Você está na página 1de 21

MATERIALES EDUCATIVOS RECURSOS EDUCATIVOS RECURSOS DIDCTICO

Darwin Samuel Ramos Puma Docente formador

DEFINICIN

Son todos aquellos elementos o recursos que facilitan el proceso de enseanza y la construccin de los aprendizajes, porque estimulan la funcin de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder ms fcilmente a la informacin. Existen muchos criterios para clasificar los materiales educativos o recursos didcticos, es decir, no se puede establecer una taxonoma definitiva, nica y vlida.

Darwin Samuel Ramos Puma

FUNCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

MOTIVACIN. Despiertan en inters por aprendizaje, hacindolo ms dinmico y accesible.

el

2
3

FIJACIN. El aprendizaje se hace ms duradero, gracias a la observacin directa e indirecta de la representacin fsica del objeto de aprendizaje o la manipulacin del mismo.
REFUERZO. Aclara aquellos aspectos que no han sido comprendidos y proporciona informacin adicional a la que pueden transmitir las palabras solas.

SOCIALIZACIN. Desarrolla habilidades sociales al despertar actitudes de colaboracin, solidaridad y responsabilidad compartida.
Darwin Samuel Ramos Puma

CARACTERSTICAS

1 2

SIMPLES, de manera que ofrezcan posibilidades de uso y exploracin

muchas

ATRACTIVOS, de figuras y colores llamativos que atraigan la curiosidad y atencin de los estudiantes. MANIPULABLES, fciles de manipular y transportar, de acuerdo al tamao y edad de los nios y nias. CONTEXTUALIZADOS, es decir, que los personajes o situaciones que se presenten en ellos sean conocidos por los estudiantes, de su entorno familiar, social, comunal (personas, costumbres, plantas, animales, etc.) de la misma forma los elementos con que estn elaborados.
Darwin Samuel Ramos Puma

3
4

CARACTERSTICAS

5 6

SENSORIALES, que permitan usar los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y odo. SEGUROS, evitaremos las puntas, bordes cortantes, astillas, pintura txica, etc.

Darwin Samuel Ramos Puma

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS


BASADA EN EL CANAL DE PERCEPCIN SEGN LA INTENCIONALIDAD SEGN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN (MED: 2002)
1. VISUALES 2. AUDITIVOS 3. AUDIOVISUALES

1. ESTRUCTURADOS 2. NO ESTRUCTURADOS

1. MATERIALES IMPRESOS 2. MATERIALES AUDIOVISUALES 3. OBJETOS DIVERSOS PARA LA ENSEANZA 4. MATERIALES MULTIMEDIALES

Darwin Samuel Ramos Puma

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS


TIPOS DE RECURSOS EDUCATIVOS (MED: 2007)
1. 2. 3. 4. MATERIALES IMPRESOS MATERIAL GRABADO MATERIAL ELECTRNICO MATERIAL NO IMPRESO

TIPOS DE RECURSOS EDUCATIVOS (MED: 2008)

1. MATERIALES IMPRESOS Y MANUSCRITOS 2. MATERIALES AUDIOVISUALES E INFORMTICOS 3. MATERIAL MANIPULATIVO 4. EQUIPOS

Darwin Samuel Ramos Puma

SEGN EL CANAL DE PERCEPCIN


MATERIALES EDUCATIVOS VISUALES
Material impreso: Material autoinstructivo, textos, cuadernos, revistas, peridicos, materiales simblicos (mapas, planos, grficos estadsticos) mquinas de ensear, carteles, murales, rotafolios, pizarra, etc.

AUDITIVOS

MATERIALES EDUCATIVOS
Radios, cintas grabadas, discos, telfonos, otros, etc.

AUDIOVISUALES

Por ejemplo:
Televisin, cine, video cassette, multimedios

Darwin Samuel Ramos Puma

SEGN LA INTENCIONALIDAD
Estructurados
Son los recursos que han sido diseados y elaborados con una finalidad pedaggica especfica

Materiales educativos
Libros, enciclopedias, las regletas de Cuissenaire los bloques lgicos, juegos de cubos, poliedros, yupana , tableros, las tarjetas lxicas, tarjetas de relaciones lingsticas, tarjetas de accin, tarjetas (Cards) , alfabeto mvil, material de encaje, baco tridimensional, las maquetas armables, los juegos de encaje, los rompecabezas, Las fichas de aplicacin, los mdulos de qumica, los mdulos de anatoma, los equipos de coordinacin motora, Cajas de construccin y experimentacin.

Darwin Samuel Ramos Puma

SEGN LA INTENCIONALIDAD
No Estructurados
Los materiales no estructurados son los recursos, objetos o elementos que no son elaborados con una finalidad pedaggica especfica. Generalmente se recolectan del entorno.

Materiales educativos:
Chapas, semillas, etiquetas, palitos, botellas, hojas, botones, envases, conchas, cuentas, peridicos, instrumentos musicales, disfraces, figuras, retazo de tela o de lana, billetes y /o monedas pasadas, las plantas, los animales, las frutas, la tierra, la arena, el agua, las piedras, las botellas, las latas, las cajas, las llantas.

Darwin Samuel Ramos Puma

EDUCACIN BSICA REGULAR

CLASIFICACIONES DE MATERIALES EDCUATIVOS QUE SE OBSERVAN EN LOS TEXTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIN

SEGN MEDIOS DE COMUNICACIN


MATERIALES IMPRESOS MATERIALES AUDIOVISUALES OBJETOS DIVERSOS PARA LA ENSEANZA MATERIALES MULTIMEDIALES
Textos, manuales, lminas, folletos

Videos, pelculas, diapositivas, programas de radio, grabaciones de audio, programas de enseanza por computadora, internet

Maquetas, mdulos de anatoma, laboratorio de qumica

Programas de computadora con materiales impresos, equipos de laboratorio con textos de aprendizaje, materiales de artes plsticas con diapositivas, sonido grabado y uso de textos de auto aprendizaje.
Darwin Samuel Ramos Puma

TIPOS DE RECURSOS EDUCATIVOS


MATERIALES IMPRESOS MATERIAL GRABADO MATERIAL ELECTRNICO MATERIAL NO IMPRESO
Constituido por libros, guas, todo tipo de informacin escrita o grfica complemtaria.

Constituido por todo material visual, o audiovisual; puede complementarse con material escrito, exposiciones , demostraciones, todo tipo de representaciones grficas, pictricas y animadas. Aquel que sirve de los medios informticos; programas de procesamiento de textos de diseo grfico, diferentes programas multimediales.

Mapas murales, modelos, maquetas, etc., que brindan la posibilidad de observar, manipular, consultar, investigar, analizar y visualizar los principios, aprendiendo a travs de juegos y trabajos

Darwin Samuel Ramos Puma

TIPOS DE RECURSOS EDUCATIVOS


MATERIALES IMPRESOS Y MANUSCRITOS MATERIAL AUDIOVISUALES E INFORMTICOS
En este grupo encontramos: libros, folletos, revistas, peridicos, fascculos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y documentos de archivos histricos.

Videos, CD, DVD, recursos electrnicos, casetes grabados, diapositivas, transparencias, lminas, fotografas, pinturas, disquetes, entre otros.

MANIPULATIVO

MATERIAL

Globos terrqueos, tableros interactivos, mdulos didcticos, mdulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales, Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales. Proyector multimedia, retroproyector, televisor, videograbadora, DVD, cran, pizarra electrnica, fotocopiadora.

EQUIPOS

Darwin Samuel Ramos Puma

Você também pode gostar