Você está na página 1de 180

Anabela Nohel Vsquez

Gua Curricular del Docente de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico- Biolgica, implementada en el Instituto Tecnolgico Mancomunidad Chorti del municipio Jocotn, departamento de chiquimula

ASESORA: Licda. Aura Marina de la Vega.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA

Guatemala, noviembre de 2011.

Este informe fue presentado por la autora como Trabajo del Ejercicio Profesional

Supervisado (EPS), previo a optar por el Grado| de Licenciada en Pedagoga y Planificacin Curricular.

Guatemala, noviembre de 2011.

INDICE Pgina
Introduccin Captulo I. Diagnstico. 1. Diagnstico 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. 1.1.6. 1.1.6.1. 1.1.6.2. 1.1.6.3. 1.1.7. 1.1.7.1. 1.1.7.2. 1.1.7.3. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Datos generales de la Institucin patrocinante Ubicacin Geogrfica Tipo de Institucin Visin Misin Estructura Organizacin Nivel superior o direccional Nivel Operativo Nivel Acadmico Recursos Humanos Fsicos Financieros Tcnicas utilizadas para efectuar el Diagnstico Nombre de la Comunidad Beneficiada Ubicacin geogrfica Lista de carencias Cuadro de anlisis y priorizacin de problemas Problema seleccionado Anlisis de Viabilidad y Factibilidad 1 1 1 1 2 2 3 3 3 5 5 5 5 6 7 7 7 8 8 8 i

1.9.

Solucin propuesta como viable y factible

12

CAPTULO II. Perfil del proyecto. 2.1. Aspectos generales 2.1.1. Nombre del proyecto 2.1.2. Problema 2.1.3. Localizacin 2.1.4. Unidad ejecutora 2.1.5. Tipo de proyecto 2.2. 2.3. Descripcin del proyecto Justificacin 13 12 12 12 12 12 12 14 14 14 15 15 15 15 16 16 16 16 17

2.4. Objetivos del Proyecto 2.4.1. General 2.4.2. Especficos 2.5. 2.6. Metas Beneficiarios

2.6.1. Directos 2.6.2. Indirectos 2.7. Fuentes de Financiamiento y presupuesto

2.7.1. Presupuesto 2.7.2. Recursos 2.7.2.1. Humanos

2.7.2.2. Materiales 2.7.2.3. Fsicos 2.8. Cronograma de Actividades de Ejecucin del Proyecto

17 17 18

CAPTULO III. Proceso de Ejecucin del Proyecto 3. Ejecucin 19 19 20 113 114 115

3.1. Actividades y Resultados 3.2. Productos y Logros Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Apndice Anexos

INTROUCCIN

El proyecto Gua Curricular del Docente de la carrera de Enfermera General con Formacin en el rea Qumico- Biolgica se realiz en el Instituto Tecnolgico, ubicado en el barrio San Lorenzo, del municipio de la Villa de Santiago, Jocotn, departamento de Chiquimula.

La Gua Curricular, es un instrumento importante para el docente responsable de realizar el proceso de enseanza-aprendizaje; a la vez est estructurada con lenguaje sencillo y fcil de comprender para una educacin de calidad y pensando en la formacin profesional de los estudiantes de la carrera.

Este proyecto busca responder a las necesidades y aspiraciones educativas y de salud de los guatemaltecos, promoviendo, fortaleciendo y contribuyendo al desarrollo cultural y social del rea Chort y de Guatemala; por lo que ha sido estructurado de la siguiente manera:

Captulo I. Diagnstico. Informacin general de la Institucin patrocinante, sede del EPS, como nombre, tipo de Institucin, ubicacin geogrfica, anlisis de viabilidad, factibilidad y el proyecto seleccionado.

Captulo II. Perfil del proyecto. Detalles especficos del proyecto, se detalla en que consiste el proyecto, nombre, ubicacin, descripcin, objetivos, metas, cronograma, recursos y presupuesto.

Captulo III. Proceso de ejecucin. Actividades y logros alcanzados con la ejecucin del proyecto.

Captulo IV. La evaluacin. Anlisis crtico de medicin de logros en objetivos de las fases, se orienta a la comparacin entre logros alcanzados con la ejecucin del proyecto y sus objetivos preestablecidos.

La bibliografa. Descripcin de fuentes consultadas. En apndice, la Gua elaborada por la Epesista.

En anexos. Documentos, cuadros y material de apoyo para recoleccin de informacin, as como fotos y otras evidencias del proceso realizado.

CAPTULO I
Diagnstico institucional 1.1 1.1.1 Datos generales de la institucin patrocinante Nombre de la institucin Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort

1.1.2

Ubicacin geogrfica Barrio San Lorenzo Jocotn, Chiquimula

1.1.3

Tipo de institucin Autnoma

1.1.4

Visin

El Instituto Tecnolgico de la Mancomunidad Chort, es un centro de educacin tecnolgica para la productividad y la competitividad, reconocido por su excelencia por sectores empresariales, gubernamentales y educativos de la regin y a nivel nacional. En el largo plazo, el Instituto visualiza su aporte de la siguiente forma: Se ha construido una imagen, alimentada por su experiencia exitosa, en la formacin de egresados muy calificados, que despierta el inters de empresas e instituciones que los emplean, por medio de alianzas pblico-privadas slidas.

Sus egresados estn comprometidas e incorporados con protagonismo a los esfuerzos del desarrollo de la regin Copn Chorti; con visin positiva de cambio a partir de una autoestima fortalecida que camina hacia procesos generadores de progreso.

Aporta de manera concreta a la creacin de capacidades en la regin, por medio de fuerza de trabajo calificada y consciente del aprovechamiento racional de los recursos locales, sus potencialidades y vas de progreso. 1

Aprovecha su infraestructura y laboratorios, as como su vinculacin con el Plan de Desarrollo Econmico de la Mancomunidad.

El enfoque le ha permitido incorporar la tecnologa al servicio de las demandas locales para incrementar la productividad y la innovacin, desarrollando y adaptando tecnologa disponible a los procesos y condiciones propias de la regin Copn Chorti. El Instituto se proyecta como un tecnolgico y no slo un centro educativo con laboratorios como recurso didctico complementario. 1

1.1.5

Misin

El Instituto Tecnolgico de la Mancomunidad Chort, constituye una plataforma educativa que busca apuntalar la vocacin y visin estratgica de desarrollo econmico mancomunado de la regin Chort.

Su oferta educativa se enmarca en la lnea de educacin para la productividad y la competitividad territorial, por medio del uso intensivo, accesible y amigable de la tecnologa, para romper las brechas educativas y de informacin que afectan el desarrollo econmico y social de la regin. Enfatiza y asume los ejes transversales de educacin para la productividad, empresarialidad y emprendedurismo, as como el fortalecimiento de la identidad cultural local.2

1.1.6 Estructura Organizacional De acuerdo con el Ministerio de Educacin, el Instituto est estructurado en tres categoras de nivel jerrquico, de la manera siguiente:

1 2

Proyecto Educativo Institucional, Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort. . Guatemala 2011. P. 7 Loc. Cit.

1.1.6.1 Nivel superior o direccional Conformado por unidades a las que corresponde la toma de decisiones y la administracin del establecimiento educativo: Ministerio de Educacin, Direccin Departamental de Educacin, Supervisin Tcnica Educativa, Direccin Tcnica Administrativa.

1.1.6.2 Nivel operativo Secretaria (os) contadora (ores), docentes por cada carrera, personal operativo o de servicios.

1.1.6.3 Nivel Acadmico Su actividad busca el cumplimiento en la prestacin de los diferentes servicios que brinda el establecimiento educativo, a travs de la intervencin directa en las carreras del nivel diversificado con orientacin tecnolgica. Est formado por los docentes y las coordinaciones acadmicas de las carreras que se ofrezcan.

Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort3

Ministerio de Educacin de Guatemala

Direccin Departamental de Educacin de Chiquimula

Director

Consejo Asesor

Secretari Secretari

Subdirector Secretari

Administraci n Administrad or Secretari Coordinador Contador Secretari


Coordinador de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin Agroforestal

Coordinacin Acadmica

Coordinador de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Computacin

Coordinador de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Turismo

Coordinador de Bachillerato en Ciencias y Letras y Tcnico en Alimentos

Coordinador de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Electricidad

2 asistentes de laboratorio en el

1 asistente de laboratorio en el

Docente s

Docente s

Docente s

Docente s

Docente

Ibid. P. 10

1.1.7

Recursos 1.1.7.1 Humanos El instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort , cuenta con un total de laborantes de 19 distribuidos de la siguiente manera: 1 Coordinador general 1 Director 1 Subdirector 12 Docentes 1 Secretaria 3 Personal Operativo 1.1.7.2 Fsicos El Instituto cuenta con un edificio aproximadamente de 70 mts. De largo por 30 mts. De ancho, que comprende: 10 aulas Laboratorio qumico biolgico Laboratorio de computacin Laboratorio electricidad Laboratorio mecnica automotriz Laboratorio para proceso de alimentos

1.1.7.3 Financieros Las fuentes de financiamiento se refieren al origen de los recursos financieros del Instituto, el cual cuenta con las siguientes fuentes de financiamiento detalladas de la siguiente manera:

USAID Esta Institucin es la encargada de financiar el equipamiento de los distintos ambientes del instituto.

Mancomunidad Copn Chort Esta institucin es la encargada de cubrir los salarios del personal administrativo y operativo del instituto (secretaria, contador, coordinador, director, subdirector).

MINEDUC El Ministerio de Educacin es el encargado de la contratacin y pago de docentes que laboran en el instituto.

1.2. Entrevista

Tcnicas utilizadas para efectuar el diagnstico

Se realiz entrevista a los comerciantes, padres de familia, lderes comunitarios, jvenes y municipalidad, con la finalidad de obtener datos relevantes de la comunidad. De la misma manera se entrevisto a Directores de ONGs, Comerciantes, y Oficina Municipal de Planificacin para la reexcavacin de datos de produccin agropecuaria y artesanal del Municipio.

Encuesta Se recab informacin por medio de encuestas que se les hizo a Supervisores Educativos, Directores de establecimientos, y alumnos con la finalidad de obtener informacin acerca de la educacin del municipio.

Observacin La cual confirma y complementa la informacin obtenida a travs de los instrumentos utilizados.

1.3.

Nombre de la comunidad beneficiada

Municipio Jocotn, departamento de Chiquimula

1.4.

Ubicacin geogrfica

El municipio de Jocotn, se encuentra a 31 kilmetros de distancia de la cabecera departamental de Chiquimula. El parque de la cabecera municipal, sirve de referencia para los parmetros de localizacin: 457.2 mts. Sobre el nivel del mar, latitud 144910 y longitud 892325

El municipio de Jocotn, colinda al Norte con los municipios de Zacapa, La Unin y Camotn. (Zacapa). Al Este colinda con Esquipulas y Camocn ( Chiquimula). Al Sur, con Olopa y San Juan Ermita (Chiquimula)

1.5 Lista de carencias El Municipio de Jocotn del Departamento de Chiquimula, al realizar el diagnstico respectivo muestra las siguientes carencias en el rea de educacin, social, ambiente. Salud y agropecuaria.

reas

Educacin

Carencias o ausencias Ausencia de Carreras tcnicas enfocadas a: Salud Desnutricin Seguridad Alimentaria y Desarrollo Comunitario Produccin Artesanal Produccin Agropecuaria Preparacin y Manipulacin de alimentos Conduccin de Transporte Panadera y Repostera Mecnica automotriz. Deportes. 7

Econmico Social

Ausencia de profesionales en el mbito de salud Falta de Comercializacin de productos artesanales Explotacin sexual y laboral Uso inadecuado de los medios de Comunicacin Ingesta de bebidas alcohlicas. Uso de estupefacientes. Integracin de jvenes a grupos delincuenciales. Contaminacin del aire Mal manejo del recurso forestal Prdida de masa forestal Incendios forestales (en su mayora provocados) Contaminacin de fuentes de agua Escasez de fuentes de agua Talas ilcitas Desinters en formacin para la produccin Forestal Desnutricin Problemas Respiratorios Inseguridad alimentaria y nutricional Embarazos no deseados Inasistencia mdica permanente en el rea rural. Escasez de medicamentos en el sector oficial. In potabilizacin del agua Escasez de lluvia Perdida de cosechas Desinters en formacin para la produccin agrcola Desinters en formacin para la produccin Pecuaria Poca produccin de granos bsicos Infertilidad de tierras

Ambiente

Salud

Agropecuaria

1.6. Cuadro de anlisis y priorizacin de problemas

Problema

Factores que lo Producen

Soluciones

Desimplementacin de carreras tcnicas en el rea de salubridad

Ausencia de carreras tcnicas enfocadas a: Salud Desnutricin Seguridad alimentaria y desarrollo comunitario Produccin artesanal Produccin Agropecuaria

Implementacin de una Gua Curricular para docentes de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico - Biolgica. 8

Incapacidad para la formacin de productores agrcolas forestales y artesanales

Preparacin y manipulacin de alimentos Conduccin de transporte Panadera y repostera Mecnica automotriz. Deportes. Realizacin de proyectos de capacitacin en el mbito agropecuario

Desinters de autoridades locales y regionales en la formacin de sistemas agropecuarios

Insalubridad en la poblacin vulnerable de la regin Chort

- Inasistencia medica seguridad alimentaria y Permanente en el rea rural. - Escasez de medicamentos en el sector oficial. - Falta de Potabilizacin del agua. - Malos manejos en manipulacin de alimentos.

Implementacin de Programas educativos en salud y/o habilitacin de centros de convergencia con recursos materiales y humanos.

Inseguridad social por falta de educacin en valores en los jvenes del municipio

- Integracin de jvenes a grupos delincuenciales. - Explotacin sexual y laboral. - Uso de estupefacientes y bebidas alcohlicas.

. Implementar cursos de motivacin, superacin personal y detencin de destrezas y habilidades dentro del pensum de educacin sistemtica del nio y adolescente. Concienciar a la poblacin por medio de talleres educativos en materia ambiental sobre el impacto que producen los cambios ecolgicos en el mundo. Implementar programas de reforestacin y tratamiento 9

Deterioro del medio ambiente

-Prdida de masa forestal -Incendios forestales provocados -Contaminacin de fuentes de agua - Talas Ilcitas

de las fuentes de agua contaminadas. - Poca produccin de granos bsicos. - Prdida de cosechas - Infertilidad de tierras Crear programas de capacitacin y acompaamiento sobre manejo y produccin implementados especialmente en los agricultores del rea rural.

Pobreza

1.7.

Problema seleccionado

El problema seleccionado, despus de un anlisis lgico es: Desimplementacin de carreras tcnicas en el rea de salubridad.

1.8.

Anlisis de viabilidad y factibilidad.

El anlisis se realiz por medio de una lista de cotejo despus de priorizar u listado de problemas encontrados, y teniendo como: Opcin 1. Implementacin de una Gua Curricular del docente de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea QumicoBiolgica.

Opcin 2. Implementacin de Programas educativos en salud y/o habilitacin de Centros de Convergencia con recursos materiales y Opcin 1 Opcin 2 SI NO SI NO

NO.

INDICADOR FINANCIERO Se Cuenta con suficientes Recursos Financieros? Se cuenta Con financiamiento externo? La Institucin aportar suficiente apoyo econmico? ADMINISTRATIVO LEGAL Se tiene la autorizacin legal para realizar el proyecto? Se tiene Estudio de Impacto social? Se tiene Representacin legal? Existen leyes que amparen la ejecucin del proyecto? La publicidad del proyecto cumple con leyes del pas?

1 2 3

X X X

X X X

4 5 6 7 8

X X X X X

X X X X X 10

9 10 11 12 13 14 15 16

TECNICO Se tienen las instalaciones adecuadas para el proyecto? Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? Se tienen los insumos necesarios para el proyecto? Se tiene la Tecnologa apropiada para el proyecto? Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la elaboracin del proyecto? El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto? Se han definido claramente las metas? Se tiene la opinin multidisciplinaria para la ejecucin del proyecto? MERCADO Se hizo estudio mercadolgico laboral de la regin? El proyecto tiene aceptacin en la regin? El proyecto satisface las necesidades de la poblacin? Puede el proyecto abastecerse de insumos? El proyecto es accesible a la poblacin estudiantil? Se cuenta con el personal capacitado para la ejecucin del proyecto? POLITICO La institucin ser responsable del proyecto? El proyecto es de vital importancia para la institucin? CULTURAL El proyecto est diseado acorde al aspecto lingstico de la regin? El proyecto responde a las expectativas culturales de la regin? El proyecto impulsa la equidad de gnero? El proyecto impulsa el desarrollo social de la regin? SOCIAL El proyecto genera beneficio a la mayora de la poblacin? El proyecto enfoca el desarrollo sociocultural de la regin?

X X X X X X X X

X X X X X X X X

17 18 19 20 21 22

X X X X X X

X X X X X X

23 24

X X

X X

25 26 27 28

X X X X X X X

29 30

X X X X

Tomando en cuenta los requisitos previos para obtener el financiamiento y todo el apoyo necesario para la ejecucin del proyecto en un 100%, se considera que ste, es viable y factible debido a que se dispone de los recursos necesarios para su implementacin inmediata.

11

1.9.

Solucin propuesta como viable y factible

La propuesta de solucin hacia el problema priorizado despus de un anlisis lgico de la lista de problemas encontrados es una Gua Curricular del Docente de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico- Biolgica, implementada en el Instituto Tecnolgico Mancomunidad Chort, ubicado en el municipio de Jocotn, departamento de Chiquimula.

12

CAPTULO II PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos generales

2.1.1 Nombre del proyecto Implementacin de una Gua Curricular del Docente de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico Biolgica del Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort, del municipio de Jocotn, del departamento de Chiquimula.

2.1.2 Problema Desimplementacin de carreras tcnicas en el rea de salubridad.

2.1.3 Localizacin Instituto Tecnolgico del la regin Chort, del municipio de Jocotn, Chiquimula. 2.1.4 Unidad ejecutora Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort, Municipalidad de Jocotn. 2.1.5 Tipo de proyecto Proyecto Educacin en Salud y Desarrollo Curricular 2.2 Descripcin del proyecto

El proyecto est estructurado para fortalecer la calidad educativa del Instituto Tecnolgico de la Regin Chort ubicado en el barrio San Lorenzo del municipio de Jocotn, departamento de Chiquimula y consiste en la implementacin de una Gua Curricular del Docente de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico- Biolgica, la cual est estructurada con objetivos generales y especficos, comprendiendo el plan de estudios con competencias, contenidos e indicadores de logro, basados en el Currculum Nacional Base de Educacin lo cual contribuye a un proceso de enseanza-aprendizaje de calidad y a la formacin profesional de los estudiantes de enfermera para mejorar la calidad de salud y el desarrollo en la regin Chort.

13

2.3

Justificacin

Tomando en consideracin que la salud es un factor importante en los habitantes de una sociedad, y que una persona saludable responde mejor en el estudio, as como en el trabajo; se decidi la Implementacin de la Gua Curricular del Docente de la Carera de Bachillerato Tcnico en Enfermera general con Formacin en el rea QumicoBiolgica, del Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort del municipio de

Jocotn, departamento de Chiquimula , para brindar en el rea Chort, a los estudiantes de sta carrera un perfil de egreso, muy completo y que tengan la oportunidad de

emplearse en cualquier Institucin de Salud pblica o privada contribuyendo al desarrollo de la sociedad y a la vez de nuestro pas, Guatemala.

La implementacin de la Gua Curricular del Docente de la Carera de Bachillerato Tcnico en Enfermera general con formacin en el rea Qumico- Biolgica, del Instituto Tecnolgico Mancomunidad Chort, est basada en la metodologa actual y bajo los lineamientos que el CNB exige con competencia y contenidos necesarios; por lo que con ello se obtiene una enseanza- aprendizaje formativa que permite educar con valores y para la vida, y as disminuir el alto ndice de desnutricin que existe en el rea Chort, a causa de la pobreza y la vez de personal capacitado en salud, y beneficiar a todos los habitantes de la regin para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

2.4. 2.5.

Objetivos del proyecto 2.4.1 General

Contribuir en el aspecto de educacin y salud en el municipio de la Villa de Santiago Jocotn, departamento de Chiquimula, por medio de la implementacin de una Gua Curricular el docente, la cual permita realizar con facilidad el proceso de enseanzaaprendizaje en la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico-Biolgica, profesin que brinda a los jvenes egresados del nivel medio la oportunidad de especializarse en salud y adems de poder emplearse en diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y aportar al desarrollo de los habitantes del municipio para mejorar su nivel de vida y a la vez, disminuir el alto ndice de desnutricin existente en toda la regin Chort causado por el analfabetismo.

14

2.4.2

Especficos

-Otorgar una Gua Curricular a docentes de la carrera de Bachillerato Tcnico en enfermera General con formacin en el rea Qumico- Biolgica, implementada en el Instituto Oficial Tecnolgico Mancomunidad Chort, del municipio de Jocotn,

departamento de Chiquimula, para ejercer una labor docente de calidad.

Facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje utilizando la gua curricular de la

carrera.

- Brindar atencin primaria en salud en los lugares donde no hay especializada.

atencin

-Mejorar las condiciones de vida de todas las familias del rea Chort.

2.5 Metas

- Reproducir 5 copias de la gua curricular dirigida a docentes que imparten los cursos de la carrera de Bachiller Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico Biolgica del Instituto Oficial Tecnolgico Mancomunidad Chort, del municipio de Jocotn, departamento de Chiquimula.

2.6

Beneficiarios

2.6.1

Directos

Docentes, alumnos y alumnas de la carrera de Bachillerato en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico- Biolgica del Instituto Oficial Tecnolgico Mancomunidad Chort, ubicado en el municipio de Jocotn, departamento de Chiquimula.

15

2.6.2

Indirectos Todos los habitantes del municipio de Jocotn, departamento de Chiquimula, y a

la vez pate de los habitantes de los municipios cercanos de Camotn, Olopa y San Juan Ermita, quienes comprenden el rea Chort.

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto El costo del proyecto ser cubierto en un 80% por gestiones de la Mancomunidad Chort, el 20% restante por el Ministerio de Educacin. 2.7.1 Presupuesto.

Concepto

Costo Unitario (Quetzales)

Unidad Medida

de Cantidad

Total

Reproduccin de guas

Q350.00

Unidad

20

Q 7,000.00

curriculares Escritorios unipersonales Q 100.00 unidad 100 Q10,000.00

Pizarrones

Q 500.00

unidad unidad

2 15

Q 1,000.00 Q45,000.00

Computadoras Q3,000.00 de escritorio Ctedras Q 900.00

unidad unidad

2 15

Q 1,800.00 Q10,500.00

Muebles para Q 700.00 computadoras Microscopio Q 3,500.00

unidad

Q 3,500.00

2.7.2 Recursos

El proyecto para su ejecucin cuenta con los siguientes recursos:

16

2.7.2.1 Humanos

- Epesista del proyecto - Asesora - Personal de la mancomunidad - Personal docente y administrativo del establecimiento educativo - Estudiantes -Alcalde municipal

2.7.2.2 Materiales

Mobiliario y equipo Laboratorio Qumico- Biolgico Pizarrones Computadoras Caonera Libros de texto

Guas Curriculares Papelgrafos Trifoliares Marcadores Tinta Lapiceros CNB

2.7.2.3. Fsicos

. Edificio . reas de recreacin

17

2.8 Cronograma de actividades de ejecucin del proyecto

No. ACTIVIDADES MAYO Investigar informacin adecuada para la elaboracin de la Gua Curricular de la Carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea QumicoBiolgica. Elaboracin de una Gua Curricular para la carrera de Bachiller en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica. Anlisis y Aprobacin de la gua curricular de la Carrera. Validar la gua Curricular de la Carrera de Bachiller en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica Gestin de Mobiliario para el Instituto Tecnolgico de la Regin Chorti Gestin de un Laboratorio Qumico. Gestin de un laboratorio de Computacin Promocin de la carrera de Bachiller Tcnico en Enfermera General. JUNIO

AO 2011

JULIO

AGOSTO

3 4

5 6 7 8

18

CAPTULO III PROCESO DE EJECUCION DEL PROYECTO

3. Ejecucin Es la fase de mayor impacto, debido a que sta permite el alcance de los objetivos y las metas propuestas. A continuacin se encuentra un detalle de todas las actividades, as como los logros alcanzados con la realizacin del proyecto. 3.1 Actividades y resultados No. 1 Actividades Resultados

Buscar informacin adecuada para Las fuentes de consulta fueron, la elaboracin de la gua curricular libros e internet, con un resultado favorable.

Levantamiento de texto e impresin Impresin de 20 guas curriculares. de la gua curricular.

Invitar a autoridades educativas Presencia para para socializar la gua.

de

supervisores

educativos, director, sub-director y epesista.

Validar la Gua Curricular de la

xito en la revisin de la gua con autoridades

Carrera de Bachillerato Tcnico en curricular Enfermera General con formacin competentes. en el rea Qumico- Biolgica. 5 Gestionar el equipamiento de los Apoyo

de

Municipalidad,

laboratorios qumico-biolgico y de Mancomunidad y USAID. cmputo. 6 Entrega del proyecto Se entreg el proyecto a la

direccin y coordinacin del Instituto Tecnolgico de la Mancomunidad Chort, para su seguimiento

correspondiente.

19

3.2. Productos y logros PRODUCTOS Elaboracin de una Gua Curricular para la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico-Biolgica, implementada en el Instituto Tecnolgico Oficial de la Mancomunidad Chort. LOGROS

Aprobacin de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico-Biolgica, implementada en el Instituto Tcnico Oficial de la Mancomunidad Chort. Gestin para el equipamiento adecuado de los distintos ambientes del Instituto. Demanda de estudiantes para la carrera. Dotacin de guas curriculares al personal docente que impartir cursos de la carrera en el instituto.

20

Gua Curricular
de la carrera

BACHILLERARATO TCNICO EN ENFERMERA GENERAL CON FORMACIN EN EL REA QUMICO BIOLGICA

Implementada en el Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chort, municipio de Jocotn, departamento de Chiquimula

Anabela Nohel Vsquez

Jocotn 2011
21

INDICE

CONTENIDO INTRODUCCIN Objetivos de la gua PRIMERA PARTE 1 Marco General de la Reforma Educativa 2 Objetivos de la Educacin 3 Visin de Nacin 4 Legislacin existente en Guatemala en Materia de Educacin 4.1 Leyes Nacionales 4.2 Documentos Conexos Nacionales 4.2.3 Acuerdos de Paz sobre aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria 4.2.4 Educacin y Capacitacin 5. Transformacin Curricular 5.1 Definicin 5.2 Propsitos 6. Un Nuevo Educativo 6.1 Las categoras Personales en el Nuevo Paradigma 6.2 El Nuevo Currculum 6.2.1 Enfoque 6.2.2 Fundamentos 6.2.3 Principios 6.2.4 Polticas 6.2.5 Fines 6.2.6 Caractersticas del Currculum 6.2.7 Componentes del Currculum 6.3 Competencias Marco 6.4 Articulacin entre los ejes de la Reforma y los del Currculum de Bachillerato en Enfermera General SEGUNDA PARTE 1. El Currculum de la Formacin del Bachiller Tcnico 2. En Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica 3. Caracterizacin de la Carrera 4. Fundamentos de la Carrera 3.1. Descripcin de la Carrera 5. Perfiles 4.1. Perfil de Egreso 6. Organizacin y Duracin de la Carrera 5.1. Plan de Estudios 6.1. Tabla 1.Estructura de reas y Subreas de Cuarto Grado 6.2. Tabla 2. Organizacin de las reas y Subreas de Quinto Grado

PGINA i iii 1 2 3 3 3 5 6 6 6 6 6 7 8 9 9 10 11 11 12 12 13 15 16

25

25 26 26 28 28 29 29

22

6.3. Distribucin del Tiempo por perodos 6.3.1. Perodos por Semana Cuarto Grado 6.3.2. Perodos por Semana Quinto Grado 6. Desarrollo de reas y Subreas 6.1. rea Curricular de Matemticas 6.1.1. Subrea Matemtica I y II 6.1.2. Subrea Estadstica Descriptiva 6.2. rea Curricular de Comunicacin y Lenguaje L 1, L2 y L3. 6.2.1. Subrea Lengua y Literatura I y II 6.2.2. Subrea Idioma Extranjero (Ingls Tcnico I) 6.2.3. Subrea Idioma Indgena (Maya Chort I y II) 6.3. rea Curricular de Ciencias Naturales 6.3.1. Subrea Biologa I y II 6.3.2. Subrea de Qumica I y II 6.4. Subarea de anatonomia y Fisiologia 6.4. rea Curricular de Filosofa 6.4.1. Subrea Salud Pblica 6.4.2. Subrea Fundamentos de Enfermera I y II 6.4.3. Subrea Clnicas de Enfermera I y II 6.5. rea Curricular de Salud 6.5.1. Subrea microbiologa y Parasitologa I y II 6.5.2. Subrea Pediatra y Enfermedades Peditricas 6.5.3. Subrea Patologa 6.5.4. Subrea Enfermera Mdico Quirrgicas 6.5.5. Subrea Fisioterapia 6.5.6. Subrea Gineco Obstetricia 6.6. rea Curricular de Ciencia y Tecnologa 6.6.1. Subrea Computacin

31 31 32 33 33 36 40 41 44 50 52 52 68 75 75 76 78 82 84 84 87 89 91 94 96 98 103

Tercera parte Lineamientos metodolgicos Fases del Aprendizaje Utilizacin del espacio fsico para promover aprendizajes significativos Organizacin de los estudiantes Funciones del a evaluacion Caractersticas de la evaluacin Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

106 106 109 110 110 111

23

i INTRODUCCIN

La Gua Curricular para Docentes de la Carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico- Biolgica, implementada en el Instituto Tecnolgico de la Mancomunidad Chort, ubicado en el barrio San Lorenzo, del municipio de la Villa de Santiago, Jocotn del departamento de Chiquimula, es un instrumento importante para realizar el proceso de enseanza-aprendizaje de calidad educativa en jvenes con una visin de desarrollo profesional en salud.

La Gua est basada en el Currculum Nacional Base, centrado en la reforma educativa actual, la cual plantea la bsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multilinge, para alcanzar una sociedad participativa con un nivel de vida de calidad y sin discriminacin.

La Gua Curricular para la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica, est diseada con lenguaje sencillo y secuencia lgica para una comprensin adecuada de su contenido.

