Você está na página 1de 24

INTRODUCCIN El siguiente trabajo enfoca un resumen analtico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretacin

constructivista y tiene como propsito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. in embargo, hemos apreciado que e!isten muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. "osotros ense#amos para todos$ sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras e!pectativas y a nuestros esfuerzos. %&u' es lo que hace que e!istan tantas diferencias entre unos alumnos y otros(, %qu' diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto(. on variadas las causas de estas diferencias) inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivacin, etc. in embargo, est* demostrado que una de las causas m*s importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden. &ue los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espont*neamente, necesita una ense#anza intencionada. +or este motivo han surgido en los ,ltimos tiempos propuestas que bajo el titulo de ense#ar a aprender, aprender a aprender o ense#ar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. +ero, %qu' son las estrategias de aprendizaje(, %es lo mismo estrategias de aprendizaje que t'cnicas de estudio(, %cu*les son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayora de las actividades escolares( . CAPTULO I: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. DEFINICIN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. 1.1. Tcnicas y es !a e"ias. -as estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, t'cnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las *reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer m*s efectivo el proceso de aprendizaje. .l respecto /randt 012234 las define como, 5-as estrategias metodolgicas, t'cnicas de aprendizaje andraggico y recursos varan de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formacin previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien5. Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluacin de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

iguiendo con esta analoga, podramos e!plicar qu' es y qu' supone la utilizacin de estrategias de aprendizaje, a partir de la distincin entre t'cnicas y estrategias)

67C"8C. : actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. +ueden ser utilizadas de forma mec*nica. E 69.6E:8.) se considera una gua de las acciones que hay seguir. +or tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

6radicionalmente ambos se han englobado en el t'rmino +9;CED8<8E"6; .

= ; 9E>-E?8@; DE -; +9;CED8<8E"6; C;<+9E" 8A" B =68-8C.C8A" ; .+-8C.C8A" DE -; +9;CED8<8E"6;

ESTRATEGIA

T#CNICAS

+ara e!plicar la diferencia entre t'cnicas y estrategias se podra usar una analoga de Castillo y +'rez 012234) no tiene sentido un equipo de f,tbol de primeras figuras 0t'cnicas4 jugando al f,tbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categora que los coordine 0estrategias4. B 'ste poco podra hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de s... La tcnica, sin la estrategia muere en s misma, pero es prcticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mnima en los jugadores dominio de la t'cnica!. "or otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparaci#n fsica decayera h*bito4 poco ms de alguna genialidad podra realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendra abajo. Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la dise$a, la eval%a y la aplica a cada situaci#n, determinando la tctica que en cada momento proceda. +or tanto, se puede definir E 69.6E:8. DE .+9E"D8C.DE, como) "roceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. 9esumiendo) no puede decirse, que la simple ejecucin mec*nica de ciertas t'cnicas, sea una manifestacin de aplicacin de una estrategia de aprendizaje. +ara que la estrategia se produzca, se requiere una planificacin de esas t'cnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto slo es posible cuando e!iste <E6.C;";C8<8E"6;. El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para

evaluar una tarea, y as, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado. 1.$. De %as cnicas &e es '&i( a %as es !a e"ias &e a)!en&i*a+e. Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las t'cnicas de estudio, sino que se considera una etapa m*s avanzada, y que se basa en ellas mismas. Es evidente pues que e!iste una estrecha relacin entre las t'cnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje)

-as estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las t'cnicas m*s adecuadas a utilizar, controla su aplicacin y toma decisiones posteriores en funcin de los resultados. -as t'cnicas son las responsables de la realizacin directa de 'ste, a trav's de procedimientos concretos.

1.,. Ca!ac e!-s icas &e %a ac 'aci.n es !a "ica: e dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, 0lo que piensa y hace4, a las e!igencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. +or tanto, para que la actuacin de un alumno sea considerada como estrat'gica es necesario que)

9ealice una refle!in consciente sobre el propsito u objetivo de la tarea. +lanifique qu' va a hacer y cmo lo llevar* a cabo) es obvio, que el alumno ha de disponer de un repertorio de recursos entre los que escoger. 9ealice la tarea o actividad encomendada. Eval,e su actuacin. .cumule conocimiento acerca de en qu' situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qu' forma debe utilizarse y cu*l es la bondad de ese procedimiento 0lo que se llamara conocimiento condicional4.

i se quiere formar alumnos e&pertos en el uso de estrategias de aprendizaje, estos son los contenidos en los que habr* que instruirlos. $. CLASIFICACIN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL /01ITO ACAD#0ICO. e han identificado cinco tipo de estrategias generales en el *mbito educativo. -as tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte m*s f*cil el aprendizaje 0procesar la informacin4, la cuarta est* destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por ,ltimo, la quinta est* de apoyo al aprendizaje para que 'ste se produzca en las mejores condiciones posibles.

$.1. Es !a e"ias &e ensay(. on aquellas que implica la repetici#n activa de los contenidos diciendo, escribiendo!, o centrarse en partes claves de l. on ejemplos)

9epetir t'rminos en voz alta, reglas mnemot'cnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

$.$. Es !a e"ias &e e%a2(!aci.n. 8mplican hacer cone&iones entre lo nuevo y lo familiar. +or ejemplo)

+arafrasear, resumir, crear analogas, tomar notas no literales, responder preguntas 0las incluidas en el te!to o las que pueda formularse el alumno4, describir como se relaciona la informacin nueva con el conocimiento e!istente.

$.,. Es !a e"ias &e (!"ani*aci.n. .grupan la informacin para que sea m*s f*cil recordarla. 8mplican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividindolo en partes e identificando relaciones y jerarquas. 'ncluyen ejemplos como)

9esumir un te!to, esquema, subrayado, cuadro sinptico, red sem*ntica, mapa conceptual, *rbol ordenado.

$.3. Es !a e"ias &e c(n !(% &e %a c(4)!ensi.n. Estas son las estrategias ligadas a la (etacognici#n. 8mplican permanecer consciente de lo que se est* tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del '!ito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. i utiliz*semos la met*fora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuaran como un procesador central de ordenador. on un sistema supervisor de la accin y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Entre las estrategias metacognitivas est*n) la planificacin, la regulacin y la evaluacin Es !a e"ias &e )%ani5icaci.n. on aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. on, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acci#n. e llevan acabo actividades como)

Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje eleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo

Descomponer la tarea en pasos sucesivos +rogramar un calendario de ejecucin +rever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario eleccionar la estrategia a seguir

Es !a e"ias &e !e"'%aci.n6 &i!ecci.n y s')e!7isi.n. e utilizan durante la ejecuci#n de la tarea. 8ndican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. e realizan actividades como) >ormularles preguntas

eguir el plan trazado .justar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea <odificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

Es !a e"ias &e e7a%'aci.n. on las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. e llevan a cabo durante y al final del proceso. e realizan actividades como)

9evisar los pasos dados. @alorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales. Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duracin de las pausas, etc.

