Você está na página 1de 17

MONOGRAFIA DE BERROS Planteamiento del problema a investigar El presente proyecto de investigacin nace a raz del desconocimiento y la poca valoracin

nutritiva que tienen las personas sobre el consumo de algunos vegetales, como por ejemplo el "berros"; que es una planta que contiene muchas propiedades alimenticias y medicinales, por lo que se propone como una alternativa de alimentacin en nuestro Distrito en la que existen problemas de desnutricin y casos de enfermedades comunes como bocio, escorbutos, males estomacales. El berros es una especie vegetal que crece en forma silvestre en todas las estaciones del ao; en laderas de ros , riachuelos, canales de regado, por lo cual el grupo de trabajo pretende difundir su consumo a nivel local, regional y nacional.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Porqu es importante consumir el "Berros" en el Distrito de Ricardo Palma Provincia de Huarochir?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVOS GENERALES: Conocer, rescatar y revalorar el consumo del "Berros" Rorippa nasturtium aquaticum, en el Distrito de Ricardo Palma. Difundir el consumo del berros en el Distrito de Ricardo Palma. OBJETIVOS ESPECFICOS: Explorar la zona de estudio, donde crece el "Berros". Determinar taxonmicamente la especie. Describir botnicamente la especie. Describir los conocimientos Etnobotnicos del "Berros", que poseen los pobladores. Valorar su valor nutritivo en el consumo humano. Difundir su consumo a nivel local y provincial.

Razones por la que se realiza la investigacin Primero.- Para dar a conocer a la comunidad cientfica y educativa la importancia del consumo del "Berros. Segundo.- Es una hortaliza de alto valor nutritivo que deben conocer y consumir los pobladores. Tercero.- Porque es una especie que crece naturalmente en la zona, motivo para cultivarlo y aprovechar sus potencialidades. Cuarto.- Revalorar las diversas formas de uso y consumo del "Berros". Marco terico

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: ESPINOZA RIMARI, Iris. 2000. En su Tesis "Estudio Preliminar Etnobotnico de la Parcialidad de Huillpa, Matucana, Huarochir, Lima, Per". Describe las diferentes formas de uso que dan los

pobladores a su flora; determino taxonmicamente 110 especies vegetales, agrupadas en 91 gneros y 41 familias; tambin describe la concepcin que tienen los pobladores frente a los recursos naturales como el agua, la tierra y los ritos de la herranza ( Fiesta de los animales), pirgua (Fiesta de la cosecha) y la champera o limpia acequia (Fiesta del agua).(1)

HURTADO FUERTES CIRO y BALBIN ORDAYA BERTHA; en su libro titulado Domesticacin de Nuevas Plantas Herbceas para Integrarlas a la Alimentacin Latino - Americana. Demuestra la existencia de una Horticultura Olericola avanzada a base de la Lingstica que establece diferencias entre hierba y hortaliza utilizando fuertes arqueolgicos, antropolgicos, topo mtricos, botnicos y geogrficos; tambin inventarea e identifica botnicamente las hortalizas nativas y cultivadas, en las diversas reas culturales de Amrica Precolombina (2) MOSTACERO LEN JOS, MEJA COCO FREDDY y OTROS. En su libro titulado "Taxonoma" de las fanergamas tiles del Per" hace una descripcin del gnero Rorippa nasturtium aquaticum (L.) Hayek; que es originario de Europa pero distribuida en todo el Mundo, tambin da nfasis a su valor en vitaminas y sus propiedades medicinales. (3) DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS:

ALIMENTO.- Sustancia que ingerida por el organismo, sirve para nutrirlo y forman tejidos o suministran calor. CONOCIMIENTOS TRADICIONALES.- Aquellos que poseen los pueblos indgenas, afro americanos y comunidades locales transmitidas de generacin en generacin, habitualmente de manera oral y desarrollada al margen del sistema de educacin formal (Rodrigo de la Cruz Proteccin de los conocimientos tradicionales) ETNOBOTNICA.- Es el campo interdisciplinario que comprende el estudio e interpretacin del conocimiento, significacin cultural, manejo y usos tradicionales de los elementos de la flora. (Barrera, Alfredo. 1976). "Berros".- nombre cientfico Rorippa nasturtium aquaticum, planta originaria de Europa, actualmente distribuida en todo el mundo. HORTALIZAS.- (De hortal). f. Planta comestible que se cultiva en las huertas. POTENCIALIDADES.- (De potencial). f. Capacidad de la potencia, independiente del acto. || 2. Equivalencia de algo respecto de otra cosa en virtud y eficacia. DISTRITO RICARDO PALMA.- El Distrito peruano de Ricardo Palma es uno de los 32 distritos de la Provincia de Huarochir en el Departamento de Lima y perteneciente a la Regin Lima, Per.

