Você está na página 1de 46

Da Mundial de la Educacin Fecha: 01 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial de la Educacin :

Mediante los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, cada 1 de abril se conmemora y recuerda el Da Mundial de la Educacin, en el cual se considera a la educacin como uno de los aspectos ms relevantes para el Estado. Luego desde el ao 2003 hasta el 2012, se conmemora la "Dcada de la Educacin Inclusiva".

Dentro de la educacin, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una funcin muy importante, apoyada tambin por el aspecto econmico, ella es el destino de una partida del presupuesto del pas para sufragar e impulsar la enseaza pblica, adems de contribuir con la misin del Estado para con la educacin, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseanza. Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, sin embargo, ambos contribuyen en la formacin de la integridad fsica, mental, intelectual y psicolgica de los educandos, ligados al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las tcnicas, las artes y el deporte para tener una mente lcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Este da sirve para el fortalecimiento de la relacin entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratgica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos. Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a ensear con las mejores tcnicas pedaggicas, y los estudiantes deben prestar la debida atencin, siendo activos en las prcticas propuestas, realizndolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas. La verdadera educacin permite formar hombres y mujeres tiles para el futuro, preparndolos para la vida, siendo dignos profesionales de xito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.

Da del Abogado Fecha: 02 de abril

Categora:

Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales

Da del Abogado :

En conmemoracin del ilustre y excelente jurista Francisco Garca Caldern Landa, quien ha sido poltico y expresidente del Per, cada 2 de abril se celebra a nivel nacional el Da del Abogado. La abogaca o derecho es una de las profesiones ms antiguas del mundo, y se muestra hoy como una de las carreras ms ofertadas en el mercado peruano, siendo inclusive una de las ms necesarias ante la demanda existente de las empresas, corporaciones y personas que requieren de sus servicios y orientaciones.

Esta carrera profesional es estudiada en 44 universidades del Per, es una de las profesiones mayormente preferidas por los jvenes.

Da Mundial del Libro Infantil y Juvenil Fecha: 02 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial del Libro Infantil y Juvenil :

Con motivo de celebrarse el nacimiento del escritor dans Hans Christian Andersen en el ao de 1805, autor de varias decenas de cuentos de hadas; se ha declarado el 2 de abril como el Da Mundial del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de promover y fomentar en los nios la lectura de obras literarias para sus respectivas edades.

Andersen escribi ms de 150 cuentos infantiles, siendo uno de los ms grandes autores de la literatura mundial, y es por ello que se seleccion el da de su nacimiento como fecha para esta iniciativa.

Entre los cuentos ms conocidos y que permanencen el recuerdo de varias generaciones estn: El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseor, El sastrecillo valiente, La sirenita, Caperucita Roja, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Los Tres Chanchitos, La Cenicienta, Pulgarcito, Hansel y Gretell, Pinocho, y muchos ms.

Aniversario del fallecimiento del papa Juan Pablo ll Fecha: 02 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales Aniversario del fallecimiento del papa Juan Pablo ll :

El 2 de abril se cumple un ao ms del sensible fallecimiento de su santidad Juan Pablo II, Karol Joseph Wojtyla, quien a partir de esa fecha es conocido como El Magno. El Papa de mirada tierna naci el 18 de mayo de 1920 en Polonia, y desde temprana edad dio lecciones de amor, fuerza, valenta y entereza. Los primeros aos de la vida de Karol Wojtyla estuvieron marcados por la prdida. Cuando tena 9 aos, su madre, Emilia Kaczorowska, falleci al dar a luz a su hermana, quien tambin naci muerta. Luego, cuando tena 11 aos, su hermano Edmund, quien era mdico, fue contagiado de escarlatina por uno de sus pacientes y muri al poco tiempo. Finalmente, qued hurfano a la edad de 21 aos cuando su padre falleci de un ataque cardiaco. Sin embargo, el hecho de quedarse solo en el mundo no lo amilan. Ms bien, Karol sigui luchando, estudiando y trabajando. Le gustaba el teatro e inclusive escribi varias obras con mensajes cristianos, interpretando el rol principal en muchas de ellas. Tambin destac en los deportes, sobre todo en el esqu y en la caminata. Durante la Segunda Guerra Mundial, en plena ocupacin nazi en Polonia, particip en varias obras de contenido

