Você está na página 1de 12

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta:

1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet, 1998

+ I I I I I O IRETE UNTELU I I

Rezo: Irete Intemebole Abiri Kolo Omolubo Abata Ati Kotopo Omolubo Owara Yaniye Omolubo Meta Laba Pari Ati Meta Laba Meri Lodafun Igbai Lodafun Laniye. Rezo: Eyini Un Wemilege Iwere Eluboran Lena Enawe Mirin Ow Ew Mirin Om Ew Mirin Ariku.

Rezo: Mole Aguiri Sele Omolubo Abatari Kolopo Omlubo Agura Yeniyo Omolubo Meta Laba Pari Meta Laba Mari Lodafun Igbani Lodafun Yanya Ob Leare. Syere: On Awa Agba Layo Enshegbo Tete Morin Tete Moa, On Awa Iyorun Layo Enskeodan Tete Morin Tete Moa. Awa Kekee Layo Inshe Oyo Ayaka Tete Morin Tete Moa. Rezo Arar: Asu Nu Kike Nadi Asiwu. Asinu Kike Nadi Asuwu. Voduako Ma Mezo Asida Kasa Masa Masu. Syere Arar: If Neko Ma Mezo. Asitoxofo Adakasa E Masa If Amlima If Amlima. Syere Arar: Nawe Hudagbo Batona Lelegbeo Ayiwesado Nawe Gulo Botona Nulo. Cuando se ve este If se echan tres buches de ot y despus tres de om para la calle, cuando se ve este If se hace una pasta con efn y ot y con ella se pinta este odun sobre un e adi. Despus el e adi se coloca dentro de un vaso con om, se tapa con un plato y se vira al revs, y as se coloca detrs de la puerta y queda Ogbe Tua en el e adi. Irete largo, Irete Intebe Mole. La persona no puede comer salado ni picante, ni comidas cargadas de condimentos, ni embutidos, ni enchilados porque padece o padecer de hemorragias. Osain para il: Igbn, peregn, atiponl, dundn, lamo, tete, todo blando y todo machacado y con eso se carga y se le echa iyef, se sella y se cuelga detrs de la puerta. Adifafun Igbai. Naci Obatal Yeku Yeku. Aqu naci el toque de agogo de Obatal y el por qu se cubre a Obatal con o, or y efn. Este If es de escasez, no haba comida en el mundo, ni ropas, ni medicinas, la tierra se agriet y Olofin con su sabidura lo arregl todo. Dice If: Que no se puede dejar extraos en el il. No deben dormir doncellas en paos menores porque usted puede perder el cerebro y cometer una barbaridad. Su il es gobernado por Obatal. En este If se le da de comer a las cuatro esquinas, para que usted pueda convivir, pues hay una persona que trabaja con Egun. Naci el que los maridos estrangulen a sus mujeres infieles. No se pisa ceniza, ni sangre, la persona que viene a mirarse no le conviene en la casa, le va a traer justicia. Habla aqu que el hombre tiene en la prstata secreciones coaguladas y al ingerir bebidas alcohlicas se revuelven estas y comienzan a expandirse por el organismo causando graves consecuencias.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 1

Aqu habla iremiu que es la violacin. El palo de este odun es el palo blanco que es el pin florido o bien vestido. Orunmila lleva diecisis igbn dentro, ocho en cada mano. Habla el pin de rosas que es el paraso francs o acacia. Ipi Apertete Koma Tete Ibeni Tete Adifafun Orunmila. Nacieron los cargos de vigilancia: ashel -polica-, awon olopa -hombre poltico-, oye ishe itoyu il... -el vigilante o confidente-. El camino del juto que celaba a la hembra porque las apariencias la acusaban.

Dice If: Que su enemigo tiene los ojos colorados. Kaferefn las hormigas. Esta letra se retira enseguida. Se pregunta si viene por malo, si dice que s, despus que se retira el aleyo. El Aw limpia su cuerpo con un polln y se pregunta si coge ebb. Si lo coge se bota en la esquina porque all estn echando cosas malas. Si viene alguien a mirarse y tiene una adi con o sin pollos que haga ebb. Marca desbarate o prisin dentro de siete das y el Aw limpia su il cuando el aleyo umbo. Tambin coge un e adi, una igba om, sopla en la puerta y pone el e adi dentro, despus lo rompe. Este odun cuando sale indica que se va a resolver todo. Adems marca once das, once meses y once aos de prisin. Para esto es muy vital hacer ebb a la carrera. No se come dulce de guayaba. Se le pone a Egun mesita con sus cubiertos y su mantel. En este If se canta:

Eyeni Un Wemile Ese Iwere Iwere Aluaran Lona Ona Ona Aw Mirin Om Wo Mirin Om We Mirin A Ik. Dice que el cundiamor se puso en el If y se pone en cualquier caso que haya intori arun para que se salve. Habla Obatal, Shang y Oshosi.