FORMULACIN DE HIPOTESIS:

Los pobladores del distrito de Ricardo Palma desconocen la importancia del consumo de "berros" Rorippa nasturtium aquaticum. Materiales y mtodos

MATERIALES:

4.1.1 MATERIALES DE CAMPO: - Prensa.

- Tijeras. - Peridicos. - Fichas de Campo. - Muestra de "Berros" (recurso biolgico)

4.1.2. MATERIALES DE ESCRITORIO: - Hojas bond A4. - Lpiz, lapiceros. - Libros de consulta. - Cartulina folcote

4.1.3. RECURSOS HUMANOS: - Alumnos - Docente Asesor 4.1.4. EQUIPOS: - Computadora. - Impresora. - Cmara fotogrfica.

MTODO Y DISEO: MTODO.- Mtodo Descriptivo. DISEO.- Transectorial Descriptivo. Enfoque Cualitativo.

Resultados

IDENTIFICACIN TAXONMICA:

REINO : PLANTAE DIVISIN : ANGIOSPEMAE CLASE : DICOTYLEDONEAE ORDEN : BRASSICALES FAMILIA : BRASSICACEAE GNERO : Rorippa ESPECIE : nasturtium aquaticum

DESCRIPCIN BOTNICA:

Hierba perenne, jugosa con tallos ascendentes u horizontales y radicantes. Hojas compuestas y flores blancas. Mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado, Sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas. Sus flores, amarillas o blancas, tienen cuatro spalos, cuatro ptalos, seis estambres y un nico pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales. El fruto de los berros es largo y delgado, y sus semillas se utilizan como condimento. Cuando se abren los capullos florales, las hojas que son pinnadas y alternas adquieren un sabor muy pungente, y ya no pueden ser utilizadas como alimento.

HABITAT:

Planta acutica que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero tambin puede ser cultivado.

ORIGEN Y ALTITUD:

Los Berros son originarios de Asia Septentrional y Europa. Los principales pases productores son: Dinamarca, Holanda, Francia, Blgica e Inglaterra. Crece a una altura entre los 50 y 3950 m.s.n.m. en casi todo los departamentos de nuestro Per.

PROPIEDADES: Es rico en fibras y vitamina C, por es razn es utilizada como antiescorbtica. Contiene vitamina A, B1, B2, B5, C, D, E (Beta caroteno). Aporta 21 caloras por cada 100 gramos de consumo. COMPOSICIN QUMICA DE LAS HORTALIZAS "Berros" EN 100 GRAMOS: Composicin por 100 gramos

El "Berros" tiene un alto contenido en sales minerales (potasio, yodo, calcio, hierro, azufre y sodio).

DESCRIPCIN DE LA ZONA DE ESTUDIO: UBICACIN GEOGRFICA.- El Distrito de Ricardo Palma se encuentra ubicado en la Provincia de Huarochir, Departamento de Lima, a una altitud de 1000 m.s.n.m. (VER MAPA DE HUAROCHIR ) CLIMA.- Su clima es templado. MAPA DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIR

USOS ETNOBOTNICOS DEL "BERROS":

MEDICINAL.-

Segn datos obtenidos de las investigaciones realizadas en Internet y trabajos anteriores el "berros" se emplea para aliviar diversos problemas en su salud.

Para aliviar problemas en el sistema digestivo realizar un preparado que consiste en machacar hojas frescas de "berros", luego con ayuda de una tela exprimen el machacado hasta obtener el jugo del mismo, que debe ser tomado en ayunas, esto refresca al estomago, riones y vejiga. El "berros" por contener yodo previene el bocio y combate los escorbutos. Las hojas frescas del "berros" se colocan sobre las heridas y llagas en forma de cataplasmas, esto ayuda a su cicatrizacin. FORRAJERA.-

El "berros" por ser una planta silvestre sirve de alimento para el ganado vacuno, ovino, caprino y animales de corral; siendo una alternativa saludable en la alimentacin de estos animales pues contribuye en la digestin de sus alimentos.

ALIMENTICIA.-

El "berros" se puede emplear en la alimentacin humana de diferentes maneras, a continuacin detallaremos algunos preparados:

Ensalada de "Berros" (6 personas) 3 atados de "berros" fresco. 3 limones sal al gusto Lavar en agua corriente las hojas del "berros" y colocarlas en un recipiente. Agregar el jugo de los limones y sal al gusto, revolver. Servir acompaado de rodajas de papa o yucas.