$.8. Es !a e"ias &e a)(y( ( a5ec i7as. Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. -a misin fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. 8ncluyen)

Establecer y mantener la motivacin, enfocar la atencin, mantener la concentracin, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

+or ultimo se#alar, que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. +ara estos autores cada tipo de aprendizaje 0por asociacinEpor reestructuracin4 estara vinculado a una serie de estrategias que le son propias.

El aprendizaje asociativo) E 69.6E:8. DE E" .B; El aprendizaje por reestructuracin) E 69.6E:8. DE E-./;9.C8A", ; DE ;9:."8C.C8A".

El siguiente esquema representa gr*ficamente los distintos tipos de estrategias. +ara ver el gr*fico seleccione la opcin 5Descargar5 del men, superior ,. LA ELECCIN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. El alumno debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje m*s adecuada en funcin de varios criterios)

Los contenidos de aprendizaje tipo y cantidad!: la estrategia utilizada puede variar en funcin de lo que se tiene que aprender, 0datos o hechos, conceptos, etc.4, as como de la cantidad de informacin que debe ser aprendida. =n alumno que, p.e., slo debe aprender la primera columna de los elementos qumicos de la tabla peridica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo) repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemot'cnica. Est*s mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorizacin de vocabulario en ingl's 0datos4. Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje) si el alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de aviones que e!isten y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos m*s amplios que saber el nombre. Las condiciones de aprendizaje 0tiempo disponible, la motivacin, las ganas de estudiar, etc.4. En general puede decirse que a menos tiempo y m*s motivacin e!trnseca para el aprendizaje m*s f*cil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la informacin 0como el ensayo4, y menos las estrategias que dan significado a la informacin o la reorganizan 0estrategias de elaboracin o de organizacin4. )l tipo de evaluaci#n al que va a ser sometido) en la mayora de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los e!*menes$ por tanto, ser* ,til saber el tipo de e!amen al que se va a enfrentar. "o es lo mismo, p.e., aprender el sistema peridico qumico para aplicarlo a la solucin de problemas qumicos que aprenderlo para recordar el smbolo o estructura atmica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluacin que fomentan la comprensin de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen m*s las estrategias tpicas del aprendizaje por reestructuracin.

3. LA ENSE9ANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. P(! :' ense;a! es !a e"ias &e a)!en&i*a+e. Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qu' ante una misma clase, unos alumnos aprenden m*s que otros. %&u' es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal(. E!isten muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. =na de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje)

+or tanto, ense#ar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje) el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, 0ense#arle a aprender a aprender4. +or otro lado, una actividad necesaria en la mayora de los aprendizajes educativos es que el alumno estudie. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.

./E9) el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por m'todos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje) que se llegue a alcanzar el m*!imo rendimiento con menor esfuerzo y m*s satisfaccin personal. +;DE9) para poder estudiar se requiere un mnimo de capacidad o inteligencia. Est* demostrado que esta capacidad aumenta cuando se e!plota adecuadamente. B esto se consigue con las estrategias de aprendizaje. &=E9E9) %es posible mantener la motivacin del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo 0mal empleado por falta de estrategias4 resulta insuficiente(. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que 0al conseguir m*s '!itos4 est' m*s motivado.

Durante mucho tiempo los profesores se han preocupado fundamentalmente de la transmisin de los contenidos de sus asignaturas. .lgunos valoraban el uso de las t'cnicas de estudio, pero las ense#aban desconectadas de los contenidos de las asignaturas. +ara estos profesores, los alumnos seran capaces por s mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin necesidad de una intervenci#n educativa que promueva su desarrollo o aplicacin. -as ,ltimas investigaciones indican) )s insuficiente ense$ar a los alumnos tcnicas que no vayan acompa$adas de un uso estratgico dosis de metaconocimiento en su empleo!. -a repeticin ciega y mec*nica de ciertas t'cnicas no supone una estrategia de aprendizaje. Desde este punto de vista, no slo hay que ense#ar las t'cnicas, 0subrayar, toma apuntes, hacer resumen.4, tambi'n hay que adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas b*sicas)

+-."8>8C.9) la ejecucin de esas actividades, decidiendo cu*les son las m*s adecuadas en cada caso , y tras aplicarlas$ E@.-=.9 su '!ito o fracaso, e indagar en sus causas.

+or tanto, hay que ense#ar estrategias, %pero cu*les()


%)strategias especificas 0las que se aplican en situaciones o en contenidos concretos4 generales 0las que se aplican por igual en diferentes situaciones o contenidos4(.

-a respuesta es clara) hay que guiarse por los contenidos y ense#ar las que m*s se usen en el curriculum y en la vida cotidiana, esto es$ aquellas que resulten m*s funcionales. +artiendo de esto se puede deducir f*cilmente que el inicio de la ense#anza de estrategias de aprendizaje se puede fijar desde el principio de la escolaridad 0aunque puede iniciarse en cualquier momento4. on muchos los autores que han trabajado en este tema. .lgunos proponen un plan que incluye las destrezas y estrategias bsicas de aprendizaje, as como un calendario a trav's de todo el sistema educativo. En nuestra institucin, por la edad y el nivel acad'mico de nuestros alumnos, es de suponer que muchos de ellos ya posean gran parte de estas estrategias. "o obstante, la propuesta es interesante, y nos dar* idea de qu' estrategias b*sicas deben tener nuestros alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, qu' debemos ense#arles si no lo poseen y qu' debemos reforzar.

Comprensin lectora. 8dentificar y subrayar las ideas principales. Facer res,menes. E!presin escrita y oral. ;rientacin b*sica en el uso de la atencin y de la memoria y en el saber escuchar. Estrategias de memorizacin para recordar vocabulario, definiciones, frmulas.... 9ealizacin de sntesis y esquemas. Estrategias para los e!*menes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes. 9ealizacin de mapas conceptuales. Estrategias de aprendizaje m*s especificas de cada materia, 0realizacin de an*lisis morfosint*ctico, ense#anza e!plcita de razonamiento, estrategias de resolucin de problemas, pensamiento crtico4. Cmo utilizar la biblioteca. Cmo organizar y archivar la informacin en el estudio. Cmo realizar trabajos monogr*ficos y hacer citas bibliogr*ficas.

