Você está na página 1de 9

Malbran, Mara del Crmen

Evaluacin educativa
Programa 2006

Este documento est disponible para su consulta y descarga en Memoria Acadmica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata, que procura la reunin, el registro, la difusin y la preservacin de la produccin cientfico-acadmica dita e indita de los miembros de su comunidad acadmica. Para ms informacin, visite el sitio www.memoria.fahce.unlp.edu.ar Esta iniciativa est a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad, que lleva adelante las tareas de gestin y coordinacin para la concrecin de los objetivos planteados. Para ms informacin, visite el sitio www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar

Licenciamiento

Esta obra est bajo una licencia Atribucin-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons. Para ver una copia breve de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/. Para ver la licencia completa en cdigo legal, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode. O enve una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CATEDRA: EVALUACION EDUCATIVA PROFESORA TITULAR: MARIA DEL CARMEN MALBRAN AYUDANTE DIPLOMADA: DEBORA PEREZ REJON Curso lectivo 2006. Segundo cuatrimestre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEORICO-PRACTICAS INTRODUCCION La evaluacin educacional se concibe como un proceso integrante de los sistemas educacionales destinado a la mejora de la calidad de los mismos. Abarca un amplio espectro de temas y problemas. Ofrece una metodologa slidamente fundada y en permanente desarrollo que permite validar procedimientos, recursos y prcticas. La seleccin realizada para la asignatura toma en cuenta: la naturaleza terico-prctica del conocimiento que brinda; las habilidades y disposiciones que demanda; la variedad de contextos a los que se aplica; la multiplicidad de recursos e instrumentos que utiliza; los criterios que suministra para fundamentar decisiones; las relaciones entre los procesos de exploracin orientacin intervencin; la incorporacin de recursos provenientes de la Informtica.

La evaluacin forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, anlisis crtico, fundamento para el cambio y la innovacin. Toda reflexin sobre los fenmenos educativos supone algn modo de evaluacin. Las responsabilidades profesionales de los educadores tal como se expresan en las incumbencias del rol, demandan la puesta en juego de competencias para la evaluacin. Las transformaciones operadas en el sistema educativo tales como la atencin a la diversidad en contextos compartidos, la extensin de la escolaridad, el desarrollo de proyectos de investigacin-accin, la capacitacin permanente del docente y la inclusin de nuevos contenidos, requieren la preparacin de los educadores universitarios en evaluacin. Otras demandas son las que tienen que ver con la utilizacin del conocimiento y la metodologa de la evaluacin en contextos comunitarios, no formales, trascendiendo el mbito de la educacin escolar que imprimen a estas actividades carcter interdisciplinario y colaborativo.

En el intento de ofrecer un panorama que respete la complejidad del rea, la propuesta presenta los fundamentos tericos y metodolgicos de la evaluacin. Trata de atender a la ptica individual, grupal e institucional, as como a la evaluacin centrada en el contenido y en los procesos. JUSTIFICACIN La experiencia recogida a travs de cursos, seminarios, jornadas, proyectos de investigacin en los niveles de grado y postgrado y capacitacin docente, permite identificar creencias poco fundadas, prejuicios y errores en las prcticas evaluativas acerca del diseo, la calidad y la utilizacin de procedimientos y recursos destinados a la evaluacin. Estas falencias cobran importancia dado que en muchos casos fundamentan decisiones que afectan el futuro de estudiantes, docentes, grupos e instituciones: ingresos, promociones, residencias, becas, concursos, reformas curriculares, formacin de equipos, eficacia de estrategias didcticas, introduccin de innovaciones, calidad de la labor docente, programas de intervencin y enriquecimiento, etc. Se mencionan seguidamente algunos ejemplos que inciden en: 1. Construccin y diseo - disponibilidad de modelos conceptuales y metodolgicos; - orientacin de los procedimientos hacia la mejora de la oferta educativa; - brecha entre los componentes del sistema educativo: objetivos, destinatarios, metodologas y la evaluacin; - adecuacin del tipo de procedimientos al rea a evaluar; - discrecionalidad, trivialidad, improvisacin en la seleccin de contenidos; - claridad de los criterios para desarrollar alternativas y opciones de respuesta; - pertinencia del ordenamiento y jerarquizacin del contenido; - calidad de la diagramacin; - anlisis del curriculum con vistas a la evaluacin; - equilibrio entre la memorizacin de hechos y datos y el despliegue de competencias cognitivas de ms alto nivel ; - identificacin del atributo a evaluar y del riesgo de contaminacin o sesgo: comprensin lectora conocimiento del tema familiaridad con los modos de respuesta del instrumento; - decisiones respecto de la evaluacin de productos y procesos. 2. Calidad de los procedimientos como instrumentos de evaluacin - tratamiento cuantitativo de los resultados; - traduccin en sistemas de calificacin, notas y puntajes considerando las restricciones impuestas por el nivel de medicin ; - longitud de las pruebas para producir un muestreo representativo del rea o sector a evaluar; - tratamiento cualitativo de la informacin: sistemas categoriales, niveles de rendimiento; - consenso y consistencia en las pautas de evaluacin entre los examinadores;

