Você está na página 1de 4

I Nuevo Rgimen Tributario aplicable a la Amazona y a la Regin Selva

rea Tributaria
1. Introduccin
Recientemente el Congreso de la Repblica emiti la Ley N. 29175 que precisa el tratamiento tributario aplicable a las empresas comprendidas dentro de los alcances de La Ley de Promocin a la Inversin en la Amazona, as como para la Regin Selva. Ante tanta dispersin normativa, en el presente informe se destacar el marco tributario aplicable vigente en dichas zonas. Para acogerse a los beneficios de la Amazona se deber efectuar el acogimiento hasta la fecha de vencimiento del pago a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al perodo de enero de cada ejercicio gravable. Supongamos que Verdsico SRL con nmero de RUC 20103756651 decide acogerse a los beneficios de la Amazona para lo cual presentar su PDT 621 IGV Renta Mensual. Toda vez que su ltimo dgito de RUC es 1 podr acogerse hasta el 12 de febrero de 2008 presentando su PDT 621:
Empresas ubicadas en la Amazona que desarrollen las siguientes actividades: provenientes de las actividades antes indicadas, siempre que sean producidas en la zona. - Transformacin forestal. Siempre que sea producida en la zona. - Extraccin forestal. - Transformacin o procesamiento de la palma aceitera, del caf y del cacao, que no sea produccin agrcola. Por excepcin, los contribuyentes ubicados en los departamentos de LORETO, MADRE DE DIOS y los distritos de Iparia, y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y las provincias de Atalaya y Prus del departamento de UCAYALI, que se dediquen principalmente a las siguientes actividades: - Agropecuaria. - Acuicultura. - Pesca - Turismo. - Actividades manufactureras (industriales) vinculadas al p ro c e s a m i e n t o , transformacin y comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades antes indicadas, siempre que sean producidas en la zona. - Transformacin forestal. Siempre que sea producida en la zona. - Extraccin forestal. - Transformacin o procesamiento de la palma aceitera, del caf y del cacao, que no sea produccin agrcola. 5% Sistema de coeficientes conforme al artculo 85 de la Ley del IR. En el caso se utilice el sistema de porcentajes la alcuota ser 0.4% de los ingresos netos. Alcuota del Impuesto a la Renta Sistema de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

2. Acogimiento a los beneficios de la amazona

Rgimen de Amazona

En el caso de las empresas que recin inicien actividades en el transcurso del ejercicio, el acogimiento se deber realizar en la fecha de vencimiento que se establezca para la declaracin y el pago a cuenta del IR correspondiente al perodo tributario en que cumplan los requisitos establecidos. Los requisitos indispensables que deben de cumplir las empresas estn detallados en los artculos 2 (domicilio fiscal, inscripcin en registros pblicos, activos fijos y produccin), 3 (actividades comprendidas) y 4 (actividad principal) del Decreto Supremo N. 103.99-EF1.

res de rentas de tercera categora es del 30% en todo en pas. Sin embargo para las empresas que se encuentren ubicadas en la Amazona la Ley N. 27037 establece un tratamiento particular conforme al siguiente cuadro:
Empresas ubicadas en la Amazona que desarrollen las siguientes actividades: Los contribuyentes ubicados en la Amazona dedicados principalmente a las siguientes actividades: - Agropecuaria. - Acuicultura. - Pesca - Turismo. - Actividades manufactureras (industriales) vinculadas al procesamiento, transformacin y comercializacin de productos primarios Alcuota del Impuesto a la Renta 10% Sistema de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Sistema de coeficientes conforme al artculo 85 de la Ley del IR. En el caso se utilice el sistema de porcentajes la alcuota ser 0.7% de los ingresos netos.

El numeral 12.3 correspondiente al artculo 12 de la Ley N. 27037 establece los contribuyentes exonerados del IR. Es pertinente resaltar que en el caso de la palma aceitera, el caf y el cacao, la exoneracin del IR solamente ser de aplicacin a la produccin agrcola. Por ejemplo, Verdsico SRL, ubicado en el departamento de Loreto, provincia de Maynas, distrito de Iquitos, se est acogiendo a Rgimen de la Amazona. Dicha empresa desarrolla la actividad de comercializacin agropecuaria. En la siguiente ventana se puede apreciar que los ingresos netos2 de enero de 2008 han
Actualidad Empresarial

3. Alcuota del Impuesto a la Renta diferenciada


Conforme al artculo 55 de la Ley del IR alcuota del impuesto para los percepto1. Reglamento de la Ley de Promocin e Inversin en la Amazona, publicado el 26 de junio de 1999.

