Você está na página 1de 6

DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO AVANCE DEL DIAGNOSTICO

21 de marzo del 2014

El da 5 de Febrero del 2014,se realiz la primera visita a la escuela primaria Julin Carrillo para entregar el documento emitido, donde se especifica cual es el propsito de colaborar en conjunto con la escuela y los padres de familia para realizar un diagnstico psicopedaggico donde el alumno se compromete a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y bajo la supervisin de la maestra, solicitando la derivacin de un nio para poder llevar el proyecto a cabo. Al llegar a la escuela podemos notar que el saln de apoyo de la USAER es pequeo pero con espacio suficiente para trabajar. Se observa un saln con poca iluminacin donde se remiten los alumnos de tercer ao a sexto ao. La maestra encargada del grupo de apoyo se mostr muy accesible y enseguida nos permiti las herramientas para trabajar en la escuela otorgndonos su apoyo y asignando un nio del grupo de quinto ao. DERIVACION Antes de iniciar la exploracin del nio que se nos ha derivado, el profesor es fundamental dentro de nuestro proyecto por lo que comenzamos por solicitar su aportacin dentro del diagnstico psicopedagogico que realizaremos. juan, naci el 15 de mayo del 2001 en veracruz, actualmente tiene 12 aos de edad. Su madre Blanca Martnez Flores, tiene 30 aos, se dedica al comercio y labores del hogar y su padre Felipe Hurtado Sanchez de 33 aos de edad, se dedica al comercio propio. Juan tiene 4 hermanos menores entre ellos 3 nias y un 1 nio. El profesor ingreso a la escuela el 10 de agosto del 2002. Menciona que lo que ms le preocupa del nio en este momento es su situacin familiar, no conoce mucho al respecto pero est enterado de que hace 2 meses se ingres un hermanastro a vivir con ellos. Adems Juan no sabe leer ni escribir. En cuanto a los aspectos relacionales el profesor menciona que observa a Juan como un nio tmido, con baja autoestima y con temores que no le permiten avanzar. Comenta que Juan intenta ganarse a sus compaeros llevando juguetes o estampas para regalarles lo que ocasiona distraccin en el grupo y al llamarle la atencin a Juan se muestra sensible y empieza a llorar. Por lo que podemos deducir que Juan es un nio vulnerable con temor al fracaso y prefiere dejar de intentarlo. Es un nio que siempre est atento y escucha a su profesor pero despus de un tiempo se muestra distrado y comienza a perder el inters a la clase segn lo comenta el profesor justificando la poca comprensin general y razonamiento de Osvaldo.

Las matemticas son su materia preferida, pone empeo y dedicacin; considerndola el rea de aprendizaje especifica. El profesor ha tratado de solucionar esta dificultad de Juan por la lectura y escritura, pero considera que su miedo es mayor y por lo tanto no consigue avanzar. CONSENTIMIENTO DE PADRES DE FAMILIA El da 19 de Febrero del 2014 se extiende un documento informativo a los padres de familia con base al proceso que se llevara a cabo en las instalaciones de la escuela. Solicitando su autorizacin para que Juan colabore con el proyecto del diagnstico psicopedaggico con el fin de encontrar sus habilidades, destrezas y maneras de aprendizaje eficientes; as como su evolucin acadmica con el fin de buscar vas de solucin a la situacin que anteriormente hemos planteado. Considerando importante la colaboracin entre la escuela, la familia y nuestro servicio, por lo cual; se les pide a los padres su asistencia a una entrevista para conocer su opinin al respecto. El documento fue autorizado por los padres confirmando su asistencia a la reunin y firmando de conformidad para ser parte del diagnstico psicopedaggico. ENTREVISTA A PADRES El da 24 de Febrero del 2014 se present solo la madre del nio a la entrevista que se haba acordado proporcionndonos algunos datos de identificacin que anteriormente ya hemos mencionado. A continuacin se anexar un genograma para poder identificar el crculo familiar de Juan, tratando de facilitar el comprendimiento de las relaciones ntimas del nio. Podremos observar que vive con su abuelo materno, sus padres, cuatro hermanos indicando sus respectivas edades y el sexo de cada uno de ellos; tambin podremos encontrar que se encuentran viviendo sus dos hermanastros por parte del padre que ms adelante profundizaremos. Es importante tambin mencionar que se ubica un cuadro indicando un hermano el cual falleci a los 28 das de nacido por muerte de cuna. Es interesante el anlisis de su situacin familiar ya que ha ido repercutiendo y dejando huella en el desarrollo tanto emocional como educativo de Juan.