El dueo de este If escupe mucho y tiene garraspera en la garganta. Se refresca il con ew tet dundn, o, se echa en la puerta de la calle y del patio. Aqu naci el bejuco verraco, que se toma con el bejuco garan para evitar la impotencia del Aw de este If. Aqu habla de que usted siente a veces olor a corral de puerco en su casa. Dice If: Que no se puede coger el rastro de sal en el agua, ni tampoco se puede coger el rastro de las pisadas del venado en las lomas de piedras. Tenga cuidado no le vayan a regalar una fruta o tabacos o cualquier cosa con og. Es un If de abik. Los hijos se le entregan a Oshn. Aqu se le dan dos eyel a Ok. Irete Untelu If Opol Eiku, Opolongo Bi Arun, Opolongo Bi Ey Opol Aw Bi Era Umbo Opol Waraniche Ero Om Om Nimye Uon Babalawo Lodafun Chakuata Tinshomo Olofin Ala Mi Chankuata Lorugbo Ni Korugo Ri Mi Uon Iy Meyi On Olofin Oyono Ilere.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 2

Irete Untelu en su niez conoci el camino de la muerte, el camino de la enfermedad, el camino de la tragedia, el camino de la prdida, etc. Creci tmido y humilde pero como tena ash de Olofin la gente trat de eliminarlo y en su camino por la vida, despus de pasar hambre y necesidad cogi el camino de Oy donde se encontr una casa donde reposaba Shakuata y l estuvo all dos das y por estar tranquilo y sosegado pudo hacer ebb y con la ayuda de Shakuata pudo salir de la dejadez que lo haba acompaado en su vida y al fin pudo obtener el triunfo. Haba un ob que tena una hija casadera y ninguno de los pretendientes de la misma le satisfaca, pues a todos le encontraba defectos y no los consideraba merecedores de casarse con su hija y para deshacerse de los mismos cada vez que uno se la peda en matrimonio lo someta a una prueba consistente en estar cinco das encerrado en un cuarto sin agua y sin comida y como ninguno resista el hambre por ms de tres das a trmino de este tiempo pedan que los librara de esa prueba. Un da lleg Orunmila a dicha tierra y le pidi al ob la mano de su hija y fue sometido de inmediato a dicha prueba. Cerca de aquella celda haba un hormiguero y las hormigas llevaban los granos de arroz y otras comida a sus cueva desde la cocina del palacio, pero pasaban por la celda y Orunmila al ver aquello le quitaba a las hormigas la comida que cargaban y as se aliment durante aquellos cinco das y le gan la prueba al ob y se cas con la hija del mismo. En este If, Ikoko viva a la intemperie con una obin que tena un tatuaje en la espalda. Despus encontr una casa y ya no quera que la gente viera su casa e hizo una muralla alrededor de la misma, pero como no cont con Shang ste le tumb la muralla, porque Shang era el jefe de la tierra donde estaba la casa de Irete Untelu. Obalita Akuabo Yebumere Obalita Obakere Kete Kete Kete Ito Kete Mure Awodi Ora Alashe Yebu Moyoba Atale She Yebu. Dice If: Que tenga cuidado, que no le eche maldiciones a nadie.