L a Gua Curricular contiene:

Primera parte. El Marco General de la Reforma Educativa de Educacin Nacional.

-Objetivos, misin, visin, leyes nacionales de educacin.

Segunda parte. El Currculum del Bachiller Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica.

-Las reas generales y sub-reas especficas de la carrera. 24

ii -El programa general y la distribucin de cursos correspondientes de la carrera. -Todos los cursos correspondientes a la carrera de Bachillerato en Enfermera General con formacin en el rea Qumico Biolgica.

Tercera parte. Los lineamientos metodolgicos.

-El proceso de evaluacin. -Conclusiones. Sobre la elaboracin de la gua. -Recomendaciones. Necesarias para la utilizacin de la gua. -Bibliografas. las correspondientes a cada captulo. -El Apndice, incluye los diagnsticos de la municipalidad y el municipio de Jocotn; Todos los documentos que sirven de evidencia en la realizacin del proyecto y encuestas. -Anexos. Documentos elaborados, solicitudes, acta y fotografas como evidencia de la realizacin del proyecto.

25

iii

OBJETIVOS DE LA GUA

Con la elaboracin la Gua Curricular para el docente de la carrera de Enfermera General con formacin en el rea Qumico-Biolgica, se busca alcanzar los objetivos propuestos:

Objetivo general Elaborar una gua curricular del docente que sirva como herramienta necesaria para realizar un proceso de enseanza aprendizaje de calidad y facilitarle los contenidos adecuados para su planificacin a docentes de la carrera.

Objetivos especficos

- Brindar a los docentes de la carrera los contenidos de cada correspondientes. -

uno de los cursos

Contribuir a la formacin de ms profesionales en el rea de educacin en salud del

rea Chort. Facilitar un proceso con metodologa actualizada para una educacin de calidad.

26

GUA CURRICULAR DEL DOCENTE MARCO GENERAL 1. HACIA LA REFORMA EDUCATIVA La Reforma Educativa plantea la bsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multitnica y multilinge. La Reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construccin del bien comn y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos, sin discriminacin alguna por razones poltico-ideolgicas, doctrinarias y tnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyeccin social y de un nuevo proyecto de nacin. Esta visin orienta la definicin y el diseo del modelo curricular, lo cual tambin repercute en el campo administrativo y organizativo de los centros escolares. Se impulsan los cambios en los enfoques pedaggicos que promueven una forma diferente de visualizar la relacin entre el proceso de enseanza y el de aprendizaje con los siguientes propsitos: Reflejar y responder a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de un pas multicultural, multilinge y multitnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. Promover una slida formacin tcnica, cientfica y humanstica como base fundamental para la realizacin personal, el desempeo en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional. Contribuir a la sistematizacin de la tradicin oral de las culturas de la nacin como base para el fortalecimiento endgeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exgenas positivas y provechosas. Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, ticas y estticas de los Pueblos guatemaltecos. Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideolgicas, religiosas y polticas, as como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello. Infundir el respeto y la prctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la bsqueda del bien comn. Formar una actitud crtica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la bsqueda y aplicacin de soluciones justas a la problemtica nacional.

27

2 Formar capacidad de apropiacin crtica y creativa del conocimiento de la ciencia y tecnologa indgena y occidental a favor del rescate, de la preservacin del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible. Reflejar y reproducir la multietnicidad del pas en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participacin de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos.

Generar y llevar a la prctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.4 2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN Reflejar y responder a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de un pas multicultural, multilinge y multitnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. Promover una slida formacin tcnica, cientfica y humanstica como base fundamental para la realizacin personal, el desempeo en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional. Contribuir a la sistematizacin de la tradicin oral de las culturas de la nacin como base para el fortalecimiento endgeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exgenas positivas y provechosas. Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, ticas y estticas de los Pueblos guatemaltecos. Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideolgicas, religiosas y polticas, as como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello. Infundir el respeto y la prctica de los Derechos Humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la bsqueda del bien comn. Formar una actitud crtica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la bsqueda y aplicacin de soluciones justas a la problemtica nacional. Formar capacidad de apropiacin crtica y creativa del conocimiento de la ciencia y tecnologa indgena y occidental a favor del rescate de la preservacin del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible. Reflejar y reproducir la multietnicidad del pas en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participacin de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos. Generar y llevar a la prctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.5

4 5

MINRDUC. CNB-D Bachillerato en Ciencias y letras con Orientacin en Computacin. Guatemala 2009.P.6-7 Loc. Cit.

28

3 3. VISIN DE NACIN El diseo de Reforma Educativa establece que Guatemala es un Estado multitnico, multicultural y multilinge, que se est desarrollando como una nacin justa, democrtica, pluralista y pacifista. Est cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, tnica, cultural y lingstica y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidacin de la cultura de paz, en funcin del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y guatemaltecos. Esta nacin se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve polticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prcticas culturales que han favorecido la discriminacin. Para el efecto se han derogado todas las leyes que tienen implicaciones discriminatorias. Es una nacin en la cual todas las personas gozan plenamente de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad; se respeta y fomenta el pluralismo; se impulsa el desarrollo sostenible utilizando, adecuadamente, la ciencia y la tecnologa. El imperio de la equidad favorece el bienestar de sus habitantes y se reconoce a la educacin como uno de los medios fundamentales para alcanzar esos objetivos.6 4. LEGISLACIN EXISTENTE EN GUATEMALA EN MATERIA DE EDUCACIN La Transformacin Curricular de la formacin del Bachiller en Ciencias y Letras en Guatemala se fundamenta en las Leyes y documentos conexos nacionales siguientes: 4.1. LEYES NACIONALES CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA Artculo 72. Fines de la Educacin. La educacin tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Artculo 73. Los centros educativos privados funcionarn bajo la inspeccin del Estado. Estn obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Artculo 76. Sistema educativo y enseanza bilinge. En las escuelas establecidas en zonas de predominante poblacin indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge. Ley de educacin nacional. Decreto legislativo 12-91. Artculo 1. Principios. La educacin en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: c) Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo.

Ibid. P. 8

29

4 d) Est orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a travs de un proceso permanente, gradual y progresivo. f) Se define y se realiza en un entorno multilinge, multitnico y pluricultural en funcin de las Comunidades que la conforman. g) Es un proceso cientfico, humanstico, crtico, dinmico, participativo y transformador. Artculo 2. Fines. Los fines de la Educacin en Guatemala son los siguientes: a) Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. e) Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnologa moderna como medio para preservar su entorno ecolgico o modificarlo planificadamente a favor del hombre y la sociedad. h) Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta. Artculo 39. Derechos de los educandos. Son derechos de los educandos: a) Recibir y adquirir conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos a travs de una metodologa adecuada. Artculo 47. Definicin. La Educacin especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicacin de programas adicionales o complementarios, a personas que presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje, intelectuales, fsicos y sensoriales y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. Artculo 58. La educacin en las lenguas vernculas de las zonas de poblacin indgena, ser preeminente en cualquiera de los niveles y reas de estudio. Artculo 61. El Estado reconoce la prctica de la Educacin Fsica como un Derecho Fundamental para todos, y como obligatoria su aplicacin en todos los niveles, ciclos y grados del Sistema Educativo Nacional. Ley de idiomas nacionales. Decreto nmero 19-2003 Artculo 8. Utilizacin. En el territorio guatemalteco los idiomas Mayas, Garfuna y Xinka podrn utilizarse en las comunidades lingsticas que correspondan, en todas sus formas, sin restricciones en el mbito pblico y privado, en actividades educativas, acadmicas, sociales, econmicas, polticas y culturales. Ley de fomento de la educacin ambiental. Decreto nmero 74-96 Artculo 3. Se declara de urgencia nacional y de inters social, la proporcin de la educacin Ambiental y la formacin del recurso humano en esa rama del conocimiento, en los diferentes niveles y ciclos de la enseanza y la creacin de instituciones educativas con esa modalidad.

30

5 Poltica de acceso a la educacin para la poblacin con necesidades educativas especiales. Acuerdo gubernativo No. 156-95. Artculo 15. Las y los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tendrn derecho a las adecuaciones de acceso y curriculares cuando as lo requieran7. Ley de atencin a las personas con discapacidad. Decreto No. 135-96. Artculo 33. El Estado deber estimular las investigaciones y tomar en cuenta las nuevas propuestas relativas a la didctica, evaluacin, en currcula y metodologa que correspondan a las necesidades de las personas con discapacidad. Ley general para el combate del virus de inmunodeficiencia humana VIH y del sndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA y de la promocin, proteccin y defensa de los derechos humanos ante el VIH/SIDA. Decreto 27-2000. Artculo 9. Del contenido educativo. El Ministerio de Educacin en coordinacin con el Ministerio de salud Pblica y Asistencia Social, por medio de PNS, deber incluir dentro del contenido curricular una unidad educativa, durante el ciclo escolar, sobre la educacin formal e informal para prevenir ITS y el VIH/SIDA, a nivel primario, a partir del Quinto Grado, Ciclo Bsico y Diversificado, tanto a nivel pblico como privado.8 4.2 DOCUMENTOS CONEXOS NACIONALES 4.2.1. 4.2.2. Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas Reforma Educativa

1.El sistema educativo es uno de los vehculos ms importantes para la transmisin y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los dems pueblos indgenas, el acceso a la educacin formal y no formal e incluyendo dentro de los currcula nacionales las concepciones educativas indgenas. 2. Para ello el Gobierno se compromete a impulsar una reforma educativa del sistema educativo con las siguientes caractersticas: i) Ser descentralizado y Regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingsticas y culturales; iii) Integrar las concepciones educativas mayas y de los dems pueblos indgenas, en sus componentes filosficos, cientficos, artsticos, pedaggicos, histricos, lingsticos y poltico-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral; iv) Incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural.

Ibid P.9 Ibid P. 10

31

6 4.2.3. 4.2.4. Acuerdo de Paz sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria Educacin y capacitacin

(a) Afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrtica respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural de Guatemala, del trabajo creador de su poblacin y de la proteccin del medio ambiente. (c)Contribuir a la incorporacin del progreso tcnico y cientfico, y por consiguiente, al logro de crecientes niveles de productividad. 4.2.5. El Diseo de la Reforma Educativa. Publicado por la Comisin Paritaria de la Reforma Educativa en 1998. En el rea de transformacin curricular, la poltica de renovacin curricular establece la estrategia Evaluacin de los niveles de educacin pre-primaria y media, as como de sus contenidos programticos, de las carreras y de su respectiva duracin, de acuerdo a las necesidades del pas y el Diseo de la Reforma Educativa. .. (Diseo de la Reforma Educativa 1998: 69-73).9 5. TRANSFORMACIN CURRICULAR 5.1 Definicin La Transformacin Curricular es parte importante del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participacin y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje y busca acercar ms la educacin a la realidad nacional. Presenta un nuevo paradigma curricular y cambios profundos en los procesos de enseanza y de aprendizaje. Todo esto implica formas diferentes de enfocar el hecho educativo. Entre los aspectos que desarrolla encontramos: 5.2 Propsitos Fundamentalmente, la Transformacin Curricular propone el mejoramiento de la calidad de la educacin y el respaldo de un Currculo elaborado con participacin de todos los involucrados. En este sentido se destaca: La promocin de una formacin ciudadana que garantice en los centros educativos experiencias que construyan una cultura de paz sobre la base de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad, en concordancia con la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y, ante todo, con la participacin orgnica de la comunidad educativa y la sociedad civil.

Ibid P. 11

32

7 El desarrollo de la educacin multicultural y del enfoque intercultural para que todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos reconozcan y desarrollen la riqueza tnica, lingstica y cultural del pas. El respeto y la promocin de las distintas identidades culturales y tnicas en el marco del dilogo. Organizacin curricular del Sistema Educativo Nacional por niveles, ciclos y grados. Un paradigma diferente que se centra en la persona humana con una visin intercultural y bilinge. Nuevas estrategias de diseo y desarrollo curricular. Principios, finalidades y polticas que responden a las demandas del contexto sociocultural. Impacto positivo en todo el sistema educativo; especialmente, al llevar soluciones a problemas que por tradicin han afectado la educacin guatemalteca. El fortalecimiento de la participacin de la nia y de la mujer en el sistema educativo en el marco de las relaciones equitativas entre los gneros. La promocin de una educacin con excelencia y adecuada a los avances de la ciencia y la tecnologa. El impulso a procesos educativos basados en el aprender a hacer, aprender a conocer y pensar, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender. La vinculacin de la educacin con el sistema productivo y el mercado laboral conciliado con los requerimientos de una conciencia ambiental que proponga los principios de un desarrollo personal y comunitario sostenible y viable en el presente y en el futuro. La Transformacin Curricular asigna nuevos papeles a los sujetos que interactan en el hecho educativo y ampla la participacin de los mismos. Parte de la concepcin de una institucin dinmica que interacta constantemente con la comunidad y con sus integrantes. El centro de esta concepcin es la persona humana con su dignidad esencial, su singularidad y su apertura a los dems, su autonoma, su racionalidad y el uso responsable de su libertad.10 6. UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO El nuevo paradigma fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadana. Reconoce que es en su propio idioma que los y las estudiantes desarrollan los procesos de pensamiento que los llevan a la construccin del conocimiento y que la comunidad educativa juega un papel preponderante al proporcionar oportunidades de generar aprendizajes significativos.
10

Ibid. P. 11

33

8 Hace nfasis en la importancia de propiciar un ambiente fsico y una organizacin del espacio que conduzcan al ordenamiento de los instrumentos para el aprendizaje en donde la integracin de grupos y las normas de comportamiento estn estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseanza y de aprendizaje. Es all que la prctica de los valores de convivencia: respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad, entre otros, permite interiorizar actitudes adecuadas para la interculturalidad, la bsqueda del bien comn, la democracia y el desarrollo humano integral. Todo lo anterior hace resaltar los criterios siguientes: El desarrollo de prcticas de cooperacin y participacin, que se centra en una autoestima fortificada y en el reconocimiento y valoracin de la diversidad. La apertura de espacios para que el conocimiento tome significado desde varios referentes, y as se desarrollen las capacidades para poder utilizarlo de mltiples maneras y para mltiples fines. La integracin y articulacin del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de los valores universales y los propios de la cultura de cada ser humano y el cambio de actitudes. La motivacin de los estudiantes para que piensen y comuniquen sus ideas en su lengua materna y en una segunda lengua. La aceptacin del criterio que cometer errores es abrir espacios para aprender.

6.1.

Las Categoras Personales en el Nuevo Paradigma Educativo

Las categoras personales son los sujetos que interactan en el proceso educativo e incluyen las siguientes personas e instituciones: Las alumnas y alumnos Constituyen el centro del proceso educativo. Se les percibe como sujetos y agentes activos en su propia formacin, adems de verlos como personas humanas que se despliegan como tales en todas las actividades. Madres y padres de familia Son los primeros educadores y estn directamente involucrados con la educacin de sus hijos e hijas. Apoyan a los y las docentes en la tarea de educar. Lo ms importante es su integracin en la toma de decisiones y su comunicacin constante con los y las docentes para resolver juntos los problemas que se presenten. Las y los docentes Su esfuerzo est encaminado a desarrollar los procesos ms elevados del razonamiento y a orientar en la interiorizacin de los valores que permitan la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural. Los consejos de educacin: Son organizaciones estructuradas que establecen la participacin permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones en lo concerniente a la educacin. Estn integrados por diversos sectores de la sociedad.

34

9 La comunidad: Participa activamente en el fortalecimiento del proceso educativo propiciando la relacin de la comunidad con el Centro Educativo: su idioma, su cultura, sus necesidades y sus costumbres. En otras palabras, promueve el acercamiento de la escuela a la vida. Los (as) administradores (as) educativos Juegan el papel de promotores de la Transformacin Curricular. El inters y la actitud que posean acerca del proceso influirn en el diagnstico de necesidades de formacin y de actualizacin en el diseo de los currculos locales y regionales y en su realizacin en el aula. Los (as) administradores(as) escolares Sus funciones estn ligadas al mejoramiento de la calidad educativa y a impulsar la Transformacin Curricular desde los procesos pedaggicos que facilitan.11 6.2 El Nuevo Curriculum

6.2.1. Enfoque: El Curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las caractersticas culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armnica. Hace nfasis en la valoracin de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y mbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad. En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construccin del bienestar de otros y otras, la educacin se orienta hacia la formacin integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formacin de la persona humana se construye en interaccin con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural (Villalever:1997:2). Todo lo anterior conduce a una concepcin del aprendizaje como un proceso de elaboracin, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la informacin que recibe, estableciendo relaciones entre dicha informacin y sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar cambios en el significado de la experiencia (Palomino: 2007:2). Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un significado que se constituye en una representacin mental que se traduce en imgenes o proposiciones verbales, o bien elaboran una especie de teora o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento. (Ausubel: 1983:37) Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de informacin y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores, es decir, competencias que integran el saber ser, el saber hacer y estar consciente de por qu o para qu se hace, respetando siempre las diferencias individuales.
11

Ibid. P. 12-13

35

10 En consecuencia, para responder al desafo de los tiempos, el Curriculum deber: Propiciar oportunidades para que los y las estudiantes del pas desarrollen formas cientficas de pensar y de actuar. Establecer las bases que potencien las capacidades de los y las estudiantes, con el fin de que se apropien de la realidad y puedan formular explicaciones sobre la misma; especialmente, prepararlos para que encuentren respuestas pertinentes a sus necesidades. Orientar hacia una nueva relacin docente - conocimiento - estudiante en la cual el saber es construido y compartido por los protagonistas; se parte de la apropiacin de la realidad circundante que conduce a una adecuada insercin social y al protagonismo a nivel local, de pas y del mundo. Fomentar la investigacin desde los primeros aos de vida escolar con la finalidad de que los y las estudiantes adquieran las herramientas que les permitan ser agentes en la construccin del conocimiento cientfico a partir de la bsqueda y sistematizacin de los conocimientos propios de su comunidad y en el marco de su cultura. 6.2.2. Fundamentos Desde el punto de vista filosfico, se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con caractersticas e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, poseedor (a) de un profundo sentido de solidaridad, de comprensin y de respeto por s mismo (a) y por los y las dems quien solamente en compaa de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad. (Villalever: 1997:2), posee una personalidad que se concreta en su identidad personal, familiar, comunitaria, tnica y nacional, es capaz de interactuar con sus semejantes con miras al bien comn para trascender el aqu y el ahora y proyectarse al futuro. Desde el punto de vista antropolgico, el ser humano es creador (a) y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a travs de la comunicacin y del lenguaje en sus diversas expresiones. Desde el punto de vista sociolgico, se tiene en cuenta la importancia de los espacios de interaccin y socializacin. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperacin, la competencia y el espritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a s mismo y hacia los dems mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos. El fundamento psicobiolgico plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo fsico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armnica. Coincidente con el desarrollo de la personalidad, el aprendizaje es, tambin, un proceso de construccin y reconstruccin a partir de las experiencias y conocimientos que el ser humano tiene con los objetos y dems seres humanos en situaciones de interaccin que le son significativas. La significatividad durante estas situaciones de interaccin se centra en la capacidad del ser humano para reorganizar los nuevos y antiguos significados propiciando as la modificacin de la informacin recientemente adquirida y la estructura preexistente. (Ausubel: 1983:71)

36

11 De acuerdo con el fundamento pedaggico, la educacin es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. Dentro de dicho proceso, los y las estudiantes ocupan un lugar central, se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas que permiten a los y las estudiantes identificar y resolver problemas. El papel del y de la docente es el de mediar, facilitar, orientar, comunicar y administrar los procesos educativos. Para ello, reproduce situaciones sociales dentro del aula y mantiene a los y las estudiantes en constante contacto con su contexto sociocultural. Es decir, se convierte en un vnculo estrecho entre escuela y comunidad, entre docentes y padres de familia, as como entre la educacin no formal y la formal. 6.2.3 Principios Los principios son las proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. Equidad: garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y tnicas, promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas. Pertinencia: asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y las vincula a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (municipio, pas, mundo). De esta manera, el currculo asume un carcter multitnico, pluricultural y multilinge. Sostenibilidad: promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformacin de la realidad y as lograr el equilibrio entre el ser humano la naturaleza y la sociedad. Participacin y compromiso Social: elementos bsicos de la vida democrtica. La participacin requiere de comunicacin como accin y proceso de interlocucin permanente entre todos los sujetos curriculares para el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Aunado a la participacin, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construccin curricular. Pluralismo: presupone la existencia de una situacin plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades. 6.2.4 Polticas Son las directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular. Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrtica, la cultura de paz y la construccin ciudadana. Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingstica, privilegiando las relaciones interculturales. Promocin del bilingismo y del multilingismo a favor del dilogo intercultural.

37

12 Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos. nfasis en la formacin para la productividad y la laboriosidad. Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnologa. nfasis en la calidad educativa. Establecimiento de la descentralizacin curricular. Atencin a la poblacin con necesidades educativas especiales.

6.2.5 Fines Son las razones finales, las grandes metas o propsitos a los cuales se orienta el proceso de Transformacin Curricular y la propia Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, las caractersticas y las polticas del currculo. El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del pas. El conocimiento, la valoracin y el desarrollo de las culturas del pas y del mundo. El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, tnica, cultural y nacional. El fomento de la convivencia pacfica entre los Pueblos con base en la inclusin, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminacin de la discriminacin. El reconocimiento de la familia como gnesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa. La formacin para la participacin y el ejercicio democrtico, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos. La transformacin, resolucin y prevencin de problemas mediante el anlisis crtico de la realidad y el desarrollo del conocimiento cientfico, tcnico y tecnolgico. La interiorizacin de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos ticos para la interaccin responsable con el medio natural, social y cultural. El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos. 6.2.6 Caractersticas del Curriculum Son caractersticas del nuevo Curriculum, las cualidades que lo definen y le dan un carcter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el pas. Tales caractersticas son las siguientes: Flexible: El nuevo Curriculum est diseado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, segn los diferentes contextos en donde opera. Por tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales. Perfectible: El nuevo Curriculum, no slo por estar en proceso de revisin, sino como modelo a ser implementado en Guatemala, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las 38

13 situaciones cambiantes del pas y del mundo, para que responda permanentemente a la necesidad de la persona, de la sociedad de los Pueblos y de la Nacin. Participativo: El nuevo Curriculum genera espacios para la participacin de los distintos sectores sociales y Pueblos del pas, en la toma de decisiones en distintos rdenes. El dilogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro die consensos. Permite, particularmente, la participacin de las y los estudiantes de manera que, basndose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtindose as en los protagonistas de sus propios aprendizajes. Integral: La integracin curricular se da en tres dimensiones: las reas curriculares, el proceso de enseanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organizacin de las reas con el propsito de promover la formacin intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. Para ello, las reas organizan sus contenidos particulares tomando como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores aportados por los Ejes del Currculo. Lo importante en este caso es recordar que el propsito fundamental no es ensear contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos. Por otro lado, la integracin de la enseanza requiere esfuerzos de colaboracin y trabajo en equipo en un mismo grado y entre grados y niveles por parte de los maestros. La planificacin conjunta de proyectos y actividades, permite a los y las docentes hacer que la experiencia educativa y el conocimiento se presenten en forma integrada y con mayor efectividad y significado. 6.2.7 Componentes del Curriculum Los componentes del Curriculum son los siguientes: Competencias: Se define la competencia como la capacidad o disposicin que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solucin a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Ejes: son temticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atencin de las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educacin. reas: Integran los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto. Un Curriculum centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y reas para el desarrollo de los aprendizajes lleva a considerar el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, a reflexionar y reorientar muchas de las prcticas de enseanza y a investigar y determinar, en funcin de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, la seleccin de las competencias (contenidos, destrezas y actitudes) a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseanza y aprendizaje. Orientar la educacin hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democrticos del ciudadano y ciudadana contemporneos, as como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez ms, amplios conocimientos.

39

14 En el modelo de Curriculum que nos ocupa, la competencia se fundamenta en la interaccin de tres elementos contribuyentes: el individuo, el rea de conocimiento y el contexto. Ser competente, ms que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones. En el Curriculum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de rea y Competencias de subrea para la formacin de las y los estudiantes. Adems, para cada una de las competencias de subrea se incluyen los indicadores de logro y los contenidos respectivos. A continuacin se describe cada una de las categoras mencionadas. Competencias Marco: Constituyen los grandes propsitos de la educacin y las metas a lograr en la formacin de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeos que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas al egresar del sistema escolar. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del pas como los saberes universales. Competencias de Eje: Sealan los aprendizajes de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeos que articulan el Curriculum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes. Competencias de reas y Subrea: Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas reas de las ciencias, las artes, la tecnologa, al finalizar su formacin como Perito Contador. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relacin entre lo cognitivo y lo sociocultural. Adems se incluyen los indicadores de logro y los contenidos como elementos constituyentes de la competencia. A continuacin se describe cada una de los elementos mencionados. Indicadores de Logro: se refieren a la actuacin; es decir, a la utilizacin del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeo humano que, gracias a una argumentacin terica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. Contenidos: Son un medio para el desarrollo de los procesos cognitivos. Los contenidos conforman el conjunto de saberes cientficos, tecnolgicos, pedaggicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al saber qu y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al saber cmo y al saber hacer, y los contenidos actitudinales se refieren al saber ser y se centran en valores y actitudes. Si se tiene en cuenta que la herencia cultural de la humanidad est contenida en las diversas culturas que han aportado las formas de concebir la realidad y de modificarla, las

40

15 fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas, nacionales y universales y en sus ms recientes avances. Por esto se hace necesario destacar la importancia de partir de la actividad y del contexto (cognicin situada) reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos/as a formar parte de una comunidad o de una cultura. Por ltimo, es a los y las estudiantes, que corresponde realizar la integracin de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que les permitan desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crtica, propositiva y creativa.12

6.3

Competencias Marco:

1. Promueve y prctica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los especficos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo. 2. Acta con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad. 3. Utiliza el pensamiento lgico, reflexivo, crtico propositivo y creativo en la construccin del conocimiento y solucin de problemas cotidianos. 4. Se comunica en dos o ms idiomas nacionales, uno o ms extranjeros y en otras formas de lenguaje. 5. Aplica los saberes, la tecnologa y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional. 6. Utiliza crticamente los conocimientos de los procesos histricos desde la diversidad de los Pueblos del pas y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro. 7. Utiliza el dilogo y las diversas formas de comunicacin y negociacin, como medios de prevencin, resolucin y transformacin de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinin. 8. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisin de los Pueblos Garfuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo. 9. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del pas y del mundo. 10. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisin y de la normativa nacional e internacional. 11. Ejerce y promueve el liderazgo democrtico y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente. 12. Valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los Pueblos Garfuna, Ladino y Maya, Xinka y de otros pueblos del mundo. 13. Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hbitos para el aprendizaje permanente en los distintos mbitos de la vida. 14. Practica y fomenta la actividad fsica, la recreacin, el deporte en sus diferentes mbitos y utiliza apropiadamente el tiempo.
12

Ibid. P. 14-18

41

16 15. Vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organizacin social con equidad, como base del desarrollo plural.13

6.4. Articulacin Entre los Ejes de la Reforma y los ejes del Curriculum de la formacin del Bachiller Tcnico en Enfermera General en el rea Qumico Biolgica NO. EJES DE LA EJES DEL COMPONENTES / REFORMA CURRICULUM SUBCOMPONENTES EDUCATIVA 1.1.1. Identidad 1 Unidad en la 1.1.Multiculturalidad Personal diversidad e tnica y cultural Interculturalidad Nacional 1.1.2. Educacin para la unidad y la diversidad. 1.1.3. Derechos de los pueblo

Vida en 2.2. Educacin en 2.2.1. Personales democracia y valores 2.2.2. Sociales y cvicos cultura de 2.2.3. ticos paz 2.2.4. Culturales 2.2.5. Ecolgicos

2.3. Vida ciudadana 2.3.1. Educacin en poblacin 2.3.2. Educacin en Derechos Humanos, Derecho Internacional humanitario, Democracia y Cultura de paz. 2.3.3. Formacin Cvica: Cultura jurdica, Educacin Fiscal y Cultura Tributaria, Educacin Vial, Educacin para el adecuado consumo.

Desarrollo integral Sostenible

3.1. Desarrollo Integral y sostenible

3.1.1. . Desarrollo humano integral 3.1.2. . Relacin ser humanonaturaleza 3.1.3. . Preservacin de los recursos

13

Ibid. P. 19-20

42

17 Naturales. 3.1.4. Conservacin del patrimonio 4.1 Se desarrolla en las subreas14

4. Ciencia y tecnologa

6.5. Descripcin de los ejes del Curriculum sus componentes y Subcomponentes


6.5.1 Multiculturalidad e Interculturalidad Se entiende por interculturalidad la promocin sistemtica y gradual de la prctica de nuevas relaciones dentro de la sociedad guatemalteca, desde el Estado y la sociedad civil, de una prctica cotidiana fundamentada en las relaciones de confianza, respeto, el reconocimiento mutuo, la comunicacin efectiva, el dilogo y debate, la regulacin pacfica del conflicto, la cooperacin y convivencia, en el contexto de un Estado democrtico y participativo y de una Nacin multitnica, multicultural y multilinge. Como proceso, constituye la bsqueda de relaciones sociales que eliminen la discriminacin, en todas las dimensiones de la vida humana: social, econmica, poltica y cultural. Incluye tambin el aprecio apropiado de las potencialidades, valores, riquezas y recursos que poseen los Pueblos y las culturas. Como Eje del Curriculum, busca propiciar el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar crtica y responsablemente en el aprovechamiento y conservacin de los bienes del pas y en la construccin de una Nacin pluralista, equitativa e incluyente, a partir de la diversidad tnica, social, cultural y lingstica. Tiene en cuenta, por tanto, no solo las diferencias entre personas y grupos sino, tambin las convergencias de intereses entre ellos, los vnculos que los unen, la aceptacin de los valores compartidos, las normas de convivencia legitimadas y aceptadas, las instituciones comnmente utilizadas. Para ello busca formar en nias, nios, jvenes y adultos, una actitud positiva hacia los otros universos culturales y lingsticos y hacia quienes los viven. La intencin fundamental es una interaccin real entre los grupos sociales, Pueblos y culturas que coexisten en el pas, para superar las desconfianzas, los temores, prejuicios y estereotipos tnico-culturales, y propiciar un trabajo conjunto en la elaboracin y negociacin de propuestas de polticas pblicas que beneficien equitativamente a todos los pueblos. 6.5.1.1 Identidad Contempla los diferentes aspectos que el ser humano necesita conocer de s mismo y aquellos en los que necesita identificar y practicar su derecho de pertenencia a una

14

Ibid. P. 21

43

18 familia, una comunidad, un Pueblo y una nacin, sin discriminacin.

