Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SARMIENTO GOMEZ ABRIL E.

APRENDIZAJE VITUAL PROFESOR EDGAR ESTEBAN BERRIOZABAL MENDEZ

ESTRATEGIAS DE EVALUACION EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

La evaluacin es una parte esencial del proceso de enseanza- aprendizaje. Debe estar presente desde el inicio hasta el fin de un curso acadmico. Al comienzo permite diagnosticar el nivel de pre saberes que los estudiantes tienen. Al utilizarse a lo largo del proceso educativo, permite a los docentes regular las acciones para facilitar en los estudiantes el logro de los objetivos propuestos. Es de inters profundizar en la Evaluacin de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, llamar la atencin sobre algunos aspectos importantes de la evaluacin en lnea. Tal como sucede en los sistemas presenciales, una accin educativa exitosa requiere que el docente ofrezca la ayuda ajustada que los estudiantes necesitan en la construccin de sus propios conocimientos. Para poder desarrollar esta tarea, la herramienta ms importante con que cuenta el docente es la evaluacin. Desde el marco de interpretacin constructivista de la enseanza y el aprendizaje, la evaluacin es una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no slo el aprendizaje de los estudiantes, sino tambin las actividades de enseanza que realiza el docente y su relacin con dichos aprendizajes (Coll y Martn, 1996). En este caso, las acciones evaluativas se encaminarn a reflexionar, interpretar y mejorar dicho proceso desde adentro del mismo (evaluacin para y en el proceso enseanza-aprendizaje). En algunas ocasiones, como sealan Coll y Martn, la toma de decisiones y la bsqueda de mejoras estarn ms dirigidas a los procesos de aprendizaje, en otras, a las acciones o estrategias educativas, aunque lo ideal es que sean contempladas ambas dimensiones y las complejas relaciones que establecen. El presente trabajo trata de dar a conocer cules son las estrategias de evaluacin en la educacin virtual.

Es importante hacer mencin que las nuevas tecnologas se centran en los procesos de comunicacin, desarrollando as las telecomunicaciones, donde el alumno puede de esa forma llevar a cabo una clase virtual.

As mismo lo importante de implementar estrategias eficaces las cuales son desarrolladas por los docentes para que el alumno pueda crear habilidades y aporten conocimientos. Los aspectos relevantes a tomar en cuenta para el empleo de instrumentos de evaluacin que sin duda repercuten en la calidad del curso en lnea son: La validez el mtodo o procedimiento que se sigui para realizarla. Se relaciona con la pertinencia que presentan los productos requeridos como evidencias, mismos que deben ser previamente aprobados por uno ms especialistas. La confiabilidad, que puede determinarse a travs de la medicin de la consistencia de las evidencias resultantes. (Cano, 2009). La objetividad, en tanto la prueba es evaluada sin favoritismos, prejuicios o corrupcin. La autenticidad, en donde las actividades y procesos que realice el alumno sean como aquellos que se presenten en el mundo real. En la educacin a distancia la posibilidad de interaccin personal entre alumno y profesor se realiza mediante instrumentos tecnolgicos con apoyo de las actividades que el alumno realiza y de la retroalimentacin que el docente le hace llegar. Es deseable contar con instrumentos variados de evaluacin para identificar los avances de los alumnos desde diferentes perspectivas, como: Las evaluaciones tipo test en lnea. Como instrumento para evaluar el aprendizaje, de forma tal que su resolucin arroje un resultado numrico que se retome como medida del conocimiento adquirido. Como herramienta didctica que ayude a reforzar el aprendizaje.

En el caso del test como herramienta para la evaluacin del aprendizaje no debe ser ni muy fcil ni durar mucho tiempo, especialmente cuando se trata de evaluacin en lnea automatizada, se sugiere que no haya retroalimentacin instantnea ni que tenga intentos ilimitados, en particular si estar disponible durante un periodo de tiempo extenso. La retroalimentacin puede darse cuando finalice su vigencia y no pueda ser resuelto por ningn participante ya. El empleo del test como herramienta didctica para el refuerzo del aprendizaje supone el apoyo de retroalimentacin inmediata una vez que se realiza, de ayudas en lnea y sugerencias para la resolucin del mismo, tambin es frecuente la posibilidad de un nmero en particular de intentos o incluso la de permitir intentos ilimitados. (Bia. A., 2013). No es recomendable utilizar el test como nico medio de evaluacin, pero su empleo aporta un apoyo real como herramienta formativa. Una sugerencia de uso es combinar el uso del cuestionario con la bsqueda en lnea de las respuestas, con fines de formacin y profundizacin del tema en cuestin. Diversos estudios sealan que la aplicacin frecuente de pruebas cortas como el test provoca el llamado Efecto del test (testing effect), que beneficia el Aprendizaje, aumenta la memoria y disminuye el olvido en los alumnos. (Abio, 2013).