Ingredientes:

Preparacin:

Sopa: Chupe verde con "berros" (6 personas) un atado de las siguientes plantas: "paico", "mua", "huacatay", "berros". kilo de papas blancas. kilo de papas amarillas. 3 huevos de gallina. Sal al gusto. Sancochar las papas picadas con cscara en 2 litros de agua. Batir los huevos y agregar. Moler o licuar las verduras y echarlas 3 minutos antes de bajar la olla del fuego. Poner sal al gusto y servir acompaado de cancha o mote. Crema de "Berros" de kilo de hojas de "berros" 3 tazas de leche de vaca. 1 taza de agua. sal al gusto.

Ingredientes:

Preparacin:

Ingredientes:

Preparacin:

Lavar las hojas y tallos del "berros" en agua corriente. Moler o licuar las hojas y tallos del "berros". Mezclar con la leche de vaca y el agua. Cocer la crema por 10 minutos y servir acompaado con papas o yucas sancochadas.

Torreja de "berros" (6 personas) 2 atados de hojas de berros. 4 cucharadas de harina de maz o trigo. 3 huevos. 3 cabezas de cebollitas chinas. Sal al gusto. Lavar y picar las hojas de "berros" y la cebollita china. Batir los huevos con la harina. Agregar las hojas picadas y frer. Servir acompaado de arroz o papas.

Ingredientes:

Preparacin:

Como hemos observado el "berros" puede ser empleado de diversas formas en el preparado de los alimentos siendo una alternativa en nuestra alimentacin, solo es cuestin de experimentar en otros preparados agregado o reemplazando a algunos ingredientes vegetales. Existen registros de publicaciones o investigaciones realizadas acerca del uso del "berros", en Internet que sirvieron para orientarnos en el trabajo. CONCLUSIONES: 1. El nombre cientfico del "berros" es Rorippa nasturtium aquaticum (L.). 2. En el Distrito de Ricardo Palma crece el "berros" en forma silvestre. 3. El "berros" es una hortaliza que posee alto contenido de sales minerales (potasio, calcio, hierro, azufre, yodo y sodio); rico en vitaminas A, B1, B2, B5, C, D, E; contiene fibras (es antiescorbtica) . 4. El "berros" puede ser utilizado como planta medicinal, forrajera, alimenticia, por las propiedades que contiene. 5. El "berros" es una alternativa en la alimentacin de los pobladores de Ricardo Palma. 6. La preparacin de diversos potajes agregndole el "berros" contribuye a la difusin del consumo de esta planta tan alimenticia.

Discusin

Cuaderno de campo Tema: IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE "BERROS" Rorippa nasturtium aquaticum (L.) EN EL DISTRITO DE RICARDO PALMA. Qu hacemos?

Conocer, rescatar y revalorar el consumo del "Berros" Rorippa nasturtium aquaticum (L.), en el Distrito de Ricardo Palma

Explorar la zona de estudio, donde crece el "Berros". Determinar taxonmicamente la especie. Describir botnicamente la especie. Valorar su valor nutritivo y medicinal en el consumo humano. Conocer que otros usos le da el poblador a esta planta. Difundir su consumo a nivel local y provincial. Lo hacemos con encuestas. Observacin Entrevistas Visitas Preparando los alimentos. Cmara fotogrfica. Cuaderno de campo. Fichas de entrevistas. Anecdotario. Otros. 1. Dialogo de coordinacin entre el asesor y los alumnos integrantes del trabajo.

Cmo lo hacemos?

Con que lo hacemos?


DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO:

Da: 14 de mayo del 2008 Hora: 4.00 p.m. Los alumnos integrantes debern buscar informacin detallada de la planta y aplicaran una ficha de entrevista a los pobladores del distrito de Ricardo Palma el cul servir de diagnostico acerca del conocimiento de la poblacin con respecto a la planta. Los alumnos disean su ficha de entrevista el cul se detalla a continuacin:. FICHA DE ENTREVISTA Nombres y apellidos: .................................. Edad: ...................... Fecha y hora: ............. a) Conoce usted el "berros" y sabe donde crece? ............................................................ b) Sabe usted porque es importante consumir el "berros"?