Subcomponentes Identidad personal: Es la afirmacin del yo con conocimiento de sus intereses, valores y caractersticas fsicas, intelectuales, espirituales, estticas y morales, tomando conciencia en los cambios que ocurren en su desarrollo personal y los efectos de su interaccin con las y los otros en su familia, su comunidad, su pas y el mundo. Identidad tnica y cultural: Identificacin, anlisis y reconocimiento valorativo del conjunto de prcticas y referentes culturales por los que una persona o un grupo se define, se manifiesta y desea ser reconocido en la vida cotidiana; con lo cual ampla la percepcin positiva de su auto identificacin y autoestima. Identidad nacional: se configura a partir del vnculo jurdico poltico que las personas tienen con respecto a la nacin. Como componente, pretende crear conciencia relacionada con ese vnculo que permita a las personas identificarse y participar en la construccin de la unidad nacional. 6.5.1.2 Educacin para la Unidad y la Diversidad El estudio de la multiculturalidad reconoce la coexistencia de diferentes culturas. Incluye acciones orientadas a la aceptacin de la particularidad y el fortalecimiento de las mismas, presentes en la escuela y en la comunidad y a la promocin de su desarrollo diferenciado. El proceso educativo multicultural se concreta con la utilizacin del idioma propio de la regin, paralelamente con el idioma espaol, como instrumentos de comunicacin y para el desarrollo afectivo, cognitivo y social. Asimismo, ha de lograrse dentro de relaciones armoniosas y del aporte de los diferentes actores educativos, el aporte y las prcticas integradas de elementos de las diferentes culturas del pas y del mundo que favorezcan el desarrollo integral de las y los estudiantes. Para los propsitos de la interculturalidad, debe haber acciones encaminadas al cultivo de relaciones armoniosas entre los diferentes actores educativos y en otros mbitos de la vida social. 6.5.1.3. Derechos de los Pueblos Se orienta al desarrollo de formas de pensamiento, valores, actitudes y comportamientos de respeto y solidaridad hacia todos los pueblos y culturas del pas. Se propicia el conocimiento del tipo de relaciones que se ha dado entre ellos, prestando especial atencin a las causas y efectos de la asimetra sociocultural y a la bsqueda de formas de solucin, con el fin de que sus potencialidades econmicas, polticas, sociales y culturales puedan desenvolverse en toda su magnitud. Junto con el estudio de los Derechos Humanos, debe haber espacios y ejercicios adecuados para el conocimiento, anlisis y prctica de los derechos de los Pueblos, en todos los centros educativos de todo el pas, con participacin de todos los sujetos del Curriculum.

44

19 6.6. Equidad La equidad se refiere fundamentalmente a la relacin de justicia entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos que conforman el pas. Requiere, por tanto, del reconocimiento, aceptacin y valoracin justa y ponderada de todos y todas en sus interacciones sociales y culturales. La equidad significa reconocer a todos por igual, independientemente de sus particulares caractersticas y necesidades; reconocer sus valores, sus derechos y responsabilidades, y dar a todos y todas, las mismas oportunidades para su desarrollo. En condiciones de desigualdad, la equidad requiere como condicin previa, la atencin diferenciada a favor de los sectores sociales menos favorecidos, en desventaja y vulnerabilidad, la atencin social y educativa a nios y nias, a enfermos y enfermas, minusvlidos y minusvlidas, ancianos y ancianas. La Equidad de Gnero permite que hombres y mujeres participen en forma conjunta y equitativa en la orientacin y definicin de objetivos de desarrollo que atiendan a sus necesidades comunes y diferenciadas. Permite comprender las relaciones de gnero y evidenciar la potencialidad de que favorezcan procesos de desarrollo personal y familiar en forma equitativa y solidaria. La Equidad de Gnero orienta el Curriculum hacia la atencin de jvenes de acuerdo con sus particulares caractersticas y necesidades, favoreciendo especialmente a quienes han estado al margen de los beneficios de la educacin y de los beneficios sociales en general. Esta es la meta y la condicin a alcanzar para el desarrollo de las guatemaltecas y los guatemaltecos. En el proceso educativo ha de promoverse el desarrollo de las actitudes y valores necesarios para superar modelos sexistas y discriminatorios en las relaciones y para aprovechar los recursos y los espacios entre mujeres y hombres que impulsan su desarrollo integral y su autoestima. Subcomponentes Equidad e Igualdad: Su propsito principal es eliminar toda forma de discriminacin entre hombres y mujeres y lograr la igualdad en: derechos, oportunidades, responsabilidades, acceso a la educacin, participacin social y ciudadana. Dentro de este contexto los trminos Equidad e Igualdad no son sinnimos ni intercambiables. (CEDAW, Agosto 2002) Gnero y Autoestima: Permite la aceptacin, el respeto y la valoracin de la condicin propia de ser mujer o ser hombre. Fortalece la imagen que las nias y los nios tienen de s mismas (os) y desarrolla una identidad sexual autntica, digna, y no discriminatoria. Educacin sexual: VIH-SIDA El Curriculum propicia oportunidades de comunicacin, comprensin y complementariedad para el conocimiento de las cualidades y las funciones de la sexualidad. Toma como base los modelos para la educacin sexual de nias y nios vigentes en las familias, la comunidad y en los convenios internacionales para lograr una educacin sexual pertinente. Con ello se contribuye a superar las manifestaciones sexistas y enfrentar los riesgos relacionados con la sexualidad, tales como las infecciones de transmisin sexual, especialmente el VIH-SIDA.

45

20 La educacin sobre este contenido ha de apoyarse en la participacin de la familia e instituciones de la comunidad y de otras instancias que se consideren pertinentes. Equidad Laboral: es la relacin de justicia que se da en los espacios laborales, as como la formacin de hombres y mujeres para acceder a las ofertas de trabajo en condiciones de igualdad, para tener una mejor calidad de vida. Equidad tnica: orienta hacia el establecimiento de relaciones justas entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos que coexisten en el pas. Equidad Social: propicia la posibilidad de que tanto los hombres como las mujeres, desarrollen sus potencialidades y capacidades, habilidades y destrezas, intelectuales, fsicas y emocionales para que tengan las mismas oportunidades sociales, econmicas, polticas y culturales. Adems debe atender en forma especial a los jvenes que necesitan superar alguna forma de discapacidad. Por medio de la escuela, debe atenderse las necesidades educativas sobre situaciones de abuso, agresin, violencia, drogadiccin, desnutricin, desercin, y repitencia escolar en trminos preventivos, de tratamiento y orientacin. Gnero y Poder: propicia las mismas oportunidades para los y las estudiantes en los espacios de decisin y de participacin a nivel familiar, escolar, comunitario y nacional. Gnero y Etnicidad: propicia las oportunidades de participacin, respeto, valoracin, acceso a los recursos, decisin, posicin, situacin y relacin sin discriminacin. Gnero y Clase: orienta hacia la revalorizacin de ser hombre y de ser mujer en relacin con la clase social. 6.7 Educacin en Valores La educacin en valores se refiere a las concepciones o ideas y prcticas humanas necesarias de reproducir y afirmar el sentido de la vida cotidiana, porque promueven una convivencia sociocultural y material, beneficiosa para todos sin discriminacin. El propsito del Eje de Valores, es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cvicos, ticos, espirituales, culturales y ecolgicos. Con ello se pretende sentar las bases para el desarrollo de las formas de pensamiento, actitudes y comportamientos orientados a una convivencia armnica, en el marco de la diversidad sociocultural, los Derechos Humanos, la cultura de paz y el desarrollo sostenible. Para ello, propicia el desarrollo tico de las y los estudiantes, ayudando a configurar su personalidad moral. Busca, asimismo, sensibilizarlos hacia los problemas que se presentan a diario, y formar en ellos y ellas actitudes positivas y comportamientos coherentes con principios ticos conscientemente asumidos. Esto les permitir desarrollarse como ciudadanas y ciudadanos crticos y participar responsablemente en la construccin de un mundo mejor para todos y todas.

46

21 Subcomponentes Valores personales: los valores personales son las potencialidades, cualidades y concepciones o ideas que dan sentido a la vida de cada ser humano y que le permiten desarrollar las capacidades necesarias para su desenvolvimiento satisfactorio y realizacin personal. Valores sociales y cvicos: las y los estudiantes, como todas las personas, han de participar en la construccin de una sociedad justa, progresista y solidaria, en la que las personas encuentren satisfaccin a sus necesidades materiales y espirituales. Cada ciudadano y ciudadana han de educarse para lograr para s mismos(as) y para otros(as) el reconocimiento social por mritos reales, ser corts, forjarse una vida confortable pero ser capaz de servir o proporcionar bienestar a otros(as), contribuir con sus actitudes a la seguridad familiar, comunal y nacional. Valores ticos: la prctica de los valores ticos, permite que las y los estudiantes respeten la vida, los bienes, los derechos y la seguridad de si mismos y de las dems personas. Los y las estudiantes han de aprender a respetar normas, ejerciendo su libertad, actuando con seriedad y responsabilidad, ser honestas u honestos y perseverantes, practicar la equidad, alcanzar sus metas sin daar a otros. Valores culturales: el conocimiento y prctica colectiva de los valores culturales de cada uno de los Pueblos fortalece la estructura de la sociedad, la bsqueda de objetivos y metas comunes y del sentido de Nacin. Las y los estudiantes desarrollarn su habilidad para vivir interculturalmente, su creatividad y su capacidad de produccin de acuerdo a sus potencialidades y segn su cultura. Valores ecolgicos: permiten fortalecer el respeto y el amor a la naturaleza en funcin del desarrollo sostenible y promueven la prctica de actitudes deseables para la conservacin y preservacin de los recursos naturales, en funcin de una mejor calidad de vida; respetando las diversas cosmovisiones. 6.8. Vida Ciudadana Se orienta hacia el desarrollo de la convivencia armnica con el medio social y natural a partir de la comprensin de la realidad personal, familiar y social. Tiene como propsito fortalecer actitudes, valores y conocimientos permanentes que permiten a la persona ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades en la sociedad, as como establecer relaciones integrales y coherentes entre la vida individual y social. Adems, forma personas que participan activa, responsable, consciente y crticamente, en la construccin de su propia identidad personal, tnico-cultural y nacional.

47

22 6.8.1. Educacin en poblacin Forma una conciencia poblacional en los individuos, las familias y en grupos diversos, de manera que sus decisiones y comportamientos responsables y autodeterminados contribuyan a la mejor calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo sostenible del pas.

6.8.2. Educacin en Derechos Humanos, Democracia y cultura de paz Orienta hacia la formacin para el reconocimiento, respeto y promocin de los Derechos Humanos, de los Pueblos y especficos de grupos. Ello desarrolla y fortalece actitudes de vida orientadas hacia un compromiso con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades. 6.8.3. Derecho Internacional Humanitario El derecho internacional humanitario se refiere a la garanta de los derechos de las personas en caso de conflictos armados internacionales o internos, El Estado de Guatemala est comprometido a respetar y hacer respetar los convenios y Protocolos en todas las instancias. Es parte de los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977. En la actualidad se ha creado la Comisin Guatemalteca para la aplicacin del Derecho Internacional Humanitario por medio del Acuerdo Gubernativo nmero 948-99 de fecha 28 de diciembre de 1999, esta comisin se encuentra adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. A su vez esta comisin se integra con representantes de diferentes instituciones de las cuales figura el Ministerio de Educacin. 6.8.4. Formacin Cvica Orienta la formacin de valores ciudadanos, por medio del conocimiento, la interpretacin y la comprensin de la funcin de las normas y leyes que rigen y determinan la vida social. Genera respeto fundamentado por su patria y por todo aquello que simboliza su identidad, as como fortalece sus valores cvicos. Subcomponentes Cultura jurdica: Facilita el conocimiento de las normas jurdicas que regulan las relaciones sociales en el pas, as como aquellas normas vigentes en su comunidad y su cultura. Educacin fiscal:: Facilita el desarrollo de conocimientos y actitudes favorables al cumplimiento de los deberes ciudadanos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el buen uso de los recursos pblicos. Asimismo, enfoca la capacidad para promover la participacin constructiva de la comunidad en la definicin de requerimientos sociales, para la inversin pblica y en la auditora social. Cultural Tributaria: La Superintendencia de Administracin Tributaria promueve la cultura tributaria en los guatemaltecos como el conjunto de valores y actitudes compartidas por una sociedad con respecto a la tributacin y a la observancia de las leyes que la rigen.

48

23 La coordinacin de esfuerzos con el Ministerio de Educacin se lleva a cabo por medio de una carta de entendimiento de fecha 10 de abril de 2007. Educacin vial: Permite que los y las estudiantes se interesen por conocer y practicar las leyes que norman la movilizacin de peatones y distintos medios de transporte en las vas y espacios pblicos y desarrolla la conciencia de la responsabilidad para mejorar las condiciones de circulacin en su comunidad. Educacin para el adecuado consumo: Facilita, en los y las estudiantes, el conocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones como consumidores. Se les prepara para actuar como consumidores informados, responsables y concientes, capaces de relacionar adecuadamente sus necesidades reales, con la produccin y el consumo de bienes, productos y servicios que pueden adquirir en el mercado, creando preferencia por el consumo de productos naturales para su nutricin 6.9. Desarrollo Integral y Sostenible Se entiende por sostenibilidad, a las acciones permanentes para garantizar la conservacin, el uso racional y la restauracin del ambiente y los recursos naturales del suelo, del subsuelo, de la atmsfera, entre otros. Un desarrollo humano sostenible es aquel que est centrado en el logro de una mejor calidad de vida para el ser humano a nivel individual y social, potenciando el protagonismo, la equidad, la solidaridad, la democracia, la proteccin de la biodiversidad y los recursos naturales del planeta, el respeto a la diversidad cultural y tnica de manera que no se comprometa el desarrollo de las generaciones futuras. Como Eje del Curriculum, busca el mejoramiento de la calidad de vida en un contexto de desarrollo sostenible. Implica el acceso en forma equitativa al mejoramiento de posibilidades de existencia que le permitan satisfacer las necesidades bsicas, as como otras igualmente importantes de ndole espiritual. Subcomponentes Desarrollo humano integral: los y las estudiantes han de desarrollar su ser y sus facultades para su satisfaccin personal y social, en el desempeo competente de actividades fsicas, socioculturales, artsticas, intelectuales, y de produccin econmica, tanto para conservar lo establecido como para promover cambios y enfrentar la incertidumbre. Relacin ser humano-naturaleza: permite a las y los estudiantes conocer y comprender que existe una relacin vital muy estrecha entre la naturaleza y los seres humanos; que las acciones de los individuos y de los grupos dependen de los factores naturales, pero que de igual manera los seres humanos inciden en la destruccin o conservacin de la naturaleza. Preservacin de los recursos naturales: las y los estudiantes manejan responsablemente y de manera cientfica y tcnica los componentes y procesos fundamentales de sus ecosistemas.

49

24 Se preparan y participan en el uso razonable de los recursos naturales de su medio y para enfrentar pertinentemente los problemas ambientales, en funcin de la conservacin y mejoramiento del ambiente natural. Conservacin del patrimonio cultural: las y los estudiantes se forman con capacidad para apreciar los componentes y manifestaciones culturales del pueblo al que pertenecen y de otros pueblos de nuestra Nacin y del mundo; adems, para participar directamente en la proteccin, la conservacin y el desarrollo del patrimonio cultural, no slo del pasado, sino tambin del presente de su Pueblo y del pas en general.15

15

MINEDUC.DIGECADE. (2009). CNB-D BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACIN EN COMPUTACIN. GUATEMALA: TIPOGRAFA NACIONAL P. 06-29

50

25 SEGUNDA PARTE

El Currculum de la formacin del Bachiller Tcnico en Enfermera General en el rea Qumico- Biolgica. I. Reflexin inicial

Ante las nuevas exigencias de la sociedad actual y las tendencias de la globalizacin, es evidente que la formacin de los Bachilleres en Ciencias y Letras guatemaltecos / as debe sufrir cambios que le permitan proveer herramientas flexibles para enfrentar los retos de un nuevo siglo. Se requiere concebir la prctica profesional del Bachiller con un carcter intelectual y autnomo, que permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar, reconstruir su conocimiento y analizar su intervencin en las relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo y cooperativo. El sistema educativo es uno de los vehculos ms importantes para la transmisin y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los dems pueblos indgenas, el acceso a la educacin formal y no formal, e incluyendo dentro de los currcula nacionales las concepciones educativas indgenas. Este Currculum, sustenta un nuevo paradigma que implica la calidad y competitividad necesarias dentro de la globalizacin econmica y los requerimientos de la empresa moderna; razn por la cual, la formacin del Bachiller va dirigida a desarrollar capacidades y habilidades y herramientas que le permitan continuar sus estudios en el nivel superior. 2. Caracterizacin de la carrera

El Bachiller Tcnico en Enfermera General debe desarrollar y comprender las reas o campos de la persona humana fundamentada en las tradiciones de los pueblos indgenas: el desarrollo del ser (EQALEN), del pensamiento (NOJ), del comunicarse (TZIJ) y del hacer (CHAK), para lograr la armona y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana, son ncleos del aprendizaje, dominios que el futuro Bachiller debe alcanzar y que no estn alejados de la propuesta de la UNESCO, en el informe de Jacques Delors: Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir. El ser EqalenHace referencia a la misin que cada persona posee, a la identidad personal y social, es la responsabilidad, el cumplimiento de la misin de la autoridad. Tiene que ver con la formacin en valores individuales, colectivos, cvicos, culturales y ecolgicos presentes en la formacin de esta carrera. Pensamiento NojSe refiere al desarrollo del pensamiento, de pensar y razonar. Hace referencia al cerebro, esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabidura; de las ideas y los pensamientos. 51

26 Comunicacin TzijEs el arte de manejar la palabra, la verdadera palabra pura, correcta y clara. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad. En la sociedad tecnolgica la palabra ya no tiene ese poder de transformacin de la realidad, la persona ya no puede comunicarse con la naturaleza ni con la palabra. sta mantiene bsicamente el carcter de transmisora de conocimientos e igualmente sirve para la comunicacin entre los hombres, de ah es que es sumamente importante la recuperacin de la palabra. Hacer ChakSe refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se realiza en la accin, en el trabajo, en el quehacer de cada da. Es en la accin donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.16 3. Fundamentos de la formacin del Bachiller Tcnico en Enfermera General en el rea Qumico- Biolgica La formacin del Bachiller en Guatemala est delineada, desde un punto de vista filosfico, por una educacin que sita al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, promotor de su desarrollo personal, en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la accin. Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con caractersticas culturales propias que se transforma en funcin de sus relaciones con otros y otras con un sentido de respeto a las diferencias individuales. Se le concibe como partcipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperacin y el espritu de solidaridad en un marco de respeto hacia s mismo y hacia los dems. Desde el punto de vista psicolgico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo, por lo tanto, para la formacin se necesita comprender los principios bsicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstruccin del conocimiento que resulta de la interaccin con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

3.1

DESCRIPCIN DE LA CARRERA DE BACHILLERATO TECNICO EN ENFERMERA GENERAL CON FORMACION EN EL REA QUMICO BIOLGICA

El Bachillerato Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea QumicoBiolgica, tiene como objetivo que el alumno concluya sus estudios de nivel medio superior y prepara a los y las estudiantes en el campo cientfico y tecnolgico y que sean poseedores de los conocimientos necesarios en el manejo, control e implementacin de cuidados de la salud en la medicina humana.

16

Ibid.P.28-29

52

27 La Carrera del Bachiller en Enfermera General con formacin en el rea QumicoBiolgica, proporciona una preparacin propedutica que permite al estudiante continuar con estudios de nivel de licenciatura en cualquier universidad del pas; El Profesional Tcnico en Enfermera General con formacin en el rea Qumico-Biolgica, es el encargado de brindar el apoyo necesario a los mdicos especialistas en las diferentes reas que involucran el cuidado de la salud. El rea de trabajo para el enfermero general es muy amplio debido al diverso campo de estudio que existe en la medicina actual. El lugar de trabajo generalmente se desarrolla en hospitales y clnicas tanto pblicas como particulares apoyando siempre la ardua labor del cuidado de la salud en reas como nutricin, planificacin familiar, farmacologa, ginecoobstetricia, enfermera mdico quirrgica, por mencionar algunas y el Instituto Tecnolgico de la Mancomunidad Chort, cuenta con personal especializado para que te impartan clases en cada una de las asignaturas y a la vez con instalaciones adecuadas con sus respectivos laboratorios para las prcticas correspondientes para cada carrera. La carrera de Bachiller Tcnico en Enfermera General, es la base para una educacin en salud permanente, es decir, proporciona a los y las estudiantes la posibilidad de continuar con sus estudios en el nivel superior en alguna de las especialidades que la Universidad ofrece hoy da, siempre y cuando se haya desarrollado en ellos y ellas las herramientas bsicas de autoaprendizaje. Si por algunos factores los y las estudiantes no pueden continuar con los estudios, el sociales, vinculndola, de alguna manera, con la economa y el mundo laboral. Por ello se insiste en el desarrollo de habilidades y destrezas que puedan ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en lo laboral, lo familiar, lo acadmico, vinculndolas con los procesos de resolucin de problemas y las capacidades emprendedoras de los y las estudiantes. En el caso del Bachillerato Tcnico en Enfermera General, se prepara a los y las estudiantes en el campo de salud, adems del conocimiento cientfico y tecnolgico que adquiere. Desarrolla en los y las estudiantes la organizar sistemas en los diferentes lugares de trabajo.

Especialidades que puede estudiar al Egresar El perfil del egresado de este Bachillerato es del rea Qumico Biolgicas por lo que al egresar el de esta especialidad el alumno podr continuar estudiando una licenciatura que sea de su eleccin. La gama de opciones es muy amplia: Medicina Humana, Medicina Veterinaria Zootecnista, Odontologa, Licenciatura en Biologa, Licenciatura en Nutricin, Licenciatura en Pedagoga, Puericultura, Licenciatura en Educacin Preescolar, etc. Ms sin embargo, el egresado de este campo de formacin posee todas las herramientas pedaggicas para cursar alguna Ingeniera de su preferencia, como Ingeniera en Alimentos, Ingeniera en Agronoma, Ingeniera Ambiental e Ingeniera Industrial por mencionar algunos casos.

53

28 4. Perfiles Los perfiles constituyen los elementos operativos que definen y orientan la elaboracin de planes y programas de estudio, establecen los lmites entre niveles educativos y situaciones de aprendizaje y contribuyen en la organizacin escolar y en la prctica cotidiana. Se conceptualizan segn Hinault (1980) como la traduccin de los fines de la poltica educativa en saberes del estudiante, los cuales constituyen el conjunto de caractersticas, comportamientos y valores que disean el modelo de persona que se desea formar, es decir, expresa lo que la sociedad requiere para resolver los problemas vitales. 4.1 Perfil de ingreso Al ingresar a la carrera, los y las estudiantes debern evidenciar las siguientes caractersticas: Dominio de habilidades lingsticas de su idioma materno. Disponibilidad para lograr todas las habilidades lingsticas de su idioma materno. Posesin de conocimientos bsicos sobre matemticas. Valoracin y fortalecimiento de la identidad cultural. Respeto por la diversidad cultural y por la prctica la cultura de paz. Disposicin a aceptar cambios acadmicos. Actuacin en forma propositiva, dinmica, democrtica, creativa y con iniciativa. Demostracin de buenas relaciones interpersonales. Evidencia de buenos modales, principios y valores en general. 4.2 Perfil de egreso Al egresar de la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica, los y las estudiantes habrn desarrollado las siguientes competencias: Comunica con propiedad su pensamiento, sus sentimientos en textos escritos en uno ms idiomas para incidir en su entorno para su propio bienestar y de la colectividad. Plantea y resuelve problemas matemticos y estadsticos en una variedad de contextos. Colabora en la construccin de las identidades culturales y de gnero Participa de manera organizada para llevar a cabo iniciativas ciudadanas que posibilitan la construccin de una sociedad democrtica por medio del consenso. Formula proyectos de gestin para la bsqueda de soluciones de tipo acadmico, comercial o industrial. Manifiesta compromiso social y claridad en la relacin con el medio ambiente y cultural desde la prctica de los valores. Desarrolla capacidades y habilidades motoras para mejorar y aumentar la efectividad del movimiento que le es til para confrontar situaciones de la vida cotidiana. Utiliza las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin para trabajar en equipo desarrollando proyectos de integracin.

54

29 Plantea soluciones por medio de pequeos textos en su idioma materno, segunda lengua en idioma extranjero haciendo uso de imaginacin y creatividad. Desarrolla estrategias para analizar e interpretar situaciones y proponer soluciones y alternativas viables, eficaces y efectivas de mejoramiento de los procesos tecnolgicos. Desarrolla proyectos investigativos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y que fortalezca su conocimiento tecnolgico. Aplica el pensamiento lgico y crtico para la resolucin de problemas cotidianos y de salud. 5. Organizacin y duracin de la carrera El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundizacin de los conocimientos bsicos, para los cuales, posteriormente, los y las Bachilleres Tcnicos en Enfermera General, adquieren las destrezas especficas que facilitan su aprendizaje. En esta seccin se presentan estas estructuras que indican secuencias entre un grado y el otro, pero al principio el orden en los dos aos que dura la carrera de los cursos por semestre, en la primera tabla se indican todas aquellas reas que son comunes a las carreras del Nivel Medio Ciclo Diversificado y se presentan las reas y subreas generales y de especializacin de la carrera pertenecientes al cuarto grado de bachillerato, La segunda tabla, presenta las mismas reas y subreas organizadas segn el campo de la ciencia a la que, de alguna manera, responden. As tenemos reas del campo Social humanstico, del campo propiamente de salud y las del campo tecnolgico las cuales se desarrollan en el quinto grado de bachillerato. Los cuadros siguientes presentan la distribucin de las reas y subreas asignndoles el nmero de perodos semanales por semestre y por grado, la duracin del perodo se ha mantenido en 40 minutos lo cual representa 35 perodos semanales. 5.1. PLAN DE ESTUDIOS

A) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

SEMESTRE I Lengua y literatura I Matemtica I Qumica I Biologa I Fundamentos de enfermera I Clnicas de enfermera I Idioma indgena L2 (maya Chort) Computacin I Salud pblica

55

30

B) SEMESTRE II 1. Lengua y literatura II 2. Matemtica II 3. Qumica II 4. Biologa II 5. Fundamentos de enfermera II 6. Clnicas de enfermera II 7. Idioma indgena L2 (maya Chort) 8. Computacin II 9. Anatoma y fisiologa humana 10. Estadstica descriptiva C) SEMESTRE III 1. Idioma extranjero L3 (ingls tcnico) 2. Microbiologa y parasitologa I 3. Farmacologa 4. Patologa 5. Enfermedades mdico quirrgica 6. Gineco obstetricia 7. Fisioterapia 8. Prctica supervisada I (100 Hrs.) D) 1. 2. 3. 4. 5. 6. SEMESTRE IV Idioma extranjero L3 (ingls tcnico) Microbiologa y parasitologa II Laboratorio qumico Enfermera materno infantil Pediatra y enfermedades peditrica Prctica supervisada II (100 hrs.)

56

31 DISTRIBUCIN DEL TIEMPO (PERODOS POR SEMANA DE 40 MINUTOS) 5.4.1. PERODOS POR SEMANA CUARTO BACHILLERATO

No .

AREAS Y SUB-AREAS

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

MATEMATICAS I Y II

LENGUA Y LITERATURA I Y II

QUMICA I Y II

IDIOMA INDGENA (Maya Chort) I Y II

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

6 7

BIOLOGA I Y II

4 3

4 ---------

SALUD PBLICA ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA

---------

CLNICAS DE ENFERMERA I Y II

10 MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGA 11 FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I Y II

-------

57

32 5.4.2. PERODOS POR SEMANA QUINTO BACHILLERATO No . AREAS Y SUB-AREAS PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE

COMPUTACIN

FARMACOLOGA

PATOLOGIA

LENGUA EXTRANJERA (INGLS)

ENFERMERA MEDICOQUIRRGICA CLNICAS DE ENFERMERA ETICA EN ENFERMERA

6 7

5 4

----------------

8 GINECO - OBSTETRICIA 9 PEDIATRA Y ENFERMERA PEDITRICA 10 PSIQUIATRA Y ENFERMERA PSIQUITRICA FISIOTERAPIA

---------

----------

----------

11

--------

12

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

----------

13

ADMINISTRACIN DE LOSSERVICIOS DE ENFERMERA

----------

14 PRACTICA SUPERVISADA

-----------

200 Hrs.

58

33 6. Desarrollo de las reas A continuacin se presentan las reas del currculo a desarrollar en los dos aos que dura la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica. En la seccin designada a cada una de las reas, cada una con diferente color, se incluye una descripcin que la caracteriza, las competencias del rea o subrea, los indicadores de logro, sugerencias metodolgicas para estimular el aprendizaje y criterios de evaluacin. 6.1. REA CURRICULAR DE MATEMTICAS 4.

