Você está na página 1de 23

PLAN DE ACCIN PREVENTIVA ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL

ESTUDIO SOBRE LA EXPOSICIN AL RUIDO DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO DE PRUEBAS AL AIRE LIBRE DE UN MOTOR TURBO HLICE
Juan Fernndez Lpez C/ Utrera, 13. Morn de la Frontera (Sevilla) Tfno: 615345069 soyjuanfl@hotmail.com

OBJETIVO
mbito
Para la realizacin de este proyecto, se ha fijado nicamente el objetivo de evaluar la exposicin al ruido que deben soportar los trabajadores de un banco de pruebas de un motor de aviacin, partiendo desde la misma concepcin del diseo de su puesto de trabajo. La proteccin contra este agente ha de ser uno de los pilares determinantes de todo el proyecto de construccin del Banco de Pruebas, por lo que, a efectos de este plan de accin simulado, no se tendr en cuenta, ni se estudiar, la proteccin frente a otros posibles agresivos fsicos, qumicos ni biolgicos.

Mediciones y confidencialidad de datos


Todas las mediciones contenidas en este Plan de Accin Preventiva son ficticias, basadas exclusivamente en experiencias similares, pero sin valor real ms all de las meras hiptesis planteadas. La instalacin sobre la que trata el estudio es real, pero la informacin sensible sobre la misma, que pudiera ser susceptible de ser

-1 Juan Fernndez Lpez

tratada confidencialmente, ha sido premeditadamente alterada, sin que ello suponga merma alguna en la calidad y credibilidad del resultado final.

INTRODUCCIN

Industria de Turbopropulsores (ITP)


El Grupo ITP, participado por Sener Aeronutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Ingeniera, Investigacin y Desarrollo, Fabricacin y Fundicin, Montaje y Pruebas de motores aeronuticos y turbinas de gas. Adicionalmente, realiza actividades de mantenimiento de motores y aviones y presta servicios de leasing as como compra y venta de motores. Es tambin el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo, con una capacidad de reparacin de ms de 400 motores al ao. La empresa cuenta con 11 centros productivos en Espaa, Gran Bretaa, Mxico y EEUU y una plantilla de 2.400 trabajadores. Avalado por esta reputacin, el Grupo participa, en el marco de una sociedad conjunta europea, constituida por Rolls-Royce, Snecma Moteurs, MTU Aero Engines y la propia Industria de Turbopropulsores (ITP), en el desarrollo del motor del futuro avin militar de transporte tctico A400M: El TP400-D6. El TP400-D6 es un turbopropulsor trieje con una potencia mxima de 11.000 CV, lo que hace del mismo el ms potente del mundo occidental. Su tecnologa deriva de los programas M88 de Snecma, la familia Trent de Rolls Royce y el motor EJ200 del programa europeo EUROJET.

Caractersticas del motor:


Potencia superior a 10.000 shp (shaft horsepower potencia en eje) Configuracin de tres ejes que combinan mdulos de motor de ltima generacin

-2 Juan Fernndez Lpez

Caja de engranajes off-set basada en tecnologa de demostradores. Canal dual FADEC (Sistema de Control Digital Electrnico de Dominio Pleno - Full Authority Digital Engine Control)

El grupo motor emplea las hlices FH 386 de Ratier-Figeac que permiten que la aeronave vuele a una velocidad de crucero de Mach 0.72.

Caractersticas de la hlice
Hlice FH386 de Ratier- Figeac Hlices avanzadas de ocho palas en material compuesto con un dimetro de 5.33 m (17.5 pies) y sistema de deshielo. 842 rpm velocidad mxima; 290 m/s (951 pies/seg) velocidad perifrica a 0.68M. Paso variable y reversibilidad plena.