Obalita es un Osha tan grande que tiene todo el ash de la tierra de Yeb que cuando los ob y los jefes grandes quieren un og bravo de il Yeb para desbaratar cualquier cosa o componerla tienen que mandar a un esclavo para que lleven el recado de lo que desean a donde esta Obalita que est siempre parado o recostado dentro de su ro y cuando llega el esclavo, ella le pregunta que quiere y quin lo manda. El criado o mensajero entrega el mandado a quien se lo manda a buscar y ste lo recibe, tiene que volver a mandar el criado con el tributo que tiene que pagar a Obalita y el criado cuando vuelve ya sabe que tiene que morir. Obra de Obalita Obakera [en Irete Untelu]: Obalita Obakera se manda a hacer y quien le hace la pieza tiene que preguntarle a If, despus tiene que hacer ebb para que no se enferme. Para lavarla, Osain de ew tete, dundn, oyuro, peregn, ew tuto, o, higuereta funfn, muchas flores funfn, tierra de las cuatro esquinas de la plaza, ilekn, hierbas con las que se ba, ep, una cuchillita, un jibe para colar omiero que se pone a un lado para llevarla a botar a los cuatro caminos. El ep se pone a derretir al sol y se echa encima de esto y se embarra todo el cuerpo, se orina a un lado y con el agua sola es con lo que se baa y el jabn despus se le entrega al ahijado con su explicacin que lave la ropa de Obakere o para lavarse l su cuerpo. Nada ms se puede gastar el jabn de Obakere y los dieciocho ew para rayar a la ahijada, esto para ensearlo hay que pagar un ounko, un akuk y siete pesos.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Para trabajar a travs de este signo se marca todos los odun necesarios pero no pueden faltar: Ojuani Shobi, Ojuani Meyi, Otrupon Adawere, Irete Kutale, Ogunda Meyi, Otura Tiku, Otrupon Ka, Ojuani Pokon. Ebb: akuk, osiadi, eyel, ey oro, opolopo ot, opolopo efn, ikoko, opolopo ew. El ey oro umbeboro. Con la eyel se hace sarayeye y despus se le da eyerbale al ebb, a la ikoko se le da eyerbale de eyel y se manda a romper antes de que se haga el ebb. Se hace ebb con nueve pashanes y nueve ratones.

Irete Untelu, pgina 3

Obra a Egun en Irete Untelu: Se prepara para Egun dos itan, o, aar, un plato funfn con cruz de ep en el centro. Si tiene el padre muerto se le dedica a l, sino al Egun gua o protector. Se le pone a Obatal siete igbn vacos, uno de ellos sellado. Se pone detrs de shilekn una igbn cargado con ek, ey, efn, iyef, or, ew tete, ew tomod, atiponl dundn. Ebb para resolver: Se hace ebb con una botella de ot que se forra en algodn, se empotra de cemento y se le pone a Obatal. Se le da un akuk funfn a Shang al pie de una ceiba llamando a Ikero y se le pone diecisis igbn. Para evitar problemas con la obin: Se hace un malaguid de ilekn y le da un akuk junto con Shang y despus lo lleva a enterrar al ro: Para liberarse de la justicia: Tres ek se parten en tres pedazos cada uno y sobre cada pedazo se pone una juj de gunugn y a esto se le da adi meyi con Orunmila, despus se lleva al monte. En este If Orunmila y Elegbara vivan juntos y Elegbara vivi con la mujer de Orunmila y este le tir a Elegbara tres flechas por la cabeza y Elegbara le pidi perdn a Orunmila le cort las tres flechas, pero le quedaron las marcas y por esto tiene boca, ojos y nariz. Obra a Oshn en Irete Untelu: Se le da a Oshn dos adi en un cuarto oscuro.

