Você está na página 1de 88

Loyda Victoria Sanabria Butron

Loyda Victoria Sanabria Butrn 15 de Julio al 16 de Septiembre 2013

ACUERDOS
INTERNACIONALES
Historia

exterior

y evolucin del comercio

Organismos Etapas

internacionales

de integracin econmica comerciales suscritos por


5

Acuerdos

Bolivia

Determinacin

de Aranceles y preferencias arancelarias

ACUERDOS INTERNACIONALES
El ser humano desde el principio de sus das empez a intercambiar los productos que este llegaba a producir por el que otros tambin producan. Adam Smith los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras.
Historia

y evolucin del comercio exterior

ACUERDOS INTERNACIONALES
Historia

y evolucin del comercio exterior

En LA EDAD DE LOS METALES que comprende: la edad de cobre, la edad de bronce, y la edad de hierro. Dan inicio a lo que es el comercio internacional ya que al ser el bronce una aleacin metlica de cobre y estao que no se encontraban todas en un solo lugar deban hacerse intercambios con otros territorios.
7

COMERCIO EN LA EDAD DEL BRONCE

ACUERDOS INTERNACIONALES
Historia

y evolucin del comercio exterior

Los imperios fueron uno de los medios ms tempranos de asegurar los intereses comerciales. Los estados poderosos desde los romanos hasta los britnicos se sirvieron de la influencia y la fuerza para crear imperios, o esferas de influencia, coloniales que permitan a sus comerciantes y fabricantes un acceso seguro a los mercados extranjeros, en muchos casos con carcter exclusivo.

LA RUTA DE LA SEDA

10

ACUERDOS INTERNACIONALES
Historia

y evolucin del comercio exterior

El comercio exterior empez a adquirir importancia a partir del siglo XVI con la creacin de los imperios coloniales Europeos en el nuevo mundo . Un pas era rico o pobre dependiendo de la cantidad de oro y plata que tuviera, y de otros metales preciosos. Durante los siglos XVII y XVIII los dirigentes descubrieron que promocionando el comercio exterior aumentaba la riqueza y11 por lo tanto el poder de su pas.

LA AMRICA ESPAOLA

EN LOS SIGLOS

XVI Y XVII

12

ACUERDOS INTERNACIONALES
Historia

y evolucin del comercio exterior

En los primeros tratados comerciales no interesaba tanto abrir nuevos mercados y liberalizar el comercio como conseguir que los comerciantes de un pas estuvieran protegidos de la detencin e incautacin arbitrarias en los pases extranjeros.

ACUERDOS

INTERNACIONALES

Historia y evolucin del comercio exterior

siglo

XIX expansin del comercio y proliferacin de los acuerdos

Por el rpido ascenso de Gran Bretaa como potencia econmica dominante del mundo y firme defensora de la apertura del comercio. Surge el capitalismo que es un orden social que
resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin
14

ACUERDOS

INTERNACIONALES

Historia y evolucin del comercio exterior

La revolucin Industrial
Con el ferrocarril y el barco de vapor, se produjo una mejora en las vas de comunicacin tradicionales por lo tanto el comercio exterior tambin se increment de manera considerable se produjo un cambio importante en la naturaleza y el alcance de los tratados comerciales bilaterales, hacia una mayor apertura y liberalizacin. Pese a que las teoras del librecambio sostenan que la libertad de comercio entre pases fomentara el crecimiento de la economa. Muchos estados impusieron el proteccionismo (defensa de la industria mediante aranceles) para defenderse de la supremaca britnica.

