Você está na página 1de 5

Principio de Arqumedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ejemplo del Principio de Arqumedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el slido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del slido). El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

o bien

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales2 y descrito de modo simplificado3 ) acta verticalmente hacia arriba y est

aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Demostracin o 2.1 Prisma recto 3 Vase tambin 4 Notas y referencias o 4.1 Bibliografa

Historia[editar]
La ancdota ms conocida sobre Arqumedes, matemtico griego, cuenta cmo invent un mtodo para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal haba sido fabricada para Hiern II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidi a Arqumedes determinar si la corona estaba hecha de oro slido o si un orfebre deshonesto le haba agregado plata.4 Arqumedes tena que resolver el problema sin daar la corona, as que no poda fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad. Mientras tomaba un bao, not que el nivel de agua suba en la tina cuando entraba, y as se dio cuenta de que ese efecto podra usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresin del agua sera despreciable,5 la corona, al ser sumergida, desplazara una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podra obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sera menor si otros metales ms baratos y menos densos le hubieran sido aadidos. Entonces, Arqumedes sali corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "Eureka!" (en griego antiguo: "" que significa "Lo he encontrado!)"6 La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arqumedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes l da el principio de hidrosttica conocido como el principio de Arqumedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie (ej:agua), y el ms denso o el que tenga compuestos ms pesados se sumerge ms rpido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.7

Demostracin[editar]

Aunque el principio de Arqumedes fue introducido como principio, de hecho puede considerarse un teorema demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes (igualmente el principio de Arqumedes puede deducirse matemticamente de las ecuaciones de Euler para un fluido en reposo que a su vez pueden deducirse generalizando las leyes de Newton a un medio continuo). Partiendo de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido:

(1) La condicin de que el fluido incompresible que est en reposo implica tomar en la ecuacin anterior , lo que permite llegar a la relacin fundamental entre presin del fluido, densidad del fluido y aceleracin de la gravedad: (2) A partir de esa relacin podemos reescribir fcilmente las fuerzas sobre un cuerpo sumergido en trminos del peso del fluido desalojado por el cuerpo. Cuando se sumerge un slido K en un fluido, en cada punto de su superficie aparece una fuerza por unidad de superfice perpendicular a la superficie en ese punto y proporcional a la presin del fluido p en ese punto. Si llamamos al vector normal a la superficie del cuerpo podemos escribir la resultante de las fuerzas sencillamente mediante el teorema de Stokes de la divergencia:

(3)

Donde la ltima igualdad se da slo si el fluido es incompresible.

Prisma recto[editar]
Para un prisma recto de base Ab y altura H, sumergido en posicin totalmente vertical, la demostracin anterior es realmente elemental. Por la configuracin del prisma dentro del fluido las presiones sobre el rea lateral slo producen empujes horizontales que adems se anulan entre s y no contribuyen a sustentarlo. Para las caras superior e inferior, puesto que

todos sus puntos estn sumergidos a la misma profundidad, la presin es constante y podemos usar la relacin Fuerza = presin x rea y teniendo en cuenta la resultante sobre la cara superior e inferior, tenemos: (4) Donde es la presin aplicada sobre la cara inferior del cuerpo, es la presin aplicada sobre la cara superior y A es el rea proyectada del cuerpo. Teniendo en cuenta la ecuacin general de la hidrosttica, que establece que la presin en un fluido en reposo aumenta proporcionalmente con la profundidad: (5) Introduciendo en el ltimo trmino el volumen del cuerpo y multiplicando por la densidad del fluido f vemos que la fuerza vertical ascendente FV es precisamente el peso del fluido desalojado. (6) El empuje o fuerza que ejerce el lquido sobre un cuerpo, en forma vertical y ascendente, cuando ste se halla sumergido, resulta ser tambin la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el "peso" que tiene el mismo cuando se lo introduce en un lquido. A ste ltimo se lo conoce como peso "aparente" del cuerpo, pues su peso en el lquido disminuye "aparentemente"; la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo permanece constante, pero el cuerpo, a su vez, recibe una fuerza hacia arriba que disminuye la resultante vertical.

Vase tambin[editar]

Hidrosttica Arqumedes

Notas y referencias[editar]
1. Volver arriba El empuje de abajo hacia arriba no siempre es suficiente para desplazar al cuerpo pues si este es ms denso que el fluido en el que est inmerso dicho cuerpo no se desplazara hacia arriba, es ms se hundir a pesar del empuje arquimideano, solo que lo har ms lentamente. Subir (flotar) solo si su densidad es menor que la del fluido. 2. Volver arriba En condiciones de ingravidez (o pseudo-ingravidez por cada libre como sucede al orbitar) y para cuerpos suficientemente pequeos que no puedan generar un campo gravitacional propio apreciable, la presin hidrosttica deja de existir. En consecuencia bajo esas condiciones no hay ninguna clase de empuje hacia ningn lado por ausencia de gradiente de presiones, lo cual implica que el principio de Arqumedes, en esas condiciones no es aplicable.

3. Volver arriba Las fuerzas que actan hidrostticamente sobre otro cuerpo lo hacen distribuidas por toda la superficie de contacto que tengan con el mismo, la integral de estas fuerzas de superficie (presiones) nos dar una resultante de fuerzas ubicada en el centro de gravedad, esto nos permite vlidamente y por simplicidad el imaginar abstractamente que est actuando una solo fuerza all, pero lo concreto es que no existe en la realidad una fuerza aplicada en el centro de gravedad. 4. Volver arriba Vitruvius. De Architectura, Book IX, paragraphs 912, text in English and Latin. University of Chicago. Consultado el 30-08-2007. 5. Volver arriba Incompressibility of Water. Harvard University. Consultado el 27-022008. 6. Volver arriba HyperPhysics. Buoyancy. Georgia State University. Consultado el 23-072007. 7. Volver arriba Carroll, Bradley W. Archimedes' Principle. Weber State University. Consultado el 23-07-2007.

Bibliografa[editar]

Ortega, Manuel R. (1989-2006) (en espaol). Lecciones de Fsica (4 volmenes). Monytex. ISBN 84-404-4290-4, ISBN 84-398-9218-7, ISBN 84-398-9219-5, ISBN 84-604-44457. Resnick, Robert & Halliday, David (2004) (en espaol). Fsica 4. CECSA, Mxico. ISBN 970-24-0257-3. Tipler, Paul A. (2000) (en espaol). Fsica para la ciencia y la tecnologa (2 volmenes). Barcelona: Ed. Revert. ISBN 84-291-4382-3.

Você também pode gostar