patritico. Lolek, como lo llamaban sus amigos, empez a estudiar teologa clandestinamente ya que se suspendi la enseanza religiosa. An a costa de su propia vida, particip en la resistencia y ayud a varias familias judas a huir. Concluida la guerra termin sus estudios de teologa y fue ordenado sacerdote en 1946. Sigui estudiando hasta obtener el grado de doctor, ejerci la docencia universitaria y fue profesor en el Seminario Metropolitano de Cracovia. Siendo Arzobispo de Cracovia fue al mismo tiempo catedrtico de Filosofa en la Universidad Catlica de Dubln. Tanto en la iglesia como en la universidad, con los fieles y alumnos, inculc el amor a la verdad. En 1978, tras la temprana muerte de Juan Pablo I, Karol Wojtyla fue elegido papa, adoptando el nombre de Juan Pablo II en honor a su antecesor, a Juan XXIII y a Paulo VI. Este es el comienzo de un trabajo de ms de 26 aos que se inici el 16 de octubre de 1978 y concluy la tarde del 2 de abril de 2005, tras una larga agona que tuvo su origen el 13 de mayo de 1981, da en que Al Agca atent contra su vida. Aos despus, Juan Pablo II visit a Agca en su celda y lo perdon. A pesar de ser un hombre marcado por el sufrimiento y la violencia, el pontificado de Juan Pablo II estuvo lleno de lecciones de amor y perdn. No dej ni por un instante su labor pastoral y puso en accin todas sus cualidades para llegar a las personas sin distincin de raza, color o condicin social, manteniendo un corazn joven de espritu. Desde el inicio de su papado siempre se le escuch decir: No tengis miedo. Se refera, por supuesto, a no tener miedo de amar, no tener miedo a la verdad, no tener miedo de nosotros mismos, no tener miedo de perdonar, de acercarnos a Cristo y ser mejores personas cada da. Juan Pablo II am la paz. Apenas iniciado su pontificado intervino decisivamente en el conflicto suscitado entre Argentina y Chile, logrando que resolvieran sus problemas fronterizos de manera pacfica. Luego intervino en el conflicto por las islas Las Malvinas en el ao 1982, en la cada del muro de Berln y en la cada del bloque sovitico. Tambin se acerc a otras religiones e iglesias en el mundo. En Juan Pablo II destaca tambin el gran amor que sinti por los nios y jvenes, a quienes siempre busc, con quienes se comunic y comparti inolvidables momentos. Recibi a innumerables jvenes en el Vaticano que inclusive le bailaron breakdance. Adems, emple la msica para acercarlos a Dios, editando en el ao 2000 el CD Abba Pater que, entre otras, contiene la cancin Pater Noster, que quiere decir Padre Nuestro. Sus ltimas palabras antes de ir al encuentro del Seor fueron: Os he buscado. Ahora ustedes me habis venido a ver. Y os doy las gracias. Precisamente, esta frase fue dirigida a los jvenes que abarrotaban la Plaza de San Pedro orando por su salud. Adis, querido papa peregrino.

Da Mundial de la Salud Fecha: 07 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial de la Salud :

El Da Mundial de la Salud, que marca el aniversario de la fundacin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), constituye para sta una oportunidad idnea para generar una mayor conciencia de los principales problemas sanitarios que aquejan al mundo.

En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud instituy el Da Mundial, que desde 1950 se viene celebrando el 7 de abril de cada ao. En el 2014, el lema del Da Mundial de la Salud es "Pequeas picaduras, grandes amenazas". "Los vectores son organismos que transmiten patgenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patgenos en el ser humano, y generalmente son ms frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. El objetivo de la campaa consiste en aumentar la concienciacin sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de proteccin. Un elemento bsico de la campaa ser la difusin de informacin en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplen ms all de los pases en los que actualmente medran estas enfermedades. De forma ms general, otros objetivos de la campaa consisten en lograr:

que las familias residentes en zonas donde hay transmisin vectorial sepan cmo protegerse; que las personas sepan cmo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a pases en los que estas suponen una amenaza para la salud; que los ministerios de salud de los pases en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pblica tomen medidas para mejorar la proteccin de su poblacin; y que las autoridades sanitarias de los pases en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los pases vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferacin."

[Fuente: OMS]

Da de la Ciruga Peruana Fecha: 05 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales

Da de la Ciruga Peruana :

El Gobierno Peruano estableci a travs de la Resolucin Ministerial N 00049/SA/OS del 1 de abril de 1976, que en la fecha del 5 de abril, se celebre el da de la ciruga peruana Por ello, cada 5 de abril se celebra en nuestro pas este da, en conmemoracin del natalicio del Dr. Guillermo Gastaeta, ilustre mdico que inici la ciruga cientfica en el Per. Es as que la Sociedad de Cirujanos Generales del Per, durante todos los aos, celebra dicho acontecimiento nombrando a distinguidos cirujanos como miembros honorarios de este importante grupo.

Da Mundial de la Actividad Fsica Fecha: 06 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial de la Actividad Fsica :

El Da de la Actividad Fsica se celebra cada 6 de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organizacin Mundial de la Salud plantendose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la prctica de la actividad fsica por lo menos treinta minutos diarios. El Ministerio de Salud recomienda siempre a la poblacin que la prctica de actividades fsicas, junto con una buena alimentacin, ayuda a evitar la manifestacin de enfermedades

cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.

Da de la Ciencia y Tecnologa Fecha: 10 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da de la Ciencia y Tecnologa :

El Da Mundial de la Ciencia y la Tecnologa se conmemora cada 10 de abril, en el cual se recuerda al cientfico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947. El hombre al establecerse en la tierra, siempre encontr obstculos para su existencia. A comparacin de los animales, los seres humanos no tienen la capacidad de sobrevivir en la naturaleza por sus propios medios. Es as que con el transcurso del tiempo, el ser humano ha desarrollado diversos conocimientos que posibilitaron su sobrevivencia y evolucin, teniendo como ejemplo el descubrimiento del fuego, el desarrollo de la agricultura, entre otros descubrimientos e invenciones que ayudaron a la raza humana a sobrevivir en el mundo entero.