15

ACUERDOS

INTERNACIONALES

Historia y evolucin del comercio exterior

Siglo XX La Primera Guerra Mundial y la Gran Depresin: el resurgimiento del regionalismo

La Primera Guerra Mundial desbarat el sistema mundial de comercio ms abierto e integrado que haba ido cobrando forma durante el siglo anterior. la recesin de 1929 se convirti en la Gran Depresin principalmente por una serie de decisiones de poltica monetaria y fiscal equivocadas.
16

Historia y evolucin del comercio exterior

Siglo XX El principio de la nacin ms favorecida y el nacimiento del GATT

Despus de la Segunda Guerra Mundial (39-45), fue un perodo favorable para el logro de progresos importantes en la liberalizacin y la cooperacin en el comercio internacional. Los Estados Unidos haban salido de la guerra como la superpotencia econmica indiscutida y tenan razones comerciales y de poltica internacional de mucho peso para impulsar el sistema internacional en la direccin del multilateralismo.
17

Siglo XX El principio de la nacin ms favorecida y el nacimiento del GATT

En la Conferencia de Bretton Woods celebrada en 1944 se decidi la creacin de tres nuevas instituciones econmicas internacionales : 1. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que
mantendra la estabilidad del tipo de cambio.

2. El Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento, o Banco Mundial, que proporcionara


capital para las tareas de reconstruccin a los pases asolados por la guerra.

3. La Organizacin Internacional del Comercio,


que supervisara la administracin de un orden comercial multilateral abierto y no preferencial
18

El FMI y el Banco Mundial vieron la luz, pero no as la Organizacin Internacional del Comercio

Siglo XX El principio de la nacin ms favorecida y el nacimiento del GATT

Tras el fracaso de la creacin de la Organizacin Internacional del Comercio los pases retomaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) provisional que se haba negociado entre 23 partes contratantes en 1947 y que sera la base de un sistema multilateral de comercio en expansin hasta que fue absorbido por la OMC en 1995.
19

Rondas del GATT

Ronda de Ginebra (abril, 1947): 23 pases. Se pone en vigencia el GATT Ronda de Annecy (1949): 13 pases. Ronda de Torquay (1951): 38 pases. Ronda de Ginebra (1956): 26 pases. Reduccin de aranceles. Se fija la estrategia para futuras polticas del GATT respecto a pases en desarrollo, mejorando su posicin como participantes del tratado. Ronda Dillon (1962): 26 pases. Reduccin de aranceles.

20

Rondas del GATT

Ronda Kennedy (1967): 62 pases. Reduccin de aranceles. Se dio por primera vez una reduccin general en los aranceles en lugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping (en los Estados Unidos fue rechazado por el Congreso). Ronda de Tokio (1973-1979): 102 pases. Reduccin de barreras no arancelarias. Tambin redujo aranceles sobre bienes manufacturados. Mejora y extensin del sistema GATT.
21

Rondas del GATT Ronda de Uruguay (1986-1993): 123 pases. Se cre la OMC para remplazar el GATT. Reduccin de aranceles y subsidios a la exportacin, reduccin de lmites de importacin y cuotas sobre los prximos 20 aos, acuerdo para reforzar la proteccin a la propiedad intelectual, extendiendo la ley comercial internacional al sector de los servicios y liberalizacin de la inversin externa. Tambin hizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT. Ronda de Doha 2001: Gran negociacin emprendida para liberar el comercio mundial. Su objetivo apunta a complementar un tema que 22 haba quedado pendiente del gran ciclo anterior

Diferencia entre el GATT y la OMC


El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional. La OMC expandi su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociacin del GATT, particularmente en la Ronda de Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentacin entre los miembros. la OMC es el foro ms grande en temas de comercio
23

La OMC

24

Tendencias a largo plazo 1 la cooperacin comercial internacional es, en trminos generales, ms amplia y ms incluyente con un mayor nmero de pases que suscriben acuerdos vinculantes y un mayor nmero de normas que se consolidan en la estructura cada vez ms universal de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).

ACUERDOS INTERNACIONALES

2 los acuerdos comerciales son ms profundos y ms amplios, y abarcan un mayor nmero de aspectos, como el comercio de servicios, la inversin extranjera, la propiedad intelectual y la contratacin pblica, lo que se explica por la integracin cada vez mayor de la economa mundial y por la creciente globalizacin de polticas que antes se consideraban nacionales.

