Você está na página 1de 10

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

Introduccin
En muchas situaciones relacionadas con la Administracin, Economa y Ciencias Sociales, se conoce la derivada de una funcin y el objetivo es hallar la funcin. Por ejemplo, un socilogo ue conoce la ra!n a la ue crece la poblacin puede emplear esta informacin para predecir de poblacin dentro un cierto n"mero de a#os$ un economista ue conoce la tasa de inflacin, puede estimar los precios futuros. El proceso de obtencin de una funcin a partir de su derivada se denomina antiderivacin o integracin. Esta es la verdadera aplicacin del c%lculo integral. El concepto de %rea bajo una curva e&plica el fundamento de la integral indefinida como la determinacin de un lmite de una suma especial de rect%ngulos.

Asesora didctica
'os contenidos de esta actividad entregable (gua )* est%n referenciados en el captulo 14 del te&to gua+ Matemticas para Administracin y Economa (),.- edicin*, especficamente las secciones )..) a )../. A continuacin se detalla una asesora para cada actividad de aprendi!aje.

Asesora didctica 1
En la seccin 14.1, p%gina 0)/ se encuentra la definicin de diferencial, su interpretacin geom1trica se encuentra en la 2igura )..), p%gina 0,3$ y es "til para estimar un cambio en una cantidad o estimar el valor de una funcin.

Asesora didctica 2
En la seccin 14.2, p%gina 0,4 se encuentra la definicin de antiderivada como una operacin recproca o inversa de la derivacin (diferenciacin*$ la 5abla )..), p%gina 0,6 contiene las frmulas b%sicas de integracin ue usted debe memori!arlas f%cilmente ya ue se relacionan directamente con las reglas de derivacin ue usted ya aprendi en 7atem%tica 8. Puesto ue la derivada de una constante es igual a cero, toda primitiva obtenida al integrar debe contener una constante C, (fjese en las frmulas de integracin de la 5abla )..)*. En la seccin 14.4, p%gina 044, se presentan frmulas para la integracin de una constante, el producto de una constante por una funcin, suma de funciones e integrales de la forma , , . A u resulta "til la sustitucin de variables con el propsito de ajustar la forma de la integral a una de las formas establecidas en las frmulas de integracin. En la seccin 14.5, p%gina 0.3, se anali!an t1cnicas de integracin m%s compleja, para integrales de funciones racionales, e&ponenciales con bases diferentes a .

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

Asesora didctica 3
En la seccin 14.3, p%gina 0,/, luego de determinar la primitiva, con informacin particular de una funcin ue satisface ciertas condiciones se evaluar% la constante de integracin, obteniendo as una primitiva particular. Se reali!ar%n aplicaciones con las t1cnicas de integracin presentadas en las secciones 14.4 y 14.5.

Asesora didctica 4
En la seccin 14.6, p%gina 0.6, por medio del concepto de %rea se e&plica la integral de finida como el lmite de una suma de especial %reas rectangulares. En la seccin 14.7, p%gina 06), se desarrolla de manera informal el 5eorema 2undamental del C%lculo 8ntegral el cual permite obtener integrales definidas demostrando la relacin entre derivacin e integracin. En la seccin 14.9, p%gina 00., se determina la regin del %rea bajo la curva por medio de una integral definida.

Asesora didctica 5
En la seccin 14.8, p%gina 06/, se utili!an las 9eglas del trapecio y de Simpson para apro&imar el c%lculo de una %rea bajo una curva una por medio de trapecios$ esta t1cnica es "til cuando la determinacin de la primitiva de una funcin elemental, no es tan elemental$ o cuando no se dispone de una funcin ue relacione las variables independiente y dependiente, sino ue m%s bien se disponen de datos discretos. En todas las secciones e isten e!em"los desarrollados #ue usted debe re$isarlos al detalle. %os rect&ngulos coloreados del te to contienen in'ormacin cla$e #ue debe a"renderla o memori(arla. Se sugiere acceder a las siguientes p%ginas electrnicas, ah usted encontrar% informacin adicional al respecto. http+::;;;.matematicastyt.cl:Calculo<8ntegral:8ntegral<=efinida:5eorema<2undamental <=el<Calculo:Ejercicio).htm http+::calculo,).blogspot.com: http+::;;;,.unitec.m&:;v.nsf:pages:calc> http+::;;;.matematicastyt.cl:Calculo<8ntegral:8ntegral<=efinida:5eorema<2undamental <=el<Calculo:Ejercicio).htm http+::calculo,).blogspot.com: http+::;;;,.unitec.m&:;v.nsf:pages:calc> http+::;;;.itpuebla.edu.m&:Alumnos:Cursos<5utoriales:Carlos<?arcia<2ranchini:Calculo :Paginas@eb:@eb8nicioC8.htm

