Você está na página 1de 23

NDICE

Pg. INTRODUCCIN.. Concepto del Agua... Importancia del Agua desde el Punto de Vista Econmico, Social y Agropecuario. Propiedades del Agua.. Caractersticas del Agua. Ciclo Hidrolgico del Agua.. Usos del Agua... Fundamentos, Administracin y Gestin del Agua. Manejo del Agua... Cmo se Maneja el Agua en Venezuela?...................................... Instituciones Encargadas de Administrar el Agua en Venezuela . Aspectos Legales. CONCLUSIN.. ANEXOS LISTA DE REFERENCIAS. 4 5 6 8 9 10 11 12 13 16 22 23 25 3 4

INTRODUCCIN

El agua es un recurso natural limitado, indispensable para la vida, fcilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos. Adems, se trata de un recurso que debe estar disponible no slo en la cantidad necesaria sino tambin con la calidad precisa.

Cabe sealar que, respecto a la calidad del agua, la actividad humana ejerce un significativo impacto sobre los recursos hdricos, siendo los ros particularmente vulnerables a la contaminacin, lo que provoca una modificacin de la composicin fsico qumica del agua y compromete su reutilizacin, al dificultar el proceso natural de autodepuracin de los ros.

Siguiendo el mismo marco de ideas, el agua es un elemento natural que es indispensable para el desarrollo de la vida de todo ser viviente, incluidas el desarrollo de las actividades humanas. As mismo, sera difcil imaginar un mundo sin agua, ya que es necesaria para cualquier actividad. De forma que, este es vital para la alimentacin, higiene, agricultura, industria, entre otros. Por eso, las exigencias higinicas son ms rigurosas con respeto al agua destinada al consumo de la poblacin, exigencias que estn siendo cada vez menos satisfecha por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como tambin sus fuentes naturales.

Por otro lado, es importante mencionar que el agua promueve o desincentiva el crecimiento econmico y el desarrollo social de una regin. Tambin, afecta los patrones de vida y de cultura regionales, por lo que se le reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.

CONCEPTO DEL AGUA

El agua es el producto de la combinacin de dos tomos, el oxgeno y el hidrgeno; y hasta el momento es el nico elemento capaz de experimentar tres tipos de estados: Lquido (mares, ocanos, lagos), gaseoso (en forma de vapor de agua en la atmsfera) y slido (nieve, hielo).

IMPORTANCIA DEL AGUA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO, SOCIAL Y AGROPECUARIO

Se puede afirmar que, resulta importante conservar el agua aunque a primera vista parezca que el agua es la nica cosa que sobra en este planeta, pues partes de la superficie son de agua; pero hay que decir, que es agua salada que no sirve para el consumo humano, ni industrial ni agrcola. De forma que, se trata del agua dulce la cual es la proporcin de agua que ms inters tiene econmicamente hablando, ya que influye directamente en temas tan controvertidos como la desertizacin de zonas habitables o por ejemplo los regados de cultivos que posteriormente competirn en un mercado internacional.

Seguidamente, que la visin social de los recursos hdricos del pas, declarndose el agua como un bien pblico y esencial para la vida, as como un bien para el desarrollo y la erradicacin de la pobreza. Asimismo, la importancia del agua como un bien para la paz entre los pueblos y como un componente fundamental de los ecosistemas que no podr ser privatizado, ya que es un derecho humano fundamental no negociable. Adems, es importante mencionar que la creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrolgico que asegure el abasto suficiente de agua a la poblacin se lograr armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

Hay que distinguir igualmente que, la importancia del agua en el sector agropecuario radica en que tiene la mayor demanda agua; asimismo, para la produccin de alimentos, el hombre aprovecha principalmente algunas fuentes de agua: La proveniente de precipitaciones en sus distintas formas, el agua no salina de superficie (presente en ros, arroyos, lagos y lagunas), y algunas fuentes de agua subterrnea; todas ellas estn interrelacionadas entre s y con las restantes, dentro del ciclo del agua, y son de disponibilidad limitada, ya que no se puede superar la tasa de generacin que cada una de ellas tiene dentro de esa dinmica.