25

ACUERDOS DE INTEGRACIN ACUERDOS MULTILATERALES:

La Organizacin Mundial del Comercio (OMC).- Se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

OBJETIVOS DE LA OMC:
Elevar los niveles de vida y los ingresos Lograr pleno empleo Desarrollo sostenible: utilizacin ptima de los recursos Proteger y preservar el medio ambiente Los pases en desarrollo y menos adelantados obtengan una parte sustancial del incremento del comercio internacional.

FUNCIONES DE LA OMC:
Facilitar la aplicacin, administracin y funcionamiento de los instrumentos jurdicos de la Ronda de Uruguay Ser el foro de las negociaciones entre pases. Solucionar controversias y diferencias entre los pases Miembros. Realizar exmenes peridicos de las polticas comerciales de los pases Miembros

ACUERDOS INTERNACIONALES Organismos internacionales


Un organismo internacional u organizacin intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales Una organizacin intergubernamental est sujeta al derecho pblico internacional, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son 29 comunes.

ORGANISMOS
Clasificacin

INTERNACIONALES

1.En funcin de su duracin: 2.Por sus competencias:

3.Por razn de la materia:


4.Por su composicin: 5.Organizaciones regionales
30

1.En funcin de su duracin:


Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalizacin de su mandato. (ONU) No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido especfico para una duracin determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

2.Por sus competencias:


Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de accin sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento estn obligadas las partes. (Unin Europea) Semiplenos que son aquellos que, an teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisin preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP) Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al mbito del estudio reflexin. (OCDE) Organizacin para la
Cooperacin y el Desarrollo Econmicos

31

3. Por razn de la materia:


segn sean las cuestiones que traten: econmicas, culturales, y otras. (CAACI) Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematogrficas de Iberoamrica

3.Por su composicin:
Puros, los integrados slo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional) Mixtos, en los que, adems de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones pblicas (municipios, provincias, Comunidades Autnomas, Estados Federados, etc). (Unesco) Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la
Ciencia y la Cultura

Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI) Autnomos, slo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.
32

4.Organizaciones regionales

Organizaciones Regionales

33

Organizaciones Regionales
frica
Conseil de l'Entente Unin Aduanera de frica Austral (SACU) Comunidad Econmica de Estados de frica Occidental (ECOWAS) Comunidad de Desarrollo de frica Austral (SADC) Comunidad para el Desarrollo de frica Meridional (CDAM) Unin del Magreb rabe Nueva Sociedad para el desarrollo de frica (NEPAD) Banco Africano de desarrollo (BAfD) Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de frica Oriental (IGAD) Grupo de las Estados de frica, del Caribe y del Pacfico 34 (ACP)

Organizaciones Regionales
Amrica
Alianza Bolivariana para las Amricas (ALBA) Unin Norteamericana (NU) Organizacin de los estados americanos (OEA) Parlamento Latinoamericano Unin de Naciones Sudamericanas (UNASUR) Mercosur (Mercado Comn del Sur) Comunidad Andina Comunidad del Caribe (CARICOM) Organizacin de Estados del Caribe Oriental (OECS)

35

Organizaciones Regionales
Amrica Parlamento Andino Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Grupo de Ro Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematogrficas de Iberoamrica (CAACI) NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte) CSFMEU (Comisin de salud fronteriza Mxico - Estados Unidos)
36

Organizaciones Regionales
Asia
Cooperacin de Dilogo Asitico (ACD) Asociacin de Naciones del Sureste Asitico (ASEAN) Asociacin Sudasitica para la Cooperacin Regional (SAARC) Consejo de Cooperacin del Golfo

37

Europa: Unin Europea (EU) Consejo de Europa Eurozona Espacio Econmico Europeo Asociacin Europea de Libre Comercio (EFTA) Agencia Espacial Europea (ESA) Organizacin para la Democracia y el Desarrollo Econmico (GUAM) Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA)