)%E *E+E, -./0,+ EN E% E+01*/, *E E+02 2+/3N201425

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

Actividades de aprendizaje.
Actividad de aprendizaje 1.1.
'os siguientes problemas son tomados del te&to gua Matemtica para administracin y economa, autores+ Ernest 2. Aaeussler y 9ichard S. Pa"l, seccin 14.1.

1) Encuentre la diferencial de la funcin en t1rminos de

2) Encuentre

para

36 /ngreso. =ada la funcin de ingreso

Planteamientos

Bse diferenciales para encontrar el cambio apro&imado en el ingreso, si el n"mero de unidades se incrementa de a . Encuentre el cambio verdadero.

4) Sea a) Eval"e b) Bse diferenciales para estimar el valor de

56 *emanda. 'a ecuacin de demanda para un producto es

Por medio de diferenciales estime el precio cuando se demandan unidades. 9esolver problemas de apro&imacin ue se presentan en las ciencias administrativas, econmicas y sociales aplicando diferenciales. Para resolver el ejercicio 16, revise el ejemplo , de la p%gina 0)/. Para resolver los ejercicios 26 y 36, revise el ejemplo 4 de la p%gina 0,3.

,b!eti$o ,rientaciones did&cticas

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

Para resolver los ejercicios 46 y 56, revise el ejemplo . de la p%gina 0,). Planteamiento de problema con el empleo de frmulas o modelos relacionados y adecuados. 849:6 7riterios de e$aluacin Elaboracin del algoritmo de solucin de manera ordenada y e&plicativa. 839:6 Obtencin de la respuesta correcta con criterio y ra!onamiento lgico. 839:6

Actividad de aprendizaje 1.2.


Planteamientos 'os siguientes problemas son tomados del te&to gua Matemtica para administracin y economa, autores+ Ernest 2. Aaeussler y 9ichard S. Pa"l, secciones 14.2; 14.4 < 14.5. Encuentre las integrales indefinidas+

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

,b!eti$os

Aplicar las frmulas b%sicas de integracin para encontrar las primitivas de funciones ue aparecen en diferentes problemas pr%cticos de las ciencias administrativas, econmicas y sociales. Aplicar la t1cnica de integracin por sustitucin para encontrar las primitivas de funciones ue aparecen en diferentes problemas pr%cticos de las ciencias administrativas, econmicas y sociales. Antes de resolver estos ejercicios, revise los ejemplos resueltos de las secciones )..,, )... y )..6. 9ecuerde ue tiene ue memori!ar las frmulas de integracin. En el ejercicio 16 se tiene la integral de una suma de funciones, y luego de aplicar propiedades de los e&ponentes se aplica la integral de una potencia. 'a solucin del ejercicio 26 empie!a al dividir el numerador con el denominador, as se obtiene una integral de la suma de dos funciones ue ya son f%ciles de resolver. 'os ejercicios 36, 46, 56 y 96 inician con una sustitucin o cambio de variable, usted debe fijarse ue en la funcin e&iste dos e&presiones donde una de 1stas es el diferencial de la otra multiplicado por alguna constante (ejemplo+ el diferencial de es el doble de y $ se reali!a el cambio de variable y se sustituye en la integral original, la integral resultante es m%s simple*.

,rientaciones did&cticas

El ejercicio 66 es una suma de integrales, cada una se resuelve por sustitucin. En el ejercicio 76 primero hay ue dividir el numerador para el denominador y la integral original se e&presa como la suma de dos integrales. El ejercicio 86 es la integral de una constante por una funcin e&ponencial de base, solo hay ue aplicar la frmula respectiva. Planteamiento de problema con el empleo de frmulas o modelos relacionados y adecuados. 849:6

7riterios de e$aluacin

Elaboracin del algoritmo de solucin de manera ordenada y e&plicativa. 839:6 Obtencin de la respuesta correcta con criterio y ra!onamiento lgico. 839:6

Actividad de aprendizaje 1.3.