-3 Juan Fernndez Lpez

Las palas de la hlice estn realizadas en material compuesto, teniendo un larguero de fibra de carbono y un revestimiento de material compuesto. Tambin se aplica una capa de poliuretano sobre el revestimiento para protegerlo contra la erosin. La parte exterior del borde de ataque de la pala cuenta con un revestimiento de nquel que la protege contra la erosin. El control de la hlice est integrado en el FADEC. El FADEC controla el ngulo del larguero de la pala con el fin de mantener la hlice operativa a una velocidad constante que garantice una eficiencia ptima. Asimismo proporciona una capacidad de puesta en bandera automtica en caso de detectar un fallo de motor. Los turbopropulsores aseguran una combinacin ptima entre las prestaciones en el despegue y el aterrizaje, la economa de consumo de combustible y las prestaciones en misiones tcticas como, por ejemplo, las maniobras en tierra, los descensos por pendientes empinadas y lanzamiento areo. Un motor turbopropulsado consume un 20 % menos de combustible por misin en comparacin con un turbofn. Ello resulta en un menor peso operativo y, por consiguiente, en unos costes menores de adquisicin y funcionamiento, as como en una carga til optimizada. Por otra parte y en consonancia con estas prestaciones operativas, el Grupo ITP se encuentra especialmente sensibilizado con uno de los aspectos tcnicos derivados de la puesta en funcionamiento real de un avin de estas caractersticas y que estn relacionados con el bienestar, no slo de los operadores de la propia aeronave, sino de la

-4 Juan Fernndez Lpez

sociedad civil que eventualmente pueda verse afectada por las operaciones de la misma: El ruido.

Proyecto Silencer
El proyecto europeo SILENCER en el que participan ITP y SENER junto con otros 51 socios de 16 pases tiene como objetivos la validacin y aplicacin de tecnologas de reduccin de ruido para mejorarla con un mnimo coste, sin deterioro de las actuaciones y probar la posibilidad de reducir 5 dB mediante modificaciones en la estructura del avin y motor, y 3 dB modificando los procedimientos de operaciones. El ruido producido por las aeronaves propulsadas por hlice se debe, principalmente, a las propias hlices y al motor que las mueve. El ruido de los motores procede del escape de los gases de combustin y para su atenuacin se pueden utilizar silenciadores. As mismo, las hlices producen ruidos por la rotacin de la pala y por los remolinos que se producen detrs de ella en movimiento. En el marco de estas actuaciones y dentro del esquema industrial definido en los prrafos anteriores, ITP decide la construccin de un Banco de Pruebas al Aire Libre (OATB- Open Air Test Bench) para el motor TP400-D6, mediante el cual certificar y validar todos los parmetros de motor exigidos por los pases participantes del proyecto del A400M. El Banco de pruebas consiste en una estructura soporte, sobre la cual se fija el motor, que rodar en condiciones similares a como lo har una vez montado en el habitculo correspondiente de la aeronave.

-5 Juan Fernndez Lpez

Igualmente, en las inmediaciones de esta estructura, se ubicarn las salas de control, desde donde los ingenieros encargados del desarrollo del proyecto, monitorizarn los parmetros correspondientes y actuarn sobre las condiciones de rodaje del propio motor. Precisamente esas salas de control sern el objetivo de este Plan de Accin preventiva, ya que ser en dichos edificios donde se desarrolle la jornada laboral de los trabajadores del Banco de Pruebas.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Disponemos de un rea de terreno de unos 6.500 m2, donde deberemos ubicar el banco de pruebas junto con todas sus instalaciones de control y servicios accesorios. La estructura soporte del motor estar asentada sobre una base circular de hormign de quince metros de radio. A no ms de 10 metros del permetro de esta base deber situarse el edificio de control y detrs de ste, una instalacin de servicios sanitarios y otra de sala de descanso. Todo el recinto OATB estar cerrado perimetralmente mediante una valla de seguridad, con un nico punto de acceso para entrada y salida de vehculos y personas. En el Banco de pruebas trabajarn de forma continuada y simultnea seis personas: Un Ingeniero Aeronutico, tres ingenieros tcnicos y dos mecnicos de mantenimiento de motor. La jornada de trabajo es de 40 horas semanales, repartidas en cinco das laborables, lo que supone menos de ocho horas de exposicin diaria, una vez descontados los perodos de descanso.