DESCRIPTOR Esta rea tiene como propsito desarrollar en la o el educando sus habilidades matemticas, para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemticos en una variedad de contextos. Para lograr los propsitos enunciados, la subreas se orienta a desarrollar las siguientes temticas: lgica matemtica, aritmtica, patrones y funciones. Introduce a los educandos a la geometra analtica, a los vectores y a las matrices, al estudio de las sucesiones y series. Contenidos, todos ellos, que ayudarn a garantizar la calidad educativa con base en el desarrollo del pensamiento lgico y su relacin con los ejes de la Reforma Educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible y, ciencia y tecnologa.17
6.1.1.SUBREA DE MATEMATICA I

Las actividades de esta subrea deben propiciar situaciones en las cuales las y los estudiantes utilicen el lenguaje matemtico como herramienta para modelar, analizar y comunicar datos. Los ejercicios y actividades estarn orientados a que las y los estudiantes tengan oportunidades de representar y manejar informacin, relaciones y funciones usando lenguaje algebraico. Se sugiere que las y los estudiantes, trabajen con las diferentes formas y figuras geomtricas tanto en planos bidimensionales como tridimensionales, para que, mediante la representacin de sus propiedades, se puedan resolver problemas reales, as como buscar y crear belleza en elementos funcionales.18

17 18

Ibid. P.59 Ibid P. 61

59

34 MATEMTICA I
COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS 1.1. Realiza operaciones entre polinomios (suma, resta, multiplicacin y divisin). 1.1.1. Suma, resta, multiplicacin y divisin de polinomios. 1.1.2. Determinacin Productos Notables. 1.1.3. Desarrollo potencias 1.2. Aplica la factorizacin de polinomios al simplificar fracciones algebraicas y dividir polinomios. 1.2.1. Factorizacin 1.2.2. Potenciacin radicacin de polinomios y de

1. Produce patrones
aritmticos, algebraicos y geomtricos aplicando propiedades y relaciones

de

1.2.3. Clculo de operaciones entre fracciones algebraicas

2.1.1. Aplicacin de los las conectivos lgicos. 2.1.2. Utilizacin de los lgico-matemtico vlidos valores de verdad: ante situaciones y Provistas por el clculo negacin, conjuncin, problemas de carcter proposicional mediante el disyuncin; inclusiva, formal. uso de los mtodos de exclusiva, implicacin, demostracin, en los reciproca inversa, contra distintos dominios de las positiva y equivalencia. ciencias y de la vida cotidiana. 2.1.3. Reconstruccin de tautologa y contradiccin en proposicin. 2.1.4. Aplicacin de mtodos de demostracin: Mtodos directos, indirectos y por reduccin al absurdo.
2. Estructura razonamientos

2.1. Aplica herramientas

2.3. Aplica los nmeros reales y sus respectivas operaciones en la resolucin de situaciones-problema.

2.3.1. Definicin de nmeros reales y de las propiedades de sus operaciones: adicin, multiplicacin, divisin, sustraccin, potenciacin, radicacin y logaritmacin. 2.3.2. Aplicacin de las operaciones con nmeros reales en la resolucin de problemas contextualizados.

60

35 MATEMTICAII
COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS 3.1. Aplica los nmeros reales y sus respectivas operaciones en la resolucin de situaciones-problema 3.1.1. Definicin de nmeros reales y de las propiedades de sus operaciones: adicin, multiplicacin, divisin, sustraccin, potenciacin, radicacin y logaritmacin. 3.1.2. Aplicacin de las operaciones entre los nmeros reales en la resolucin de problemas contextualizados.

3. Plantea y resuelve problemas que demandan el dominio de las operaciones matemticas de aritmtica y lgebra en los conjuntos numricos reales y complejos.

3.3. Realiza operaciones bsicas entre nmeros complejos.

3.3.1. Conceptualizacin de nmeros complejos.


3.3.2. Deduccin de las ecuaciones para circunferencia, elipse, parbola y la hiprbola. 3.3.3. Representacin grfica de la circunferencia, parbola, elipse y la hiprbola.rea Curricular de Matemticas 3.4.1. Resolucin de problemas en donde se apliquen las ecuaciones de la circunferencia, parbola, elipse y la hiprbola.

3.4. Utiliza mtodos y estrategias de geometra analtica para demostrar la aplicacin de las secciones cnicas en situaciones reales.

3.4.2. Construccin de secciones cnicas con materiales como cartulina, papel construccin y otros. 3.4.3. Identificacin de figuras cnicas en las diferentes culturas: construccin, vestuario, arte. 3.5.1. Clculo de las operaciones bsicas entre vectores en R2 Suma, resta, multiplicacin entre un vector y un escalar, producto escalar. Vector unitario. 3.5.2. Representacin grfica de vectores en R2 3.6.1. Conceptualizacin de matriz y ejemplificacin de las matrices con el

61

36
calendario maya. 3.5. Representa grficamente vectores. 3.6.2. Aplicacin de las operaciones entre vectores y matrices para resolver problemas relacionados con otras reas de la ciencia, otras disciplinas o actividades del contexto.

3.6. Utiliza mtodos para resolver problemas y operaciones entre vectores y matrices

Bibliografa
1. CALDERN, Hctor. Aritmtica Maya. Mxico D.F.: Orin. 2. DOLCIANI, Mary, et a . Introduccin al Anlisis Moderno. Mxico D.F.: !"# icacione$ C" t"ra . %%%%%%%%%%%%%%%A &e#ra Mo'erna y (ri&ono)etr*a. Mxico D.F.: !"# icacione$ C" t"ra . +. FLEMIN,, -a ter y Da e .ar#er&. lgebra Y Trigonometra con Geometra Analtica. Mxico D.F.: !rentice/ Ha Hi$0anoa)ericana. 4. GALDOS. Matematicas galds. Madrid: Cultural, 2003.

6.1.2. Subrea: Estadstica Descriptiva Descripcin La subrea de estadstica se apoya en la matemtica y es parte de lgebra con el fin de que los y las estudiantes valoren el papel de la estadstica descriptiva, reconociendo su naturaleza multidisciplinaria y social. Durante el proceso de aprendizaje-enseanza de Estadstica Descriptiva, el/la estudiante desarrollar la capacidad para plantear y resolver problemas relacionados con la estadstica as como la interpretacin adecuada de los enunciados y los resultados de los conceptos ms importantes por lo que se hace nfasis en el manejo de la tecnologa a travs de paquetes estadsticos y su aplicacin en investigaciones relacionadas con diferentes campos. COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS
1.2.1 Definicin de conceptos bsicos: estadstica, poblacin, muestra, variables, censo, entre otros. 1.2.1 Identificacin de conceptos bsicos en

62

37
situaciones donde se aplica la estadstica (encuestas de peridicos, tesis, investigaciones, revistas cientficas, entre otros) 1.2.1 Uso de las escalas de medicin: nominal, ordinal, intervalo y razn para la seleccin del procedimiento estadstico a utilizar. 1.2.1 Identificacin de procedimientos adecuados para la recoleccin de informacin: Encuesta, entrevista, observacin, cuestionario, entre otras. 1.2.1 Seleccin de los procedimientos adecuados para obtener informacin estadstica de diferentes fuentes. 1.2.1 Elaboracin de instrumentos para recoleccin deinformacin. 1.2.1 Recoleccin de informacin por medio de uninstrumento. 1.3.1 Tabulacin de los resultados: Distribucin de y frecuencias para datos no agrupados y datos agrupados. 1.3.1 Elaboracin de tablas y cuadros para la presentacin de resultados estadsticos. 1.3.1 Elaboracin de grficas: circular, barras, burbuja, columnas, lineales, xy, entre otras. 1.3.1 Elaboracin de

1. Utiliza la informacin obtenida por medio de la aplicacin de diferentes procedimientos estadsticos descriptivos en la toma de decisiones.

1.2. Aplica los conceptos bsicos de la estadstica para tomar decisiones respecto a la recoleccin de informacin en su contexto o entorno.

1.3. Interpretacin de distintos tipos de grficos, cuadros tablas.

63

38
diagramas: tallo y hoja, Pareto y rbol de problemas. 1.3.1 Construccin de histogramas para frecuencia simple y frecuencia acumulada. 1.3.1 Organiza la informacin estadstica para ser presentada por medio de grficas, tablas y cuadros de manera que facilite su anlisis e interpretacin. 1.4. Aplica las medidas de tendencia central, dispersin y posicin con la intencin de analizar un fenmeno estudiado para una interpretacin completa y de mayor validez. 1.4.1 Seleccin de los procedimientos adecuados para la resolucin de los diferentes problemas estadsticos. 1.4.1 Clculo de las diferentes medidas de tendencia central: media, mediana, moda y rango medio. 1.4.1 Clculo de las diferentes medidas de dispersin: Rango, varianza y desviacin estndar. 1.4.1 Clculo de las diferentes medidas de posicin: Cuartil, decil y percentil. 1.4.1 Clculo de la curtosis: Distribuciones leptocrtica, mesocrtica y platicrtica. 1.4.1 Demostracin de tica y responsabilidad en el manejo de la informacin estadstica. 2.2.1 Elaboracin del diagrama de caja y bigotes

2.2. Utiliza diferentes mtodos para la interpretacin de resultados

64

39
estadsticos. y del resumen de cinco pasos. 2.2.1 Anlisis de los resultados de estadsticas descriptivas. 2.2.1 Anlisis de los resultados de estadsticas descriptivas. 2.2.1 Interpretacin de medidas de asimetra: Sesgo de una distribucin, a la derecha y a la izquierda. 2.2.1. Lectura de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros) 2.2.2. Anlisis de de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros) 2.2.3. Uso de la estadstica descriptiva para la interpretacin de los resultados de pruebas educativas, censos, estudios e investigaciones. 2.2.4. Analiza crticamente la informacin estadstica de diferentes fuentes. 3.1 Selecciona la tecnologa adecuada para la elaboracin de estadsticas. 3.0.1. Uso de software para la elaboracin de cuadros, diagramas, grficas y tablas. 3.0.2. Elaboracin de estadsticas descriptivas usando la tecnologa. 3.2.1. Seleccin de la informacin relevante generada con la aplicacin de la tecnologa para su anlisis. 3.2.2. Analiza crticamente la informacin resultante

2. Interpreta la informacin estadstica de diferentes fuentes para enriquecer su labor docente.

2.3. Maneja la informacin estadstica de diferentes fuentes para enriquecer su labor docente.

3. Utiliza la tecnologa existente en el anlisis estadstico.

3.1 Interpreta de la informacin generada por medios tecnolgicos.

65

40
de la aplicacin de tecnologa.

Bibliografa 1. Lincoyn-Portos-Govinden. CURSO PRCTICO DE ESTADSTICA. Editorial Mc GrawHill. Mxico, D.F. 2. Kuby, Johnson ESTADSTICA ELEMENTAL.. Editorial International Thomson Editores. 3. Berenson, Mark. Et.Al. ESTADSTICA PARA ADMINISTRACIN. Editorial Prentice Hall. 4. Chao, Lincoln. ESTADSTICA PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.. Editorial Mc Graw- Hill. Mxico D.F. 5. Pagano, Robert. ESTADSTICAS PARA LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.. Editorial International Thomson Editores. 6. ESTADSTICA GENERAL. Coleccin Schaum. Editorial McGraw-Hill. Mxico D.F. 7. PROBABILIDAD Y ESTADSTICA. Coleccin Schaum. Editorial McGraw-Hill. Mxico D.F. 8. Walpole, Ronal E. y Myers Raymond H. PROBABILIDAD Y ESTADSTICA. Editorial McGraw- Hill/Interamericana de Mxico. Mxico D.F.19

6.2.REA CURRICULAR DE COMUNICACIN Y LENGUAJE 4. DESCRIPTOR El rea propicia situaciones en las que se espera que los y las estudiantes reaccionen en forma activa e imaginativa al aprendizaje del lenguaje como instrumento comunicativo. Es decir, que encuentren la conexin entre el texto y su persona experiencias, ideas, creencias y emocionesdndoles as la oportunidad de generar significado de los mensajes que leen y escuchan. Todava ms, la experiencia de aprendizaje se enriquece al establecer un acercamiento panormico a algunas de las figuras y obras significativas de algunos discursos, literatura de pocas y culturas diversas incluyendo el aporte de la literatura infantil como una forma de ampliar los horizontes del ser humano y de estimular el gusto por el manejo de la lengua. En suma, esta rea se propone, fundamentalmente, estimular el desarrollo de la conciencia critico/ reflexiva en el estudiante mediante la apropiacin de instrumentos de elaboracin y expresin del pensamiento con el fin de comunicar adecuadamente sus sentimientos, sensaciones y emociones y fomentar la utilizacin de la comunicacin apropiada, segn la ocasin, con el fin de incidir en su entorno, no solo para su propio bienestar y xito, sino tambin para el colectivo. Se hace nfasis, tambin, en el desarrollo de la creatividad y en la apreciacin de las manifestaciones estticas, como parte fundamental del crecimiento humano.

MINEDUC.DIGECADE. (2009). CNB-D BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACIN EN COMPUTACION. GUATEMALA: TIPOGRAFA NACIONAL P. 57

19

66

41 6.2.1. SUBREA: LENGUA Y LITERATURA I Y II

Esta subrea de Comunicacin y Lenguaje tiene como propsito desarrollar la conciencia crtico / reflexiva de los y las estudiantes y la integran los dos componentes que dan origen a la misma. Desde el punto de vista del componente del lenguaje, o ms propiamente de la lengua, se estimula el desarrollo de destrezas de comprensin lectora y de elaboracin y expresin de ideas, de sentimientos y de otros procesos tanto cognitivos como de la emotividad humana con el fin de propiciar el establecimiento de una comunicacin adecuada. En cuanto al componente de Literatura, se orienta a los y las estudiantes hacia situaciones que ofrecen un panorama cuyo centro es la literatura hispanoamericana contempornea para cuyo tratamiento se propone un marco de referentes contextuales e histricos que se consideran fundamentales.20 LENGUA Y LITERARTURA I COMPETENCIA 1. Utiliza el lenguaje como medio que le permite establecer relaciones en los diferentes mbitos en los que se desenvuelve. INDICADORES D LOGRO 1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comuniccion CONTENIDOS 1.1.1. Descripcion de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal,auditivo, visual, gestual, entre otros) 1.1.2. Identificacion de los criterios que permiten analizar el cdigo lingstico. 2. Aplica diferentes estrategias de lectura que le permiten generar significados de los textos que lee. 1.1.3. Ilustracin del proceso de comunicacin (relacin que se establece entre sus elementos: emisor, receptor,cdigo,canal o medio fsico y referente) 1.2. Reformula con sus propias palabras la informacin obtenida por medio de la lectur. 1.2.1.Identificacin de las funciones del lenguaje ( referencial, emotiva, fctica, potica, entre otras)

3. Aplica sus
20

1.3.

Establece diferencias

1.3.1. Establecimiento de la relacin entre

Ibid P. 37

67

42 habilidades lectoras con sentido crtico al seleccionar informacin importante en todo contexto. y similitudes entre lenguaje, lengua e idioma. lenguaje y lengua, y entre lengua e idioma. 1.3.2. Importancia del surgimiento de la lengua oral y escrita. 1.3.3. Tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culto, profesional, literario,jerga)

LENGUA Y LITERATURA II COMPETENCIA 4. Utiliza los componentes del leenguaje como los medios que le permiten reafirmar sus pensamientos, ampliar sus conocimientos y satisfacer neesidades de comunicacin y recreacin. INDICADORES DE LOGRO 4.1. Aplica lo que conoce del mundo, de la materia y las claves presentes en el texto para obtener informacin. 4.2. Utiliza los elementos del lenguaje que le permiten obtener informacin y expresar sus ideas, sentimientos y emociones. Utiliza los elementos del lenguaje que le permiten valorar elaporte de las culturas y etnias que conforman la nacionalidad guatemalteca. CONTENIDO 4.1.1. Utilizacin de difernetes tipos de lectura superficial y profunda. 4.1.2. Anticipacin del significado de palabras especficas tomando en cuenta su forma y el contexto en el que se ubica. 4.2.1. Identificacin de c ambios semnticos, reaccion de nuevos vocablos y cambios entre significacin de los vocablos. 4.3.1. Uso delos principios de la prefijacin y sufijacin. 4.4.1. Aplicacin de la secuencia de eventos en el ordenamiento de las ideas ( indicadores de tiempo, diafragma para indicar sucesin de eventos, entre otro) 4.4.2. Identificacin de las condiciones, relaciones de

4.3.

68

43 4.4. Recurre al estructura de la oracin como una clave para generar significados. causa y efecto y de los prositos de las lecturas. 4.4.3. Establecimiento de comparaciones y contrastes. 4.4.4.Identificacin de las palabras o grupos de palabras que ofrecen informacin adicional con respecto a la accin o situacin, (cuando, donde, como y porqu, a pesar de, en ese caso, entre otras)

4.5.

Utiliza la notacin 4.5.1. Diferencias y y connnotacin, similitiudes entre para aclarar diferentes tipos de smbolos, puntos de vista en entre ellos los patrios. su expresin oral y escrita. 4.5.2.Identificacin de la relacin existente entre los indicios, conos y smbolos utilizados en las diversas regiones como medio de la transmisin cultural.21 4.5.2. Anlisis de rasgos locales de mestizaje cultural en tradiciones regionales. 4.5.3. Anlisis de la literatura nacional y regional como signo de identidad cultural.

21

Ibid, P. 6

69

44

Bibliografa
1. 1LAIR, A i$on2 3ane ca'4a a'er y A e5an'ra 6a0iain. Race to Englis . Gua del maestro. Mxico: Ric7)on' !"# i$7in&, 1888. 2. 1RO-N, H Do"& a$. Teac ing by !rinci"les. An interacti#e A""roac to $anguage Teac ing. Ne4 3er$ey: !rentice Ha Re&ent$ 900er :a'' e Ri;er, <=>?@. +. LIND:(ROM1ER,, :et7. %%& acti#idades "ara la clase. Ca)#ri'&e, 9ni;er$ity !re$$. >. DICADE. $engua adicional al es"a'ol (ingls) I*. +uadernillo de !rocedimientos de A"rendi,a-e. ,"ate)a a: (e e 1ac7i erato, 2<<?. ?. DO: :AN(O:, Man"e . .u"er Goal/ .tudent 0oo1 %. (7e Mc&ra4/Hi Co)0anie$, 2<<1. A. D9RBN, Car)en an' A )a Ort*C. 2aylig t one .tudent3s boo1. Laro"$$e. =. %%%%%%%%%%%%%%% 2aylig t one Teac er3s boo1. Laro"$$e 8. MERRIAM, Webster. Dictionary. International Edition. Massachusetts: Merriam-Webster, Incorporated Springfiel, 2004.

6.2.2. Subrea: Comunicacin y Lenguaje L3 (Ingls Tcnico I) Descripcin


Students realize that learning a foreign language could be easy if they engage in meaningful activities requiring the use of the language and its components. Throughout each task, learning English should be fun, so students may get an authentic, contextualized and interesting learning process. The language practice and skill development activities have been designed to involve students in all aspects of the contents, making them active participants in the learning process. The learning process is centered on the learners to encourage them to express their own realities in English, especially to interpret manuals, directions and any other materials needed to implement in the field of their specialty, therefore it is of utmost importance to help them maintain a high level of motivation. Therefore; a Communicative approach to teaching and assessment develops communicative competence in students the ability to use the language system appropriately in any circumstances, it comprises: Listening: Make sure that students know exactly what they are expected to listen for: grammatical cues, particularly vocabulary items, specific information, overall meaning. Before they begin be sure to give them an opportunity to ask any question about the drill. Speaking: Make sure your students understand what they are saying. This means that you may need to preview vocabulary, grammar, or context cues. Give students a chance to discover and correct their own errors. Reading: This is a very important part of communication in a new language. Through reading, students receive language input in the form of vocabulary and grammar thus acquired when they speak, listen and write. Writing: Model and help students identify key elements used in writing sentences and paragraphs. Make sure that students include these key elements when they write their own sentences and paragraphs. Componentes Interpersonal Communication: Students' speech production improves in both quantity and quality.

70

45
Students speak and/or write in longer phrases and complete sentences and they use a wide range of general and technical vocabulary. Besides, learners speak and write in connected and unified paragraphs about most situations. Interpretive Communication. Students communicate with gestures and actions. They build receptive vocabulary and refine their listening skills. During this phase, called the silent period," students try to make sense of what they hear, but they do not engage in language production. Even though they do not speak, language acquisition has begun. Presentational Communication: Students speak and/or write using yes/no answers, one or two words, lists of words, or short phrases. They continue to expand their receptive vocabulary. Students engage in conversations and produce connected narratives orally and in writing.

Competency Interpersonal Communication 1. Engages in conversations and exchanges information and opinions orally and in writing.

Performance indicator 1.1 Offers and responds to greetings, compliments, invitations, introductions, and farewells.

Contents 1.1.1. Using standard greetings, farewells, and expressions of courtesy orally and in writing. 1.1.2. Introducingoneself. 1.1.3. Taking ones leave: good byes. 1.1.4. Greetingpeople. 1.1.5. Apologizing. 1.2.1. Using basic words and short learned phrases during interactions orally and in writing. 1.2.2. Reviewing parts of speech: pronoun, verb, noun, adjective, adverb, article. 1.2.3. Givingcommandinstructions. . 1.2.4. Giving Basic personal information 1.2.5. Using cardinal numbers and colors. 1.3.1 Asking and answer questions about feelings using learned material orally and in writing. 1.3.2. Identifyingpossessions. 1.3.3. Asking for information with yes/no questions. 1.3.4. Asking and givingdirections.

1.2 Identifies appropriate language for informational purposes.

1.3 Responds appropriately to common personal information questions.

71

46
1.4 Responds appropriately to classroom commands. 1.3.5. Talkingaboutongoingactivities. 1.4.1. Speaking about daily and leisure activities and personal interest. 1.4.2. Makingsuggestions. 1.4.3. Expressingopinions in class. 1.4.4. Talkingaboutfavoritesports. 1.4.5. Givingwarnings. 2.1.1. Comprehension of words, phrases, and sentences from simple oral and written texts. 2.1.2. Describing physical characteristics or people, animals and things. 2.1.3. Listening for details in short readings. 2.1.4. Comparing cultures. 2.2.1. Demonstrating understanding of oral and written questions.

Interpretive Communication 2. Understands and interprets the written and spoken language on a variety of topics in the target language.

2.1 Compares/contrast languages and customs

2.2 Identifies and use linguistic elements of English that do not translate literally and compares them to their Spanishequivalents.

2.2.2. Recognizing similarities and differences in the ways languages are written. 2.2.3. Using the days and the months in context 2.2.4. Using stem-changing verbs: past, present tense. 2.3.1. Following oral and written directions, commands, and requests. 2.3.2. Describing places: buildings, services. 2.3.3. Expressing lack of knowledge of something. 2.3.4. Using prepositions of locations and means of transportation. 2.4.1. Talking about recreational activities, offering suggestions and advice.

2.3 Reads and follows directions from printed materials and maps.

2.4 Locates information for leisure activities (in oral or writtenform).

72

47
2.4.2. Conversations about daily and leisure activities and personal interests: favorite sports, movies and music. 2.4.3. Tellingwhereobjects are 2.4.4. Asking for identifications of things and expressing enthusiasm. 3.1.1. Generating ideas using brainstorming and creative imagination. 3.1.2. Reviewing parts of speech: reflexive verbs, reflexive commands, past, present and future progressive tense in context. 3.1.3. Describing experiences: ones age and birthday. 3.1.4. Describing daily activities and routines.

Presentational Communication 3. Presents information, concepts, and ideas to an audience of listenersorreaders.

3.1. Expresses actions in different tenses.

3.2. Expresses humor through verbal and nonverbal means.

3.2.1. Interpreting oral expressions through role playing and bodymovements: bodyparts. 3.2.2. Expressinglikes and dislikes. 3.2.3. Describinganembarrassingsituation. 3.2.4. Describing daily activities and routines. 3.3.1. Performing short speech and popular songs. 3.3.2. Participating in role-play simple skits. 3.3.3. Expressingagreementordisagreement. 3.3.4. Identifying main characters from short stories. 4.2.1. Recognizing and use gestures, manners, behaviors, greetings, and idiomaticexpressions.

3.3. Dramatizes songs, simple skits, or poetry dealing with familiar topics.

4. Applies in his/ her relationships with others his

4.2 Recognizes and uses gestures, manners, behaviors, greetings, and

73

48
understanding of cultural practices others than his/ herown. idiomatic expressions of the language. 4.3 Compares products and services advertised in the Spanish-English language. 4.2.2. Using pictures to predict the language of situation. 4.3.1. Identifying symbols and signs on advertisement and writtenmaterials. 4.3.2. Asking and offering merchandise: market, and supermarketproducts. 4.3.3. Asking and giving information about price: interrogative and imperativecommands. 4.4.1. Identifies the fine print in ads, comparing products and makingpoliterequests.

4.4 Uses digital resources to locate information including his/herown.

4.4.2. Using dictionary and finding the meaning of words. 4.4.3. Using charts and graphics to record information. 4.5.1. Demonstrating an awareness of the different target countries and their capitals by locating them on a map or globe and identifying their major geographical features. 4.5.2. Skimming articles for general meaning. 4.5.3. Making inference about the meaning. 4.5.4. Applyingtechnologytotask. 4.5.5. Making comparison, including differentiation, sorting and classifying items. 4.6.1. Participating in activities and celebrations and discuss their impact on the culture. 4.6.2. Giving information about ones country. 4.6.3. Learning and discuss patterns of behavior or interaction among the target cultures. 5.1.1. Compilation of Technical basic

4.5 Explores practices and perspectives of contemporary life in the target cultures through print, non-print, electronic materials, and cultural artifacts.

4.6 Identifies cultural products, practices, and perspectives that lead togeneralizations.

5. Responds to questions

5.1. Uses the basic

74

49
using technical vocabulary common in the field and the appropriate sentence structure. technical vocabulary pertaining the agroforestryfield vocabulary in the agro forestryfield. 5.1.2. Describing the meaning of specific vocabulary: injectors, grafts, fertilizers, nurseries and other. 5.2.1. Identification of the technical vocabulary in the field of: sustainableforestdevelopment. 5.2.2. Making inference about the cause and effect of the implementation of certain agricultural procedures. 5.2.3. Discussing the meaning of new terms about recycling of raw material. 5.3.1. Localizing specific information in specialized manuals 5.3.2. Following oral and written instructions in the development of chosenprojects. 5.3.3. Describes the process of project development using the English language.

5.2. Interprets texts about the following themes: deforestation, reforestation, natural resources, pests and diseases.

5.3. Applies technical English in the design of small forestry projects.

Bibliography 1 Brown, H Douglas. Teaching by Principles. An interactive Approach to Language Teaching. Prentice Hall Regents Upper Saddle River, New Jersey, 07458 2 Cambridge, University Press, 110 actividadespara la clase, editadopor Seth Lindstromberg. 3 Dos Santos, Manuel. Super Goal, Student Book 1. The Mcgraw-Hill Companies, 2001. 4 Durn, Carmen, Ortz Alma. Daylight one Students book. Ediciones Larousse. 5 Durn, Carmen, Ortz Alma. Daylight one Teachers book. Ediciones Larousse 6 Molinsky, steven J., Bliss, Bill. Side by Side. Handbook of Teaching Strategies. 2000 by Addison Wesley Longman, Inc. 7 Raht, Charles, Denman, Barbara, Lavie, Elizabeth, Briggs, Sandra. In contact. Scott, Foresman and company. 8 Sols Hinojosa, Arregun Berta, LasoVirtudes. English One Communicative, guapara el maestro. Larousse. 9 Williams Edwin B. BANTAM, DiccionarioIngls Espaol Spanish- English 10 ZamarrnTeran, Francisco. English Interact 2. Larousse S.A.22

22

Ibid P. 53

75

50

6.2.3 Subrea de Idioma indgena 1 Descripcin Esta subrea est orientada para que los futuros Perito en Industria Alimentaria con Orientacin Artesanal tengan las competencias que deben desarrollar en la comunicacin de su lengua materna Maya (Chorti) consistente en las habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer y escribir, a la vez elevar la autoestima, la identidad cultural y lingstica. Los y las estudiantes desarrollarn habilidades para construir situaciones de aprendizaje efectivas con relacin a la escritura y lectura pertinentes a espacios propios de la familia, la escuela, la comunidad y su mundo inmediato. Tambin se revisarn aquellos aprendizajes considerados como prerrequisitos para la lecto-escritura en su idioma materno, se busca construir bases slidas en los procesos de comunicacin y desarrollo del lenguaje. Esta subrea desarrolla competencias relacionadas a la fundamentacin de la comunicacin del idioma materno, la estructura del idioma y el desarrollo de habilidades y capacidades lingsticas. Competencias 1. Tiene dominio conceptual y prctico de los fundamentos tericos,cientficos yculturalesde la comunicacin ensu idioma materno (L1 indgena) como base Para desarrollar su autoestima y pertenencia local, regional y nacional. Indicadores de logro 1.1 Valora las culturas existentes en Guatemala y los idiomas. Contenidos 1.1.1. Identificacin de la tradicin oral de las comunidades indgenas, identidad cultural y lingstica. 1.1.2. Identificacin de Leyes, Acuerdos, convenios, sobre Derechos culturales y lingsticos nacionales e internacionales. 1.1.3. Valoracin historia de los idiomas indgenas. 1.2.1. Aplicacin del lenguaje y la comunicacin en diferentes mbitos: familiar, social, escolar, administracin pblica, etc. 1.2.2. Definicin de los conceptos Idioma, lengua y Dialectos. 1.3.1 Valoracin de la situacin social de los idiomas mayas

1.2 Al comunicarse adopta los patrones culturales de la regin lingstica donde trabaja.

1.3 Desarrolla autoestima pertenencia local.

su y

76

51 1.3.2 Muestra inters en el conocimiento de los idiomas indgenas. 2.1.1 Elaboracin de textos que impliquen introduccin a la estructura gramatical: sustantivos, modificadores de sustantivos, verbos, tipos de verbos, adverbios, preposiciones y sustantivos relacionales, derivacin de palabras, la oracin, tipos de oraciones, y la negacin e interrogacin. 2.2.1 Desarrollo de Toponimias, nombres, apellidos, das del calendario cholqij. 2.2.2 Aplicacin de toponimias en la lectoescritura

2. Utiliza el esquema y 2.1 Organiza las la estructura propio del capacidades y destrezas idioma maya como del pensamiento. medio de comunicacin para desarrollar las capacidades lingsticas y de las destrezas para la organizacin y canalizacin del pensamiento y del conocimiento en su interaccin con el medio que le rodea.

