Você está na página 1de 23

ORDENAMIENT O ECOLOGICO

[Seleccion ar fecha]

PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


DOCENTE: ARQ. CARLOS VICENTE ALUMNA: MELISSA MAMANI SALCEDO

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

TACNA-PERU 2013 - II

INDICE

INTRODUCCION...1 CONCEPTO Y DEFINICIONES..1 FUNCION...4 OBJETIVOS...4 RECURSOS PARA ELABORAR EL OE...5 PROCESO DE LA OE.....6 ETAPAS DEL ESTUDIO TECNICO..........11 EN PERU TENEMOS OE?................................13 CONCLUSIONES 15 BIBLIOGRAFIA.15

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

INTRODUCCION
Las Polticas Ambientales son el resultado de un proceso permanente de aprendizaje, correccin y renovacin de estrategias que, ante la naturaleza cambiante del ambiente se adaptan a las condiciones predominantes El OE es un instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular e inducir el uso del suelo (mar) y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos Con frecuencia, el patrn de distribucin de los sectores social, productivo y de conservacin no conduce a una distribucin geogrfica ptima de los usos del suelo, lo que provoca conflictos entre los sectores y problemas ambientales. Contar con un instrumento de planeacin territorial es de primordial importancia para

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental, como la escasez y contaminacin del agua, la afectacin y prdida de especies de flora y fauna, la degradacin del suelo y la prdida de la cobertura vegetal, entre otros, adems de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales desastres naturales. El OE busca un equilibrio entre las actividades productivas y la proteccin de los recursos naturales. Por ello, uno de los principales retos del ordenamiento ecolgico es armonizar las actividades de todos los sectores entre s y con el medio ambiente.

CONCEPTO
ES

Y DEFINICIONES

EL INSTRUMENTO DE LA POLTICA AMBIENTAL ENCAMINADO A REGULAR O INDUCIR EL

USO DEL SUELO Y LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS , CON EL FIN DE LOGRAR LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PRESERVACIN Y EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES , A PARTIR DEL ANLISIS DE LAS TENDENCIAS DE DETERIORO Y LAS POTENCIALIDADES DE APROVECHAMIENTO DE LOS MISMOS .

EST DIRIGIDO A PLANEAR, PROGRAMAR Y EVALUAR


ECOLGICO Y PROTEGER EL AMBIENTE .

EL USO DEL SUELO Y EL MANEJO DE LOS

RECURSOS NATURALES EN EL TERRITORIO , PARA PRESERVAR Y RESTAURAR EL EQUILIBRIO

FUENTE: SEMA (MEXICO)

I NSTRUMENTO

DE LA POLTICA AMBIENTAL QUE SE CONCIBE COMO UN PROCESO DE

PLANEACIN CUYO OBJETIVO ES ENCONTRAR UN PATRN DE OCUPACIN DEL TERRITORIO QUE MAXIMICE EL CONSENSO Y MINIMICE EL CONFLICTO ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES Y LAS AUTORIDADES EN UNA REGIN .

DURANTE

ESTE PROCESO SE GENERAN,

INSTRUMENTAN , EVALAN Y , EN SU CASO, MODIFICAN LAS POLTICAS AMBIENTALES CON LAS QUE SE BUSCA ALCANZAR UN MEJOR BALANCE ENTRE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y LA PROTECCIN DE LOS RECURSOS NATURALES A TRAVS DE LA VINCULACIN ENTRE LOS TRES RDENES DE GOBIERNO, LA PARTICIPACIN ACTIVA DE LA SOCIEDAD Y LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIN AMBIENTAL

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

FUENTE: SEMANART MEXICO

EL ORDENAMIENTO ECOLGICO (OE) SE DEFINE JURDICAMENTE COMO : "EL


INSTRUMENTO DE POLTICA AMBIENTAL CUYO OBJETO ES REGULAR O INDUCIR EL USO

DEL SUELO Y LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS , CON EL FIN DE LOGRAR LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PRESERVACIN Y EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES , A PARTIR DEL ANLISIS DE LAS TENDENCIAS DE DETERIORO Y LAS POTENCIALIDADES DE APROVECHAMIENTO DE LOS MISMOS ".

(LEY GENERAL

DEL

EQUILIBRIO

ECOLGICO Y PROTECCIN AL AMBIENTE, TITULO PRIMERO, ART.3 FRACCIN XXIII).


