Você está na página 1de 5

CONCEPTOS: OLE, OPC

En el control de procesos, se ha necesitado un lenguaje comn desde hace buen tiempo, este es OLE para Control de Procesos (OPC) que es uno de los ms promisorios. OPC es un conjunto normalizado de interfaces, propiedades y mtodos que definen cmo componentes individuales de programa pueden interactuar y compartir informacin. OPC est basado en OLE de Microsoft (OLE llamado ahora ActiveX). Muchas personas han odo de OLE y. Lo han utilizado cada vez que utilizamos la capacidad de "pegar" una hoja de clculo Excel en un documento de texto Word. OLE permite que la hoja de clculo actualice dinmicamente la informacin contenida en el documento. Es ms, tpicamente el usuario no requiere realizar ninguna configuracin ms all de hacer un clic con el ratn. Las especificacin OLE define completamente como la hoja de clculo (en este caso, el servidor OLE) da formato y enva la informacin al documento de texto (en este caso, el cliente OLE).

OPC le agrega algunas caractersticas a la especificacin OLE para los requisitos de direccionamiento en el control de procesos. Por ejemplo, un servidor OLE no verifica si el cliente recibi la informacin; solamente la enva y se olvida del resto. Justamente debido a que esto es poco adecuado para las aplicaciones de control de procesos, OPC, agrega esta habilidad para acusar y validar las transacciones cliente/servidor. Una de las ventajas de OPC es que provee una interfase comn para la comunicacin de diversos dispositivos, a pesar de los protocolos o programas de control utilizados en el proceso. Antes que OPC existiera, los desarrolladores de aplicaciones tenan que preparar "drivers" especficos para cada sistema de control con el que se quisieran conectar. Con OPC, los proveedores de aplicaciones no necesitan desarrollar "drivers" por separado para cada red o procesador; solamente necesitan crear un "driver" OPC optimizado para su producto.

Es importante entender que OPC no elimina la necesidad de los "drivers" ninguno de los PLC existentes en la actualidad "hablan" OPC; cada fabricante desarrollar el driver OPC para un producto especfico. Una vez que existe el driver OPC para una parte del equipo o una aplicacin, es muy simple integrar esa informacin con los dispositivos que cumplen con OPC.

Con OPC, la integracin de sistemas y equipos ser una tarea simple.

Integrando servidores OPC y sistemas SCADA


En un reciente proyecto de integracin de datos, los ingenieros de Siemens en Copenhagen, Dinamarca, fueron capaces de conectar equipos e instrumentacin funcionando en unas instalaciones de seguridad en una localizacin remota usando el OPC DataHub. El propsito perseguido fue permitir a los tcnicos el acceso a las mquinas que ellos necesitaban para trabajar sobre ellas sin neutralizar la seguridad o permitiendo el acceso no autorizado. Al principio el proyecto se plante como una aplicacin OPC tpica. El principal objetivo fue conectar una unidad de enfriamiento con un servidor OPC tpico. El principal objetivo fue conectar una unidad de enfriamiento con un servidor OPC y unas instalaciones energticas a dos sistemas SCADA en una estacin de control. Pronto comenzaron a detectarse problemas en la red. Las redes OPC dependen de un modelo de objeto distribuido (Distributed component object model o DCOM), que en la mejor de las veces puede ser difcil de configurar y lento de reconectar despus de la rotura de la red. Para complicar las cosas el servidor OPC suministrado por el fabricante de la enfriadora no era adecuado para las tareas previstas. El servidor OPC tena un comportamiento extrao, no funcionaba en servicio y no permitira conexiones directas usando DCOM, debido a que cuando se desconecta, no era posible reconectarlo. La solucin por la que se opt fue encapsularlo en el OPC DataHub (de Cogent RealTime Systems). Sus sistemas SCADA cada uno se conectan a su OPC DataHub, y el enlace de datos se complet. Los tcnicos pueden de esta forma ver datos de la instalacin de alta seguridad desde una distancia segura en la localizacin de control. Los dos sistemas SCADA estn separados de la unidad de enfriamiento, pero completamente conectadas en tiempo real, as que los tcnicos pueden trabajar en ellas cuando son utilizadas. Con el sistema de enfriamiento en funcionamiento, pueden integrarse ms fuentes de datos en el sistema. Tienen unos pocas unidades UPS (suministro de energa ininterrumpido) con conectividad SNMP que necesitan controlar, y aadiendo un SNMP-OPC server, los datos se llevarn al OPC DataHub. Despus de eso, se necesita fijar un OPC server para varios dispositivos de entrada de lectura de medicin. Todos estos datos necesitan ser enviados a travs de los sistemas SCADA, y estarn disponibles a las personas de mantenimiento que necesitan acceder a ellos. El OPC DataHub funciona muy bien. No necesita mucha integracin de datos. El OPC DataHub es una herramienta de integracin optimizada para datos en tiempo real. Proporciona rpido, fiable y seguro acceso a procesos valiosos y datos de produccin y los hace disponibles para sistemas de gestin, archivos de bases de datos, y clientes remotos. Combinando OPC DataHub se hace fcil el acceso a datos en tiempo real.

SEGURIDAD SCADA: DISPONIBILIDAD EN SERVICIOS OPC.


Dentro de la seguridad informtica la disponibilidad es un factor muy importante que normalmente se le suele menospreciar. Entendemos por disponibilidad a la garanta de que los usuarios autorizados puedan acceder a la informacin y recursos de red cuando los necesiten. La disponibilidad es un factor imprescindible en sistema SCADA. OPC (OLE for Process Control) de Microsoft es un estndar de comunicacin con arquitectura Cliente-Servidor usada en la industria de control de procesos. Est pensada para garantizar la comunicacin entre dispositivos de distintos fabricantes, permitiendo la comunicacin entre aplicaciones de control y de supervisin con independencia de la red en la que trabaje. OPC se basa en los estndares de Microsoft: DCOM, OLE y RPC. Herramientas: MatrikonOPC Explorer:

Es una herramienta para visualizar variables OPC y realizar pruebas con conexiones en tiempo real. MatrikonOPC Explorer es una herramienta fcil y rpida para comprobar el funcionamiento de servidores OPC y realizar desarrollos OPC de una forma ms simple. MatrikonOPC Simulation Server:

Es una herramienta diseada para integradores y desarrolladores que necesitan realizar pruebas con aplicaciones OPC. Esta aplicacin permite realizar pruebas de conectividad y calidad de clientes OPC. Los usos de pruebas en los servidores OPC en servicio, pueden dar lugar a prdida de datos de la produccin real. MatrikonOPC Analyzer:

Es una utilidad para encontrar reas problemticas comunes de OPC y archivos importantes de respaldo de OPC. Caractersticas: Soporta archivos de configuracin de XML y ficheros de log del servidor del OPC.

Comprueba reas problemticas comunes del OPC tales como ajustes del cortafuego, DEP, ajustes de red, as como la informacin del registro de acontecimientos y actualizacin del sistema operativo.

MatrikonOPC Sniffer: Especialmente diseada para integradores de instalaciones y configuracin de arquitecturas OPC, MatrikonOPC Sniffer ayuda a investigar objetivamente la solucin de problemas de interoperabilidad entre Cliente OPC / Servidor OPC. MatrikonOPC Sniffer seala rpidamente cuando los Servidores OPC y Clientes no se comunican correctamente.

Você também pode gostar