-6 Juan Fernndez Lpez

Para el clculo de las necesidades de proteccin de los trabajadores frente al riesgo derivado de la exposicin al ruido, se han tenido en cuenta tanto los clculos tericos facilitados por los ingenieros de diseo del motor, como los sobradamente conocidos por muestreo de aeronaves de caractersticas similares. Es necesario tener en cuenta que el motor objeto de pruebas en el OATB, es un modelo completamente novedoso, por lo que los clculos tericos podran diferir de los obtenidos una vez construido el primer TP400-D6. A continuacin se exponen varios grficos que muestran los mapas sonoros de diferentes motores de aeronaves militares.

Niveles sonoros de un motor turbo jet

-7 Juan Fernndez Lpez

Niveles sonoros de un motor turbo hlice

Los dos casos anteriores son ejemplos de los niveles sonoros alcanzados por dos tpicos motores de aviacin. En el primer grfico se detalla el muestreo sobre un motor reactor turbofan, mediante el cual podemos obtener dos conclusiones bsicas: 1Los mayores niveles acsticos se observan en la parte posterior del motor. A una distancia de 40 ft (unos 12 metros) se midieron 159 dB, mientras que a la misma distancia, pero por la parte delantera, se obtuvieron 37 dB menos. Los niveles sonoros menos elevados se obtienen en la perpendicular a la lnea axial del motor: 118 dB a

2-

-8 Juan Fernndez Lpez

mxima potencia y 98 en IDLE (ralent), por lo que a la hora de escoger una ubicacin para colocar el puesto de control y observacin, se preferir siempre dicha lnea perpendicular. En el segundo grfico se muestran los niveles obtenidos por una aeronave con motores turbohlice, pertenecientes a un desarrollo tecnolgico relativamente anticuado y de una potencia sensiblemente menor que la del TP400-D6, que nos sirve sin embargo de referencia para observar la distribucin de los niveles acsticos de los motores, una vez montados en la aeronave. En el cuadro de la izquierda se observa el grfico correspondiente a un motor reactor de ltima generacin, con una distribucin ms especfica de los niveles sonoros, que nos permite comprobar como el aumento de potencia de empuje en el motor, lleva aparejado un incremento del nivel acstico, pero no tan acusado como cabra esperar, gracias a la tecnologa utilizada para minimizar el impacto acstico.

Niveles sonoros de un motor reactor de ltima generacin

Como se ha dicho, tanto el edificio de control, donde se desarrollar el trabajo habitual, como las dependencias de descanso y sanitarias, se encuentran dentro del rea de impacto acstico del motor en pruebas, de manera que, de no poner los medios adecuados, los trabajadores se podran ver afectados por niveles de ruido inaceptables. En resumen, nos encontramos con una instalacin en la que, debido al propio proceso de trabajo que se va a realizar, los trabajadores se vern expuestos al ruido, un contaminante fsico objeto de

-9 Juan Fernndez Lpez

prevencin de riesgos del rea de Higiene Industrial, cuyos efectos trataremos de eliminar o reducir hasta valores tolerables y dentro de la normativa vigente. El esquema de situacin del OATB y distribucin interior de infraestructuras quedar como muestra el siguiente dibujo:

EL RUIDO COMO AGENTE DE RIESGO

El sonido es, desde el punto de vista fsico, un movimiento ondulatorio de ondas, definido por los siguientes parmetros: Amplitud: Es el valor que toma la presin en un determinado instante. La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las molculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad de la expansin y compresin que la acompaan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, ms intensamente golpean las molculas el tmpano y ms fuerte es el sonido percibido. La intensidad de los

