Você está na página 1de 4

EN: PS: desde la sociologa el problema de la consumicin de droga tiene una mirada, desde la psicologa tiene otra mirada.

Desde lo jurdico tiene otra mirada, es decir, desde diferentes lugares se hace una lectura del problema. Un sntoma social que vemos que se presenta en la mayora de ellos, es que ellos no lo ven como problema, ellos tienen que llegar a una autoevaluacin, es decir, ver un sntoma para que vaya a la terapia, porque si ellos no ven eso no van a ir hacer ver. Que lo asuman que hay algo y eso es extra o. !i ellos no toman, como dicen, en otro l"xico #tomar conciencia de enfermedad$, porque generalmente escuchamos decir #yo tomo cuando quiero$ #yo consumo cuando quiero, a mi no me maneja las drogas$. %ara considerar un sntoma tiene que aparecer algo, ellos tiene que decir me pasa algo y no se porque. !i no pasa eso es porque todava para ello no es un problema, y para que sea un sntoma ellos tienen que decir #me pasa algo extra o$. &n la toxicomana desde el psicoan'lisis esto no aparece generalmente m's bien vienen porque los padres los traen. &l consumo es una salida, es como si todos los problemas que tienen se refugian ah pensando que es una salida. (uando pasa algo ellos niegan. &n el umbral se atiende individual, porque justamente el psicoan'lisis atiende la singularidad. &l cmo le afecto a "l el cortar con la novia, los problemas con sus padres, como le afecto a "l, a ese chico particular, el medio cultural. &so es todo un trabajo porque primero hay una negacin, desde el decir #no, no yo no consumo$ #yo lo manejo$. )l decir #el problema no es la droga$, entonces uno le pregunta ah *(u'l es tu problema entonces+ , escuchar decir #por ejemplo que

ellos siempre quisieron ser fotgrafos y que ellos anhelan tener una c'mara para poder sacar fotos$ y as escuchas muchas maneras de excusarse. &ntonces el cuadro es evidente un problema de consumo, porque ellos dicen #yo consumo porque no tengo trabajo si tuviese trabajo no consumira$. &s todo un trabajo porque hay primero toda una negacin un autoenga o, lleva un tiempo que ellos acepten que no es generalmente una solucin a sus problemas el consumir droga. %orque es mentira que con una c'mara de fotos van a dejar de consumir, es mentira que cuando consiga trabajo van a dejar de consumir, hay una satisfaccin, seguramente cuando consigan trabajo, cuando la novia vuelva con ellos, cuando consiga la c'mara de fotos ellos van a seguir consumiendo, porque una satisfaccin que ellos desconocen. &s un sntoma, todo sntoma encierra hay una satisfaccin encubierta, inconsciente dice que hay algo que est' pasando, siempre esconde algo. -a psicologa desde el 'rea de la prevencin es muy difcil. Usted puede criar a un hijo con todos los libritos, con toda la comodidad, pero eso no asegura que no se drogue en el da de ma ana, podemos hacer una deteccin temprana, consultan despu"s de . a os de consumir, se lo diagnstica y se lo asiste. EN: cul es el seguimiento que se asiste a los pacientes en el Umbral? PS: se lo asiste, permanentemente, si ellos falta se averigua porque no vino. )qu se sabe donde vive, como comunicarse si ellos no vienen, pero nosotros actuamos desde el momento que alguien se presenta aqu, en el caso m's extremo que hubiera no vamos a buscar paciente. /iene q ser espontanea. &n prevencin lo que se hace, es de dos maneras, por ejemplo0 respondiendo a la demanda, para alguna charla, para alg1n taller, pero es importante circunscribirse a la 2ona de donde se dar' el taller o la charla, porque no es lo mismo el consumo, como le digo es singular, el uno por uno, pero al menos como ir acotando cual es la problem'tica de la 2ona, el nivel social, el nivel intelectual, la oferta de droga en la 2ona, se lo hace hablar a los jvenes a ver que es lo que aparece, todo lo que aparece en ellos ah apuntamos.

EN: CMO SE LO

!CE

!"L!# ! LOS $O%ENES?

PS: !3 se le pregunta, que opina ellos de las drogas, si algunas ve2 probaron si no, que piensa de lo que consumen paco, a veces te sorprenden porque a veces han probado todo otros se plantan bien y tienen claro el no consumir. Desde el 'rea de investigacin, que contemplamos, que es lo que est' en juego, uno es el objeto droga, cuales son las drogas, que tipo de droga, que drogas consumen los p1ber que generalmente consumen poxirran. !e traba de estudiar el objeto. Despu"s se estudia al sujeto, este sujeto y este objeto donde est' inserto en que medio social, este sujeto de 4ujuy, este sujeto que culturalmente est' atravesado por un determinado tipo de m1sica, el objeto que va a consumir, no ser' el estasis tiene muy poco que ver con la cumbia, tiene mas que ver con la m1sica electrnica y no con la cumbia que es lo que consume 4ujuy. EN: &u' OP(N! SO"#E EL )E"!*E )E L! )ESPEN!L(+!C(N )E L! )#O,! EN L! !C*U!L()!)? &sa pregunta te la responda yo, desde mi punto de vista, no es la postura del #U567)-$. -os chicos hacen una combinacin de drogas al consumirla, el paco o la pasta base con el alcohol o con la marihuana. (omo hacen los jvenes de pasar de la marihuana a las pasta base o paco, ser la marihuana clandestina, ser ilegal tienen que pasar al circuito de la ilegalidad, ser tan prohibido la marihuana como la pasta base, la cocana y el paco, ya que hemos pasado la lnea de la legalidad probemos otras cosas, los chicos cuando van al bajo a comprar marihuana no le venden porque es tan barato comprar marihuana por eso lo que venden, el lder, le dicen #no hoy no tengo marihuana toma tengo paco te regalo uno y el segundo y lo dem's ya lo compras.$ !i usted mama tiene una planta en su casa va a controlar, va a saber cu'nto consume su hijo, y va a saber que su hijo no tendr' que ir al bajo a conseguir la droga, va hacer controlada, usted va a controlar, para mi est' bien la despenali2acin, pero es algo utpico cualquier despenali2acin de droga est' mal, pero en esta situacin es mejor llevar el control del consumo.

,a s" que sera mejor que no fume, que no tome, que vuelva temprano a casa, que estudia, es lo ideal, pero las cosas van cambiando y hay que ver cu'l es el mal menor, sera mejor que no consuma, que tome jugo de naranja pero la situacin va cambiando.

Você também pode gostar