PROPIEDADES DEL AGUA Propiedades Fsico Qumicas: Accin Disolvente: El agua es el lquido que ms sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua. Fuerza de Cohesin entre sus Molculas: Los puentes de hidrgeno mantienen a las molculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Elevada Fuerza de Adhesin: De nuevo los puentes de hidrgeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras molculas polares, y es responsable, junto con la cohesin de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensin de la sabia bruta desde las races hasta las hojas. Gran Calor Especfico: El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Conviene destacar que, su temperatura desciende ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Adems, esta
4

propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura. Elevado Calor de Vaporizacin: A 20C se precisan 540 caloras para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energa necesaria para romper los puentes de hidrgeno establecidos entre las molculas del agua lquida y, posteriormente, para dotar a estas molculas de la energa cintica suficiente para abandonar la fase lquida y pasar al estado de vapor. Elevada Constante Dielctrica: Por tener molculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glcidos. Bajo Grado de Ionizacin: De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada.

CARACTERSTICAS DEL AGUA Olor: Son inodoras, ni tampoco despus de 10 das a 26 C en recipiente cerrado. Los olores del agua pueden ser: Productos qumicos indeseables. Cabe sealar que, la materia orgnica en descomposicin Actinomicetos, Bacterias; el olor puede ser indicativo de contaminacin de diversos tipos. Sabor: Un agua potable debe tener un sabor dbil y agradable. Adems, las aguas muy puras son menos agradables, debido a que tienen menos minerales. Cabe aclarar que, los cloruros dan sabor salobre, el magnesio lo produce amargo, el aluminio sabor terroso; salvo el sabor debido a minerales que es fcilmente apreciable, el resto son indicadores de contaminacin o existencia de algas verdes azuladas que dan sabor podrido y algas verdes sabor a hierba.

Color: No tiene color; si aparece color es debido a sustancias en suspensin o en solucin; adems, el color verde se debe a algas, color amarillo a pardo puede ser por presencia de hierro y manganeso, tambin desechos de cromato dan color amarillo. No obstante, siempre que hay color la calidad es deficiente. Cabe sealar que, el color amarillento lo da el azufre contenido en el cido sulfhdrico y el fierro este color est disuelto en el agua, no es por partculas suspendidas. Turbidez: Toda agua potable debe ser transparente, y no tener partculas insolubles en suspensin como limo, arcilla, materia mineral, algas, materia fecal, entre otros. Conductividad Elctrica: La medida de conductividad depende de la actividad y tipos de iones del agua. Adems, por medio de la conductividad conocemos de forma global el grado de mineralizacin del agua, y podemos detectar infiltraciones de aguas superficiales de mineralizacin contaminadas. Nitratos: Los nitratos existentes en el agua son, consecuencia de la nitrificacin del nitrgeno orgnico o al atravesar el agua terrenos con ellos. Adems, la contaminacin orgnica (aguas residuales) o por abonos qumicos. Nitritos: Los nitritos son indeseables en aguas potables de consumo pblico, algunas aguas debido a terrenos por donde discurren o a las condiciones de almacenamiento, pobre en oxgeno, pueden presentar cierto contenido en nitritos. Cabe aclarar que, la presencia de nitritos es indicador de contaminacin. Cloruros: Depende mucho de los terrenos por donde atraviesan, pueden ser debidos al agua del mar, a suelos ridos lavados por la lluvia, o bien por contaminacin de aguas residuales. diferente, o detectar la infiltracin de aguas

Magnesio: El magnesio junto al calcio sirven para calibrar la dureza del agua. Asimismo, la cantidad de magnesio depende de los terrenos que el agua atraviesa. Tambin, el magnesio es indispensable para el crecimiento humano. Dureza: La dureza es debida a los iones de calcio, magnesio, estroncio y bario. As mismo, en suelos de basalto, arenisca y granito las aguas son blandas; y en suelos de cal, yeso, y dolomitas es agua dura.