+or ,ltimo decir, que se recomienda adem*s)


)nse$ar c#mo se emplea la estrategia. *uando se puede usar)

3.,. C.4( ense;a! %as es !a e"ias &e a)!en&i*a+e. "adie discute la utilidad y la necesidad de ense#ar estrategias de aprendizaje. +ero, %cmo podemos ense#arlas a nuestros alumnos(. =na de las cuestiones m*s discutidas es si es mejor realizar la ense#anza incorporada al curriculum o separada de 'l. En el primer caso el profesor introduce la ense#anza de las estrategias con la del contenido normal de la asignatura. En el segundo caso se imparte un curso especifico centrado en la ense#anza de las estrategias.

En la actualidad, e!isten cursos de ense#anza de las estrategias de aprendizaje fuera del currculum, 0los llamados talleres para aprende a aprender4. in embargo, una de las dificultades que presentan estos m'todos de aprendizaje de estrategias fuera del curriculum normal, es que se corre el riesgo, de que los alumnos no lo conecten con sus asignaturas. i es as, la incidencia ser* mnima. +or eso, en la actualidad todos los e!pertos est*n de acuerdo en que) -as estrategias de aprendizaje pueden y deben ense#arse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula. u ense#anza va vinculada a la <etodologa de ense#anza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el aula, con los m'todos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. 6odo ello, eso s, programado en su ="8D.D D8DGC68C.. En este sentido, se puede decir, que la esencia de la ense#anza de estrategia de aprendizaje consiste en) pensar en voz alta en clase y hacer e&plcitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea. El m'todo m*s usual para estimular la ense$anza directa de las estrategias, es el <;-DE.<8E"6; seguida de una +9GC68C. :=8.D.. En el moldeamiento se entiende que se va m*s all* de la imitacin. e trata de que el control y direccin, que en un principio son ejercidos por el profesor, sean asumidos por el alumno. El medio utilizado para conseguir esto es la verbalizaci#n.

-os pasos serian los siguientes) El profesor ense#a la forma adecuada de ejecutar la estrategia. En esta fase 'l marca qu' hacer, selecciona las t'cnicas m*s adecuadas y eval,a los resultados. -o puede hacer a trav's de) E!plicitar una gua concreta. Ejemplificar cmo utilizar la estrategia a trav's de un modelo, 0que puede ser el mismo profesor4. o E!poner en voz alta las decisiones que deben tomarse para la aplicacin. El alumno aplica la estrategia ense#ada por el profesor con la constante supervisin de este) en esta fase el profesor vigila el trabajo del alumno y puede ir gui*ndole. La interrogaci#n guiada$ es decir, ir haciendo preguntas al alumno sobre el trabajo es una buena t'cnica, 0%qu' has hecho primero(, %qu' has hecho despu's(, %qu' pasos has llevado a cabo(, %por qu' has hecho eso(, etc.4. e practicar* la estrategia en temas y conte!tos distintos) el alumno debe enfrentarse a tareas que requieran refle!in y toma de decisiones para ir asumiendo el control estrat'gico. =na vez consolidada la ejecucin de la estrategia, se debe comprender en qu' circunstancias se puede utilizar y en cu*les no es recomendable su utilizacin.
o o

.qu, el profesor, comienza a responsabilizar a sus alumnos, de las decisiones que deben tomarse al e!tender la estrategia a distintas *reas. En este caso, el profesor puede, para aprovechar a los alumnos m*s aventajados, facilitar la pr*ctica en peque#os grupos heterog'neos$ y debe ofrecer feedHbacI 0retroalimentacin4 continuo con respecto a los problemas que vayan surgiendo. e facilitar* que el alumno generalice la estrategia a otros temas y tareas de mayor complejidad, con la mnima ayuda del profesor. e van retirando las ayudas, y promoviendo que el alumno practique la estrategia de forma autnoma en entornos de aprendizaje tan reales como sea posible.

ALU0NO J Dependencia +resentacin de la estrategia +r*ctica en conte!tos =so estrat'gico y variados aumento de la responsabilidad H Dependencia +r*ctica independiente

J Control actividad PROFESOR En definitiva, la ense#anza de las estrategias de aprendizaje e!ige que)

H Control actividad

e produzca la interaccin profesor H alumno. El alumno desempe#e un papel activo en su aprendizaje. e centre la ense#anza en los procesos de aprendizaje y no slo en los productos.

Esto lleva en muchos casos, a un cambio en los m'todos did*cticos. Donde se implique al alumno en el aprendizaje, se dise#en actividades teniendo en cuenta el objetivo y la estrategia necesaria para realizarla, y donde despu's de llevarlas a cabo, se dedique un tiempo a evaluar los pasos dados. 8. EL PROFESOR ANTE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 6odos estaramos de acuerdo en afirmar que nadie puede ense#ar lo que no sabe. i es el profesor el que debe ense#ar las estrategias de aprendizaje, es necesario formar profesores estrat'gicos. Es decir, profesores que)

Conozcan su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente. Esto implica plantearse y responder preguntas como) %soy

capaz de tomar notas sint'ticas en una charla o conferencia(, %s' como ampliar mis conocimientos profesionales(, etc. .prendan los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje) "o olvidemos, que en la forma en que los profesores aprenden un tema para ense#arlo a sus alumnos, as lo ense#aran$ y la metodologa de ense#anza, influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden. +lanifiquen, regulen y eval,en refle!ivamente su actuacin docente. Es decir, plantearse cuestiones del tipo %cu*les son los objetivos que pretendo conseguir(, %qu' conocimientos necesitar' para realizar bien mi trabajo(, %son adecuados los procedimientos que estoy utilizando(, % me atengo al tiempo de que dispongo(, %he conseguido, al finalizar la clase, los objetivos que me propuse(, si volviese a dar la clase, %qu' cosas modificara(, etc.

<. DIFICULTADES PR/CTICAS PARA ENSE9AR A LOS ALU0NOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. -as dificultades que se presentan se pueden analizar en K niveles) Di5ic'% a&es )(! )a! e &e% )!(5es(!:

+echazo de toda innovaci#n) -a ense#anza de estrategias de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos determinados m'todos de instruccin. En muchos casos, 'stos son distintos de los que los profesores venan utilizando. +ara algunos profesionales, esto supone una inferencia con la pr*ctica aceptada, y lo rechazan. ,esconocimiento del propio proceso de aprendizaje) Ense#ar estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus alumnos. +ara ello, es necesario que 'ste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es as. -o formaci#n en los mtodos desarrollados para la ense$anza de este contenido.