FUENTE: CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO Considerando estos conceptos concluyo que el ordenamiento ecolgico (OE) es:

El instrumento de poltica ambiental en donde se planea fsicamente, que tiene como base la incorporacin de las variables: ambientales, la participacin activa de la sociedad y la transparencia en la gestin ambiental; al proceso de ordenacin de las actividades humanas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y su preservacin.

El ordenamiento ecolgico ha sido definido con base en la experiencia de otro pases, y se conformado con la integracin de conceptos que provienen de diversas ramas cientficas. Fundamentalmente metodolgicas: a) EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL : Se alimenta de las concepciones de planeacin ingenieril y tiene dos fuentes tericas y

arquitectnica en donde el punto clave es el plan, la ubicacin espacial de las actividades. En un inicio de los llamados proyectos de obra tomaban en cuenta las condiciones favorables para la construccin, para asentar el inmueble, la industria, la unidad

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

habitacional; la eleccin del sitio e efectuaba por las condiciones favorables para lo que se iba a hacer, sin tomar en cuenta lo ya existente. Si existan condiciones desfavorables se adaptan a lo nuevo, ya que los elementos que se impactan en ese momento no tenan un valor ni una poltica de proteccin. Esta tendencia se ha transformado al considerarse necesario establecer si lo que se va a hacer es adecuado a la obra, al proyecto; que se tiene que considerar si o nuevo, lo que se pretende hacer, no causa un impacto a lo ya existente, tanto lo construido y aprovechado ya por el hombre, como los elemento naturales, lo ecolgico. b) EL ORDENAMIENTO ECONMICO : Al establecerse como necesaria una evaluacin de costos de inversin para la ubicacin de los proyectos y obras, y al parecer una serie de regulaciones de proteccin tanto de los elementos naturales existentes en una zona, como la salvaguarda de derechos adquiridos por el uso y aprovechamiento de los sitios en que se encuentran, apareci la necesidad de dar a esta forma de planear nuevas actividades, un contenido econmico. Lo que para la planeacin territorial es el plano, en el caso de la concepcin econmica de planeacin, se convierte en un programa en el que el sitio de ubicacin es tan solo una de las variables, y se suman a ellas consideraciones de tipo socioeconmico, poltico, jurdico, antropolgico, y en los ltimos aos, ecolgico. Con esta nueva visin la forma de aprovechamiento y uso del territorio se encuentra condicionado a su viabilidad econmica y ecolgica y a su aceptacin social de la normativa que se relaciona con ello. As, podemos decir que el ordenamiento ecolgico es la determinacin de manera poltica y socialmente concertada, de normas tcnicas o tecnolgicas de vigencia regional, en el marco de un modelo de uso de suelo, que regulen y promuevan as actividades productivas en

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

concordancia con la estructura de los ecosistemas y con el inters de las mayoras actuales y futuras.

FUNCION

DEL OE

Examinar, analizar y estudiar las conductas humanas a lo largo de un determinado territorio para proponer los mecanismos para que estas actividades se conduzcan con el menor conflicto con el medio ambiente, ver cules son los requerimientos en trminos de recursos naturales, en trminos de degradacin ambiental, en trminos de equidad a quien perjudica o favorece el proyecto o iniciativas son viales o no. EL OE debe ser producto de un grupo de expertos con la participacin ciudadana, para tomar buenas decisiones.

OBJETIVOS
Impulsar y encauzar la elaboracin de los estudios de ordenamiento ecolgico del territorio a nivel general, regional, marino y local, y el desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica para el ordenamiento ecolgico del territorio nacional, con el fin de apoyar la restauracin, recuperacin, conservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del pas, a travs de la generacin de datos, bases de datos, metodologas y conceptos relacionados con el proceso de ordenamiento ecolgico.

Identificar un patrn de distribucin de actividades sectoriales en el territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto Disminuir los conflictos ambientales y sociales

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

Inducir las actividades productivas hacia las zonas de mayor aptitud y menor impacto ambiental Lograr el equilibrio entre las actividades productivas y la proteccin a la naturaleza Proteger el patrimonio natural Dar certidumbre a la inversin Asegurar que el aprovechamiento de los elementos naturales se realice de manera integral sustentable. Ordenar la ubicacin de las actividades productivas y de servicios de acuerdo con las caractersticas de cada ecosistema o regin, as como de la ubicacin y condicin socio-econmica y aprovechamiento de la poblacin. Determinar los criterios de regulacin ecolgica para la preservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Favorecer los usos del suelo con menor impacto adverso ambiental y el mayor beneficio a la poblacin, sobre otro cualquier uso que se requiera la destruccin masiva de los elementos naturales del terreno.

