Você está na página 1de 12

AGENDA OCTUBRE

2 0 1 3

J o s A n t o n i o E n c i n1a s

C e ntro C u l tu ral

LIDERAZGO CULTURAL DEL PREMIO HORACIO ZEBALLOS


MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS TRES TRABAJOS DE EDUCADORAS Y MAESTROS DE CASEROS, COMUNIDADES, DISTRITOS Y PROVINCIAS DE NUESTRO VASTO PER FUERON PRESENTADOS AL PREMIO HORACIO ZEBALLOS. ESTA AVANZADA DE CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD PROFESIONAL, POPULAR Y EMERGENTE REUNI CUATROCIENTOS TRABAJOS ORIGINALES E INDITOS EN CUENTO; TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO EN POESA; CIENTO NOVENTA Y SEIS EN CUENTO INFANTIL; CIENTO SESENTA Y NUEVE EN INVESTIGACIN PEDAGGICA, CIENTO VEINTE EN NOVELA CORTA, CIEN EN PINTURA; Y NOVENTA Y TRES EN ENSAYO PEDAGGICO. LOS MAESTROS, CON TANTAS POSTERGACIONES Y LIMITACIONES LABORALES, SE REINVENTAN, PRODUCEN Y APORTAN. SU LIDERAZGO CULTURAL E IDENTIDAD GENERADOS EN CADA OBRA SON UNIVERSO TESTIMONIAL, AMPLIO Y GENEROSO DE SU SABER, DE SU VOCACIN E IDENTIDAD PERUANISTA. HACE VEINTIN AOS SE INSTITUY ESTE PREMIO NACIONAL, EN HOMENAJE A HORACIO ZEBALLOS GMEZ, MAESTRO LDER DE ESCUELA PRIMARIA, POETA, PRIMER SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP Y LUCHADOR SOCIAL.
2

Luciana Acuarela / 1.20 x 94 cm. Eduardo Melchor Espinoza Cervantes Tercer lugar - Horacio 2002

Premio Nacional de Educacin Horacio 2010 - Pintura


Luciana. Pintar nios plantea varias complacencias: primero, sabe llegar al corazn del observador, vence toda distancia y reparo al mirar el cuadro. Es un tpico dentro de la plstica nacional, ms an cuando se trata de nios andinos. Diera la impresin que ms se pintan estas escenas para reforzar su situacin marginal, excluida, lastimera. Sin embargo, hay otra forma de mirar este discurso plstico. Permtannos contarles la historia de Luciana.
La clida luz de la tarde ilumina su rostro, en su fragilidad encontramos determinacin, su mirada enfrenta un horizonte difcil, y desde sus carencias, enmarcadas por esas herramientas rotas, se apresta a construirse un maana mejor. El artista revela el conocimiento del cuerpo, la perfeccin de la pequea mano que descansa sobre el balde y la tensin de las piernas cruzadas. La plasticidad del personaje demuestra que las mujeres de nuestro pas han procurado levantar no promesas siempre incumplidas, sino realidades a punta de coraje, constancia y terquedad. Diversidad de tonos cremas son una invitacin a sumarnos a Luciana, no por caridad, tampoco por condolernos de su pobreza, sino porque su lucha es nuestra lucha. Emulemos su ejemplo: ella se ha tomando un descanso para desafiar el futuro: no la defraudemos.

Eduardo Melchor Espinoza Cervantes Naci en Hunuco. Egres de la especialidad de Pintura con la Medalla de Oro de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Per, ENSABAP. Desde 1988 ejerce la docencia en esta casa de estudios. Su obra se enmarca dentro del realismo social. Sus leos Bodegn con papas y Atardecer obtuvieron el segundo y tercer lugares en 2011 y 2009 en el Concurso Nacional de Educacin HORACIO. Primer Premio en el Concurso Nacional de Pintura por el ICPNA.
4

Premio Nacional de Educacin Horacio 2010 Novela Corta

Naci en Huacho. Es Licenciado en Educacin por la Universidad Nacional Federico Villareal. Form parte de la La voz melanclica es persistente, pero las tramas y soluciones Infantera la Marina de del Existe Per durante cuatro estticas sonde heterogneas y Guerra dispersas. la intencin de aos. Desde 2003 cosecha distinciones, menciones y conferirles una identidad regional, que exalta y evoca los frutos Per ynatural Europa; publicado en Chile, depremios la tierra,en el el entorno yy la ha atmsfera familiar, adems Argentina y Espaa. Obtuvo el Premio Internacional de universalidad, modernidad supercial, pero por momentos entendida enMario su dimensin real: en ciudadana y su libertad. de Novela Vargas Llosa, 2012, por novela La observacin, la captura de los sonidos, el humor y el sarcasmo Maestra Vida . Ganador, este ao, del II Concurso son intentos por de lograr un grado de complicidad con el lector. Internacional Cuentos Cortos del 1 de Mayo en Poesa intimista de un yocon espontneo debe exigirse menos Equidadque , cuento de corte social. Crdova, Argentina,
exposicin.
6

