Você está na página 1de 38

UNIVERSIDAD CAPITN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA.

MATERIA: INGENIERA DE LOS MATERIALES

TEMA: INVESTIGACIN DEL ACERO

CATEDRTICO: RENE MAURCIO GRANADOS GIRON.

ALUMNO: FLORES FLORES, ANNA IBETH

GRUPO B FECHA DE ENTREGA: 10/04/14

NDICE. INTRODUCCIN. ...................................................................................... 3 OBJETIVOS. ............................................................................................. 4 Objetivo General .................................................................................... 4 Objetivos Especficos. ............................................................................ 4 - Comprender los procesos de fabricacin del acero a fin de poderlos conocer y saber cul es el uso del mismo. .............................................. 4 - Lograr definir cules son algunos de los tipos de aceros usado en el pas con el fin de conocerlos y saber cules son sus propiedades y sus usos determinados................................................................................. 4 ACERO. .................................................................................................... 5 HISTORIA DEL ACERO. ............................................................................ 8 PROCESO DE FABRICACIN. ................................................................ 10 PRUEBAS DE CALIDAD EN EL ACERO. .................................................. 13 CALCULO DE CANTIDAD DE MATERIALES. ........................................... 26 ACEROS MS USADOS EN EL PAS. ...................................................... 29 CONCLUSIONES. ................................................................................... 35 BIBLIOGRAFA. ...................................................................................... 36 ANEXOS. ................................................................................................ 38

INTRODUCCIN. En la presente investigacin se hablara respecto a lo que es el acero, como sabemos el acero es una una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 1,075 % en peso de su composicin, dependiendo del grado. Explicaremos un poco del surgimiento del acero y esto se da en Los primeros. En si no se sabe exactamente la fecha de su descubrimiento pero si se sabe que en Egipto estn los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocan hacia el 1.000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Adems observaremos lo que son los procesos de fabricacin del acero, como lo es el proceso de fabricacin del acero a partir del arrabio (material fundido que se consigue en el alto horno) consiste en eliminar el exceso de carbono y otras impurezas y veremos cules son los distintos hornos que se utilizan en ese proceso. Ala misma vez se logra investigar lo que son las normas ASTM para lo que es las pruebas de calidad del acero entre las cuales estn ASTM A292 y ASTM A370, a la misma vez la prueba de el ultra sonido y las pruebas trmicas a las que se somete el acero para poder fabricar lo que son varillas corrugadas, lisas, con ngulos, etc.

Luego mencionaremos lo que son los clculos de cantidad de materiales para fabricar objetos que contengan este material. As mismo mencionaremos algunos de los aceros fabricados en el pas para dar por concluido este trabajo investigativo.

OBJETIVOS. Objetivo General Conocer las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas.

Objetivos Especficos. Saber cul es la utilidad del acero y su funcin en la rama de la construccin a fin de poner en prctica lo aprendido en campo.

Comprender los procesos de fabricacin del acero a fin de poderlos conocer y saber cul es el uso del mismo. Lograr definir cules son algunos de los tipos de aceros usado en el pas con el fin de conocerlos y saber cules son sus propiedades y sus usos determinados.

ACERO. El trmino acero sirve comnmente para denominar, en ingeniera metalrgica, a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 1,075 % en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0 % se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1535 C y punto 2740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas(excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos, formndose un compuesto intersticial. La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro. Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes segn su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; adems de la austenita (para mayor informacin consultar un Diagrama Hierro-Carbono con sus constituyentes). El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e

incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados,1 sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemensa definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia. Ventajas y Desventajas del Acero como Material de Construccin: Ventajas del acero como material estructural: Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en para el diseo de vigas de grandes claros. Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. Otras ventajas importantes del acero estructural son: .Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches.

.Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. .Rapidez de montaje. .Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas. .Resistencia a la fatiga que el concreto. .Posible reutilizacin despus de desmontar una estructura. Desventajas del acero como material estructural: Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Adems se ha comprobado que por su gran capacidad de conducir calor ha provocado la propagacin de incendios, elevando la temperatura de habitaciones donde no hay flamas o chispas de ignicin mas por el alto calor conducido ha logrado inflamar otros materiales usuales como madera, tela y otros Susceptibilidad al pandeo. Es decir entre ms esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. Sin embargo cabe la posibilidad de usar perfiles que tengan dentro sus propiedades grandes momentos de inercia abundando a mitigar esta desventaja.

HISTORIA DEL ACERO. No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocan hacia el 1.000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico.

Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbn vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro metlico llena de una escoria formada por impurezas metlicas y cenizas de carbn vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones sola contener un 3% de partculas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta tcnica de fabricacin produca accidentalmente autntico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico.

Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin y se increment el tiro para forzar el paso de los gases de combustin por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de

mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del horno se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero.

La produccin moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la dcada de 1960 funcionan varios mini hornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.

PROCESO DE FABRICACIN. El proceso de fabricacin del acero a partir del arrabio (material fundido que se consigue en el alto horno) consiste en eliminar el exceso de carbono y otras impurezas. La dificultad consiste en que para la fabricacin del acero se necesita una elevada temperatura para llegar al punto de fusin, 1.400C aproximadamente. Existen diferentes tipos de hornos para fabricar el acero:

Convertidor bessemer-thomas:

Consiste en una caldera con forma de pera forrada con acero y revestida por el interior con material refractario (materiales que soportan altas temperaturas), la parte superior est abierta. Funciona en tres fases:

1 Fase (Escorificacin): Se coloca el convertidor horizontalmente y se llena el 20% de capacidad con fundicin. Se inyecta aire a presin y el convertidor vuelve a su posicin normal. El oxgeno del aire quema el silicio y el manganeso que se encuentra en la masa fundida y los transforma en los correspondientes xidos. 2 Fase (Descarburacin): El oxgeno comienza a oxidar el carbono. 3 Fase (Recarburacin): quemndose el carbono, el oxigeno llegara a oxidar totalmente el hierro dejndolo inservible; a este punto se corta el aire, se inclina el convertidor y se aade a la masa liquida una aleacin de hierro, carbono y manganeso.

Horno Martin-Siemens.

El horno Martin-Siemens es un horno de reverbero. La solera se calienta exteriormente y se cargan el arrabio y la chatarra inclinados hacia un orificio de salida. La capacidad de estos hornos es muy variable: los hay hasta de 250 toneladas. La bveda es de ladrillo refractario de slice. Por el exterior circula aire fro para refrigerar. Los gases de la combustin pasan por unos recuperadores que invierten su sentido de circulacin con el aire carburante y producen temperaturas muy elevadas, a unos 1800 C. A dicha temperatura funde la chatarra y lingotes de arrabio solidificado bajo la llama producida en la combustin; se eliminan las impurezas y se consiguen aceros de una gran calidad para fabricar piezas de maquinaria. Su campo de aplicacin es muy amplio, ya que pueden fundir latones, bronces, aleaciones de aluminio, fundiciones y acero.

Horno de hogar abierto o crisol:

Este horno se parece a un horno enorme, (6m de ancho, por 15 m de largo, por 1 m de profundidad, aproximadamente). Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 toneladas de metal en su interior. El horno se carga en un 30% a un 40% con chatarra y piedra caliza, empleando aire precalentado, combustible lquido y gas para la combustin, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundindolos. Al mismo tiempo, se quema u oxida el exceso de carbono y otras impurezas. Lo que puede eliminar o no depende del recubrimiento del horno, si es de lnea bsica puede eliminar impurezas como el fsforo, silicio y manganeso, pero si es de lnea cida (ladrillos con slice y paredes de arcilla) solo puede eliminar el carbono.

Horno de oxigeno bsico. Es un horno con forma de pera que puede producir unas 300 toneladas de acero en 45 minutos.

Es muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se eleva mucho ms la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido. La carga del horno est constituida por 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operacin del horno es superior a los 1650C. Es considerado como el sistema ms eficiente para la produccin de acero de alta calidad.

Horno elctrico.

ste es el horno ms verstil para fabricar acero, puede alcanzar una temperatura de 1930 C, temperatura que se puede controlar elctricamente. Existen hornos de arco elctrico que pueden contener hasta 270 toneladas de material fundido. Para fundir 115 toneladas se requieren aproximadamente tres horas y 50,000 Kwh. de potencia. Tambin en estos hornos se inyecta oxgeno puro por medio de una lanza.

Al aplicarse la corriente elctrica, la formacin del arco entre los electrodos gigantes produce un calor intenso. Cuando el arrabio se ha derretido completamente, se agregan dentro del horno los elementos de aleacin que se necesiten. La masa fundida resultante se calienta, permitiendo que se quemen las impurezas y que los elementos de aleacin se mezclen completamente. Estos equipos son los ms utilizados en industrias de tamao mediano y pequeo, en donde la produccin del acero es para un fin determinado, como varilla corrugada, aleaciones especiales, etc.