CICLO HIDROLGICO DEL AGUA

El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. Sin embargo, a medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: Es la condensacin. As mismo, las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: Es la precipitacin. Cabe sealar que, si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo; pero, si es ms clida caern gotas de lluvia.

Ahora bien, una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano; a este fenmeno, se le conoce como escorrenta. No obstante, otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea; este proceso, es la percolacin. Cabe aclarar que, ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

De forma que, al evaporarse el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Es por eso que, el ciclo del agua nos entrega un elemento puro;

pero, hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: La transpiracin de las plantas; proceso que ocurre a travs de las races de las plantas que absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Asimismo, al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua; proceso que se conoce como transpiracin.

USOS DEL AGUA

Se puede afirmar que, los usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en: Usos de Primer Orden: Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar; es la que llamamos agua potable. Usos de Segundo Orden: Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrcolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios. Usos del Tercer Orden: Se utiliza como disolvente, para enfriar mquinas generadoras de electricidad, como va de transporte, en los ros, lagos y mares. Adems, para la recreacin, cuando se practica la navegacin y la natacin; o como fuente de energa hidrulica.

FUNDAMENTOS, ADMINISTRACIN Y GESTIN DEL AGUA

Fundamentos Ante todo, el agua generalmente se clasifica en dos grupos: Agua de Superficie y Agua de la Tierra. As mismo, el agua de superficie es tal y como lo dice su nombre: Es agua que se encuentra en un ro, lago, o encerrado en

otra superficie. Por lo que, esta agua no tiene un alto contenido mineral. Ahora bien, el agua de superficie est expuesta a muchos contaminantes tales como la excrecin de animales, pesticidas, insecticidas, desechos industriales, alga, y otros materiales orgnicos.

Por otro lado, el agua de la tierra es aquella que est atrapada debajo de la tierra. Igualmente, la lluvia que est atrapada debajo de la tierra suele ser absorbida dentro de la tierra, los ros que desaparecen debajo de la tierra, la nieve que se derrite es solo uno de las fuentes que recargan la provisin de agua subterrnea. Ahora bien, existen varias formas de recargar, el agua de la tierra puede contener alguno o todos los contaminantes que se encuentran en el agua de superficie as como los minerales que se han disuelto que recoge durante su larga estada subterrnea.

Administracin y Gestin Se puede afirmar que, el Sistema Nacional de Administracin de las Aguas a nivel del MARNR, es aquella que considera dos esferas de actuacin perfectamente diferenciadas como son: La administracin de misin, cuya funcin fundamental es la planificacin, la regulacin, la coordinacin y el arbitraje, y la administracin de gestin responsable del inventario del recurso, del manejo y conservacin de las cuencas hidrogrficas, del control y vigilancia de la gestin sectorial de las aguas y, en los casos que sea necesario, de la construccin de obras pblicas hidrulicas.

Ahora bien, en el nivel sectorial, se establecen los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento; de administracin

hidroagrcola, de navegacin de cuerpos de agua, de produccin hidroelctrica, entre otros. Tambin, se deben reproducir estas funciones, lo

que permite establecer campos de actuacin precisos a los particulares y al estado.

Seguidamente, en el caso del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, la reforma institucional se ha centrado en la descentralizacin y en consecuencia se han venido transfiriendo

responsabilidades y acciones hacia los gobiernos regionales y locales (gobernaciones y alcaldas). As mismo, en algunos usuarios sectoriales se han organizado de manera de negociar adecuadamente las asignaciones del recurso y contribuir a la gestin o manejo de cuencas en procura de garantizar la produccin hidrulica en la cantidad y calidad estipulada. Adems, an en estos casos el MARNR como autoridad nacional de las aguas no delega la funcin de asignacin del recurso.

