Você está na página 1de 14

UNIDAD 2. COMPARTIENDO EN LA WEB 2.

0 Wikis
Las wikis han supuesto una revolucin en el trabajo colaborativo en Internet. Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fcil y rpido de realizar y donde todas las aportaciones se realizan de forma desinteresada. Tanto el blog como el wiki son espacios participativos de comunicacin y aunque ambos tienen muchas semejanzas, el wiki destaca porque es mucho ms colaborativo. A nivel de educacin los wikis son un recurso para favorecer el uso de las TIC y completar el contenido curricular de forma interactiva y colaborativa. Para el funcionamiento de un wiki no se requieren conocimientos tcnicos, simplemente escribir, realizar enlaces e insertar contenidos multimedia. El wiki se compone de una estructura de pginas y es hipertextual, pues los enlaces son los que relacionan todos los contenidos. Es una wiki libre, poliglota, universal y sin nimo de lucro que constituye la mayor enciclopedia on-line del mundo. Tal y como se anuncia, Wikipedia es la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar. Todos los artculos, salvo un pequeo grupo protegido, pueden ser editados por cualquier usuario de Wikipedia. El contenido de wikipedia se puede imprimir y est bajo las licencias GNU y Creative Commons. Aplicaciones educativas del Wiki Aunque es seguro que t puedes encontrar muchos ms, te sugerimos algunos usos educativos que puedes dar a los wikis: Elaborar glosarios temticos interactivos, cientficos, histricos, matemticos, tecnolgicos con las palabras claves de cada unidad didctica. Desarrollar proyectos de investigacin colaborativa recogiendo en las pginas del wiki los artculos creados por el alumnado. Crear un espacio de colaboracin en la red para alojar recursos, materiales de clase, ejercicios, materiales multimedia, notificaciones, exmenes, actividades interactivas, etc. Utilizar el wiki como espacio de creacin literaria colectiva. Crear portafolios digitales interactivos del alumnado y/o profesorado en formato wiki. Difundir las experiencias y trabajos de aula del alumnado de clase. Crear una wiki colaborativa de departamento, donde difundir actividades, vdeos y recomendaciones para el alumnado.

Registrarse Para la edicin de contenidos en Wikipedia no es necesario estar registrado, pero si lo hacemos tendremos algunas mejoras asociadas a nuestro perfil. Para entrar de forma identificada o crear una nueva cuenta, pulsaremos sobre Crear una cuenta nueva.

VIDEO TUTORIAL SOBRE REGISTRO EN WIKIPEDIA

Si ya estuviramos identificados slo tendramos que rellenar los datos de nombre de usuario y contrasea y pulsar Ingresar. Si en alguna ocasin olvidamos la contrasea, podremos recuperarla con la opcin Enviar una nueva contrasea por correo electrnico. Funcionamiento El funcionamiento, al igual que en el resto de wikis, es muy simple y en muchos artculos divulgativos se resume con: "edita, enlaza y guarda". Como el resto de wikis, Wikipedia se compone de pginas y al buscar cualquier trmino nos lo localiza en una pgina pertinente. As para editar un contenido determinado, simplemente tenemos que ir a la pgina de dicho contenido y, si deseamos colaborar, pulsar sobre el enlace Editar de la pestaa superior para modificarlo: corrigiendo o ampliando el contenido que creamos que est incompleto.

Al pulsar sobre Editar se modificar la pantalla y pasaremos al modo de edicin de la pgina:

VIDEO TUTORIAL EDITANDO EN WIKIPEDIA

Cuando modifiquemos los contenidos los cambios se publicarn de forma inmediata, quedando dicha informacin a disposicin de toda la comunidad de internautas. Si una pgina no posee el enlace de Editar es porque se trata de pgina protegida. Los artculos de las pginas se pueden estructurar en distintos bloques de informacin que se denominan secciones. Para editar una determinada seccin de un artculo optaremos por pulsar el enlace Editar del margen derecho de dicha seccin y el funcionamiento en la edicin de dicho contenido ser exactamente igual que lo referido para la edicin de la pgina. Si cuando buscamos un trmino en el buscador comprobamos que no ha sido redactado, podemos crear la pgina de dicho contenido pulsando sobre el propio trmino que hemos buscado y pasaremos al entorno de edicin directamente. Cuando finalices la edicin realiza una previsualizacin previa y, si todo est correcto, pulsa en el botn de grabar para que quede publicado automticamente. En la edicin de contenidos ten presente todos los consejos que te ofrece la propia Wikipedia. Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el trabajo colaborativo son los sabotajes de contenidos, pero gracias a la propia colaboracin de los usuarios se logran erradicar rpidamente.