RECURSOS

PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE OE

Se debe estimar la disponibilidad de los recursos materiales, financieros, capital humano y tiempo (figura1). RECURSOS MATERIALES Se requiere equipo de cmputo, software, visualizador de capas de informacin geogrfica o Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) y conexin a internet. De preferencia cumplir con las siguientes caractersticas:

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

Computadora de escritorio: procesador Core 2 Duo, memoria RAM 2 Gb; disco duro 250 GB; tarjeta de red tipo Ethernet; puerto de comunicacin inalmbrico; modem 52k.

Computadora porttil: procesador Core 2 Duo, memoria RAM 2 Gb; disco duro 160 GB; tarjeta de red tipo Ethernet; puerto de comunicacin inalmbrico; modem 52k.

Can e impresora (necesarios para las reuniones de trabajo). Software: paquetera bsica de Office; visualizador o SIG: IRIS de INEGI, ArcView o ArcGis.

Es recomendable que el municipio cuente con un geoposicionador satelital (GPS). RECURSOS FINANCIEROS El ayuntamiento deber disponer de presupuesto suficiente para capacitar al personal, adquirir recursos materiales (equipo e insumos), pagar el estudio tcnico, organizar reuniones de comit, desarrollar actividades y elaborar material de difusin, entre otras. Si no tiene presupuesto propio, se pueden buscar alternativas de

financiamiento a travs de programas estatales y federales o en otras instancias. CAPITAL HUMANO La autoridad ambiental del ayuntamiento, como responsable del POEL, debe liderar este proceso y tener poder de decisin. Este funcionario deber integrar un equipo de trabajo para la gestin del proceso. Se recomienda que dicho equipo est integrado al menos por dos colaboradores con perfil tcnico-operativo y personal de apoyo para la organizacin de las sesiones del Comit de Ordenamiento Ecolgico local, el seguimiento de los acuerdos, la revisin de informes tcnicos, la elaboracin de minutas, la actualizacin de la bitcora ambiental y la atencin a la ciudadana, entre otras actividades.

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

De preferencia, el personal tcnico deber contar con formacin profesional (bilogo, eclogo, gegrafo o carreras afines) y/o con las capacidades para realizar y supervisar el trabajo. TIEMPO El ayuntamiento debe disponer de tiempo para planear y desarrollar el OEL. Organizar, realizar y/o dirigir reuniones de trabajo con diferentes sectores, tcnicos. autoridades, dependencias e instituciones, supervisar la elaboracin del estudio y atender aspectos tanto administrativos como

FIGURA 01

PROCESO

DE LA OE

El ordenamiento ecolgico es un proceso de planeacin adaptativo, participativo y transparente que contempla una serie de fases que incluyen la formulacin, expedicin, ejecucin, evaluacin y, en su caso, modificacin del programa. FORMULACIN Fase donde se plantean los mecanismos e instrumentos para llevar a cabo el OE: 1. Firma del convenio de coordinacin.

Pgina

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

2. Instalacin del Comit de Ordenamiento Ecolgico. 3. Integracin de la agenda ambiental. 4. Diseo y construccin de la bitcora ambiental. 5. Elaboracin del estudio tcnico.

Firma del convenio de coordinacin El convenio de coordinacin marca el inicio formal del proceso. Es un acuerdo legal de voluntades que firman las autoridades gubernamentales y permite a las partes que lo suscriben establecer acciones conjuntas y coordinadas, sin menoscabo de las atribuciones de cada una. El convenio formaliza la participacin de las instancias federales, estatales y municipales en el OE, oficializa la instalacin del Comit de Ordenamiento Ecolgico y establece las reglas generales para el desarrollo del proceso. Los convenios de coordinacin debern contener por lo menos: La participacin y responsabilidad de las autoridades e

instituciones en la conduccin e instrumentacin del proceso. La integracin del rgano que instrumentar y dar seguimiento

al ordenamiento ecolgico. Las acciones iniciales que deba realizar cada parte del convenio

para garantizar el arranque y desarrollo eficaz del proceso. El rea de estudio que comprender el ordenamiento ecolgico. La determinacin de los productos que debern obtenerse como

resultado del ordenamiento ecolgico. Las sanciones y responsabilidades que se generarn para las

partes en caso de incumplimiento.