Planteamientos 'os siguientes problemas son tomados del te&to gua Matemtica para administracin y economa, autores+ Ernest 2. Aaeussler y 9ichard S. Pa"l, secciones 14.3; 14.4 < 14.5.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

1) Si

satisface las condiciones dadas encuentre dado de .

para el valor

2) Encuentre

sujeta a las condiciones dadas.

3) Si

es una funcin de ingreso marginal$ encuentre la funcin de demanda.

4) Encuentre la funcin de costo total si

es una funcin de costo marginal, los costos fijos est%n indicados entre llaves. =etermine tambi1n el costo total para el valor indicado de .

5) Es"eran(a de $ida. Si la ra!n (tasa* de cambio de la esperan!a


de vida al nacer, de las personas ue nacen en Estados Bnidos puede modelarse mediante , donde es el n"mero de a#os a partir de y la esperan!a de vida era de a#os en , encuentre la esperan!a de vida para personas ue nacieron en )//>. 66 =uncin de costo. Suponga ue la funcin de costo marginal para el producto de un fabricante est% dada por

=onde es el costo total en dlares cuando se producen unidades. 'os costos fijos son de

a) =etermine el costo marginal cuando se producen b) Encuentre el costo total de producir


apro&imar el costo total de producir ,b!eti$o unidades. unidades.

unidades.

c) Bse el resultado de los incisos (a* y (b* y diferenciales para

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

9esolver problemas pr%cticos relacionados con las ciencias administrativas, econmicas y sociales$ y, ue involucran 1l c%lculo de la antiderivada o primitiva de funciones bajo determinadas condiciones. Para resolver el ejercicio 16, revise el ejemplo ) de la p%gina 043$ finalmente eval"e cuando . El ejercicio 26 es similar al del ejemplo , de la p%gina 043, teniendo en cuenta ue tenemos ahora la tercera derivad. ,rientaciones did&cticas El ejercicio 36 es similar al del ejemplo . de la p%gina 04). El ejercicio 46 resu1lvalo luego de revisar el ejemplo 6 de la p%gina 04,. El ejercicio 56 es una aplicacin de la integracin con condiciones iniciales, similar al ejercicio propuesto ) de esta actividad. El ejercicio 66 es similar al ejercicio 56 de esta actividad$ para el literal c6 usted necesita resuelto el ejercicio 46 de la actividad ). Planteamiento de problema con el empleo de frmulas o modelos relacionados y adecuados. 849:6 7riterios de e$aluacin Elaboracin del algoritmo de solucin de manera ordenada y e&plicativa. 839:6 Obtencin de la respuesta correcta con criterio y ra!onamiento lgico. 839:6

Actividad de aprendizaje 1.4.


Planteamientos 'os siguientes problemas son tomados del te&to gua Matemtica para administracin y economa, autores+ Ernest 2. Aaeussler y 9ichard S. Pa"l, secciones 14.6; 14.7 < 14.9.

1) Eval"e la integral definida dada, tome el lmite de

. Bse el e&tremo derecho de cada subintervalo. Cos ueje la gr%fica en el intervalo dado de la funcin ue debe integrarse.

26 'a funcin de costo marginal de un fabricante es

Si est% en dlares, determine el costo de incrementar la produccin de 06 a D6 unidades.

3) *emogra'>a. Para cierta poblacin, suponga

ue es una funcin tal ue es el n"mero de personas ue alcan!an la edad en cual uier a#o. Esta funcin se llama funcin de la tabla de vida.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

Cajo condiciones apropiadas, la integral n"mero esperado de personas en la poblacin a#os, inclusive.

proporciona el ue tiene entre y

S+ determine el n"mero de personas ue tienen e&actamente entre y a#os, inclusive. =1 su respuesta al entero m%s cercano, puesto ue las respuestas fraccionarias no tienen sentido.

4) Bse una integral definida para encontrar el %rea de la regin


limitada por la curva, el eje y las lneas dadas. Primero haga el bos uejo de la regin. 5enga cuidado con las regiones ue est%n debajo del eje .