Di5ic'% a&es )(! )a! e &e% a%'4n(:

El principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Esto es as, porque los modelos tradicionales de ense#anza as lo fomentaban y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los e!*menes$ pues normalmente 'stos premian el aprendizaje m*s o menos mec*nico o memorstico. +roblemas administrativos) )l tiempo: es difcil con el actual plan de estudios encontrar tiempo para introducir este aprendizaje en el aula. +or otro lado, tambi'n el profesor necesita tiempo para preparar actividades. Esto es especialmente complicado en las .cademias y Escuelas, donde los profesores, adem*s de las labores docentes, suelen tener otras obligaciones profesionales 0guardias, ser responsable de otras actividades, etc.4. ,isposici#n del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las maneras de llevar a cabo esta ense#anza. e necesita contar con un mobiliario adecuado donde, p.e., se cuente con mesas y sillas mviles.

"resiones sociales) e!isten presiones sociales que dificultan esta ense#anza) necesidad de dar determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar e!amen basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales 0en muchos casos puestos por el jefe del departamento u otro profesor4, tradicin de un sistema de educacin tradicional, etc.

En definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, e!isten en la Ense#anza para poder generalizar la ense#anza de estrategias de aprendizaje. in embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se estara haciendo a los alumnos que ser*n los profesionales del ma#ana. En este sentido en la actualidad se cuenta, adem*s de los esfuerzos personales de cada uno de los profesores en sus respectivas asignaturas, con un espacio y un tiempo que se pueden aprovechar para la realizacin de cursos especficos) -. 6=6;98. . -eer m*s) http)EELLL.monografias.comEtrabajos12EestrategiasHaprendizajeEestrategiasH aprendizaje.shtmlMi!zzNOP:l3eDh

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA ENSE9AR INFOR0ATICA SIN EL USO DE UN CO0PUTADOR.


En @enezuela el nuevo modelo educativo establecido por el ministerio de educacin dice que en todas las escuelas debe impartirse clases de computacin, para as introducir nuevas *reas de conocimientos y avances tecnolgicos. En el estado 6*chira se han instalado laboratorios de computacin en las instituciones educativas de manera progresiva pero muy lenta. E!isten escuelas donde sus educandos a,n no reciben su primera clase de inform*tica puesto que no han instalado sus respectivos laboratorios de computacin. i bien es cierto que algunas escuelas no tiene laboratorio de computacin, esto no quiere decir que sus educandos y docentes no conozcan un poco de esta *rea, pues la tecnologa ha invadido nuestros hogares y solo en las zonas rurales es donde un mayor ndice de desconocimiento sobre la materia. "o hay e!cusa para que en los planteles donde no e!iste laboratorio de computacin, no se impartan clases relacionadas con el tema, sin duda el docente o especialista de computacin debe buscar estrategias pedaggicas para impartir sus conocimientos, aplicar t'cnicas y herramientas necesarias para que sus educandos conozcan y se relaciones con esta *rea.-a importancia de la inform*tica en el ambiente de clase trae consigo la adquisicin de nuevos conocimientos, el no tener un laboratorio fomenta la creatividad en los docentes y educandos en la b,squeda de estrategias pedaggicas, para luego demostrar que podemos conocer nuevas t'cnicas tecnolgicas, saber m*s sobre las computadoras y sus funciones la utilidad que brindan, como adquirir informacin a trav's de la investigacin y la aplicacin de did*cticas por parte del docente en la ense#anza teniendo en cuenta que no e!iste dicho laboratorio que facilite la tarea al docente y sus pupilos.Fay que destacar que la funcin del docente es definitiva en la calidad del educando, ya que es uno de los principales

responsables del '!ito o fracaso de la educacin, los cuales deben aplicar estrategias de acuerdo a la din*mica que vive el conte!to social actual. -as estrategias a las que hacemos mencin pueden ser) guas, laminas, rompecabezas, memorias, pareos, e!posiciones, investigaciones entre otros. -os ni#os cuando alcanzan el nivel de educacin b*sica ya tienen mayor captacin y espritu investigativo pues ya traen a la escuela conocimientos previos del hogar por el uso de juguetes con nuevas tecnologas como los videojuegos, la televisin, computadores personal. En definitiva las estrategias pueden aplicarse igualmente en planteles donde e!istan laboratorios o no, en realidad lo que verdaderamente interesa es la aplicacin de las mismas de manera efectiva para lograr un aprendizaje significativo. http://uecvilladelosninos.blogspot.com/2007/06/estrategias-pedagogicas-paraensear.html 1. EST !TE"#!S $E !% E&$#'!(E E& #&)* +!T#,!-E,-* %* : ".E/S# S!&,-E' 0. EST !TE"#!S $#$1,T#,!S E& #&)* +1T#,!.as estrategias did2cticas es el con3unto de procedimientos apo4ados en t5cnicas de ense6an7as8 9ue tienen por ob3eto llevar un buen termino de acci:n did2ctica8 es decir alcan7ar los ob3etivos de aprendi7a3es.Estilos de aprendi7a3es:!ctivo o re;le<ivoSensorial o intuitivo=isual o verbalSecuencial o global >. EST !TE"#!S %! ! E. !% E&$#' ?. #&TE.#"E&,#!S +@.T#%.ES.A"#,!ES%!,#!..#&"BCST#,!#&T! %E S*&!.&!TD !.#ST!# &TE %E S*&!.+DS#,!.,* %* !. 6. +!%!S ,*&,E%TD!.ES: Son gr2;icos o diagramas en los 9ue se e<presa conocimiento en ;orma 3er2r9uica. / relacionan los conocimientos 4a obtenidos con conocimientos nuevos.+!%!S +E&T!.ES: .os mapas mentales son una t5cnica 9ue permite la organi7aci:n 4 la representaci:n de in;ormaci:n en ;orma sencilla8 espont2nea 4 creativa para 9ue sea asimilada 4 recordada por el cerebro. Se centran en una palabra 4 lo con;orman ? o mas ideas 7. E&)*EDES E$D,!T#=*S E& #&)* +!T#,!% *,ES!+#E&T* $E .! #&)* +!,#*& F. !% E&$#'!(E %* $ES,DG #+#E&T*Su ob3etivo es el descubrimiento8 la Hnica vIa para lograrlo es atreves de la e3ercitaci:n en la soluci:n de tareas. El pro;esor puede utili7ar mapas conceptuales 4 promover una discusi:n del tema.!% E&$#'!(E #&TE !,T#=*: es en el 9ue el alumno participa de manera directa con los temas 9ue se le presentan. J. Elementos did2cticos en la ense6an7a de la in;orm2tica 10. EST !TE"#!S %! ! .! E&SEK!&'! $E .E&"D!(E $E % *" !+!,#*&! T !=LS $E !."* #T+*S: un algoritmo brinda una especi;icaci:n de como resolver un problema. especi;icando los datos de entrada 4 salida.+!%!S ,*&,E%TD!.ES / .! % *" !+!,#*&: el uso de mapas conceptuales en ense6an7a de la programaci:n involucro a6adir distintos atributos visuales 9ue ;acilitaran la distinci:n de conceptos. 11. TE,&#,!S %! ! .! E&SEK!&'! $E. S*)TM! E E$D,!T#=*. 12. T#,S.as tecnologIas de la in;ormaci:n 4 la comunicaci:n son un con3unto de servicios8 redes8 so;tNare8 aparatos 9ue tienen como ;in el me3oramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno!=!!mbientes de