Organizaciones Regionales

38

Organizaciones Regionales

Oceana: Foro de las Islas del Pacfico

39

ACUERDOS INTERNACIONALES Bloque comercial


Es una organizacin internacional que agrupa a un conjunto de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica La mayora de los bloques comerciales en la actualidad estn definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carcter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formacin. Los bloques comerciales pueden clasificarse de 40 acuerdo a su nivel de integracin econmica

ORGANISMOS
Bloque

comercial

INTERNACIONALES

41

Bloque

comercial

frica
Acuerdo de Agadir Comunidad Africana Oriental (CAO o CAE) Unin Aduanera de frica Austral (SACU) Comunidad Econmica y Monetaria de frica Central (CEMAC) Comunidad Econmica Africana (AEC o CEA) Mercado Comn de frica Oriental y Austral (COMESA)
42

Bloque Amrica

comercial

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN, ALENA O NAFTA) Mercado Comn Centroamericano (MCCA) Comunidad del Caribe (Caricom) Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) Mercado Comn del Sur (Mercosur) Comunidad Andina (CAN) o Pacto Andino Alianza del Pacfico Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) 43

Bloque comercial Amrica Parlamento Andino Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Grupo de Ro Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematogrficas de Iberoamrica (CAACI) NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte) CSFMEU (Comisin de salud fronteriza Mxico - Estados Unidos)
44

Bloque

comercial

Asia
Consejo de Cooperacin para los Estados rabes del Golfo Prsico (CCEAG) o Consejo de Cooperacin del Golfo (CCG o GCC) Asociacin de Naciones del Sureste Asitico (ANSA o ASEAN) Asociacin Sudasitica para la Cooperacin Regional (ASACR o SAARC)
45

Bloque

comercial

Europa: Unin Europea (UE o EU) Asociacin Europea de Libre Comercio (EFTA) Eurasia Comunidad Econmica Eurasitica (CEEA o EurAsEc)
46

Bloque

comercial

Oceana:
El Foro de las Islas del Pacfico (PARTA)

47

ACUERDOS
Etapas

INTERNACIONALES

de integracin econmica Tratado de Preferencias Comerciales: TPC rea de Libre Comercio: ALC Unin Aduanera : UA Mercado Comn: MC Mercado nico: MU Unin Econmica y Poltica: UEP Unin Monetaria: UM
48

NIVELES DE INTEGRACIN
Acuerdo preferencial o Tratado de Preferencias Comerciales Forma ms simple de integracin econmica. Se caracteriza por la reduccin de aranceles entre dos o ms pases. Esta reduccin cubre apenas algunos pocos productos. Ejemplo: Sistema Generalizado de Preferencias para los Pases Andinos (SGP ANDINO)
1.

NIVELES DE INTEGRACIN
2. rea o zona de libre comercio.

Acuerdo entre pases para la eliminacin de barreras al comercio exterior. Cada pas mantiene su poltica comercial exterior con respecto a terceros pases. Consideraciones * Acuerdos globales o sobre productos concretos. Ganancias econmicas sin renunciar a soberana. Ejemplos: EFTA, NAFTA, MERCOSUR.

NIVELES DE INTEGRACIN
3. Unin Aduanera Eliminacin de barreras arancelarias entre los pases miembros. Poltica arancelaria comn que unifica la proteccin exterior frente al resto del mundo. Consideraciones * Poltica comercial comn, derechos de aduana uniformes para las importaciones de terceros pases que circulan libremente en el interior. Acuerdos globales o sobre productos. Ejemplos: Unin Aduanera.

NIVELES DE INTEGRACIN
4 . Unin Econmica

Armonizacin de la poltica econmica. Consideraciones Polticas econmicas que garanticen el funcionamiento del espacio de la integracin y creen un marco de estabilidad econmica para evitar que polticas econmicas coyunturales de estabilizacin imple metadas por un pas afecten al resto.

NIVELES DE INTEGRACIN
5. Integracin econmica plena Poltica econmica unificada. Prdida de soberana econmica estatal. Consideraciones * Los problemas econmicos no pueden tratarse al margen del resto de pases que tambin se vern afectados.