PRUEBAS DE CALIDAD EN EL ACERO. ASTM A370. La asociacin norteamericana para pruebas y materiales o ASTM crea estndares para materiales y para pruebas de materiales. ATSM A370 define la prueba estndar para evaluacin de productos mecnicos y de acero. El ATSM A370 provee el proceso estndar para realizar pruebas de fuerza en acero. La informacin de esta prueba se puede utilizar para realizar curvas de tensin y estrs. Estas grficas les permiten a los ingenieros determinar la resistencia del acero a una temperatura especfica antes de que falle. Proceso

El ATSM A370 especifica la prueba de impacto en un amplio rango de temperaturas. Este estndar permite varios tipos de pruebas de impacto siempre que se utilice el mismo mtodo para todas las pruebas del experimento. Al menos tres piezas de acero llamadas cupones deben ser impactadas a diferentes temperaturas. A temperaturas ms bajas, como la temperatura ambiente, el acero es frgil. El impacto hace que el acero se fracture. La cantidad de deformacin y fractura se miden en cada impacto. Luego la temperatura se eleva. Las propiedades mecnicas del acero como la resistencia a la tensin y al estrs se hallan mediante este proceso. Tipos de pruebas de impacto

Damage Mechanisms and Life Assessment of HighTemperature Components Indica "la prueba del impacto con muesca en V es sin duda la prueba ms comnmente utilizada para conocer las caractersticas de dctil a frgil en el acero. ATSM E23 define cmo realizar esta prueba en acero. La prueba de impacto con muesca Izod tambin puede ser realizada.

Punto de transicin A medida que aumenta la temperatura, la tasa de aparicin de fracturas disminuye. A temperaturas altas el material es considerado dctil. La aparicin de fracturas es una medida de qu porcentaje de daos est presente en forma de fracturas o roturas en lugar de deformacin. La temperatura de aparicin de fracturas o FATT es la temperatura en que la mitad del impacto causa fracturas. La FATT puede usarse como la temperatura de transicin de frgil a dctil. De acuerdo a Selection and Use of Engineering Materials, si un acero dado es un candidato para cierta aplicacin, su temperatura de transicin medida debe ser inferior a la temperatura que se pretende para el servicio.

Estndares relacionados El ASTM A833 es el estndar para usar medidores de dureza en metales. El ASTM E110 describe cmo probar la dureza de los metales usando probadores de dureza. El ASTM E4 define cmo verificar la fuerza generada por el impacto de una mquina de pruebas. El ASTM E10 describe cmo realizar una prueba de dureza Brinell en metales. El ASTM E18 da un mtodo de prueba estndar para la prueba de dureza Rockwell. El American Water Works Association (AWWA) requiere pruebas por el ASTM A370 para probar la fuerza de tensin de la tubera de acero para agua. ASTM A 262 Esta especificacin cubre las prcticas estndar para detectar la susceptibilidad al ataque intergranular en aceros inoxidables austenticos. Estas prcticas incluyen cinco ensayos de corrosin intergranular, a saber: (1) ensayo de ataque por cido oxlico para la clasificacin de las estructuras de grabado de los aceros inoxidables austenticos; (2) prueba de sulfato frrico-cido sulfrico, (3) prueba de cido ntrico y (4) prueba de cido sulfrico-sulfato de cobre-cobre para la deteccin de susceptibilidad al ataque intergranular en los aceros inoxidables austenticos; y (5) la prueba de cido sulfrico de sulfato de cobre-50cobre% para la deteccin de susceptibilidad al ataque intergranular en molibdeno-cojinete emitidos aceros inoxidables austenticos.

En TCR Engineering Services, existen varios mtodos para el ensayo de corrosin intergranular. Para llevar a cabo estas pruebas, elegimos cuidadosamente un mtodo que es adecuado para el grado de acero y la composicin del lmite de grano para ser probado. La corrosin intergranular en los aceros inoxidables puede ser consecuencia de la precipitacin de carburos, nitruros o fases intermetlicas. Slo las soluciones ms altamente oxidante puede ataque intergranular ser causado por fases inter. Cuando una prueba se limitar a los carburos, en un material que contiene nitruros o fases intermetlicas, se elige una solucin menos oxidante. Las siguientes pruebas se llevan a cabo por el TCR Servicios de Ingeniera en la India segn la especificacin ASTM A262.

Prueba de cido oxlico, ASTM A262, (cido oxlico Etch) El ensayo de ataque por cido oxlico es un mtodo rpido de deteccin de los especmenes de ciertos grados de acero inoxidable, que estn esencialmente libres de susceptibilidad al ataque granular entre asociado con carburo de cromo participa. La prueba se utiliza para la aceptacin, pero no rechazo de material.