MANEJO DEL AGUA

Ante todo, se debe tener en cuenta que el agua es vital para los seres humanos. Debido a que, la vida depende del agua pero es un recurso limitado. Por lo que, el manejo del agua es necesario para sostener el uso de la misma y mantener la cantidad y proteger su calidad. Adems, El manejo efectivo requiere planificacin, coordinacin y un proceso de monitorio.

Cmo se Maneja el Agua en Venezuela? Venezuela es un pas con grandes recursos hdricos, provenientes en su mayora de los aportes de la cuenca del ro Orinoco, uno de los principales ros del mundo en razn de su escurrimiento. En efecto, el volumen superficial promedio nacional escurrido es de Setecientos Cinco (705) millones de metros cbicos anuales, y los recursos de aguas subterrneas, aun cuando no existe una cuantificacin de los mismos, se

10

estiman en mayor cuanta que los superficiales, dadas las caractersticas hidrogeolgicas de los suelos del pas.

Ahora bien, el manejo de los recursos hdricos se realiza de manera centralizada, a travs del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), y se ha caracterizado por ser poco participativa, tanto para el sector privado como para otras dependencias o empresas pblicas, y por no considerar o reforzar mecanismos tarifarios, educativos y de regulacin que tiendan a promover un uso racional, coordinado y sustentable de los recursos.

Tambin, es oportuno expresar que todo proyecto que requiera el aprovechamiento de las aguas, su afectacin o la construccin de obras para su uso y que impliquen incidencia espacial, deber disponer de la autorizacin o aprobacin para la ocupacin del territorio, la cual debe ser anexada cuando se introduzca la solicitud correspondiente ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR EL AGUA EN VENEZUELA

Fundacin de Educacin Ambiental (Fundambiente) En Fundambiente, se tiene como una de las principales tareas, contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental en Venezuela y en el mundo. Adems, pretenden informar y educar mediante los proyectos y publicaciones sobre ecologa y ambiente, as como sobre la presencia y accionar de los pueblos y comunidades sobre ste para garantizar la ptima proteccin, conservacin y aprovechamiento del mismo. Tambin, ofrece Educacin Ambiental para concienciar y sensibilizar a la comunidad.

11

Hidrocapital Es la empresa hidrolgica de la regin capital en Venezuela. Se puede afirmar que, desde su fundacin es la encargada de administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar los sistemas de distribucin de agua potable y los sistemas de recoleccin y disposicin de aguas servidas, en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Vargas. Adems, es una empresa de servicio pblico, comprometida en prestar a sus clientes un servicio de alta calidad en agua potable y saneamiento, mediante un modelo de gestin sustentable.

Hidrolgica de Venezuela (HIDROVEN) Casa Matriz del Agua Potable y Saneamiento del Sector Agua Potable y Saneamiento (Sector APS) fue constituida el 24 de mayo de 1990. Se puede decir que, comienza a funcionar conjuntamente con diez empresas hidrolgicas regionales, teniendo como responsabilidad desarrollar polticas y programas en materia de abastecimiento de agua potable, recoleccin y tratamiento de aguas de servidas y drenajes para la urbanos, as como el

establecimiento

directrices

administracin,

operacin,

mantenimiento y ampliacin de los sistemas atendidos por cada una de sus Filiales.