Dle gracias a las hormigas, tres igbn con ek, ey, agbad, ew tete, uno para la esquina, uno a Elegbara y el otro para detrs de shilekn il, se le ponen tres flechas con arco y tres pesos machos a Elegbara. Se coge y se escribe el odun en un pedazo de papel con manteca de corojo y se mete en un vaso de agua con dos cucharadas de sal, se pone detrs de la puerta y se reza el odun y es para alejar ashel. Obra para purificar la casa: Se baldea con bledo blanco, ail, rompezaragey y luego se riega o y amal por todos los rincones de la casa. Sarayeye: Un e adi, una igba, una lengua, siete alfileres, los orukere, un narign, un alambre, una itan, una vela cada da, curujey, tres atar. Segundo: Un caracol, un palo bledo o colorado, alfileres, un akuk, bogbo tenuyn, aber, osun, un hacha, un disfraz, espinas, alfileres y agujas. Shepe de Obatal unlo: Para echar en la puerta cuando sale... se le dan a Obatal dos eyel funfn y las ler se hacen iy y se echan dentro de un omiero de bledo blanco, ek dundn, o y cuando se echa se dice: Opolongo Biku, Opolongo Bi Aray Opol Aw Bi Era Opol Waraniche Ero Om O Ninye Uon Babalawo Lodafun Shakuata Tinshomo Olofin Ala Ni Shakuata Lorugbo Ni Korugo Ri Mi Uon Iy Meyi O Olofin Oyono Ilere. Obra para evitar escupir y evitar problemas interiores: Se prepara un omiero con ew eyeni y opolopo o poniendo a Oshn dentro de la ikoko y tomar un vaso diariamente. Obra para resolver problemas [en Irete Untelu]: Se le da una adi akuer a Oshn y se cocina con las tripas dentro y se le pone encima a Oshn. Bailarla y despus llevrsela al ro. Se hace omiero de ew eyeni y o con Oshn dentro la ikoko. Se hace sarayeye con adi akuer y se le dan a Oshn. Las adi se le preparan a Oshn preguntndole desde arroz amarillo hasta estofado y se lleva al ro. Con el omiero se baa los das que marque Orunmila y Oshn. Se ponen cuatro ero dentro de Orunmila. Obra de este odun, [Irete Untelu]: En este If se prepara una igba con ew dundn, tomod, tete, tete logu, ash, iyef y se rellena con or. Despus se envuelve en papel plateado se reza en el tablero y se cuelga detrs de la puerta.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 4

Obra para obtener ow de una persona: Raz de ciruela, cscara de huevo acabado de sacar de eyel y atiponl. Oshisme para desenvolvimiento: Cundiamor, nido, tierra del bibijagero, siete lombrices, pedacitos de oro, siete centavos prietos, una gira. Todo dentro del giro. Se abre un joro joro, limpiarse con un osiadi dundn drselo al giro y enterrarlo todo. Obra para impedir que llegue ashel y bogbo inkan aray: Se coge abagd tostado, se hace afosh, ek, ey, once atar, akar, ogued manzano, la mitad de un ek, tierra de tres esquinas, en cada esquina se paga un centavo, o, ot, ep y amal. Todo se amasa delante de Elegbara con un cabo de itan encendido moyugbando y rezando Irete Untelu, con la masa se hacen tres pelotas, se pone una delante de Elegbara y las dos restantes se pone una en cada esquina. Obra para desbarate: La mitad de un pltano verde salcochado despus se pone al respaldo de la candela por varios das hasta que se seque, se machaca en un mortero con veintiuna atar de tres clases hasta reducirlo todo a polvo. Se escribe Irete Untelu, si quiere todos los dems odun de guerra. Estos polvos se soplan en la puerta del aray, a los dos das se repite la operacin y a los otros dos das igual. Inshe Osain: Yagruma, ekute, siete aguema, veintiuna atar, aroma amarilla, ew oriy, kotoriye, verdolaga francesa, salvia de la mar, adn. Con todo lo anterior se hace afosh que es el directo de este If. Obra para ashel unlo: Se coge un igbn con su bicho, se machaca con jenjibre, hormigas, tres atar oguma, tres atar, raz de o, ceiba, aroma, palo amansa guapo, cambia voz, param, tengue, ramn, guaba, caja, tarro de venado, una ot keke, un okokn de ek, se forra en ileke funfn y adorna con diecisis aikordi, lleva un dilogn, despus de lavado se le da una eyel y este girito se cuelga detrs de la puerta y cuando se va a dormir se roca con om el Inshe y se pone dentro del giro. Este Osain lleva ms vino seco que ot. Inshe Osain para unlo: Se hace iy con iguana, mierda de ologbo, de agutn parida, ceniza de juj de gunugn y de et. Se reza en el tablero con Oshe Tura, Ogunda Meyi, Irete largo, Ojuani Shobi, Okana Yeku y Okana Sa Bilari. Inshe Osain [de Irete Untelu]: Sal, ceniza, ot, om, ew, igu, bledo blanco, raz de ciruela, cscara de e, eyel sacado, atiponl, ew ern, verdolaga, pelo de eur de Orunmila, arriero, pelo de ounko de Elegu, un ew con una juj de agbe -arriero-, maravilla, tamo real, vergonzosa, caimito, un ojo de eyel, uno de akuk, tostar la punta de un tarro de ounko, pata de gallina, raz de escoba amarga. Se derrite esperma de vela con cebo, ep y efn. Se pregunta qu eyerbale come. Si es de ayapa mejor y va dentro la ler y un hueso de una pata izquierda de un ologbo. Osain [de Irete Untelu]: Una flecha de plata, tres ot keke, tres malaguid, un pedacito de cuero de venado y tarro, dos eyel, veintiuna ew de Elegbara, iwereyeye, aikordi, amansa guapo, cambia voz, yaya. La flecha se lava con omiero y lo otro se echa dentro de una bolsita y se le da akuk y eyel con Elegbara y con Oshosi. Despus se entiza la akof al costado de la bolsita y se forra con ileke de Elegbara y de Oshosi. Los lunes se le da ep y ot y humo de ash.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Nota: Aw -giro-, ew tete lego -bledo colorado-.