N. 153

Segunda Quincena - Febrero 2008

I-11

Actualidad y Aplicacin Prctica


Exoneracin del IGV por la Importacin de Bienes a partir del 31 de diciembre de 2007 Excludos Departamento de AMAZONAS
Alcuota 0.4% Ubic. en Loreto y cumple requisitos esenciales Pago a cuenta del IR de enero de 2008: S/.128

sido de S/.32 000 siendo el pago a cuenta aplicable del 0.4%:

Vigente Departamento de MADRE DE DIOS Departamento de LORETO excepto la provincia de Alto Amazonas hasta7 el 31-12-10 Departamento de UCAYALI hasta el 31-12-2012

Provincias de Chanchamayo y Satipo del departamento de JUNN.

Provincia de Alto Amazonas del departamento de LORETO

Distrito de Ongn de la provincia de Pataz del departamento de LA LIBERTAD

Provincias de Jan y San Ignacio del departamento de CAJAMARCA

4. Exoneracin del IGV por importacin de bienes


En mrito a la Ley N 27037, la importacin de bienes que se destina al consumo en la Amazona se ha encontrado exonerada del IGV3. Sin embargo el departamento de San Martn4 tena un tratamiento particular. El Decreto Legislativo N 978 estableci excluir a partir del 1 de julio de 20075 a los departamentos de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, as como a las provincias y distritos de los dems departamentos que conforman la Amazona de la referida exoneracin del IGV a la importacin de bienes que se destinen al consumo de la Amazona. Sin embargo, la Tercera Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 29175 6 precis que recin a partir del 31 de diciembre de 2007 se deba excluir a las zonas indicadas de la citada exoneracin. Esta precisin se dio para concordar el Decreto Legislativo N 978 con lo dispuesto por el artculo 1 de la Ley N 28656, publicada el 29 de diciembre de 2005. De igual manera, la Ley N 29175 estableci incluir nuevamente al departamento de Ucayali hasta el 31 de diciembre de 2012. As mismo, la Cuarta Disposicin Complementaria y Final de la Ley N. 29175 establece incorporar nuevamente al departamento de San Martn dentro de los alcances de la exoneracin del IGV a la importacin de bienes hasta el 31 de diciembre de 2012. Por otra parte, la Quinta Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 29175 tambin incorpora dentro de los alcances de la exoneracin al departamento de Huanuco hasta el 31 de diciembre de 2012. En el siguiente cuadro se puede ver cual es el panorama vigente desde el 31 de diciembre de 2007, fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29175:

Distritos de Sivia Distritos de Distritos de y Ayahuanco de Coaza, Yanatile de la la provincia de Ayapata, provincia de Huanta y Ayna, Ituata, Ollachea Calca, la San Miguel y y de San Gabn provincia de La Santa Rosa de la de la provincia Convencin, provincia de La de Carabaya y Kosipata de la Mar del San Juan del provincia de Paucartambo, departamento de Oro, Limbani, AYACUCHO Yanahuaya, Camanti y Phara y Alto Marcapata de la Inambari, provincia de Sandia y Quispicanchis, Patambuco de del departala provincia de mento del Sandia, del CUSCO. departamento de PUNO. Provincia de Oxapampa del departamento de PASCO Distrito de Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba del departamento de PIURA.

Departamento de HUNUCO hasta el 31-12-2012

Distritos de Departamento Huachocolpa y de SAN MARTN Tintay Puncu hasta el de la provincia 31-12-2012 de Tayacaja del departamento de HUANCAVELICA.

En el caso de la importacin de bienes que se destinen para consumo en la Amazona es requisito indispensable que el ingreso al pas de los bienes o insumos se realice directamente por los terminales terrestres, fluviales o areos de la Amazona, y que las importaciones se efecten a travs de las Aduanas habilitadas para el trfico internacional de mercancas en la Amazona.

5. Regin Selva - Reintegro Tributario Del IGV


El artculo 48 de la Ley del IGV e ISC establece que para los comerciantes de la Regin Selva que compren bienes contenidos en el Apndice del Decreto Ley N 21503 y los especificados y totalmente liberados en el Arancel Comn anexo al Protocolo modificatorio del Convenio de Cooperacin Aduanera Peruano Colombiano de 1938, provenientes de sujetos afectos del resto del pas, para su consumo en la misma, tendrn derecho a un Reintegro Tributario equivalente al monto del Impuesto que stos le hubieran consignado en el respectivo comprobante de pago, emitido de conformidad con las normas sobre la materia, sindole de aplicacin las disposiciones referidas al crdito fiscal contenidas en la Ley del IGV, en lo que corresponda. La Ley N 29175, en su Tercera Disposicin Complementaria y Final, estableci prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 el reintegro a los comerciantes de la Regin Selva. En el siguiente cuadro se puede apreciar el panorama actual:
7. Conforme a la Tercera Disposicin Complementaria y Final de la Ley N. 29175 se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2010.