La evaluacin del desempeo del estudiante, tambin llamada evaluacin autntica, se refiere al proceso a travs del cual se obtiene informacin que sea til para retroalimentar al alumno durante su proceso de aprendizaje, la finalidad es identificar las estrategias que le apoyen para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas. Esta identificacin se da a partir de la observacin y la recopilacin de datos respecto a cmo est aprendiendo el estudiante y a cmo utilizar los aprendizajes.

Mediante la evaluacin por desempeos, el docente observa al estudiante y determina los apoyos que considera adecuados para estimular su rendimiento y por lo tanto para fomentar la mejora de sus estrategias de aprendizaje. (Najarro, 2009). La valoracin de desempeo es cualquier forma de evaluacin en la que el alumno desarrolla una respuesta oral o escrita. Algunas tcnicas y actividades que pueden apoyar este tipo de evaluacin son las entrevistas orales; las narraciones de historias o textos previamente consultados; los ejemplos de tipos de escritura; los proyectos y exhibiciones; los experimentos y demostraciones; las pruebas o exmenes de preguntas abiertas escritas; las propias observaciones del profesor; los portafolios (Callison, 2002); las rbricas y la autoevaluacin. La evaluacin del desempeo puede darse ya sea comparando a los estudiantes entre s (por estndares) o comparando a cada alumno a partir de un criterio previamente establecido (por criterio). En el primer caso puede identificarse por niveles de avance a los estudiantes y tratar de manera particular cada caso o grupo; en el segundo, existen criterios frente a los cuales se mide el aprovechamiento del estudiante. La combinacin de ambas posibilidades puede enriquecer el proceso

n. Las rbricas de evaluacin, son descriptores cualitativos que establecen la naturaleza de un desempeo.(Simn, 2001). Algunas de las ventajas que se han identificado a partir del uso de rbricas de evaluacin, tanto para ambientes escolarizados como virtuales, son (Fallas, 2005): Los alumnos identifican cmo sern evaluados y pueden prepararse al respecto, con lo cual las condiciones de aprendizaje se ven favorecidas.

Los alumnos pueden localizar ms eficientemente puntos a atender en el desarrollo de sus actividades, especialmente en aspectos de

autoevaluacin.

Los docentes identifican con mayor claridad y rapidez los elementos a considerar en la evaluacin, lo cual puede promover una retroalimentacin ms eficiente y objetiva. A diferencia de una lista de cotejo, donde hay un objetivo de aprendizaje a alcanzar por parte del alumno y un listado de aspectos a considerar para la evaluacin con un criterio donde se permite elegir entre cumple y no cumple, una rbrica de evaluacin presenta criterios organizados en niveles mediante escalas acerca de la calidad alcanzada por los estudiantes en el logro del objetivo planteado. Los trminos en que los niveles de calidad en el cumplimiento de los objetivos pueden representarse en una rbrica de evaluacin pueden ir desde regular, bueno y excelente, o cumple por completo, cumple medianamente, o no cumple, entre otras opciones; la idea es presentar una escala en los avances que se prev podran encontrarse. La evaluacin en lnea tiene varias ventajas, algunas de estas son: Resultados al instante Se puede acceder desde cualquier lugar siempre (casa, oficina) Sin presiones Cuidado del medio ambiente (ahorro de papel) As mismo existen la desventajas de la confiabilidad, al realizar alguna de las evaluaciones por lnea, en especial el test, el evaluador o docente no tiene la certeza que la persona que lo debera hacer verdaderamente lo est realizando. Otra desventaja que se presenta es la veracidad de los conocimientos de los alumnos, al no estar en una saln de clases supervisado por el docente se presta a que durante la prueba se consulten fuentes de informacin.

Você também pode gostar