Sulfato frrico - cido sulfrico, ASTM A262 - (Prueba Streicher) Esta prueba se basa en determinaciones de prdida de peso y proporciona una medida cuantitativa del rendimiento relativo del material evaluado. El procedimiento incluye someter una muestra a un 24-120 hervir hora en sulfato frrico - cido sulfrico al 50%. Este procedimiento mide la susceptibilidad de los aceros inoxidables y las aleaciones de nquel al ataque granular entre asociado con la precipitacin de carburos de cromo en los lmites de grano.

cido ntrico, ASTM A262, ASTM C, (Test Huey) Las muestras se hirvieron durante cinco perodos, cada uno de 48 horas, en una solucin de 65 por ciento de cido ntrico. La velocidad de corrosin durante cada perodo de ebullicin se calcula a partir de la disminucin en el peso de los especmenes. Interpretado correctamente, los resultados pueden revelar si o no el acero ha sido tratado con calor de

la manera correcta. El cliente debe especificar la velocidad de corrosin mxima admisible y, en los casos aplicables, los datos sobre sensibilizante tratamiento trmico. El entorno de prueba Huey es fuertemente oxidante, y slo se utiliza como un control sobre si el material ha sido calentar correctamente tratada. Esta prueba es adecuado para la deteccin de regiones de cromo agotado, as como las precipitaciones intermetlicas, como la fase sigma, en el material. La prueba de Huey tambin se utiliza para los materiales que entran en contacto con agentes fuertemente oxidantes, por ejemplo, cido ntrico. Este procedimiento tambin puede utilizarse para comprobar la eficacia de los elementos de estabilizacin y de las reducciones en el contenido de carbono en la reduccin de susceptibilidad al ataque granular entre en aceros inoxidables al cromonquel.

Cobre - Sulfato de Cobre - cido sulfrico 16%, ASTM A262 Este procedimiento se lleva a cabo para determinar la susceptibilidad de acero inoxidable austentico al ataque granular entre asociado con la precipitacin de carburos ricos en cromo. Una vez que la muestra se ha sometido a ebullicin solucin, se dobla a travs de 180 y ms de un dimetro igual al espesor de la muestra se doblen. Esta prueba se basa en un examen visual de la muestra dobladas.

Cobre - Sulfato de Cobre - cido sulfrico al 50%, ASTM A262 Esta prueba se basa en la determinacin de la prdida de peso que proporciona una medida cuantitativa del rendimiento relativo del material evaluado. Mide la susceptibilidad de los aceros inoxidables "tal como se reciben" a ataque granular entre otras

Prueba de ultrasonido Las pruebas por ultrasonido son una forma de control de calidad utilizada para asegurar la fuerza y la calidad del acero laminado o del acero creado en el piso de la fbrica para una variedad de propsitos. Esto es importante para los compradores, que a menudo quieren acero de alta calificacin para proyectos especficos. Esta es una prueba tan importante que muchas empresas ofrecen informacin precisa sobre qu dispositivos de ultrasonido se utilizaron y cmo probar el acero. Por lo general, cada hoja individual se prueba, ya sea sobre una cinta transportadora (con un dispositivo de ultrasonidos montado) o con la mano (con un dispositivo porttil, como una varita). El objetivo es eliminar las placas de acero que tienen demasiados defectos inherentes en el interior. Algunos defectos pueden ser vistos en el exterior de la placa, lo que a menudo significa descalificacin, pero otros defectos pueden estar ocultos en el interior del acero, donde las partculas de metal no se han combinado adecuadamente y formaron reas problemticas. Al igual que los nudos en una tabla de madera, estos defectos pueden causar que la placa se deforme con el tiempo, o comprometer su integridad de manera que se rompa fcilmente.

Componentes Los probadores ultrasonidos se componen de dos partes principales: el transductor que enva la seal, y un receptor diseado para recogerla de nuevo. Un transductor es un dispositivo que convierte un tipo de energa en otro; en este caso, la energa elctrica en ondas sonoras acsticas. Esencialmente, las ondas sonoras viajan a travs de la placa de acero y retornan. Cualquier imperfeccin en la placa distorsionar las ondas, ya que tomar a algunas partes de las olas un mayor o menor tiempo de viaje a travs de las zonas defectuosas. Estas distorsiones son recogidas por el receptor, y si estn demasiado distorsionadas, la placa queda inhabilitada, pero si caen dentro de parmetros aceptables, la placa es aprobada. Esto no significa que las pruebas de ultrasonido pueden descartar todos los defectos en el acero. Ms bien, pueden demostrar que el acero es lo

suficientemente bueno para ser vendido en base a los estndares del fabricante, y los pequeos defectos revelados por la prueba son despedidos.