2.2 Enriquece el idioma con el uso de toponimias.

Bibliografa 1. Aguado, T.; Jimnez, C. y Jimnez-Fras, R.: Educacin Multicultural. Bases tericoprcticas. Madrid: UNED. 1998. 2. Alvarado, Blanca Estela y Jacinto Coz, Carlos, SAQIL KOLEM, Tiempo y Ser Humano en la Cosmovisin Maya, Guatemala: Publicaciones UNESCO/PROMEM, Maya Diversa ediciones, 2003. 3. DIGEBI. Interculturalidad y Educacin. Departamento de Diseo Curricular. Guatemala. 1999. Jordan, J.A.: La escuela multicultural. Un reto para el profesorado, Barcelona: Paids. ,1994. 5. Lpez, Luis Enrique y Wolfang Kuper La educacin bilinge intercultural en Amrica Latina. GTZ . 2000. 6. Najarro Arriola, Armando. Educacin Bilinge. Universidad Rafael Landvar. 1998. 7. MINEDUC. Filosofa, Polticas y Estrategias de Educacin Bilinge Intercultural. Guatemala, 2005. 8. PEMBI GTZ. Fundamentos de EBI. Guatemala, 1995. 9. Sac Coyoy, Audelino CHOLQIJ PA TIJONEM = Calendario Sagrado en la Educacin, Guatemala: Publicaciones UNESCO/PROMEM, Editorial Cholsamaj, (1999) 10. Salazar Tetzagic, Manuel de Jess CHOMANIK TIJOJ, Las Unidades Locales de Educacin Maya: Una 11. Propuesta en Construccin, Guatemala: Publicaciones UNESCO/PROMEM, Editorial Nojibsa, (2002) 12. VVAA (2000) MAYAB KASLEMAL PA TIJONIK, Vida Comunitaria y Educacin Ma

77

52 6.3. REA CURRICULAR DE CIENCIAS NATURALES 6.3.1. Subrea: Biologa I Y II Descripcin Esta subrea Orienta la importancia del conocimiento cientfico y la investigacin, el estudio de los organismos vivos y todo lo que se relacione con ellos a partir de la clula como unidad bsica de la vida y de los ecosistemas, donde conviven factores biticos y abiticos en constante lucha por el equilibrio. El estudio de la clula cubre aspectos de metabolismo bsico celular como transporte a travs de membranas, fotosntesis, respiracin celular, fermentacin, sntesis y replicacin del ADN, sntesis de protenas, mitosis y meiosis. En el nivel sistmico se estudia detalladamente el cuerpo humano y se orienta el anlisis del funcionamiento y cuidado del mismo. Aborda temas fundamentales como herencia (el paso de informacin entre generaciones y los problemas que surgen cuando sta falla), evolucin (el estudio del origen de las especies que explica la diversidad, especiacin y la extincin de las especies), ecologa (el estudio de los seres vivos y su interaccin con su hbitat), el cuerpo humano (conocimiento de su funcionamiento y de los factores fsicos, sociales y ambientales que influyen sobre la salud).

INDICADORES DE LOGRO 1. Describe la naturaleza 1.1. Explica los avances del del conocimiento cientfico y conocimiento cientfico de en el la investigacin en el estudio de la Biologa, a estudio travs del tiempo a y avances de la Biologa medida que surge nueva evidencia.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS 1.1.1. Descripcin de los avances en el campo de la Biologa y de la biotecnologa con relacin al conocimiento y teoras cientficas que las sustentan, entre ellas: La teora celular, la clonacin, el genoma humano. 1.2.1. Descripcin del estudio de la ciencia de la Biologa y de temas de estudio afines. 1.2.2. Descripcin de los aportes al estudio de la Biologa de ciencias afines (biologa, qumica, fsica, etc.) y de otras disciplinas (matemtica, 78

1.2. Describe que el desarrollo del conocimiento cientfico requiere de la colaboracin de diferentes disciplinas de la ciencia.

53 estadstica, economa, etc.). 1.3. Realiza 1.3.1. Utilizacin del investigaciones mtodo cientfico en la cientficas en las que solucin de aplica el problemas relacionados mtodo cientfico. con el estudio de la Biologa. 1.3.2. Aplicacin de los pasos del mtodo cientfico en las investigaciones que realiza: formula hiptesis, identifica el mtodo, controles y variables; analiza y organiza datos; revisa mtodos; presenta resultados; recibe crtica de otros. 1.3.3. Formulacin y prediccin de hiptesis de situaciones del entorno. 1.3.4. Diferenciacin entre predecir y elaborar una hiptesis. 1.4. Utiliza la tecnologa 1.4.1. Utilizacin de la y la tecnologa matemtica en la (calculadoras, resolucin instrumentos de problemas, en la de medicin y comunicacin y observacin) y la desarrollo de matemtica (frmulas, investigaciones en el tablas y grficas) en la estudio de la Biologa. resolucin de problemas e investigaciones relacionadas con el estudio de la Biologa.

79

54 1.5. Utiliza procesos y modelos matemticos en el anlisis y formulacin de predicciones. . 1.5.1. Argumentacin lgica y con base a la evidencia en la prediccin, anlisis, formulacin, revisin y evaluacin de procesos y modelos cientficos 2.1. Describe las similitudes y diferencias de los seres biticos y abiticos. 1.5.1. Argumentacin lgica y con base a la evidencia en la prediccin, anlisis, formulacin, revisin y evaluacin de procesos y modelos cientficos 2.1.1. Diferenciacin entre seres biticos y abiticos. 2.1.2. Identificacin de los niveles de organizacin de la vida. 2.2. Explica la importancia de la clula como parte fundamental y funcional de todo ser vivo. 2.3. Identifica la estructura de la clula, clases de clulas y las funciones que realiza. 2.2.1. Descripcin de la teora celular y sus postulados.

2.3.1. Descripcin de la estructura de la clula: organelos y funciones. 2.3.2. Enumeracin de diferencias y similitudes entre clulas procariotas y eucariticas y entre clula vegetal y animal. 3.3.3. Descripcin de la importancia de la funcin de respiracin celular aerbica y anaerbica. 3.3.4. Descripcin de las fases relacionadas con: gluclisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones en la clula. 3.3.5. Descripcin de la funcin e importancia de

80

55 la fotosntesis, sus fases, y lo relacionado con: la captura de energa y fijacin del CO2. 3.3.6. Argumentacin de la importancia de los procesos de fotosntesis y respiracin celular para la vida. 2.4. Describe la complejidad y organizacin de los organismos biticos. 2.4.1. Interpretacin de la qumica de la vida y la importancia del transporte de energa a nivel celular: ATP. 2.4.2. Diferenciacin entre Anabolismo y Catabolismo en funcin del flujo de energa en las reacciones qumicas. 2.4.3. Descripcin de las propiedades y funcin biolgica de las enzimas en el organismo. 2.4.4. Descripcin de la funcin de Homeostasis: transporte a nivel celular. 2.4.5. Argumentacin de la importancia de obtener, transformar, transportar y eliminar la materia y energa utilizadas por los organismos vivos, en respuesta a estmulos y cambios en el medio ambiente y mantener la homeostasis del organismo. 2.4.6. Diferenciacin entre Difusin, osmosis,

81

56 transporte activo y transporte a nivel organismal. 2.4.7. Identificacin de la funcin del aparato circulatorio a nivel del organismo de los seres vivos. 2.5.1. Diferenciacin entre los procesos de reproduccin celular: mitosis (reproduccin asexual) reproduccin sexual, Meiosis y formacin de gametos. 2.5.2. Descripcin de la estructura y funcin del aparato reproductor masculino y femenino del ser humano. 2.5.3. Relacin entre fertilizacin y desarrollo embrionario. 3.-1. Identifica los principios de la gentica Mendeliana y sus aportes en el desarrollo de la gentica. 3.1.1. Enunciacin de los patrones de la Herencia. 3.1.2. Contratacin de las Leyes de Mendel, con caractersticas observables en especies de su entorno inmediato. 3.1.3. Valoracin de las contribuciones de Mendel, a la ciencia de la Gentica. 3.1.4. Demostracin de los principios de Mendel en la Resolucin de cuadros de probabilidades (Punnet); cruces mono y di hbridos.

2.5. Describe los procesos de divisin celular (mitosis, meiosis, segmentacin, diferenciacin), reproduccin sexual y asexual y el rol de la mitosis y la meiosis en ellas.

3. Relaciona los principios de la herencia con las caractersticas observables en diferentes especies de su entorno natural.

82

57

3.2. Justifica la importancia del ADN en la determinacin de las caractersticas hereditarias de los organismos.

3.3. Identifica las propiedades qumicas y estructurales del ADN; la estructura de los cromosomas y el proceso de replicacin..

3. Relaciona los principios de la herencia con las caractersticas observables en diferentes especies de su entorno natural.

3.-1. Identifica los principios de la gentica Mendeliana y sus aportes en el desarrollo de la gentica.

3.2.1. Descripcin de la funcin biolgica e importancia del ADN en las caractersticas hereditarias de los organismos. 3.2.2. Valoracin de los aportes de las pruebas de ADN en diferentes campos que se relacionan con el desarrollo humano. 3.3.1. Diferenciacin de la estructura qumica (cadena de nucletidos); cromosomas y genes. 3.3.2. Descripcin del cdigo gentico y la forma como se establece. 3.3.3. Formulacin del proceso de replicacin del ADN. 3.3.4. Relacin entre genes y protenas. 3.3.5. Descripcin de sntesis de protenas y su importancia en el proceso. 3.1.1. Enunciacin de los patrones de la Herencia. 3.1.2. Contratacin de las Leyes de Mendel, con caractersticas observables en especies de su entorno inmediato. 3.1.3. Valoracin de las contribuciones de Mendel, a la ciencia de la Gentica.

83

58 3.1.4. Demostracin de los principios de Mendel en la Resolucin de cuadros de probabilidades (Punnet); cruces mono y di hbridos. 3.2.1. Descripcin de la funcin biolgica e importancia del ADN en las caractersticas hereditarias de los organismos. 3.2.2. Valoracin de los aportes de las pruebas de ADN en diferentes campos que se relacionan con el desarrollo humano. 3.3.1. Diferenciacin de la estructura qumica (cadena de nucletidos); cromosomas y genes. 3.3.2. Descripcin del cdigo gentico y la forma como se establece. 3.3.3. Formulacin del proceso de replicacin del ADN. 3.3.4. Relacin entre genes y protenas. 3.3.5. Descripcin de sntesis de protenas y su importancia en el proceso. 4.1.1. Descripcin de la importancia de los ecosistemas en el medio, en organismos vivos y en las cadenas trficas. 4.1.2. Relacin entre factores biticos y

3.2. Justifica la importancia del ADN en la determinacin de las caractersticas hereditarias de los organismos.

3.3. Identifica las propiedades qumicas y estructurales del ADN; la estructura de los cromosomas y el proceso de replicacin..

4. Argumenta la relacin entre los organismos y el medio fsico en que viven y la forma como contribuyen al equilibrio del

4.1 Describe cmo las interrelaciones e interdependencias entre los organismos generan ecosistemas que se sostienen en equilibrio dinmico

84

59 ecosistema. abiticos. 4.1.3. Enunciacin de los diferentes tipos de Biomas y zonas de vida. 4.1.4. Identificacin de tipos de biomas y zonas de vida en el pas y en la regin. 4.2 Describe la forma en 4.2.1. Descripcin de la que la importancia del flujo de materia y la energa materia y fluyen a energa en los travs de diferentes ecosistemas niveles de 4.2.2. Relacin en los organizacin entre los ecosistemas en funcin sistemas y el medio de: niveles fsico. trficos, redes y cadenas alimenticias. 4.3 Argumenta que la 4.3.1. Interpretacin de cantidad de la Dinmica de seres vivos que un poblaciones y ambiente principales factores puede sostener, relacionados con en el depende de desarrollo de la disponibilidad de las mismas. materia y 4.3.2. Descripcin de la energa y por la Capacidad de carga y capacidad del factores de ecosistema de reciclar la resistencia ambiental en materia. un ecosistema. 4.3.3. Relacin entre los factores que caracterizan un ecosistema. 4.3.4. Descripcin de la importancia del estudio de la Demografa con relacin al desarrollo de la vida y del ser humano en general. 4.3.5. Identificacin de la relacin entre los factores que afectan las tasas de fertilidad y el factor de crecimiento por miles aos.

85

60 poblacional. 4.3.6. Argumentacin de las diferencias existentes entre los pases ms desarrollados y menos desarrollados. 4.3.7. Interpretacin de diagramas de estructura de edades. 4.4 Justifica las causas por las cuales los ecosistemas necesitan un constante influjo de energa para seguir transformando y reciclando la materia. 4.4.1. Enunciacin de: la Ley de Conservacin de la materia, leyes de la termodinmica, ley de conservacin de la energa y Segunda ley de la termodinmica y formas en que inciden en el ecosistema. 4.4.2. Diferenciacin entre energa no renovable vrs energa renovable. 4.4.3. Argumentacin que la materia fluye de forma cclica en los ecosistemas y la energa fluye en forma lineal y sus efectos. 4.4.4. Identificacin de fuentes renovables de energa. 4.5.1. Identificacin de los ciclos biogeoqumicos: Carbono, 4.5 Evala la 4.5.1. Identificacin de importancia de los los ciclos ciclos biogeoqumicos biogeoqumicos: para la Carbono, continuidad de la vida en agua, fsforo y del el nitrgeno y su efecto en planeta. la continuidad de la vida. 4.5.2. Relacin entre los

86

61 ciclos biogeoqumicos y sus efectos en la vida de los seres de la naturaleza. 4.6.1. Identifica acciones de prevencin, atencin, solucin y/o minimizacin, a problemas ambientales en su entorno: contaminacin de aire, agua y suelo, deforestacin, prdida de la biodiversidad, manejo de los desechos slidos, degradacin y prdida del suelo, destruccin de hbitats, introduccin de especies exticas, industrializacin, entre otras. 4.6.2. Descripcin de principales causas de sobrepoblacin: pobreza y uso no sostenible de los recursos naturales. 4.6.3. Descripcin de desarrollo sostenible, sus objetivos y estrategias. 4.6.4. Relacin entre poblacin y desarrollo sostenible. 4.6.5. Identificacin de polticas nacionales de poblacin y desarrollo. 4.6.6. Descripcin de la importancia de la utilizacin racional y sostenible de recursos. 5.6. Relaciona la funcin de los genes en la

4.6 Identifica acciones de prevencin, atencin, solucin y/o minimizacin de problemas ambientales en su regin y pas.

5. Identifica los principios fundamentales de la

5.6.1. Definicin de genes y su relacin con fenotipo y adaptaciones. 5.6.2. Descripcin de la

87

62 evolucin y la diversidad de la vida y su relacin con la herencia gentica. determinacin de las caractersticas hereditarias.
funcin de los genes en la determinacin de los rasgos fsicos de un organismo, su comportamiento y su capacidad para sobrevivir y reproducirse. 5.6.3. Valoracin de la funcin de los genes en la determinacin de las caractersticas hereditarias que pueden ser bioqumicas y anatmicas.

5.9. Argumenta la forma en que la teora de la evolucin provee una explicacin cientfica acerca del origen de las especies.

5.10. Identifica los aportes de la Taxonomita en la

5.9.1. Identificacin de la Teora de la Evolucin y evidencia que la soporta. 5.9.2. Socializacin de la biografa de Charles Darwin y su teora del origen de las especies. 5.9.3. Descripcin de la seleccin natural como mecanismo propulsor de la evolucin. 5.9.4. Indagacin de evidencias que apoyan la teora de (fsiles, rganos vestigiales, estructura homlogas, desarrollo embrionario, comparacin de ADN). 5.9.5. Diferenciacin entre los tipos de evolucin (divergente y convergente). 5.9.6. Descripcin de la forma como las especies que viven hoy en la tierra tienen un origen evolutivo comn. 5.10.1. Descripcin de la importancia del estudio de la taxonoma. Sabe

88

63 clasificacin de los seres que los organismos se vivos. clasifican en 5.10.2. Identificacin de los grupos taxonmicos en que se clasifican los seres vivos: en base a similitudes que reflejan relaciones evolutivas y similitud en su ADN). 5.10.3. Identificacin de la organizacin de los seres de la naturaleza de acuerdo a los diferentes reinos: (Monera, Protista, Plantae, Animalia y F. 5.10.4. Clasificacin de los seres vivos segn los diferentes reinos: (procariota o eucariota, forma de obtener energa -.hetertrofo o auttrofo-, unicelulares o multicelulares, absorcin o digestin.

6.1. Describe la forma como los factores culturales, socioeconmicos y polticos influyen en la salud de los pobladores de una comunidad.

6.1.1. Establece la relacin entre salud y ambiente. 6.1.2. Descripcin de formas de prevencin, y Contaminacin ambiental y Salud pblica. 6.1.3. Descripcin de normas de higiene y saneamiento ambiental que contribuyen a la conservacin de la salud. 6.1.4. Formulacin de

89

64 acciones para la prevencin, atencin y conservacin de la salud a nivel individual, escolar y familiar. 6.2.1. Descripcin de la influencia de los medios de comunicacin y los grupos de pares en la autoestima. 6.2.2. Identificacin de los Cambios que se manifiestas en las diferentes etapas de desarrollo de la vida: niez, juventud, adolescencia, adultez y vejez y formas de comunicacin y atencin que contribuyen a la salud. 6.2.3. Descripcin de la importancia de la comunicacin efectiva, la relacin de grupo y presin de grupo, sus consecuencias en el desarrollo de la vida del ser humano. 6.3.1. Practica hbitos de higiene personal, chequeos mdicos y salud preventiva para la conservacin de la salud. 6.3.2. Identificacin de infecciones de transmisin sexual. 6.3.3. Diferenciacin entre VIH y SIDA. 6.3.4. Descripcin de la forma del

6.2. Describe la forma cmo los mensajes de los medios de comunicacin, de sus amistades y de otras fuentes influyen en sus prcticas de salud.

6.3. Identifica los factores que afectan y los que contribuyen a mantener la salud.

90

65 comportamiento del VIH. 6.3.5. Descripcin de conductas de riesgo en el contagio de infecciones de transmisin sexual. 6.3.6. Formas de transmisin y prevencin del VIH y el SIDA. 6.3.7. Proposicin de hbitos que contribuyen a mantener la salud por ejemplo: establecer un programa de actividad fsica para la vida, modificar su dieta alimenticia, manejo adecuado de salud emocional y mental. 6.4. Identifica mtodos 6.4.1. Descripcin de la apropiados para relacin entre mantener, metabolismo y peso perder o ganar peso de ideal. acuerdo a las 6.4.2. Identificacin de necesidades las caractersticas de individuales y a la desrdenes investigacin cientfica. alimenticios: bulimia, obesidad y anorexia y sus consecuencias en la salud. 6.4.3. Formulacin de propuestas de Dietas saludables que contribuyen a mantener la salud en general. 6.5. Aplica estrategias 6.5.1. Descripcin de formas de atencin, y para la prevencin de prevencin de accidentes y riesgos y accidentes. manejo emergencias 6.5.2. Formulacin de normas de seguridad en (plan de emergencia, primeros el hogar y el auxilios, RCP) y factores trabajo. 6.5.3. Aplicacin de que ponen en riesgo la Primeros auxilios en

91

66 salud. caso de cortadas, quemaduras, fracturas, resucitacin cardiopulmonar, entre otras. 6.6.1. Descripcin de factores de riesgo en la familia y grupo social: alcoholismo, drogadiccin, ambientales entre otras. 6.6.2. Descripcin de alternativas para la prevencin y atencin de factores de riesgo en la familia y grupo social. 6.6.3. Identificacin de los efectos en ser humano a corto y a largo plazo asociados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. 6.6.4. La naturaleza bioqumica de la adiccin a las drogas. 6.6.5. Descripcin de las consecuencias relacionadas con el uso, mal uso y abuso de drogas. 6.6.6. Identifica las instituciones y recursos disponibles en la comunidad que proporcionan ayuda las personas con problemas de adiccin a las drogas y codependientes, entre ellas: Alcohlicos Annimos, NA, ALANON. 6.7.1. Descripcin de la estructura y funcin de

6.6. Descripcin de los factores que ponen en riesgo (gentico, emocional, social) la salud del ser humano

6.7. Identifica la anatoma y la

92

67 fisiologa del sistema reproductivo femenino y masculino. los sistemas reproductores masculino y femenino. 6.7.2. Descripcin de la funcin del ciclo menstrual y la importancia del papel de las hormonas en su regulacin. 6.7.3. Explicacin del Sistema endocrino y el ciclo menstrual. 6.7.4. Descripcin del Desarrollo del embarazo, nacimiento e infancia. 6.7.5. Diferenciacin de los cambios fsicos, mentales y emocionales que ocurren durante la pubertad, la adolescencia y el embarazo. 6.8. Identifica diferentes 6.8.1. Identificacin de mtodos Mtodos anticonceptivos anticonceptivos; modo valorando de las ventajas y accin. desventajas 6.8.2. Descripcin de la de cada uno de ellos. efectividad, ventajas y desventajas de los diferentes mtodos anticonceptivos. 6.8.3. Valoracin de las ventajas y desventajas en el uso de los mtodos anticonceptivos. 6.9. Identifica factores 6.9.1. Descripcin de la fsicos, funcin e importancia de emocionales, ticos y la sociales y culturales que Sexualidad. influyen en la 6.9.2. Identificacin de sexualidad. factores que afectan el comportamiento sexual en el ser humano.

93

68

6.3.2. SUBREA DE QUIMICA I Y II Descripcin La subrea de Qumica promueve en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas, para interpretar los fenmenos naturales que ocurren en su entorno inmediato y para utilizarlas en el manejo de sustancias qumicas presentes en su ambiente. La subarea aborda inicialmente, la importancia de la Qumica y su relacin con otras ciencias, luego, se enfoca hacia la utilizacin del mtodo cientfico y herramientas matemticas en la medicin e interpretacin de los fenmenos naturales. Una vez que la y el estudiante posee la habilidad y destreza matemtica para el desarrollo de la subarea se contempla el anlisis de la estructura, las propiedades y los cambios fisico-quimico que experimenta la materia. Una vez que la ley y el educando identifica la estructura y propiedades de la materia, se introduce en el campo de la estructura, clasificacin y nomenclatura de las sustancias quimicas como contenido fundamental para comprender las interacciones qumicas que ocurren en la materia. Ademas, se analizan diversas teoras como la atmica y la cintica que explican el comportamiento de3 la materia de sus tres estados, los numeros cuanticos, la configuracin electronica, las estructuras de lewis y la regla de octeto para la descripcion de compuestos quimicos. Por ultimo, se abordan las leyes de los gases y estudios de las leyes de conservacin y energia y las aplicasiones en las areas de estequiometria, calorimetria y termodinamica. Finalmente los cambios quimicos que experimenta la materia.23

SUBREA QUMICA I COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS

1. Utiliza comceptos criterios, metodos y mecanismos de naturaleza cientifica para el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Quimica.

2.1 Identifica el papel que desempea el metodo cientifico en la solucion de problemas quimicos

1.1 Definicion de lo que es la quimica y su relacion con otras ciencias.

1.1.2 Descripcion de la importancia de utilizar el metodo cientifico en el desarrollo de la quimica.

1.1.3 Aplicasion del metodo cientifico en un experimentado relacionado en el campo de la


23

Ibid P. 92

94

69 quimica.

1.1.4 Comunicacin de resultados apartir de experimentos relacionados con el campo de la Quimica.

1.2 Describe la importancia de la quimica en funcion de su dedesarrollo y aplicasiones.

1.2.1. Descripcion e las etapas de desarrollo de la quimica

1.2.2 Diferenciacion de las ramas de la quimica. 1.2.3 Identificacion de las aplicaciones de la Quimica en su medio. 1.2.4. Asignacion de importancias a los aportes de la Quimica en los ambito del desarrollo humano. 1.3.1 Aplicasion de operaciones fundamentales de la aritmetica en la solucion de problemas 1.3.2 Aplicasiones de criterios operativos de las cifras significativas prefijos y de notacion cientificas.

1.3.3 Identificacion de sistemas de medidas, factores de conversion, metodo del factor unitario y analisis dimencional. 1.3.4.Resolucin de problemas de despeje de ecuaciones de primer grado con una o dos variables. 95

70 1.3,5. Relacin entre los mltiplos y submltiplos de las unidades de medida, en la conservacin de un sistema a otro. 1.3.6. utilizacin de factores de conversin que le permiten determinar las cantidades en diferentes sistemas de medidas. 1.3.7. Aplicacin de procesos y conceptos bsicos matemticos que le permiten la comprensin y desarrollo de los aprendizajes de la Qumica. 1.3.8.Descripcion de las propiedades de la materia. 2. Utiliza informacin relacionada con la constitucin, clasificacin y organizacin de la materia para la representacin de las sustancias qumicas presentes en su medio circundante. 2.1 Describe la estructura, propiedades y fenomenos que se producen en la materia. 2.1.1 Diferenciacion entre atomo y molecula. 2.1.2 Diferenciasiacion entre elemento compuesto y mezcla. 2.1.3 Identificasion de los nombres y simbolos de los elementos quimicos. 2.1.4 Identificasion del estado enque se encuentran las sustancias en la naturaleza. 2.1.5 Clasificasion de los estados fisicos de la materia. 2.1.6 Diferenciasion de cambios de estado fisicos y quimico. 2.2.1 Descripcion de la importancia del uso de la tabla periodica . 2.2.2.Identificacin de triadas de Dobereiner y octavas de

2.2 Utiliza la tabla periodica y la nomenclatura en la resolucion de problemas qumicos y en actividades cientficas que le permiten la comprencion y desarrollo

96

71 de los aprendizajes de la quimica. Newlands. 2.2.3. Desarrollo de la tabla peridica. 2. 2.4. Comparacin entre los principales modelos de la tabla peridica de Mendeleyev y Meyer . 2.2.5. Identificcin de la Ley peridica. 2.2.6. Descripcin de la relacin entre la configuracin electronica y la tabla peridica. 2.2.7. Clasificacin de los elementos metales, no metales. 2.2.8. Descripcin de grupos, perodos y familia. 2.2.9. Identificacin de sistema Clsico, estequiomtrico y stock. 2.2.10Diferencicin entre catones y aniones.

SUBREA QUMICA II
COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS

3. Interpreta los cambios qumicos que ocurren en la materia de su entorno inmediato a partir del empleo de frmulas y ecuaciones qumicas.

3.1. Describe los cambis qumicos que ocurren en la materia de su entorno natural.

3.1.1. Definicin de reaccin qumica. 3.1.2. Identificacin de los componentes de una ecuacin qumica. 3.1.3. Descripcin de tipos de reacciones qumicas y la forma en que se unen los tomos para formr molculas. 3.1.4. Diferenciacin entre reacciones endotrmicas y exotrmicas. 3.1.5. Explicacin de los factores que afectan la velocidad de reaccin. 3.1.6. Enumeracin de

97

72 cambios qumicos que observa en fenmenos que ocurren en su entorno natural. 3.2.1. Definicin de frmulas empricas y moleculares. 3.2.2. Enumeracin de los tipos de molculas homonuclear y heteronuclear. 3.2.3.Identificacin de masas moleculares y mulares 3.2.4 Diferentacion entre formulas empiricas y formulas moleculares. 3.3.1 Determinacion de formulas moleculares. 3.3.2 reppresentacion de la formula molecular de un compuesto. 3.3.3 Resolucion de problemas de calculo de compocicion molecular de un compuesto.
3.4.1. Definicin de mol y la importancia del nmero de Avogadro. 3.4.2. Definicin de volumen molar, masa molar, relacin molar. 3.4.3. Explicacin del significado de una frmula qumica. 3.4.4. Clculo de la masa molecular de un compuesto. 3.4.5. Clculo del nmero de moles, nmero de tomos o molculas y la masa de una sustancia. 3.4.6. composicin 24 centesimal de un compuesto. Clculo de la

3.2. Diferencia frmulas empricas de las moleculares, segn las caractersticas dadas.

3.3 Calcula composiciones porcentuales en un compuesto, apartir de una formula dada.

3.4. Describe el concepto del mol y la forma en que puede utilizarlo en el entorno.

Bibliografa
1. 1RO-N, L. (7eo'ore, et a . 4umica la +iencia +entral. Mxico D.F: !rentice Ha , Hi$0anoa)ericana, 188@. 2. MORE, L. Conra' L. :tanit$Di, El Mundo de la 4umica. 2E. E'icin. Ne4 CorD: A'i$on -e$ ey. s.f

Curriculum Nacional Base Nivel Diversificado Bachilerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Computcin
24

Ibid. P. 92-94

98

73 Ministerio de Educacin 2009. 6.3.3. SUBREA: ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA DESCRIPTOR La asignatura de Anatoma y Fisiologa Humana I proporciona al alumno los conocimientos bsicos acerca de la estructura y funcin del organismo humano, as como las alteraciones anatmicas y fisiolgicas que ste pueda presentar en el estado de enfermedad. Esta asignatura es la base, desde el punto de vista biolgico, para entender las dems asignaturas que se cursarn durante la carrera de Bachillerato Tcnico en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico - Biolgica, se imparte en el segundo semestre y los contenidos de Anatoma y Fisiologa Humana se relacionan con Crecimiento, Desarrollo Humano y Nutricin, Introduccin a la Salud Pblica e Higiene y Salud Comunitaria. ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA I COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO 1.1 Describe cada una de las partes del cuerpo humano mediante, el estudio de sus niveles de organizacin. CONTENIDOS 1.1.1 Anatoma y Fisiologa Humana 1.1.1.1 Anatoma humana. 1.1.1.2 Fisiologa humana. 1.2. Interpreta los 1.2.1 Piel. conceptos de los diferentes contenidos y los 1.2.2 Osteologa. generaliza. 1.2.3. Artrologa. 1.2.4.Miologa. 1.2.5.Sistema nervioso.

1. Describe el proceso de crecimiento y desarrollo humano y las fases de cambios fsicos de la persona.

2. Identifica el conocimiento sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los diferentes sistemas que lo componen.

2.1 Ejemplifica las diferentes etapas de desarrollo humano.

2.1.1 Crecimiento, Desarrollo Humano y Nutricin 2.1.2 Higiene y Salud Comunitaria

99

74 2.1.3 Anatoma humana. 2.1.4 Fisiologa humana. 2.1.5. Osteologa. 2.1.6. Artrologa. 2.1.7 Miologa. 2.1.8 Sistema nervioso. 3. Describir las generalidades de los sentidos, mediante el estudio de su estructura, funcin y trastornos ms frecuentes. 3.1 Investiga bibliogrfica sobre las generalidades de los sentidos.

3.1.1.Vista. 3.1.2. Odo. 3.1.3. Gusto. 3.1.4. Olfato. 3.1.5. Tacto.

3.2 Demuestra las funciones de los cinco sentidos, donde se destaque su estructura y funcin. 3.3 Identifica la estructura de cada uno de los sentidos en animales. 4.1 Distingue las causas de afecciones y erupciones en la piel.

3.2.1 Generalidades. 3 .2.2 Estructura y Funcin. 5.1.Piel 5.1.1Alteraciones en la piel. 5.1.2Infecciones, acn, micosis, etc. 5.1.3Traumatismos: heridas, quemaduras, etc. 4.2.1. Enfermedades Degenerativas. 4.2.2.Enfermedades Autoinmunes. 4.2.3 Cncer de piel.

