Você está na página 1de 4

Centro de masas del sistema Tierra - Luna

Vamos a calcular la posicin del centro de masas del sistema Tierra-Luna, situando el origen del sistema de referencia en el centro de la Tierra como se muestra en la siguiente figura:

Los datos que se necesitan para calcularlo son la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna, y las masas de ambos cuerpos:

dTL MT ML

384100 km 5,973 1024 kg 7,349 1022 kg

La definicin del vector de posicin del centro de masas de un sistema de partculas es:

Podemos particularizar para una dimensin, puesto que los centros de la Tierra y la Luna estn sobre una lnea y despus sustituir los datos de la tabla anterior:

Como el radio de la Tierra es de 6378 km, el centro de masas del sistema Tierra Luna se encuentra debajo de la superficie de la Tierra, como se muestra en la siguiente figura.

La siguiente animacin es una representacin simplificada (no est a escala y no se ha representado la rotacin de la Tierra) de cmo gravitan la Tierra y la Luna en torno a su centro de masas. La cruz roja representa la posicin del centro de masas del sistema, y los crculos punteados la trayectoria del centro de cada uno de los cuerpos.

Como estamos analizando nicamente el movimiento del sistema Tierra - Luna, podemos considerar que est aislado, por lo que la fuerza gravitatoria que la Tierra ejerce sobre la Luna y su reaccin, la fuerza gravitatoria que la Luna ejerce sobre la Tierra, son fuerzas internas y, por tanto, desde el punto de vista de un observador en reposo, el centro de masas del sistema no tiene aceleracin (est en reposo). La Luna est orbitando alrededor de la Tierra y, para que el centro de masas del sistema Tierra - Luna permanezca en reposo, el centro de la Tierra ha de estar tambin en movimiento con respecto a dicho centro de masas. Este fenmeno (denominado wobbling en ingls) se da entre pares de cuerpos celestes de distinta naturaleza: entre un planeta y su luna (o sus lunas), entre un sol y sus planetas... Dependiendo de las masas de ambos el centro de masas del sistema estar situado entre los dos cuerpos, o bien en el interior de alguno de los dos y, por tanto, el movimiento del sistema de dos cuerpos ser diferente en cada caso. El wobbling se emplea para detectar planetas que gravitan en torno a estrellas lejanas. A continuacin se muestra una segunda animacin en la que se ha representado tambin el movimiento de rotacin de la Tierra. La Luna tarda aproximadamente 28 das en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, por lo que sta, en ese mismo tiempo, ha efectuado 28 rotaciones en torno a su eje.

Como se observa en la figura, la Luna rota en torno a su propio eje de tal modo que siempre muestra la misma cara a la Tierra. La fuerza gravitatoria del Sol es la responsable del movimiento de traslacin del sistema Tierra - Luna.

Você também pode gostar