,b!eti$os

9esolver problemas pr%cticos relacionados con las ciencias administrativas, econmicas y sociales mediante la aplicacin de integrales definidas. Calcular regiones de %reas bajo la curva de funciones mediante el empleo de integrales definidas. Para resolver el ejercicio 16, revise los ejemplos ) y , de las p%ginas 0.> y 0./.

,rientaciones did&cticas

Para resolver el ejercicio 26, revise el ejemplo 6 de la p%gina 060. El ejercicio 36 es una aplicacin directa del teorema fundamental del c%lculo. Para resolver el ejercicio .6, revise el ejemplo . de la p%gina 000. Planteamiento de problema con el empleo de frmulas o modelos relacionados y adecuados. 849:6

7riterios de e$aluacin

Elaboracin del algoritmo de solucin de manera ordenada y e&plicativa. 839:6 Obtencin de la respuesta correcta con criterio y ra!onamiento lgico. 839:6

Actividad de aprendizaje 1.5.


Planteamientos 'os siguientes problemas son tomados del te&to gua Matemtica para administracin y economa, autores+ Ernest 2. Aaeussler y 9ichard S. Pa"l, seccin 14.8.

1) Bse la regla de Simpson para apro&imar el ingreso total recibido


por la produccin y venta de >3 unidades de un producto, si los

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

valores de la funcin de ingreso marginal 3 )3 )3 / ,3 >.6 43 > .3 >.6

son los siguientes. 63 D.6 03 D D3 0.6 >3 D

26 ?rea de un lago. Bn tramo recto de autopista corre a lo largo de un lago. Bn topgrafo ue desea conocer el %rea apro&imada del lago, mide la distancia desde varios puntos de la carretera a las orillas cercana y lejana del lago y obtiene los valores ue se presentan en la siguiente tabla+
=istancia a lo largo de la autopista (Em* =istancia a la orilla cercana (Em* =istancia a la orilla lejana (Em*

3.3 3.6 3.6

3.6 3.4 ,.4

).3 3.D ,.,

).6 ).3 4.3

,.3 3.6 ,.6

,.6 3., ,.,

4.3 3.6 ).6

4.6 3.> ).4

..3 ).3 ).3

=etermine el %rea del lago. Aplicar t1cnicas de integracin apro&imada en funciones ue aparecen en diferentes problemas pr%cticos de las ciencias administrativas, econmicas y sociales. Para resolver estos dos ejercicios revise los ejemplos 26 y 36 de la p%gina 00,$ apli ue tambi1n el concepto de integral definida. Planteamiento de problema con el empleo de frmulas o modelos relacionados y adecuados. 849:6 7riterios de e$aluacin Elaboracin del algoritmo de solucin de manera ordenada y e&plicativa. 839:6 Obtencin de la respuesta correcta con criterio y ra!onamiento lgico. 839:6 =ormato de entrega
Archivo de 7icrosoft @ord (.doc*, Cual uier versin. Enve las actividades de aprendi!aje a trav1s de la plataforma, mediante la seccin 7ontenidos; en un archivo cuyo nombre debe ser+ 2ormato+ 3@.2"ellido.2"ellido.Nombre.asignatura

,b!eti$o

,rientaciones did&cticas

En$iar a

Preguntas o dudas

Enve sus preguntas o dudas a trav1s de la plataforma+ utilice la seccin 'oro de in#uietudes o la seccin En$iar correo y mar ue el nombre de su tutor.

Nombre de la asignatura: Parcial de estudio:

Matemtica II Primero

Puntaje por actividad


2cti$idades de a"rendi(a!e Actividad de aprendi!aje ).). Actividad de aprendi!aje ).,. Actividad de aprendi!aje ).4. Actividad de aprendi!aje )... Actividad de aprendi!aje ).6.

Puntaje
,.6 ..6 0.3 ..3 4.3

5F5A'

29

El examen presencial es sin consulta !sted debe memori"ar las #rmulas de integracin y los conceptos bsicos de costos o ingresos $e re%uerir alguna #rmula o tabla adicional se ad&untar a su examen'

El tutor de la asignatura

Você também pode gostar