Pgina

10

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

Instalacin del comit De ordenamiento ecolgico El comit es el rgano permanente que fortalece el Carcter participativo, adaptativo y transparente del proceso de ordenamiento ecolgico. Firmado el convenio de coordinacin, las autoridades Deben identificar a los representantes de la sociedad Civil que participarn en el OEL e integrarn el comit. ste se formaliza mediante un acta de instalacin donde Se establecen los antecedentes, objetivos, estructura e Integrantes. Posteriormente, el comit debe elaborar su Reglamento Interior para fijar su forma de organizacin, funcionamiento y reglas de operacin. Integracin de la agenda ambiental En la agenda ambiental se identifican y ponderan los principales problemas socio-ambientales del rea de estudio (figura 4). El comit, en particular el rgano Ejecutivo, es el responsable de su integracin (ver 3.2). Diseo y construccin De la bitcora ambiental En la bitcora ambiental se registran todas las actividades del OE, con lo que se promueve la transparencia y la rendicin de cuentas. Usualmente se construye en una pgina de internet, de preferencia en el sitio oficial del municipio. En caso de no disponer con este recurso o no tener la capacidad requerida, se podr solicitar el apoyo al gobierno estatal o federal para que hospede la bitcora en su sitio. La bitcora debe integrar informacin actualizada de libre acceso a todo el pblico para fomentar la participacin social corresponsable en la vigilancia de los procesos de OE. Dicho instrumento es til para evaluar el cumplimiento de los acuerdos asumidos durante el proceso, y la ejecucin y efectividad de los lineamientos y estrategias ecolgicas.10

Pgina

11

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

De acuerdo con el Reglamento de la LGEEPA en materia de OE y el Manual del proceso de ordenamiento ecolgico, la bitcora ambiental est conformada por: El convenio de coordinacin, sus anexos y, en su caso, las modificaciones respectivas. reuniones. Los informes del estudio tcnico (captulo 4). El decreto del Programa de Ordenamiento Ecolgico Local. Los indicadores ambientales para evaluar el cumplimento de lineamientos y estrategias ecolgicas, y su efectividad en la solucin de conflictos ambientales. Los reportes de evaluacin y seguimiento sobre los de El acta de instalacin del comit. El Reglamento Interior del comit. La agenda ambiental. Las listas de asistencia, actas y fotos de las sesiones del comit. Las listas de asistencia, resultados y fotos de talleres, Foros o

compromisos asumidos por los participantes del convenio coordinacin. La ejecucin del programa de OE. El directorio de actores (captulo 3). Elaboracin del estudio tcnico

El estudio tcnico es el sustento del programa de OE. El Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecolgico establece su estructura y contenido (captulo 4): Caracterizacin. Diagnstico.

Pgina

12

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

Pronstico. Propuesta.

En la elaboracin del estudio tcnico, el responsable del proceso en el ayuntamiento deber: Aportar documentos, capas de informacin, bases de datos o cualquier otro dato tcnico con que cuente. Proporcionar informacin sobre los programas y las acciones del

ayuntamiento. Participar en la convocatoria y realizacin de talleres, foros y reuniones que se requieran como parte del estudio. Revisar los informes de avances. Plasmar los avances del OEL en la bitcora y difundirlos en

diversos medios. Verificar que se incluya en el estudio tcnico la visin de desarrollo del municipio.

EXPEDICIN Es el proceso que debe seguir la autoridad para decretar el programa y darle legalidad al OE. Incluye la realizacin de la consulta a la ciudadana y su publicacin. Concluido el estudio tcnico, el comit debe integrar la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecolgico e iniciar la fase de expedicin. Dicha propuesta ser sometida a consulta pblica, requisito legal que deber cumplir la autoridad municipal para decretar el programa. La Ley de Planeacin exige este procedimiento para que los diversos sectores de la poblacin expresen sus opiniones y sugerencias. Durante la consulta se pone a disposicin del pblico la propuesta del POEL en versin impresa y electrnica, y se establecen mecanismos para recibir

