Você está na página 1de 6

2.

COMO ORGANIZAR EL AULA


El ambiente del aula se refiere al empleo del espacio en su ms amplio sentido. La disposicin del ambiente influye en forma significativa en aquellos que lo ocupan. La disposicin del ambiente del aula es un instrumento que respalda el proceso de enseanza aprendizaje. El ambiente de clase es mucho ms que un lugar para almacenar libros, mesas, sillas y materiales. Cuidadosa y diestramente dispuesto, aade una dimensin significativa a la experiencia educativa, atrayendo su inters, brindando informacin, estimulando el empleo de destrezas, comunicando lmites y expectativas, facilitando las actividades de aprendizaje, promoviendo la propia orientacin, respaldando y fortaleciendo a travs de estos efectos el deseo de aprender. Se trata de un mejor entendimiento de los efectos del entorno dispuesto por el docente, en el que pasa los das con sus alumnos.

2.1 EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: UNA VISION CONCEPTUAL


En el proceso de enseanza-aprendizaje, el entorno fsico dispuesto por el docente, posee dos funciones: Proporcionar el lugar para el aprendizaje, y al mismo tiempo, actuar como participante en la enseanza y el aprendizaje.

Las instalaciones arquitectnicas. El entorno fsico del aprendizaje tiene dos elementos principales; la instalacin arquitectnica y el ambiente dispuesto por nosotros. Ambos interactan para fortalecer o limitar la contribucin del entorno de aprendizaje de los educandos. La instalacin arquitectnica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio bsico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. Determina las condiciones bsicas de luz, sonido, temperatura y la separacin entre los grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje de los alumnos. Las instalaciones de la escuela-actual suelen ofrecer flexibilidad en las divisiones del espacio y en el acceso para el aprendizaje en las reas interiores y exteriores. La disposicin del ambiente Los elementos activos y explicativos dentro del ambiente de aprendizaje son dispuestos por los docentes en los espacios y entornos proporcionados por el diseo y construccin arquitectnica.

El ambiente de aprendizaje es algo ms que un edificio, una disposicin del mobiliario o una coleccin de centros de inters. La visin conceptual de la disposicin del ambiente descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos fsicos y conducta, entre disposiciones ambientales y aprendizaje. Cabe deducir principios comunes de este conocimiento y pueden ser empleados para establecer disposiciones ambientales que armonicen con los propsitos y estilo del programa en muchos entornos diferentes. As cada entorno resulta singular, ofreciendo respuestas y explicaciones, apropiadas a cada alumno y cada docente. Desarrollado sobre la base de unos principios ambientales, la disposicin del entorno puede ser empleada como una estrategia de instruccin, complementando y reforzando otras estrategias que utilicemos para respaldar el aprendizaje de los alumnos. Los elementos activos del entorno son dispuestos por los docentes.

El entorno como instrumento El entorno debe ser un poderoso instrumento docente. Una comprensin de las influencias ambientales resulta importante para todos los docentes sea cual fuere la edad de los alumnos. Podemos prever la conducta del entorno de clase y ensear a travs del ambiente y de sus materiales. El ambiente juega un papel activo Debemos de disponer y colocar fcilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeen un papel activo en el proceso de enseanza-aprendizaje. La ubicacin de materiales puede indicar actividades. Podemos emplear la organizacin espacial para disear ambientes que estimulen la interaccin del lenguaje, protejan a un alumno trabajando o aliente en la investigacin en grupo. Tareas de gestin Algunos esquemas de organizacin espacial permiten a los alumnos trabajar con un mnimo de interferencia e interrupcin, reduciendo la necesidad de la intervencin del docente. Un espacio y unos materiales bien organizados suavizan las transiciones independientes de una actividad a otra. La organizacin de materiales puede promover en los alumnos la confianza en si mismos y la autogestin en las tareas rutinarias del aula y el cuidado de materiales.

2.2 TAREAS DE DISPOSICION AMBIENTAL


Debemos considerar cuatro tareas en la disposicin de la estructura bsica del entorno de aprendizaje:

1. La organizacin espacial Es la tarea de disponer los muebles creando espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje. La organizacin espacial influye en la mayor parte del movimiento y de las conductas fsicas de los nios en el entorno. Debemos realizar esta tarea definiendo espacios dentro del ambiente, planificando esquemas de trnsito, por seguridad y preparando el mobiliario. Unas claras percepciones del espacio que ha de ser organizado y un entendimiento de sus efectos especficos sobre los esquemas del movimiento y de las actividades resultan elementos necesarios para una organizacin espacial eficaz. 2. La dotacin para el aprendizaje Es la tarea para seleccionar, reunir y hacer los materiales con el equipo y colocarlos en el entorno para que los alumnos tengan acceso directo a ellos. La dotacin para el aprendizaje influye en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entorno. Como resultado, la dotacin tiene un efecto a largo plazo sobre e1 conocimiento, las destrezas y los procesos mentales que pueden desarrollar los alumnos cuando utilizan el entorno. Materias primas: Materiales que pueden ser utilizados para hacer productos, para registrar y conservar informacin, para trasmitir informacin, para transmitir ideas y mensajes y para experimentar. Recordemos que algunos materiales naturales de la zona se prestan en s mismo a proyectos creativos y actividades de explotacin. Las pinturas se prestan muy bien a la experimentacin, a trabajos de artesanas y a actividades expresivas; se pueden usar tintes de materiales naturales. Utensilios: Objetos y equipamiento empleados para hacer algo con los materiales y la informacin cuando los alumnos Crean productos y mensajes y realizan experimentos. Fuentes de informacin: y hechos especficos acerca de numerosos asuntos que han de ser investigados, observados, estudiados y comunicados a otros. Recipientes: Algo que contengan los materiales, proyectos o informacin durante las actividades o los conserve para su uso posterior. Espacio de trabajo: Lugares vacos en donde los alumnos pueden hallar sitio para trabajar con materiales y equipamiento.

