Você está na página 1de 6

U.E.P. Instituto de Educacin Integral Rif. J-07505182-3 Inscrito En El MPPE.

N 262 12-08-69S1299d0503 Maracay Aragua V Premio Iberoamericano A La Excelencia Educativa 2008. Guayaquil. Ecuador VI Premio Iberoamericano A La Excelencia Educativa 2009. Lima, Per III Premio Sapientiae A La Excelencia Educativa 2009. Buenos Aires, Argentina IV Premio Sapientiae A La Excelencia Educativa 2010. Veracruz, Mxico X Premio Iberoamericano A La Excelencia Educativa 2011.Panam XII Premio Iberoamericano A La Excelencia Educativa 2011. Puerto Rico

PROYECTO DE APRENDIZAJE N 05 HUERTOS ESCOLARES Para una Alimentacin Saludable Nombre y Apellido del docente: Jess Chacn 6to grado U Nivel:Educacin Bsica Mes: Desde el 31 de marzo hasta el 16 de Mayo. Ttulo del Proyecto: HUERTOS ESCOLARES Para una Alimentacin Saludable Situacin o tema a investigar:reconocer la importancia de los huertos escolares como medio de produccin para una economa sustentable y el desarrollo de una buena alimentacin. El proyecto est destinado: al 6to grado de la institucin, turno diurno; cuya poblacin es de 25 estudiantes, con edades comprendidas entre los 11,12 y 13 aos de edad.

Intensiones Pedaggicas: Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de la investigacin, coloquen en prctica las tcnicas de registro de informacin y la elaboracin de informes y/o trabajos escritos. Que las y los estudiantes aprendan a resolver problemas donde se usen ecuaciones sencillas, la regla de tres o la tabla de proporcionalidad. Que las y los estudiantes valoren la sana alimentacin y estado nutricional que debemos llevar los seres humanos, a travs del conocimiento de los tipos de grasas y los alimentos que lo contienen, de origen animal y vegetal. Mens de alimentos. Que las y los estudiantes estudien las caractersticas de la Venezuela agropecuaria (1859-1925) y su evolucin de pas agropecuario a pas petrolero. Que las y los estudiantes identifiquen y pongan en prctica los elementos y tcnicas de las artes plsticas, especficamente el diseo.

Que las y los estudiantes continen presentando inters por conocer la vida y obra de Simn Bolvar y otros grandes procedes de Venezuela y Amrica latina. Que las y los estudiantes conozcan, valoren y elaboren los platos tpicos de Venezuela como manifestacin del patrimonio cultural. Que las y los estudiantes se capaciten en la elaboracin de huertos escolares, como trabajo que nos encamina a una alimentacin saludable y posible remuneracin econmica. Contenidos globalizados y contextualizados: la investigacin, tcnicas de registro de informacin, elaboracin de informes y trabajos escritos; la resolucin de ecuaciones simples, y problemas con la regla de tres y tabla de proporcionalidad. La correcta alimentacin y estado nutricional de las personas, los tipos de grasas y alimentos de origen animal y vegetal que los contienen, los mens de alimentacin. Caractersticas de Venezuela agropecuaria de 1859 a 1925, y su evolucin de pas agropecuario a petrolero. Los elementos y las tcnicas utilizadas en las artes plsticas, especficamente en el diseo. La vida y obra de Simn Bolvar como precursor de la libertad en Venezuela, asi como de otros personajes importantes que marcaron la historia. Los platos, dulces y bebidas tpicas de Venezuela como manifestacin del patrimonio cultural. El huerto escolar como producto agrcola en el trabajo del hombre. (Mes del papagayo, conmemoracin de la Muerte de Rmulo Gallegos (1969) el 05/04, da Internacional de la Salud el 07/04, da de la batalla de San Flix (1817) el 11/04, asueto de Semana Santa del 14 al 18/04, da de panamericano el 14/04).La globalizacin de los contenidos se ve manifestada en la produccin de un informe escrito sobre el desarrollo agropecuario en Venezuela, para llevar a cabo la elaboracin de un huerto escolar, y seguidamente la produccin de mens y platos tpicos, que evidencien una alimentacin saludable.

PLAN DE EVALUACIN Indicadores Criterios Actividad evaluativa Recursos y materiales. Humano: docentealumnopadres. Materiales: Cuaderno Diccionario Grabador Textos Hojas blancas Tijeras Pega Lpiz Colores Peridico Computador. Hojas blancas. Tcnica e instrumento Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Reconoce la importancia de la investigacin, coloquen en prctica las tcnicas de registro de informacin y la elaboracin de informes y/o trabajos escritos.

Recopila y utiliza materiales hemerogrficos. Realiza investigaciones siguiendo las normas. Formula hiptesis en las investigaciones que lo requieran. Construye instrumentos para realizar entrevistas y encuestas. Utiliza la observacin, entrevista, encuestas y visitas de reconocimiento como recurso para la informacin. Produce textos donde desarrolla procesos de narracin, redaccin y creatividad.