- 10 Juan Fernndez Lpez

sonidos suele definirse comparndola con un sonido patrn y se expresa en decibelios. Frecuencia: Es el nmero de oscilaciones por unidad de tiempo y se mide en ciclos por segundo o herzios. Periodo: Es el tiempo que transcurre hasta que se vuelve a repetir el valor de la funcin de la onda. Se mide en segundos. Longitud de onda: Es la distancia existente entre dos puntos homlogos de una onda, por ejemplo la que existe entre dos crestas sucesivas. Hasta el da de hoy, son muy numerosos los estudios que se han realizado sobre la relacin existente entre la exposicin laboral al ruido y las prdidas de audicin que sta puede inducir, lo que ha supuesto que la mayora de las recomendaciones, legislaciones y normativas tcnicas, tanto de mbito nacional como internacional, as como los propios diseos de los lugares, de los puestos de trabajo y el desarrollo de los sistemas de control del ruido se hayan dirigido nica y exclusivamente en este sentido. Ahora bien, de todos es conocido que la exposicin al ruido no slo puede llegar a producir una disminucin de la capacidad auditiva en las personas expuestas, sino que adems puede provocar alteraciones fisiolgicas e incluso psicolgicas en rganos o en sistemas diferentes al de la audicin y en consecuencia producir una serie de molestias o perjuicios, alteraciones que generalmente se vienen denominando como efectos no auditivos del ruido. Aunque a veces dichos efectos no sean totalmente conocidos o al menos no se conozca con exactitud su relacin causa-efecto, conviene que sean considerados como origen de problemas para la salud y por lo tanto debern ser estudiados y regulados a fin de eliminarlos o al menos minimizarlos. El objeto del presente apartado es hacer una breve descripcin sobre todos los efectos provocados por el ruido y exponer los criterios ms significativos que la Comunidad Cientfica a nivel internacional ha desarrollado o est desarrollado para abordar esta amplia y variada problemtica, que permita estudiar los efectos provocados por el ruido ms all de la visin simplista de considerar nicamente los efectos generados en el rgano auditivo.

- 11 Juan Fernndez Lpez

Efectos del ruido sobre el organismo: Si se hiciera un anlisis exhaustivo sobre cules son los problemas que puede ocasionar una exposicin al ruido contemplados desde una ptica ergonmica, veramos que son muchos y muy dispares, pero que se pueden concretar fundamentalmente en los siguientes aspectos: Contribuir a una prdida de audicin. Provocar alteraciones fisiolgicas en rganos diferentes a los de la audicin. Producir molestias o distracciones a las personas. Interferir en la comunicacin verbal. Alterar el desarrollo de algunas tareas. Producir problemas de tipo psicolgico. Basndose en lo complejo que es el mecanismo de la audicin as como su relacin con otros rganos, especialmente con el sistema neurovegetativo, el ruido puede tambin afectar a otros rganos distintos del odo, produciendo sobre stos diferentes tipos de alteraciones cuya magnitud no es fcil de cuantificar, como tampoco lo es su relacin con el nivel de ruido percibido. La mayora de los estudios y experiencias que se tienen sobre el tema, demuestran que sus efectos estn ntimamente relacionados con el nivel y distribucin espacial del ruido. Sin nimo de ser exhaustivo, en la siguiente tabla se exponen algunos de los principales rganos y funciones afectados por el ruido.

- 12 Juan Fernndez Lpez

Sistemas y funciones afectados por el ruido

SISTEMA

FUNCIN

NERVIOSO CENTRAL

Disminucin del EEG, Hiperreflexia

NERVIOSO AUTNOMO

Dilatacin pupilar

RESPIRATORIO

Hiposecrecin salivar y gstrica, digestin lenta, aumento movilidad intestinal, lceras ppticas

