Você está na página 1de 4

Medios alternativos o sustitutivos de la jurisdiccin estatal Los medios alternativos son instituciones no jurisdiccionales de naturaleza consensuada y diferente a las

establecidas para el proceso judicial. Son opcionales frente a la jurisdiccin y su eleccin depende del disenso de las partes involucradas. Se caracteriza por la naturaleza consensuada y por la forma en que se manifiesta la libertad de decisin; ya que se arriba a una solucin no a travs de un juicio lgico, que hace el juez, por la subsuncin del hecho a la norma jurdica preestablecida, sino por el consenso reconocido por las partes al sujeto que acta como dirimente o solucionador del conflicto. Presentan caracteres propios que le otorgan identidad y autonoma: Desde el punto de vista de su implantacin, son procesos voluntarios y consensuados. Desde el punto de vista del trmite, se caracterizan por amplias facultades de disposicin para acordar sobre el procedimiento, y porque en sus actuaciones rige el principio de la informalidad y confidencialidad. Desde el punto de vista del objeto, el derecho sustancial que a travs de ellos acta debe ser disponible. Las ventajas que ofrecen, se manifiestan en la mayor reduccin de los tiempos y en la economa de gastos. Los medios alternativos de solucin de conflictos son: Arbitraje: es una va alternativa al proceso judicial que persigue fines especficos, como achicar la masa litigiosa para descongestionar los tribunales, adems conseguir logros adicionales como economa de gastos y tiempo. Es un proceso similar al judicial, menos formal y no est regido por el principio de legalidad. En l interviene el rbitro, que no es juez oficial ni tiene que reunir las condiciones de tal.

Implica la exclusin de los rganos judiciales estatales para la resolucin de una controversia por voluntad de las partes o de la ley, los rbitros reciben de ellos o de la ley sus facultades y solamente frente a las mismas y para ese proceso detentan esa calidad. Su objeto (del proceso arbitral) es una pretensin, un desacuerdo fundado en hechos con relevancia jurdica. La materia sustancial que puede ser dirimida a travs del procedimiento arbitral debe pertenecer al campo de los derechos disponibles, las pretensiones deben estar referidas a cuestiones que puedan ser dispuestas libremente por los sujetos. La decisin que se obtiene es definitiva y obligatoria para las partes y consecuentemente irrevocable. La mediacin: es un mtodo no adversarial, porque en su conformacin no existe un tercero que supla la voluntad de las partes decidiendo sino que ellas actan juntas y cooperativamente. Es informal, porque no est sujeta a reglas especiales, si a reglas mnimas de actuacin que condicionan el desempeo de los sujetos involucrados. Debe ser confidencial, para garantizar en mayor grado la reserva para el tratamiento de los problemas que a ello se sometan. Se caracteriza por ser rpido y gil, ya que se lleva a cabo en un plazo menor que el proceso judicial. La mediacin debe ser aceptada voluntariamente, el tercero neutral e imparcial, que acta como mediador tiene caractersticas similares a la del juez y del rbitro. Debe adems tener ttulo de abogado y condiciones de idoneidad especificas. Los acuerdos que se logren por mediacin requieren de diferentes formalidades en orden a su obligatoriedad. Pueden manifestarse como vinculantes por s o quedar sujetas a la aprobacin del juez. La negociacin: proceso voluntario, prevalentemente informal, no pautado ni estructurado a travs del cual las partes llegan a un acuerdo beneficioso para ambas. Genera un proceso de comunicacin entre los sujetos en forma directa. El mtodo de la negociacin debe tener en cuenta que: es un medio adecuado para lograr un acuerdo

aceptable, debe poseerse un conocimiento exacto de todo el problema; debe ser eficiente y afrontarse la tcnica con un sentido de cooperacin de los sujetos y no de enfrentamiento. El negociador es un conductor que se ubica al lado de las partes, que no reviste la caracterstica de neutralidad, sino que representa sus intereses y participa activamente en todo el proceso de negociacin. Es necesaria, entonces la participacin de por lo menos dos negociadores. El negociador tiene deberes en orden a la confidencialidad, al mandato que se le confiere y a los que resultan de condicionamientos ticos. Legalmente la negociacin encierra una transaccin, un contrato en el que las partes deciden poner fin al desacuerdo mediante concesiones recprocas, antes de iniciar el litigio o finalizndolo por acuerdo extrajudicial. La conciliacin: es una acto en que necesariamente interviene un tercero que tiene autoridad conferida por el Estado no slo para proponer frmulas conciliatorias sino para cuidar que en el acuerdo a que se arribe no se vulneren normas de orden pblico y que una de las partes, aprovechando la necesidad, inexperiencia o inferioridad jurdica de la otra, le imponga a sta soluciones evidentemente desventajosa.la presencia de un tercero(juez, funcionario judicial o administrativo) permite ampliar el mbito de la conciliacin en relacin con la negociacin y la mediacin, incluyendo la discusin de derechos no disponibles para las partes sin la necesidad de un representante del Estado; el acuerdo al que se arribe tiene carcter de trilateral porque se necesita la conformidad de ambas partes y del conciliador.

Bibliografa: ZINNY, DE LA RA, ARBONES, ECHENIQUE, OPL, MACIEL, PERRACHIONE, FERNNDEZ, FERRER, RODRGUEZ JUREZ Derecho Procesal Civil Teora del Proceso. Director: Jorge H. Zinny. Ed. Atenea, Crdoba, 1997.

FERREYRA DE DE LA RA, ANGELINA Y GONZLEZ DE LA VEGA DE OPL, CRISTINA Teora General del Proceso . Tomo I. Ed. Advocatus, Crdoba, marzo de 2003. FERREYRA DE DE LA RA, ANGELINA Y GONZLEZ DE LA VEGA DE OPL, CRISTINA Teora General del Proceso . Tomo II. Ed. Advocatus, Crdoba, 2003. CLARIA OLMEDO, JORGE A. Derecho procesal, T. I y II. Ed. Depalma. Bs.As. 1983.

CLARIA OLMEDO, JORGE A.: "Tratado de Derecho Procesal", T. I a VII, Ed. Ediar. Bs.As. 1960/67.

Você também pode gostar