Você está na página 1de 3

Contabilidad La contabilidad es la tcnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situacin econmica y financiera de una empresa u organizacin,

con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Institucin financiera Es una institucin que facilita servicios financieros a sus clientes o miembros. Probablemente los servicios financieros ms importantes facilitados por las instituciones financieras es actuar como intermediarios financieros. La mayor parte de las instituciones financieras estn regulados por el gobierno. Obligaciones con el pblico

Banco central de reserva del Per Es el organismo constitucional autnomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Per. El Banco Central fue creado durante la gestin del gobierno del Presidente Augusto B. Legua. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Per y la Ley Orgnica del BCRP (Ley 26123) sus funciones son:

Regular la cantidad de dinero Administrar las reservas internacionales Emitir billetes y monedas Informar sobre las finanzas nacionales.

Banco Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega (trpeza) que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero.

Operaciones pasivas Son aquellas en la que los bancos se centran en la captacin de recursos financieros ( nuevos clientes ) mediante una serie de estrategias muy competitivas, ofreciendo una alta gama de productos cuyo objetivo es crear cuentas a la vista, como las cuentas corrientes, libretas o cuentas de ahorro, cuentas de alta remuneracin o supercuentas, cuentas financieras, cuentas de ahorro vivienda ( cuentas personales ), los bancos se comprometen a pagar en forma de intereses, una rentabilidad a los clientes, tanto si son depositantes de dinero o bien de activos financieros. Vamos hablar detalladamente de cules son las operaciones que en casilla las operaciones pasivas.

Encaje bancario El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captacin del pblico; esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran. SBS Es el organismo encargado de la regulacin y supervisin del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Per, as como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de Pensiones. El cheque El cheque es un ttulo de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Fondo Interbancario Es una operacin interbancaria que registra el monto de los fondos que la entidad coloca (vende) o recibe (compra) a corto plazo (no ms de 8 das) en o de otros organismos del sector financiero cuando se tiene exceso o falta de liquidez.
Microempresa Una Microempresa, es toda unidad econmica constituida por una persona natural (conocida tambin como conductor, empresa unipersonal o persona natural con negocio) o jurdica. Puede adoptar cualquier forma u organizacin o gestin empresarial (E.I.R.L., S.R.L., S.A.), y est dedicada a la extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

Cooperativas de ahorro y crdito Las cooperativas de ahorro y crdito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autnomas frente al Estado democrticamente administradas. Se constituyen en forma libre y voluntaria, por medio de la asociacin de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros. Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, adems de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opcin de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que estn al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo comn destinado a otorgar crditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversin. El carcter solidario de las cooperativas de ahorro y crdito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios. Fondo de garanta Es aquel constituido por las primas que debern pagar los beneficiarios de crditos otorgados con recursos previstos en el rgimen prestacional de vivienda y hbitat.

Inversiones negociables Inversiones negociables todo valor o ttulo que ha sido adquirido con el propsito principal de obtener utilidades por las fluctuaciones a corto plazo del precio.

Crdito vencido El crdito en vencido cuando la fecha del pagar o letra de cambio, no se ha cobrado o pagado en la fecha sealada. Se vuelve un crdito moroso, y cada quien pone los porcentaje por morosidad. Crdito reestructurado: Condiciones nuevas para un crdito que reemplazan las antiguas, siendo considerado como un nuevo crdito reemplazante, pagado en un perodo ms extenso, usualmente con pagos de menor cantidad. De esta forma, al reestructurar el crdito, se apoya al deudor en dificultades econmicas y se evita una posible insolvencia. Crditos en cobranza judicial: Los bancos cuando no pueden cobrar algn crdito lo venden a un despacho especializado en cobranza. Estos despachos primero utilizan mtodos extrajudiciales, es decir, sin la intervencin de la autoridad, te amenazan por telfono por carta, se presentan en tu casa etc. si te logran cobrar a eso se le llama cobranza extrajudicial. Cuando han agotado todos esos recursos y no lograron cobrar entonces acuden a los tribunales, interponen una demanda y te cobran va judicial, es decir, por rdenes de un juez o una autoridad.

Comisiones por cobrar:


Es la cantidad que se cobra por realizar una transaccin comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operacin. En este caso an esa comisin no se ha cobrado.

Ingresos diferidos:
Son los que recibes por adelantado o pagos por anticipado que corresponden a servicios o productos que ofreces y que tienen la finalidad de ser efectivamente cobrados como Ingresos, por ejemplo: Para realizar un trabajo solicitas el 50% como anticipo y el 50% al finalizar y entregar el trabajo, el anticipo es el que cumple el concepto de Ingreso Diferido.

Intereses:
Inters es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el costo de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Cmara de Compensacin:
La Cmara de Compensacin Electrnica (CCE) es una empresa privada que provee los servicios de canje y compensacin de medios de pago entre bancos o entidades financieras evitando el movimiento fsico de los ttulos y proporcionando agilidad al sistema.

Orden de pago:
Se trata de una orden de transferencia cursada por el ordenante, a su banco para que pague a un tercero. El banco emisor lo puede hacer de forma directa o utilizando los servicios de otra entidad.

Você também pode gostar