4. Explica las alteraciones de la piel que causan desequilibrios en el organismo, mediante el anlisis de sus caractersticas, causas y consecuencia.

4.2 Explica causas y efectos de los tipos de enfermedades ms comunes de la regin.

100

75

5. Explica sobre la microscopia, microscopa y sistematizacin del tronco cerebral, interna y externa.

5.1 Diferencia los derivados del tubo neural y de la cresta neural.

5.1.1 Sistema Nervioso Central y Perifrico.

5.1.2 Organizacin del Sistema Nervioso Central. 5.1.3 Macroscopa y microscopa del Cerebelo y de la mdula espinal.

BIBLIOGRAFA www.sepeap.org/archivos/libros/OTORRINO

6.4. AREA CURRICULAR DE FILOSOFA Descriptor Esta rea tiene la finalidad de estructurar el razonamiento crtico de las personas sobre la base de los aprendizajes previos, interrelacionando las diversas reas curriculares y reflexionando sobre ellas. Asimismo, se propone orientar a los y las estudiantes en la experiencia de plantearse los problemas de su vida cotidiana y los de la sociedad en que es partcipe, desarrollando las capacidades de comprensin, fundamentacin, razonamiento y dilogo. En este sentido, no se trata de agotar contenidos sino de construir aproximaciones flexibles y comunicativas de ver el mundo humano en sus diferentes manifestaciones. Competencias de rea 1. Reconoce que la base de toda relacin social es el hombre como ser humano que posee pensamiento, razonamiento y sentimiento; necesita compartir experiencias y saberes para proyectarse hacia otros seres humanos y demostrar congruencia responsable entre lo que piensa, dice y hace. 2. Demuestra los valores ticos logrando una convivencia armnica, propositiva en el mbito laboral en que se desenvuelve por medio de la prctica de los valores morales y el respeto a los derechos humanos, para alcanzar la paz que todas y todos los guatemaltecos anhelamos. El rea curricular de filosofa est dividida en cuatro componentes a saber: a) Teora del conocimiento, b) lgica, c) tica, d) esttica, Estos componentes estn precedidos por una introduccin de la problemtica filosfica en comparacin a otras experiencias que dan 101

76 respuesta a los problemas fundamentales del ser humano, la vida en sociedad y el universo. 1. Teora del conocimiento: es una doctrina filosfica que busca en el y la estudiante determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Con esta rea se intenta explicar e interpretar la importancia objetiva del pensamiento humano y la relacin de ste con sus objetos. 2. Lgica: su propsito es el anlisis de las reglas que gobiernan los propios procesos del pensamiento humano y determinan la verdad o inexactitud de los razonamientos. 3. tica: tiene como objeto el estudio de la moral y la accin humana. La tica al estudiar la moral determina qu es lo bueno y, desde este punto de vista cmo se debe actuar. Es decir en la teora de la ciencia normativa del comportamiento moral. 4. Esttica: es una rama de la filosofa que trata el conocimiento de las leyes de la sensibilidad en equivalencia con el de la lgica respecto del razonamiento. Su problema fundamental es el desentraar la naturaleza del arte en su esencia y significacin de lo bello, definir y valorar la belleza.25 6.4.1. SUBAREA CURRICULAR DE SALUD PBLICA
COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS

1. Comprende la evolucin de la medicina a lo largo del tiempo, realizando una caracterizacin y anlisis de los diferentes momentos.

1.1.

A naliza los cambios en la medicina segn la historia.

1 2 Actualiza los cambios cientficos de la medicina.

1.1.1. Historia de la medicina antigua. (mgica, religiosa y emprica) 1.2.1. Avances de la medicina cientfica moderna y tendencia de la medicina futura. 2.1.1. Historia, evolucin, caractersticas y rol del Ministerio de Salud Pblica. Y Asistencia Social. 2.2.1. Rol del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.(IGSS).

2. Demuestra sentido de pertenencia a la institucin a traves del anlisis de discucin del rol y caractersticas de las instancias institucionales.

2.1.Reconoce las funciones del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social ante la poblcin guatemalteca. 2.2. Identifica los beneficios que brinda el IGSS a los trabajadores del Estado guatemalteco.

3.1.1. Historia de la 3. Utiliza conocimientos


25

Ibid. P. 167.

102

77 tericos de la 3.1. 3.1.Analiza los cambios demografa y los dentro del campo de la aplica a ejercicios del medicina segn los avances quehacer de la salud de la tecnologia moderna. pblica. medicina antigua (mgicareligiosa y emprica). 3.1.2. Avances de la medicina conceptualizacin de la demografa.

4. Comprende el rol de la promocin y prevencin de las enfermedades.

4.1. Investiga datos relevantes de salud en instituciones especficas.

4.1.1. Estructura y dinmica de poblacin. 4.1.2. Indicadores demogrficos y desalud, uso de la demografa de la salud pblica.

5. Comprende los principios de la gestin y la aministracin en el quehacer de la salud pblica, a traves del diseo de un proyecto de desarrollo.

5.1. Practica normas 5.1.1.1 de prevencin de enfermedades.

5.1.1.Base de datos INE. Cientfica o moderna.

6.1 . Desarrolla conferencias magistrales participativas.

6.1. 1.Teoras sobre las diez practicas de promocin y prevencin de enfermedades.

6.2.

Genera discucin y reflexin sobre el tema presentado.

6.1.2. Conceptualiacin e importancia de la gerencia y la administracin. 6.1.3. Funciones de planificacin, organizacin, direccin y control.

6.3.

Elabora gua de trabajo, Orienta la construccin del proyecto.

6.3.1. Proyecto de salud.

BIBLIOGRAFA. UNAH. Valle de Sula. Carrera de Medicina introduccin a la salud pblica.

103

78 6.4.2. SUBREA FUNDAMENTOS DE ENFERMERA I Y II. Descripcin El curso se desarrolla en dos semestres en el cuarto grado de la carrera de Bachillerato en Enfermera General con Formacin en el rea Qumico-Biolgica. Este curso es como una introduccin al rol profesional de enfermera y biologa general y cuerpo humano. Su regularizacin y aprobacin son condiciones ncesarias para cursar las materias correspondientes al segundo semestre de la carrera. Aqu se inicia la comprensin del rol de la enfermera con relacin al contexto sociohistrico en que se desarrolla, integrando aportes cientficos de distintos campos del saber y disciplina de enfermera, que posibiliten la elaboracin de proyectos de intervencin fundados en el mtodo cientfico de resolucin de problemas (MCRP) y principios que guien el pensamiento y la prctica de enfermera con proyeccin social. FUNDAMENTOS DE ENFERMERA I
COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS

1.Disea estrategias de 1.1. conoce los cuidados del accin y estimulacin del arte y ocupacin desarrollointegrado de escencialmente humana. diversos tipos de conocimiento cientfico, humanstico y tico. 1.2. Comprende el proceso de profesionalizacin y las dimensiones de la profesin enfermera.

1.1.1. Conceptualizacin de cuidado personasalud contexto hasta constituirse en disciplina. 1.2.1.Conocimientos actitudes y procedimientos bsicos sore los auxiliares de enfermera.

1.3. Analiza el mtodo cientfico de resolucin de problemas y su relacin con enfermera como ciencia.

1.3.1. El Mtodo Cientfico de Resolucin de Problemas y su relacin con enfermera como ciencia.

1.3.2. Enfermera ciencia.

como

1.3.4. Mtodo Cientfico d Resolucin de Problemas (MCRP). Conceptos, etapas.

104

79

1.4.1. Proceso de atencin de 1.4. Conceptualiza cuidado- enfermera (PAE): concepto, persona salud contexto, etapas, subetapas.

hasta constituirse en 1.4.2.Historia Natural de la disciplina profesional enfemedad, niveles y emergente. prevencin y atencin de
salud. 1.4.3. Rol de enfermera en cada modelo.

1.5.1.La curiosidad y creatividad al usar la 1.5.Analiza la fundamentacin terica de los conocimientos fundamentacin cientfica a contextos de insertidumbre. cientficos en Biologa. 1.5.2.La comunicacin como una virtud a desarrollar y un medio teraputico. 1.5.3.Inmunologa microbiolgica. 1.5.3.1. Caractersticas fundamentales de la inmunobiologa. 1.3.5.2.Reconocimiento de lo extrao, especificidad, memoria inmunlgica. 1.3.5.3.Resistencia, mecanismo de corporal.

defensa

105

80 FUNDAMENTOS DE ENFERMERA II
COMPETENCIAS 2. Reconoce la epidemiologa como ciencia que estudia las enfermedades causadas por agentes patgenos. INDICADORES DE LOGRO 2.1.Analiza los diferentes agentes infecciosos dentro del mundo de los seres. CONTENIDOS 2.1.1.El mundo microbiano, introduccin. 2.1.2.Microbiologa. 2.1.3.Parasitologa. 2.1.4.Clasificacin biolgica bsica de los seres vivos y clasificacin epidemiolgica, diagnstico y profilaxis de las enfermedades infecciosas. 2.1.5. Mtodo de diagnstico microbiolgico, papel indispensable en el campo de la medicina.

2.1.5.1. Microscopio electrnico------aumento: 100.000 poder de resolucin:u1/1000. 2.1.5.2. Microscopio ptico--aumento: 1,000(10 x 100) poder de resolucin: u10,25. 3.Experimenta los cambios que sufren los difernetes compuestos qumicos mediante el proceso de esterilizacin. 3.1. Utiliza los aparatos adecuados para realizar procesos de esterilizacin. 3.1.1. Autoclave-----esterilizacin mediante calor hmedo. 3.1.2.Presin de esterilizacion 1.5.atm. temperatura:126 oC. Tiempo:30-35 min. Utilidad: esterilizacin de objetos de vidrio, instrumentos metlicos, ropas.

3.2. Realiza experimentos de coloracin.

3.2.1.Compuestos qumicos cambian de color cuando son sometidos a determinada temperatura durante cierto tiempo.

3.3. Distingue los diferentes

3.3.1. Esporos de bacterias

106

81
tipos de bacterias por medio de la utilizacin de equipo qumico. muy resistentes. Bacillus esthearothermophilus, bacillus suptilis. 3.3.2.Estufas-----calor seco (tipos) 3.3.3. Mtodo de coloracin. 3.3.4. Epidemiologa de las enfermedades infecciosas nociones bsicas y cadena transmisin epidemiolgica. 3.3.5. El sistema inmunitario inmunigeno. 3.3.6. Tipo de antgenos segn su precedencia en relacin al hospedador, inmunosupresin. 3.3.7. Inmunopotenciacin.

BIBLIOGRAFA. LINKS WEB. Federacin Argentina de Enfermera: www. Faeayudar.com.ar

107

82 6.4.3. SUBREA CLNICAS DE ENFERMERA I El practica complementaria area de enfermeria clinica, tiene como proposito, que el concursante adquiera experiencia ala formacion formal, tendientes a brindar un cuidado integral del sujeto de atencion y familia. Profundizar conocimientos de enfermeria clinica, a traves de la capacitacion de dicha area, incorporando tambien la participacion de nuevos servicios, como cuidados vasculares y educasion diabetologica en la formacion del concursante. El area de enfermeria clinica tiende a potenciar el cuidado de enfermeria en el sujeto de atencion y su familia fomentando el auto cuidado. Este curso desarrolla en el futuro Bachiller Tecnico en Enfermeria General competencias autonomos de enfermeria, generando planes de atencion atraves del proceso de atencion de enfermeria clinica. El profesional de enfermeria estara capacitado para realizar tecnicas y utilizar tegnologia especifica en las diferentes areas de formacion especfica. Devera demostrar compromiso profesional y tico en su accionar. CLNICAS DE ENFERMERA I
COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS

1.Aplica conocimientos de enfermera clnica a sujetos de atencin con distintas patologas.

1.1.Prepara procesos de atencin de enfermera a los sujetos de atencin con diferentes patologas.

1.1.1.Alteraciones respiratorias, neumona. TBC. EPOC. 1.1.2.Manifestaciones clnicas. Oxigenoterapia. 1.1.3.Cardiopatas: anina de pecho.IAM. Insuficiencia cardaca. Paro cardiorrespiratorio. Reanimacin cardiovascular.

1.2.Valora las necesidades de los sujetos de atencin y familia, con patologas ms complejas.

1.2.1.Valoracin e intervencin de enfermera. 1.2.2. Trastornos de la circulacin: trombosis venosa. Tromboflebitis. Trombosis venosa profunda. Manifestaciones clnicas. , mecanismos, percepcin. Valoracin e interpretacin en enfermera. 1.2.3. Dolor. definicin ..Problemas epticos; 108

1.3. Realiza y aplica el peoceso de atencin de implementar acciones de

83 educacin y apoyo a la familia del paciente de cuidados crticos, peditricos y barreras de proteccin y medidas de aislamiento. hepatitis. Clasificacin. Vas de transmisin. 1.2.4 Alteraciones renales, insuficiencia renal aguda. Fisiopatologa. Causas prerenal, renal y pos renal. Tratamiento insuficiencia renal crnica. Manifestaciones clnicas. 1.3.1.Diabetes. Clasificacin. Hiperglusemia.Hipoglucemia. Cetoasidosis. Insulinoerapia. Valoracin e intervencin d enfermera. 1.3.2. Normas de bioseguridad.Aislamientos y barreras de proteccin. 1.3.3.Rgistros de enfermera. Aspectos legales.

Bibliografa. Pastor Sanchez R. Lpez Miras A. Grvas J. Historia clnica Informatizada. Med. Clin. (Barc) 1994, 103: 204-9.

109

84 6.5. REA CURRICULAR DE SALUD No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Subrea de especializacin Microbiologa y parasitologa I Microbiologa y parasitologa II Enfermera mdico quirrgica Enfermedades materno infantil Pediatra y enfermedades peditricas Gineco obstetricia Farmacologa Fisioterapia Patologa Semestre /grado 3er.Sem/cuarto grado 4. Sem/quinto grado 3er.Sem/quinto grado 4to.Sem/quinto grado 4to.Sem/quinto grado 3er.Sem/quinto grado 3er.Sem/quinto grado 3er.Sem/quinto grado 3er.Sem/quinto grado

6.5.1.SUBREA: MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGA DESCRIPTOR Este curso inicia con una introduccin a la inmunologa, explicando tcnicas de diagnstico inmunolgico y dando a conocer las generalidades de la microbiologa y microorganismos como agentes transmisores de las enfermedades infecciosas. En parasitologa se conceptualiza, y se analizan los diferentes seres vivos y los tipos de asociacin entre ellos, as como los ciclos biolgicos y los tipos de parsitos existentes y las enfermedades que stos causan. CONPETENCIA 1. Interpreta la composicin y estructuracin de los seres vivos causantes de enfermedades infecciosas ms comunes. INDICADORES DE LOGRO 1.1. Descubre los diferentes tipos de microorganism os existentes. 1.2. Interpreta el cambio fsico ocacionado por el crecimiento microbiano. CONTENIDOS 1.1.1. Microbiologa Inmunologa 1.1.2.Tipos de Microorganismos 1.1.3. Morfologa y estructura de las Bacterias 1.1.4.Morfologa y estructura de los Virus Morfologa y estructura de Hongos

1.2.1.Crecimiento 110

85 1.2. Utiliza la tecnologa como parte del proceso de aprendizaje en salud. Microbiano 1.2.2 Crecimiento microbiano. Fisiologa y metabolismo. 1.2.3 Factores fsicos y qumicos que afectan al crecimiento de los microorganismos.

2. Aplicas especficas 2.1.Utiliza la tecnologa Utilizando como parte del proceso utensilios de aprendizaje en salud. adecuaos para la realizacin de experimentos.

2.1,1.Temperatura, Presin Osmtica, Oxgeno, pH. 2.1.2.Tcnicas Microbiolgicas 2.1.2.1.Microscopa. 2.1.2.2.Tinciones. Medios de cultivo. 2.1.2.3. Tcnicas de siembra. 2.1.2.4.Control de microorganismos. 2.1.2.5.Conceptos de esterilizacin, desinfeccin, antisepsia e higienizacin. 2.1.2.6.Esterilizacin. Esterilizacin por calor. Esterilizacin por filtracin. Esterilizacin por radiacin. Esterilizacin por productos qumicos. 2.1.2.7.Desinfeccin. Desinfectantes y Antispticos.

5.1.1. Microbiologa Sanitaria

111

86 3.1. Identifica los cambios en la utilizacin de normas higinicas dentro del campo de salud. 5.1.2. Normas de higiene y saneamiento en el medio hospitalario. 5.1.3. Determinacin del nivel de desinfeccin/esterilizacin del instrumental. 5.1.4. Precauciones bsicas en el trato con pacientes. 4.1.1. Agentes antimicrobianos. Espectro antimicrobiano. Agentes bacteriostticos y bactericidas. Valoracin in vitro de los antimicrobianos. 4.1.2.Resistencia microbiana. 4.1.3. Infeccin y enfermedad. Mecanismos de patogenicidad microbiana. Factores de virulencia. Patgenos oportunistas. 4.1.4.Transmisin y fases de desarrollo de las enfermedades infecciosas. Focos y reservorios de infeccin. Diseminacin. Vectores y vas de transmisin. 4.1.5. Epidemiologa y control de las enfermedades infecciosas. Conceptos de incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad. Epidemia, endemia y 112

3. Promueve las prcticas de higiene en salud por medio de normas hospitalarias.

4. Identifica las enfermedades infecciosas y los agentes que las causan.

4.1. Descubre los diferentes tipos de agentes antimicrobianos resistentes y las enfermedades infeccionsas causadas por virus y por bacterias.

87 pandemia. Infecciones nosocomiales. 5. Interpreta la composicin bacterianaen la formacin de grupos ms importantes en patologa infecciosa del pi. 5.1. Distingue la divisin de los grupos de infecciones bacterianas. 5.1.1.Microbiologa Aplicada Infecciones bacterianas. Grupos bacterianos aerobios ms importantes en patologa infecciosa del pi. 5.1.2.Infecciones bacterianas. Grupos bacterianos anaerobios ms importantes en patologa infecciosa del pi. 5.1.3. Infecciones fngicas provocadas por hongos que producen onicomicosis. 5.1.4. Infecciones fngicas provocadas por hongos que producen otras micosis superficiales. 5.1.5. Infecciones fngicas provocadas por hongos que producen micosis subcutneas. 5.1.6. Infecciones fngicas provocadas por hongos que producen micosis sistmicas. 5.1.7. Infecciones vricas.

6.5.2. SUBREA PEDIATRIA Y ENFERMEDADES PEDITRICAS DESCRIPCIN El prpsito de sta surea es conocer los aspectos especficos de los cuidados del neonato. Identificar las caractersticas de las

113

88 diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrn normal del crecimiento y el desarrollo. Conocer los problemas de salud mas frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoracin del nio identificando los problemas de enfermera y las complicaciones que puedes presentarse. Aplicar las tcnicas que integren el cuidado de enfermera, estableciendo una relacin teraputica con los nios y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al nio sano y al enfermo, as como las derivadas de los mtodos de diagnostico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educacin para la salud de los nios a los padres o cuidadores primarios.
COMPETENCIA 1. Realiza los cuidados necesarios para la salud adecuada en recin nacidos. INDICADORES DE LOGRO 2.1. Adquiere los conocimeintos necesarios en cuanto a los cuidados especiales en recin nacidos. 2.2. Descubre las causas de las diferentes enfermedades respiratorias en nios recien nacidos y en edad escolar. CONTENIDOS 1.1.1..Cuidados especiales de los recin nacidoa. 1.1.2. Alimentacin del lactante. 2.5.1. Enfermedades respiratorias en recin nacidos: 2.5.2. 2. Crisis asmtica.} 2.5.3. 3Bronquitis y bronquiolitis. 2.5.4. Convulsiones febriles. 1.3.1. Enfermedades de la piel en recin nacidos. 1.3.2. Dermatitis ceborreica, atpica entre otras. 1.4.1. Diferentes clases de infecciones en nios. 1.4.1.1. Amigdalitis. 1.4.1.2. Gastrointestinales, por virus, por bacterias, por hongos. 2.4. Aplica los medicamentos y cuidados necesarios en 1.4.2. Desarrollo visual. Cundo y cunto ve un nio?

2. Aplica dosis correcta de medicamentos de acuerdo a peso y edad de nios.

2.3.

Identifica las causas y efectos de enfermedades causadas por distintos agentes infecciosos en nios.

114

89
tratamientos especificos. 2.5. Utiliza aparatos y medicmentos adecuados en tratamientos especiales de pediatra. 2.4.1. Medidas e instrumentos Adecuados en la aplicacin de medicamentos peditricos.

2.5.1. Utilizacin de apratos peditricos.

BIBLIOGRAFA FLOREZ.Farmacologa Humana. Ed. Masson, 2003, GOODMAN Y GUZMAN. The Pharmacological Basis of Therapeutics Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2006. RANGY DALE. Farmacologa, Ed.Harcourt/Churchill 2004. 6.5.3. SUB REA CURRICULAR DE PATOLOGA DESCRIPTOR Patologa es la rama de la Medicina que estudia a la Enfermedad. La Enfermedad puede ser estudiada desde muchos aspectos. A grandes rasgos la Patologa General estudia las causas de las enfermedades o Patognesis causal o etiologa, los procesos y manifestaciones que se producen en el individuo enfermo (Patognesis formal), haciendo hincapi en los aspectos morfolgicos macroscpicos y microscpicos, es decir las manifestaciones estructurales de las enfermedades. La Patologa General estudia, adems, los procesos bsicos comunes a las enfermedades, y los problemas conceptuales derivados. El curso de Patologa General comprende fundamentalmente los captulos correspondientes a : Alteraciones Celulares y de la Sustancia Fundamental (Necrosis y Degeneraciones), Alteraciones Circulatorias, Inflamacin, Alteraciones del Crecimiento y Diferenciacin Celular, Tumores y Malformaciones debido a que la gran mayora de las enfermedades pueden ser explicadas en base a elementos generales comprendidos en estos captulos. Dada la importancia de la Inmunologa, la hemos incorporado como un captulo adicional. El curso de Patologa General consta de 2 actividades fundamentales. Las actividades tericas que son desarrolladas esencialmente en clases tericas que comprenden los 6 grandes captulos de la Patologa General: Las Alteraciones Celulares y de la Sustancia Fundamental, Inflamacin y Reparacin, Alteraciones del Crecimiento y Diferenciacin Celular, Tumores, Alteraciones Circulatorias, Inmunopatologa y Malformaciones. Las actividades prcticas comprenden una parte macroscpica de piezas de coleccin previamente fijadas, de material fresco o asistencia a necropsias que se realicen en ese momento. La segunda parte ser de microscopa basados en el estudio de preparaciones histopatolgicas de coleccin.

115

90 COMPETENCIA 1. INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS

Aplica los conocimientos de patologa dentro del campo de salud.

2.

Distingue los diferentes tipos de inflamaciones y sus niveles de organizacin.

1.1. Define el concepto de Inflamacin. Niveles de Organizacin.

2.1. Reconoce los elementos celulares, vasculares y humorales de la Inflamacin. Conocer las fases, formas, tipos y cursos de la inflamacin.

2.3. Define los conceptos de : Atrofia, Hipertrofia, Hiperplasia, Metaplasia, Anaplasia y Displasia.

2.4. Conoce las principales teoras de la oncognesis. 2.5. Clasifica y sistematiza los tumores, formas de crecimiento y vas de diseminacin. 2.6.Relaciona las diferentes estructuras y funciones del Sistema Inmune en condiciones normales y patolgicas. 1.1.1. concepto de muerte celular, necrosis. Otras formas de muerte celular. 1.1.2. Necrofanerosis y Necrobiosis. Necrlisis. Auto y Heterlisis. 1.1.3.Morfologa de la Necrosis : necrosis de coagulacin, de licuefaccin gangrena. 1.1.4. Patognesis del dao y muerte celular. 1.1.5.Paratrofias : Definicin y sistematizacin general. 1.1.6.Alteraciones del Metabolismo del Agua. 1.1.7. Alteraciones del Metabolismo de protenas y mucopolisacridos (degeneracin hialina, mucosa y basfila). 2.1..1. Alteracin del metabolismo de los glcidos (glucogenosis). 2.1.2. Alteracin de los lpidos. Esteatosis (heptica, miocrdica, renal). 2.1.3.Patotesaurismosis (Enf. de Gaucher, Niemann Pick, Histiocitosis. 2.1.4.Alteraciones de la sustancia fundamental : Degeneracin Fibrinoide, Mixoide, Crnea. Alteracin de las uniones intercelulares. Amiloidosis. 2.1.5. Alteracin del metabolismo del calcio. Calcificacin. Depsitos cristalinos. Clculos. 2.1.6. Pigmentos, Pigmentacin Patolgica. Anatoma del sistema Inmune. Mecanismos generales de respuesta.

116

91 2.3.1 Respuesta inmune patolgica. Enfermedades autoinmunes. 2.3.2. Rechazo a transplantes. 2.3.3. Inmunodeficiencias primarias y secundarias. Definicin de Inflamacin, Generalidades. Fenmenos vasculares y tisulares. 2.4.1. Clulas de la Inflamacin. 2.5.1. Fases de la Inflamacin : alteracin, exudacin, proliferacin.

2.5.2. Formas morfolgicas de la Inflamacin. 2.5.3. Inflamacin aguda, crnica y granulomatosa. 2.5.4.Curso y trmino de la Inflamacin. Tejido granulatorio. 2.6.1.Regeneracin y Reparacin. BIBLIOGRAFIA http://www.med.ufro.cl/Recursos/Patologia/CursoPatologiaGeneral/Patologia2001/Cd/Prog .htm

6.5.4. SUBREA ENFERMERA MDICO QUIRRGICA Los objetivos generales de esta asignatura van dirigidos a dotar al alumnado de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para alcanzar las competenciasprofesionales definidas para la titulacin de Enfermera: 1. Introducir al alumnado en el amplio campo de la Enfermera Mdica, para que a travs del conocimiento de la fisiopatologa de las alteraciones de la salud, sea capaz de valorar la respuesta de las personas a las mismas y proporcionar los cuidados de Enfermera. 2. Capacitar al alumnado para reconocer e interpretar los signos normales o cambiantes de salud o enfermedad y emprender valoraciones exhaustivas y sistemticas utilizando las herramientas y los marcos mas adecuados para el paciente. 3. Desarrollar en el alumnado la capacidad de anlisis, de manera que pueda detectar y priorizar los problemas reales y potenciales derivados de la situacin del paciente, emitiendo los diagnsticos de Enfermera de cada proceso as comolas principales complicaciones potenciales 4. Planificar cuidados encaminados a solucionar los problemas medico-quirrgicos detectados mediante las intervenciones enfermeras y las actividades en cada una de ellas. 5. Conocer y adquirir las habilidades de los distintos procedimientos de enfermera necesarias para el cuidado de los pacientes con problemas medico-quirrgicos.

117

92 6. Responder a las necesidades de los pacientes planificando, prestando servicios y evaluando los programas de atencin individualizados mas apropiados, junto alpaciente, sus cuidadores y familiares y otros miembros del equipo7. Fomentar en el alumnado una actitud reflexiva terico-practica de manera que pueda prestar una atencin individualizada e integral a cada paciente estableciendo un orden de prioridades. 8. Capacitar al alumnado para educar, apoyar y fomentar la salud del individuo y sus familiares. 9. Identificar las fuentes documentales bsicas de la asignatura, fomentando una actitud de bsqueda e investigacin.

ENFERMEDADES MDICO QUIRRGICAS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS 1. Emplea los mecanismos correspondientes y necesarios en cada prctica fisiopatolgica de la enfermedad.

2. Aplica conocimientos de educacin sanitaria, cuidados enfermeros, siguiendo linemientos vistos en el curso enfermedades quirrgicas. 2.1. Seresponsabiliza de su aprendizaje y demuestra una actitud crtica y reflexiva. 2.2. Desarrollar la prctica aprendiendo los principios ticos y legales de nuestra profesin. 2.3. Establece una relacion terapetica usuarios / familia y trabaja en un equipo multidisciplinario proporciona cuidados enfermeros desde una pernspectiva global y metodolgica 2.4. Comprende e interactuar en la dinamica organizativa del entorno hospitalario. 2.5. Realiza procedimientos terapeticos con destreza, teniendo en cuenta las necesidades y la seguridad de la persona 2.6. Aplica cuidados de enfermeria utilizando herramientas adecuadas en prctica correspondiente a cada especialidad. 2.7. 1.1.1. Unidad i. conceptos generales. Conceptos para la prctica enfermera y mecanismos fisiopatologicos de la enfermedad. 1.1.2. Conceptos para la prctica enfermera. 1Introduccion ala enfermeria medicoquirrgica 1.3.1. El proceso enfermero. Valoracion de enfermeria: historia clinica y examen fisico. 1.3.2. Educacin sanitaria al paciente y su familia promocin de la salud. 1.3.3. Mecanismos fisiopatolgicos de la enfermedad homeostasis y procesos fisiolgicos. Sistemas reguladores del equilibrio dinmico.

118

93 1.3.4. Desiquilibrios hidricos electroliticos y cidos- base, lecion celular y mecanismos de adaptacin 1.3.5. Reacciones de defensa del organismo. Defensa inespecifica: inflamacion. Defensa especifica. Inmunidad. 1.4.1. Unidad II. Cuidados de enfermeria al paciente con alteraciones respiratorias sistema respiratorio. Valoracion de enfermeria. 1.4.2. Principales estudios diagnsticos, insuficiencia respiratoria, sindrome de diestrs respiratorio del adulto. 1.4.3. Alteraciones de las vias respiratorias altas. Rinitis sinusitis. Faringitis ayuda. 1.5.1 alteraciones de las vias respiratorias bajas. Epoc. Asma. Bronquitis aguda, procesos pulmonares de origen infeccioso. Gripe neumonia. 1.5.2. otros procesos pulmonares: bronquiectacia, atelectacia, broncopulmonares.alteraciones de la pleura. Pleuritis neumotorax. 1.6.3. Cuidados de enfermeria al paciente con alteraciones cardiovasculares. 1.6.4. Cuidados inmunologicas. de enfermeria al paciente con alteraciones hematologicas e Tumores

1.6.5. Cuidados de enfermeria al paciente con alteraciones renales y urinarias. 1.6.6. cuidados de enfermeria al paciente con alteraciones neurologicas 1.6.7. Cuidados especiales el paciente con cncer el paciente con dolor.

