Você está na página 1de 23

SEMINARIO:

PROPUESTAS PARA LA OPERACIN DE DEPSITOS DE RELAVES A PARTIR DE EXPERIENCIAS RECIENTES TEMA:


CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN DEPSITOS DE RELAVES DE LA ZONA CENTRAL SUR DE CHILE Y SU RELACIN CON EL DECRETO 248
Nelson A. Ram Ramrez Morand Morand Ing. Civil de Minas Depto. Seguridad Minera

Santiago, Abril del 2010.

Antecedentes Generales de los Colapsos o fallas de Depsitos de Relaves Debido al Sismo del 27 de Febrero

INTRODUCCIN.-

En la presente charla se presentan los aspectos ms relevantes de las Inspecciones Tcnicas realizadas por el Servicio Nacional de Geologa y Minera, que se constataron en terreno a diferentes Depsitos de Relaves que colapsaron o fallaron por efecto del sismo de gran magnitud ocurrido en la zona Centro - Sur de Chile, el 27 de Febrero de 2010. Adems, se indican causas y consecuencias de algunos depsitos de Relaves afectados, haciendo relacin de ellas con el D.S. 248. luego se mencionan algunas medidas tcnicas recomendadas, para finalmente dar a conocer ciertas reflexiones que se estudian en SERNAGEOMIN.
2

DEPSITOS DE RELAVES AFECTADOS POR EL SISMO DEL 27 DE FEBRERO EN ZONA CENTRO SUR DE CHILE

Tranque de Relaves Planta Chancn Empresa: Ca. Minera Chilena Rumana. Ubicacin: Localidad de Chancn, Comuna de Rancagua, Provincia de Cachapoal, VI Regin. Evento producido: En Un tranque antiguo no operativo adosado a un embalse de Relaves nuevo, hubo una fractura longitudinal, subsidencias y desplazamiento del muro de arenas, cayendo el material al interior del Embalse. Estado de la Faena: El Embalse nuevo estaba operativo y el tranque fuera de operacin en forma definitiva.

Tranque de Relaves Planta Chancn (continuacin) Consecuencias: - El colapso provoc disminucin del volumen til de la cubeta del Embalse de Relaves adyacente. Causas - El sismo producido de gran magnitud. - Compactacin del muro de arenas insuficiente. - ngulo de talud externo del muro de arenas excesivo (30 o ms)

Vista desde arriba del Material del Tranque en Pta. Chancn que cay al Embalse de Relaves

Vista en la parte central del Tranque en Pta. Chancn que fue afectado por el Sismo

Tranque de Relaves N 1 Planta Bellavista Empresa: Ca. Minera Clarita. Ubicacin: En el Sector El Asiento, Comuna y Provincia de San Felipe, V Regin. Evento producido: En un Tranque antiguo ya no operativo el da del gran Sismo; Sufri colapso del orden del 80% del muro de arenas, consistentes en fracturas longitudinal, subsidencias y desplazamientos del muro. Estado de la Faena: Tranque que estuvo activo hasta Octubre de 2009 y que fue paralizado por el Servicio en forma definitiva.

Tranque de Relaves N 1 Planta Bellavista (continuacin) Consecuencias: El colapso provoc que gran volumen del material de relaves se desplazara cerro abajo tapando el Tranque N 2 , el cual tambin estaba fuera de operacin y ubicado ms abajo. Causas - El sismo producido de gran magnitud. - Compactacin del muro de arenas insuficiente. - ngulo de talud externo del muro de arenas excesivo (40 o ms) - El metodo de crecimiento del muro de arenas en operacin fue aguas arriba

Vista Fracturas longitudinales, subsidencias y desplazamiento

Vista Fracturas longitudinales

Vista del material derramado del Tranque N1

Gran parte del material derramado del Tranque N1 cubri el Tranque N2

Tranque de Relaves N 5 Veta del Agua

Empresa: Pequeo Empresario Minero. Ubicacin: Comuna de Nogales, Provincia de Quillota, V Regin, Sector El Meln. Evento producido: Colapso casi total del muro de arenas y parte de la cubeta que constituyen aprox. 50% del volumen total del depsito. Estado de la Faena: El depsito estaba fuera de operacin desde el ao 1998 en forma definitiva, el material de relaves seco y no haba muro de pie como defensa.