Pedro Flix Novoa Castillo

Premio Nacional de Educacin Horacio 2010 - Poesa

la gente fue mala, hubo un atorrante que se llen la boca afirmando que su desgracia fue la bailarina con la que tuvo aos. Emma, la madre de su nica hija, se acuerda seorita? Un mujern para poner en vitrina y mirar de lejos, como deca su entrenador, un cubano que se las saba todas. Lamentablemente, parece que haba algo de cierto en eso, seorita, porque la morena le entraba duro y feo al vicio
Seis metros de soga es la historia del boxeador chinchano Plvora: recuerdos de infancia, ascenso en el cuadriltero, triunfos, traiciones, abandonos; el Enma Pacheco y Zavaleta nocaut en el ltimo Naci en el distrito de Pis, provincia de Pataz, asalto por retener regin La Libertad. Licenciada en Educacin por la el ttulo de Campen Universidad Nacional de Trujillo en la lo especialidad en el ring del Amauta, vuelve de Lengua y Literatura, Magster ennosocomio. Literatura Peruana y loco, connndolo a un La evolucin abyecta de los personajes, Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor acciones, su relacin de sus San srdidas Marcos. Es docente nombrada en con la IE Gran Plvora tendrn fatales e inesperadas Pajatn 80460 del distrito de Pis y es el nuestro consecuencias. El profesor de Fsica, vate mayor Csar Vallejo paradigma de creador. Emma, la Coja, el el Encargado, el Chancadito y dems personajes, integran esta fauna urbana de lenguaje 5 hostil, vertiginoso y desenfadado. Paroxismo literario, polifona de voces sucias, duro erotismo de una novela intensa y barroca que no debemos dejar de leer Imprescindible!

PREMIO

Horacio Zeballos
XXII Edicin - 2013
Visibilizar el poderoso caudal de saberes desplegados por los maestros y maestras de nuestro vasto Per es el objetivo del Premio Horacio Zeballos. Celebremos juntos un nuevo triunfo del magisterio peruano que evidencia, con orgullo y felicidad, su liderazgo cultural y profesional.

Final 20

25 maestras y maestros clasificados Abancay, Cusco, Huancayo, Iquitos, Tacna, Tarapoto y Trujillo
Invitado especial

Ceremonia de Premiacin

Edwin Montoya
El puquiano de oro

Ingreso libre
3 pm.

Viernes 4 de octubre
Av. Gregorio Escobedo 598 Jess Mara 7 pm.

Gran Parque de Lima

Informes: www.derrama.org.pe / dsante@derrama.org.pe 219-0210 / 219-0200

Ingreso libre

www.derrama.org.pe / dsante@derrama.org.pe 7 Tfs. 219-0210 - 219-0200

BIBLIOTECA AMAUTA

PUBLICACIN DEL MES


Palabra de Maestro, revista educativa y pedaggica de Derrama Magisterial, llega a su edicin 60. Vocero de las propuestas y protestas del magisterio, inicia un proceso de renovacin grca y de contenidos, ampliando su labor informativa, crtica e investigativa. La fuente de memoria que representa desde su aparicin en 1990, nos permitir entender los cambios y crisis, aportes y pendientes de nuestro sistema educativo y los educadores en el mundo.
Este nmero ofrece, desde diversos enfoques, qu se entiende por Buen Desempeo Docente y cmo debera ser evaluado el maestro en el aula, por los especialistas Mara Amelia Palacios, Jorge Capella, Hans Meja y Jos Rivero. Se debate, adems, por el abogado Vctor Moscoso, sobre jubilar a los maestros a los 65 aos, si bien es necesaria una renovacin generacional, lo legal es a los 70, una jubilacin anticipada debera garantizar, una pensin digna. A puertas del Bicentenario, Carlos Rojas escribe sobre la frustracin histrica de la Independencia del Per, que signic solo el reacomodo de las clases dominantes, y una aristocracia criolla incapaz de transformar el sistema feudal colonial que permiti, adems, el surgimiento de nuevos latifundistas en un contexto de crisis econmica y caos social. En la seccin Cultural se destaca el proyecto PERUKN BEHU (Canto del Per, en shipibo conibo), por Antuanet Glvez, que consiste en traducir y cantar nuestro Himno Nacional en todos nuestros idiomas originarios para cumplir con su mandato integrador. Una experiencia indita que se sustenta en las voces femeninas de ciudadanas peruanas de diferentes naciones, estilos y profesiones, como Sylvia Falcn, Zenobia Bautista, Edith Ramos, Yssica Snchez, as como de solventes y comprometidos msicos y compositores que contribuyen con su talento a democratizar nuestro smbolo patrio. Con un tiraje impresionante: 150 mil!, y un disco compacto de encarte, esta publicacin se esfuerza por llegar cada ves ms a todos los educadores del Per.