aprendi7a3es virtuales . es un sistema de so;tNare dise6ado para ;acilitar a pro;esores la gesti:n de cursos virtuales para sus estudiantes8 especialmente a4ud2ndolos en la administraci:n 4 desarrollo del curso. Est2n con;ormadospor el espacio8 el estudiante8 el asesor8 los contenidos educativos8 la evaluaci:n 4 los mediosde in;ormaci:n 4 comunicaci:n. http://NNN.slideshare.net/"le4siOSanche7/estrategias-didcticas-en-in;ormtica ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIN Y MODELOS DE INTERVENCIN ,apItulo 6 Introdu !"n: .a preocupaci:n central 9ue motiv: su creaci:n radica en el an2lisis de por 9u58 a pesar de los mHltiples es;uer7os 9ue se hacen para desarrollar herramientas de estudio e;ectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles8 5stos ;racasan con ;recuencia por9ue en dichos es;uer7os se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos8 a;ectivos 4 metacognitivos implicados en el aprendi7a3e signi;icativo 48 sobre todo8 en su ;orma de ense6arlos. #&T *$D,,#*&: PEDL S#"&#)#,! !% E&$E ! !% E&$E Q ! partir de estos traba3os8 se ha conseguido identi;icar 9ue los estudiantes 9ue obtienen resultados satis;actorios8 a pesar de las situaciones did2cticas a las 9ue se han en;rentado8 muchas veces han aprendido a aprender por9ue: ,ontrolan sus procesos de aprendi7a3e. Se dan cuenta de lo 9ue hacen. ,aptan las e<igencias de la tarea 4 responden consecuentemente. %lani;ican v e<aminan sus propias reali7aciones8 pudiendo identi;icar los aciertos 4 di;icultades. Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situaci:n. =aloran los logros obtenidos 4 corrigen sus errores.

!prender a aprender implica la capacidad de re;le<ionar en la ;orma en 9ue se aprende 4 actuar en consecuencia8 autorregulando el propio proceso de aprendi7a3e mediante el uso de estrategias ;le<ibles 4 apropiadas 9ue se trans;ieren 4 adaptan a nuevas situaciones. PEDL S*& .!S EST !TE"#!S $E !% E&$#'!(EQ .a investigaci:n sobre estrategias de aprendi7a3e coinciden en los siguientes puntos: Son procedimientos. %ueden incluir varias t5cnicas. operaciones o actividades especi;icas.

%ersiguen un prop:sito determinado: el aprendi7a3e 4 la soluci:n de problemas acad5micos 4/o a9uellos otros aspectos vinculados con ellos. Son m2s 9ue los Rh2bitos de estudioS por9ue se reali7an ;le<iblemente. %ueden ser abiertas TpHblicasU encubiertas TprivadasU. Son instrumentos socioculturales aprendidos en conte<tos de interacci:n con alguien 9ue sabe m2s.

Dna estrategia de aprendi7a3e es un procedimiento Tcon3unto de pasos o habilidadesU 9ue un alumno ad9uiere 4 emplea de ;orma intencional como instrumento ;le<ible para aprender signi;icativamente 4 solucionar problemas 4 demandas acad5micas T$Ia7 Garriga8 ,asta6eda 4 .ule8 1JF6V -ern2nde78 1JJ1U. .os ob3etivos particulares de cual9uier estrategia de aprendi7a3e pueden consistir en a;ectar la ;orma en 9ue se selecciona8 ad9uiere8 organi7a o integra el nuevo conocimiento8 o incluso la modi;icaci:n del estado a;ectivo o motivacional del aprendi78 para 9ue 5ste aprenda con ma4or e;icacia los contenidos curriculares o e<tracurriculares 9ue se le presentan Tv5ase $ansercau8 1JF?V Meinstein 4 +a4er8 1JF0U. .a e3ecuci:n de las estrategias de aprendi7a3e ocurre asociada con otro tipos de recursos 4 procesos cognitivos de 9ue dispone cual9uier aprendi7. %or e3emplo: 11. Procesos cognitivos bsicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la informacin, como atencin, percepcin, codificacin, almacenaje y mnmicos. recuperacin, etctera. 22. ase de conocimientos: se refiere al bagaje de !ec!os, conceptos v principios que poseemos, el cual est organi"ado en forma de un reticulado jerrquico #constituido por esquemas$. ro%n #1&'($ !a denominado saber a este tipo de conocimiento) tambin usualmente se denomina *conocimientos previos*. ++. ,onocimiento estratgico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que !emos llamado aqu- estrategias de aprendi"aje. ro%n #ob. cit.$ de manera acertada lo describe con el !ombre de: saber cmo conocer. ... ,onocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qu y cmo lo sabemos, as- como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos. recordamos o solucionamos problemas. ro%n #ol$. cit.$ lo describe con la e/presin conocimiento sobre el conocimiento. Se ha encontrado varios halla7gos en torno a la in;luencia recIproca entre el conocimiento es9uem2tico 4 la aplicaci:n del conocimiento estrat5gico. !dem2s