Debido al ingenio, creatividad e investigacin, se han desarrollado varios inventos que permitieron curar enfermedades, mejorar la comunicacin y la calidad de vida de las personas.

Da Mundial del Parkinson Fecha: 11 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial del Parkinson :

En honor al natalicio del neurlogo britnico James Parkinson, quien descubri en 1817, la enfermedad denominada "Parlisis Agitante", conocida tambin como Enfermedad de Parkinson; la Organizacin Mundial de la Salud declar en 1997, que cada 11 de abril se conmemore el Da Mundial del Parkinson

El objetivo de esta celebracin es que la poblacin tome conciencia sobre los sntomas y peligros que produce esta enfermedad, tomando las debidas precauciones, adems del apoyo constante para los que la padecen. En este da se organizan charlas y campaas que promueven la reflexin respecto a este mal. La enfermedad de Parkinson es un mal crnico degenerativo que afecta el sistema nervioso central, que se caracteriza por sntomas como temblores en manos, brazos y piernas, adems de la prdida de coordinacin para realizar labores cotidianas.

Da del Arquelogo Fecha: 11 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales Da del Arquelogo :

Esta fecha corresponde a la conmemoracin del nacimiento de Julio Csar Tello Rojas, considerado como el Padre de la Arqueologa Peruana, que naci en la provincia de Huarochir el 11 de abril de 1880. Gracias a su importante trabajo, en la cual dict ctedras en la Pontificia Universidad Catlica y la Universidad San Marcos. Fue tambin diputado entre 1919 y 1929, lapso en el que present proyectos de ley en favor de la Proteccin y Conservacin de Monumentos Histricos; y de la Reforma Universitaria. Julio C. Tello falleci el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza a la edad de 67 aos. Como un homenaje al sabio peruano, mediante Resolucin Suprema N 115-ED-86 del 01 de julio de 1986, se estableci la fecha del natalicio de Tello, como el Da del Arquelogo Peruano, expresando un reconocimiento al profesional de la arqueologa en nuestro pas..

Canonizacin de Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente X Fecha: 12 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales Canonizacin de Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente X :

Un da como hoy, un 12 de abril del ao 1671, el papa Clemente X declar a Isabel Flores de Oliva, como santa, denominndola Santa Rosa de Lima, estableciendo su da el 30 de Agosto, y declarndola como Santa Patrona de Amrica Latina o "Principal Patrona del Nuevo Mundo", siendo la primera santa de Amrica. A pocos das de la muerte de Isabel Flores de Oliva, el 24 de agosto de 1617, se recogieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. Luego, en 1634, se present en Roma la causa de su beatificacin, la cual se realiz en 1668, en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma. Los pontfices, en sus respectivas bulas, proclamaron a Isabel Flores de Oliva, como "Rosa de Santa Mara", y posteriormente se convirti en Rosa de Lima, por su nombre toponmico comn a muchos santos en el orbe cristiano. Cuenta la tradicin, que Clemente X incrdulo de la santidad de Rosa de LIma se refiri a ella diciendo "Limea, bonita y santa, ni aunque llovieran rosas", y enseguida ptalos de rosas cayeron sobre su escritorio.

Celebracin del Lunes Santo Fecha: 13 de abril Categora: Efemrides religiosas del Per

Celebracin del Lunes Santo :

Este es el segundo da de la Semana Santa, antes de la pasin, muerte y resurreccin de Jess, y que a diferencia de los otros das que conforman esta semana, que cuenta con ceremonias especiales; el Lunes Santo no hay una celebracin especial.

Las ms destacadas actividades de Jess en este lunes santo fueron:

Durante este da, se recuerda la uncin en casa de Lzaro, ubicada en Betania, en donde una de las hermanas de ste, Mara, le unge con costosos perfumes a Jess (Juan 12:1-11).

Cuando Jess al dirigirse a Betania, siente hambre y ve a lo lejor una higuera cubirta de hojas, en el cual se acerca a ella para encontrar algn fruto, pero no haba ms que hojas, y es all que maldijo a la higuera estril. (Marcos 11:12-14).

Adems, en aquel da Jess expulsa a los mercaderes que se encuentran efectuando sus negocios en el Templo de Jerusalen, lanndoles latigasos y haciendo respetar la casa de su Padre Celestial. (Mateo 21 12-17).

Dentro de los actos celebrados en los templos, diversas manifestaciones populares tienen lugar durante la Semana Santa en todo el mundo, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades.