Tranque de Relaves N 5 Veta del Agua (Continuacin) Consecuencias: - El colapso provoc obstruccin con material de relaves en una extensin del orden de 100 m. de longitud en una quebrada adyacente y paralela al muro de arenas. - El material de relaves obstruye el flujo de agua del estero El Sauce que escurre por el eje de dicha quebrada. Causas - El sismo producido de gran magnitud. - Compactacin del muro de arenas insuficiente. - ngulo de talud externo del muro de arenas excesivo (35 o ms) - El mtodo de crecimiento del muro de arenas, realizado en operaciones, fue el de aguas arriba.
14

Vista del Tranque N 5 despus del colapso

15

Vista del Material de relaves a lo largo de la quebrada

16

Vista del material de relave a lo ancho de la quebrada

17

Se aprecia el agua que se represa y humedece el relave que cay a la quebrada del estero

18

Tranque de Relaves Adosado Planta Alhu

- Empresa: Yamana Gold (Minera la Florida) - Ubicacin : Comuna de Alhu, Regin Metropolitana. Estado de la Faena: Depsito en operacin, Ingres al SEIA, muro de pie construido, mtodo de crecimiento del muro de arenas aguas abajo. - Evento producido: Daos Significativos en el muro de arenas por sismo de gran magnitud.

19

Tranque de Relave adosado Planta Alhu (continuacin) Consecuencias: - Fallas rotacionales localizadas a lo largo del muro. - Desplazamientos y Subsidencias Diferenciales a lo largo del talud exterior y en zonas del talud interior del muro. - Evidencia de licuefaccin en lamas y parte basal del muro. - Escurrimiento de relaves en sectores del muro de arenas. Causas:
- Sismo producido de gran magnitud. - Mala compactacin del muro de arenas. - Saturacin en sectores del muro de arenas debido al sistema de drenaje insuficiente por medida ambiental implementada. - Muro de arenas con % de finos bajo malla # 200 (Tyler) alto. - Geometra del Muro de arenas con ngulo favorable a la concentracin 20 de esfuerzos.

Tranque de Relave adosado Planta Alhu (continuacin)


Zona de falla circular en el talud exterior del tranque

21

Tranque de Relave adosado Planta Alhu (continuacin)


Distancia laguna de aguas claras hasta el muro de arenas, aprox.25 m

22

Tranque de Relave adosado Planta Alhu (continuacin)


Zona de subsidencia en talud interior del muro

23

Tranque de Relave adosado Planta Alhu (continuacin)


Zona de afectada en caso de licuefaccin total

24

SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA

Tranque Las Palmas

Empresa :COMINOR Ubicacin: Comuna de Pencahue, VII Regin Evento Producido: Colapso de aprox. 80% del volumen total del depsito. Estado de la Faena: El depsito estaba fuera de operacin desde el ao 1997 en forma definitiva, contaba con Plan de Cierre Voluntario Aprobado por El Servicio.

TRANQUE LAS PALMAS (Continuacin)


Consecuencias: - Colapso provoc un accidente fatal a 4 personas residentes en vivienda cercana. - Obstruccin con material de relaves de los esteros aledaos Los Ladrones y Las Palmas. - Dispersin de relaves en suelos aledaos de particulares. Causas: - Sismo de gran magnitud 8.8 - Licuefaccin basal en muro y cubeta (sismo + saturacin) por humectacin proveniente de vertiente no visible. que Probablemente surgi posterior al cierre.