Proceso. Hay dos formas de realizar la prueba de ultrasonido. Uno de los primeros mtodos ideados utiliza agua y requiere que la placa de acero sea sumergida antes de comenzar la prueba. Esto es difcil de hacer en el piso de la fbrica, especialmente debido a que el acero recin enfriado puede no estar listo para ser sumergido en el agua otra vez (a menos que se combinan los dos procesos). Un mtodo ms sencillo simplemente enva las ondas de sonido a travs del propio objeto de prueba y ningn medio circundante, pero esto requiere sensores diferentes y de mayor sintona. Cuando se realiza la prueba, se envan ondas sonoras en impulsos. El objetivo es que cada onda de sonido pase a travs del objeto y vuelva a subir antes de enviar la siguiente onda, con un intervalo de tiempo cuidadosamente calibrado entre ellos. Siempre existe el peligro de recoger ondas "falsas", debido a la interferencia, pero muchos sensores estn equipados con la capacidad para detectar ondas falsas. Tratamiento Trmico. El proceso de tratamiento trmico, es uno de los procesos mediante los cuales se puede variar o modificar las propiedades de los aceros y en sentido general de los metales. Se entiende por tratamiento trmico el conjunto de operaciones de calentamiento, permanencia y posterior enfriamiento de los metales con la finalidad de modificar su estructura y propiedades. La falta de control del proceso de tratamiento trmico en muchas industrias ha trado como consecuencia que en lugar de mejorar las propiedades mecnicas, se han empeorado. En muchas industrias se aplican tratamientos trmicos a materiales que en ocasiones se desconocen su composicin qumica y propiedades mecnicas, y por consiguiente los resultados obtenidos no son los esperados, trayendo consigo grandes prdidas econmicas de materiales, recursos financieros y prdida de mercado. La situacin econmica por la que atraviesa el mundo impone serias limitaciones financieras en la adquisicin de materias primas necesarias

para el desarrollo industrial, por tal motivo el control de los procesos tecnolgicos y en particular el de tratamiento trmico pueden conllevarnos a la mejora de la calidad de dicho proceso Aspectos generales del tratamiento trmico. Se entiende por tratamiento trmico el conjunto de operaciones de calentamiento, permanencia y posterior enfriamiento de los metales con la finalidad de modificar su estructura y propiedades. La finalidad de estos procesos es mejorar las propiedades mecnicas del material, especialmente la dureza, la resistencia, la tenacidad y la maquinabilidad. Este proceso tecnolgico se puede representar grficamente como sigue: 1-Proceso de Calentamiento 2- Tiempo de permanencia 3-Proceso de enfriamiento

Figura 1. Representacin grfica del tratamiento trmico Los procesos de tratamiento trmico se pueden clasificar en dos grandes grupos en dependencia de si la modificacin de la estructura y propiedades se realiza a todo el volumen de la pieza o si esta modificacin solo tiene lugar en la superficie de las piezas, se tienen: Tratamientos trmicos volumtricos. Tratamientos termitos superficiales. Los tratamientos trmicos volumtricos pueden ser de varios tipos, los cuales son: Recocido. Normalizado. Temple Revenido

Temple

Este tratamiento resulta uno de los ms empleados en la industria unido al proceso de revenido debido a que mediante l se aumenta la resistencia al desgaste por el incremento de la dureza, y la resistencia del material [1] Definicin: El temple se define como el proceso de calentamiento por encima de A1 o A3 +30 o 50?, la correspondiente permanencia y posterior enfriamiento rpido. Las propiedades ptimas de un acero templado y revenido solo se adquieren si durante el tratamiento trmico de temple la pieza adquiere un alto contenido de martensita.

Figura 2 Fotomicrografa a 1220X que muestra la microestructura de la martensita. Los granos en forma de aguja son los de martensita y las regiones blancas son austenita que no transformaron durante el tratamiento La martensita es una fase que se forma como resultado de una transformacin de estado slido sin difusin. Debido a que la reaccin no depende de la difusin, la reaccin martenstica es una trasformacin atrmica, la reaccin depende solo de la temperatura y no del tiempo. En aceros con ms de 0.2% C la reaccin martenstica ocurre al transformarse la austenita (CCC) a martensita (TCC tetragonal compacta centrada en el cuerpo). Los tomos de carbono quedan atrapados en los sitios intersticiales durante la transformacin haciendo que se produzca una estructura tetragonal segn se muestra en la (fig.2), por lo que a medida que se incrementa el %C, quedan atrapados un mayor nmero de tomos de carbono en estos sitios incrementando los ejes a y c de la estructura martensita aumentando la dureza. Existen diferentes tipos de temple en dependencia de la temperatura de calentamiento a la que se lleve el acero y en dependencia de la forma de enfriamiento en que se realice el tratamiento. Por la temperatura de calentamiento. El temple puede ser completo e incompleto, estos se ilustra a continuacin:

Figura 3. Temple Completo

Figura 4. Temple Incompleto Como ya se ha visto, el temple produce un aumento de la fragilidad debido a las tensiones internas que se generan al producirse la transformacin martenstica Revenido. El revenido consiste en realizar un calentamiento del acero martenstico a una temperatura inferior de A1 durante un perodo de tiempo especfico, el revenido se realiza calentando entre los 250 - 650 oC La microestructura de la mar tensita revenida se muestra en la (fig. 5) consistente en partculas extremadamente pequeas de cementita embebidas en una matriz ferrtica continua y uniformemente dispersas.

Figura 5. Micrografa electrnica a 9300X, Las partculas pequeas son de mar tensita y la matriz es de ferrita a La martensita revenida es tan dura y resistente como la martensita, pero mucho ms dctil y tenaz, la dureza y la resistencia se explican por la gran superficie de lmite de fase por unidad de volumen que existe en las diminutas y numerosas partculas de cementita. La dura fase cementita refuerza la matriz ferrtica mediante los lmites, que tambin actan como barrera para el movimiento de las dislocaciones durante la deformacin plstica, la fase ferrita continua tambin es muy dctil y relativamente tenaz y aporta estas propiedades a la martensita revenida. El tamao de las partculas de cementita influye en el comportamiento mecnico de la martensita revenida; incrementando el tamao de las partculas, decreciendo el rea de los lmites de fase y por consiguiente, resulta un material ms blando y menos resistente, ya que es ms dctil y tenaz. Adems el revenido determina el tamao de las partculas de cementita. Las variables asociadas con el revenido que afectan a la microestructura y las propiedades mecnicas de un acero incluyen:

temperatura de revenido tiempo de permanencia a la temperatura de revenido velocidad de calentamiento y enfriamiento Las propiedades del acero revenido se determinan principalmente por el tamao, forma, composicin y distribucin de los carburos, con una contribucin relativamente menor debida al endurecimiento por slidosolucin de la ferrita. Estos cambios en la microestructura suelen disminuir la resistencia mecnica y aumentar la ductilidad y la tenacidad.

Tabla 1. Valores de dureza de diferentes aceros sometidos al revenido.

Normalizado Se trata de calentar el metal hasta su austenizacin y posteriormente dejarlo enfriar al aire La ventaja frente al recocido es que se obtiene una estructura granular ms fina y una mayor resistencia mecnica. La desventaja es que la dureza obtenida es mayor. Mediante este proceso se consigue: Subsanar defectos de las operaciones anteriores de la elaboracin en caliente (colada, forja, laminacin,) eliminando las posibles tensiones internas. Preparar la estructura para las operaciones tecnolgicas siguientes (por ejemplo mecanizado o temple). El normalizado se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido, aunque en ocasiones puede ser un tratamiento trmico final. En el caso de los aceros con bastante contenido en carbono y mucha templabilidad, este tratamiento puede equivaler a un temple parcial, donde aparezcan productos perlticos y martensticos. Para aceros con bajo contenido de carbono no aleados no existe mucha diferencia entre el normalizado y el recocido. Cuando se trata de aceros de contenido medio en carbono (entre 0.3 0,5%C) la diferencia de propiedades es mayor que en el caso anterior; en general, el proceso de normalizado da ms dureza. Recocido Se trata de calentar el metal hasta una determinada temperatura y enfriarlo despus muy netamente (incluso en el horno donde se calent). De esta forma se obtienen estructuras de equilibrio. Son generalmente tratamientos iniciales mediante los cuales se ablanda el acero. Su finalidad es suprimir los defectos del temple. Mediante el recocido se consigue: Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad. Eliminar la acritud Afinar el grano y homogeneizar la estructura. Es tratamiento trmico muy utilizado y segn las temperaturas que se alcanzan en el proceso se pueden distinguir los siguientes tipos: 1Recocido completo.- afina el grano cuando ha crecido producto de un mal tratamiento. Se realiza en aceros hipoeutectoides. 2. Recocido incompleto.- elimina tensiones pero slo recristaliza la perlita. Es ms econmico que el anterior. 3. Recocido de globalizacin.- mejora la mecanibilidad en los aceros eutectoides Hipereutectoides.