RESPIRATORIO

Alteracin del ritmo respiratorio

CARDIOVASCULAR

Alteracin frecuencia cardiaca y presiones arterial y sangunea

DE LA VISIN

Problemas de campo visual

acomodacin,

estrechamiento

del

VESTIBULAR

Vrtigo y vistagmus vestibular

Conviene recordar que como consecuencia de la entrada en vigor de la Directiva del Consejo de la C.E. 86/188 relativa a la "Proteccin de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo", directiva transpuesta a nuestro Derecho Interno mediante el Real Decreto 1316/89, con el mismo ttulo y publicada en el B.O.E. de fecha 2 de noviembre de 1989, se regulan las actuaciones, criterios, mtodos de prevencin y de proteccin de los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo, centrando sus acciones nica y exclusivamente en lo que respecta a los daos para la audicin. Sin embargo, a partir de la aprobacin y publicacin de la Norma ISO 1999-90 Estimacin de las prdidas auditivas inducidas por el ruido", adaptada en Espaa como Norma UNE 74-023-1991, en la que se modifican, como fruto de los nuevos conocimientos adquiridos sobre el tema, los criterios hasta ese momento existentes sobre dicha

- 13 Juan Fernndez Lpez

estimacin, es probable que puedan ser modificados los criterios de evaluacin del estudio de prdidas auditivas derivadas de una exposicin laboral al ruido, al reconocerse que stas pueden producirse a partir de exposiciones superiores a 75 dBA. Posteriormente nos encontramos con la Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes fsicos (ruido) (decimosptima Directiva especfica con arreglo al apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 89/391/CEE). Con esta nueva norma qued derogada la anteriormente mencionada Directiva 86/188 CEE y, de la misma forma, al trasponerla a nuestra normativa nacional en virtud del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido, qued igualmente derogado el R.D.1316/89. A efectos de la construccin de las dependencias en las que se ubicarn las salas de control, descanso y sanitarias, tambin habr que tener en cuenta lo dispuesto en la Norma Bsica NBE-CA-88 sobre condiciones acsticas en los edificios, as como el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin.

METODOLOGA DE MEDICIN
El artculo 6 del Real Decreto 286/2006 establece que el empresario deber realizar una evaluacin basada en la medicin de los niveles de ruido a que estn expuestos los trabajadores, en el marco de lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y del captulo II, seccin 1. del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Estrategia
Para la realizacin de esta evaluacin, se ha decidido aplicar los principios expuestos en el documento, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Nota Tcnica de Prevencin 270: Evaluacin de la exposicin al ruido. Determinacin de niveles representativos.

- 14 Juan Fernndez Lpez

Este documento establece tres contenidos previos a la medicin: - Identificacin de todos los puestos de trabajo susceptibles de ser evaluados, exceptuando aquellos cuyo nivel diario equivalente y nivel de pico sean manifiestamente inferiores a 80 dBA y/o 140 dB respectivamente. - Localizacin de todas las fuentes generadoras de ruido y estimacin de los puestos de trabajo a los que afectan. - Descripcin del ciclo de trabajo, esto es, el mnimo conjunto ordenado de tareas que se repite cclica y sucesivamente a lo largo de la jornada de trabajo, constituyendo el quehacer habitual del individuo que ocupa dicho puesto. En el caso que nos ocupa, a efectos de exposicin al ruido, todos los puestos de trabajo responden al mismo perfil, ya que se desarrollan en el mismo espacio confinado, por lo que los niveles de exposicin son idnticos en todos ellos. Las fuentes generadoras de ruido proceden de un mismo origen perfectamente identificado, que es el conjunto del motor y hlice del TP400-D6. Los ciclos de trabajo son igualmente idnticos para todos los trabajadores del Banco de Prueba, por lo que pueden ser tratados como si de uno slo se tratase. La NTP 270 define cuatro tipos distintos de ruido: estable, peridico, aleatorio y de impacto, para cada uno de los cuales se establece una estrategia diferente de medicin. El tipo que ms se ajusta al modelo que encontraremos en el OATB es el ruido peridico, ya que el TP400-D6 funcionar de forma cclica a un rgimen definido previamente, que variar entre IDLE o ralent y mxima potencia, siendo previsible que la diferencia entre los valores mximos y mnimos de presin acstica ponderada (LpA) sea igual o superior a 5 dB. No obstante, si se estudia cada uno de estos ciclos de forma independiente, podra considerarse que el ruido pertenece al definido como ruido estable, debido a que durante el tiempo en que el motor permanece a unas revoluciones constantes, no se esperan cambios en los niveles de presin acstica superiores a 5 dB.