NIVELES DE INTEGRACIN
Libre comercio Acuerdo preferencial rea de libre comercio Unin aduanera Mercado comn Unin econmica Integracin econmica plena Arancel externo comn Libre movilidad de factores Poltica econmica armonizada Poltica econmica unificada

X X X X X X X X X X X X X X X

INSTITUCIONES GLOBALES E INTEGRACIN ECONMICA ENTRE PASES

APEC
Asian

Pacific Economic Cooperation (APEC) Lo integran 21 economas de Amrica y Asia, que tiene frontera con el Ocano Pacfico

INSTITUCIONES GLOBALES E INTEGRACIN ECONMICA ENTRE PASES

Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico

APEC

Los 21 pases integrantes

del APEC son:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10.

Australia Brunei China Corea del Sur China Taipei Filipinas Hong Kong Indonesia Japn Malasia

Adems: 11. 12.

APEC

13.
14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Nueva Zelanda Papa Nueva Guinea Rusia Singapur Tailandia Vietnam Canad Chile Estados Unidos Mxico Per

APEC
Singularidades:

2500 millones de personas 45% de la poblacin mundial 55% del PBI mundial .

APEC
Para qu sirve el

APEC? Su misin es apoyar el crecimiento econmico sostenible y prosperidad en la regin Asia-Pacfico. Defender el libre y abierto comercio y la inversin, promoviendo y acelerando la integracin econmica regional.

ALADI
Asociacin

Latinoamericana de Integracin (ALADI) Es un organismo de integracin regional creado en 1980.

Los 10 pases sudamericanos Mxico Cuba

Lo integran 12 pases:

ALADI
El

objetivo de la ALADI es crear un mercado comn Latinoamericano. Para tal objetivo utiliza 3 mecanismo: Preferencia arancelaria regional Acuerdos regionales Acuerdos de alcance parcial

Comunidad

Andina de Naciones (CAN) est conformada por 4 pases:


Bolivia Colombia Ecuador Per

CAN

Antes fue conocido como el Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena.

CAN
Se inici con el Acuerdo

de Cartagena (1969)

El objetivo de la CAN es

lograr la integracin de los pases miembros para alcanzar el desarrollo. Ex pases miembros: Venezuela (2006) Chile (1976)

CAN
como pases asociados a: Chile (2006) Argentina Brasil Uruguay Paraguay
La CAN considera

CAN
Particularidades:

Durante la dcada de los setenta predomin el modelo de sustitucin de importaciones (modelo de economa cerrada). En la dcada de los noventa se adopt el modelo de economa abierta: cero aranceles entre los pases andinos.

Logros: o Libre trnsito de las personas (2003) o Zona de libre comercio: libre circulacin de mercancas, sin el pago de aranceles(1993) o Arancel comn externo ( 01 febrero 1995) o Per se incorpora a esta zona de libre comercio el 1 enero de 2006.

CAN

CAN
Logros:

Se crea la Comunidad Sudamericana de las Naciones: CAN, MERCOSUR, Chile, Surinam,Guyana. Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR.

MERCOSUR
Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) fue

fundado por 4 pases: Brasil Argentina Paraguay Uruguay Fundado el 26 de marzo de 1991.

MERCOSUR
se sumaron posteriormente 2 pases ms: Bolivia (Junio 1996) Chile (Junio 1996) Otro pas que est en evaluacin: Venezuela (Julio 2006) Pases asociados: Per, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile
Al grupo original

Limitaciones: Los aranceles an existen en ciertas industrias. Eje. automovilstica No hay libre circulacin de capitales No es en realidad un mercado comn, sino una zona de libre comercio.

MERCOSUR

UNASUR
Unin de

Naciones

Sudamericanas
Se inici en

(UNASUR)

mayo de 2008

Es un espacio de

integracin econmica, poltica, cultural y social.

UNASUR
Los pases miembros: Los 10 pases sudamericanos Surinam Guyana Pases observadores: Mxico Panam

NAFTA / TLCNA
El

NAFTA es un acuerdo regional entre 3 pases: EE.UU.


