Você está na página 1de 7

ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA APICENTER SRL COCHABAMBA

1. INTRODUCCIN

El propleo es una sustancia que obtienen las abejas de los rboles y que luego procesan en la colmena, convirtindola en un potente antibitico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias y hongos que puedan afectarla. Se ha comprobado que el propleo tiene propiedades antibacterianas, analgsicas y estimulantes del sistema inmunolgico. Su accin antiinflamatoria y anestsica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

Los dulces de propleo sirven para irritaciones de garganta, mal aliento y problemas bucales. En casos raros, los expertos advierten de que puede darse una alergia al Propleo, aunque no suelen ser graves. Las personas con alergia a algn rbol o planta, o a las abejas, deberan descartar que sean sensibles a l. Tambin avisan de que se han descrito algunos casos en los que, en pacientes asmticos, su consumo ha causado algn problema.

Antecedentes APICENTER SRL fue fundada en el ao 1992 con 20 aos de produccin apcola nace de races de APISBOL LTDA Empresa pionera en apicultura en Bolivia APICENTER SRL. Viendo las debilidades para el mercado extranjero mejora envases con certificados ISO 9002, etiquetaje y sobre todo calidad, contando con 1650 colmenas en produccin generando fuentes de trabajo y beneficiando a 35 familias rurales; entra con su lnea lder de PROPOLIS al mercado de Japn en el ao 1998, actualmente compite con similares de origen Brasileo pero ganando espacio en el mercado del pas naciente. 2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General Determinar el reconocimiento actual en el mercado del producto que distribuye la empresa APICENTER SRL., y analizar su aceptacin en los mercados populares.

2.2. Objetivos Especficos Determinar el pblico consumidor y sus caractersticas y preferencias con respecto a los productos. Averiguar el grado de conocimiento, que tiene el publico cochabambino, de la empresa y particularmente del producto dulces de propleo Conocer los lugares deseados de adquisicin ms concurridos del producto. Determinar el medio masivo para hacer publicidad. Conocer la empresa que representa mayor competencia en los mercados populares. Saber la opinin del pblico con respecto al precio del producto. 3. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA A INVESTIGAR

3.1. Identificacin del Problema

Competencia

Publicidad
Empresas mejor establecidas Falta de inversiones

BAJA PRESENCIA DEL MERCADO


Falta de control sobre el desarrollo de sus actividades

Mala distribucin

Hombres y mujeres

Plaza

3.2. Descripcin del Problema La empresa quiere que su producto tenga una buena aceptacin en todos los mercados cochabambinos ya que por el momento solo distribuyen sus productos en supermercados y ferias.

El producto no es conocido por la poblacin debido a la falta de publicidad. Se requiere personal capacitado en esta rea y la falta de puntos de venta. 3.3. Formulacin del Problema Una vez descrito el problema se han identificado las variables relevantes para nuestro producto y son: Competidores poderosos y agresivos que afectan de alguna manera a la empresa APICENTER SRL. Los productos sustitutos que representan una amenaza para la empresa La cantidad de la poblacin de Cochabamba consume productos apcolas. La marca productos apcolas que consume mayormente la poblacin. Se ha establecido que la cantidad de la poblacin que consume productos apcolas ser la unidad de observacin en este estudio de mercado, el cual tendr como mercado meta jvenes universitarios. 4. JUSTIFICACIN El Comit organizacional de APICENTER SRL. Analizo la importancia de hacer un estudio de mercado para as conocer el grado de aceptacin, el nivel de consumo de su producto (dulces de propleo) y el posicionamiento de la marca. Analizando las preferencias del consumidor. Tratando siempre de abarcar la mayor parte del territorio. 5. MARCO TERICO

5.1. Investigacin de Mercados: Es el proceso de recopilacin, procesamiento y anlisis de informacin, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: clientes, competidores y el mercado. La investigacin de mercados ayudar a crear un plan estratgico acorde a las necesidades de la empresa. Con esta investigacin de mercados, la compaa podr aprender ms sobre los clientes en curso y potenciales. 5.2. Mercado: Conjunto de compradores reales y potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podran estar dispuestos a tener un

intercambio econmico con la empresa capaz de satisfacer esa necesidad o deseo 5.3. Segmentacin de Mercado: Es la divisin de un mercado en grupos diferentes de compradores con diferentes necesidades caracterstica y conductas que podran requerir mezclas diferentes de productos o de mercadotecnia. 5.4. Marketing: Es el arte de captar, retener clientes y satisfacer necesidades rentablemente.