- 15 Juan Fernndez Lpez

Instrumentos de medicin
Teniendo en cuenta el conocimiento terico previo sobre los niveles sonoros que esperamos encontrar, as como las consideraciones expuestas en los prrafos anteriores sobre el tipo de ruido al que nos enfrentamos, se ha optado por utilizar un sonmetro de tipo 2 segn la norma CEI-65, que disponga de la caracterstica SLOW y ponderacin frecuencial A. El micrfono se apuntar a la zona donde se obtenga mayor lectura, a unos 10 cm. de la oreja del operario y apartando a dicho operario para evitar apantallamientos con su cuerpo. En un ciclo de trabajo diario de ocho horas de duracin, se prueba el motor a tres regmenes distintos. Durante cada uno de esos tres subciclos, se realizarn cinco mediciones de quince segundos cada una, obteniendo el nivel equivalente de cada perodo Ti (LAeq,Ti) directamente de la media aritmtica. Para hallar el nivel equivalente total del conjunto de subciclos, conociendo los valores de cada uno de ellos, se resolver la ecuacin LAeq,T = 10 lg (1 /T) i Ti. 100.1 LAeq,Ti Donde

T= tiempo total del ciclo. I= nmero de subciclos. Ti= tiempo de cada subciclo.

Este Laeq,T corresponder al LAeq,d cuando la jornada laboral coincida con el tiempo de exposicin al ruido. Si en dicha jornada laboral existen intervalos de no exposicin al ruido, el nivel diario equivalente vendr dado por la ecuacin: LAeq,d = LAeq,T + 10 Ig (T'/8) siendo: T' el tiempo de exposicin al ruido en horas/da.

- 16 Juan Fernndez Lpez

REALIZACIN DE LAS MEDICIONES

El trabajo diario se ha distribuido de acuerdo al siguiente esquema horario:

PERODO
DESDE HASTA

ACTIVIDAD
Preparacin OATB Primer ciclo de rodaje. Rgimen IDLE Anlisis resultados primer ciclo Segundo ciclo de rodaje. Motor 50% Descanso Anlisis resultados segundo ciclo Tercer ciclo de rodaje. Motor 100% Anlisis resultados tercer ciclo Mantenimiento y limpieza

07:00 07:30 08:30 09:30 10:30 11:00 12:00 13:00 14:00

07:30 08:30 09:30 10:30 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00

De acuerdo con el plan expuesto en el apartado anterior, cada uno de los tres ciclos de rodaje se ha dividido, a efectos de toma de medidas, en cinco subciclos iguales entre s, para los que se ha considerado que existir un ruido del tipo 1 (estable) con diferencias menores de 5 db entre los niveles mximos y mnimo. En cada uno de estos subciclos se ha efectuado una medicin que ha arrojado los siguientes resultados:

- 17 Juan Fernndez Lpez

RESULTADOS DE LA MEDICIN
% Motor Subciclo a1 b1 c1 d1 e1 a2 b2 c2 d2 e2 a3 b3 c3 d3 e3 Medicin 74 76 77 75 73 83 86 88 82 83 100 112 100 93 95 Nivel Equivalente

IDLE

75 db

50%

85 db

100%

100 db

Una vez obtenidos los datos de las mediciones, tendremos que obtener el nivel equivalente de la suma de los tres ciclos, para lo cual bastar con aplicar la frmula: LAeq,T = 10 lg (1 /T) i Ti. 100.1 LAeq,Ti
LAeq,T= 10 lg 1/180 (60 x 100.1x75 + 60 x 100,1x85 + 60 x 100,1x100) = 95,58 dB A