Bibliografia Gmez A. Manual de procedimientos y tcnicas de fisioterapia. Especial I. 2 ed. Murcia: DM ICE Universidad de Murcia, 1999. Gmez A, Mndez FX. Ejercicio fisico saludable en la infancia. Madrid: pirmide, 2000. Goodman CC, Zinder TK. Patologia mdica para fisioterapeutas. Madrid: McGraw-HillInteramericana de Espaa, 2001.

6.5.5. SUBAREA DE FISIOTERAPIA

DESCRIPCIN Es una de las ciencias de la salud que utiliza fro, calor, movimiento, electroterapia y masaje, entre otros, con una finalidad teraputica. La fisioterapia es una ciencia teraputica joven, que en los ltimos aos ha conseguido grandes avances, siendo conocida y reconocida en la sociedad. Tiene especialidades muy bien definidas como la fisioterapia traumatolgica, deportiva, respitatoria, geritrica, peditrica, etc.

119

94 6.5.5. SUBREA DE FISIOTERAPIA COMPETENCIAS INDICADORES DE CONTENIDOS LOGROS 1.Realiza prcticas de 1.1 sintetista las fases de 1.1.1 Fisioterapias leciones fisioterapias especial; los procesos estudiados y de la piel heridas higiene postural, espalda y las tcnicas y actividades de cicatrices. prevencion y de legumentos. Quemaduras. Injertos tratamientos. cutneos. 1.2. Realiza el proceso de evaluacin fisioteraputica y 1.1.2 Control del edema y el abordaje por objetivos. el dolor valoracio _ Desarrollar el inters por 1.1.3 n y control del edema. la fisioterapia basada en la 1.1.4 Valoracion del dolor evidencia metodos de control de dolor. _ Aportaciones tericosaplicadas de la fisioterapia 1.1.5 Fisioterapia en procesos 2.Aplica terapias de _ Proporciona atravs del degenerativos o exposicion y masajes en pacientes como estudio, inflamativos parte de la estimulacin en discusion en grupo, la osteoporosis. reflexion y asimilacin columna cervical y dorsal. Espondilitis personal de los reumtica. conocimientos de la materia Contractura de depuytren _ Aprende destrezas y actividades que el alumno tendr que desarrollar en su 1.1.6 Fisioterapia en la espalda. Evaluacin actividad profesional. en la esttica y de la dinmica vertebral. _ Detecta la relevancia de Evaluacin cervica. los temas estudiados en Algias cervicales. relacion con la actuacin profesional. 1.1.7 Sindrome de _ Valora criticamente el whiplash y trastornos alcance de las tcnicas de asociados. explotacin y tratamiento 1.1.8 Sindrome de salida fisioteraputico en el torcica evaluacion contexto de los programas dorsal. Algias de prevencion del dolor de dorsales. espalda Desviaciones anteroposteriores del _Analiza el papel de la raquis. Enfermedad educacin para la salud y de sheuermann modificacin de la conducta. evaluacin lumbar 120

95 algias lumbares. 2.1. Practica formas de y higiene postular y 1.1.9 Degeneracion hernia discal lumbar. ergonomia ylos diferentes mensajes para cada 1.1.10 Crulargica y citica postura. vertebral. Difunciones sacroiliaticas. 1.1. Aplica tipos de Desviaciones ejercicios laterales del raquis. adecuados como Escoliosis no parte de la estructuradas y estimulacin estructuradas. propioceptiva. 1.1.11 Higiene postural y ergonomia. Practicas: Lesiones de la piel. Leciones de la piel masajes en cicatrises. Evaluacion de la esttica y la dinmica vertebral y difunciones musculares Estiramientos globales Analiticos Evaluacion y terapia manual de la columna cervical masaje servicodorsal. 2.2.1 Evaluacion y flexibilacion de la columna dorsal. 2.2.2Masaje dorsolumbar. Estimulacion proporcietiva ejercicios funcionales ejercicios funcionales test de diagnostico y terapia manual en las difunciones sacroiliacas higiene postural y ergonomia.

121

96 LIBROS: Charrier L. La Quinesiterapia en el tratamiento de las algias vertebrales. Vertebrales. Barcelona: Toray Masson, 1974. Clay JH, Pounds DM. Masoterapia clinica bsica. Integracion teraputico- anatmica. Madrid: McGRAW- HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, 2004. Cutter NC, Kevorkian CG. (Editores). Manual de valoracin muscular. Madrid: McGraw Hill Interamericana 2000 Cyrix JH, Cyrix PJ.Cyriax illustrated manual of orthopedic medicine. Second edition. Lund: Butterworth Heinemann, 1993 Daniels L, worthingham C. Fisioterapia. Ejercicios correctivos de la alineacion y funcin del cuerpo humano. Barcelona: Doyma, 1981. Downie PA. Manuel Cahs de afecciones mdicas para fisioterapeuticas. 1991. Barcelona Jims Donatelli R. fisioterapia del hombro. 2 ed. Barcelona: Jims, 1991. Encycl. Md. Chir. (Paris, France), Kinsithrapie Esnault M. estiramientos analiticos en fisioterapia activa. Barcelona: Masson, 1994. Gnot C, Neiger H, Leroy A, Pierron G, Dufour M, Pninou G. Kinesioterapia. I principios. II miembros inferiores. Evaluaciones. Tecnicas pasivas y activas. Buenos Aires: Medica Panamericana, 1988. Hoppelfend S. Exploracion fisica de la columna vertebral y las extremidades. Mxico: Manual Moderno, 1979.
6.5.6. SUBREA GINECO OBSTETRICIA DESCRIPCIN L a obstetricia y ginecologa forman una nica especialidad mdica que se ocupa del tratameinto y guimiento de la mujer y su hijo, durante la gestacin, el parto y el puerperio: ( Obsterticia), as como de las enfermedades del aparato genital femenino y de los rganos propios de la mujer: (ginecologa). SUBREA GINECO OBSTETRICIA COMPETENCIAS 1. Distingue los tipos de enfermedades propios de la mujer. INDICADORES DE LO GRO 1.1-Entiende los papeles de la complejidad, , la incertidumbre y la probabilidad en las CONTENIDOS 1.1.1. Inflaamtoria.(Enfermedades plvicas) 1.1.2. Climaterio. 1.1.3. Prolapso uterino.

122

97
decisiones en la prctica mdica. 1.1.4. Sndrome de ovario poliqustico 1.1.5. Trastornos hemorrgicos 1.1.6. Trastornos del ovario 1.1.7. Climatosis 1.1.8. Endometriosis 1.1.9. Preclapsia y preclancia 1.1.10. Embarazo eptpico 1.1.11. Alteraciones del placenta 1.2.1. Isoimunizacin materno ainfantil. 1.2.2. Anomalas y complicaciones del parto y puerperia.

2. Ejerce una labor de calidad en diagnsticco clnico.

1.2.Realiza el inmterrogatorio de manera dirigida, la exploracin fsica de manera sistemtica, historias clnicas integrales con rigor cientfico incluyendo aspectos psicolgicos, sociales y culturales. 2.1.Aplica los procedimientos diagnsticos de laboratorio y gabinete de acuerdo a la condicin del paciente para integrar el diagnstico 2.2.Ejerce buen un juicio clnico para definir la naturaleza del problema y establecer diagnsticos. 2.3.Analiza e interpreta los hallazgos clnicos y paraclnicos y tonmar decisiones teraputicas. 2.4.Reconoce y maneja las condiciones de urgencia ms comunes que ponen en peligro la vida, as como las emergencias mdicas y reconoce el nivel de atencin que requiere el paciente y refiere las que no corresponden a su nivel de atencin.

2.2.3. Parto preterno 2,2,4. Roptura prematura de membranas.Hemorragia durante el parto y posparto. Infeccin puerperal. 2.2.5.Colapso del cordon parto distsico.

BIBLIOGRAFA Johns Hopkins ginecologa y obst,Eeditoriales Marban, edicin 2002, autor Micholas c. Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998,del expediente clnico. NOM-017-SSA-1994, para la vigilancia epidemiolgica.

123

98 6.6 Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (Computacin I) Descripcin La comunicacin escrita y la computadora constituyen un instrumento universal hoy da. En Guatemala, el desarrollo de destrezas motrices contribuye al desarrollo socioeconmico y cultural en los diferentes mbitos en los que se desenvuelven las y los estudiantes del nivel medio. sta subrea inicia con los principales con el reforzamiento de conceptos referidos a las tecnologas de la informacin y la comunicacin en forma general, seguido de la conformacin del computador y sistemas operativos. Estas herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Clculo, presentador) sirven para generar diversos tipos de soluciones como en aspectos ticos y legales asociados a la informacin digital y a las comunicaciones a travs de las redes de datos. En general se debe prestar atencin al aprendizaje permanente de nuevos hardware y software respectivamente Los componentes estn orientados a satisfacer las demandas de formacin desde las distintas reas que deben considerarse para su aplicacin; se presentan a continuacin con la competencia marco respectivo: COMPETENCIAS 1. Explica los principales conceptos asociados a las TIC a un nivel general. INDICADORES DE LOGRO 1.1 Identifican las partes principales de un computador personal. (CPU, disco duro, dispositivos comunes de entrada/salida, tipos de memoria). CONTENIDOS 1.1.1. Identificacin de Hardware/ Software: Computadores y sus perifricos.

1.2 Encienden y apagan el computador y sus perifricos como impresora y parlantes y otros. 1.3 Usan el Sistema Operativo para gestionar carpetas

1.1.2. Manejo de dispositivos de entrada de datos (teclados, scanners, grabadoras de sonido y voz, mouse, pantallas sensibles al tacto, USB, discos externos). 1.2.1. Encendido y apagado de computadores 1.2.2. Realizacin de operaciones bsicas, uso de Mouse: clic, arrastrar, mens. 1.3.1. Utilizacin del Sistema Operativo para gestionar

124

99 (crea, renombra, copia, borra y mueve) y archivos (copiar, borrar, renombar y mover). carpetas: crear, copiar, borrar y mover). 1.3.2. Manipulacin de archivos: maximizar, minimizar, restaurar copiar, borrar, renombar, mover y cambiar orden. 1.4.1. Identificacin de conos. 1.4.2. Configuracin del escritorio. 1.4.3. Identificar y aplicar funciones del Sistema Operativo 1.4.4. Configuracin de dispositivos de red: impresoras, archivos compartidos. 1.5.1. Administracin de archivos: carpetas jerrquicas, tipos de archivos, operaciones de creacin, copia, eliminacin y movimiento. 1.5.2. Ejecucin de aplicaciones 2.1.1. Identificacin de Hardware/ Software: Computadores y sus perifricos, dispositivos de entrada de datos (teclados, scanners, grabadoras de sonido y voz, mouse, pantallas sensibles al tacto, USB, discos externos) 2.1.2. Utiliza, adecuadamente, los conceptos asociados 125

1.4 Reconocen conos y su funcionalidad (papelera, carpeta, disco duro, aplicacin, impresora).

1.5 Abren y cierran aplicaciones.

2. Explica las funciones bsicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operacin.

2.1 Aplica apropiadamente los conceptos bsicos asociados con la tecnologa informtica, como: hardware, unidades de almacenamiento y software, entre otros.

100 con la tecnologa informtica. 2.2.1. Aplicacin de unidades de medida relevantes a componentes de hardware: memoria, velocidad, resolucin (di, megapixeles). 2.2.2. Identificar las diferentes familias de procesadores 2.2.3. Realizar especificacin de equipo: impresoras, CPU, monitor. 2.3.1 Conceptualiza claramente los siguientes elementos de redes: servidor, cliente, Intranet, Hub, Switch 2.3.2 Aplica con seguridad los conceptos bsicos asociados a redes. 2.3.3 Comprenden los conceptos ergonmicos del equipo. 2.3.4 Identifica los impactos de un mal uso de las TIC en la salud de las personas. 2.4 Aplica medidas de 2.4.1 Aplican conceptos seguridad y prevencin bsicos de seguridad: de archivos de riesgos en la operacin respaldo, virus, de equipos tecnolgicos. troyanos, spam, filtros de contenido, etc. 2.4.2 Aplica los principios de prevencin de riesgos en la 126

2.2 Maneja la informacin necesaria para la seleccin y adquisicin de recursos tecnolgicos como computador (Memoria Ram, Disco Duro, Procesador y otros) impresora, cmara digital, entre otros.

2.3 Aplica los conceptos bsicos asociados a redes como servidor, cliente, Intranet, Hub y otros.

101 operacin de equipos tecnolgicos. 2.4.3 Identificar funciones de formato de letra: negrilla, cursiva, subrayado, tipo de letra, tamao. 2.4.4 Crear textos aplicando las funciones especficas del procesador de textos. 3.1.1. Utilizar las funciones de formato de prrafo y tabuladores. 3.1.2. Utilizan el procesador de textos para la creacin de documentos de ptima calidad, dejndolos listos para su distribucin. 3.2.1. Utilizar las Planillas de Clculo (Ejercicios relacionados con contenidos de distintas reas curriculares) 3.2.2. Elaborar grficos a partir de datos tabulares(Ejercicios relacionados con contenidos de distintas reas curriculares). 3.3.1. Uso de imgenes y galera de arte. 3.3.2. Aplicacin de hojas de clculo, Frmulas bsicas. 3.3.2. Aplicacin de hojas de clculo, Frmulas bsicas. 3.3.3. Aplicar funciones matemticas, lgicas y de cadenas. 3.4.1. Manejo de estilos

3. Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Clculo, presentador) para generar diversos tipos de soluciones.

3.1 Emplean recursos del procesador de textos como tablas, cuadros e imgenes dentro de un documento.

3.2 Utilizan la planilla de clculo para procesar datos e informar resultados de manera numrica y grfica.

3.3 Utilizan el software de presentacin para comunicar informacin de manera efectiva.

3.4 Emplean en las

127

102 presentaciones diversos recursos tecnolgicos como imgenes, animaciones, hipervnculos y otros que permitan alcanzar un mayor impacto en el mensaje que se quiere comunicar. y plantillas.

3.4.2. Insertar textos con diferentes aplicaciones del procesador de textos. 3.4.3. Usar Hipervnculos. 3.4.4. Realizar Animaciones. 3.4.5. Aplicar operaciones de texto y objetos: copia, eliminacin. 3.5.1. Realizar ejercicios con todos los contenidos trabajados aplicados a las distintas reas del currculo. 3.5.2. Mejoramiento y perfeccionamiento del procesador de texto con sntesis de voz. 4.1.1. Descripcin de la vinculacin entre tica y Tecnologa de la Informacin. 4.1.2. Establecimiento de la relacin entre los aspectos ticos y los legales en cuanto a la tecnologa de la informacin y de la comunicacin. 4.2.1. Emisin de opiniones sobre

3.5 Duplican y mueven texto, imgenes y objetos desde dentro y desde fuera de un documento.

4. Identifica aspectos ticos y legales asociados a la informacin digital y a las comunicaciones a travs de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la informacin y de las comunicaciones).

4.1. Identifica aspectos ticos y legales asociados a la informacin digital.

4.2. Emite juicios sobre el

128

103 impacto de las TIC en diferentes mbitos de la sociedad. privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la informacin y de las comunicaciones.

Bibliografa http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa http://www.oei.es/innovamedia/tic05.htm http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/ http://www.educar.org/Proyectos/index.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesbajoguadalquivir/proyectotic/ http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp? http://www.geocities.com/Athens 6.6.1. Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (Computacin II) INDICADORES DE LOGRO 1. Utiliza los conceptos y 1.1. Procesa informacin herramientas propias de de Internet, Web y recursos diferentes fuentes utilizando procesador de de textos. comunicacin sincrnicos y 1.2. Analiza la asincrnicos, con el fin informacin de tabular utilizando acceder y difundir herramientas de anlisis informacin y establecer de hojas electrnicas. comunicaciones remotas. 1.3. Produce una imagen con efectos simples. 2. Mantiene una cuenta 2.1. Utiliza diversas de herramientas de correo electrnico para comunicacin y el mensajera a travs de envo y recepcin de Internet (Chat, foros, mensajes electrnicos. nermeeting, Menssenger). COMPETENCIAS CONTENIDOS 1.1.1. Utilizacin de las Herramientas del procesador de textos. 1.2.1. Utilizar las Herramientas de de la hoja de clculo.

1.3.1. Realizacin de presentaciones powerpoint. 2.1.1. Utilizacin del correo electrnico. Uso y funcionamiento.

2.1.2. Creacin y manejo de una cuenta de correo electrnico..

129

104 2.1.3. Envo, recepcin y organizacin de correos electrnicos. 2.2.1. Uso del Chat.

2.2. Utiliza diversas herramientas de comunicacin y mensajera a travs de Internet (chat, foros, netmeeting, messenger).

2.2.2. Participacin en diferentes foros. 2.2.3. Uso de netmeeting y Messenger. 2.2.4. Participacin en Conferencias y whiteboards: Skype, Netmeeting. 2.3.1. Identificacin y diseo de diferentes formatos de Internet, pginas web.

2.3. Disea y publica informacin en la Red Internet utilizando diferentes formatos: Pginas Web, Blogs y otros. 3. Relaciona aspectos 3.1. Analiza, discute y del concluye sobre el impacto y rol de las TIC impacto de las TIC en como forma de entender diferentes mbitos de la y sociedad. promocionar la inclusin en la Sociedad del Conocimiento.

3.1.1. Anlisis, desde diversas fuentes, del Impacto de las TIC en la sociedad. 3.1.2. Proponer el uso de TIC para resolver los retos de construccin de equidad Aplicacin de conceptos TIC y construccin de conocimiento. 3.1.3. Utilizacin de TIC para resolver los retos de construccin de equidad.

Bibliografa http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa http://www.oei.es/innovamedia/tic05.htm

130

105 http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/ http://www.educar.org/Proyectos/index.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesbajoguadalquivir/proyectotic/ http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp? http://www.geocities.com/Athens http://www.ull.es/departamentos/didinv/ http://www.geocities.com/Athens/8478/indice1.htm http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/ http://www.eduteka.org/pdfdir/Capitulo2 https://www.ucm.es/info/uatd/jornadas/ponencias/PDiaz.ppt http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php http://ceticempresa.org/ceticempresa.org_non_ssl/guiatic/ayudas.asp http://195.55.130.130/catalogo/ http://puntoactivo.blogspot.com/ http://portal.educar.org/taxonomy/term http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/blog/ http://edutec-swicki.eurekster.com/proyectos+educativos/ http://www.formatex.org/micte2005/ http://rociocabanillas.blogspot.com/ http://www.eduteka.org/pdfdir/ http://www.google.com.gt/search?hl= http://www.educar.org/articulos/usodemapas http://www.idrc.ca/es/ev-68695-201-1-DO_TOPIC.html http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero4/Articulos/Formateados/ELIMPACTO . http://ciberconta.unizar.es/leccion/frontpage/curso/1.htm http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/004735.php http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004http://www.um.es/ead/red/14/alvarez_guasch. http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/ http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/grup.php http://www.tecnoneet.org/docs/2004 http://entren.dgsca.unam.mx/excel/evalua1.html

131

106

Tercera parte
Lineamientos Metodolgicos Algunos autores han propuesto que mediante la realizacin de aprendizajes significativos los y las estudiantes construyen significados que enriquecen su conocimiento del mundo fsico y social, potenciando as su crecimiento personal. Los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso educativo son los siguientes: el logro del aprendizaje significativo, el dominio comprensivo de los contenidos escolares la funcionalidad de lo aprendido.

La capacidad del pensamiento crtico, de reflexin sobre uno mismo y sobre el propio aprendizaje, la motivacin y la responsabilidad por el estudio, la disposicin para aprender significativamente y para cooperar buscando el bien colectivo son factores que indicarn si la educacin es o no de calidad. El aprendizaje es un proceso que requiere de la participacin activa del sujeto que aprende. Implica ms que adquirir conocimientos, desarrollar funciones cognitivas, habilidades sicomotoras y socio afectivas, capacidades y actitudes que permitan utilizar los conocimientos en diferentes situaciones. El aprendizaje significativo implica un procesamiento activo de la informacin por aprender: _ Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cules de las ideas que ya son conocidas por el o la estudiante son las ms relacionadas con las nuevas metas. _ Se determinan las contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las que ya tena. _ Se reformula la nueva informacin para poder asimilarla mejor segn la forma de pensar del o de la estudiante. _ En el caso que las ideas nuevas no puedan ser asociados con las que ya se tenan, el o la estudiante inicia un proceso de anlisis con la informacin, reorganizando sus conocimientos utilizando una forma ms amplia e inclusiva para explicarlos. Fases del Aprendizaje Significativo Para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo, (Daz Barriga, 1999: 21) ste debe reunir varias condiciones: la nueva informacin debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo tambin de la disposicin (motivacin y actitud) de ste por aprender, as como de la naturaleza de los materiales o contenidos del aprendizaje. Algunos autores, entre los que destacan Spiro y Karmiloff - Smith, proponen que el aprendizaje significativo ocurre en una serie de fases que reflejan una complejidad y profundidad progresiva. Shuell (1990) propone tres fases en donde integra los aportes de varios de esos autores. 132

107 FASE INICIAL Percepcin de hechos o partes de informacin que estn aislados conceptualmente. Memorizacin de hechos y utilizacin de esquemas preexistentes (dominio o aprendizaje por acumulacin). Proceso global. Escaso conocimiento especfico del dominio Uso de estrategias generales pero independientes del dominio. Uso de conocimientos de otro dominio Informacin adquirida concretamente y vinculada al contexto especfico, uso de estrategias de aprendizaje. Ocurrencia de formas simples de aprendizaje. Condicionamiento Aprendizaje verbal Estrategias mnemotcnicas Visin globalizadota que se forma gradualmente Uso del conocimiento previo Analogas con otro dominio. FASE INTERMEDIA 1. Formacin de estructuras a partir de las partes de informacin aisladas. 2. Comprensin ms profunda de los contenidos para aplicarlos a situaciones diversas. 3. Reflexin y recepcin de realimentacin sobre ejecucin. 4. Conocimiento ms abstracto: puede ser generalizado o varias situaciones (menos dependientes del contexto especfico) 5. Uso de estrategias de procesamiento ms sofisticadas: Organizacin Elaboracin de mapas cognitivos. FASE FINAL 1. Mayor integracin de estructuras y esquemas. 2. Mayor control automtico en situaciones complicadas.

133

108 3. Menor control consciente. La ejecucin llega a ser automtica, inconsciente y sin tanto esfuerzo. 4. El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en: Acumulacin de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio) Incremento en los niveles de interrelacin entre los elementos de las estructuras (esquemas). 5. Manejo hbil de estrategias especficas de dominio.26

Utilizacin del Espacio Fsico para Promover Aprendizajes Significativos La calidad de un centro educativo se relaciona con su capacidad de atender a las necesidades especiales que presentan los y las estudiantes. As, una escuela ser de calidad si es capaz de atender a la diversidad de estudiantes que aprenden y si ofrece una enseanza adaptada y rica, promotora del desarrollo. Debe representar la integracin de los elementos presentes en la comunidad, lo cual ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de generar sus conocimientos desde su propia cultura y les permite afianzar su propia identidad preparndolos para desenvolverse en diversos escenarios. El aprendizaje utilizando la lengua materna cobra una especial relevancia. No slo representa el vehculo de comunicacin con el cual el y la estudiante se siente plenamente identificado, sino que, a su vez, representa el mecanismo que le permitir explicar significativamente el ambiente que lo rodea.

El Clima Afectivo Se considera de importancia establecer un clima afectivo, para fortalecer la identidad, la autoestima y la convivencia armnica entre docentes y entre los y las estudiantes y todas las personas que, de alguna manera, participan en la prctica educativa. Idealmente, el Clima que se establezca debe permitir la prctica de los valores de convivencia, equidad, respeto y solidaridad e interiorizar las actitudes y los comportamientos adecuados para la interculturalidad, la bsqueda del bien comn, la democracia y el desarrollo humano integral. Distribucin del Espacio Fsico Este debe ser dispuesto de acuerdo con los propsitos que se persigan. Se hace necesario asegurarse que los y las estudiantes encuentran la oportunidad de interactuar democrticamente, que sientan que sus comentarios son aceptados sin crtica evidente. Es importante que los y olas estudiantes participen en la organizacin y el mantenimiento de los espacios fsicos de los que se dispone para promover el aprendizaje, a fin de que se interese4n en su buen uso y cuidado.

26

Ibid. P.146

134

109 Organizacin de los y las Estudiantes Trabajo Individual Se puede utilizar en todas las reas, desarrolla la capacidad de atencin, concentracin, autonoma y responsabilidad en tareas encomendadas. Trabajo en Parejas Se puede utilizar en todas las reas, desarrolla la capacidad de atencin, concentracin, autonoma y responsabilidad en tareas encomendadas. Los y las estudiantes se organizan en pares para compartir experiencias y conocimientos sobre determinada actividad o tema. Permite desarrollar la capacidad de escuchar el punto de vista de otros y otras. Trabajo en Equipo La integracin de los y las estudiantes en grupos de tres, cuatro y cinco o ms constituyen un equipo de trabajo. Estos pueden organizarse por afinidad, por sorteo, en forma directiva u otras incluyentes en gnero y etnia. Las ventajas de este tipo de trabajo es que desarrolla las caractersticas individuales y las pone al servicio del grupo, fomentando el liderazgo y la responsabilidad. Para que el desarrollo de la capacidad de generar nuevos conocimientos y de aplicarlos en un entorno determinado sea evidente en los y las estudiantes, es necesario que los y las docentes: _ Se conviertan en facilitadores, orientadores, o mediadores de los aprendizajes. _ Acepten los comentarios que los y las estudiantes ofrecen, evitando emitir crticas sobre los mismos. _ Emitan breves comentarios y pasen al punto siguiente, cuando la contribucin de los y las estudiantes no es adecuada. _ Enfoquen la retroalimentacin como el qu hacer de los y las estudiantes y no de el o de la docente. _ Repitan lo expresado por los y las estudiantes para mantener la conversacin o discusin en curso. Esto, adems, sirve para que los o las que expresaron las ideas escuchen cmo han sido interpretadas por sus interlocutores. _ Conduzcan las conversaciones o discusiones de manera abierta, provocativa e inspiradora de manera que los y las estudiantes permanezcan motivados

Elementos de Evaluacin La Transformacin Curricular, se refiere a una concepcin diferente de lo que significa evaluar. Se le concibe como la herramienta que permite valorar los procesos de enseanza y aprendizaje mediante el dilogo entre participantes del hecho educativo para

135

110 determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional. Como consecuencia, la evaluacin lleva a la reflexin sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados. Aqu, como en todo el proceso de Reforma, se toma al ser humano como el centro del hecho educativo y, por lo tanto, se reconoce que cada conglomerado y, en este caso, cada aula se caracteriza por la heterogeneidad de sus integrantes; lo cual se manifiesta tanto en el mbito social, como en el cultural, el intelectual y el afectivo. Adems del carcter formativo, a la evaluacin se le considera como una actividad sistemtica, continua, integral, orientadora e instrumental. En otras palabras, se convierte en una herramienta que permite: 1. Ayudar al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la gua y orientacin que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje. 2. Valorar el rendimiento de las y los estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellos mismos y ellas mismas. 3. Detectar las dificultades de aprendizaje. 4. Detectar, as mismo, los problemas en el proceso de aprendizaje y en los procedimientos pedaggicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.

Funciones de la Evaluacin La Transformacin Curricular propone que se evale el desarrollo o alcance de competencias de acuerdo con lo que especifican los indicadores de logro, segn lo demanden las circunstancias del momento o las actividades educativas. Segn el momento en que se realiza y la funcin que desempea, la evaluacin puede ser: Evaluacin Inicial o Diagnstica Es aquella que se realiza antes del desarrollo del proceso educativo. Se distinguen dos subtipos: 1. La evaluacin diagnstica inicial, que utilizan los y las docentes antes de cada ciclo educativo con el propsito de obtener informacin con respecto a los conocimientos generales y especficos de sus estudiantes con relacin a los temas que se han de iniciar. 2. Evaluacin diagnstica puntual que es la que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia de enseanza o dentro de un determinado ciclo o rea curricular. El propsito de este tipo de evaluacin consiste en adecuar la planificacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje a las necesidades de los y las estudiantes

Evaluacin de Proceso o Formativa Es la que se realiza al mismo tiempo que los procesos de enseanza y de aprendizaje por lo que se le considera parte integral de los mismos. Dos aspectos deben tenerse en cuenta:

136

111 1. El primero se refiere a que toda evaluacin formativa o de proceso requiere un mnimo de anlisis realizado sobre los procesos de interrelacin docente - docente, docente estudiante, durante los cuales se puede establecer qu han aprendido los y las estudiantes y qu les hace falta aprender. 2. El segundo se refiere al valor funcional que tiene la informacin que se consigue como producto del anlisis y que resulta de importancia fundamental porque es la que los y las docentes requieren para saber qu y cmo proporcionar la ayuda pertinente. Al mismo tiempo, este tipo de evaluacin permite al o a la docente reflexionar durante y despus de la accin sobre lo realizado en el aula proporcionndole datos valiosos sobre la orientacin didctica en funcin de las intenciones educativas que se tengan en la planificacin Evaluacin de Resultados o Sumativa Se realiza al terminar un proceso o ciclo educativo. Su fin principal consiste en certificar el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado. Atiende principalmente, a los productos del aprendizaje, es por ello que la mayora de las pruebas de evaluacin formal, constituyen recursos tiles para valorar la calidad de la enseanza y de los aprendizajes logrados al terminar el ciclo. Caractersticas de la Evaluacin Dentro del enfoque que impulsa la transformacin curricular, la evaluacin se caracteriza por lo siguiente. Continua Se realiza a lo largo de los procesos de enseanza y de aprendizaje Considera todos los crecimiento humano aspectos del desarrollo y

Integral

Sistemtica

Se organiza de acuerdo con los grandes fines o propsitos de la educacin articulndose alrededor de competencias. Se adapta a los procesos de cada grupo; es decir, tiene en cuenta las diferencias individuales, los intereses, las necesidades educativas de los y las estudiantes, as como las condiciones colaterales del Centro Escolar que afectan el proceso educativo. Busca comprender el significado de los procesos y los productos de los y las estudiantes. Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.27

Flexible

Interpretativa

Participativa

27

Ibid. P.140

137

112

Tcnicas de evaluacin que se sugieren La evaluacin se lleva a cabo mediante la utilizacin de tcnicas con sus respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas segn lo especifican los indicadores de logro propuestos. 1. Las Tcnicas que se basan en la observacin, utilizan los siguientes instrumentos para el registro de la informacin recabada para la evaluacin. _ Listas de Cotejo _ Escalas de rango o de valoracin _ Rbricas. 2. Las Tcnicas que se enfocan en el desempeo utilizan los siguientes instrumentos para su aplicacin. _ Preguntas - abiertas y cerradas _ Portafolio _ Diario _ Debate _ Ensayos _ Estudio de casos _ Mapas conceptuales, diagramas, esquemas, lneas de tiempo _ Proyectos

138

113 CONCLUSIONES

Los contenidos de cada subrea correspondiente a la carrera de enfermera general Estn redactados con competencias e indicadores de logro, lo que facilita a los docentes realizar su labor con con facilidad.