de la relaci:n causal entre la aplicaci:n de estrategias 4 el conocimiento es9uem2tico8 se sabe8 por e3emplo: Eue personas con un amplio conocimiento conceptual en un determinado dominio de aprendi7a3e8 pueden re9uerir mu4 poco del uso de estrategias alternativas8 cuando se les ha intentado inducir a utili7arlas ante tareas de ese dominio particular. En algunos estudios se ha puesto en evidencia 9ue al proporcionar entrenamiento de estrategias a estudiantes con una base de conocimientos superior Ten ri9ue7a conceptualU a la 9ue poseen sus compa6eros8 a9u5llos resultan m2s bene;iciados 9ue estos Hltimos. Se ha encontrado tambi5n 9ue algunos aprendices8 ante una tarea particular para la cual no poseen una buena base de conocimientos es9uem2tica8 pueden actuar como Rnovatos inteligentesR8 aplicando distintas estrategias 9ue conocen 4 9ue trans;ieren de otras situaciones o dominios donde les han resultado e;icaces8 para sustituir dicha ;alla 4 asI no ;racasar ante las situaciones de evaluaci:n ;uturas TGroNn 4 %alincsar8 1JF?V Shuell8 1JJ0U. E<isten ;ormas m2s generales 4 otras m2s especI;icas. !lgunas estrategias son aplicables a varios dominios de aprendi7a3e8 mientras 9ue otras tienden a restringirse a t:picos o contenidos mu4 particulares. !lgunas estrategias son ad9uiridas s:lo con instrucci:n e<tensa8 mientras 9ue otras se aprenden mu4 ;2cilmente8 incluso parecen surgir Respont2neamenteR T"arner 4 !le<ander8 1JFJU. !lgunas estrategias suelen ser mu4 especI;icas para dominios particulares8 mientras 9ue otras tienden a ser valiosas para varios de ellos Tgeneralmente relacionados entre sIU. El aprendi7a3e de las estrategias depende adem2s de ;actores motivacionales Tpor e3emplo8 de procesos de atribuci:n RinternosRU del aprendi7 4 de 9ue 5ste las perciba como verdaderamente Htiles. Estrategias de apo4o tienen un impacto indirecto sobre la in;ormaci:n 9ue se ha de aprender 4 su papel es me3orar el nivel de ;uncionamiento cognitivo del aprendi7. .a selecci:n 4 el uso de estrategias en la situaci:n escolar tambi5n depende en gran medida de otros ;actores conte<tuales8 dentro de los cuales se distinguen: las interpretaciones 9ue los alumnos hacen de las intenciones o prop:sitos de los pro;esores cuando 5stos ense6an o evalHan la congruencia con las actividades evaluativas8 4 las condiciones 9ue a;ectan el uso espont2neo de las estrategias. El conocimiento metacognitivo desempe6a un papel ;undamental en la selecci:n 4 regulaci:n inteligente de estrategias 4 t5cnicas de aprendi7a3e.

CLASIFICACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE .as estrategias de aprendi7a3e pueden clasi;icarse en ;unci:n de: Eu5 tan generales o especi;icas son8 El dominio del conocimiento al 9ue se aplican8 El tipo de aprendi7a3e 9ue ;avorecen Tasociaci:n o reestructuraci:nU8 Su ;inalidad8 El tipo de t5cnicas particulares 9ue con3untan8 etc5tera.

dos clasi;icaciones: en una de ellas se anali7an las estrategias segHn el tipo de proceso cognitivo 4 ;inalidad perseguidos V en la otra se agrupan las estrategias segHn su e;ectividad para determinados materiales de aprendi7a3e. CUADRO #$% Dna clasi;icaci:n de estrategias de aprendi7a3e Tbasada en %o7o8 1JJ0U. %roceso Tipo )inalidad T5cnica de estrategia u ob3etivo o habilidad !prendi7a3e ecirculaci:n epaso simple memorIstic de epetici:n simple 4 o la in;ormaci:n acumulativa !po4o al repaso TseleccionarU Subra4ar $estacar ,opiar

!prendi7a3e signi;icativo

Elaboraci:n

%rocesamiento simple

%alabra clave imas #m2genes mentales %ara;raseo Elaboraci:n de in;erencias esumir !nalogIas Elaboraci:n conceptual Dso de categorIas

%rocesamiento comple3o

*rgani7aci:n

,lasi;icaci:n de la in;ormaci:n

(erar9ui7aci:n 4 organi7aci:n de la in;ormaci:n ecuerdo ecuperaci:n Evocaci:n de la in;ormaci:n

edes sem2nticas +apas conceptuales Dso de estructuras te<tuales Seguir pistas GHs9ueda directa

.as &'tr(t&)!(' d& r& !r u*( !"n de la in;ormaci:n se consideran como las m2s primitivas utili7adas por cual9uier aprendi7. .a estrategias b2sicas de repaso simple 4 comple3o son Htiles especialmente cuando los materiales 9ue se ha de aprender no poseen o tienen escasa signi;icatividad l:gica8 o cuando tienen poca signi;icatividad psicol:gica para el aprendi7. .as &'tr(t&)!(' d& &*(+or( !"n suponen b2sicamente integrar 4 relacionar la nueva in;ormaci:n 9ue ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes: simple 4 comple3aV la distinci:n entre ambas radica en el nivel de pro;undidad con 9ue se estable7ca la integraci:n. Tambi5n puede distinguirse entre elaboraci:n visual 4 verbal-sem2ntica. Es evidente 9ue estas estrategias permiten un tratamiento 4 una codi;icaci:n m2s so;isticados de la in;ormaci:n 9ue se ha de aprender8 por9ue atienden de manera b2sica a su signi;icado 4 no a sus aspectos super;iciales. .as &'tr(t&)!(' d& or)(n!,( !"n de la in;ormaci:n permiten hacer una reorgani7aci:n constructiva de la in;ormaci:n 9ue ha de aprenderse. .a idea ;undamental no es simplemente reproducir la in;ormaci:n aprendida8 sino ir m2s

all28 con la elaboraci:n u organi7aci:n del contenidoV esto es8 descubriendo 4 constru4endo signi;icados para encontrar sentido en la in;ormaci:n. Esta ma4or implicaci:n cognitiva T4 a;ectivaU del aprendi78 a su ve78 permite una retenci:n ma4or 9ue la producida por las estrategias de recirculaci:n antes comentadas. Es necesario se6alar 9ue estas estrategias pueden aplicarse s:lo si el material proporcionado al estudiante tiene un mInimo de signi;icatividad l:gica 4 psicol:gica. .as &'tr(t&)!(' d& r& u-&r( !"n de la in;ormaci:n8 permiten optimi7ar la bHs9ueda de in;ormaci:n 9ue hemos almacenado en nuestra memoria a largo pla7o Tepis:dica o sem2nticaU. Tipos de estrategias de recuperaci:n. RSeguir la pistaR8 permite hacer la bHs9ueda de la in;ormaci:n repasando la secuencia temporal recorrida8 entre la 9ue sabemos se encuentra la in;ormaci:n 9ue ha de recordarse. Se relaciona con in;ormaci:n de tipo epis:dica 4 es Htil cuando ha ocurrido poco tiempo entre el momento de aprendi7a3e o de presentaci:n de la in;ormaci:n 4 el recuerdo. .a segunda8 se re;iere al establecimiento de una bHs9ueda inmediata en la memoria de los elementos relacionados con la in;ormaci:n demandada8 por lo 9ue se denomina RbHs9ueda directaR. Se utili7a cuando la in;ormaci:n almacenada es de car2cter sem2ntico 4 puede ser utili7ada aun cuando ha4a ocurrido m2s tiempo entre los procesos mencionados. Tambi5n se ha propuesto una clasi;icaci:n de las estrategias con base en el tipo de in;ormaci:n sobre la naturale7a de la in;ormaci:n 9ue se ha de aprender 4 9ue puede ser de mucha utilidad para el docente 9ue pretenda inducirlas en sus alumnos. T=5ase cuadro 6.2.U CUADRO #$. ,lasi;icaci:n de estrategias8 a partir del tipo de contenidos declarativos 9ue se ha de aprender Tinspirada en !lonso8 1JJ1U.
T!-o d& /(t&r!(* 0u& 1( d& (-r&nd&r'&
#n;ormaci:n ;actual: $atos %ares de palabras .istas