Irete Untelu, pgina 5

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 2.1 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet, 1998

I I I IRETE LOBE, IRETE UNTELU, IRETE ENTEBE MORE I

+ I I O I

Rezo: Irete Enteb Mor Abiri Kolo Omolubo Abata Ati Kotop Om Lubo Owara Yaniy Omolubo Meta Laba Pari Ati Meta Laba Merin Loda Fun Igbai. Lodafun Laniy. No se come caa ni coco. El Aw de este If tiene la virtud de burlar la justicia.

Aqu fue donde le levantaron la mano a Orunmila y el ounko se la levant a Osain y por eso Osain no puede con Orunmila. Este odun se retira enseguida. No se hacen favores porque nadie le agradecer nada. Cuando se ve este If se echan tres buches de om y despus tres de ot en la puerta de la casa.

La persona no puede comer picante, ni salado, ni comidas cargadas con condimento, ni embutidos ni enchilados, porque padece o padecer de hemorroides. Aqu naci Obatal Yeku. Adifafun Igbai. Aqu naci el toque de agogo a Obatal y el por qu se cubre a Obatal con o, or y se le pone efn. Prdida de cerebro por problemas sexuales. No dejar a extraos dormir en su casa, pueden ser prfugos de la justicia. Aqu naci el azote del Iyoy. No se puede dejar a extraos en el il. No deje dormir a doncellas en paos menores, porque usted puede perder el cerebro y cometer una violacin. Su casa est gobernada por Obatal. No se pisa ceniza ni sangre. No se cortan hierbas despus de las seis de la tarde. Habla irenl, que es violacin. El igu de este If es el palo blanco, que tambin se conoce como pin florido o bien vestido. Se le pone a Orunmila ocho igbn en cada mano. Este odun cuando sale indica que todo se va a resolver, aunque marca que esa persona tiene que ir presa aunque sea por equivocacin. Ew: bledo blanco, pata de gallina, verdolaga, cundeamor, bledo colorado, guam, ciruela, aberikunl. Refranes 1. La comadre compr escoba nueva. 2. La lengua perdi la cabeza. 3. No hay lengua que en la vida Dios no castig. 4. Mientras la comida no est cocinada, no se saca del fuego para comer.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 6

5. El hombre trabajador rara vez est necesitado. 6. El que puede hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos. Kaferefn las hormigas. No se matan. Aqu naci el bejuco verraco, que se toma junto con el bejuco garan para evitarle la impotencia al Aw de este If. Aqu naci que Olokun viva en tinaja. Este If seala fenmenos marinos como ras de mar, penetracin del mar que viene junto con Ik a cobrar lo suyo. Este If seala falta de respeto y consideracin del ahijado hacia el padrino. Aqu naci la adjudicacin de Olofin.

Este es un If sexual. La mujer que tenga este If en Ikof, el marido la mata por puta. Al dueo de este If por la bebida puede venirle la Ik.

Cuando Aw ve este If en su casa, si viene osorbo, despus que se vaya el consultado, el Aw se limpia con un polln y pregunta a If si tiene que hacer ebb, si lo coge, despus que lo haga lo bota en la esquina de su casa, porque ah sus enemigos le estn echando cosas malas. Irete Untel por detrs de la avaricia y el orgullo y la vanidad puede labrar infelicidad de sus hijos, pues har todo lo que est a su alcance porque los mismos se casen con personas de dinero o posicin, aunque sus hijos no estn enamorados de esas personas. Irete Untel se padece de cirrosis heptica, de tisis intestinal, de problemas de la garganta, de hemorroides, y de problemas en la sangre y los huesos, y hasta se puede quedar baldado. Ew del odun: Ateje, ew tete y cundiamor.

