Você está na página 1de 8

Instituto Superior de Formacin Docente Salome Urea Recinto Flix Evaristo Meja

Licenciatura en Educacin Bsica Ciencias sociales

Contenidos de ciencias sociales de segundo grado.

Antonia Felix Muoz Isolenny Rincn Profesor: Jos Dolores Reinaso

Conceptos
Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean posedos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.

Los contenidos del segundo grado son:

Tipos de familia: nuclear, extendida, monoparental, etc. Este contenido trata de hacerle ver al nio que existe diversidad entre las familias.

Vecindario y comunidad como relaciones y fuentes de satisfaccin de necesidades sociales. Trata de que el nio conozca su comunidad y que interacte con su entorno, conociendo su cultura y economa de la comunidad donde vive.

Medios de Comunicacin. Conocer los distintos medios de comunicacin que existen, y los que hay en su comunidad.

Espacio natural y social: El paisaje. Trata de que el nio conozca los paisajes de su entorno. El campo y la ciudad: Formas de vida. Conocer las formas de vida o modos de vida que poseen las personas que viven en el campo y la ciudad, enfocndose en la economa y las caractersticas de cada una.

Normas de Educacin Vial. Aqu se le trata al nio las normas para cruzar una calle, las seales de trnsito, etc.

Sucesos y eventos de la vida familiar y comunitaria. (Conciencia histrica).

Este contenido se enfoca principalmente en fomentar que el nio conozca los antecedentes de su comunidad; primeros habitantes, primeras familias, etc. El espacio socio-natural: la isla y el pas como territorio. Aqu trata de que el nio conozca su pas, la isla en donde est ubicado su pas y que adquiera conciencia de que compartimos la isla con otra nacin. Lateralidad: Derecha e izquierda Los nios conocen sobre los puntos cardinales pero de una manera sencilla. Los puntos cardinales: norte , sur, este y oeste. Aqu ya se les conceptualiza de una manera sencilla los puntos cardinales de manera ms formal que en las lateralidades. Mapa poltico de la isla y de la Repblica Dominicana. Aqu ya se les presenta el mapa poltico del pas de manera individual. Los derechos y los deberes. Aqu se concientiza al nio de que ello tienen derechos, pero tambin tienen deberes que deben cumplir. Derechos Humanos: Derechos del Nio y de la Nia. Al igual que en el contenido anterior se les concientiza de que tienen

derechos pero en esta ocasin de manera ms amplia. Los smbolos patrios y sus componentes: La bandera y el escudo nacional. El himno nacional. Sus orgenes. Se les tratan los smbolos patrios como una forma de identidad nacional. Los padres de la Patria: Duarte, Snchez y Mella. Los padres de la patria, sus aportes para que en la actualidad seamos libres e independientes.

Procedimientos
Los contenidos procedimentales se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecucin de una meta. Requieren de reiteracin

de acciones que lleven a los alumnos a dominar la tcnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisicin y dominio. Algunos son ms sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisicin vara. Hay contenidos procedimentales:

Generales: Comunes a todas las reas que se pueden agrupar en:


Procedimientos para la bsqueda de informacin. Procedimientos para procesar la informacin obtenida (anlisis, realizacin de tablas, grficas, clasificaciones etc.) Procedimientos para la comunicacin de informacin (elaboracin de informes, exposiciones, puestas en comn, debates etc.)

Algortmicos: Indican el orden y el nmero de pasos que han de realizarse


para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados sern idnticos (por ejemplo, copiar, sacar el rea de una figura.)

Heursticos: Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automtica y


siempre de la misma forma (a diferencia de los algortmicos) a la solucin de un problema. (Ejemplo: la interpretacin de textos).

Los contenidos procedimentales que tratamos a continuacin, los cuales estn plasmados en el nuevo diseo curricular del nivel primario son una sucesin de los contenidos conceptuales o hechos, pero con un carcter ejecutable, es decir que aqu es que se ponen en marcha o se describen las acciones a ser realizadas a partir de los contenidos conceptuales.

Dibujo y descripcin de su familia a sus compaeros y compaeras. Escritura de los nombres y los apellidos de sus familiares ms cercanos.