3. -

precisin en el manejo del lenguaje: uso de la terminologa, ortografa, estilo, consonancia gramatical; uso constructivo del error basado en la retroalimentacin ,el conocimiento, anlisis y discusin de los resultados; claridad y concisin de las consignas e indicios; construccin previa de la clave de respuestas o de los criterios de aceptabilidad; generabilidad de los resultados acorde con el tamao y representatividad de las muestras; controles de confiabilidad y validez interna y externa. Actitudes y disposiciones concepciones sobre la evaluacin y sus procedimientos; exposicin de los resultados abierta a los destinatarios; empleo de las notas como recurso punitivo o expresin de poder; resistencias para el cambio, cuidado por la flexibilidad de los procedimientos; consideracin de los errores de medida; participacin en equipos de evaluacin, distincin entre las responsabilidades individuales y grupales; grado de autoconfianza del evaluador; anlisis critico de la calidad de los procedimientos.

OBJETIVOS El objetivo fundamental del curso reside en desarrollar y mejorar habilidades para la construccin y uso de procedimientos de evaluacin educacional , capacitando a los estudiantes como analistas crticos sobre bases fundadas. Conocer los fundamentos tericos y metodolgicos de la evaluacin Juzgar la calidad de procedimientos y recursos de evaluacin Proponer estrategias para mejorar la calidad de los recursos evaluativos y su prctica Analizar el contenido y estructura de pruebas de evaluacin educativa Aplicar, puntuar e interpretar pruebas educacionales Construir instrumentos y recursos de evaluacin educativa Acceder a innovaciones de la informtica aplicada a la evaluacin Desarrollar actitudes vinculadas con la idoneidad y la tica de la evaluacin

CONTENIDOS I. Fundamentos terico-metodolgicos de la evaluacin educacional Evaluacin educativa. Breve referencia histrica. Teora general de la evaluacin: modelos cognitivos, la evaluacin como procesamiento de la informacin. Fundamentos metodolgicos: evaluacin y medicin. Niveles de medicin. Fases en la construccin de recursos de evaluacin. Confiabilidad y validez. Tipos. La evaluacin como base para la toma de decisiones. La evaluacin como un caso de resolucin de problemas y de derivacin de hiptesis. Evaluacin y prediccin. La profeca autocumplida. La tica de la evaluacin. Evaluacin y etiquetamiento. Confidencialidad de los datos. Exploracin orientada a la intervencin. Los roles del evaluador. La evaluacin como labor interdisciplinaria y compartida. Pertinencia y validez ecolgica de las evaluaciones. II. Tipos y niveles de evaluacin educacional La evaluacin como proceso y como producto: evaluacin diagnstica, formativa y sumativa. Evaluacin referida a la norma y al criterio. Pruebas individuales y colectivas Tipos de evaluacin segn el grado de estructuracin. Evaluacin orientada a las reas cognitiva, afectivo-social y psicomotora La evaluacin en diferentes contextos. La evaluacin curricular, de proyectos y de planes. Evaluacin de las estrategias de enseanza Evaluacin cooperativa y a travs de los pares. Requisitos que deben cumplir los sistemas de evaluacin III. Procedimientos de evaluacin Fases en la elaboracin de instrumentos de evaluacin. Taxonomas y sistemas categoriales basados en el conocimiento, las habilidades y las disposiciones. Evaluacin de procesos y habilidades cognitivas de diferente nivel. Anlisis del contenido: mapas cognitivos, jerarquas conceptuales, diagramas lgicos. Examen critico de las pruebas educacionales: pruebas orales, escritas y de ejecucin. Las pruebas de ensayo. Las pruebas objetivas. Escalas de clasificacin y listas de cotejo. Evaluacin de textos escritos: composiciones, ensayos, monografas. Las pruebas por computadora. Software y programas va WWW. Ventajas y limitaciones de los procedimientos y recursos de evaluacin.