Aqu naci que Orunmila tiene una sola ot. Irete Untel de cualquier forma que viva siempre ser vctima de la envidia y le levantarn falsos testimonios. Irete Untel tiene maldicin desde que estaba en el vientre de su madre. Marca que el hombre tiene en la prstata secreciones coaguladas y al ingerir bebidas alcohlicas ests se revuelven y se expanden por el organismo causando graves consecuencias. Usted va a tener casa, coche y criados si se ocupa de If y de los muertos y de los Oshas. Cuidado, que le estn robando, si no son humanos son muertos que le roban la suerte. No deje a nadie dormir en su casa, pues probablemente sea de mal vivir y la justicia puede llegar a su casa. Aqu la babosa le robaba a Obatal y ste hizo ebb con ot y cenizas y por el rastro la cogi.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 7

Para quitarse el hormigueo de la garganta se hacen grgaras de cundiamor y agua de la sopera de Oshn. Por una lucha o problema grande que usted tuvo se otok su mam. Para que no se desbarate la casa tiene que poner dos igbn cargados detrs de la puerta. Siempre tiene que tener bandera blanca detrs de la puerta porque a pesar del signo y el Osha que gobierna su cabeza, su casa la gobierna Obatal. Aqu Elegbara se quiso quedar con los tres dilogn que sobraban y para ello no respet a nada ni a nadie, hizo atrocidades y al final se qued con ellos y Olofin no lo conden. Naci la virtud de burlar la accin de la justicia. Por eso Elegbara tiene en sus dilogn veintin caracoles.

Dice If: Que el cundiamor se puso en el If y se pone en cualquier caso que haya intori arun para que la persona se cure. Tenga cuidado no le vayan a regalar una fruta, tabacos o cualquier otra cosa con og. Es un If de abik.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 8

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 3 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet, 1998

I I I IRETE UNTELU I

+ I I O I

Rezo: Opabombo Nisioyu Aleni Niyako Adifafun Ash Funfn Ode Iyatin Losi Wara Tonlo Fiaraye Wale Eyel Ado Ewefa. Irete Untelu Kaferefn Olofin.

Dice If: Su padre nunca se ocup de usted en la forma que tena que hacerlo No ingiera bebidas alcohlicas y blanca mucho menos pues se le sube, a la cabeza. Cuando se siente decado tmese una copita de ot para que se reanime y procure que esto no cree hbito. Tan pronto est contento como le dan ganas de llorar, pongale a su Obatal una botellita tapada de ot y siete igbn vacos y uno sellado. Dice If: Tiene tres enemigos fuertes, uno lo persigue, cuidado no le desbarate la casa; evite los con su marido, no le levante las manos, le echan dao a la puerta; fue a mirarse a un lugar y tuvo que esconderse, siempre mire para un lugar y otro, no sea que lo estn persiguiendo; su padre es muerto, dle de comer para que lo libre de muchas cosas; tiene parientes que montan a caballo, cuidado no se le desboque; que no duerma nadie en su casa durante siete das; son tres hermanos, usted es el ms chico, y es el que se ocupa de su madre, es muy soberbio, respete a los mayores; en su casa va a entrar una cosa mala por envidia, cuidado con tragedia y caiga preso, lo buscarn para hacerle una traicin, cuidado con cosas robadas, cuide a Shang y Oshosi, es om de Oshn, no tome bebida, mire lo que guarda no sea cosa robada, y le reclamen otra cosa, le levantarn falso testimonio; por su culpa han de morir muchos hombres y luego usted tambin, si est en estado haga ebb, para que pueda dar a luz con felicidad; hay prenda de muerto y no le conviene porque le atrasa, ha visto una sombra, hgale misa; tiene una cicatriz en el cuerpo, cuidado con la candela y dse bao de yerbas, est amenazada, no vaya al espritu, d gracias a Obatal y Oshn, tenga Elegu y si lo tiene refrsquelo y dle ounko; tiene collares prestados, tenga los suyos; por su alrededor vigila la polica, cuidado con corre corre; tiene maldicin y slo se quita haciendo Osha y si es de muerto hasta que no le haga misa y pueda hablar con l para convencerlo; duerma durante siete das en una estera, use bastn, vstase de blanco y atienda a los muertos. Nota: Cuando viene esta letra se pregunta si viene por malo, si es as, el Babalawo se limpia con un pollo chiquito, despus se le amarra las patas y se suelta dentro de la casa para que la vaya limpiando, por lo malo que han trado, se pregunta que si hay que hacer ebb, si lo coge se vota en la esquina, porque estn echando cosas malas, si viene a mirarse alguien tiene que hacer ebb con una adi que tiene en su casa con pollo o sin l, est persona tiene dinero. Ebb: akuk, cuatro eyel, tres mazos de lea, ot, revlver, $8.40. Ebb: akuk, adi meyi, eyel meyi, cuatro ek, bledo hembra, tierra de cangrejo, un chucho, dos pollitos y meyo ow. Ebb: akuk meyi, adi meyi, eyel meyi, babosa, ceniza, sal, soga, tira de cuero, cadena, $8.40. El ebb se pone encima de Ogn. Nota: Para el estmago se hace omiero de cundiamor, se mete a Oshn dentro y se va tomando como agua comn.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 9

