Você está na página 1de 4

CONCEPTO DE REDES: Una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos.

Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin. Se entiende por red al conjunto interconectado de ordenadores autnomos. Se dice que dos ordenadores estn interconectados, si stos son capaces de intercambiar informacin. La conexin no necesita hacerse a travs de un hilo de cobre , tambin puede hacerse mediante el uso de lser, microondas y satlites de comunicacin. Tambin se le conoce como red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas.

LAS DIFERENTES FORMAS DE CLASIFICACIN DE REDES Y POR CADA TIPO DE RED ENUMERA SUS CARACTERSTICAS. POR ALCANCE: 1.-PAN: es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora. 2.-LAN: es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto. Un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. 3.-CAN: Es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. 4.-MAN: Es una red de alta velocidad que da cobertura a un rea geogrfica extensa como lo es la banda ancha. 5.-WAN: Son redes informticas que se extiende sobre un rea geografa extensa.

6.-SAN: Es una red de almacenamiento, es una red concebida para conectar servidores matrices por lo general en filas, columnas de discos y libreras de soportes. POR TIPO DE CONEXIN: Existen dos por tipo tipos de conexin que son medios guiados y medios no guiados En los guiados estn: 1.-Cable coaxial: Se utiliza para transportar seales elctricas de alta frecuencia que poseen dos conductores que comparten un mismo centro eje u origen. 2.-Cable de parte trenzado: Es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes 3.-fibra ptica: Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos: es un hilo fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representante los datos a transmitir.

Medios no guiados:
1.-RED POR RADIO: Es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Es un tipo de red muy actual, usada en distintas empresas dedicadas al soporte de redes en situaciones difciles para el establecimiento de cableado, como es el caso de edificios antiguos no pensados para la ubicacin de los diversos equipos componentes de una Red de ordenadores. 2.-RED POR INFRARROJOS: Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de LEDS infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos

dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisin inalmbricos (Bluetooth) 3.-RED POR MICROONDAS Y POR TOPOLOGIA: Es una red por microondas es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. 1.-Cliente-servidor: Es una arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. 2.-Peer-to-peer: Es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. POR TOPOLOGA: 1.-La red en bus: Se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. 2.-En una red en anillo: Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. 3.-En una red en estrella: Las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. 4.-En una red en malla: cada nodo est conectado a todos los otros. 5.-En una red en rbol: Los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. POR LA DIRECCIONALIDAD DE DATOS: Simplex o Unidireccional: Un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe.

Half-Duplex o Bidireccional: Slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama Semi-Duplex.

Full-Duplex: Ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin. Por autentificacin: 1.-Red Privada: Una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal.

2.-Red de acceso pblico: Una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica. Por grado de difusin: 1.-Una intranet: Es una red de computadoras que utiliza alguna tecnologa de red para usos comerciales, educativos o de otra ndole de forma privada, esto es, que no comparte sus recursos o su informacin con redes ilegtimas. 2.-Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Por servicio o funcin:

1.-Una red comercial: Proporciona soporte e informacin para una empresa u organizacin con nimo de lucro. 2.-Una red educativa: Proporciona soporte e informacin para una organizacin educativa dentro del mbito del aprendizaje. 3.-Una red para el proceso de datos: Proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una funcin de cmputo conjunta

Você também pode gostar