Celebracin del Domingo de Ramos Fecha: 13 de abril Categora: Efemrides religiosas del Per

Celebracin del Domingo de Ramos :

El Domingo de Ramos es el primer da de la Semana Santa, perodo en que se conmemora la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo. Se inicia recordando la entrada de Jess en Jerusaln, aclamado como Mesas. Los ramos no son algo as como un talismn o un simple objeto bendito, sino el signo de la participacin gozosa en el rito procesional, expresin de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesas y Seor, que va hacia la muerte para la salvacin de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carcter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. Los das que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero estn caracterizados por los ltimos acontecimientos de la vida del Seor, con exclusin de otras celebraciones. En la maana del Jueves Santo (o en otro da cercano), el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos leos, en la que se bendicen los leos que se usarn para la celebracin de los sacramentos.

Da del Nio Peruano Fecha: Segundo domingo de abril Categora: Efemrides Cvico - Patritico del Per en su historia.

Da del Nio Peruano :

En el ao 2002, el Congreso de la Repblica, estableci a travs de la Ley N 27666, que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro pas, el Da del Nio Peruano, da considerado sumamente especial, ya que es una etapa por la cual todos pasan. Esta Ley sostiene que en la primera sesin ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada ao, el Presidente del Consejo de Ministros, en representacin del gobierno, expondr en la sede legislativa los lineamientos de poltica y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra ndole que se aplicarn para garantizar que los

derechos enunciados en la Convencin de los Derechos del Nio del 20 de noviembre de 1989 se aplicarn, plena y progresivamente, en favor de todos los nios y las nias que se encuentran en territorio peruano, sin distincin alguna, de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional tnico o social, posicin econmica, impedimentos fsicos, nacimiento o cualquier otra condicin del infante, sus padres o de sus representantes legales. Es por ello que a los adultos, les toca contagiarse de aquella misma inocencia de los nios de nuestra sociedad, quienes son el futuro de todo un pas, defendiendo sus derechos y promoviendo valores, y forjarlos hacia la construccin de una sociedad mejor. El Decreto Ley es el siguiente: "LEY N 27666 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA POR CUANTO: La Comisin Permanente del Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente: LA COMISION PERMANENTE DELCONGRESO DE LA REPUBLICA; HA DADO LA LEY SIGUIENTE: LEY QUE DECLARA EL SEGUNDO DOMINGO DE ABRIL DE CADA AO COMO ""DIA DEL NIO PERUANO Articulo 1- Objeto de la ley Declrase el segundo domingo de abril de cada ao como el '""Da del Nio Peruano"". Articulo 2- Plan Nacional y medidas en favor del nio En el Congreso, en la primera sesin ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada ao, el Presidente del Consejo de Ministros, en representacin del gobierno, expondr ante el Congreso de la Repblica los lineamientos de poltica y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra ndole que se aplicarn para garantizar que los derechos enunciados en la Convencin de los Derechos del Nio del 20 de noviembre de 1989 se aplicarn plena y progresivamente, en favor de todos los nios y las nias que habitan en el territorio del Per. sin distincin alguna, independientemente de su raza, el color. Sexo, idioma, su origen nacional tnico o social, posicin econmica, impedimentos fsicos, nacimiento o cualquier otra condicin de nio. sus padres o de sus representantes legales Expondr, asimismo, un balance del impacto de los avances logrados en relacin con el Plan Nacional y programas que sobre la misma materia hubieran sido aprobado: para el periodo anual precedente.

Da de las Amricas Fecha: 14 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da de las Amricas :

El Da de las Amricas es un da establecido por los gobiernos de las repblicas americanas, como un smbolo de su soberana y de su unin voluntaria en una comunidad continental. Cada ao, el 14 de abril, ya sea por promulgacin presidencial o legislativa, el Da y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades. El Primer Da de las Amricas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931. En Washington, el Presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un rbol en los jardines de la OEA. Varios pases (El Salvador, Guatemala y Hait) declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas naciones, como en otros pases de la Unin Panamericana, hubo recepciones diplomticas, celebraciones pblicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.

Una de esas declaraciones asegur que en el Espritu del Panamericanismo, las naciones de Amrica podran reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e histricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los pases del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

Celebracin del Martes Santo Fecha: 15 de abril Categora: Efemrides religiosas del Per

Celebracin del Martes Santo :

En Martes Santo, se prosiguen con las celebraciones de la Semana Santa, que conforme se van acercando a los das de los principales acontecimientos. An contina en este periodo, los momentos de reflexin acerca de diversos pasajes de la Pasin, Muerte y Resurrecccin de Jess. En este da, segn los santos evangelios, Jess anticipa a sus discipulos que va a ser traicionado por Judas Iscariote, y adems el apstol Pedro lo va a negar tres veces (Juan 13: 21-33 y 36-38).

Tambin se considera simbolicamente de profunda meditacin, el cual es un da propicio para pensar sobre nuestros actos y as como cristianos, fieles, firmes y decididos, estar en la gracia de Dios, con el fn de prepararnos para caminar juntos con el Seor.

Da Mundial del Arte Fecha: 15 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial del Arte :

La UNESCO declar en el ao 2011, que cada 15 de abril se celebre el Da Mundial del Arte, ello en honor al natalicio del famoso artista Leonardo da Vinci.