Pgina

13

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

ideas o recomendaciones. Tambin se pueden realizar foros y reuniones informativas para recabar en forma escrita, segn lo determinen los lineamientos de la consulta, observaciones, propuestas o cualquier otro tipo de informacin. Cada una deber ser respondida por escrito, argumentando su inclusin o rechazo. Posteriormente se gestionar la publicacin del decreto del Programa de Ordenamiento Ecolgico en los medios de difusin oficiales correspondientes (diarios, peridicos oficiales de las entidades federativas o gacetas municipales). A partir de ese momento el programa de ordenamiento tiene vigencia legal e inicia su ejecucin. Es necesario enfatizar que al ser decretado el POEL se convierte en un programa de observancia obligatoria para las autoridades, dependencia y unidades involucradas. EJECUCIN Es la fase donde se aplica el OE como instrumento normativo y de planeacin. En el primer caso, el gobierno utiliza el OE en el proceso de evaluacin de proyectos de desarrollo o cambios de uso del suelo; en el segundo, se implementan estrategias ecolgicas y criterios de regulacin ecolgica mediante la ejecucin de programas de gobierno, la coordinacin de acciones sectoriales y la aplicacin de los instrumentos de gestin, para el cumplimientos de los lineamientos ambientales. EVALUACIN Es una de las fases ms importantes, pues determina el grado de cumplimiento, tanto de los acuerdos del proceso de OE para reformular el programa, como de los lineamientos, estrategias y acciones. Para evaluar se requiere registrar y dar seguimiento a las acciones y resultados del programa, con el fin de analizar el cumplimiento de las metas establecidas. Dicho seguimiento deber basarse en indicadores definidos en el estudio tcnico.

Pgina

14

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

MODIFICACIN Fase de retroalimentacin de resultados, experiencias y comportamiento de los indicadores para realizar los cambios convenientes. El POEL puede ser modificado cuando cambian las condiciones ambientales, econmicas y sociales en el rea de ordenamiento o cuando el programa no atiende con eficiencia los problemas y conflictos ambientales. Cuando la autoridad responsable, en coordinacin con el comit, considera necesario ajustar o reorientar el Programa de Ordenamiento Ecolgico, se debe continuar con el mismo procedimiento que se sigui para su formulacin. Es recomendable que desde dicha fase el comit determine el periodo mnimo para revisar o, en su caso, modificar el programa. Para ejemplificar esta etapa, a continuacin se presentan algunas causales de modificaciones al modelo de OE y las recomendaciones respectivas Ejemplo de modificacin:

Pgina

15

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

ETAPAS

DEL ESTUDIO TECNICO

Caracterizacin El objetivo es describir el estado de los componentes natural, social y econmico del rea a ordenar. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

Delimitar e identificar el rea a ordenar Describir los componentes natural, social y econmico Identificar los intereses de los sectores involucrados Definir, analizar y ponderar las variables que los sectores consideran definen su aptitud (atributos ambientales) esto mediante talleres de participacin pblica.

Toda la informacin se obtiene de diversas fuentes documentales as como los talleres de participacin pblica Diagnstico El objetivo es identificar y analizar los conflictos ambientales entre los sectores presentes en el rea a ordenar. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

Pgina

16

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

Realizar el anlisis de aptitud y obtener los mapas para cada uno de los sectores involucrados. Esto permite conocer, con base en los atributos ambientales requeridos, que sitio es apto o menos apto para el desarrollo de una actividad.

Analizar los conflictos ambientales y sinergias entre los sectores que intervienen en el mismo territorio y compiten por los mismos atributos. Validar los mapas de aptitud y conflictos y sinergias por los sectores. Identificar y delimitar en un mapa las reas para preservar, proteger y restaurar.

o o

Toda la informacin se obtiene de diversas fuentes documentales as como los talleres de participacin pblica Pronstico El objetivo es examinar la evolucin de los conflictos ambientales, para lo cual se considera el comportamiento de las variables naturales, sociales y econmicas que pueden influir en el cambio del patrn de uso y ocupacin del territorio. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

Analizar los procesos de deterioro de los atributos ambientales que definen la aptitud sectorial Construir escenarios que analicen la demanda de infraestructura y la presin sobre los recursos naturales asociada a la expansin de las actividades productivas y de los asentamientos humanos; las condiciones de contorno (de mercado, polticas y globales); as como el futuro deseable para el territorio.

