Você está na página 1de 6

EL HIDRGENO El hidrgeno es un elemento qumico representado por el smbolo H y con un nmero atmico de 1.

Tiene dos isotopos naturales, protio y deuterio, y uno artificial, el tritio. Es el ms abundante de la corteza terrestre y del universo. CARACTERISTICAS: En condiciones normales de presin y temperatura, es un gas diatmico (H2) incoloro, inodoro, inspido, no metlico y altamente inflamable. El hidrgeno es el elemento qumico ms ligero y es, tambin, el elemento ms abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo. A bajas temperaturas puede llegar a comportarse Como un metal, aun siendo un gas. QUIN LO DESCUBRI Y AISL?

El hidrgeno diatmico gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (ms conocido como Paracelso) que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con cidos fuertes. En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrgeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reaccin metal - cido descubriendo que la combustin del gas generaba agua. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento. En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrgeno cuando comprob (junto a Laplace) el descubrimiento de Cavendish.

METODOS DE OBTENCIN: Mediante la electrolisis del agua. Mediante la descomposicion de Hidrocarburos. Mezclando cidos con metales, tales como el zinc. Sntesis biolgica : nitrogenenasas, fosfatasas.

IMPORTANCIA DEL HIDROGENO: El Hidrogeno tiene una gran importancia para el futuro pues puede llegar a convertirse en una forma de energa limpia que no ser muy difcil de obtener pero que sin embargo todava la ciencia no ha solucionado ciertos aspectos como la obtencin y el almacenamiento.

APLICACIONES:

Bomba de hidrogeno: La bomba de hidrgeno (bomba H), se basa en la obtencin de la energa desprendida al fusionarse dos ncleos atmicos, en lugar de la fisin de los mismos. La energa se desprende al fusionarse los ncleos de deuterio y de tritio , dos istopos del hidrgeno, para dar un ncleo de helio. La reaccin en cadena se propaga por los neutrones de alta energa desprendidos en la reaccin. Para iniciar este tipo de reaccin en cadena es necesario un gran aporte de energa, por lo que todas las bombas de fusin contienen un elemento llamado iniciador. Pila de combustible: Una pila de combustible es un dispositivo de conversin de energa similar a una batera, pero se diferencia de esta ltima en que produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxgeno en contraposicin a la capacidad limitada de almacenamiento de energa que posee una batera. Los reactivos tpicos utilizados en una celda de combustible son hidrgeno y el oxgeno. Por otra parte las bateras convencionales consumen reactivos slidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad.

Vehculos de hidrgeno: Un vehculo de hidrgeno es un vehculo de combustible alternativo que utiliza hidrgeno diatmico como su fuente primaria de energa para propulsarse. Estos vehculos utilizan generalmente el hidrgeno en uno de estos dos mtodos: combustin o conversin de pila de combustible.

EFECTOS NEGATIVOS DEL HIDROGENO: El hidrogeno es extremadamente inflamable, por eso muchas reacciones pueden causar una gran explosin o fuego. Tambin inhalar grandes cantidades de este gas pueden provocar una deficiencia de oxgeno. Todo esto hace que el hidrogeno sea un elemento peligroso.

QU ES SOCIEDAD? Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latn "societas", que significa asociacin amistosa con los dems. Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la sociologa y de la antropologa, mientras que las sociedades animales son estudiadas por la etologa y la sociobiologa. El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicacin y cooperacin. Es el objetivo general del estudio de las antiguas ciencias del estado, hoy llamadas ciencias sociales. QU ES CULTURA? Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artstico. Es la civilizacin misma. LOS JARCHAS Las jarchas son composiciones lricas de autores annimos que podramos datar entre los aos 1000 y 1250. Son estrofas breves escritas en romance hispnico al final de una muwassaja rabe o hebrea. Aunque las jarchas slo sean fragmentos brevsimos, es posible observar los temas esenciales de las canciones: el dolor por la ausencia y el abandono, el miedo de la muchacha, la enfermedad de amor, el jbilo por la llegada del enamorado, etc. Estos temas aparecen en los monlogos y en los dilogos con la madre o con la amiga confidente. Se da la circunstancia de que los momentos dolorosos son ms frecuentes que los gozosos.

