Você está na página 1de 4

COLOREAR EL AGUA CON SAL Materiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Dos cables para conectar bateras a electrodos Dos electrodos Una fuente de electricidad, como una pila de corriente continua Vasos de precipitados Agua corriente con sal disuelta en ella Un indicador cido base, preferentemente fenolftalena Agitador

Procedimiento: Primero, se conectan los cables a la batera y a los electrodos para poder introducir la corriente elctrica al agua. Se prepara la disolucin del agua con la sal. Debe tener sal ya que el agua destilada e incluso la comn son relativamente pobres conductores, as que se agrega la sal para favorecer el paso de la corriente. Aqu se puede explicar el concepto de electrolito, que simplemente es una disolucin capaz de transmitir la electricidad, pero hay mucho ms qu explicar sobre este concepto si as se desea. Una vez preparada la disolucin, se agregan unas gotas del indicador seleccionado, que en este caso ser fenolftalena y se revuelve todo muy bien con un agitador. Posteriormente, se introducen los electrodos conectados a la batera dentro del vaso y observamos lo que sucede. El agua alrededor de los electrodos debe cambiar de transparente a morado, pero solamente en el rea cercana a uno de los electrodos, en el otro no. Explicacin: Como en toda corriente elctrica, se requiere que un lado sea el positivo y el otro el negativo. Esto se debe a que la corriente elctrica en realidad es un fenmeno en el cual un electrn viaja de un punto a otro. Al viajar, deja a uno de los puntos o electrodos en este caso con una deficiencia de electrones y, dado que los electrones tienen una carga negativa, el electrodo queda con carga temporal positiva. Por otro lado, el otro electrodo al que llegan los electrones, con carga negativa, provocan que dicho electrodo tenga una carga negativa. Al estar sumergidos en agua con sal, las partculas positivas (cationes) viajarn hacia el electrodo negativo en un intento por compensar el exceso de electrones en el electrodo negativo. En el electrodo positivo se acumularn las partculas con carga negativa disueltas en el agua (aniones). En el electrodo positivo (donde se acumulan partculas con carga negativa) se forma hidrgeno gaseoso en diminutas cantidades, lo que deja libres iones OH (un oxgeno unido a un hidrgeno). Los iones OH (o hidroxilos) tienen un pH bsico y la fenolftalena reacciona ante un medio de este tipo adquiriendo un color morado. As, el agua alrededor del electrodo positivo se tornar en agua de color morado delante de nosotros.

LLENA UN VASO CON AGUA MUCHO MS ARRIBA DEL BORDE SIN QUE SE DERRAME El agua es vida, eso es innegable, pero hoy el agua tambin significa diversin. As mismo, el agua tambin es una forma excelente de mantener a los amigos de tus hijos ms pequeos y a tus propios hijos fascinados. Este experimento seguramente arrancar unas cuantas caras de admiracin, pero en realidad es extremadamente sencillo de reproducir y de entender. El experimento se basa en lograr llenar un vaso ms all del borde sin que se derrame y no, no es ningn truco de magia, es fsica en accin. Materiales necesarios: 1. Un vaso de cristal 2. Un gotero o cuenta gotas 3. Agua Lo que haremos: Primero, el vaso debe estar totalmente seco en el exterior, despus explicaremos por qu. Tomaremos el vaso de cristal y lo llenaremos, cuidando de no salpicar nada por fuera. Cuidemos que el agua quede casi al ras del borde, pero sin derramarla. Una vez que tengamos nuestro vaso seco por fuera y lleno de agua hasta el borde, comenzaremos a utilizar el cuenta gotas para agregar poco a poco gotas adicionales al vaso. Las gotas deben caer suavemente, as que hay que acercar el gotero bastante al vaso pero sin tocarlo. Con un poco de paciencia, veremos cmo el nivel del agua sube por encima del vaso y sigue sin derramarse. Explicacin: Las molculas de agua se unen a otras gracias a fuerzas que actan todo el tiempo para mantenerlas unidas. Alguna vez vieron una gota deslizarse por un cristal y notasteis qu parece ir acercndose a otras gotas para formar una ms grande? Son precisamente esas fuerzas de atraccin de las que hablamos y en las que se basa este experimento. La fuerza de atraccin entre las molculas de agua las mantendr unidas dentro del vaso en la superficie, impidiendo que caigan por los lados. Claro que llegar un punto en el que la fuerza ya no sea suficiente y comienza a desbordarse el agua del vaso, pero es impresionante que una molcula tan pequeita pueda vencer a la fuerza de gravedad que las jala hacia abajo del vaso. Este experimento no funciona si el vaso est mojado en la parte exterior porque las molculas de agua del exterior atraern el agua del borde y, sumada esa fuerza de atraccin con la gravedad, las gotas del borde no tienen oportunidad y caern irremediablemente.

Crear batera de electricidad con limones Lo que necesitaremos sern materiales ms o menos fciles de encontrar por casa. Sin necesidad de tener que hacer una visita a la ferretera seris capaces de poder llevar a cabo este experimento al que titularemos Batera con limones. Los materiales son los siguientes de la lista:

Limones (lgico, no?) Tornillos (no hace falta que sean nuevos) Monedas de 20 cntimos o 50 cntimos de euro (si ests en Amrica usa las monedas que no sean plateadas) Cable de cobre (quizs tengas por casa, pregunta a tu padre sino en la ferretera es muy barato necesitas muy poco) Un cter o tijeras

Opcional pero ideal si quieres experimentar este experimento casero al mximo:

Un multmetro (es un aparato que sirve para medir la corriente elctrica) y unos LED.

Cmo hacerlo: Sencillo. Agarramos el cter y haremos un corte a los dos extremos del limn (podemos usar 1 slo limn y partirlos en laminas gruesas de 5 trozos, 6 trozos) Por un lado clavaremos el tornillo y por otro la moneda. Conectaremos todo. Con ello conseguiremos casi un 1 voltio de potencial. No es mucho, pero es magia casi no? Y si probamos con 2 limones? , veremos casi 2 voltios de potencial elctrico. Si seguimos experimentando con ms limones obtendremos ms y ms fuerza. Luego de unir varios limones mediante cables, podemos encender un LED. Explicacin cientfica: Las bateras constan de dos metales diferentes en suspensin en una solucin cida. El cobre y zinc funcionan bien como los metales y el contenido de cido ctrico de un limn proporcionarn la solucin cida. El clavo de zinc y la moneda de cobre se llaman electrodos. El jugo de limn se llama electrolito. Todas las bateras tienen dos polos un + y . La corriente elctrica es un flujo de partculas atmicas llamadas electrones. Ciertos materiales, llamados conductores, permiten que los electrones fluyan a travs de ellos. La mayora de los metales (cobre, hierro) son buenos conductores de la electricidad. Los electrones fluirn desde el - electrodo de una batera, a travs de un conductor, hacia el electrodo + de una batera. Voltios (voltaje) es una medida de la fuerza que mueve los electrones. (La alta tensin puede ser peligrosa).

Você também pode gostar