Los cuatro objetivos principales que impulsaron la propuesta de la UNESCO sobre la conmemoracin del Da Mundial del Arte son: acercar el mundo de las artes a la comunidad global, crear conciencia de la importancia de las artes en el mundo, informar a la sociedad acerca de las diferentes opciones de expresin actuales y revalorar los aspectos sociales y econmicos del mundo del arte.

En esta fecha, se invita a todos los artistas y autores de las diferentes reas culturales, organizaciones, instituciones, museos, galeras y universidades del mundo a participar de estas celebraciones, realizando actividades paralelas, para promocionar todas las artes plsticas en exposiciones, sean en lugares cerrados o en jardines pblicos.

Al celebrarse este acontecimiento, no slo se recuerda y se destaca la vida de Leonardo da Vinci, quien con sus obras, marc la poca del Renacimiento Italiano, sino que se resalta la importancia y el valor que tiene el arte para el mundo, la cual es transformada en una manifestacin del alma, que desahoga la libertad de expresin, el dilogo multicultural y la paz mundial en la sociedad.

Tambieo se promueven en distintos lugares del mundo, las obras relacionadas con la pintura, escultura, dibujo y grabado, teniendo siempre como ejemplo y figura emblemtica al inolvidable creador de La Mona Lisa.

De acuerdo a las opiniones de varios cultores, ellos sealan que el arte es cualquier actividad o producto efectuado pos el ser humano, con un propsito netamente esttico o comunicativo, que permite expresar ideas, sentimientos, emociones y una visin del mundo, utilizando diversos recursos como los plsticos y las pinturas.

Da del Poeta Peruano Fecha: 15 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales Da del Poeta Peruano :

Desde 1985, cada 15 de abril se conmemora el Da del Poeta peruano, celebrado en la misma fecha en que se recuerda el fallecimiento de Csar Vallejo. Esta fecha se estableci gracias a la Ley N 24616 promulgada el 29 de diciembre de 1985 por el presidente Alan Garca, como un homenaje al 'peruano universal' Csar Vallejo. Aquella Ley tambin determin la creacin de la Casa del Poeta Peruano, como institucin de apoyo y difusin de la obre creativa de los poetas peruanos, siendo su sede la ciudad de Trujillo. Uno de los propsitos de esta fecha es revalorar el aporte fundamental del arte de la palabra escrita y recordar que la condicin de poeta se gana verso a verso y venciendo toda marginacin y superando cualquier marginalidad autoimpuesta.

Celebracin del Mircoles Santo Fecha: 16 de abril Categora: Efemrides religiosas del Per

Celebracin del Mircoles Santo :

En este da se prosiguen con las celebraciones de la Semana Santa, siendo el da Mircoles Santo, el ltimo da de la primera parte de esta semana, en donde Jess ingresa a su pason, muerte y resurreccin. En este da, segn los santos evangelios, uno de los discpulos de Jess, Judas Iscariote, conspira con el Sanedrn, para traicionar a Jess, por treinta monedas de plata. (Mateo 26:14-25).

En este da se realizan actos liturgicos en memoria a este acontecimiento que marca el inici de el sufrimiento y el sacrificio de amor que realiza Jess, en favor de la salvacin de la humanidad, del yugo del pecado.

Nacimiento del escritor peruano Abraham Valdelomar

Fecha: 16 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales Nacimiento del escritor peruano Abraham Valdelomar :

El 16 de abril de 1888, naci en la ciudad de Ica, el escritor Abraham Valdelomar. Fue autor de cuentos, novelas, poesas, dramas y ensayos, siendo considerado por muchos como el iniciador del cuento criollo. Comenz a laborar en el ao 1915, como secretario del Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Jos Pardo y Barreda. Se dedic de lleno al periodismo y la literatura. Se erigi como un influyente lder de opinin y un portavoz de la modernidad intelectual. Colabor sobre todo con el diario La Prensa, donde tuvo a cargo la seccin Palabras, dedicada a la poltica, desde julio de 1915 hasta su alejamiento del diario en 1918. Se hizo popular por sus burlas hacia los polticos (entre parlamentarios y ministros) de entonces. Tambin public en La Prensa sus Crnicas frgiles, donde hizo conocido su seudnimo de "El Conde de Lemos" Sus cuentos se publicaron en revistas y peridicos de la poca, y l mismo los organiz en dos libros: El caballero Carmelo (Lima, 1918) y Los hijos del Sol (pstumo, Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Per. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, utiliza un vocabulario arcaico y una retrica propia de las novelas de caballeras para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostlgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiracin en el pasado histrico del Per, remontndose a la poca de los incas. En 1916 fund la efmera pero influyente Revista Literaria Colnida y encabez el movimiento intelectual del mismo nombre, Movimiento Colnida, que cohesion a una generacin de artistas y escritores en torno a la ruptura con el academicismo hispano y la libre renovacin de temas y estilos, convocando a las juventudes provincianas a compartir su empeo y atisbando con simpata las nuevas tendencias literarias italianas y francesas. En una reunin en Ayacucho, en los altos de una casona, cuando Valdelomar se dispona a bajar por una empinada escalera de piedra, resbal (o perdi el equilibrio), cayendo desde una altura de seis metros hasta dar de espalda sobre un montculo de piedras. Como consecuencia de ello sufri una fractura de la espina dorsal, cerca de las vrtebras lumbares, la cual, luego de dos das de penosa agona, le causaron la muerte el 3 de noviembre de 1919, a las dos y media de la tarde. Apenas contaba con 31 aos de edad.