Represamiento de agua producido por derrame de relaves en estero Los Ladrones

Represamiento de agua producido por derrame de relaves en estero Las Palmas

Cauce del estero Los Ladrones rellenado por el escurrimiento de Relaves

Tranque Las Palmas despus del colapso

31

Lugar donde aflora vertiente que remoj la base del tranque

Evidencia del proceso de licuefaccin ocurrido en la base del muro del tranque

CONSECUENCIAS y/o CAUSAS DEL TERREMOTO y SU RELACIN CON EL D.S. 248 - Consecuencia : Licuefaccin en Tranque de Relaves - Relacin: Concepto indicado en el Articulo 5(letra n) y se entregan recomendaciones de buen criterio de control en el Artculo 48durante la operacin en un tranque de relaves. --- o--- Causa: Compactacin del Muro de arenas en Tranque de Relaves insuficiente - Relacin: Ensayes que permiten obtener informacin del grado de compactacin son mencionados en el Artculo 5(letr as i, j) y en el Artculo 14(letra h).
34

CONSECUENCIAS y/o CAUSAS DEL TERREMOTO y SU RELACIN CON EL D.S. 248 (continuacin)
-Causa: Contenido de finos alta, en las arenas de los muros de contencin en los Tranques. - Relacin: En el Artculo 55se establece el contenido mxi mo de partculas menores a 74 micrones que puede contener la fraccin de arenas en un Tranque de Relaves. --- o --- Causa: ngulo de talud externos inadecuado en el muro de arenas del Tranques de Relaves. - Relacin: Concepto del ngulo de talud externo se indica en el Articulo 6 (letra a); el artculo 14exige la presentacin del plano general que incluye los muros de un proyecto de depsito de relaves (letra i); el artculo 21 establece exigencia a las modificaciones efectuadas al proyecto aprobado.

CONSECUENCIAS y/o CAUSAS DEL TERREMOTO y SU RELACIN CON EL D.S. 248 (continuacin) - Causa: Construccin de depsitos de relaves a distancias no recomendadas de Esteros que fluyen en Quebradas adyacentes. - Relacin: Esto es una falta a la normativa indicada en el Artculo 17 del Cdigo de Minera sino no se cuenta con la autorizacin del Gobernador competente. --- o --- Causa: Muros de pie inexistente en tranque tranques de relaves fuera de operacin. - Relacin: Concepto y objetivo de los muros de pie estn indicados en el Artculo 6.

CONSECUENCIAS y/o CAUSAS DEL TERREMOTO y SU RELACIN CON EL D.S. 248 (continuacin)

- Causa: Construccin de vivienda habitada dentro del rea de peligro de un Tranque de Relaves. - Relacin: Esta causa est relacionada con la distancia peligrosa y su rea de influencia en caso de un colapso. El Artculo 12in dica los derechos del usuario de un Depsito de Relaves frente a terceros; El Artculo 14(letra q) indica la obligacin de la determinacin de esta distancia y el anlisis de la situacin en terreno.

37

CONSECUENCIAS y/o CAUSAS DEL TERREMOTO y SU RELACIN CON EL D.S. 248 (continuacin) - Causa: Mtodo de Crecimiento aguas arriba desarrollado en operacin, en el muro de arenas en un Tranque de Relaves - Relacin: Este mtodo de crecimiento de aguas arriba del muro de arenas de un Tranque de Relaves ha sido considerado prohibido, tanto en el derogado D.S. 86, como en el actual D.S. 248. --- o --- Causa: Sistema de drenaje basal insuficiente en el muro de arenas afectado por el sistema de impermeabilizacin en la cubeta. - Relacin: Esta causa esta relacionada con lo indicado en el Artculo 56en lo que se refiere a la impermeabilizacin con geomembrana la cubeta de un Tranque de Relaves.
38

CONSECUENCIAS y/o CAUSAS DEL TERREMOTO y SU RELACIN CON EL D.S. 248 (continuacin) - Causa: Ausencia de piezometros en sectores adecuados en el depsitos. - Relacin: Artculo 14 (letra n) relativo a sistema de instrumentacin y control. --- o --- Consecuencia : Falla de piezmetros - Relacin: Artculo 35 , Artculo 36 y Artculo 52 relativos Emergencias y al monitoreo y control de instalaciones.

