Você está na página 1de 7

UNIDAD 2

TEMA 1 Principios Bsicos de la Calidad

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Desarrollo de los contenidos


Los principios de gestin de la calidad son las ideas fundamentales que rigen la conducta de la organizacin.

LOS OCHO PRINCIPIOS BSICOS

1. Enfoque al cliente

Todas las organizaciones tienen como misin satisfacer las necesidades de un segmento del mercado, a travs de las caractersticas funcionales de un conjunto de bienes y/o servicios.

Estas necesidades pueden ser, por ejemplo, protegerse de los cambios climticos (segmento textil) o de traslado (segmento transporte), cuya satisfaccin se logra entregando ropa y coches respectivamente.

El mercado se crea con la oferta y la demanda, mientras estas dos variables estn presentes, siempre habr clientes con necesidades latentes y proveedores tratando de satisfacerles.

Es por ello que este principio, seala la interdependencia que tienen las organizaciones con sus clientes, porque la rentabilidad, entre otras variables, es el resultado de su satisfaccin. Es necesario que las organizaciones comprendan las necesidades actuales y futuras de los clientes.

La organizacin contempla su orientacin al cliente a travs de sus polticas y objetivos, los cuales son compartidos por todos.

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Los beneficios ms importantes de este principio se basan en la conquista de los mercados, el aumento de los ingresos y la fidelidad del cliente.

Para poder aplicar este principio la organizacin debe: Escuchar, investigar y comprender las necesidades del cliente Alinear los objetivos de gestin con ellas Concientizar a toda la organizacin de las expectativas de los mismos Monitorear la satisfaccin y actuar en base a los resultados Equilibrar este enfoque de gestin con las necesidades de todas las

partes interesadas (accionistas, empleados, proveedores, etc.)

2. Liderazgo

Los responsables de la direccin establecen el propsito y la orientacin de la organizacin, promoviendo un ambiente interno en donde las personas puedan motivarse en el cumplimiento de las polticas y logro de objetivos de la organizacin.

A travs del liderazgo se promueven los valores, la cultura, el clima, el estilo de gestin de la organizacin.

Una evidencia de este principio en la empresa, se muestran en la visin y las estrategias de la organizacin, las cuales se definen y se comparte entre todos los sectores. Para ello es importante el establecimiento de un buen sistema de comunicacin.

Otra de las funciones de los responsables de la direccin es realizar revisiones peridicas a partir de los resultados de las operaciones para mejorar el desempeo.

El liderazgo logra: -Establecer una visin clara del rumbo de la organizacin enfocada a la satisfaccin de todas las partes interesadas, en especial, al cliente

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

- Generar una gestin basada en objetivos y metas claras - Mantener los valores de la organizacin - Generar un ambiente de trabajo en libertad y responsabilidad alentando y reconociendo las capacidades de las personas

3. Participacin del personal

Las personas que participan en cada proceso del sistema de gestin de la organizacin, son uno de los principales motores del desempeo, la satisfaccin del cliente y por consiguiente la rentabilidad de la organizacin.

Crear las condiciones laborales y suministrar los recursos materiales, educativos, y motivacionales adecuados para potenciar sus actitudes y aptitudes son los fundamentos de este principio.

Lograr el compromiso y la participacin del personal ser uno de los motores de xito del sistema de gestin.

Generar la participacin del personal permitir: Motivar e involucrar al personal en el logro de los objetivos Generar conciencia sobre el compromiso y contribucin de su tarea en

el producto o servicio final Incentivar la mejora de las actitudes y habilidades Hacer partcipe al personal en la resolucin de los problemas y la

mejora continua

4. Enfoque basado en proceso

Con la afirmacin de que las organizaciones son un conjunto de procesos interrelacionados para lograr unos objetivos comunes, el enfoque a procesos se ha convertido en una filosofa de gestin.

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Los resultados deseados se alcanzan ms eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

El enfoque basado en procesos: Enfatiza la comprensin y el cumplimiento de los requisitos Estimula la necesidad de evaluar a los procesos en trminos de valor

agregado Permite determinar los factores claves (recursos, mtodos o

materiales) que permitirn mejorar las actividades de la organizacin Permite obtener resultados del desempeo y eficacia de los procesos Enfatiza la importancia de la mejora continua sobre la base de

mediciones objetivas

5. Enfoque de sistema para la gestin

Gestionar la interrelacin de los procesos como un sistema, contribuye al logro de la eficacia y la eficiencia en el logro de la satisfaccin del cliente.

Implementar este principio lograr: Establecer un sistema de trabajo para el logro de los objetivos Comprender las interrelaciones entre los procesos Mejorar la comprensin de las funciones de cada parte interviniente. Comprender el funcionamiento de la organizacin en base a

mediciones y seguimiento e implementar la mejora continua

6. Mejora continua

Es importante que el fundamento de la mejora continua del desempeo global tenga que ser un objetivo permanente en la organizacin.

La mejora continua posibilita: Generar conciencia de la necesidad de crecimiento y mejora del

desempeo de la organizacin

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Establecer una estructura, enfoque y capacitacin necesarios para

mejorar continuamente Involucrar a todo el personal en este camino a travs del estmulo y

reconocimiento por su participacin

7. Enfoque basado en hechos para la toma decisin

La toma de decisiones para el logro de la eficacia y eficiencia debe estar apoyada por el anlisis de los datos, registros e informacin. Los cuales provienen de los resultados de los procesos, de evaluar sus entradas y salidas, apoyados en los sistemas de evaluacin del desempeo, compuestos por indicadores de gestin.

Este enfoque permitir: Enfocar las decisiones en funcin de la informacin disponible Generar un sistema de captacin de datos que permita tomar

decisiones y basar la accin Compartir informacin necesaria para el logro de los objetivos al interior

de la organizacin Analizar y establecer mtodos adecuados para la toma de datos

8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Tal como hemos comentados en el enfoque a proceso y en el enfoque de sistema para la gestin, tanto el proceso de transformacin como el proceso de suministro, estn estrechamente interrelacionados, por ello, el diseo del sistema de gestin de la calidad debe incorporar como pieza importante a los proveedores. Esto generar un aumento de la capacidad de crear valor, mejorar las velocidades de respuesta ante las expectativas de los clientes, optimizar y mejorar los costos.

Para ello es necesario: Identificar y evaluar a los proveedores

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Establecer relaciones a largo plazo con el proveedor Generar buenos sistemas de comunicacin Establecer planes de desarrollo de proveedores, estableciendo metas

de mejora mutuas.

-No avance en la lectura si tiene alguna duda, utilice la PLATAFORMA EDUCATIVA para comunicarse con su tutor.

REFLEXIONES

Como se puede ver en los ocho principios de los sistemas de gestin de la calidad, una organizacin contempla varias perspectivas importantes

consideradas para su anlisis y comprensin de su funcionamiento. Para lograr niveles de funcionamientos satisfactorios orientados a la excelencia podemos aplicar estos ocho principios como el primer paso a la gestin de la calidad.

Hemos llegado al final del tema N 1 No pase al siguiente si tiene alguna duda. Recuerde que su tutor est esperando sus consultas. Mucha suerte

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Você também pode gostar