Você está na página 1de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL RODOLFO

LOERO ARISMENTI I.U.T.I.R.L.A RELACIONES INDUSTRIALES HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

ELABORADO POR: GLORINER MUJICA 18.903.691 SECCION 033NA

Qu es la Seguridad Industrial?
1. Es todo aquel conjunto de normas, reglamentos, principios, legislacin que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo.

2. La Seguridad Industrial se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minera, transporte, generacin de energa,

fabricacin y eliminacin de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.

3. En el latn es donde encontramos el origen etimolgico de las dos palabras que dan forma al trmino seguridad industrial que ahora nos ocupa. En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana del vocablo securitas que puede definirse como cualidad de estar sin cuidado. Mientras, industrial procede del latn industria que se traduce como laboriosidad y que est conformado por la unin del prefijo indu-, el verbo struo que es sinnimo de construir y el sufijo ia que indica cualidad. La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin. Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro.

La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos. En concreto, podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera especfica para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en

mbitos donde se trabaja con instalaciones frigorficas, electricidad, combustibles gaseosos, refrigeracin o equipos a presin. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producir ningn tipo de accidente. De todas formas, su misin principal es trabajar para prevenir los siniestros. Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevencin de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no slo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino tambin que estn capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan. As, a los empleados, en materia de prevencin, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cmo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de proteccin. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadsticas, que le permite advertir en qu sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse. La innovacin tecnolgica, el recambio de maquinarias, la capacitacin de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial. No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estadotiene la obligacin de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupcin.

La ergonoma
1. La ergonoma es la disciplina tecnolgica que se encarga del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin.

2. Ergonoma (ofactores humanos) es la disciplina cientfica relacionada con la comprensin de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos de diseo para optimizar el bienestar humano y todo el desempeo del sistema.

3. La Ergonoma es una ciencia que estudia las caractersticas, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de ste. En todas las aplicaciones su objetivo es comn: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. El planteamiento ergonmico consiste en disear los productos y los trabajos de manera de adaptar stos a las personas y no al contrario.

Enfermedad comn
1. Segn se establece en el art. 117.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS) (PDF 1MB), se considerar que constituyen enfermedad comn las alteraciones de la salud que no tengan la condicin de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales. Se considerar accidente no laboral el que, conforme a lo establecido en el artculo 115 (PDF 1MB), no tenga el carcter de accidente de trabajo.

2. Una enfermedad es,

en

trminos

generales,

un

proceso

y,

tambin,

el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego , nsos: 'enfermedad', 'afeccin de la salud').

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biolgico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteracin o desarmonizacin de un sistema a cualquier nivel.

3. La enfermedad comn es toda aquel menoscabo de la salud fsica o psquica en la que no intervienen factores relacionados con el trabajo.

Você também pode gostar