Você está na página 1de 10

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio El Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Bolivariana

Ncleo -Trujillo

Implementar un mtodo de enseanza de trabajos manuales con material de reciclaje para los nios y nias de la Unidad Educativa Rmulo Gallegos en el Estado Trujillo Municipio Valera.

Valera, Abril 2014.

Implementar un mtodo de enseanza de trabajos manuales con material de reciclaje para los nios y nias de la Unidad Educativa Rmulo Gallegos en el Estado Trujillo municipio Valera.

Autoras: Gertrudis Carreo 6to Semestre Seccin 3 Carrera: Ingeniera Gas

CAPITULO I
1.1-Planteamiento Del Problema El reciclaje es un proceso de reutilizacin de materiales que ya cumplieron su funcin para el que ha sido o fueron creados. El concepto de reutilizacin sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Bsicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Rivadeneyra (2001) expresa, en cuanto a los materiales de recuperacin, que "en la reutilizacin hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido a las caractersticas de degradacin del material" Pero todo este proceso de concienciacin por parte del profesorado tiene como base el unidireccional uso que se hace del material. La reutilizacin de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los alumnos el afn por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. As tambin, esto supone paliar el desproporcionado consumo en la que est inmersa la sociedad actual. Este aprovechamiento puede hacerse a travs de su utilizacin como material educativo didctico, a fin de explotar su estructura y hacerlos participes del proceso educativo en aras de mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje de contenidos de una determinada rea curricular. Algunas de las razones que se han citado anteriormente, guardan una relacin directa con los temas transversales que contempla la educacin y, que adems, estn presentes en cada una de las programaciones de rea de los centros educativos. Estos temas transversales, tienen como finalidad "el prevenir, concienciar y crear en los escolares un actitud crtica ante los valores que la sociedad est creando. Y esto es precisamente lo que se trata con los temas transversales: concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el respetar y colaborar con medio ambiente (educacin

ambiental) y fomentar actitudes reflexivas sobre el despilfarro econmico de la sociedad actual. Todo el planteamiento anterior posee una estrecha relacin con los contenidos actitudinales , en la medida en la que es importante, por un lado, valorar las distintas funciones que puede poseer un determinado material y, ms especficamente, su utilidad hacia el rea de Ciencia y Ambiente y, por otro lado, concienciar al alumno hacia el respeto del medio ambiente.
1.2-Objetivo General

Implementar un mtodo de enseanza de trabajos manuales con material de reciclaje para los nios y nias de la Unidad Educativa Rmulo Gallegos en el Estado Trujillo municipio Valera.

1.3-Objetivos Especficos 1.3.1-Inculcar la necesidad de la conservacin del medio ambiente para una vida saludable. 1.3.2-Crear en los estudiantes el hbito de clasificar los residuos slidos de acuerdo a su tipo. 1.3.3-Aprovechar los residuos reciclables en la elaboracin de diferentes productos tales como: material didctico, artstico y decorativo. 1.3.4-Fomentar la prctica del reciclaje procurando la generacin de ingresos.

1.4-Justificacin Del Proyecto Todo proyecto emprendedor que se genere no es ms que un mecanismo para mejorar la economa nacional, regional, local al mismo tiempo debe convertirse en un instrumento de crecimiento humano sustentable. El desarrollo as como el incremento econmico del Estado Trujillo en los actuales momentos, ha experimentado grandes transformaciones que se han traducido en la necesidad de implementar nuevas estrategias para consolidar

la economa del mismo. Dentro de este se ha manifestado una excesiva cantidad de materiales de desechos que pueden ser reciclados para la creacin de nuevos productos que contaran con una adecuada calidad y variabilidad segn los gustos de toda la poblacin del estado Trujillo municipio Valera y a la vez contribuye al desarrollo intelectual de la poblacin, fomentando con ello la importancia al desarrollo humano sustentable, y creando nuevas fuentes de empleo en la regin. Actualmente en el estado Trujillo municipio Valera no contamos con una Institucin dedicada a la enseanza de Trabajos Manuales con Material de Reciclaje, lo cual hace que el proyecto sea ambicioso ya que los nios y nias se vern entusiasmados. Es innumerable el dao que le hace el calentamiento global al planeta; adems de descongelar las capas polares, puede causar un cambio en el sistema de circulacin del aire, cambiando patrones de lluvia. A nivel mundial es comn hablar sobre el calentamiento ambiental, ms aun cuando se han reflejado numerosas catstrofes producto del cambio climtico y del calentamiento global que se genera por esta contaminacin. Es necesario considerar la elaboracin de nuevos productos en base reutilizacin de recursos o un adecuado manejo de residuos, por parte de los nios y nias de la Unidad Educativa Rmulo Gallegos de tal manera que sean gestores de una nueva generacin implicada en los asuntos del medio ambiente. Cada vez es mayor el nmero de residuos y diversidad de los productos de consumo que adquirimos. Esto hace necesario establecer unas, tcnicas, formas o medios eficaces de reciclaje con el fin de conseguir una alta productividad de la mayor cantidad de estos residuos. Es preciso que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos con los residuos que generamos y esforzarnos en la manera ms productiva de reutilizar, reciclar dichos residuos para as obtener mejores resultados en la minimizacin de la contaminacin del Medio Ambiente y obtener otras fuentes de empleo y de ingresos econmicos. 1.5-Alcances:

Dicho proyecto se realizara en la Unidad Educativa Rmulo Gallegos ubicada en el Estado Trujillo Municipio Valera. 1.6-Limitaciones: 1.6.1-La falta de cooperacin y resistencia por parte de la comunidad. 1.6.2-El poco inters que se le ha dado al tema del reciclaje. 1.6.3-La comodidad de botar los desechos juntos, en lugar de clasificarlos. 1.6.4- No existe el inters por parte de entes encargados para el seguimiento de dicho proceso. 1.6.5-Los residentes no se han percatado de lo importante que es el reciclaje, debido a la formacin de la vida moderna. 1.6.6-Los residentes prefieren botar antes de guardar recipientes y/o envases que se puedan reutilizar

CAPITULO II
2.1-Marco Terico: "reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas." Segn Araujo 2004. Los residuos y desechos, o las llamadas basuras especialmente las urbanas son un problema como contaminantes del suelo, del agua y del aire que acarrean grandes gastos y desgastes sanitarios, como epidemias debido a la falta de una adecuada educacin en su manejo y utilizacin econmica como materia prima para diversas clases de industrias. El problema de las basuras es imposible de resolver apropiadamente regndola en botaderos donde se expone a epidemias, o escondindolas y aprisionndolas sin clasificar dentro del suelo donde no solo se demora la fermentacin de la parte orgnica sino que se destruye la composicin del suelo, se matan grmenes del suelo y las aguas lluvias y de infiltracin pueden acelerar reacciones qumicas produciendo y aumentando los txicos. Segn el ingeniero Carlos Jaime Prieto Bolvar

Los residuos municipales constituyen hoy por hoy uno de los problemas globales de mayor preocupacin en el mundo. En Venezuela cada habitante produce entre 800 gr 1.500 g de residuos por da. Esta cifra se repite en todas las ciudades latinoamericanas. El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo seran simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc. son reutilizables y de all a que, llevarlos a una instalacin o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cmo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. Beneficios del Reciclaje: Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin. Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes. Ahorra energa. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Pueden reciclarse todo tipo de envases, ya sean de papel, plstico, cartn o metal; bolsas de papel o de polietileno; vidrios; papeles de todo tipo, contenidos en diarios, revistas o libros; cartones; desechos tecnolgicos; chatarra, etctera. La materia orgnica se convierte en abono. OBSTCULOS PARA EL RECICLAJE El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo tambin existen algunos obstculos que hay que superar.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando

quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educacin de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le est pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educacin. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir consumir desechar es muy difcil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre ser ms conveniente el hbito de arrojar todo hacia afuera. POR QU RECICLAR?

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los rboles, tambin pueden ser salvados. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. Cuando se consuman menos combustibles fsiles, se generar menos CO2 y por lo tanto habr menos lluvia cida y se reducir el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificacin. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. 2.2-Bases Tericas: Para abordar el tema del reciclaje, es preciso sealar algunas consideraciones sobre la contaminacin ambiental. Segn Rincn (2005); la contaminacin ocurre cuando se introducen en el ambiente sustancias y materiales producidos por la actividad humana que son nocivos para la salud. Estos materiales son denominados agentes contaminantes.

En este sentido, Ramrez (2007:13) afirma que la gestin ambiental refiere un conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Es decir que este concepto comprende la estrategia mediante la cual se organizan las actividades entrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental responde a las formas de conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin uso racional de los recursos, proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no solo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin. Segn colby (1990) seala que la gestin ambiental es el campo que busca equilibrar la demanda de recursos naturales de la tierra con la capacidad del ambiente natural. El principal objetivo es conciliar las actividades humanas y el medio ambiente, a travs de instrumentos que estimulen y viabilicen esa tarea, la cual presupone la modificacin del comportamiento del hombre en relacin con la naturaleza, debido a la actual situacin de degradacin de la naturaleza. 2.3-Antecedentes:

Como muestra de la relevancia del tema en cuestin, se sealan los diferentes trabajos con sus autores y opiniones relacionadas con este estudio, y que por su relacin se consideran como antecedentes.

La saturacin de algunos rellenos sanitarios, el abultado endeudamiento de las administraciones locales con las empresas contratadas para la recoleccin de los residuos, una mayor conciencia ciudadana global respecto del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, sumados a la propia ineficiencia del sistema vigente en su conjunto, son factores que permiten apreciar que la gestin de los residuos est en la agenda pblica, y que se prevn cambios para la Unidad Educativa Romulo Gallegos en corto y mediano plazos. Ante esta posibilidad inminente, el propsito del presente

artculo es reflexionar sobre el papel de actores de antigua data pero poca consideracin: los recolectores conocidos como cartoneros, botelleros o cirujas, que inician y alimentan el circuito informal del reciclaje. Reflejan Pablo J. Schamber y Francisco M. Surez al ao 2002 en Buenos Aires, Argentina su artculo Actores sociales y Cirujeo y gestin de residuos. Una mirada sobre el circuito informal del reciclaje en el conurbano bonaerense. Los objetivos son: Considerar esta actividad y a los sujetos sociales que la ejercen dentro de los marcos de una poltica pblica que contemple, y no reprima, el trabajo de estos recolectores informales de materiales reciclables. Argumentar que, al generar insumos para la industria, pertenecen a un circuito econmico y realizan una actividad ecolgicamente valorable.

Você também pode gostar