IV. Resultados de la evaluacin educacional Tratamiento cuantitativo de los datos: clculo e interpretacin de ndices y sus relaciones, eficacia de las alternativas u opciones, identificacin de niveles de rendimiento e indicadores del progreso. Tratamiento cualitativo de los datos: derivacin de categoras de rendimiento, validez de la clave de respuestas, estudio del contenido, estrategias para el mejoramiento de los tems o tareas. Elaboracin y presentacin de informes evaluativos. La triangulacin de datos como forma de validacin: cotejo de los datos con diferentes fuentes internas y externas.

REQUISITOS DE APROBACION Las actividades terico prcticas insumen 8 horas semanales de trabajo que se distribuyen de la siguiente forma: 4 horas terico prcticas, 2 horas de trabajo de campo y 2 horas de tutora electrnica. Las actividades demandan lectura previa de los textos y participacin activa en los grupos de discusin y comunicacin electrnica. La asignatura se aprueba con examen final o promocin sin examen acorde con los criterios del Rgimen de Enseanza y Promocin vigente. Promocin sin examen final Cumplimiento del porcentaje de asistencia previsto para esta modalidad Aprobacin de una prueba parcial individual sobre los contenidos terico prcticos con una nota mnima de 6 puntos Construccin, aplicacin y tratamiento de resultados de una prueba de evaluacin. Elaboracin de un informe escrito acorde con los requerimientos de diagramacin, estilo y ortografa fijados por la ctedra. Presentacin y discusin con los pares del instrumento producido. Coloquio final pblico e individual sobre los trabajos realizados durante la cursada.

BIBLIOGRAFIA
!"American Council on Education. Guidelines for Computerized-Adaptive

Testing (CAT). Development and Use in Education. USA. 1995


!"Anastasi, A y Urbina, S. Tests Psicolgicos. 7ma. Edicin. Mxico: Prentice

Hall, 1998.

!"Cohen, L. y Manion, L. Mtodos de investigacin educativa. Madrid: La

Muralla, 1990.
!"Cooper, M. Estrategias de enseanza. (Gua para una mejor instruccin).

Mxico: Editorial Limusa, 1999. Captulo 3.


!"Crsico,Celia A de. El docente como analista del curriculum.Ficha de

ctedra.
!"Crsico, Celia A de. Evaluacin e investigacin. Ficha de ctedra. !"Crsico,Celia A. de. La evaluacin de la comprensin lectora. Fichas de

ctedra. Psicologa Educacional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin. UNLP.


!"Cronbach,L.J. Fundamentos de los tests psicolgicos. Madrid: Biblioteca

Nueva, 1998
!"Ebel, R. Fundamentos de la medicin educacional. Bs. As. Guadalupe.1977. !"Educational Testing Service. Evaluacin Asistida por Computadora. Ficha

traduccin de la ctedra.
!"Gronlund, N. Elaboracin de Tests de aprovechamiento. Mxico, Trillas,

1974
!"Johnston, P. La evaluacin de la comprensin lectora. Madrid, Visor, 1989. !"Kumar, D. Computers and Assessment in Science Education. Eric Digest.

ED 395770. 1996. Traduccin de la Ctedra.