Prctica La Wikipedia es la mayor enciclopedia on-line, as que te proponemos tres pequeas prcticas: 1. Localiza la informacin de Wikipedia de tu localidad. 2. Localiza algunos contenidos curriculares de tu materia. 3. Busca algn localismo raro y, si no estuviera, intenta crear dicho contenido.

Otras wikis...
Adems de las wikis que hemos comentado (Wikipedia, Wikispaces e Intodit) y de los proyectos que tambin te hemos nombrado de la Fundacin WikiMedia (Wikinoticias, Wikilibros, Wikisource, Wikcionario, Wikiquote, Wikispecies, Wikimedia Commons, Wikiversidad, etc.), te presentamos tambin otras posibilidades. Para crear una wiki puedes optar por: Crear tu propio wiki: se instala el software de creacin de wikis en un servidor web propio. Las caractersticas y requisitos tcnicos estn documentados en la propia web de cada uno de los programas. Es una opcin ms personal pero requiere de ms medios y requisitos tcnicos. Te mostramos algunos ejemplos:

Utilizar servidores web de wikis de Internet: es la opcin ms sencilla, pues slo requiere de una conexin a Internet y un navegador. Seguidamente te mostramos algunos ejemplos donde podrs encontrar wikis de tipo genrico y otras wikis de temticas ms concretas:

En este bloque sobre wikis, has podido ver diferentes servidores web de wikis que tienen la posibilidad de ser un perfecto recurso educativo para trabajar en el aula contenidos colaborativos o que son ejemplo de tratamiento de temas especficos. De las propuestas que te hemos realizado, elige el que mejor se acomode a tus pretensiones y prueba a trabajar algn contenido curricular con tu alumnado.

Para Ampliar

Usos de wikis educativas (Aplicacin en el Aula 3)


https://sites.google.com/site/letsticenglish/recursosesl/usosdewikiseducativasaplicacionenelaula3

Wikispaces para docentes


http://www.slideshare.net/jamaos2011/wikispaces-para-docentes

DESCRIPCIN: Scribd es un servicio en lnea para subir, guardar y publicar todo tipo de documentos. APLICACIN EDUCATIVA: Utilizar Scribd como un banco de documentos del profesor/a ya que puede alojar archivos de muchos formatos:: .pdf, .doc, .docx, .odt, .sxw, .sxi, .ods, .sxc, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .odp, .sxi,.rtf, .txt, .ps Aprender a buscar informacin filtrando por idioma, categora, tipo de documento, valoracin... Repositorio de documentos del alumnado. Publicacin de trabajos de investigacin del alumnado en blogs o wikis de aula. Realizar copias de seguridad de los documentos de nuestro ordenador o procedentes de Google docs.

Registro
Desde nuestro navegador accedemos a la siguiente URL: www.scribd.com Podemos acceder con nuestra cuenta de Facebook, en caso de no disponer de una podemos registrar una cuenta en Scribd haciendo clic en Sing up with Scribd.

VIDEO TUTORIAL SOBRE REGISTRO EN SCRIBD

Actividad 9 Registra una cuenta en Scribd.

Publicando documentos
Scribd es una aplicacin que soporta mltiples formatos de archivo: .pdf, .doc, .docx, .odt, .sxw, .sxi, .ods, .sxc, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .odp, .sxi, .rtf, .txt, .ps Para subir un documento debemos pulsar Subir, elegir el archivo a cargar y hacer clic en Submit.

Aceptamos, si procede, las condiciones de uso del servicio. Pero veamos el siguiente video

VIDEO TUTORIAL SOBRE PUBLICANDO EN SCRIBD


Recuerden que una vez subido debemos dar un ttulo al documento, clasificarlo eligiendo una categora y aadir una breve descripcin. Acciones Al abrir un documento podemos realizar numerosas acciones: A. Ver las estadsticas de visitas, categora y el nmero de descargas. Tambin la valoracin del archivo. (Hacer UN CLICK en el documento cargado o de inters y aparecer un recuadro con datos)

B. Descargar el documento en un formato compatible. (Hacer DOS CLICKS en el documento cargado o de inters yMEJOR SE LOS EXPLICO EN EL SIGUIENTE VIDEO)

VIDEO TUTORIAL PUBLICANDO EN SCRIBD

Barra de herramientas
En la parte SUPERIOR de cada documento de Scribd encontramos una barra de herramientas con mltiples funcionalidades.