Canad Mxico

NAFTA = North America Free Trade Agreement TLCNA = Tratado de Libre Comercio de Norte Amrica

NAFTA / TLCNA
Elimina obstculos al

comercio entre estos 3 pases. Facilita la circulacin de bienes y servicios Promueve condiciones para la competencia Protege los derechos de propiedad intelectual

NAFTA / TLCNA
Primero

EE.UU. y Canad firmaron un TLC (1989) y luego se incluy a Mxico El NAFTA fue firmado en diciembre de 1992. Entr en vigencia en enero de 1994 Los aranceles son desgravados progresivamente.

NAFTA / TLCNA
Logros: Luego del

NAFTA el comercio entre los 3 pases se ha triplicado (946 mil millones US$) El empleo en Amrica del Norte se ha incrementado en cerca de 40 millones de puestos de trabajo

La

Unin Europea se fund despus de la segunda guerra mundial Actualmente tiene una moneda en comn: El Euro Tienen un parlamento europeo Tienen una bandera y un himno Tiene un da: 9 mayo Tiene una poblacin de 500 millones de personas

UE

La UE la conforman 1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

27 pases: Alemania Austria Blgica Bulgaria Chipre Repblica Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Grecia

UE

Adems: 12. 13. 14. 15. 16. 17.

18.
19. 20.

Hungra Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Pases Bajos Polonia

UE

21.
22. 23. 24. 25.

finalmente: Portugal Rumana

UE

26.
27.

Eslovaquia Eslovenia Espaa Suecia


Reino Unido

Pas en vas de adhesin Croacia Pases candidatos Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia Islandia Montenegro Serbia Turqua Candidatos potenciales Albania Bosnia y Herzegovina Kosovo segn la Resolucin n 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

UE

ACUERDOS INTERNACIONALES
Acuerdos comerciales suscritos por Bolivia
Bolivia - Mxico Bolivia - Chile Bolivia - MERCOSUR Bolivia - Cuba Bolivia - Venezuela

ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES

ESQUEMA PREFERENCIAL UNILATERAL

SGP - Canad SGP - Japn SGP PLUS - Unin Europea SGP - EE.UU.

ZONA DE LIBRE COMERCIO

82

Bolivia - CAN

TRABAJO PRACTICO

Acuerdos comerciales suscritos por Bolivia


Bolivia - Mxico 1 Bolivia - Chile Bolivia - MERCOSUR Bolivia - Cuba Bolivia - Venezuela

ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES

2
3

ESQUEMA PREFERENCIAL UNILATERAL 4 SGP - Canad

SGP - Japn SGP PLUS - Unin Europea SGP - EE.UU.

5
83

ZONA DE LIBRE COMERCIO

Bolivia - CAN

ANTECENDENTES FECHAS DE VIGENCIA Y PROGRAMA DE LIBERACIN ARANCELARIA. OBJETIVOS DEL ACUERDO PRODUCTOS BENEFICIADOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS ACTUALIDAD SALDO COMERCIAL ENTRE LOS PAISES FIRMANTES PRODUCTOS EXPORTADOS E IMPORTANDOS (POR LO MENOS 3 GESTIONES) APROVECHAMIENTO POR PARTE DE BOLIVIA DEL TRATADO FORMATO DE PRESENTACIN: informe escrito no menor a 6 paginas, material para exposicin 15 minutos, y 5 minutos extras para absolver preguntas) 84 FECHA DE PRESENTACION Y EXPOSICIONES: 12 de agosto 2013

TRABAJO PRACTICO

ACUERDOS
INTERNACIONALES
Historia

exterior

y evolucin del comercio

Organismos Acuerdos

internacionales

Bolivia

comerciales suscritos por

Etapas

de integracin econmica
85

Determinacin

de Aranceles y preferencias arancelarias

ACUERDOS
INTERNACIONALES
Determinacin

de Aranceles y preferencias arancelarias

86

GRACIAS

..

Você também pode gostar