2. En la Casilla 301 INGRESO NETO, se debe consignar el total de los ingresos menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y dems conceptos de naturaleza similar que respondan a las costumbres de la plaza an en el supuesto que se hubiera originado con posterioridad a la emisin del comprobante de pago. Entindase ingresos por cualquier concepto de renta. 3. Esta exoneracin se ha ido prorrogando en el tiempo, mediante Leyes N 27406, 27897, 28146, 28450, 28575, 28656. 4. De conformidad con el artculo 4 de la Ley N 28575, publicada el 6 julio de 2005, se exclua al departamento de San Martn del mbito de aplicacin de la exoneracin del Impuesto General a las Ventas por la importacin de bienes que se destinen al consumo de la Amazona. 5. Mediante Fe de Erratas publicado el martes 27 de marzo de 2007, el Diario Oficial El Peruano cumpli con publicar las correcciones solicitadas por la Secretara del Consejo de Ministros. 6. Publicada el 30 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial El Peruano.

I-12

Instituto Pacfico

N. 153

Segunda Quincena - Febrero 2008

rea Tributaria
Situacin del Reintegro Tributario del IGV para los comerciantes de la Regin Selva 2007 El Decreto Legislativo N. 978 estableci inicialmente que a partir del 01-07-07 solamente sera vigente para el departamento de Loreto excepto la provincia de Alto Amazonas. Posteriormente la Ley N. 29175, publicada el 30-12-07, estableci prorrogarlo y precis que recin venca al 31-12-07. 2008, 2009 y hasta el 31-12-10 Vigente para los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali A Partir del 01-01-11 EXCLUIDOS Departamento de Amazonas Departamento de Madre de Dios Departamento de Ucayali Provincia del Alto Amazonas del departamento de Loreto Departamento de Loreto excepto la provincia de Alto Amazonas VIGENTE

6. Crdito Fiscal Especial


Dentro del marco de aplicacin de la Ley N 27037 se estableci que los contribuyentes ubicados en la Amazona, gozan de un Crdito Fiscal Especial para determinar el IGV que corresponda a la venta de bienes gravados que efecten fuera de dicho mbito, siempre y cuando se dediquen principalmente a las siguientes actividades econmicas:
Se encuentran comprendidas las siguientes actividades econmicas, siempre que sean producidos en la zona Agropecuaria Actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformacin y comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades: - Agropecuaria - Acuicultura - Pesca - Turismo La transformacin forestal

El monto del reintegro tributario solicitado no podr ser superior al 18% de las ventas no gravadas realizadas por el comerciante por el perodo que solicita la devolucin. El monto que exceda dicho lmite constituir un saldo por reintegro tributario que se incluir en las solicitudes siguientes hasta su agotamiento8. Por ejemplo, Caobestico SRL domiciliado en el departamento de Amazonas, durante el mes de febrero de 2008 ha realizado las siguientes adquisiciones y ventas:
Valor de adquisicin Compras gravadas Compras no gravadas 20,000 25,000 45,000 IGV (19%) Precio de venta 23,800 25,000 48,800

Valor de venta Ventas gravadas Ventas no gravadas

IGV (19%)

Precio de venta 39,270 20,500 59,770

Acuicultura

Pesca 33,000 20,500 53,500 6,270 -----------6,270

Turismo

3,800 -----------3,800

En el caso de los ingresos, deber llevarse un Registro de Inventario Permanente Valorizado, cuando sus ingresos brutos durante el ao calendario anterior hayan sido mayores a 1 500 UIT del ao en curso. En caso los referidos ingresos hayan sido menores o iguales al citado monto o de haber iniciado operaciones en el transcurso del ao, el comerciante deber llevar un Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas.
Determinacin del Reintegro Tributario del IGV Total del IGV pagado en las compras 3,800

Conforme al numeral 5 del artculo 11 del Reglamento del IGV, Caobestico SRL deber contabilizar sus adquisiciones clasificndolas en destinadas a solicitar Reintegro, en una subcuenta denominada IGV -Reintegro Tributario dentro de la cuenta Tributos por pagar, y las dems operaciones. A manera de ilustracin asumiremos que la adquisicin de bienes gravados se efectu en una sola operacin:
x DEBE HABER 60. COMPRAS GRAVADAS 20,000 601. Mercaderas 40. TRIBUTOS POR PAGAR 3,800 4011. IGV 4011.1. IGV - Reint. Trib. 42. PROVEEDORES 23,800 421. Facturas por pagar 04/02/2008. Por la adquisicin de bienes gravados comprend. dentro del Reintegro del IGV
8. Conforme al artculo 48 de la Ley del IGV. Adems se debe resaltar que para efecto de determinar el lmite del monto del Reintegro Tributario, los comprobantes de pago deben ser emitidos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago, tal como lo establece el numeral 6 del artculo 11 del Reglamento del IGV.