4. Recocido de recristalizacin.- reduce tensiones y elimina la acritud. 5. Recocido de homogenizacin.- elimina la segregacin qumica y cristalina. Se obtiene grano grueso por lo que es necesario un recocido completo posterior. Todo el complejo proceso de tratamiento trmico requiere que un personal calificado controle toda y cada una de las partes en que ste se basa, as como a calidad del producto final. Por otra parte, no slo los equipos en mal estado o una operacin inadecuada, pueden conducir a la obtencin de piezas que no guarden las exigencias requeridas. La mala clasificacin de un material o el recibo de una partida que no corresponda con el material requerido pueden provocar producciones inservibles.

CALCULO DE CANTIDAD DE MATERIALES. El Reglamento Nacional de Edificaciones, en las normas E-070 de Albailera y E-060 de Concreto Armado, presenta una serie de requisitos mnimos que se deben respetar cuando se trabaje con el acero, para formar las armaduras de los diferentes elementos (columnas, vigas, etc.).

a.

Doblado y Anclaje de Barras:

Cuando se dobla una varilla, se debe cumplir con un dimetro mnimo de doblado y con una longitud mnima del extremo doblado. El primero nos garantiza que se pueda doblar la barra sin fisuras, y el segundo, asegura un adecuado anclaje del refuerzo en el concreto.

En obra, generalmente se dobla el fierro con tubo y trampa, para lo cual se deben respetar ciertas distancias mnimas, es decir, las distancias del tubo a la trampa, que nos aseguren un adecuado procedimiento de doblado (ver figura 46).

A continuacin se presenta un resumen con las dimensiones mnimas para realizar el doblado, as como los dimetros y extremos mnimos de doblado que deben tener las barras de acero:

b. Empalmes mediante traslape

Los refuerzos que se colocan en las estructuras de concreto no son siempre continuos, muchas veces se tienen que unir las barras para alcanzar la longitud necesaria.

Cuando acta una fuerza, el traslape de las barras resistir debido a que toda su longitud est embebida en concreto, es decir hay adherencia entre ambos materiales. Es necesaria una longitud mnima de traslape que asegure que lo anterior se cumpla, y por lo tanto, la estructura pueda resistir la fuerza que se le aplique.

La longitud de empalme variar de acuerdo con el dimetro de la barra, de la Ubicacin del empalme, de la resistencia del concreto y del tipo de elemento (columna o viga). Estas longitudes son dimensiones mnimas que deben cumplirse, pudiendo ser mayores.

Longitud de empalme en columnas:

Cuando se empalma una columna, lo ideal es hacerlo en los dos tercios centrales (empalme A). Sin embargo, a veces se empalman en la parte inferior de la columna (empalme B y C), lo que no es recomendable ya que debilita esa seccin. En el caso que se hagan los empalmes B C, la longitud de empalme deber aumentar.

Longitud de empalme en vigas: El acero superior debe empalmarse en el centro de la viga; y los inferiores, cerca de los extremos. En el caso de usar los empalmes tipo B C, se debe aumentar la longitud del empalme obtenida para el tipo A en un 30% y 70% respectivamente

c. Recubrimiento Es el concreto que separa al acero del medio externo y evita que entre en contacto con el agua, la humedad o el fuego. Es importante porque protege el acero.

ACEROS MS USADOS EN EL PAS. Varilla Corrugada. Las varillas de acero deformadas de Arcelor Mittal, son fabricadas a partir de materia prima de primera calidad y cumplen con las normas ASTM A-615 y ASTM A-706.Las mismas se comercializan en varillas de 6, 9 y 12 metros, con la posibilidad de ofrecer largos especiales a pedido de hasta 15 metros. VARILLA CORRUGADA / PROPIEDADES DE DOBLADO Nmero Dimetro de Mandril(mm) varilla ASTM A-615 ASTM A-706 3 33,32 28,56 4 44,45 38,10 5 55,58 47,64 6 95,25 76,20 7 111,10 88,88 8 127,00 101,60 9 200,55 171,90 10 225,82 193,56 11 250,67 214,86 Angulo de doblado 180grados