La madre menciona que el motivo de consulta, igual que el profesor; surge de la dificultad de Juan para leer y escribir. Considera que su hijo puede lograrlo pero no profundiza su argumentacin mostrndose cortante en su respuesta. ANTECEDENTES DE DESARROLLO a) PRENATALES: La edad de la madre durante el parto fue de 17 aos siendo su primer embarazo, era una mujer de complexin delgada y con respecto a su estado emocional menciona que se senta contenta. No fue un embarazo planeado pero el sexo del nio fue el deseado. b) PERINATALES: Respecto a las caractersticas del parto Juan nacin en un hospital cumpliendo los nueve meses de gestacin con un parto normal. c) NEONATALES: Juan naci pesando alrededor de 2 kilos, llorando espontneamente sin necesidad de estar en incubadora y sin alguna complicacin al nacer. El tipo de alimentacin fue el adecuado para un recin nacido cumpliendo con su etapa de lactancia. HISTORIA MDICA

Juan ha padecido alergia al frio desde su nacimiento, su madre no profundizo en este tema al no conocer mucho al respecto. Se podra considerar un nio sano que a lo largo de su vida no ha tenido hospitalizaciones, presentado convulsiones, altas temperaturas, problemas de visin, problemas digestivos y problemas auditivos. Y actualmente no se encuentra en ningn tipo de tratamiento mdico. DESARROLLO a) MOTOR: Juan presento un desarrollo motor ubicado dentro de la media, no presento dificultad alguna. Sostuvo la cabeza a los 6 meses y alrededor de sus 4 meses comenz a sentarse con el apoyo de mama, comenz a gatear alrededor de los 6 meses y camino al ao y medio. En la actualidad el nio puede realizar actividades motoras sin ningn problema. b) LENGUAJE: Comenz a balbucear a la edad de 4 meses, sus primeras palabras fueron al ao y comenz a formular sus primeras frases a la edad de un ao y medio sin presentar ningn problema en su lenguaje c) HABITOS: A la edad de 2 aos comenz a controlar su esfnter vesical y anal, controlando su orina por las noches a la misma edad sin ningn problema en la actualidad. Respecto a sus hbitos alimenticios y de dormir no se tiene establecido un horario. MODALIDAD DEL PROCESO ASIMILATIVO ACOMODATIVO a) AUTOCUIDADO: Juan solicita ayuda cuando no puede realizar sus tareas y la madre lo apoya solo cuando puede porque su trabajo no le permite dedicarse al cuidado de sus hijos. Se le inculcan actividades de aseo personal y la actividad que ms le cuesta trabajo son su tareas. b) JUEGO: La madre de Juan considera que tiene amigos de su edad pero en casa siempre juega con sus hermanos menores, el escoge las actividades que le interesan pero en ocasiones admite lo que los dems hacen. Es un nio que suele arrebatar los juguetes y ante la frustracin reacciona desesperado y enojado. En una actividad dura alrededor de media hora y su tipo de juego preferido son los juegos que implican destrezas al armar cosas como los legos. Cuando la madre no le presta atencin por estar ocupada el nio se molesta y se enoja, es importante mencionar que nadie se encuentra a cargo de los nios cuando los padres no estn y la madre llega a casa despus de las 7 de la noche. c) COMUNICACIN: El nio se relaciona con los adultos solo para resolver dudas con la madre, platica sobre la familia y la escuela mientras con sus hermanos sobre juegos y tareas. Habla por su propia iniciativa y la madre es quien maneja la informacin sexual con el nio.

d) ESCOLAR: Al momento de ingresar a la escuela Juan lloro y la madre menciona que no le gustaba. Repiti tercer ao por el motivo de no saber leer y aunque le gusta la escuela este ha sido un obstculo para l.

Você também pode gostar