Você está na página 1de 6

CURVA DE SOLUBILIDAD

Integrantes
Miguel Cera, Christian Franco, Andrs Ariza, Carlos sinning, Hernn Crdenas, Jess Ahumada

Universidad Del Atlntico

Qumica general 2

Fecha de entrega: 20 de Septiembre del 2013

RESUMEN La prctica efectuada consisti en la disolucin de sacarosa (soluto) en agua (solvente), donde observamos el comportamiento de la solubilidad de esta, respecto a la temperatura. El mtodo que utilizamos para obtener la informacin necesaria para trazar la curva de solubilidad fue calentar la solucin y enfriar; las tcnicas de laboratorio empleadas fueron: medir el volumen con una probeta graduada, pesar masas empleando la balanza, calentar a bao mara, agitando la mezcla y luego anotar la temperatura a la cual se observa la cristalizacin del soluto.

1. INTRODUCCION La solubilidad de un compuesto en un disolvente concreto y a una temperatura y presin dadas se define como la cantidad mxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la disolucin. En la mayora de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del disolvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgnicas de calcio, la solubilidad en un lquido aumenta a medida que disminuye la temperatura. En general, la mayor solubilidad se da en disoluciones cuyas molculas tienen una estructura similar a las del disolvente. Se conoce como curva de solubilidad a la representacin grfica de la solubilidad en funcin de la temperatura. Solubilidad.- Medida de la capacidad de disolver una sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente) a una temperatura determinada. Solucin saturada.- Cuando est en el punto mximo donde no puede recibir ms soluto porque pasara su capacidad de disolucin. La solucin est en equilibrio. Sobresaturacin.- Contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dada.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO ESPECIFICO: - Determinar la solubilidad de una sustancia. - Compartir los resultados obtenidos para la realizacin de la curva de solubilidad. - Graficar la curva de solubilidad. OBJETIVO GENERAL: - Determinar la temperatura en la que la solucin inicia su proceso de cristalizacin.

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

El siguiente procedimiento experimental hace caso al laboratorio realizado acerca de la curva de solubilidad: Inicialmente se midieron 10ml de agua destilada depositados en un baln de destilacin y as se procedi a calentar y realizar un bao mara, para determinar el punto de ebullicin del agua del agua destilada. Por otro lado se midieron 2.4g de sacarosa, se dej enfriar el agua destilada y se pas a verter la sacarosa; se agito la mezcla y se calent en el baln para lograr la disolucin completa del soluto; posterior a esto, se someti la solucin a bajas temperaturas (2C), se esperaron los cristales los cuales no aparecieron por lo cual se estima que probablemente apareceran a una temperatura por debajo de 2C.

4. RESULTADOS Y ANALISIS

RESULTADOS Tabla: Curva de solubilidad Masa Volumen (g) (ml) Agua 10 Dest Sacarosa 2,4 Solucion

Temperatura Solubilidad

>2 C

ANALISIS DE RESULTADOS El siguiente anlisis se hace en base a los resultados obtenidos en la experiencia realizada en el laboratorio destinado a Curva de solubilidad ; en el cual, a partir de una solucin de sacarosa y agua destilada ; se procedio a la bsqueda de la temperatura cuando dicha solucin presentara cierto tipo de cristalizacin, la cual no se obtuvo a la temperatura deseada sino que se estima que se present por debajo de los 2 grados centgrados, por ende no se pudo obtener la solubilidad y a raz de esto tampoco se pudo realizar la grafica de la curva de solubilidad.

CUESTIONARIO

Construya una curva de solubilidad (gramos de soluto seco por 100 g de disolvente) versus la temperatura.

Cul de las sustancias siguientes es soluble en agua? Y por qu?

Nitrato de potasio Clorato de potasio Sulfato de aluminio Cloruro de calcio Sulfato de bario Cromato de potasio

Qu fuentes de error encuentra usted en esta experiencia y cmo las reducira?

SOLUCION DEL CUESTIONARIO

1 R/TA No se puede realizar ya que los resultados obtenidos no fueron satisfactorios para poder los objetivos de esta experiencia.

2 R/TA El nitrato de potasio, el clorato de potasio y cloruro de calcio son solubles en agua porque su naturaleza es polar entre ms polar sea ms fcil se disolver ya que en un medio acuoso el agua es polar y segn la regla lo semejante disuelve a lo semejante. Por otro lado el sulfato de aluminio y el sulfato de bario no son solubles en agua ya que estos no tienen polaridad impidiendo su solubilidad en un medio acuoso

3 R/TA La principal fuente de error que notaria en esta experiencia es la utilizacin de la cantidad de sacarosa ya que esta no nos permiti realizar una experiencia optima, ya que ni los objetivos especifico ni generales se llevaron a cabo, por esto se optara por reducir la fuente de error ya sea cambiando la cantidad de soluto o cambiando el soluto mismo.

Você também pode gostar