Da Mundial contra la Explotacin Infantil Fecha: 16 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial contra la Explotacin Infantil :

Uno de los hechos que azotan de forma especial a pases en vas de desarrollo, as como a los pases industrializados es el trabajo infantil. Segn los reportes de la UNICEF, manifiestan que cerca de 346 millones de infantes, entre nios y nias son sujetos de explotacin infantil en el planeta, y al menos las trescuartas partes (171 millones), estn en condiciones o situaciones de peligro. Asimismo, el informe denominado "Proteccin Infantil contra el Abuso y la Violencia: Explotacin Infantil" de Unicef, dice que el 70% de los nios y nias trabajadores del mundo lo hacen en el sector Agricultura. Adems, en Amrica Latina, tambin el 70% de los nios y nias trabajan en el sector rural.

Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, hay muchos nios, nias y adolescentes que trabajan en este sector en situacin de riesgo y en muchos casos de extrema explotacin. Con el fin de erradicar el trabajo y la explotacin infantil, cada 16 de Abril se conmemora el Da Mundial contra la Explotacin Infantil, una fecha que el mundo deseara no tener en su calendario.

Da Mundial de la Voz Fecha: 16 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial de la Voz :

La Federacin Internacional de Sociedades de Otorrinolaringologa tuvo la iniciativa en el ao 1999, de establecer la celebracin del Da Mundial de la Voz. Esta celebracin fue instituida con el fin de que la poblacin pueda reflexionar sobre el uso correcto de la voz humana como instrumento valioso de comunicacin, y procurar evitar patologas mediante la prevencin. Es importante el cuidado de la voz, que se puede ver afectada por:

Dolencias por alteracin en las estructuras del aparato fonador Mal uso o abuso de la voz Hbitos txicos (como el tabaquismo u otras sustancias)

Manifestacin de un conflicto anmico

Celebracin del Jueves Santo Fecha: 17 de abril Categora: Efemrides religiosas del Per

Celebracin del Jueves Santo :

El Jueves Santo se celebra el jueves anterior al Domingo de Resureccin en el transcurso de la Semana Santa. Es el primer da del Triduo Pascual y es el da en que la Iglesia Catlica conmemora la institucin del Sacramento de la Eucarista, la ltima Cena de Jess y del Sacerdocio. Se recuerda cuando Jess cen la Pascua con sus apstoles, siguiendo la tradicin juda, pues segn esta, se deba cenar un cordero puro y del ao. Con la sangre de ste, se deba rociar la puerta en seal de purificacin ya que si no se haca as el ngel exterminador entrara a la casa y matara al primognito de esa familia (dcima plaga), segn lo relatado en el libro del xodo. La Liturgia del Jueves Santo indica que tiene lugar la llamada Misa Crismal presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. Se consagra el Santo Crisma y se bendicen los dems leos que se emplearn en la administracin de los principales sacramentos. En ese da, se inicia el Triduo Pascual, que culminar en la Vigilia que conmemora en la noche del Sbado Santo la Resurreccin de Jesucristo. Dentro de los oficios del da, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jess antes de la ltima Cena con sus

apstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santsimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "Altar de la reserva", un altar efmero que se coloca ex-profeso para esta celebracin, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato. Durante la noche se mantiene la adoracin del Santsimo en el "Altar de la reserva", celebrndose la llamada "Hora Santa".

Da de la Cruz Roja Peruana Fecha: 17 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales Da de la Cruz Roja Peruana :

Cada 17 de abril, se conmemora el Da de la Cruz Roja Peruana, en el cual se hace un reconocimiento a los denodados esfuerzos y la entrega de esta institucin en favor de la paz y la salud mundial. Esta entidad, conocida tambin como Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es autnoma y de servicio civil voluntario. Actualmente, supera los 5 mil voluntarios a nivel nacional, y sus actividades y operaciones son basadas en los principios bsicos de la Cruz Roja Internacional.

El origen de la Cruz Roja Peruana surgi inspirada en el servicio humanitario y la bsqueda de la atencin a la poblacin, velando por su salud, cuidado e integridad. Esto se vio en la ayuda otorgada a todos los afectados en general en la Guerra del Pacfico entre Per y Chile, donde los

heridos de ambos bandos fueron atendidos sin distincin, siendo considerada una accin de heroismo y sacrificio, muy digna de admirar.

La Cruz Roja Peruana fue creada a comienzos de la Guerra del Pacfico, en el ao 1879, con el fin de ayudar a las personas heridas durante este enfrentamiento blico.