Fundacin Nacional de Parques Zoolgicos y Acuarios (FUNPZA) Es una unidad operativa de apoyo y gestin de la Estrategia Nacional de Diversidad Biolgica que promueve el valor social de la proteccin a la naturaleza y propicia el desarrollo de conciencia conservacionista en la poblacin. Adems, las competencias de Funpza son evaluar, supervisar, y controlar el funcionamiento de los zoolgicos, acuarios y afines privados y pblicos (colecciones privadas, centros de cra en cautiverio y otros), en funcionamiento o por crearse dentro del territorio nacional, adems de promover el desarrollo tcnico y profesional del personal adscrito a dichas

12

instituciones; incluyen la recogida de animales, los acuerdos de intercambio entre los centros de conservacin ex-situ, y apoyo legal. Igualmente, presta asesora, apoyo tcnico y veterinario a la Oficina Nacional de Diversidad Biolgica del MPPAmb y a cualquier institucin que le solicite en el campo de la conservacin ex-situ e in situ de especies.

As mimo, entre sus responsabilidades Funpza disea las normas tcnicas para el manejo de las colecciones cautivas, establece los requerimientos para su exhibicin y conservacin en los zoolgicos, acuarios y centros afines e implementa y desarrolla normativas y procedimientos en los centros y granjas comunitarias para el aprovechamiento de especies.

Hidrolgica del Lago de Maracaibo (HIDROLAGO) Es la institucin del estado Zulia que se encarga de la captacin, conduccin, potabilizacin y distribucin del agua potable; adems, de la recoleccin y tratamiento de las agua servidas. Misin: Garantizar la prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento para mejorar la calidad de vida de la comunidad zuliana, mediante la accin comunitaria, con base a los principios de equidad, igualdad, justicia social y solidaridad, a travs de una gestin empresarial excelente que permita el desarrollo sustentable del sector a costos razonables e impulsar la reversin de los servicios a los municipios, de acuerdo al marco legal vigente. Visin: Seremos la empresa de servicios que logre el ms alto nivel de satisfaccin y apoyo irrestricto a sus comunidades, integrada por personal altamente capacitado y beneficiado, y con tecnologa de avanzada a travs de la autogestin, fundamentada en los valores de coordinacin, cooperacin, respeto, disciplina, sentido de pertenencia y compromiso social, situndonos a la vanguardia en el proceso de la transferencia de los servicios.

13

Instituto para el Control y la Conservacin de la Cuenca Hidrogrfica del Lago de Maracaibo (ICLAM) Es un organismo autnomo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, creado por Ley el 28 de diciembre de 1981, con el propsito de lograr el manejo sustentable y racional de los recursos naturales de la Cuenca del Lago. Adems, se constituye en el organismo integrador de espacios polticos y geogrficos, porque la Cuenca del Lago de Maracaibo pasa por encima de los Municipios y Estados que lo conforman, para atender un problema que no tiene dueo y al cual todos deberamos abocarnos, porque todos tenemos un papel importante que cumplir, ya que de una u otra forma todos somos parte de este hermoso y bondadoso ecosistema.

Compaa Nacional de Reforestacin (CONARE) Es una empresa del estado que se encarga de atender y/o ejecutar requerimientos que le formulen organismos pblicos nacionales o regionales, organizaciones industriales, empresas, compaas, asociaciones, misiones, cooperativas, y cualquiera otra organizacin o personas interesadas en la recuperacin ambiental de los espacios degradados o en proceso de degradacin, en funcin del mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Misin: Establecer, promover y manejar plantaciones forestales y bosques nativos bajo el principio de uso mltiple, con fines protectores del medio ambiente, para la conservacin de los recursos naturales y productos de materia prima, bajo un enfoque de desarrollo sustentable y compromiso con las comunidades. Visin: Alcanzar un modelo de empresa social, promotora del desarrollo endgeno por medio de la integracin del bosque y las comunidades, para generar bienestar social, econmico y ambiental. Poltica: En concordancia con los Art. 127, 128 y 129 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y dems

14

instrumentos legales que tratan sobre la materia, la Compaa Nacional de Reforestacin (CONARE), disea estrategias para promover, desarrollar y ejecutar proyectos de reforestacin y arborizacin con fines mltiples, que permitan la incorporacin de componentes forestal en el desarrollo local, regional y nacional, mediante la gestin compartida, la participacin y el protagonismo popular.