Palabra de Maestro No. 60. Derrama Magisterial. 66 pginas. .


8 Atencin: de lunes a viernes, de 9 am. a 4.30 pm. Sede Central. piso 4. Servicio de carn, lectura en sala y acceso a peridicos.

LIBRERA

Los maestros del Per publican libros de manera independiente, contribuyendo a nuestro universo editorial. Tenemos publicaciones de ms de cincuenta editoriales peruanas y extranjeras. Tambin estamos en las Agencias de Ate Vitarte, Callao, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraores. Ofrecemos crdito magisterial para libros o coleccin de textos. Atencin: lunes a viernes, de 9 am. a 5 pm. Sede Central, piso 1. RECOMENDAMOS

Daniela y su perrita es un cuento para nios de 3 aos, y describe a la pequea Daniela, una nia activa y muy alegre que tiene una perrita de nombre Rina. Su carioso y juguetn can tiene abundante pelo negro y blanco, orejas puntiagudas y una cola larga y pomposa. Rina pronto tendr cras, su panza est ya muy crecida. Daniela est muy feliz pues tendr ms cachorros con quienes jugar.
Este delicado cuento ilustrado en tipo acuarela, exalta la alegra natural de los nios, su amor y respeto hacia los animales, la naturalidad con que se debe afrontar la reproduccin as como los aspectos de cantidad, forma y color.

Daniela y su perrita integran la Coleccin Mis primeras lecturitas de la Editorial Ludotextos, especializada en material educativo.
Coleccin Mis primeras lecturitas: El libro de Rosita, Daniela y su perrita, La mueca de Mariana, Mi pelota de colores, Un nio limpio y Mis carritos. Ilustraciones de Josu Valdez Lezama. 36 pp. S/. 22.00 9

Av. G re g o r i o E s co b e d o 5 9 8 . J e s s M a r a

AU D I TO R I O H O R AC I O

3,10,15,16,21,22,23 y 28 / 6.30 pm. 5, 12 y 26 / 9 am.


Curso de Preparacin para la nivelacin de escalas magisteriales Instituto de Formacin Docente INFODEM Informes: wmaldonado@derrama.org.pe 219-0225

Viernes 18 - 7 pm.
Recital del Do Arequipeo Elena Rojas y Edmundo Loayza Invitados Otoniel Ccayanchira ( arpa) y Eric Gordillo (piano)

Sbado 26 - 7 pm.
Recital de Msica Andina Presentacin del Disco Compacto de Marcos Avidemio Guevara Fabin Boletera.

Viernes 4 - 7 pm.
Ceremonia de entrega del Premio Horacio Zeballos XXII Edicin 2013 Ingreso libre

Arpista ayacuchano Otoniel Ccayanchira Pariamanco

Jueves 31 - 7 pm.
TINKUY X Aniversario de Forjando Peruanidad Ingreso Libre.
Promovemos las manifestaciones artsticas que fortalecen nuestra identidad y consolidan en los artistas su prctica profesional. Multimedia de gran luminosidad, vdeo simultneo en la pantalla, internet wifi y aire acondicionado. Costos diferenciados. Sede Central, piso 2.
Las profesoras Sulema Chuchn Huaman, Marry Anda Quispe y Edith Saccsa Melgar, finalistas del Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna, sede Ayacucho realizado el pasado 7 de setiembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga de esta ciudad. Sonrientes muestran sus guitarras, primer incentivo a su esfuerzo por Derrama Magisterial.

10 10

CANTOS DE VIDA
V mr i x H B Ur a Q S e L
y

os icos Recitales Potic

m b go N
J x

As

Rosella Di Paolo
Diana Tuesta Daniel Quispe Manuel Terreros Ral Surez Rigoberto Garca
Alumnos Invitados de la IE Jos Abelardo Quiones de Jess Mara

25
octubre 7 pm.

Viernes

l sueo del ciudadano puneo Jos Antonio Encinas fue por una Repblica con poderes plenos para los runas y las mujeres, descentralizado, pluricultural y en sus mltiples idiomas. Cumpliendo con este mandato, la institucin de los profesores del Per ha decidido este 2013 otorgar en la ciudad de Puno

la Medalla de Honor Jos Antonio Encinas


mximo reconocimiento del magisterio peruano a puneas y puneos que han contribudo a nuestro acervo cientif ico y cultural que ser entregada en noviembre, como expresin ciudadana, inclusiva y plural de nuestra Poltica Cultural.

Abner Ascorbe, Gustavo Abad y Renzo Dvila

Av. Gregorio Escobedo 598 Jess Mara

Ingreso libre

11

Al otro lado, acuarela del profesor arequipeo Edgard Manuel Coloma Coloma. Tercer lugar del Concurso Nacional de Educacin Horacio 2003.
12

Av. Gregorio Escobedo 598 Jess Mara. Tfs. 219-0210 / 219-0200. www.derrama.org.pe / antuanet@derrama.org.pe

Você também pode gostar