Ebb: se coge siete rajas de jocuma y siete de yaya, se pone dentro de Ogn y se le da akuk con pimienta y aguardiente, despus se coge el akuk y se lleva al monte y con las rajas de jocuma y de yaya se hace cocimiento y se toma una diaria. HISTORIA [PATAKIN DONDE LA BABOSA LE ROBABA EL AGUARDIENTE A OBATAL] La babosa se robaba el aguardiente de Obatal todos los das y no sabiendo quin era el ladrn, va donde Orunla, donde le manda hacer ebb con gallo, paloma, sal, aguardiente, ceniza, or, efn y meni ow. Y que hiciera un crculo en el medio del cuarto. Cuando viene la babosa se toma el aguardiente, pero como tena sal y ceniza la hace babear, donde ella tiene que ir dejando el rastro. Obatal al otro da sigue el rastro, encontrando el ladrn, donde le echa una maldicin. Nota: Esta persona tiene maldicin y se le quita haciendo Osha y si es de muerto hasta que no le d una misa y pueda hablar con l y convencerlo. HISTORIA [[PATAKIN DONDE IRETE UNTELU CONOCI DIFERENTES CAMINOS]

Irete Untelu en su niez conoci el camino de la muerte, el camino de la enfermedad, el camino de la tragedia, el camino de la perdida, etc. Creci tmido y humilde pero como tena ash de Olofin la gente trat de erradicarlo y en su camino por la vida despus de pasar hambre y necesidad cogi el camino de Oy, y se encontr una casa donde reposaba Shakuata. Estuvo all dos das y por estar tranquilo y sosegado pudo hacer ebb y con la ayuda de Shakuata pudo salir de la apariencia de sueo y dejadez que lo haba acompaado en su vida. Y al fin pudo obtener el triunfo. HISTORIA [PATAKIN DE LOS TRES ENAMORADOS] Haba un ob que tena una hija casadera y ninguno de los pretendientes de la misma le satisfaca, pues a todos le encontraba defectos y no los consideraba merecedores de casarse con su hija. Para deshacerse de los mismos cada vez que uno la peda en matrimonio lo someta a una prueba consistente en estar cinco das encerrado en un cuarto sin agua y sin comida y como ninguno resista el hambre por ms de tres das, a trmino de este tiempo pedan que los librara de esa prueba. Un da lleg Orunmila a dicha tierra y le pidi al ob la mano de su hija y fue sometido de inmediato a dicha prueba. Cerca de aquella celda haba un hormiguero y las hormigas llevaban los granos de arroz y otras comidas a sus cueva desde la cocina del palacio. Orunmila al ver aquello le quitaba a las hormigas la comida que cargaban y as se aliment durante aquellos cinco das y le gan la prueba al ob y se cas con la hija del mismo.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

HISTORIA [PATAKIN DONDE SHANG LE TUMB LA MURALLA A IROKO]

En este If, Iroko viva a la intemperie con una obin que tena un tatuaje en la espalda. Despus encontr una casa y ya no quera que la gente viera su casa e hizo una muralla alrededor de la misma, pero como no cont con Shang ste le tumb la muralla, porque Shang era el jefe de la tierra donde estaba la casa de Irete Untel.

