Você está na página 1de 2

COMENTARIO DE TEXTOS Convencidos de que la pureza de la sangre alemana es condicin para el progreso del pueblo alemn y posedos de la voluntad

inquebrantable de otorgar a la nacin alemana la necesaria seguridad para el futuro, el Reichstag ha aprobado por unanimidad la ley que se detalla seguidamente: Primero. Quedan prohibidos los matrimonios entre judos y ciudadanos de sangre alemana. Los matrimonios celebrados a pesar de ello se considerarn nulos, aunque se efecten en el extranjero con la finalidad de soslayar la presente ley. Tan slo el fiscal podr levantar esta nulidad. Segundo. Queda prohibido el trato extraconyugal entre judos y ciudadanos de sangre alemana.
Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936.

Este texto expone las leyes de Nuremberg. Contesta las siguientes CUESTIONES: 1. 2. 3. 4. 5. Para que se promulgaron estas leyes? Qu tipo de texto es? Identifica sus partes y explica su contenido Explica el sentido en el texto de los trminos subrayados. Haz un comentario de un mximo de 15 lneas explicando y valorando el contexto en que se produce este texto.

RESPUESTAS:
1. Se promulgaron con el fin de llevar a cabo la defensa y el honor de la sangre alemana. 2. La naturaleza de este texto es, esencialmente, ideolgica pues muestra la concepcin de quien las ha llevado a cabo. Esta creencia se basa en un profundo antisemitismo, que los nazis elevaron a su mxima categora. Tambin tiene un marcado carcter social (trata sobre el pueblo alemn y judo), poltico (nombra el Reichstag) y, finalmente, jurdico (hace referencia a las leyes aprobadas). 3. Cuenta con tres partes fundamentales. El primer prrafo se trata de una reflexin sobre la pureza de la sangre alemana, considerada necesaria para el progreso del pueblo alemn, es decir, que estiman la mezcla de sangre un acto impuro que les lleva al retroceso. En el segundo prrafo se detalla una de las leyes promulgadas: la prohibicin de los matrimonios entre judos y ciudadanos de sangre alemana. Adems sern considerados nulos los celebrados en el extranjero. El tercer prrafo trata sobre la segunda ley decretada: la prohibicin de relaciones extraconyugales entre judos y ciudadanos de sangre alemana. 4. - Reichstag: hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. - Unanimidad: de un conjunto de personas, que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento. - Soslayar: pasar por alto o largo, dejando de lado alguna dificultad. - Extraconyugal: ms all de las relaciones matrimoniales. Entre personas no casadas. 5. El texto se encuadra dentro del ascenso de los fascismos en los aos treinta del siglo XX, ms concretamente en la Alemania nazi, tras la Gran Guerra en un escenario de crisis econmica, social y poltica. La accin poltica llevada cabo por Hitler se materializ en la creacin de un rgimen totalitario, que elimin del campo poltico y social cualquier rastro de oposicin. Se vali para ello, en un primer momento, del juego poltico democrtico complementado con el uso de la violencia; ms tarde, de la fuerza de una dictadura personalista, impuesta a travs del empleo sistemtico del terror. El elemento clave de la ideologa nazi fue la cuestin racial. Hitler hablaba en su Mein Kampf de la existencia de razas superiores y razas inferiores. El pueblo alemn perteneca al primer grupo. Para evitar su contaminacin y conservar la pureza racial era menester proceder a una profunda segregacin. Estimaba especialmente peligrosa la raza juda, a la que calificaba como degenerada y causante de gran parte de los males de Alemania.

Você também pode gostar