ASPECTOS LEGALES

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Captulo IX - De los Derechos Ambientales Artculo 127: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artculo 128: El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la

15

informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento. Artculo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultare alterado, en los trminos que fije la ley. Convencin Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Artculo 1: A los efectos de la presente Convencin son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean stas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Artculo 3: Las Partes Contratantes debern elaborar y aplicar su planificacin de forma que favorezca la conservacin de los humedales incluidos en la Lista y, en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio. Artculo 4: Cada Parte Contratante fomentar la conservacin de los humedales y de las aves acuticas creando reservas naturales en

16

aqullos, estn o no incluidos en la Lista, y tomar las medidas adecuadas para su custodia. Ley Orgnica del Ambiente Artculo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios recto es para la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. Artculo 2: A los efectos de la presente Ley, se entiende por gestin del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica y dems recursos naturales y elementos del ambiente, en garanta del desarrollo sustentable. Artculo 8: La gestin del ambiente se aplica sobre todos los componentes de los ecosistemas, las actividades capaces de degradar el ambiente y la evaluacin de sus efectos. Ley Orgnica de Rgimen Municipal Artculo 38: Alumbrado pblico y domiciliario, cementerio, recogida de residuos, limpieza, abastecimiento de agua potable, cloacas y alcantarillado, matadero, plaza y mercado pblicos y atencin primaria de la salud. Ley de Aguas Artculo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestin integral de las aguas, como elemento indispensable
17

para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del pas, y es de carcter estratgico e inters de Estado. Artculo 3: Gestin integral de las aguas. La gestin integral de las aguas comprende, entre otras, el conjunto de actividades de ndole tcnica, cientfica, econmica, financiera, institucional. gerencial, jurdica y operativa, dirigidas a la conservacin y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando las aguas en todas sus formas y los ecosistemas naturales asociados, las cuencas

hidrogrficas que las contienen, los actores e intereses de los usuarios o usuarias, los diferentes niveles territoriales de gobierno y la poltica ambiental, de ordenacin del territorio y de desarrollo socioeconmico del pas. Artculo 10: Conservacin y aprovechamiento sustentable. La conservacin y aprovechamiento sustentable de las aguas tiene por objeto garantizar su proteccin, uso y recuperacin, respetando el ciclo hidrolgico, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en esta Ley y en las dems normas que las desarrollen. Ley Orgnica para la Prestacin de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento Artculo 1: La presente Ley tiene por objeto regular la prestacin de los servicios pblicos de agua potable y de saneamiento, establecer el rgimen de fiscalizacin, control y evaluacin de tales servicios y promover su desarrollo, en beneficio general de los ciudadanos, de la salud pblica, la preservacin de los recursos hdricos y la proteccin del ambiente, en concordancia con la poltica sanitaria y ambiental que en esta materia dicte el Poder Ejecutivo Nacional y con los planes de desarrollo econmico y social de la Nacin.

18

Artculo 6: A los efectos de esta Ley se entiende por servicio pblico de agua potable, la entrega de agua a los suscriptores o usuarios mediante la utilizacin de tuberas de agua apta para el consumo humano, incluyendo su conexin y medicin, as como los procesos asociados de captacin, conduccin, almacenamiento y potabilizacin; y se entiende por servicio pblico de saneamiento, la recoleccin por tuberas de las aguas servidas de los domicilios, incluyendo su conexin, as como los procesos asociados de conduccin,