Su creacin e instauracin fue aprobada por el entonces presidente del Per, Don Mariano Ignacio Prado, nombrando a la Junta Central de esta institucin, que estuvo conformada por el Monseor Jos Antonio Roca y Boloa; y los galenos Manuel Odriozola y Jos Casimiro Ulloa

Luego, el 30 de abril de 1880, el Consejo Federal Suizo, determina mediante decreto oficial, que el Per ingresa al Movimiento de la Cruz Roja Internacional.

Asimismo, en el Boletn N 45 del Comit Internacional de la Cruz Roja, con fecha del 08 de mayo de 1880, se consta y se publica la certificacin de que la Cruz Roja Peruana es la primera en surgir en Amrica, y se menciona su fecha de nacimiento oficial, que es el 17 de abril de 1879.

En la actualidad, la Cruz Roja Peruana, como parte de la Cruz Roja Internacional, se dedica a auxiliar a victimas de guerras o conflictos, a las personas afectadas por grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas, etc.), y a las victimas en situaciones de emergencia masiva (atentados terroristas, pestes, enfermedades, etc.); sea en nuestro pas, y en el mundo entero.

Por ello, recordar esta fecha nos impulsa e inspira a todos a ayudar a aquellos que han sido afectados por alguna emergencia o desastre, siguiendo el ejemplo de la Cruz Roja Peruana.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print Share on gmail Share on stumbleupon More Sharing Services

Otros eventos de este da : 7 de abril

Da Mundial de la Hemofilia Fecha: 17 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial de la Hemofilia :

El 17 de abril se celebra el Da Mundial de la Hemofilia, que es una patologa hereditaria que produce anomalas en la coagulacin de la sangre. La falta de un factor de coagulacin ocasiona que las personas con hemofilia padezcan hemorragias ms prolongadas que las personas cuyos factores de coagulacin tienen niveles normales. Las caractersticas de la patologa provocan que el paciente hemoflico est pendiente de transfusiones de sangre, con el riesgo que ello conlleva. Gracias al perfeccionamiento de las

tcnicas de deteccin, las transfusiones hoy en da son ms seguras que nunca, aunque pueden ocasionar riesgos para el receptor como reacciones alrgicas e infecciones. Aunque la posibilidad de contraer SIDA o hepatitis por las transfusiones es remota, los mdicos son muy conscientes de estos riesgos e indican transfusiones cuando no existe otra alternativa. Al tratarse de una enfermedad hereditaria an no existe un tratamiento que cure la enfermedad pero las investigaciones respecto a la terapia gentica constituyen una posibilidad muy interesante para la solucin de la hemofilia, ya sea de manera total o parcial. El Da Mundial de la Hemofilia fue establecido por la FMH en 1989 en honor de Frank Schnabel, fundador de la Federacin Mundial de la Hemofilia, que naci este da. El lema para este 2010 es Unidos a fin de lograr Tratamiento para todos que promueve la importancia de los cuidados integrales para la atencin mdica de la hemofilia. Gracias a la iniciativa del segundo vicepresidente del Congreso de la Repblica Michael Urtecho, Bayer y diversas instituciones mdicas este 19 de abril se estar realizando el Foro Nacional: Hemofilia Situacin Actual Y Perspectivas, con la finalidad de Sensibilizar a las autoridades, profesionales involucrados en el equipo multidisciplinario y pblico en general sobre la hemofilia y otros desrdenes de la coagulacin.

Da del Idioma Castellano Fecha: 23 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da del Idioma Castellano :

El 23 de abril de cada ao, se celebra el Da del Idioma Castellano, ello en homenaje y reconocimiento al clebre escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expir en esta fecha, en el ao 1,616. Conocido como "El Manco del Lepanto", Cervantes Saavedra fue el ms gran literato de su poca, quien dej como importante legado, su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo otras obras en su haber, como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares". El Idioma Castellano es uno de los ms hermosos idiomas y rico en palabras, siendo nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.

Da del Estadstico de la Salud Fecha: 23 de abril Categora: Efemrides de Salud

Da del Estadstico de la Salud :

El 23 de abril se instituye el "Da del estadstico de Salud", esta oficina que tiene la funcin encargado del registro de datos del paciente, planear, organizar y difundir informacin estadstica.

Adems realizan el anlisis sobre necesidades y futuras de informacin para la toma de decisiones en planes de accin.

El estadstico con su labor brinda una informacin clara y fidedigna sobre la gestin de salud y es parte primordial para dar a conocer estas estadsticas que se entregan a la comunidad.

El rea se encarega de generar indicadores trazadores de salud, para ver las tendencias de coberturas alcanzadas en diferentes puestos y centros para contar con informacin confiable para la toma de decisiones.