Elaboracin de una hemeroteca en el aula. Investigaciones y recopilacin de la informacin. Realizacin de recursos para recolectar informacin y su aplicacin: entrevistas, cuestionarios, encuestas. Realizacin de un informe sobre los huertos escolares. Estrategia escrita individual. Micro-clase Talleres en el aula.

Resuelve problemas de ecuaciones sencillas, mediante la regla de tres y la proporcionalidad.

Resuelve ecuaciones sencillas, en las cuales interviene el nmero natural, y cuya solucin son nmeros naturales. Resuelve problemas usando reglas de tres o tabla de proporcionalidad.

.Humano: docente alumno padres. Materiales: Cuaderno, lpiz, borrador sacapuntas,

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Resolucin de problemas por porcentajes en situaciones cotidianas.

Resolucin de ejercicios en el cuaderno. Prueba

bicolor, enciclopedia caracol. Hoja de examen. Papel bond Marcadores. Humano: docente alumnoPadres.

Valora la sana alimentacin y estado nutricional que debemos llevar los seres humanos, a travs del conocimiento de los tipos de grasas y los alimentos que lo contienen, de origen animal y vegetal. Mens de alimentos.

Indaga acerca de las relaciones que tiene el consumo de alimentos con la edad y la actividad que se realiza. Determinacin del peso, talla y ubicacin segn el patrn de referencia nacional elaborado por el INN y la Organizacin Mundial de la Salud. Diseo y ejecucin de mens de acuerdo con la edad y los estados fisiolgicos de las personas. Desayuno, almuerzo y cena. Determinacin de la presencia de grasas en alimentos que se consumen en el hogar, cantina escolar, comunidad y otros.

Investigaciones en el cuaderno. Elaboracin de grficos con el peso y la talla. Proyeccin de videos Exposicin. Encuestas y entrevistas. Diseo de recetas.

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Materiales: Cuaderno Lpiz Papel bond Hojas blancas Colores Marcadores Proyector Reglas

Estudia las caractersticas de la Venezuela agropecuaria (1859-1925) y su evolucin de pas agropecuario a pas petrolero.

Participacin en conversatorios y debates sobre las condiciones de la produccin agraria entre 1859 y 1900. Bsqueda de informacin acerca de los factores que inciden en la produccin

Conversatorio. Talleres. Investigaciones en el cuaderno. Peridicos.

Humano: docente alumno. Materiales: Cuaderno Lpiz Libros.

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de

cafetalera de 1870. Localizacin de las regiones productoras de productos agrcolas en Venezuela a partir de 1870. Bsqueda de informacin sobre la aparicin del petrleo en el proceso econmico de Venezuela. Muestra inters por la vida y obra de Simn Bolvar y otros grandes procedes de Venezuela y Amrica latina.

Mapas. Videos.

Papel bond Cartulina Colores Hoja de examen Marcadores Hojas blancas. Proyector.

estimacin.

Investiga sobre la vida de Simn Entrevistas. Bolvar. Mapas mentales. Anlisis. Se interesa por las obras y acontecimientos originados por el libertador. Reconoce los logros que se llevaron a cabo en el pas, gracias a los grandes precursores de libertad en Venezuela y Amrica.

Humano: docente alumno Padres. Materiales: Cuaderno Lpiz Hojas blancas Colores

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Identifica y practica los elementos y tcnicas de las artes plsticas, especficamente el diseo.

Realiza ejercicios de diseo grfico partiendo de una imagen natural para producir mensajes mediante la relacin texto imagen. Realiza rotulados y afiches para campaas. . Construye un envase con material de reciclaje.

Investigacin en el cuaderno. Realizacin de afiches, rotulados, y envases con material de reciclaje. Exposicin de los productos artsticos.

Humano: docentealumno, padres. Materiales: Papel bond. Tela Hojas blancas Lpiz Cuaderno Colores

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Observacin de videos o pelculas para identificar sus diseos y propagandas.

Pintura en frio. Pega

Conoce y elabora los platos tpicos de Venezuela como manifestacin del patrimonio cultural.

Investiga sobre los diferentes platos tpicos de Venezuela. Elabora platos tpicos de Venezuela.

Investigaciones y trabajos escritos. Elaboracin de platos tpicos.

Humano. Docente alumno, padres. Materiales: Cuaderno. Ingredientes.

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Elabora huertos escolares, como trabajo que nos encamina a una alimentacin saludable y posible remuneracin econmica.

Deseo de realizar trabajos al aire libre. Reconoce la importancia de la agricultura en Venezuela. Inters por conocer algn un oficio o actividad con el que sea posible la futura remuneracin econmica.

Diseo y elaboracin de huertos escolares.

Humano. Docente alumno, padres. Materiales: Herramientas de trabajo en jardinera. Plantas Semillas Cuaderno Lpiz.

Observacin participativa. Registro descriptivo de las actividades. Escala de estimacin.

Você também pode gostar