Varilla Lisa. Se produce barras lisas en 6, 9 y 12 metros de longitud las varillas lisas nmero 3 al 8, en propiedades dimensionales, se fabrican de acuerdo a la norma ISO 1035/4 y en propiedades mecnicas de acuerdo a la norma W ASTM A-615, mientras que la nmero 2 se W fabrica de acuerdo a la norma ASTM A-82.Este W tipo de varillas se aplica en diseos estructurales como aros en muros o columnas de mampostera y viviendas de concreto; adems en la industria de herramientas y maquinarias. VARILLA LISA Nmero Dimetro Designacin Nominal / CARACTERSTICAS TECNICAS Dimetro Peso Peso por Peso por Nominal Barra de Barra de 6m 12m Varilla mm pulgadas kg/m kg kg 2* 6,35** 1/4 0,249 1,494 2,988 3 9,52 3/8 0,560 3,360 6,720 4 12,70 1/2 0,994 5,964 11,928 5 15,88 5/8 1,554 9,324 18,648 6 19,05 3/4 2,237 13,422 26,844 8 25,40 1 3,978 23,868 47,736 * Disponible tambin en dimetros de 6,0 y5,5mm ** Disponible en varillas lisas y corrugadas de 6,35mm

Varilla Cuadrada y Entorchada. Los usos de este producto son, por ejemplo, construccin de herrera (cercados, rejas, etc) y para la industria de herramientas y maquinarias. Esta varilla se comercializa en longitud estndar de 6 metros de acuerdo a las normas ISO1035 en propiedades dimensionales y ASTM A-36, A-615 para las propiedades mecnicas. I

Platina. En la industria de la construccin mecnica, como elementos estructurales, formando parte de columnas, entrepisos, reticulados, etc. En la industria del agro, para la fabricacin de molinos, mquinas e implementos. Admiten uniones tradicionales: bulones normales, bulones alta resistencia, soldaduras, etc. Este producto se fabrica de acuerdo a la norma ASTM A-36.

ngulos. Este producto de alas angulares es fabricado de acuerdo a las normas internacionales ASTM, en propiedades mecnicas A-36 y dimensionales A-6. Sus principales usos y aplicaciones especficas son: - En la industria de herramientas y maquinaria. - Construccin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas cercas o columnas. Disponibles en longitudes estndar de 6 metros y a pedido en medidas de 9 y 12 metros.

CONCLUSIONES. Luego de haber investigado la temtica acerca del acero podemos decir que este es una aleacin de hierro y carbono que es utilizada en diferentes reas, se usa en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos, y formando parte de algunos electrodomsticos.

Pero nos enfocamos en lo que es la construccin este presenta muchas ventajas como lo son la alta resistencia, que est ms que todo implica que esta ser ms liviana y ser buen aliado en las vigas con grandes claros, adems el acero tiene una caracterstica muy sobresaliente como lo es la uniformidad esta no cambia as como lo hace las estructuras de concreto a medida pasan los aos adems es muy durable y esto hace que se ahorre dinero en lo que es la construccin; posee alta ductilidad es decir que soporta grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin y otra de sus ventajas es la tenacidad en otras palabras es la propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades, tambin se presentan sus desventajas las cuales se mencionaron anteriormente.

A la misma vez se logr conocer algunos de los aceros ms usados en el pas en la rama de la construccin, sabiendo que una de ellas son la varilla de acero corrugado, liso, con ngulo, platina, varilla cuadrada y entorchada, las cuales se comercializan en nuestro pas se logr comprender que cada una de ellas tiene un uso especfico y es asi como se da por finalizada lo que es la investigacin.

BIBLIOGRAFA. Tema: Acero Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Acero Fecha: 28/03/14

Tema: usos de los aceros en la construccin. Link:http://www.slideshare.net/zulmahzelaya/materiales-deconstruccion-2 Fecha: 05/04/14

Tema: Estructuras de Acero Link:http://estructurasacero.blogspot.com/2007/06/ventajas-ydesventajas-del-uso-de-acero.html Fecha:28/03/14

Tema: Normas ASTM Link: www.astm.org Fecha:02/04/14

Tema:pruebas de caliad del acero. Link:http://www.monografias.com/trabajos95/sistema-control-calidaddel-proceso-tratamiento-termico-del-acero-30xc/sistema-control-calidaddel-proceso-tratamiento-termico-del-acero-30xc.shtml#ixzz2yrkjtxru Fecha:05/04/14

Tema: Didelco Link: http://didelco.net/?page_id=21 Fecha:06/04/14

Tema: Procesos de elaboracin del acero. Link:http://html.rincondelvago.com/proceso-de-elaboracion-delacero.html Fecha:06/04/14

Tema: Pruebas del acero. Link: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/lopez_c_jc/capit ulo5.pdf Fecha:07/04/12

ANEXOS.

Você também pode gostar