El nivel ponderado para el total del tiempo de exposicin, es decir las tres horas que duran en total los ciclos de rodaje del motor, son, por tanto, 95,58 dBA. Ese nivel debemos transformarlo en el nivel diario equivalente, ya que durante la jornada de trabajo observamos periodos de no exposicin al ruido. Para obtener este dato, realizaremos los clculos mediante la frmula: LAeq,d = LAeq,T + 10 lg (T'/8), Siendo T el nmero de horas/da de exposicin. Por tanto

- 18 Juan Fernndez Lpez

LAeq,d = LAeq,T + 10 lg (3/8)= 95,58 + 10 lg 0,375 = 95,15 dB A Evaluados todos los datos obtenidos, se llega a la conclusin de que el nivel de ruido al que estn expuestos los trabajadores del OATB, no son los adecuados, teniendo en cuenta los preceptos contenidos en el artculo 5 del Real Decreto 286/2006, representando un riesgo para la salud y, por tanto, precisando de medidas correctoras que eliminen o minimicen dichos riesgos.

MEDIDAS CORRECTORAS
Se llevarn a cabo medidas en tres mbitos de actuacin: Constructivos, organizativos y de sealizacin. De estas tres reas, la que mayor incidencia tendr sobre el nivel de ruido al que estn expuestos los trabajadores, ser la primera, puesto que las otras dos no eliminan el riesgo sino que slo minimizan sus efectos. Adems, hay que procurar siempre elegir las medidas correctoras que acten sobre la fuente de sonido, despus sobre el medio y por ltimo, sobre el receptor. En orden inverso a su importancia, se definirn a continuacin las medidas propuestas: Medidas de sealizacin y EPIs: Mientras el motor TP400-D6 est funcionando, los niveles de ruido en el exterior son mucho ms elevados que en el interior del edificio, por lo que los trabajadores evitarn, en lo posible, salir de la sala de control donde se encuentran desarrollando su tarea. En caso de que tuvieran que desplazarse a la sala de descanso o sanitarios, debern equiparse obligatoriamente con unos cascos protectores de odos, para lo cual se les dotar personalmente de los mismos y se colocar en lugar bien visible, junto a la puerta de salida, un cartel recordando la obligatoriedad de llevarlos puestos. Este mismo cartel se expondr en la puerta nica de acceso al recinto OATB, donde adems no se permitir la entrada a personas

- 19 Juan Fernndez Lpez

ajenas al mismo mientras el TP400-D6 se encuentre en funcionamiento a cualquier rgimen de trabajo. Medidas Organizativas: Las medidas que recoge el RD 286/2006 sobre la reduccin del ruido mediante la organizacin del trabajo, no son aplicables a este caso. Ni puede limitarse la intensidad o duracin de la exposicin, ya que los ciclos de rodaje del motor, su duracin e intensidad estn definidos por las pruebas tcnicas que necesariamente hay que realizar, ni es viable ordenar el trabajo de manera distinta a como se ha definido, pues todos los componentes del equipo de trabajo deben estar presentes durante el desarrollo de las pruebas al motor. No obstante, se desarrollarn acciones formativas e informativas relativas a los riesgos derivados de la exposicin al ruido. El contenido de estas acciones formativas se ajustar a lo ordenado en el Real Decreto citado, tratando como mnimo las siguientes reas: a. la naturaleza de los riesgos de la exposicin al ruido; b. las medidas tomadas con objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del ruido; c. los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin establecidos en el artculo 5 del Real Decreto; d. los resultados de las evaluaciones y mediciones del ruido, junto con una explicacin de su significado y riesgos potenciales; e. el uso y mantenimiento correctos de los protectores auditivos, as como su capacidad de atenuacin; f. la conveniencia y la forma de detectar e informar sobre indicios de lesin auditiva;

- 20 Juan Fernndez Lpez

g. las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de la salud, y la finalidad de sta; h. las prcticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mnimo la exposicin al ruido.