T!-o' d& &'tr(t&)!('


1 epetici:n Simple %arcial !cumulativa *rgani7aci:n categorial 0 1 Elaboraci:n simple de tipo verbal o visual W palabra-clave W im2genes mentales

#n;ormaci:n conceptual: ,onceptos %roposiciones E<plicaciones Tte<tosU

0 0 1

epresentaci:n gr2;ica W redes 4 mapas conceptuales Elaboraci:n W tomar notas W elaborar preguntas esumir Elaboraci:n conceptual

-abilidades cognitivas 9ue debe aprender un estudiante para la reali7aci:n de un estudio e;ectivo dentro de las instituciones educativas8 4 es la siguiente: 2(+!*!d(d&' d& +3'0u&d( d& !n4or/( !"n 1W ,:mo encontrar d:nde est2 almacenada la in;ormaci:n respecto a una materia.
2W ,:mo hacer preguntas. 0W ,:mo usar una biblioteca. >W ,:mo utili7ar material de re;erencia.

2(+!*!d(d&' d& ('!/!*( !"n 5 d& r&t&n !"n d& *( !n4or/( !"n
1W ,:mo escuchar para lograr comprensi:n. 2W ,:mo estudiar para lograr comprensi:n. 0W ,:mo recordar c:mo codi;icar 4 ;ormar representaciones. >W ,:mo leer con comprensi:n. ?W ,:mo registrar 4 controlar la comprensi:n.

2(+!*!d(d&' or)(n!,(t!6(' 1W ,:mo establecer prioridades.


2W ,:mo programar el tiempo de ;orma correcta. 0W ,:mo disponer los recursos. >W ,:mo conseguir 9ue las cosas m2s importantes est5n hechas a tiempo .

2(+!*!d(d&' !n6&nt!6(' 5 r&(t!6(' 1W ,:mo desarrollar una actitud in9uisitiva.


2W ,:mo ra7onar inductivamente. 0W ,:mo generar ideas8 hip:tesis8 predicciones. >W ,:mo organi7ar nuevas perspectivas. ?W ,:mo emplear analogIas. 6W ,:mo evitar la rigide7. 7W ,:mo aprovechar sucesos interesantes 4 e<tra6os.

2(+!*!d(d&' (n(*7t! (' 1W ,:mo desarrollar una actitud crItica.


2W ,:mo ra7onar deductivamente.

0W ,:mo evaluar ideas e hip:tesis.

2(+!*!d(d&' &n *( to/( d& d& !'!on&' 1W ,:mo identi;icar alternativas.


2W ,:mo hacer elecciones racionales.

2(+!*!d(d&' d& o/un! ( !"n 1W ,:mo e<presar ideas oralmente 4 por escrito. 2(+!*!d(d&' 'o !(*&' 1W ,:mo evitar con;lictos interpersonales.
2W ,:mo cooperar 4 obtener cooperaci:n. 0W ,:mo competir lealmente. >W ,:mo motivar a otros.

2(+!*!d(d&' /&t( o)n!t!6(' 5 (utorr&)u*(dor('


1W ,:mo evaluar la propia e3ecuci:n cognitiva. 2W ,:mo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado. 0W ,:mo en;ocar la atenci:n a un problema. >W ,:mo decidir cu2ndo detener la actividad en un problema di;Icil. ?W ,:mo determinar si uno comprende lo 9ue est2 le4endo o escuchando. 6W ,:mo trans;erir los principios o estrategias aprendidos de una situaci:n a otra. 7W ,:mo determinar si las metas son consistentes con las capacidades. FW ,onocer las demandas de la tarea. JW ,onocer los medios para lograr las metas. 10W ,onocer las capacidades propias 4 c:mo compensar las de;iciencias.

ADQUISICIN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE$ %arecen ocurrir tres grandes momentos en la ad9uisici:n de toda actividad estrat5gica: primero8 cuando no se tiene la competencia para producirla 4 utili7arla Td5;icit mediacionalUV segundo8 cuando 4a se es capa7 de producirla pero no de utili7arla espont2neamente salvo por la a4uda de alguna actividad instigadora o inductora e<terna Td5;icit de producci:nU8 4 tercero8 cuando se es capa7 de producirla 4 utili7arla a voluntad. Tambi5n en el campo de la metacognici:n se encontraron algunos datos relevantes8 en el plano evolutivo. $e nuevo ;ueron los traba3os de )lavell8 3unto con los de GroNn8 los iniciadores en este campo. Se ha documentado 9ue la me3ora del conocimiento metacognitivo se e<tiende hasta la adolescencia8 para la ma4orIa de los dominios de aprendi7a3e. m2s destre7a para utili7ar esa in;ormaci:n estrat5gicamente para ;ines especI;icos8 por9ue se va estableciendo una vinculaci:n cada ve7 m2s estrecha entre lo 9ue se sabe 4 el conocimiento metacognitivo. En el 2mbito anterior de la metacognici:n parecen haberse encontrado algunos datos claros de naturale7a evolutiva Tse demostr: 9ue habIa una aparici:n