Reconocimiento y expresin de similitudes y diferencias, en lo fsico y en los gustos, en fotografas de los miembros de su familia. Observacin de los oficios que hacen las personas de su vecindario en visitas a negocios y pequeas empresas. Observacin del paisaje, las construcciones, los negocios al caminar por las calles de su barrio junto a un adulto. Observacin, descripcin y valoracin crtica del trnsito en su comunidad al compararlo con las normas. Identificacin de las instituciones ms importantes de su comunidad y socializacin con alguna de las personas que all laboran. Reconocimiento y dibujo de relieves o aspectos del paisaje natural en el que est situada su comunidad. Exploracin del paisaje cercano a su casa, a su escuela y a su barrio y reconocimiento de los nombres de las plantas y animales ms comunes que lo habitan. Comparaciones y valoraciones sobre la vida del campo o la ciudad (segn sea el caso). Escucha de narraciones de acontecimientos pasados y cuestionamientos que relacionan el pasado con el presente. Indagacin sobre acontecimientos del pasado de la familia. Representacin grfica (sin proporcionalidad) de los espacios del aula, la escuela, su casa, el barrio, utilizando las figuras geomtricas bsicas. Representacin grfica de algunos elementos caractersticos, espacios diferenciados de campo y ciudad, utilizando las figuras geomtricas bsicas.

Identificacin del mapa de la isla con la frontera que distingue los dos pases que la comparten.

Identificacin en el mapa de la Repblica Dominicana de su provincia y otras provincias aledaas importantes. Dilogo con sus padres para conocer sus empleos o modos de ganarse la vida. Representacin grfica de actividades de trabajo y argumentacin sobre la importancia del trabajo y las profesiones. Representacin grfica y descripcin de actividades de consumo y razonamiento sobre la importancia del consumo para la gente. Exploracin sobre lo que consumen las personas del barrio. Anlisis de la procedencia de los consumos y del comportamiento de la gente al consumirlos y despus de hacerlo.

Presentacin de informes con dibujos y breves composiciones. Dilogo con el colmadero, platanero u otras personas que venden productos, para conocer su precio y procedencia. Clculo aproximado del costo de su desayuno o cena. Dibujo de los productos de su regin despus de haberlos visto en fotos u otros. Participacin con otros en una merienda colectiva a base de productos de su regin o producciones de su comunidad. Expresin grfica de algunos de los derechos de los nios y las nias. Argumentacin y cuestionamiento sobre esos derechos. Razonamiento acerca de lo que podra pasar si l o ella no tienen cada uno de esos derechos. Dilogo con sus compaeros sobre algunos de los derechos de los nios. Identificacin de sus deberes para con sus familiares y maestros y maestras. Relacin de la cultura de paz con el reconocimiento de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Prctica con variadas situaciones actuando de forma pacfica o violenta y evaluando las consecuencias.

Realizacin de sociodramas sobre los derechos y deberes de los nios y nias. Identificacin de situaciones de desproteccin de los nios y las nias y determinacin de responsabilidades Identificacin de los smbolos patrios: Bandera, escudo, himno. Dibujo correcto de la bandera. Dibujo y recorte del escudo nacional y ubicacin correcta en la bandera. Entonacin del himno nacional e inters por su contenido. Reconocimiento de los retratos y escritura de los nombres de los padres de la Patria.

Actitudes y valores
Los valores son esenciales para vivir en sociedad. Es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varan de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello. Los valores y las normas El trmino valor se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o ms acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable (Adela Cortina, 2000).

Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque tambin pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Delval, 1994).

En ese sentido los contenidos actitudinales o valorativos buscan la interiorizacin valoracin e importantizar los conocimientos que se adquieren durante el desarrollo de los contenidos.

Empata con dibujos, versos, cantos que se refieren a la familia, la escuela y la comunidad. Respeto para con las personas que realizan servicios en la comunidad. Respeto por las leyes de trnsito. Prctica de la cortesa. Valoracin del campo y la ciudad como espacios importantes de la vida y de la gente. Conciencia histrica Valoracin de su familia Conciencia econmica Valoracin de los oficios Valoracin de la interaccin de la comunidad con la naturaleza por medio del trabajo y el consumo y comprensin a su nivel de la responsabilidad de proteger y tener cuidado de no daarla al trabajar y consumir.

Cultura de paz en la solucin de conflictos. Pensamiento crtico Valoracin de los derechos que corresponden a los nios y nias como seres humanos. -Identidad y respeto por los smbolos patrios.

Você também pode gostar