La gua se elabor para formar jvenes profesionales en el rea de salud brindndoles los conocimientos necesarios para una educacin de calidad.

La gua sirve de material de apoyo para los docentes para ejercer su labor y a la vez facilitarle su proceso de planificacin.

139

114

RECOMENDACIONES

Que los docentes incluyan las competencias, indicadores de logro y los contenidos correspondientes en sus planificaciones para un mejor control.

Es necesario que los docentes sean especializados en cada rea y subrea correspondientes a la carrera para brindar a los jvenes los conocimientos indispensables para su formacin profesional.

Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se realice con la calidad que la carrera requiere, los docentes deben utilizar una metodologa activa, utilizando diferentes tcnicas y estrategias, as como el uso de la tecnologa y la investigacin.

140

115 BIBLIOGRAFIA

GIL MONTEPEQUE, Jovita; Barrios, Marina Alejandra; Villeda Recinos, Vctor Ricardo. Derecho Educativo. Cuarta Edicin. Guatemala 2007.

MANCOMUNIDAD CHORTI. Proyecto Educativo Institucional, Instituto Tecnolgico Oficial Mancomunidad Chorti. Jocotn, Chiquimula, Guatemala 2011.

MINEDUC. CNB-D Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Agroforestal. Guatemala 2009.

MINEDUC. CNB-D Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Computacin. Guatemala 2009.

MINEDUC. Curriculum Nacional Base Intercultural. Guatemala 2009.

de formacin

docente Bilinge

141

CAPTULO IV

4. Proceso de Evaluacin 4.1. Evaluacin del Diagnstico En ste proceso se utiliz como parte del plan de evaluacin del diagnstico, una lista de cotejo, la cual fue respondida por Coordinador, Director, Sub-Director del Instituto y esto nos sirvi para verificar si el tiempo y los esfuerzos empleados en ste proceso correspondan a lo previsto en dicho documento.

4.2. Evaluacin del Perfil

ste proceso fue realizado por medio de un cuestionario con preguntas cerradas, las que permitieron que se verificaran los elementos que lo integran, como lo son: objetivos, metas, actividades y recursos y que entre ellos hubiese coherencia y que el proyecto tenga la cobertura necesaria para llegar a concluirse. El instrumento fue llenado por el Coordinador, Director y Sub-Director del Instituto Tecnolgico.

4.3. Evaluacin de Ejecucin

En el proceso de evaluacin de ejecucin del proyecto, se tomo en cuenta el cronograma para comparar si las actividades se realizaron en las fechas programadas; fue utilizado tambin un cuestionario con preguntas cerradas y los involucrados pudieran identificar los resultados al final del proceso.

4.4. Evaluacin Final

Al finalizar el proyecto se respondi un cuestionario de preguntas cerradas por parte de los involucrados, como parte de verificacin del logro del objetivo general, y analizar los resultados del mismo, a corto, mediano y largo plazo.

142

PLAN DE DIAGNSTICO INSTITUCIONAL

a) Datos de Identificacin:

1. Nombre de la Institucin: Municipalidad

2. Municipio: Jocotn

3. Tipo de Institucin: Autnoma

4. rea de Trabajo: Administrativa

5. Servicio que presta: Social (Desarrollo Comunitario)

6. Investigador: Anabela Nohel Vsquez.

7. Lugar de Estudio: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Seccin Departamental de Chiquimula.

8. Carrera Universitaria: Licenciatura en Pedagoga y Planificacin Curricular.

9. Ejercicio Profesional Supervisado (EPS): Diagnstico del Municipio de Jocotn

b) Objetivo General: Realizar una investigacin que refleje las necesidades y opciones educativas y las oportunidades del mercado laboral en el municipio de Jocotn Chiquimula por medio de diversas tcnicas de estudios que confirmen lo recabado y ayuden a implementar innovaciones en reas de estudio para el aprovechamiento de los recursos que

poseen los habitantes de la Regin.

c) Objetivos Especficos Aplicar tcnicas adecuadas para la recabacin de informacin necesaria para conocer aspectos negativos y positivos que mantiene la

comunidad/institucin y as implementar estrategias que coadyuven a mejorar la calidad y desarrollo de la sociedad en general.

Promover e implementar tcnicas participativas que permitan obtener informacin de los diferentes sectores sociales de la comunidad permitan establecer y reflejar las necesidades de la poblacin. que

d) Actividades a Realizar: 1. Reunin con autoridades de la Institucin. 2. Elaborar Plan de Diagnstico. 3. Diseo de la tcnicas o herramientas para la investigacin. 4. Aplicacin de las tcnicas para la investigacin. 5. Anlisis de Informacin obtenida 6. Identificacin de problemas 7. Jerarquizacin de problemas 8. Anlisis de viabilidad y factibilidad 9. Elaborar informe diagnstico 10. Presentar el informe de diagnstico a supervisora EPS.

e) Cronograma del Diagnstico: MES ACTIVIDAD SEMANA MARZO 2 3 4 ABRIL 1 2 3 4 MAYO 1 2 3 4 1 2 JUNIO 3 4

Reunin con autoridades de la Institucin. Elaborar Plan de Diagnstico. Diseo de la tcnicas o herramientas para la investigacin. Aplicacin de las tcnicas para la investigacin. Identificacin de problemas Jerarquizacin de problemas Anlisis de viabilidad y factibilidad Elaborar informe diagnstico Presentar el informe de diagnstico a supervisora EPS.

f) Recursos a Utilizar

1. Humanos Epesista Consejo Municipal Alcalde Municipal Tcnico de Educacin Secretario Municipal Tcnico OMP Bibliotecaria Personal Operativo

2. Materiales Mesa Silla Cmara fotogrfica Computadora tiles de oficina Memoria USB

3. Financieros Transporte tiles de Oficina Fotocopias Q 250.00 Q 300.00 Q 35.00

Impresin de Documentos Q 150.00 Asesora EPS TOTAL Q 350.00 Q. 735.00

4. Institucional Municipalidad de Jocotn, Chiquimula Biblioteca Municipal Oficina Municipal de planificacin

g) Evaluacin La evaluacin se realiza de forma continua en el transcurso de las diferentes etapas del diagnostico, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para hacer las correcciones pertinentes durante la ejecucin del trabajo que se realiza, en la cual se utilizan diferentes mtodos como el inductivo deductivo y la observacin de la informacin y resultados obtenidos durante la investigacin.

DIAGNSTICO
Diagnstico Institucional

1.2 Datos generales de la institucin patrocinante:

1.2.7

Nombre de la Institucin : Municipalidad de la Villa de Santiago Jocotn

1.2.8

Ubicacin Geogrfica: Barrio San Lorenzo Jocotn, Chiquimula

1.2.9

Tipo de Institucin: Autnoma

1.2.10 Visin: Velar y garantizar el fiel cumplimiento de las polticas del Estado, a travs de ejercer y defender la autonoma municipal conforme lo establece la Constitucin de la Repblica y el Cdigo Municipal.

As mismo, la Municipalidad de la Villa de Santiago Jocotn, Chiquimula, visualiza impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio y resguardar su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio econmico, la preservacin de su patrimonio natural y cultural y sobre todo promover la capacitacin afectiva, voluntaria y organizada de los habitantes en la solucin de sus problemas. 28 1.2.11 Misin La municipalidad de la Villa de Santiago Jocotn, Chiquimula, es una institucin de derecho pblico, que busca mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio, a
28

Monografa de los sectores productivos del municipio de Jocotn. Municipalidad de la Villa de Santiago Jocotn. Pag. 24

travs de espacios de participacin ciudadana e institucional sostenible al marco legal.29

para la implementacin de

polticas, programas y proyectos de desarrollo social, de una forma transparente y

1.2.12 Estructura organizacional La municipalidad de la Villa de Santiago Jocotn cuenta con una estructura organizacional dividida en tres niveles, los cuales se detallan a continuacin.

1.1.6.1 Nivel superior Este nivel est conformado por las unidades ejecutoras en la toma de decisiones y administracin municipal .

Mancomunidad Copn Chort Consejo Municipal Consejo Municipal de Desarrollo Auditora Interna Alcalda Municipal Alcaldes Auxiliares

1.1.6.2

Nivel de asesora Integrado por las unidades asesoras, que ayudan en la orientacin de acciones encaminadas al mejoramiento del municipio.

Secretara municipal Oficina de servicios pblicos municipales Oficina municipal de planificacin


29

Loc. Cit.

Unidad de administracin financiera integrada Unidad administrativa Juzgado de asuntos municipales

1.1.6.3

Nivel medio Este nivel est conformado por las unidades encargadas de dirigir las actividades relacionadas con el quehacer municipal.

Agua y alcantarillado Mantenimiento de servicios pblicos Manejo de desechos solidos Recreacin cultura y deportes

Cementerio Mercado municipal Rastro

Desarrollo social y participacin ciudadana Oficina municipal de la mujer, niez y adolescencia Organizacin y gestin comunitaria Salud Educacin

Planificacin y supervisin Catastro y ordenamiento territorial Control de bienes inmuebles, infraestructura y construccin

Unidad de desarrollo econmico local Unidad de gestin ambiental

Tesorera Presupuesto Relaciones pblicas. 30

1.1.7

Recursos 1.1.7.1 Humanos La municipalidad de Jocotn cuenta con un total de laborantes, los cuales para el funcionamiento de la misma se dividen de la siguiente manera: Personal Administrativo 45% Personal Operativo 30% Personal de campo 25%

1.1.7.2 Fsicos La municipalidad de la Villa de Santiago Jocotn por el momento no cuenta con edificio propio ya que meses atrs la misma fue quemad por pobladores del rea rural. Actualmente se encuentran en un edificio en el cual pagan alquiler por su estada. El nuevo edificio municipal est en construccin.

1.1.7.3 Financieros

30

Ibid. Pag.27

Las fuentes de financiamiento se refieren al origen de los recursos financieros de la municipalidad. La cual cuenta con seis fuentes de financiamiento detallados de la siguiente manera:

Aporte constitucional:

este aporte consiste en la asignacin de un 10% del

presupuesto ordinario de ingresos del Estado. El 90% es utilizado a inversin y un 10% para gastos de funcionamiento. IVA Paz: Este recurso de refiere a los provenientes por concepto de recaudacin del Impuesto al Valor Agregado. De los cuales 3.5% son destinados para financiar la paz y el desarrollo y cuyos intermediarios son las municipalidades, Consejos de Desarrollo Departamental y Fondo Nacional para la Paz. De este total recibido se distribuye el 75% para inversin, Y el 25% para gastos de funcionamiento.

Ingresos propios: Estos se refieren a los que perciben la municipalidad por concepto de pagos por trmites administrativos y prestacin de servicios municipales como tasas y arbitrios, estos ingresos se utilizan para gastos de funcionamiento e inversin.

Circulacin de Vehculos: Del total recaudado por el impuesto de circulacin de vehculos en la cabecera municipal se utiliza un 2.5% para gastos de funcionamiento y un 97.5% para gastos de inversin.

Petrleo: El 100% recaudado por concepto de petrleo es utilizado nicamente para inversin.

Aportes de Consejos de Desarrollo: El aporte que la municipalidad recibe de los consejos de desarrollo es utilizado exclusivamente para construccin de obras en el municipio.

SavetheChildren: La municipalidad de Jocotn recibe un aporte para el pago de tcnico de niez y adolescencia.

1.1 Datos Generales de la comunidad beneficiada 1.1.1 Nombre de la Comunidad La comunidad que tomada en cuenta para realizar la investigacin es el Municipio de

Jocotn del departamento de Chiquimula.

1.1.2 Ubicacin Geogrfica El Municipio de Jocotn se encuentra Ubicado a 31 kilmetros de la cabecera departamental. El parque de la cabecera sirve de referencia para los parmetros de localizacin: 457.2 metros sobre el nivel del mar, latitud 144910 y longitud 892325.

1.1.3 Origen del Nombre El Diccionario Geogrfico Nacional indica que posiblemente la palabra Jocotn se conforme de la unin del vocablo nhuatl xocotl, cuyo significado es jocote (Spondiasmombin) y la terminacin abundancial tlan, significando entonces: lugar donde abundan los jocotales o rboles de jocote. Todas las referencias histricas muestran que la palabra Jocotn ha sido usada para referirse a este municipio desde la llegada de los espaoles, aunque en un inicio el nombre utilizado fue el de Santiago de Jocotn. No se tiene conocimiento del nombre con el que se le conoca antes de la conquista.

1.1.4 Lmites Territoriales: El municipio de Jocotn colinda al norte con los municipios de Zacapa, La Unin (Zacapa), y Camotn (Chiquimula). Al este colinda con Esquipulas y Camotn (Chiquimula). Al sur con Olopa y San Juan Ermita (Chiquimula).

1.1.5 Extensin Territorial La extensin reportada por el Diccionario Geogrfico Nacional para este municipio es de 148 km2. (6.2% del departamento), y una altura de 480 metros sobre el nivel del mar. En Taller de Validacin los vecinos y miembros de la Oficina Municipalde Planificacin expresaron su desacuerdo con este dato, pues consideran que la extensin es mayor. Accin Contra el Hambre a travs de un trabajo cartogrfico reciente calcul la extensin territorial de Jocotn en 247.4 km2. Datos histricos reportan una extensin de 284.75 km2.

1.1.6 Distribucin Poltico-Administrativa: El Municipio de Jocotn cuenta con una municipalidad de 2 categora. El Municipio tiene 112 comunidades.

1.1.7 Demografa Segn el ltimo censo realizado con el apoyo del personal de la Oficina Municipal de Planificacin y lderes comunitarios hay una poblacin de 48,408 habitantes de los cuales el 55% son mujeres y el 45% son hombres.

1.1.8 Vas de Acceso La comunidad cuenta con una carretera de asfalto. Carretera Nacional 21 de la carretera CA 11. En sus comunidades rurales se cuenta con carreteras de Terracera en su totalidad.

1.1.9

Medios de Comunicacin

El municipio cuenta con una Oficina de Correos y Telgrafos, telfonos domiciliares, Emisoras de radio, Canal de televisin, Telefona Celular, Cable Local.

1.1.10Energa Elctrica El Municipio de Jocotn cuenta con poblados de difcil acceso, por lo que la cobertura de servicios, ejemplificado claramente por el de energa elctrica, an no es completa. La cobertura oscila entre el 36%

1.1.11 Transporte El transporte de calidad del municipio lo realizan la empresa Litegua, y los Cuates, quienes poseen un buen nmero de buses. El transporte para las comunidades del rea rural del municipio de Jocotn se hace por medio de Pick-ups.

1.1.12 Cultura y Gente Los habitantes del municipio viven en un estilo de vida conservador debido al factor aislamiento practicado por el resto de la republica hacia el area Corti, aislamiento que hoy en da se esta rompiendo debido a los avances de comunicacin tecnologa, avances de altos niveles educativos, afluencia de turismo y apoyo de varias Cooperaciones Internacionales.

Algunos pobladores del rea rural del municipio aun posees su vestimenta tipica de la regin.

1.1.13 Idioma En la regin chorti el idioma con mayor predominio es el espaol. El idioma chorti es hablado por la poblacin indgena ya que suelen ser bilinges aunque se habla muy poco, pues ha sido desplazado por la presin ladina (menos sensible en Jocotn) ejercida en el rea, lo que ha significado que este idioma casi desaparezca.

1.1.14 Religin Predomina la religin catlica. En menor porcentaje es practicada la religin evanglica. 1.1.15 Fiestas Importantes La fiesta titular se celebra en honor al Apstol Santiago el da 25 de julio. Adems son de importancia en la comunidad la celebracin de la Fiesta de Ramos (Semana Santa), el 15 de septiembre, Festival Folklrico Chorti, Da de Finados, Da de la Familia (el primer domingo de junio), Carnaval, Da Internacional del Nio, Da Internacional de la Mujer, Da de la Madre y Da del Padre.

1.1.16 Etnia El grupo tnico predominante en el municipio es el Chort, el cual en su mayora se encuentra ubicado en el rea rural.

1.1.17 Migracin Algunos miembros de las familias del municipio de Jocotn tienen que emigrar para ayudar al sustento familiar. A los lugares que mas emigran los pobladores son Estados Unidos, cabecera departamental de Chiquimula y la Ciudad Capital, en toda poca del ao; adems algunas familias del rea rural emigran a trabajar a las fincas de Esquipulas, Escuintla, Peten e Ipala, en los meses de agosto a diciembre. 1.1.18 Produccin Agropecuaria La poblacin chorti del municipio de Jocotn se dedica principalmente a la siembra de maz blanco, frjol negro, miel de abeja, Carne de Bovino, Productos lacteos, lo que constituye la base principal de su dieta alimenticia, y pequeas cantidades de caf. Las caractersticas topogrficas no permiten la produccin de excedentes para comercializar. 1.1.19 Produccin Artesanal: De gran importancia para la regin es la produccin artesanal, que utiliza materia prima de la regin y es de mucha ayuda en la economa familiar. Los productos artesanales del maguey incluyen lazos, redes, morrales, bolsas y hamacas. Del tul se producen sombreros, tortilleras, canastos y petates. Del carrizo, canastos. Del barro se elaboran comales y ollas. Tambin se aprovecha el morro para huacales y tecomates. 1.1.20 Produccin Forestal: La produccin forestal es importante, existiendo varios bosques dentro del rea. El nmero total de manzanas de bosque para la mancomunidad es de 2,110.22 (IV Censo Nacional Agropecuario, INE 2004) 1.1.21 Minera: Otra rea productiva de este municipio es la minera, pues existen depsitos mineros de productos metlicos en Jocotn y canteras de productos no metlicos .

En cuanto a pequeas y microempresas, en los talleres de validacin de diagnsticos municipales se recab la siguiente informacin: Jocotn cuenta con panaderas, una bloquera, una sastrera, una costurera, una fbrica de concentrados, una carpintera y microempresas dedicadas a las artesanas.

1.1.22 Comercializacin de Productos: Se cuenta con un mercado municipal, donde su mayor actividad es la carnicera de distintos animales, tambin existe una plaza municipal con mercado los das domingos y jueves donde se comercializa maz, frjol, hortalizas adems aves de patio. Tambin vestuario, zapatera, herramientas de produccin y artesana local: petates, escobas y hamacas. Algunos comunitarios comercializan producto lcteo, algunas frutas y ganado bovino. En los das de mercado como domingo (da principal) y jueves, los productos agrcolas que se mercadean son: maz, frijol, maicillo, caf, tabaco, tomate, chile, cebolla, sanda, miel, etc Y entre los alimentos que ms circulan en el medio especialmente a nivel de tiendas tenemos: azcar, sal, aceite, manteca, dulce de panela, arroz, harina, pan, carnes, lcteos, huevos. Etc.

1.1.23 Salud El municipio de Jocotn a travs del Ministerio de salud Publica y asistencia Social cuenta con un centro de salud en la cabecera municipal, tres puestos de salud, y centros de convergencia en el rea rural, adems cuenta con Dispensario Bethania, centro Naturista y otras clnicas Privadas.

1.1.24 Educacin En el municipio de Jocotn existen escuelas en la mayor parte de caseros y aldeas que imparten educacin pre primaria y primaria, en cuanto a la educacin secundaria se cuentan con INEB de telesecundarias y NUFED que imparten educacin bsica en las comunidades rurales, aunque no existe presencia en la totalidad de comunidades. Adems, la oferta de establecimientos que imparten el nivel diversificado se ofrece en las cabeceras municipales, de manera onerosa para los bajos ingresos de las familias, entre los que se menciona un Instituto Tecnolgico.

1.1.24.1 Analfabetismo Al respecto de la situacin de analfabetismo, la tasa de analfabetismo para la regin oscila alrededor de 41%, siendo mayor en el rea rural. CONALFA, MPDL, Dispensario

Bethania y otras ONG trabajan alfabetizacin en estos municipios.

1.1.24.2 Educacin Primaria

En el municipio de Jocotn se cuenta con escuelas de educacin primaria publicas y privadas en la mayora de comunidades.

Establecimientos de educacin primaria rea urbana Sector Oficial 4 Sector Privado 1 rea rural Sector Oficial 121 Sector Privado 9

En esta regin ha sido de mucha ayuda la educacin por radio. En Jocotn la Radio Chorti imparte clases dirigidas al rea rural y refuerzo en jornada sabatina. Esta radio tiene cobertura en la mayor parte del rea chorti.

1.1.24.3 Educacin Bsica El municipio de Jocotn cuenta con establecimientos educativos encargados de impartir la Educacin bsica a los jvenes del rea urbana y rural, algunos establecimientos son las Telesecundarias, NUFED , INEB Tradicionales y Colegios Privados.

Establecimientos de Educacin Bsica rea urbana 2 INEB Tradicionales 4 Colegios Privados rea rural 10 INEB de Telesecundarias 11 NUFED

1.1.24.4 Educacin Diversificada El Nivel de educacin diversificado en el Municipio esta concentrada en la Cabecera Municipal.

Establecimientos del Nivel Diversificado

Sector Oficial 1 Bachillerato en Computacin

Sector Privado 1 Instituto Tcnico en Recursos Naturales

1 Escuela Normal Bilinge para Maestros de Primaria 1 Instituto Tecnolgico Mancomunidad Chorti

1 Colegio para Peritos Contadores con Orientacin en Computacin 1 Liceo para Maestros de Educacin Primaria urbana

1.1.24.5

Educacin Por Madurez

Dentro Del Municipio existen centros educativos que imparten educacin a las personas adultas que no tuvieron una educacin sistematizada durante la infancia, Las edades que se toman en cuenta para impartir este tipo de educacin es de 18 aos en adelante y se imparte educacin primaria, bsico y bachillerato.

Sector Oficial ---------------------------------------

Sector Privado 2 establecimientos

1.1.24.6 Educacin Superior En cuanto a Educacin Superior, en Jocotn existe una Escuela de Educacin Universitaria, adems de funcionar la Universidad Rural, que ofrece carreras con orientacin al campo y medio ambiente. orientacin urbana. La Universidad Galileo ofrece carreras de

1.1.24.7 Profesiones de los habitantes Los habitantes de Jocotn poseen una variedad de profesiones, aunque no existen varias carreras dentro del municipio las personas se las ingenian para viajar a otros lugares y as graduarse y poseer una profesin diferente a las que imparten en el municipio.

1.1.24.7.1 Profesiones a Nivel de diversificado Maestros de Educacin Primaria, Profesores de Enseanza Media, Perito Contador, Perito en administracin de Empresas, Maestros de educacin Pre primaria,, Secretarias Comerciales, Secretarias bilinges, Peritos Agrnomos, bachilleres (electricidad,

computacin, ciencias y letras, industrial) Peritos en mecnica automotriz, Enfermeras auxiliares, enfermeros graduados,

1.1.24.7.2 Profesiones a Nivel de Licenciatura Administradores de Empresas, Pedagogos, Auditores, Trabajadores sociales, Psiclogos, Ingenieros Agrnomos, Ingenieros Ingenieros Civiles, Abogados. en Sistemas, Mdicos, Dentistas, cardilogos,

1.1.25 Ocupaciones de los habitantes El desarrollo econmico del Municipio de Jocotn se debe en parte a las ocupaciones que realizan los pobladores. Entre ellas se pueden mencionar:

Albailes, Amas de casa, Agricultores, labradores, Panaderos, Mecnicos, Peluqueros, Zapateros, Carpinteros, Choferes, Apicultores, Piscicultores, Ganaderos, Conserjes, Mineros, Artesanos, Heladeros, Nieras, Guardias de seguridad, Guardianes, Deportistas, Comerciantes.

1.1.26 Organizacin Comunitaria Parte vital en el desarrollo de esta regin ha sido la creciente organizacin e involucramiento de los pobladores en las diversas actividades necesarias para el crecimiento del municipio. De acuerdo a informacin validada, la organizacin comunitaria local incluye: 44 COCODES existentes en el municipio.

En cuanto a organizaciones de etnia Chorti, el Diagnstico Organizativo Para la Identificacin de Liderazgo del Pueblo Chorti en los Municipios de Jocotn, CALDH, brinda la siguiente informacin:

ORGANIZACIN COMACH

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Asamblea, Junta Directiva, Comisiones, Podra funcionar un equipo tcnico en forma paralela

COIMCH

Asamblea, Proyectos,

Junta

Directiva,

Admn..

de

COMUNDICH

Asamblea, Ejecutivo

Consejo

Consultivo

Consejo

ACODERJO

Asamblea, Tcnicos

Junta

Directiva,

Comisiones

ASODECHI

Asamblea, Tcnicos

Junta

Directiva,

Comisiones

AMCO AMO ALMG

Asamblea, Junta Directiva, Comisiones Asamblea, Junta Directiva, Comisiones ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS,

AJPATNAR-CHORTI

Asamblea, Junta Directiva, Tcnicos con mucho poder de decisin

PROYECO CHORTI

Donantes, Representante Legal, Coordinador General, Asistente Administrativo, Coordinadores de programas, grupos beneficiarios

ACCIN CONTRA EL HAMBRE ADICA I Y II ASEDECHI CALDH

No cuentan con una estructura organizativa

Adems, segn informacin contenida en el Diagnstico Organizativo para la Identificacin de Liderazgo de Mujeres en el rea Chorti, presentado por CALDH en 2009, se identificaron 35 grupos de liderezas en la regin.

Otros actores importantes son los alcaldes auxiliares, como autoridades locales, como medios de comunicacin entre autoridades y vecinos, y como lderes comunitarios. Jocotn cuenta con 139 alcaldes auxiliares ,

1.3.1 Presencia Institucional En el rea de Jocotn existen varias instituciones de tipo econmico y social que apoyan al desarrollo

1.1.27.1 Instituciones Pblicas:

Nombre de la Organizacin FIS PRO ORIENTE MINEDUC FONAPAZ UNEPAR CONALFA INAB CENTRO DE SALUD SIAS Juzgado de Paz Banco Mundial Sub estacin Polica Nacional Civil Consejo de Desarrollo de Chiquimula SIAS INTECAP CUNORI PRORIENTE MAGA

MINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INAB SEGEPLAN INFOM Ministerio de Educacin (Supervisin educativa) Ministerio de Cultura y Deportes CIV Gobernacin Tribunal Supremo Electoral INFOM-UNEPAR Juzgado de Paz Organismo Judicial Correos y Telegrficos

1.1.27.2 Instituciones Privadas

ADICCA I ADICCA II SaveTheChildren CARITAS Cooperacin Espaola Vecinos Mundiales Accin contra el Hambre COMACH Proyecto Salud Mental CARITAS/ODHAG Dispensario Bethania Sepredi Consultora Total Critas Arquidiocesana FAO-PESA

ASODECHI Proyecto Chort* Radio Alegra ASEDECHI ASODELUV COMACH Fundacin Castillo Crdova COIMCH COSAH, adjunta a CALDH Mdicos del Mundo Cuerpo de Paz PNUD ASORECH INKO XANAKON IMPRENTA CLUB JOCOTN PERIODICO SOL CH'ORTI' MAYA CABLE COMIT DE COMERCIO VISION MUNDIAL AGENCIA ESPAOLA DE COOPERACIN INTERNACIONAL UNOPS COOPERACIN ITALIANA MISION BELGA RADIO CH'ORTI' UNICEF FUNDACIN EMMANUEL IGLESIA ASAMBLEA DE DIOS CIEDEG MINISTERIO TORRE FUERTE Mdicos Sin Fronteras Espaa Project 22Niez22da International PCI Movimiento para la Paz el Desarme y la Libertad MPDL

FAO-Pesa RENAP

1.1.27.3 Instituciones Relacionadas con Cultura Asociacin Magisterial Rpale Girard, Casa de la Cultura, Peridico Sol Chort

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y PLANIFICACION CURRICULA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPSASESORA DE EPS: Licda. AURA MARINA DE LA VEGA

Entrevista a Supervisores y Coordinadores de Educacin

1. Que Carreras imparten los institutos del ciclo Diversificado dentro del Municipio

2. Existen INEB de Telesecundarias dentro del Municipio?

3. Existen NUFED dentro del Municipio?

4. Existen escuelas de educacin Primaria dentro del Municipio?

5. Existen INEB Tradicionales dentro del Municipio?

6. Existen INED de Bachilleratos en el Municipio?

7. Existe Otros Institutos de Diversificado dentro del Municipio?

8. Existen Centros Educativos que impartan Educacin Por Madurez dentro del Municipio?

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y PLANIFICACION CURRICULA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPSASESORA DE EPS: Licda. AURA MARINA DE LA VEGA

Entrevista a Jvenes, Padres de Familia, COCODES, Lideres Comunitarios, Directores de Establecimientos

1.

A que se dedican en su tiempo libre los jvenes estudiantes del Nivel Medio?

2. A que se dedican en su tiempo libre los jvenes que no poseen una educacin sistemtica?

3. Que Ocupaciones existen dentro de los habitantes del municipio?

4. Que profesiones existen dentro de los habitantes del municipio?

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y PLANIFICACION CURRICULA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPSASESORA DE EPS: Licda. AURA MARINA DE LA VEGA Entrevista a Comerciantes, ONGs, Municipalidad

1.

Que productos artesanales elaboran los pobladores del municipio?

2. Que produccin agrcola posee el municipio?

3. Que produccin pecuaria existe dentro del Municipio?

4. Existen Organizaciones Gubernamentales u ONGs que contribuyen al desarrollo agrcola y pecuario del municipio?

5. Existen Organizaciones Gubernamentales u ONGs que contribuyan al desarrollo Artesanal del Municipio?

6. Existe Comercio Informal dentro del Municipio?

7.

Existe un Mercado Comercial dentro del Municipio?

8. Cules son las Carencias ms notorias dentro del Municipio?

AREA VERDE

Você também pode gostar