Toda la informacin se obtiene de diversas fuentes documentales as como los talleres de participacin pblica Propuesta El objetivo es obtener un patrn de ocupacin del territorio que maximice al consenso entre los sectores, minimice los conflictos ambientales y favorezca

Pgina

17

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

el desarrollo sustentable. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

Delimitarla Unidades de Gestin Ambiental (UGAS) Asignar los lineamientos ecolgicos a las UGAs, entendido como la meta o estado deseado en una UGA. Definir las estrategias las acciones, ecolgicas que los incluyen los los objetivos y los especficos, ecolgicos. programas, proyectos

responsables de su realizacin dirigidos al logro de los lineamientos

Integrar el Modelo que es la representacin en un sistema de informacin geogrfica, de las unidades de gestin ambiental y sus respectivos lineamientos y estrategias ecolgicas

EN

PERU TENEMOS OE?


instrumento de poltica ambiental en

Teniendo en cuenta que OE es donde se planea fsicamente,

que tiene como base la incorporacin de las

variables: ambientales, la participacin activa de la sociedad y la transparencia en la gestin ambiental; al proceso de ordenacin de las actividades humanas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y su preservacin.

Pgina

18

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

EN PER TENEMOS LA ZEE QUE ES Es un instrumento de gestin ambiental del territorio que nos permite planificar mejor el uso del territorio teniendo en cuenta los siguientes aspectos: fsico, socioeconmico, biolgico medioambiental y cultural. Y ambos permiten: identificar qu proyectos deben ejecutarse. disear e implementar mejor las polticas, planes y programas. una ocupacin adecuada del territorio. Porque es un instrumento tcnico base para el ordenamiento territorial que nos permite orientarnos mejor para el logro efectivo del desarrollo sostenible de una poblacin. Proporcionar informacin sobre las potencialidades y limitaciones del territorio y los recursos naturales. Orientar la formulacin y aplicacin de polticas sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio as como la gestin ambiental en concordancia con las caractersticas y potencialidades de los ecosistemas, la conservacin del ambiente, y el bienestar de la poblacin; Proveer sustento tcnico: planes de desarrollo y de ordenamiento territorial nacional, regional y local; Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades Proveer informacin tcnica y el marco referencial para promover y orientar la inversin pblica y privada Contribuir a los procesos de concertacin entre los diferentes actores sociales sobre la ocupacin y uso adecuado del territorio

EN PER

Pgina

19

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

EN MEXICO

Entonces podemos decir que el Per en un principio solo contaba con un ordenamiento territorial (que solo vea las variables sociales y econmicas)y posteriormente se crea la ZEE para aumentar la variable medioambiental que sostenible a este proceso de ordenamiento territorial. La diferencia a Mxico sera la denominacin y proceso utilizan para el ordenamiento territorial ellos lo llaman ORDENAMIENTO ECOLOGICO y en l est incluida la variable medioambiental, en un solo proceso; en cambio en Per no se puede poner en marcha propuestas (y procesos) de Ordenamiento Territorial sin haber desarrollado o haberse apoyado apropiadamente en propuestas de Zonificacin Ecolgica y Econmica, ZEE.

Pgina

20

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

CONCLUSIONES
Contar con un instrumento de planeacin territorial es de primordial importancia para identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental, como la escasez y contaminacin del agua, la afectacin y prdida de especies de flora y fauna, la degradacin del suelo y la prdida de la cobertura vegetal, entre otros, adems de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales desastres naturales. El OE busca un equilibrio entre las actividades productivas y la proteccin de los recursos naturales. Por ello, uno de los principales retos del ordenamiento ecolgico es armonizar las actividades de todos los sectores entre s y con el medio ambiente. Los modelos de optimizacin nos permiten encontrar soluciones y analizar problemas de una manera objetiva. Pueden resolver problemas muy complicados que contengan un gran nmero de variables y restricciones. Cuando las variables que se tienen son las adecuadas, los modelos nos ayudan a tomar decisiones correctas. La buena eleccin de las variables y el buen manejo de los datos, facilitan la toma de decisiones, solucionando as de manera rpida y eficiente los problemas, al encontrar la mejor solucin a un problema determinado. El xito del Programa de Ordenamiento Ecolgico depender principalmente de la disposicin del responsable municipal y de su equipo de trabajo, as como de la prioridad asignada al proceso. Mantener una comunicacin efectiva con los sectores involucrados, el presidente municipal, el rea jurdica del ayuntamiento, el cabildo y los representantes del comit, favorecer la transparencia, participacin y legitimidad. La participacin de los sectores involucrados es requisito indispensable. Por ello, es importante poner especial atencin en incrementar la asistencia, cumplir con el qurum legal y fomentar la participacin de los sectores y sociedad en general en los talleres y sesiones del comit.

Pgina

21

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

BIBLIOGRAFIA
WEB
GRAFIA

http://www.semarnat.gob.mx http://biblio.juridicas.unam.mx http://www.veracruz.gob.mx

Pgina

22

Você também pode gostar