5.5. Segmentacin Demogrfica: Es la divisin de un mercado en grupos segn variables demogrficas como edad, sexo, tamao de familia, ciclo de vida, ingresos econmicos, ocupacin, educacin, religin, raza, nacionalidad, etc. 5.6. Cliente: Un cliente es quien adquiere un producto o servicio mediante una transaccin financiera. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

5.7. Comercio: Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos bienes y servicios (Sea para su uso, para su venta o su transformacin), por un monto de dinero. 5.8. Producto: Es todo lo que puede ofrecerse en un mercado para atraer la atencin del pblico y lograr su adquisicin o consumo .Comprende objetos fsicos, servicios, personalidades, organizaciones, ideas, etc.

5.9. Muestra: Es un segmento de la poblacin seleccionado para una investigacin de mercados, con el propsito de que representa a la poblacin como un todo. 5.10. Poblacin: Es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadstico que comparten al menos una caracterstica en comn.

5.11. Universo: Total de elementos que renen ciertas caractersticas homogneas los cuales son objeto de una investigacin, el universo puede ser finito o infinito. 5.12. Encuesta: Una encuesta es un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa de la poblacin con el fin de conocer opiniones o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin y, sobre todo, considerando el nivel de educacin de las personas que van a responder el cuestionario. 5.13. Productor: la empresa, persona que interviene en la produccin.

5.14. Consumidor: Que compra y consume productos elaborados.

5.15. Marca: Signo externo reconocido legalmente que certifica la autenticidad de un producto. 5.16. Mayoristas: empresas grandes con capital y recursos elevados, por lo que pueden mantener gran cantidad de mercanca en su almacn.

5.17. Minoristas: Generalmente son empresas pequeas, que no teniendo recursos econmicos, no acceden fcilmente al otorgamiento de crdito y mantienen existencias limitadas de mercancas. 5.18. Posicionamiento: Imagen mental de un producto que el consumidor tiene. Incluye los sentimientos, la experiencia y toda la informacin con la que cuenta el individuo.

5.19. Anlisis Competitivo: Es el estudio de las cinco fuerzas que forman el entorno competitivo (proveedores, productos sustitutivos, rivalidad, clientes). 5.20. Punto de Venta: Stand usado para proveer informacin de venta. Usualmente son situados en tiendas minoristas o en centros comerciales.

5.21. Aceptacin de un Producto: Expresa la aceptacin de un producto o servicio por parte de los consumidores. Si hay poca aceptacin se debern replantear las estrategias de la empresa. 6. Marco Prctico

La fase de produccin se iniciar inmediatamente despus de establecido el apiario, en dicha etapa s realizarn supervisiones peridicas a los apiarios (1 vez por semana). La revisin de colmenas 2 veces por mes, suministro de alimento en pocas crticas y la cosecha se realizar en 2 pocas (diciembre - marzo). El proceso productivo se desarrollar en las siguientes etapas: Recoleccin de marcos Extraccin de miel Desoperculado Centrifugado Embolsado Almacenado Traslado y almacenamiento Comercializacin

7. Presupuesto

Para llevar adelante el plan de negocio se requerir equipo, herramientas para la implementacin de las colmenas as como el equipo de proteccin, herramientas, embases para el traslado y mobiliario para el centro de acopio.
DETALLE CANTIDAD PRECIO/Un COSTO TOTAL

Colmenas paquetes de abeja caballetas trampas de propoleo caza polen secador de polen centri fugas radial inoxidable bateas 1m*1m inoxidable tanques de cantadores etiquetas envases de 1Kl y 1/2 kilo envases de 20Kg un centro de acopio carpa de extraccin transporte TOTAL

200 200 200 200 200 1 2 2 5 10000 5000 50 1 1 1

500 220 40 80 60 1000 7000 900 300 0,7 2 20 20000 1000 2000

100000 44000 8000 16000 12000 1000 7000 1800 1500 7000 10000 1000 20000 1000 2000 232300 Bs

8. Cronograma de Ejecucin(GANTT)

ACTIVIDADES A. B. C. D. E. F. G. Ubicacin y emplazamiento Capacitacin en gestin empresarial y comercializacin Construccin de la infraestructura Instalacin de colmenas Proceso de produccin Compra de paquetes de abejas, y dems elementos. Inicio de operaciones comerciales

Você também pode gostar