Você está na página 1de 2

EPIDERMITIS EXUDATIVA DE LOS LECHONES1 (Imptigo o tizne de los lechones)

Es una enfermedad infecciosa que clnicamente se caracteriza por la presentacin de una dermatitis hmeda, en animales pequeos (5 a 60 das). Se presenta de forma generalizada y cuando excepcionalmente afecta a lechones de ms edad siempre es de tipo localizado. Est producida por Staphylococcus hyicus y las tasas de morbilidad y letalidad son siempre inversas a la edad de los animales. Es un hecho comprobado que este microorganismo no puede atravesar la piel intacta, por lo tanto generalmente necesita la presentacin de una serie de factores predisponentes: mala higiene, traumatismos, parasitosis externas (sarna), deficiencias nutricionales (vit. A y selenio); frecuente en razas blancas tras el corte de colmillos. Clnica: Lo primero que se observa en los lechones afectados es una gran apata y dejan totalmente de comer. A continuacin se observa un mal aspecto generalizado de la piel y de los pelos que se sitan alrededor de los ojos, pabellones auriculares, perin y vientre. Ms tarde aparecen vesculas amarillentas (3-5 cm de dimetro) que se rompen y vierten un lquido amarillento, seroso, todo este lquido al mezclarse con la suciedad se transforma en una capa de color oscuro que proporciona un mal aspecto a los animales de ah el nombre de tizne de los lechones. Las vesculas se transforman en costras pardas que se desprenden sin dejar cicatriz, la piel en general est seca y agrietada; no tiene prurito a diferencia de otras enfermedades de la piel en el cerdo. Diagnstico: En general cuando existe la clnica clsica, estos sntomas sirven para diagnosticar la enfermedad, por ejemplo, la falta de prurito, no presentarse un sndrome febril y la naturaleza generalizada de las lesiones son suficientes para confirmar un brote, pero la confirmacin definitiva se realiza con el estudio bacteriolgico y el aislamiento de S. hyicus. Diagnstico diferencial: Viruela porcina: generalmente las lesiones muy localizadas y raramente tiene un resultado fatal. Sarna: existe un prurito muy manifiesto y se observa en el raspado presencia de caros. Tia: lesin cutnea progresiva. Las lesiones son siempre circulares. Estreptococias: cuando se presentan tienen prurito y es localizado comenzando en la punta de las orejas y la punta del rabo. Sndrome de dermatitis y nefropata porcino (SDNP o PDNS): se descubri por primera vez en el Reino Unido en 1993. La incidencia e importancia clnico patolgica de esta enfermedad es reducida. Actualmente se considera que la enfermedad corresponde a una reaccin de hipersensibilidad tipo III, cuyo dato ms significativo consiste en una vasculitis necrotizante sistmica por depsito de inmunocomplejos en las paredes de los vasos drmicos y en los capilares glomerulorenales. Actualmente, el papel de determinados agentes infecciosos como el virus del Sndrome Reproductivo porcino o sobre todo el circovirus porcino tipo 2, se han relacionado con la etiologa de este proceso.

Enfermedades Infecciosas. Curso acadmico 2008-09.

Tratamiento: En general, los tratamientos en los primeros estadios de la enfermedad son muy eficaces. Los antimicrobianos de eleccin son los betalactmicos o el ceftiofur, que suelen aplicarse inicialmente inyectables, y a continuacin, en agua o pienso, aunque tambin se puede aplicar una combinacin de SXT o bien lincomicina ms espectinomicina, siempre con dosis altas y un tiempo prolongado (al menos 7-10 das). Tambin se puede aplicar un tratamiento local con productos yodados o a base de clorhexidina. Los lechones deshidratados les suministraremos electrolitos va oral. Es recomendable aislar en enfermera a los lechones afectados, o en corraletas aisladas de los sanos, as como, aplicar con ms intensidad insecticidas en la nave ya que las moscas pueden ser factores desencadenantes y vectores de la infeccin.

Prevencin: Se emplean autovacunas realizadas despus del aislamiento del agente causal en la propia granja, con resultados no siempre satisfactorios. La presencia de infecciones vricas concomitantes podra ser la causa del fracaso del tratamiento de las medidas de control en algunas granjas con una pobre respuesta a los antibiticos, en este caso sera necesario adems del tratamiento frente al agente bacteriano, sistemas de control de las infecciones vricas. El virus del Sndrome Respiratorio Reproductivo Porcino ha sido asociado con gran nmero de infecciones bacterianas secundarias, siendo una de las ms frecuentes la epidermitis exudativa, causa del gran incremento sufrido por esta enfermedad en los ltimos aos, pasando de ser una enfermedad ocasional a un proceso de rutina en nuestras parideras y destetes. Control sobre superficies y materiales (jaulas, separadores...) que produzcan abrasiones en los lechones. Control de temperatura y humedad de los locales, niveles por encima del 70% y altas temperaturas seran un medio de cultivo ideal, como se observa en verano en granjas con sistemas de humidificacin para reducir temperatura. Desinfeccin estricta de los locales de partos y destetes, evitando locales hmedos, trabajando siempre con sistema todo dentro-todo fuera. Desinfeccin y lavado de las cerdas a la entrada a paridera y el da del parto, utilizando productos yodados (baos antispticos de pezones utilizados en vacuno). Tratamiento y control de la sarna en cerdas, como causa predisponerte antes del parto. Correcto corte de colmillos y cola, manteniendo el material utilizado en perfecto estado y desinfectado. Control de agujas, siempre bien afiladas y cambiarlas para cada camada. Desinfeccin y vigilancia de las heridas causadas por las peleas despus del destete, se recomienda aplicar baos con productos antispticos de forma rutinaria.

Você também pode gostar