Medidas constructivas: En el caso que nos ocupa, donde todas las infraestructuras estn ya construidas y por tanto no tendra cabida el aislamiento acstico de los edificios mediante la eleccin de materiales o estructuras, existe una solucin constructiva que nos permitir paliar los efectos del ruido sobre los trabajadores, atenuando la intensidad sonora que llega hasta los locales de trabajo y descanso, mediante la instalacin de unas adecuadas barreras acsticas.

Los sistemas de pantallas acsticas, como medio de atenuacin del ruido, son una alternativa muy extendida en diferentes mbitos de la sociedad, tanto en viviendas, como en carreteras, recintos industriales, aeropuertos, etc.

Una barrera acstica es un obstculo para el sonido, que interrumpe el camino entre el foco emisor y el receptor. El ruido se propaga mediante sonoras. Estas ondas, cuando llegan a una superficie slida, como es una pantalla acstica, se transforma en otra de mayor o menor intensidad, dependiendo del tipo de obstculo que se encuentre: Parte de la onda se refleja, parte es absorbida por la pantalla, otra parte es trasmitida y una ltima parte es difractada en los bordes de la pantalla, generando ondas idnticas a la incidente en todas direcciones.

- 21 Juan Fernndez Lpez

Para estudiar el tipo y caractersticas de pantalla acstica ms adecuados al problema del OATB, tendremos en cuenta una serie de condicionantes que se estudian a continuacin: - La atenuacin acstica de las barreras se obtiene mediante el grfico:

NMERO DE FRESNEL

El Nmero de Fresnel es un factor que depende de: la distancia entre la fuente de sonido y el receptor la altura de la barrera acstica la longitud de onda del sonido Para comprender como influye cada uno de los parmetros en el resultado final del nmero de Fresnel, se incluye el siguiente dibujo:

La interaccin entre estas magnitudes se obtiene mediante la frmula

donde:

= A+B-d = longitud de onda (= vel. sonido/ frecuencia)

- 22 Juan Fernndez Lpez

Sabemos que la distancia entre la fuente de sonido (el motor TP400-D6) y la sala de control donde se encuentran los trabajadores a proteger, es de 10 metros y que las frecuencias que produce el motor oscilan entre 200 y 400 Hz. (que se corresponde con longitudes de onda de 1,72 m. y 0,86 m. respectivamente). Si colocamos a ocho metros del motor una barrera acstica fonoabsorbente de 7 metros de altura, conseguiremos disminuir entre 15 y 18 decibelios el nivel sonoro incidente en los trabajadores expuestos, con lo que habremos alcanzado un ambiente de razonable bienestar acstico.

CONCLUSIONES
El marco legal regulador de las actividades industriales tanto a nivel exterior como de proteccin de los trabajadores frente al ruido, hace necesaria la correcta evaluacin y disminucin de los niveles de ruido en los centros de trabajo. Mediante el anlisis predictivo del impacto acstico estimado en el estado de explotacin de la actividad industrial podr determinarse tanto el cumplimiento futuro de los lmites legales establecidos en cuanto a contaminacin acstica exterior como las posibles medidas correctoras sobre focos de contaminacin concretos para la adecuacin de los niveles de ruido en caso de incumplimiento. A travs de un anlisis matemtico, podremos modelizar cada foco de ruido de la industria para organizarlos en funcin del grado de contaminacin que individualmente producirn sobre una zona afectada de manera que se pueda calcular el nivel final resultante con el tratamiento corrector de uno o algunos focos sonoros. El Convenio 148 de la OIT, la Directiva 2003/10/CE y el Real Decreto 286/2006 conforman el conjunto de normas a travs del cul se establecen cules son los niveles de riesgo legales que no se deben sobrepasar, qu mtodos son los adecuados para evaluar y cuantificar el riesgo y por ltimo, qu medidas correctoras y preventivas se deben adoptar a fin de proteger la salud de los trabajadores frente a la exposicin al ruido.
Morn de la Frontera, abril de 2007

Fdo: Juan Fernndez Lpez - 23 Juan Fernndez Lpez

Você também pode gostar