VIDEO TUTORIAL SOBRE BARRA DE HERRAMIENTAS EN SCRIBD

Insertar documentos en otros servicios


En la parte INFERIOR de cada documento de Scribd encontramos una barra de herramientas con otras funcionalidades, entre ellas creemos que la ms relevante es la de Insertar.

Aparecera un recuadro con un cdigo denominado Embed, que facilita la direccin URL del archivo para insertarlo en otros servicios web.

VIDEO TUTORIAL SOBRE INSERTAR DOCUMENTOS EN SCRIBD

Actividad 10 Sube un documento a Scribd y publcalo en una nueva entrada del blog haciendo uso del cdigo EMBED

PARA AMPLIAR Otros servicios de documentos en lnea: Yudu - http://www.yudu.com Issuu - http://issuu.com Zoho Docs - http://docs.zoho.com/jsp/index.jsp

DESCRIPCIN: Slideshare es una aplicacin 2.0 que permite subir, guardar y publicar presentaciones en la red. APLICACIONES EDUCATIVAS: Editar exponer trabajos de aula determinados mediante presentaciones realizadas con SlideShare. Buscar, clasificar y compartir presentaciones de una temtica concreta. Publicar en otros espacios de Internet presentaciones alojadas en SlideShare. Descargar presentaciones de otros usuarios para poder visualizarlas en local.

Registro
Abrimos en nuestro navegador la siguiente direccin URL: http://www.slideshare.net. Hacemos clic en Signup o Regstrate.

Rellenamos el formulario de registro comprobando que todos los campos son vlidos. Aceptamos si procede las condiciones de uso y hacemos click en Registrate.

Por ltimo comprobamos que hemos recibido un correo de activacin de cuenta. Pulsamos el enlace para confirmar y finalizar el registro en SlideShare.

VIDEO TUTORIAL SOBRE REGISTRO EN SLIDSHARE

Actividad 11 Registra y activa una cuenta en SlideShare.

Funciones
Subiendo presentaciones Pulsa Upload y elige el documento o la presentacin (de hasta 100Mb) a subir. Mientras se transfiere el archivo agregamos un ttulo y una descripcin.

Slideshare soporta los siguientes formatos de archivo: Presentaciones: pdf, ppt, pps, pptx, ppsx, pot, potx (MSPowerpoint); odp (OpenOffice); key (iWork Keynote). Documentos: pdf, doc, docx, rtf, xls (MSOffice); odt, ods(OpenOffice); (iWork Pages).

VIDEO TUTORIAL PUBLICANDO PRESENTACIONES EN SLIDSHARE


Despus de subir la presentacin, SlideShare realiza un proceso de conversin a formato web.

OJO

Captura de DOCUMENTO SUBIDO

OJO

Desde el visor de presentaciones de Slideshare podremos compartir, clasificar, descargar, insertar o publicar cualquier PRESENTACIN en las principales redes sociales.

OJO

Captura de BARRA DE HERRAMIENTAS DE DOCUMENTO SUBIDO OJO

VIDEO TUTORIAL SOBRE BARRA DE HERRAMIENTAS EN SCRIBD

Es posible descargar presentaciones en para poder visualizarlas. Pulsando Download se abrir un cuadro de dilogo con la descarga de la presentacin que les interesa.

OJO

Captura de DOWNLOAD OJO

DE DOCUMENTO SUBIDO

Publicacin
Gracias al cdigo Embed insertaremos las presentaciones de SlideShare en nuestros espacios web. Publicando Slides Desde la presentacin a insertar pulsamos Embed y copiamos el cdigo HTML.

VIDEO TUTORIAL SOBRE INSERTAR DOCUMENTOS EN SCRIBD

En un o su blog creamos una entrada nueva y en Edicin HTML pegamos el cdigo Embed. Despus de pulsar en Publicar entrada comprobamos que la presentacin se ha insertado correctamente.

Actividad 12 Sube a SlideShare una presentacin y publcala en tu blog.

PARA AMPLIAR Otros servicios de presentaciones en lnea: SlideBoom - http://www.slideboom.com Prezi - http://prezi.com Prezentit - http://prezentit.com Zoho Show - http://show.zoho.com/login.do

Você também pode gostar