Você está na página 1de 8

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las conductas psicosociales de riesgo, como el consumo de drogas. Por ello, el equipo tcnico del PMD, del CENDOC Emilio Bogani y de la FAD hemos elaborado la Gua Toca Cine, en la que planteamos actividades en torno al visionado de una pelcula. El DVD se podr solicitar en prstamo en nuestro Centro de Documentacin CENDOC Dr. Emilio Bogani www.cendocbogani.org

FICHA TCNICA TTULO: MI HIJO Y YO DIRECCIN: Philippe Guillard AO: 2010 DURACIN: 95 minutos GNERO: Drama/Familia RECOMENDADA: A partir de 12 aos REPARTO: Grard Lanvin, Jrmie Duvall, Olivier Marchal, Vincent Moscato, Karina Lombard http://www.youtube.com/watch?feature=player_detail page&v=8qKakLYFvBM

SINOPSIS Nieto de una leyenda del rugbi, hijo de una leyenda y l mismo una leyenda del rugbi, Jo Canavaro cra solo a su hijo de 13 aos, Tom, en un pueblecito del Tarn. Para desgracia de Jo, Tom es tan bueno en matemticas como intil en el terreno de juego. Pero para un Canavaro la leyenda no puede quedarse ah, aunque haya que montar un equipo de rugby para Tom contra la voluntad de todo el pueblo y de la de su propio hijo.

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR La autoafirmacin y la confianza para cimentar una buena autoestima, la empata, la expresin de las emociones, la importancia del dilogo y la negociacin en las relaciones de los padres y de las madres con sus hijas e hijos, la importancia de la familia, el respeto a la tradicin, la amistad verdadera, la tolerancia, el respeto, el compaerismo, la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos propuestos.

PERSONAJES Jo Canavaro Jugador de rugbi retirado y viudo desde hace doce aos, vive en el pequeo pueblo de Doumiac con su hijo Tom. Es un hombre muy testarudo, no escucha nunca ni tiene en cuenta las opiniones de los dems, ni siquiera las de su hijo, no ha entendido que criar a un hijo es ayudarle a convertirse en lo que quiera ser, no en lo que l quiere que sea. Tom Canavaro Es el hijo de Jo, tiene trece aos, su madre muri cuando tena 1 ao, no es muy bueno jugando a rugbi sin embargo las matemticas se le dan muy bien. El hecho de que su padre no valore lo que hace ni respete sus opiniones le est creando una gran inseguridad, tiene miedo de fracasar delante de su padre y no es capaz de reafirmarse en sus decisiones. Pompom Hace aos que vive con Jo y con su hijo, apareci un buen da y sin ms se qued. Es un hombre poco inteligente, se siente seguro viviendo con Jo porque as no tiene que pensar ni tomar ninguna decisin. Chino Antiguo amigo de Jo, jugaban juntos al rugbi. Vuelve a Doumiac como director pedaggico adjunto del colegio, retoma su amistad con Jo y conoce a Tom. Chino se da cuenta enseguida de que la actitud de Jo est perjudicando al chico, poco a poco conseguir que Jo se d cuenta de su error y cambie de actitud.

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

Propuesta de Actividades

Actividad previa a la proyeccin

Las tradiciones
Objetivos: Fomentar el inters hacia la pelcula. Apreciar el valor de las tradiciones. Tcnicas empleadas: Reflexin silenciosa. Discusin en grupo. Materiales: Ficha 1. Lpiz o bolgrafo. En el material audiovisual de la FAD Banco de Herramientas podemos encontrar tcnicas para la participacin activa. Desarrollo: FASE 1 - La actividad comenzar explicando el argumento de la pelcula, es importante indicar que en este caso la tradicin de la que trata la pelcula es el rugbi, juego que es poco practicado en nuestro pas pero que podra haberse tratado de ftbol, baloncesto etc.

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

FASE 2 Propondremos al grupo que tras un perodo de reflexin silenciosa (cinco minutos) describan alguna tradicin de su propia familia o de alguna familia que conozcan. (FICHA 1)

FASE 3 La actividad finalizar con una puesta en comn de las tradiciones familiares y una discusin en grupo sobre: La importancia que para cada persona tienen las tradiciones. La necesidad de mantener las tradiciones.

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

Actividad posterior a la proyeccin

Ponte en mi lugar
Objetivos: Fomentar la empata. Estimular la capacidad para el dilogo en la relacin madres/padres/hijos/hijas. Aprender a autoafirmarse. Aprender a poner en prctica la oposicin asertiva. Tcnica empleada: Juego de roles. Materiales: En el material audiovisual de la FAD Banco de Herramientas podemos encontrar tcnicas para la participacin activa. Desarrollo: FASE 1 La actividad comenzar recordando distintas escenas de la pelcula que son claves para entender la importancia del dilogo, de la empata (ponerse en el lugar de la otra persona), del respeto, de la necesidad de autoafirmarse y ser asertivo para lograr la autonoma personal e ir formando nuestra propia personalidad. Escena 1- La pelcula comienza mostrando como Jo obliga a su hijo a ponerse una corbata, Tom intenta oponerse pero su padre le ignora y Tom termina ponindosela.

Escena 2- Tom le grita a su padre que se meta el rugbi por donde le quepa, que est harto y que no cuente con l para entrenar.

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

Escena 3- Jo tiene que ir al colegio para hablar con el nuevo director adjunto, piensa que su hijo ha hecho algo malo, Tom le contesta que si mirase sus notas se dara cuenta de que tiene sobresaliente en matemticas y notable en francs, Jo piensa que las matemticas no sirven para nada.

Escena 4- Chino le cuenta a Tom lo que dicen los Old Blacks mahores: nadie puede impedir que seas lo que quieres, tan solo t mismo, y le aconseja que no deje que nadie le diga lo que tiene que ser, ni siquiera su padre.

Escena 5- El nuevo entrenador le dice a Jo que Tom es bueno jugando a rugbi, slo le falta confianza en s mismo y le da un consejo: deja que sea l mismo.

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

FASE 2 Se propondr un juego de roles, habr que interpretar dos papeles: el de madres o padres y el de hijos o hijas, para ello, el grupo se dividir en dos equipos y cada equipo asumir un papel.

El grupo de madres o padres argumentarn la necesidad de seguir la tradicin familiar.

El grupo de hijos o hijas pondr en prctica la autoafirmacin y la asertividad argumentando y defendiendo sus propias elecciones.

Plan Municipal de Drogodependencias (PMD). Ayuntamiento de Valencia Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin (FAD) CENDOC Dr. Emilio Bogani c/ Amadeo de Saboya, 11. 46010 Valencia Tlf. 96 352 54 78. Ext. 2029 Fax 96 398 18 08 www.tutoriasenred.com www.cendocbogani.org

Gua Toca Cine Ao 2013 N 7

ACTIVIDAD: Las tradiciones FICHA 1

TRADICIN

EN QU CONSISTE?

Você também pode gostar