Você está na página 1de 5

LA DEMANDA Y OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS

1. Cules son las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos? Las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos son: - El precio relativo de un bien se mide en unidades de otro bien y el precio absoluto de un bien se mide en dinero. - Las variaciones de los precios absolutos no son lo mismo que los cambios de los precios relativos ya que los precios que estudia la microeconoma, que son los precios relativos nos demuestran esto. 2. Cules son las ventajas del comercio?, Explique. Las ventajas del comercio son: - Es la mejor oportunidad para realizar un intercambio benfico, al poner en contacto a gente con diferentes gustos y habilidades. - En caso de que cierto grupo de gente se dedique a especializarse en la produccin de un bien o servicio, entonces la sociedad en general se ver beneficiada con el intercambio. - El comercio estimula el crecimiento econmico. - Mejora los ingresos y produce una disminucin en la pobreza. 3. Qu papel juegan los supuestos en las teoras econmicas?, Explique. Para que un modelo econmico represente la realidad debe basarse en supuestos bsicos sobre el comportamiento humano que deben ser deducidos utilizando la lgica y el sentido comn. Los supuestos permiten que el modelo econmico sea manejable ya que reconocen las principales caractersticas del sistema en vez de enfocar la atencin a los detalles; ellos cubren la necesidad de simplicidad y de manejabilidad analtica.

4. Qu significa o qu implica que el consumidor est en equilibrio?; Explique. Que el consumidor est en equilibrio significa que consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su satisfaccin sea mxima, en otras palabras, est en equilibrio cuando, dada su lnea presupuestaria alcanza la ms alta curva de indiferencia. Todas las combinaciones de bienes dentro del espacio que stos ocupen estn disponibles para el consumidor, en el sentido de que pueden adquirirlas si tienen ingreso para hacerlo. El espacio del presupuesto del consumidor lo determina su ingreso fijo; el mismo establece lo que el consumidor puede comprar. Por ejemplo:

La recta MN es la lnea de presupuesto, donde la pendiente se debe a la proporcin de los precios y cuya posicin le da el tamao del presupuesto del consumidor. Existen cuatro Curvas de Indiferencia que fueron seleccionadas de aquellas que comprenden el mapa de indiferencia del consumidor. El consumidor est en equilibrio en el punto E, que se localiza en el punto de tangencia de la lnea de presupuesto y de la Curva de Indiferencia II; las oportunidades abiertas al consumidor se

encuentran en la lnea de presupuesto o en cualquier punto debajo de la lnea. El consumidor desea estar en la curva de indiferencia ms alta posible, lo cual se da en la Curva IV. La combinacin de X con Y, en el punto E, es el preferible a todas las dems; si el consumidor comprara menos de X y ms de Y se movera a Q, resultando que estara en una Curva de Indiferencia ms baja, es decir, en la Curva I; si se moviera a R, sucedera lo mismo que pas en el punto Q. Al consumidor siempre le gustar estar en la Curva de Indiferencia ms alta, como el caso de la Curva IV; pero no la puede alcanzar por lo bajo de su presupuesto, por los precios altos, etc. En el punto E el consumidor alcanza un mximo de utilidad, cuando el consumidor est en equilibrio, su curva de indiferencia ms alta posible es tangente a la lnea de presupuesto. 5. Cules son las principales diferencias entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda? Tenemos: - Ya que los precios de los bienes son determinados por el mercado, entonces cualquier cambio en el mercado existente o la demanda del consumidor puede variar la cantidad demandada. - El cambio en la cantidad demandada es causado por un cambio en el precio de un bien determinado y el cambio en la demanda resulta de los gastos, el ingreso, etc. - Un cambio en la cantidad demandada se refiere al paso de un punto a otro dentro de la misma curva, es decir un movimiento ascendente o descendente a lo largo de determinada curva de demanda, como resultado de un aumento o disminucin en el precio de un bien. El cambio en la demanda es el desplazamiento de toda la curva a la derecha o a la izquierda (incremento o disminucin de la demanda) debido a factores diferentes al precio.

6. Cules son las principales diferencias entre la curva de Ingreso Consumo y la curva Precio Consumo? Entre las principales diferencias tenemos: - La curva de Ingreso consumo es el lugar geomtrico del equilibrio del consumidor que resulta cuando slo vara el Ingreso del consumidor; en cambio la curva de precio- consumo resulta de la variacin del precio del bien. - La curva de Ingreso consumo nos indica si los bienes so superiores o inferiores dependiendo de su pendiente; la curva de Precio consumo nos indica si la demanda es elstica, inelstica o unitaria.

7. Qu significa cada punto de la demanda?; Explique. Cada punto de la demanda significan cantidades ptimas de un bien; cantidades que el consumidor ha elegido (maximizando su satisfaccin) para cada bien. Por lo tanto, los puntos de la demanda representan las cantidades demandadas de los productos para cada posible precio si permaneciera constante el resto de los factores. Cuanto ms alejado est del origen mayor ser la satisfaccin. 8. Cundo un bien es inferior?; Explique. Un bien es inferior cuando coeficiente de elasticidad ingreso es negativo; por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan,

la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad. Podemos indicar como un claro ejemplo el uso de ropa de segunda mano como un bien inferior, puesto que a medida que mejoran los ingresos de los consumidores de este tipo de bienes van cambindolos por ropas de marca lo que conlleva a que el consumo de estos productos disminuya.

Você também pode gostar