Você está na página 1de 4

Ciclo del Proyecto El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Preinversin, Inversin y Postinversin.

Durante la Fase de Preinversin de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalan - en forma iterativa - alternativas de solucin que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social. En la Fase de Inversin se pone en marcha la ejecucin proyecto conforme a los parmetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada de mientras que, en la Fase de Post Inversin, el proyecto entra a operacin y mantenimiento y se efecta la evaluacin ex post.

Pre Inversin

Inversin

Post - Inversin

Idea
Perfil Estudios Definitivos / Expediente Tecnico Operacion y Mantenimiento

Fin

Pre - Factibilidad

Ejecucin

Evaluacion ex post

Postinversin La postinversin comprende la operacin y mantenimiento del proyecto as como la evaluacin ex post. Esta ltima fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecucin del proyecto y ste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operacin y mantenimiento. En esta fase, y durante todo su periodo de vida til, se concreta la generacin de beneficios del proyecto. Operacin y mantenimiento: En esta etapa se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios pblicos de una Entidad de acuerdo a las condiciones previstas en el estudio que sustent su declaracin de viabilidad. Para ello, la Entidad responsable de su operacin y mantenimiento, deber priorizar la asignacin de los recursos necesarios para dichas acciones. Evaluacin ex post: Es un proceso que permite investigar en qu medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados en correlato con lo previsto durante la fase de preinversin. Las Unidades Ejecutoras, en coordinacin con la Oficina de Programacin e Inversiones que evalu el proyecto, son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil, la evaluacin Ex post la puede realizar una agencia independiente o un rgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, Gobierno Regional o Local, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecucin haya finalizado. Los estudios de evaluacin Ex post se considerar terminados cuando cuenten con la conformidad por parte de la DGPI respecto de la evaluacin efectuada. En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Pre factibilidad o Factibilidad, una agencia independiente realiza la evaluacin Ex post sobre una muestra representativa del total de los PlP cuya ejecucin haya finalizado. Mitos acerca del SNIP El SNIP no es el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) El SNIP NO es una institucin, sino un Sistema Administrativo del Estado que incluye la participacin de distintos actores de cualquier entidad que ejecute proyectos de inversin pblica.

Cada actor es responsable de cumplir funciones especficas a lo largo de la preparacin de un proyecto. 1. 2 FORMULACION EVALUACION Y DECLARATORIA DE VIABILIDAD Unidad Formuladora Oficina de Programacion e Inversiones (o la que haga sus veces) o MEF Organo Resolutivo Unidad Ejecutora

3 4. 5. 6.

PRIORIZACION Y AUTORIZACION EJECUCION OPERACIN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX - POST

El SNIP no asigna recursos para la ejecucin de proyectos El SNIP es Sistema que certifica la calidad de los proyectos de inversin pblica, para lo cual establece una serie de principios, procesos, normas tcnicas y metodologas. Si bien un proyecto de inversin pblica requiere contar con la viabilidad en el marco del SNIP previamente a su ejecucin, no es parte de las funciones del SNIP el asignar recursos para la ejecucin de los mismos. En la misma lnea, un proyecto viable no implica que ya cuente con recursos para su ejecucin El SNIP no prioriza proyectos Son las autoridades de cada sector o nivel de gobierno y sus instancias de gestin quienes definen qu proyecto y cundo se ejecuta una vez declarado viable en el marco del SNIP. El SNIP no prioriza los proyectos, sino que promueve la generacin de una cartera de proyectos de calidad de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social. El SNIP ya se encuentra descentralizado Desde el 01 de enero de 2007 la evaluacin y aprobacin de proyectos se encuentra descentralizada. Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local, segn sus competencias y sin lmite de monto. Slo los proyectos de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de ms de un Gobierno Local, que vayan a ser financiados con endeudamiento interno y cuyo monto de inversin sea de S/. 10 millones o ms, sern evaluados por el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Quin Formula? UF del GN UF del GR UF del GL Quin evalua? OPI de cada sector OPI de cada Gobierno Regional OPI de cada Gobierno Local

Artculo 29.- Fase de Postinversin 29.1 Un PIP se encuentra en la Fase de Postinversin una vez que ha culminado totalmente la ejecucin del PIP. 29.2 La Fase de Postinversin comprende la operacin y mantenimiento del PIP ejecutado, as como la evaluacin ex post. 29.3 La evaluacin ex post es el proceso para determinar sistemtica y objetivamente la eficiencia, eficacia e impacto de todas las acciones desarrolladas para alcanzar los objetivos planteados en el PIP.

Artculo 30.- Operacin y Mantenimiento del PIP. 30.1 Una vez culminada la Fase de Inversin, se inicia la produccin de bienes y/o servicios del PIP. La Entidad a cargo de la operacin y mantenimiento del PIP, deber ejecutar las actividades, operaciones y procesos necesarios para su produccin de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustent su declaracin de viabilidad. 30.2 Asimismo, el responsable de la UE deber priorizar la asignacin de los recursos para realizar un mantenimiento adecuado. 30.3 El rgano Resolutivo correspondiente deber velar por que el PIP cuente con un mantenimiento adecuado de acuerdo a los estndares y parmetros especificados. Artculo 31.- Evaluacin Ex Post 31.1 En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil, la evaluacin Ex post la puede realizar una agencia independiente o un rgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, Gobierno Regional o Local, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecucin haya finalizado. 31.2 En el caso de los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Prefactibilidad, la evaluacin Ex post se deber realizar a una muestra representativa del total de los PlP cuya ejecucin haya finalizado. Dicha evaluacin se realiza por la UE a travs de una agencia independiente. 31.3 Todos los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un estudio de Factibilidad, requieren que la evaluacin Ex post sea realizada por la UE a travs de una agencia independiente. Los Trminos de Referencia de esta evaluacin Ex post requieren el visto bueno de la OPI que declar su viabilidad, o de la OPI funcionalmente responsable y de la DGPM cuando se trata de los PIP declarados viables segn el artculo 16 de la presente norma. 31.4 En todos los casos, el estudio de evaluacin Ex post de un PIP no se considera terminado hasta la conformidad, por parte de la DGPM, de la evaluacin efectuada. 31.5 La DGPM detallar las condiciones bajo las cuales debern desarrollarse dichas evaluaciones.

Você também pode gostar