Instalaciones para la exposicin: lugares y materiales para que los alumnos exhiban su propio trabajo y para las comunicaciones.

3. La disposicin de los materiales Es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones del ambiente y cmo combinarlas y exhibirlas. La disposicin de materiales posee una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje. Es causa de muy diferentes acontecimientos en el aula, algunos relacionados con la gestin y la conducta y otros con la amplitud y la profundidad del aprendizaje en el entorno. Influye en el perodo de atencin, en la variedad de profundidad del aprendizaje en el entorno. Influye en el perodo de atencin, en la variedad de destrezas producidas por el entorno y en el hecho de que unos materiales sean los ms empleados y otros los ms ignorados. Los docentes debemos desplegar los materiales de aprendizaje para estimular el inters, ubicndolos de la mejor manera para que accedan a ellos los que aprenden.

4. Los entornos se organizan para atender a propsitos especiales Es la tarea ambiental que emplea todo el acontecimiento del docente en lo que se refiere a disposiciones ambientales y acontecimientos en clase. Mediante el empleo de todos los principios disponibles para el diseo de un ambiente eficaz, debemos optar por aquellos arreglos que mayor probabilidad ofrecen de atender a las necesidades de los alumnos en lo que atae al aprendizaje. Es necesario pues, una clara comprensin de los principios ambientales como poner en claro los resultados deseados respecto al aprendizaje, las expectativas de las conductas y las necesidades de los que aprenden. Todas estas tareas podemos combinarlas para producir disposiciones ambientales interactuantes que afecten a la mayora de los acontecimientos y conductas en el entorno.

2.3 CONSTRUCCION DE UNA VISION CONCEPTUAL DEL ENTORNO


Debemos contar con un marco conceptual respecto de la naturaleza activa e influyente del ambiente y de su relacin con el aprendizaje. El desarrollo de un marco conceptual exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas ms que una serie de procedimientos o de frmulas para disponer el entorno. Punto importante de partida para esta tarea conceptual es la determinacin de los elementos que se combinan a menudo en una visin indiferenciada y aglutinada del ambiente, se debe precisar con que cada uno es considerado. El pensar claramente acerca de estos elementos del entorno de aprendizaje es una buena base para los principios operantes que guan la disposicin ambiental. 10

2.4

MATERIA Y CONDUCTA

La relacin de las conductas fsicas de las personas con el espacio estructural determina el diseo desarrollado para una habitacin un edificio o paisaje. La mayor parte de nuestro trabajo con el entorno dispuesto exige la organizacin de espacios y de materiales que respalden las acciones fsicas de los que aprenden, al tiempo que actan en su tarea. Una base en la conducta es el instrumento apropiado de anlisis para este trabajo. La funcin del espacio estriba en facilitar el movimiento fsico, los agrupamientos y las acciones de los alumnos; stos observan, dibujan, miden, pero no hacen aritmtica, ciencia o pronunciacin. Una base en la conducta para la planificacin de la disposicin del ambiente significa que formulemos preguntas fundamentales acerca de las acciones fsicas, tales como: * Cuntos alumnos ocuparn el espacio a un mismo tiempo? * Estarn sentados, de pie o se movern por all? * Qu tamao tiene el equipo que manejaran? * Hablarn? * Trabajarn en grupo o en forma independiente? * .Utilizarn enchufes elctricos? * Utilizarn papeles para escribir, leer o calcular? * Amontonarn objetos? * Necesitarn reunir materiales, introducindolos o sacndolos del espacio? * Permanecern en el espacio de trabajo o se llevarn lejos los materiales? Estas preguntas y otras que formulemos nos ayudarn a disponer entornos eficaces.

2.5 DISEO DE ACTIVIDADES Y OFERTA DE MATERIALES


Los tiles que usemos para el aprendizaje tienen que ser considerados en trminos de las cualidades que creen un potencial para actividades mltiples y que apoyen una variedad de aprendizajes. Los materiales pueden sugerir actividades sin limitar las opciones. Es importante que al colocar Los materiales seamos conscientes de la intencionalidad que ofrecen stos; pueden sugerir actividades sin limitar las opciones

MATERIALES DE APRENDIZAJE Y ENVASES PARA MATERIALES


Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entorno ya dispuestos que mayores probabilidades ofrecen de ser reunidos, construidos o montados por nosotros mismos.

2.6

11

1os materiales de aprendizaje son los objetos que los alumnos manejan, manipulan o incorporan de otro modo a sus experiencias de aprendizaje. Los materiales del entorno estimulan el aprendizaje proporcionando informacin y sugiriendo actividades. Depende de su colocacin y de la manera en que sea presentado. Debemos fijar el foco visual sobre el materia1 de aprendizaje en vez de situarlo en los envases para el material.

12

Você também pode gostar