!"Lafourcade, Pedro. Evaluacin de los aprendizajes. Buenos Aires, Kapelusz.

1969.
!"Levine, S. y Freeman, F. Introduccin a la medicin en psicologa y

educacin. Texto Programado. Bs. As, Paids, 1973.


!"Lewy, A. Temas relevantes en evaluacin de currculo. Chile: OEA, 1988. !"Malbrn, Mara del C y otros. Construccin de Instrumentos de Evaluacin.

Editorial de la UNLP. 1999

!"Malbrn, M., Palacios, A y Villar, C. Rediseo curricular de la carrera de

Geologa. UNLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fondo para el Mejoramiento de la Calidad de la Educacin (FOMEC). Informe Final, Marzo 1997.
!"Malbrn, Mara del C. y Palacios A. Estudio evaluativo del programa Leer es

fundamental. Fundacin Leer, 2006


!"Malbrn, M. del C. Algunas apreciaciones sobre las prcticas universitarias de

evaluacin. UNLP. , 2005

Entorno WEBInfo. Programa de Educacin a Distancia de la

!"Malbrn, Mara del C. ; Prez Rejn, Dbora. Calibrado de la comprensin. El

Test Trirquico de Monitoreo. Ficha de la ctedra, 2006.


!"OCDE.Escuelas y calidad de la enseanza. Informe Internacional.

Barcelona: Paids, 1991.


!" Prez Rejn, Dbora. Evaluacin por computadora. Elaboracin de un

prototipo online del Test Trirquico de Monitoreo. Tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educacin. 2002
!"Prez Serrano, Gloria.

Investigacin cualitativa. Retos e Interrogantes.

(Tomo II. Tcnicas y anlisis de datos). Madrid: Editorial La Muralla, 1994. (CaptuloIV)
!"Ramirez, S. y otros. Calidad de la enseanza universitaria. Criterios de

verificacin. Chile: Corporacin de promocin universitaria, 1993.


!"Sampson, James. Computer - Assisted Testing in Counseling and Therapy.

Eric Digest. DE 391983. 1995. Traduccin de la Ctedra.


!"Seleccin de pruebas de Evaluacin Educativa y Planeamiento Curricular

(CDU) construidas por los alumnos de la ctedra.


!"Stufflebean, D. y Shinkfield, A. Evaluacin Sistemtica. Gua terica y

prctica. Paids, Mec, 1987


!"Tenbrink, T. Evaluacin: gua prctica para profesores. Madrid, Narcea,

1988.

!"Unesco. Perspectivas. La evaluacin de los sistemas educativos. Nro. 105.

Vol. XXVIII, Nro. 1. Marzo, 1998.


!"Villar, Claudia. Evaluacin asistida por computadora. Del lpiz y papel al

teclado y monitor. Anales de INFOCOM ARGENTINA 98. COMDEX/INFOCOM ARGENTINA 98. Mayo de 1998. CDROM.
!"Wilson, J. Cmo valorar la calidad de la enseanza. Barcelona:Paids 1992. !"Wittrock, M. C. y Baker, E. L. Test y Cognicin. Barcelona : Paids.1997. !"Wittrock, M. La investigacin de la enseanza II. Mtodos cualitativos y de

observacin. Barcelona: Paids, 1989.

Indicaciones de partes y captulos de libros se brindarn en las clases tericoprcticas. Referencias on-line: #"Educational Testing Service: http://www.ets.org #"Eric Database: http://www.eduref.org/ #"Centro Nacional para la Investigacin en Evaluacin, Estndars y Tests. http://www.cse.ucla.edu/index5.htm #"Centro Australiano para la Evaluacin y el Test (ACTE) http://spri12201396.levels.unisa.edu.au/ Current Awareness: Bibliografa mensual sobre la investigacin educativa ms #" reciente. http://www.dpi.state.nc.us/Crrntawrnss.form.html del Investigador (U.S. Department of Education). #"Gua http://www.ed.gov/pubs/ResearchersGuide/Services.html

La Plata, agosto de 2006

Você também pode gostar