CARACTERSTICAS DE LAS JARCHAS: Las jarchas forman parte de la lrica primitiva. El hallazgo de las jarchas prueba que en Espaa se trataban temas comunes y que la lrica fue cantada en las diversas lenguas que en la poca haba en Espaa: escritas en mozrabe o romandalus. Si bien la jarcha precede y origina la moaxaja, no tienen idntica temtica. De diversa estructura, la mayora de jarchas son cuartetas y en menor grado pareados. La rima acostumbra a ser consonante, y se presenta de forma diversa: a a, abab Contraste lingstico: Contiene dos lenguas. El cuerpo central est escrito en rabe o hebreo clsico pero los dos ltimos versos estn escritos en otra lengua, que puede ser: Lengua romance que se habla entonces en Alandals (mozrabe). - rabe vulgar, que es el dialecto que se habla en Alandals. - (rabe clsico), no es habitual, porque no habra ese contraste lingstico. El mozrabe era el cristiano que, viviendo entre los musulmanes de Alandals, sigue practicando su religin. Por extensin, se denomina mozrabe la lengua hablada por esos cristianos. Pero el mozrabe tambin lo hablaban los mulades (cristianos convertidos al Islam), y los musulmanes y los judos que viven en ese territorio. Es un contexto multicultural, este gnero se entiende en esta mezcla cultural; puede que fueran bilinges e incluso trilinges. A finales del siglo XI llegan las invasiones de los almorvides (desde 1086) y almohades (desde 1146), sern nefastas para los ncleos cristianos. Se ir perdiendo el mozrabe y en el siglo XIII prcticamente desaparece. Contraste temtico: Entre el contenido de la moaxaja (yo potico masculino) y el contenido de la jarcha (yo potico femenino). Brevedad: no se sabe si era as o nos han llegado as.

EJEMPLOS: Jarcha en mozrabe: Tant' amre, tant' amre, habib, tant' amre! Enfermaron uelios gaios, e dolen tan male. Traduccin al castellano: Tanto amar, tanto amar, amigo, tanto amar! Enfermaron unos ojos antes alegres y ahora duelen tanto.

Jarcha Vayse meu corachn de mib. Ya Rab, si me tornard? Tan mal meu doler li-l-habib! Enfermo yed, cund sanard?

Traduccin al castellano: Mi corazn se va de m. Oh Dios, acaso volver a m? Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo est, cundo sanar? Traduccin al castellano: Decidme, ay hermanitas, cmo contener mi mal? Sin el amado no vivir: adnde ir a buscarlo? Mi corazn se me va de m. Oh Dios, acaso se me

Jarcha en mozrabe: Gardbo, ay yermanlla km kontenrh mew ml, sn al-abbnon bibryo: ad ob l'iry demandre? bay-e mio qorason de mib Y rabb i e tornarad anmal mio doler al-habb Enfermo ed quan anarad Qu far mamma? Mio al-habib etad yana.

tornar? Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo est, cundo sanar? Qu har, madre? Mi amado est a la puerta

MOAXAJA La moaxaja es un tipo de poema culto que tuvo su momento de esplendor en Al-ndalus entre los siglos IX y XII. Est escrita en versos cortos, debido a influencias de la lrica popular. Los propios rabes se referan a veces a las moaxajas como cancioncillas al estilo de los cristianos. La puso de moda en la corte cordobesa el poeta Moccadan de Cabra. El final de cada poema est rematado con una coplilla romance: la jarcha. Podramos decir que el cuerpo de la moaxaja est en la lengua literaria del autor, pero toda la composicin se concibe como presentacin de estos versillos en romance (o en rabe vulgar) que le sirven de remate o terminacin. Mientras que las moaxajas eran composiciones destinadas a un protector (personaje con cierto poder), las jarchas estn constituidas por lamentos del amor femenino, casi siempre causados por la ausencia del amado y a veces vertidos en presencia de una confidente como la madre o las hermanas. El amor es el pretexto y el tema de sentimientos expresados en forma directa, con profusin de interjecciones y preguntas que contribuyen a crear un clima apasionado. A continuacin un ejemplo, la primera estrofa corresponde a la moaxaja y la segunda a la jarcha traducida al espaol:

Slo con los rubios se deleitan mis ojos: ramos son de plata que echan hojas de oro. Si besar pudiera de esas perlas el chorro!... Cunta hermosa moza, que de amor desatina ve sus labios rojos, que besar bien querra. Madre, que amigo! bajo su guedejuela rubita, el cuello blanco, y la boquita coloradita.

Você também pode gostar