39

CONSECUENCIAS y/o CAUSAS DEL TERREMOTO y SU RELACIN CON EL D.S. 248 (continuacin)
- Causa y Consecuencia : Geometra constructiva perimetral del muro resistente que permite concentracin excesivas de esfuerzos en determinados sectores del mismo durante un sismo. - Relacin: Artculo 14 (letras n, o y p) Anlisis de Estabilidad de Taludes - Consecuencia: Fallas rotacionales en los taludes de los Tranques - Relacin: Artculo 14 (letras o y p) Anlisis de Estabilidad de Taludes

--- o --- Consecuencia: Desplazamientos y Subsidencias Diferenciales a lo largo del talud exterior y en zonas del talud interior del muro - Relacin: Artculo 14 (letras o y p)Anlisis de Estabilidad de Taludes

Medidas Tcnicas recomendadas


Si bien en la presente charla no se especifican las medidas tcnicas de remediacin a ser implementadas para cada caso en particular, se deja en claro que en todos los casos se debern obligatoriamente realizar acciones conducentes a dar solucin a los problemas relativos a la seguridad y medio ambiente que se produjeron, de acuerdo a lo que se exige en la legislacin vigente. Dentro de dichas medidas estn, entre otras, las siguientes: Retiro del material de relaves desde los esteros afectados. Retiro del material de relaves en toda el rea afectada y disposicin en el mismo sitio , o bien, en otros casos en un lugar ms seguro. Material remanente de relaves fuera de las quebradas debe ser estabilizado con material de emprstito y enrocados. Efectuar el cierre definitivo del Tranque afectado y Construir un nuevo Depsito de Relaves.
41

REFLEXIONES FINALES QUE ESTUDIA SERNAGEOMIN Los Tranques de Relaves han crecido en tamaos en las ltimas dcadas, Referente al Anlisis de Estabilidad de los Tranques, los MEL (met. Equilibrio limite) mas comunes son Fellenius, Bishop o Jambu simplificado, Spencer, Janbu generalizado, GLE entre otros, no obstante, el mtodo de clculo de Morgenstern-Price es el que hemos observado con mejores resultados, dentro de los mtodos Pseudo-estticos debido a la precisin del anlisis y el nivel de confianza de su aplicacin. La determinacin de la aceleracin mxima generada por un sismo debe ajustarse a las caractersticas ssmicas del rea. Para el caso chileno se recomienda realizar un estudio ssmico del rea de inters para definir el sismo de diseo. Luego de esto se podrn aplicar las formulas de atenuacin propuestas por Saragoni (que fue el nico que incluy las particularidades de los sismos chilenos) para la obtencin de la aceleracin mxima asociada al sismo de diseo considerado. La aplicacin de la NCh 433 se recomienda slo a nivel de clculos preliminares o anteproyecto.

REFLEXIONES FINALES QUE ESTUDIA SERNAGEOMIN (continuacin)

Teniendo en cuenta el gran sismo ocurrido ahora ultimo, tambin se recomienda que en los proyectos futuros de Depsitos de Relaves, se considere a nivel nacional en los estudios estabilidad, magnitudes Richter de 8,8 a 9,0 Jams utilizar coeficientes ssmicos bajo 0,20 para el caso del Sismo Mx. Probable.

REFLEXIONES FINALES QUE ESTUDIA SERNAGEOMIN La determinacin de los parmetros geotcnicos del suelo de fundacin , del material y el coeficiente ssmico DEBE ajustarse a las caractersticas del sector, lo cual en muchos proyectos que se presentan no se observa en los antecedentes. Los estudios de estabilidad deben poseer un criterio de aceptabilidad, que no slo se mencione un FS sino tambin una probabilidad de falla.(determinsticos versus Probabilsticos) Los anlisis de estabilidad deben ser acompaados de un anlisis numrico que incluya las mximas deformaciones verticales y horizontales. Se recomienda a las Empresas Mineras que tienen sus depsitos Relaves en las cercanas de sectores poblados, zonas agrcolas, cursos de agua, obras viales, entre otros, redefinir la distancia de peligrosidad, indicando la trayectoria de los relaves en caso de falla. Adicionalmente se recomienda actualizar los anlisis de estabilidad con las recomendaciones indicadas 44 anteriormente.

FIN

Você também pode gostar