.................................................................................................................... c) Emplea el "berros" en su alimentacin? .................................................................................................................... d) Utiliza los "berros" para aliviar algunas enfermedades? .................................................................................................................... e) Qu otros usos le da usted al "berros"? .................................................................................................................... f) difunde usted el consumo del "berros" en su comunidad? .................................................................................................................... gracias por su apoyo

2. Entrega de los resultados de las entrevistas realizadas por los alumnos y comparaciones de los datos obtenidos.

Da: 06 de junio del 2008 Hora: 4.00 p.m. La entrevista es aplicada a 20 personas residentes en el distrito de Ricardo Palma elegidas al azar por los alumnos. 3. Con los datos obtenidos se procede a realizar el informe del trabajo, la visita a los lugares donde crece el "berros", recoleccin de muestras para prensado, toma de fotografas a los procesos del trabajo. Da: 24 de junio del 2008 Hora: 4.00 p.m. 4. Visita a los lugares dentro del distrito para recolectar muestras de la planta y prensado de la muestra. Dia: 10 de julio del 2008 Hora: 2.30 p.m. 5. Toma de fotos a animales que consumen el "berros" Da: 14 de Julio del 2008. Hora: 4.00 p.m.

6. El asesor entrega material de apoyo al proyecto buscados en Internet. Da: 20 de Julio del 2008. Hora: 3.30 p.m. 7. Reunin de coordinacin para elaborar el informe final de trabajo. Da: 22 de Julio del 2007. 8. Visita al Museo de historia Natural por parte de nuestro asesor para realizar la descripcin botnica de la planta y su determinacin taxonmica. Da: 24 de Julio del 2008 9. Reunin de Coordinacin para elaborar los dems documentos antes del concurso. Da: 14 de agosto del 2008 Hora: 3.30 p.m. 10. Recolectamos muestras de "berros" para preparar los diferentes alimentos para el concurso en la Institucin Educativa. Da: 27 de agosto del 2008. Hora: 4.00 p.m. 11. Exposicin de nuestro proyecyo de investigacin en la Institucin Educativa, el 28 de agosto del 2008 a las 10. 00 a.m. 12. Siendo ganadores del concurso, con apoyo de nuestro asesor realizamos algunas correcciones al trabajo previo al concurso en la UGEL N 15 de Huarochir. Da: 10 de setiembre del 2008 Hora : 2.30 p.m. Referencias bibliogrficas

ALDAVE P., A. Y J. MOSTACERO L. 1988 Botnica Farmacutica. Edit. Libertad, EIRL. Trujillo Per.

BRAKO, L. Y J. L. ZARUCCHI. 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Per. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden. CRONQUIST, A. 1988 The Evolution and Classification of flowering Plants. 2Da Edic. Edit. The New York Botanical Garden. ESPINOZA RIMARI, Iris. 2000 Tesis "Estudio Preliminar Etnobotnico de la Parcialidad de Huillpa, Matucana, Huarochir, Lima, Per" HURTADO FUERTES CIRO. 1986. Domesticacin de Nuevas Plantas Herbceas para Integrarlas a la Alimentacin Latino Americana. USMP. MOSTACERO LEN JOSE, MEJIA COICO FREDDY. 2002 Taxonoma de las Fanergamas tiles del Per. CONCYTEC 1ra edicin. SOUKUP, J. 1987. Vocabulario de los Nombres vulgares de la flora Peruana. 2da Edic. Colegio Salesiano. Lima Per. TILLET, Stephen S. 1995. "Gua Introductoria de Etnobotnica". http://www.wanamwy.org/plantas-medicinales.htm http://fichas.infojardn.com/condimentos/nasturtium-officinale-berro-mastuerzo-agua-acuatico.htm http://www.recintodelpensamiento.com/bosque/huerto/B.htm http://www.vivirnatural.com/alim/berros.htm Enciclopedia ENCARTA 2008 - Microsoft Corporation

WEB SITES:

Anexos

RECOLECCIN DE MUESTRAS DE "BERROS" FOTOS DEL PROCESO DE PRENSADO DE LA MUESTRA RECOLECTADO DEL "BERROS".

SELECCIN DE MUESTRAS A PRENSAR Y UBICADO DENTRO DE LA PRENSA. LA PRENSA DEBE AJUSTARSE AL MXIMO PARA UN MEJOR TRABAJO. FINALMENTE SE DEBE ATAR TODOS LOS EXTREMOS DE LA PRENSA

ALGUNOS ANIMALES QUE CONSUMEN EL BERROS QUE CRECEN AL BORDE DE LOS RIACHUELOS. AGRADECIMIENTOS:

A los pobladores del distrito de Ricardo Palma que contribuyeron en la realizacin de este trabajo de investigacin. A nuestra Director por su apoyo, dedicacin y orientacin en el trabajo de investigacin. A nuestro Asesor Lic. Marcos Villa Meza por su dedicacin y orientacin en el trabajo de investigacin.

A los docentes de la Institucin Educativa N 20575 "JOSE A. ENCINAS" por el tiempo brindado en el trabajo de campo. A Nuestros Padres por las facilidades econmicas y apoyo desinteresado. A nuestros compaeros de aula por compartir nuevas experiencias en el trabajo de campo.

Você também pode gostar