Irete Untelu, pgina 10

HISTORIA [PATAKIN DONDE ELEGBARA VIVI CON LA MUJER DE ORUNMILA] En este odun If, Orunmila y Elegbara vivan juntos. Elegbara vivi con la mujer de Orunmila y ste le tir tres flechas por la cabeza. Elegbara le pidi perdn y Orunmila le cort las tres flechas, pero le quedaron las marcas y por esto tiene boca, ojos y nariz. HISTORIA [PATAKIN DE LA MUJER QUE VENDA EN LA PLAZA] Dice If que haba un Aw que su mujer venda en la plaza, pero por eso tena enemigos que trataban de hacerle dao y la acechaban con el propsito de perjudicarla. Ese Aw se mir y vio que su mujer no poda ir a la plaza por espacio de siete das, pero los enemigos fueron con chismes a Olofin, donde le dijeron que una mujer que venda en la plaza le estaba echando brujera. Olofin se indign y mand a prender a toda mujer que vendiera en la plaza. As fue, pero como las dems haban ido tambin a la plaza, result que todo el dao que le quisieron hacer lo vieron para ellos mismos. Nota: Este ebb lleva hilo blanco y negro, bledo blanco, verdolaga y pata de gallinas.

HISTORIA [PATAKIN DONDE LA MUJER DE OLOFIN NO PODA PARIR] Aqu la mujer de Olofin no poda parir y fue a casa de Orumila y ste le vio este If y le marc rogacin con eur, akuk, eyel meyi, dems ingredientes y que cuando se acostara con l le hiciera una cosa en el cuerpo y cuando ella se acost con Olofin le quit el anillo que l tena en su mano y as qued embarazada. Ese anillo lo guard. Cundo dio a luz la gente decan que ese hijo no era de Olofin sino de Orunla, pero como ambos estaban viejos no hicieron caso de la habladura. HISTORIA [PATAKIN DE OLOGOSHE]

La hija de Olofin deseaba casarse y Olofin le dijo a Ologoshe que l tena que casarse con su hija pero que antes tena que traerle comida. El ofreci llevrsela, pero despus no cumpli su palabra y por la maana cant: Ologoshe Ey Olokun Lulu Ey Osa Okn Lemun Yo Meye Ey Orisheshema Gun Leshe Kasa Maformide Mido Sasa Ologoshe Ey Osa Ofo Nido Sasa. Dice If: Usted est porfiando con otra persona por mujeres. La muchacha est enamorada de usted y su padre tiene dinero. Irete Ob Omido Om Olofin Elogoshe es un pjaro parecido al arriero. Se hace ebb con eur, adi meyi, aikordi, ciruela, dems ingredientes. HISTORIA [PATAKIN DEL PJARO CENICIENTO] Un pjaro ceniciento le pidi hospitalidad a los dems pjaros y estos se la dieron y l ofreci a cambio el buscar los alimentos para todos. Sucedi que se la pasaba cantando y chiflando y con el ruido que haca atrajo la curiosidad de los cazadores que cogieron el nido y mataron a los dems pjaros.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 11

Dice If: Que usted tiene que cumplir lo que promete para que tenga un buen final. Por su causa morirn varias personas y al final usted tambin morir. Aqu trabaja el murcilago. HISTORIA [PATAKIN DEL EW TETE] Cundo mandaron al ew tete para que naciera en la tierra y los otros ew que ya eran gentes, no queran que el ew tete naciera y ew tete entonces dijo: La gente no quiere que yo nazca, aqu mismo tengo yo que nacer. Por eso el ew tete dijo: La gente no quiere que yo viva aqu y por lo mismo yo voy a vivir aqu; aunque la gente no quiera que yo viva, yo tengo vida tambin; no quieren que yo tenga asiento y yo tengo que tener asiento; la gente no quiere que yo tenga dinero y por lo mismo yo tengo dinero, que mi dinero est en manos de Olofin, de Orunmila y de Elegbara; la gente no quiere que yo tenga mujer e hijos y por lo mismo yo los voy a tener y hasta que Olofin no me lo de, no hay Osha que se atreva a drmelos, hasta que Orunmila no lo reafirme. Nota: Por este camino la estabilidad de la persona nicamente est regida por Olofin y como Juez reafirmante en la tierra Orunmila. Explica este If que usted tiene muchos contrarios y gentes que lo envidian. As que inexorablemente tendr que hacer If para que Olofin y Orunmila le dan la firmeza en la tierra y pueda imponerse y vivir como vive el ew tete. Recopilado del libro de Taita Gaitan.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Untelu, pgina 12

Você também pode gostar