relativamente temprana aun9ue incipiente de la conducta metacognitiva 4 9ue su desarrollo se prolonga con lentitud hasta la adolescenciaU. En las actividades relacionadas con la regulaci:n 4 control en la e3ecuci:n del uso de las estrategias8 su mani;estaci:n en los ni6os parece depender m2s del tipo de tareas 4 de la situaci:n planteada 4 no de la edad8 al grado 9ue estas conductas autorreguladoras pueden aparecer aun en ni6os con edades mu4 tempranas. .os ;actores 9ue hacen posible la ad9uisici:n 4 uso de las estrategias apelan a varios principios generales 9ue los aprendices desarrollan progresivamente en la medida en 9ue se involucran con distintos conte<tos 4 demandas donde se re9uieren las estrategias de aprendi7a3e. El primero es el llamado principio de RagenciaR8 el cual se re;iere a la toma de conciencia 9ue logran los aprendices8 en relaci:n a la me3ora 9ue puede lograrse de los procesos de aprendi7a3e 4 memori7aci:n si se actHa intencional 4 voluntariamente sobre ellos8 buscando optimi7arlos. El segundo principio se re;iere al reconocimiento del ni6o del Rprop:sito de aprenderR8 como tarea cognitiva especI;ica distinta de otras actividades cognitivas 9ue tambi5n puede hacer 4 conoce Tpor e3emplo8 reconocer8 percibir8 etc5teraU. El tercero se denomina Rprincipio de instrumentalidadR8 el cual se relaciona estrechamente con el anterior8 en el sentido de 9ue para el prop:sito establecido de aprender es necesario coordinar de manera inteligente determinados medios o instrumentos para poder conseguirlos. etomando ahora el segundo punto de inter5s sobre el asunto relativo a la identi;icaci:n de las ;ases de ad9uisici:n de las estrategias8 pueden e<ponerse los siguientes comentarios. En ella se se6alan algunos aspectos relevantes en torno al proceso de su ad9uisici:n 9ue tienen una clara implicaci:n educativa. ,D!$ * 6.0 !d9uisici:n de las estrategias de aprendi7a3e Tampliado de )lauell8 1JJ0U.
F('& %: E'tr(t&)!( no d!'-on!+*&
2(+!*!d(d -(r( &<& ut(r*( U'o &'-ont=n&o (nt& t(r&(' 0u& *o &8!<(n Int&nto' d& !ndu !r 'u u'o &ula o pobre !usente #ne;icaces

F('& .: U'o !n&8-&rto d& *( &'tr(t&)!(


#nadecuada TrIgidaU !usente E;icaces

F('& 9: U'o &8-&rto :4*&8!+*&; d& *( &'tr(t&)!(


!decuada %resente #nnecesarios

E4& to' 'o+r& &* A-r&nd!,(<& R&)u*( !"n M&t( o)n!t!6( V!n u*( !"n on &* do/!n!o o t(r&( &n 0u& '& (-r&nd!" Po'!+!*!d(d d& Tr(n'4&r&n !(

-#ne<istente ---

%ositivos Ga3a )uerte Escasa

%ositivos !lta $5bil !lta

Ga3o esta visi:n8 podemos observar 9ue e<iste una primera ;ase en la 9ue en principio no es posible el uso inducido o espont2neo de las estrategias8 simplemente por9ue se carece de la competencia cognitiva para lograrlo o por9ue no se ha aprendido la estrategia. En esta ;ase podemos decir 9ue ha4 una de;iciencia cognitiva en el uso de mediadores o estrategias en situaciones de aprendi7a3e. En una segunda ;ase el uso de mediadores o estrategias es posible8 siempre 4 cuando ha4a una persona 9ue apo4e o proporcione directamente la a4uda para hacerlo. %uede decirse 9ue el aprendi7 incipiente llega a ser capa7 de utili7arla en el plano interpsicol:gico 4 recibe a4udas de distinto tipo8 en particular instrucciones diversas8 modelamientos8 guIas8 etc5teraV sin embargo8 sin tales apo4os8 el aprendi7 no es capa7 de usarlas espont2neamente por9ue aHn no ha ocurrido su internali7aci:n completa. En comparaci:n con la etapa anterior8 4a se tiene la capacidad para utili7ar las estrategias como mediadores o instrumentos cognitivos8 pero todavIa ha4 un d5;icit en su empleo aut:nomo 4/o espont2neo8 dado 9ue no se ha desarrollado su regulaci:n metacognitiva. En estos momentos iniciales 4a es posible el uso de estrategias a trav5s de inducciones e instrucciones e<ternas para hacerlo8 no obstante8 las estrategias suelen estar mu4 vinculadas al dominio o contenido de aplicaci:n donde ;ueron ense6adas8 4 adem2s8 todavIa tienen una posibilidad mu4 limitada de trans;erencia hacia nuevos contenidos similares. %or Hltimo8 la tercera ;ase se caracteri7a por el uso espont2neo8 maduro 4 ;le<ible de las estrategias cuando el aprendi7 lo re9uiere8 gracias a 9ue ha logrado una plena internali7aci:n de 5stas 4 posee un conocimiento metacognitivo apropiado para hacerlo. En esta ;ase ;inal el aprendi7 4a puede hacer uso aut:nomo de las estrategias 4 tiene la posibilidad de trans;erirlas a otras situaciones similares. Esta e<plicaci:n coincide considerablemente con las ideas de %aris 4 sus asociados8 4a nombradas antes8 en el sentido de 9ue el empleo de las estrategias se aprende en el conte<to de pr2cticas de interacci:n con 9uienes saben m2sV 5stas son actividades 9ue en un inicio son mediadas socialmente 4 9ue s:lo despu5s se van interiori7ando 4 haciendo parte del repertorio de los aprendices.

R&4&r&n !(: $Ia7 G.8 ). 4 -ern2nde7 .8 ". T1JJJU. 0strategias docentes para un aprendi"aje significativo. +c"raN -ill8 +5<ico8 202p. -. 6E<+E 6.D) 6odos los participantes forman un circulo con susrespectivas sillas. &uien dirija el juego se coloca a la mitad y dice) Q=n barco en medio del mar, viaja a rumbo desconocido. Cuando yodiga ;-. . -. DE9ECF., todos cambian de puesto a la derecha$ c u a n d o yo d i g a , ; - . . - . 8 C & = 8 E 9 D . , t o d o s c a m b i a n d e p u e s t o h a c i a l a i z q u i e r d a , c u a n d o y o d i g a 6 E < + E 6 . D , t o d o s d e b e n cambiar de puesto, mezcl*ndose en diferentes direcciones. e dan varias rdenes, intercambiando a la derecha y a la izquierda, cundose observe que los participantes est'n distrados, el dirigente dice) 6 E < + E 6 . D . . l a s e g u n d a o t e r c e r a o r d e n e l d i r i g e n t e o c u p a u n puesto aprovechando la confusin, quedando un jugador sin puesto,este debe entonces dirigir el juego, i el jugador queda tres veces sin puesto, se le hace una penitencia. 8mplementos) sillas colocadasen circulo 0no debe sobrar ninguna4

Você também pode gostar