Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS INTERVENCIN EN ADICCIONES Nombre: Peralta Atre Zenaida Anabel Curso:

9no 1 DROGAS Fecha: 06/10/2013

INTRODUCCIN La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones; sta es una problemtica que se est presentando en la sociedad actual que cada vez va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es una situacin que aumenta con el pasar de los das y que va acabando con la sociedad joven del mundo que se refugia en esta adiccin, confundindola con ayuda para superar sus problemas Es por eso que el presente ensayo tiene como objetivo, la descripcin de trminos dentro del tema de las drogas abarcando su definicin, tipos de consumo adems de su clasificacin y sndrome de abstinencia, trminos claves para poder entender el tema. DESARROLLO Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems, susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica, fsica o ambas. Clasificacin: De acuerdo con este criterio las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes o Alucingenas. 1.- DEPRESORAS: Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen la alteracin de la concentracin y en ocasiones del juicio; la disminucin de la apreciacin de los estmulos externos; relajacin; sensacin de bienestar, apata; disminucin de la tensin; desaparicin de la angustia. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, el opio y sus derivados (morfina, codena, herona, metadona), los barbitricos y los tranquilizantes. La administracin se realiza por va intravenosa, oral o fumndoles. 2.- ALUCINOGENOS Actan sobre el sistema nervioso central produciendo alucinaciones o ensueo, alteran la sensopercepcin. Modifican el estado de vigilia, la nocin de tiempo y espacio, produce la exageracin de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de la vista y del odo. En este grupo incluimos la marihuana, hachis, L.S.D., peyote y mezcalina, hongos, inhalables. *Marihuana. Es una droga de origen natural y se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa. Contiene ms de 400 qumicos, entre los que se encuentra el alucingeno llamado tetrahidrocannabinol (THC). En el proceso de elaboracin se le agrega aditivos qumicos solventes como kerosn y benceno, lo que produce daos anexos y ms graves en el organismo.

La marihuana acta como desorganizador (alucingeno) y tambin como depresor del sistema nervioso central. Los efectos que produce son: confusin, letargo; alteracin de la memoria, de la percepcin, del juicio; incoordinacin motora, alucinaciones. Distorsiona la capacidad para percibir con claridad los peligros potenciales. Su uso crnico puede producir el llamado sndrome amotivacional (depresin, desinters generalizado). Tambin altera la produccin de espermatozoides en el hombre y el ciclo menstrual en la mujer, afectando as la fertilidad de ambos sexos. El riesgo ms importante de esta sustancia es su clasificacin como droga de inicio. Es decir muchos jvenes se inician con la marihuana para despus consumir otras drogas con mayor poder adictivo y ms perjudiciales para la salud. Casi el 100% de los consumidores de otras drogas ilegales iniciaron su consumo primero con alcohol, tabaco y marihuana. 3.- INHALANTES Son una serie de sustancias qumicas que tienen en comn el ser solventes voltiles que se inhalan (Barnices, acetona, tolueno, lacas, esmaltes, etc.) Los inhalantes pasan rpidamente al torrente sanguneo y se adhieren a los tejidos grasos del cerebro, sintindose rpidamente sus efectos. La intoxicacin producida tiende a ser de breve duracin. Casi todos los inhalantes producen efectos anestsicos y el retardo de las funciones corporales. En dosis bajas, las personas pueden sentirse ligeramente estimuladas. A medida que se aumenta la cantidad se produce desinhibicin prdida de control, llegando incluso a perder la conciencia cuando las dosis son muy elevadas. Su uso prolongado produce daos permanentes al sistema nerviosa con la consiguiente reduccin de las capacidades fsicas y mentales, tambin daan el hgado, riones y la medula sea. SINDROME DE ABSTINENCIA Conjunto de sntomas y signos desagradables de carcter fsico y psicolgico que aparecen cuando, de forma brusca, se deja de consumir la droga que se tomaba habitualmente y de la que se es dependiente. Es especfico de cada droga y expresa un cuadro de carcter contrario al producido por la droga. El sndrome de abstinencia producido por la herona es el ms evidente y caracterstico, aunque es, sin embargo, el producido por el alcohol el que reviste ms gravedad, ya que suele requerir hospitalizacin y es el que provoca ms muertes. TOLERANCIA Proceso por el cual el organismo se habita al uso continuado de una sustancia, con lo que para conseguir los mismos efectos a nivel orgnico o psicolgico que se alcanzaban anteriormente con una dosis mnima, ahora el individuo debe tomar una dosis mayor. De esta forma el organismo requiere cada vez y progresivamente una mayor cantidad de droga. Tolerancia Cruzada Fenmeno por el cual, la administracin repetida de una sustancia provoca tolerancia no slo a esa droga sino tambin a otra del mismo tipo, o a veces de otro grupo farmacolgico. USO Y ABUSO (Riesgo de uso)

Consumir una droga no significa necesariamente que alguien pueda convertirse en drogodependiente. Es necesario diferenciar entre los diferentes grados de uso y abuso. Abstinencia: no mantener ninguna relacin con las sustancias. Uso: utilizacin que se hace de una droga en un determinado momento y por medio del cual se descubren unos efectos determinados, como consecuencia de dicho consumo. Uso experimental o casual: consumo de una sustancia de modo casual y espordico, y tras esa experiencia no se vuelve a consumir. Uso ocasional: consumir una sustancia sin una continuidad, sin que lleguen a aparecer sntomas de tolerancia. Uso habitual: consumo de una droga frecuentemente, apareciendo tolerancia pero sin llegar a la dependencia en su totalidad, aunque ya puede empezar a observarse un cierto deterioro en el funcionamiento personal. Abuso: el consumo de una droga reiterado e inadecuado daando o amenazando con daar la salud fsica, mental o el bienestar social de un individuo. El uso continuado de la sustancia produce dependencia y tolerancia y su no consumo produce sndrome de abstinencia. Significa mal uso o excesivo y puede ser de larga duracin o agudo

CONCLUSIN Las drogas son agentes naturales o qumicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. La drogadiccin es en realidad un fenmeno muy antiguo que en nuestros das se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos lo grupos socioeconmicos; pero, segn se ha visto el abuso de los frmacos perjudica enormemente la economa y la salud de los adictos, inducindolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a la que es adicto, ya sea robando o vendiendo la droga o incitando a otros que no la han probado. El abuso de las drogas slo puede brindar un "escape temporal" del mundo. Los riesgos son grandes y los resultados pueden ser fatales. De nosotros depende continuar con la lucha en contra de las drogas para evitar hechos lamentables e irremediables. BIBLIOGRAFA EDICIONES CO-BO (2000). Valores 5 Enciclopedia para Quinto Grado de Educacin Bsica: Caracas, Venezuela. Luis Alberto Duarte Lpez, Karina Gutirrez Herrera, Alejandra Karina Rojas Giles, Isabel, Silva Merino (1999, Diciembre 110). Las Drogas.

Você também pode gostar