Da Mundial del Paludismo Fecha: 25 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Mundial del Paludismo :

Por disposicin de la Asamblea Mundial de la Salud, cada 25 de Abril se conmemora el Da Mundial del Paludismo desde el ao 2007. La malaria es una enfermedad que amenaza al 40% de la poblacin mundial. Su parsito infecta a ms de 500 millones de personas cada ao y causa la muerte de ms de 1 milln. El frica subsahariana soporta la mayor carga de paludismo, pero la enfermedad tambin afecta a Asia, Amrica Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa. El Da Mundial del Paludismo, instituido por la 60 Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. En el 2011, el tema central del Da Mundial del Paludismo es: ''El logro de progresos y el impacto''.

Da de la Secretaria Fecha: 26 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales Da de la Secretaria :

Eficiencia, dinamismo personalidad y profesionalismo. Quizs sean cuatro palabras elegidas de las muchas ms que existen, y que permite resumir el ser de una dama tan distinguida y valorada como lo es la secretaria. Por ello, cada 26 de Abril, se celebra el "Da de la Secretaria", en el cual se reconoce la labor de orden y responsabilidad que realizan estas preciadas damas en las diversas empresas del mndo. Al remontarnos en la historia, previamente a este acontecimiento, cabe mencionar que luego de un esfuerzo por promover el profesionalismo de esta ocupacin, se crea en EE.UU. la Asociacin Nacional de las Secretarias, en el ao 1942. En el ao 1952, Maria Barrett, presidente de la asociacin nacional de las secretarias, C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, un hombre de negocios americano, fueron los creadores del da de la secretaria, como homenaje a la arduo trabajo que

desempea este personal en una oficina. En el Per, el Da de la Secretaria se institucionaliz a partir de 1980. La palabra Secretaria viene de secreto, y no se trata de esconder o guardar los secretos del Jefe o de la Empresa, sino ms bien significa la lealtad para realizar el trabajo, dinmicamente, con honestidad y nobleza, es as que la Secretaria ya dej de ser la mecangrafa, la que slo escribe cartas o atiende el telfono, sino que ahonda en funciones ms relevantes, de organizacin y de asistencia a sus superiores. Las Agendas, las reuniones, las Facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, discursos, archivo de documentos, traducciones, escner, carpetas personales y un sinfn de tareas que van apareciendo da a da. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahi para auxiliar a sus jefes, altos ejecutivos y a la empresa por la cual labora, pues si se ausenta, debe mantener su celular encendido. En el Per se oficializ el 26 de abril como DIA DE LA SECRETARIA INTERAMERICANA a solicitud de la Asociacin Peruana de Secretarias que en cumplimiento al acuerdo del congreso de Argentina, hiciera a las autoridades peruanas logrando as laDeclaracin del Dia de la Secretaria por Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo en 1980. En nuestro blog de "Detalles", sugerimos ideas para sorprender a las secretarias en su da y reconocer la importante labor que desarrollan en las empresas y/o oficinas.

------- o -------Una Ancdota sobre este da en:

Da Internacional de la Danza Fecha: 29 de abril Categora: Sucesos ocurridos en el mbito internacional.

Da Internacional de la Danza :

Cada 29 de abril, se celebra a nivel mundial el Da Internacional de la Danza, la cual fue proclamada por la Unesco, en el ao de 1982.

Precisamente en este ao, el Comit de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, estableci esta fecha, con el fin de atraer la atencin sobre el arte de la danza. Esta fecha fue instituida, gracias a la iniciativa de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clsico, el coregrafo francs Jean Georges Noverre(1727-1810), que naci el 29 de abril de 1727, y fue el ms grande coregrafo de su poca, y considerado como el creador del ballet moderno o neoclsico. Este da de fiesta lo celebran todos los pases del mundo con espectculos especialmente dedicados a la danza a travs de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectculos callejeros, entre otros.

Da del Psiclogo Fecha: 30 de abril Categora: Aniversarios tanto de Creacin de los Pueblos en el Per como de los profesionales

Da del Psiclogo :

Cada 30 de abril, se celebra en nuestro pas el Da del Psiclogo, en el cual se reconoce al profesional de la psicologa su labor, entrega y esfuerzo que contribuye con la salud mental de las personas. Los psiclogos desempean tareas fundamentales en el desarrollo de los individuos y las instituciones, la cual resulta especialmente evidente en aquellos sectores en donde la insercin profesional de los psiclogos es protagnico. La modernizacin de la enseanza es indesligable de las propuestas provenientes de la psicologa. En el rea de la salud, que es de excepcional amplitud , la modernizacin psicolgica ha sido relevada por la Organizacin Mundial de la Salud, para quien la salud psicosocial es la viga maestra para toda poltica de salud en el presente milenio. El ejercicio profesional de los psiclogos est inspirado en la bsqueda sostenida de una calidad de vida, sustentada en el respeto de los derechos humanos, de las desigualdades tnicas y de gnero, en el marco de los valores y la tica. En este sentido, la orden profesional del psiclogo ha expresado puntualmente sus responsabilidades a travs de repetidos pronunciamientos pblicos e institucionales. El psiclogo dar todo lo mejor en beneficio de la salud pblica mental de las personas, para contribuir en el desarrollo de una sociedad ms equilibrada, con gran autoestima y promocin de valores y principios.

Você também pode gostar