tratamiento y disposicin final de dichas aguas servidas. Ley Orgnica para la Prestacin de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento - Gaceta Oficial de 17/06/1999 Artculo 1: La presente Ley tiene por objeto regular la prestacin de los servicios pblicos de agua potable y de saneamiento, establecer el rgimen de fiscalizacin, control y evaluacin de tales servicios y promover su desarrollo, en beneficio general de los ciudadanos, de la salud pblica, la preservacin de los recursos hdricos y la proteccin del ambiente, en concordancia con la poltica sanitaria y ambiental que en esta materia dicte el Poder Ejecutivo Nacional y con los planes de desarrollo econmico y social de la Nacin. Artculo 6: A los efectos de esta Ley se entiende por servicio pblico de agua potable, la entrega de agua a los suscriptores o usuarios mediante la utilizacin de tuberas de agua apta para el consumo humano, incluyendo su conexin y medicin, as como los procesos asociados de captacin, conduccin, almacenamiento y potabilizacin; y se entiende por servicio pblico de saneamiento, la recoleccin por tuberas de las aguas servidas de los domicilios, incluyendo su conexin, as como los procesos asociados de conduccin,

tratamiento y disposicin final de dichas aguas servidas.

19

CONCLUSIN

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Adems, el agua es un recurso renovable; sin embargo, puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino nociva, de calidad deficiente.

Ahora bien, la evaluacin de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo, pero ha cobrado gran importancia en lo referente a su calidad, lo que ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn los agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

Hay que distinguir igualmente que, el agua es indispensable para cualquier actividad bien sea industrial, agrcola y urbana; ya que promueve su desarrollo econmico y social. Adems, con el propsito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos tengan conocimiento acerca de la situacin real del agua y sean partcipes con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.

As mismo, se necesita la participacin de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades bien sea en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las reas de recreacin; consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua.

20

INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR EL AGUA EN VENEZUELA

CICLO HIDROLGICO DEL AGUA

21

LISTA DE REFERENCIAS http://es.scribd.com/doc/66212863/3/CARACTERISTICASPRINCIPALES-DEL-AGUA http://es.vaisala.com/sp/hydrology/applications/urbanwatermanagemen t/Pages/default.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_de_Parques_ Zool%C3%B3gicos_y_Acuarios_de_Venezuela http://fundambienteminamb.blogspot.com/2012/05/quienes-somos.html http://importanciadelagua.biz/ http://importanciadelagua.biz/importancia-del-agua-en-la-agricultura/ http://mismisiones.blogspot.com/2009/03/hidrolago.html http://saneandoxalapa.wordpress.com/2009/05/28/el-agua-unproblema-social/ http://venezuelaverde.net/agua-en-venezuela/ http://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republicabolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-ix/ http://www.cap-netesp.org/water_management_tool/document/42/Venezuela.pdf http://www.definicionabc.com/general/agua.php http://www.defiendete.org/html/deinteres/LEYES%20DE%20VENEZUELA/LEYES%20DE%20VENEZUE LA%20II/LEY%20ORGANICA%20DE%20REGIMEN%20MUNICIPAL. htm http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html http://www.excelwater.com/esp/b2c/about_1.php http://www.hidrobolivar.gob.ve/DI_publicaciones/DI_archivos/Publicaci on_15.pdf http://www.hidroven.gob.ve/portal/ls_nosotros.php

22

http://www.iclam.gov.ve/institucion.html http://www.leyesvenezolanas.com/aguas.html http://www.miliarium.com/paginas/leyes/internacional/venezuela/LO_a guas.asp http://www.minamb.gob.ve/files/Ley%20Organica%20del%20Ambiente /Ley-Organica-del-Ambiente-2007.pdf http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-texts-conventionon/main/ramsar/1-31-38%5E20671_4000_2__ http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/Elagua.html http://www.sfa.gob.mx/simarbc/descargas/PRESENTACIONES/MANE JO%20DEL%20AGUA%20SUBTERRANEA.pdf http://www.um.es/molecula/sales02.htm http://www.unicen.edu.ar/content/el-agua-uso-agropecuariosustentable http://www.un.org/esa/agenda21/natlinfo/countr/venez/venez1.htm http://www.venezuelasite.com/portal/Detalles/4837.html

23

Você também pode gostar