El Decreto Legislativo N 978 estableci excluir a partir del 1 de julio de 20079 a los departamentos de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, as como a las provincias y distritos de los dems departamentos que conforman la Amazona del Crdito Fiscal Especial del IGV.
CRDITO FISCAL ESPECIAL Vigente a partir del 1 de julio de 2007
25% del Impuesto Bruto Mensual 50% del Impuesto Bruto Mensual

Lmite para reintegro (18% de las ventas no gravadas conforme al artculo 48 de la Ley del IGV) = 18% de 20,500 (3,690) Exceso sobre el lmite del reintegro 110

Por lo tanto Caobestico SRL solamente podr solicitar S/. 3 690 por Reintegro Tributario del mes de febrero de 2008. El importe de S/.110 es arrastrable para los meses siguientes. El Reintegro Tributario se efectuar en moneda nacional mediante Notas de Crdito Negociables, cheque no negociable o abono en cuenta corriente o de ahorros, debiendo el comerciante indicarlo en su solicitud.
x DEBE HABER 10. CAJA Y BANCOS 104. Cuentas Corrientes 40. TRIBUTOS POR PAGAR 4011. IGV 4011.1. IGV - Reint. Trib. xx/xx. Para registrar la devolucin del Reint. Trib. del IGV 3,690 3,690

Solamente contribuyentes que realizan actividades en el departamento de San Martn hasta el 1 de enero de 2012.

Por excepcin, para los contribuyentes ubicados en el departamento de Loreto excepto la provincia de Alto Amazonas.

9. Mediante Fe de Erratas publicado el martes 27 de marzo de 2007, el diario oficial El Peruano cumpli con publicar las correcciones solicitadas por la Secretara del Consejo de Ministros.

N. 153

Segunda Quincena - Febrero 2008

Actualidad Empresarial

I-13

Actualidad y Aplicacin Prctica


El Decreto Legislativo N. 978 estableci inicialmente excluir a partir del 1 de enero de 2009 a los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martn, Madre de Dios, la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, as como a las provincias y distritos de los dems departamentos que conforman la Amazona, de la referida exoneracin del IGV. Sin embargo la Ley N. 29175 establece SUSPENDER esta exclusin en el caso de los departamentos de Ucayali y Hunuco11. En el siguiente cuadro se aprecia el panorama actual:

Procedimiento
1 IB Se determinar el IMPUESTO BRUTO correspondiente a las operaciones gravadas del mes. 2 IB - CF = R Se deducir del IMPUESTO BRUTO, el crdito fiscal determinado conforme a la legislacin del Impuesto General a las Ventas. (Art. 18 y 19 del TUO del IGV) 3 R - CFE = IMPUESTO POR PAGAR Finalmente se deducir el Crdito Fiscal Especial. El monto resultante constituir el Impuesto a Pagar.

Por ejemplo supongamos que durante el mes de mayo de 2007 Omaguista EIRL ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, determina un Impuesto Bruto de S/.4 000. Por sus adquisiciones, conforme a los artculos 18 y 19 del Texto nico Ordenado de la Ley del IGV obtuvo un crdito fiscal de S/. 800.
IMPUESTO BRUTO CRDITO FISCAL Result. antes de Crd. Fiscal Espec. CRDITO FISCAL ESPECIAL 50% del Impuesto Bruto Mensual IGV POR PAGAR (2 000) 1 200 4 000 (800) 3 200

EXONERACIN DEL IGV A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2009 (Artculo 13 numeral 13.1 de la Ley N. 27037) Excluidos a partir del 1 de enero de 2009 Departamento de Amazonas Provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto Distritos de Yanatile de la provincia de Calca, la provincia de La Convencin, Kosipata de la provincia de Paucartambo, Camanti y Marcapata de la provincia de Quispicanchis, del departamento del Cusco. Provincias de Chanchamayo y Satipo del departamento de Junn. Departamento de San Martn Distrito de Ongn de la provincia de Pataz del departamento de La Libertad. Departamento de Madre de Dios Provincias de Jan y San Ignacio del departamento de Cajamarca Vigente Departamento de Loreto excepto la provincia de Alto Amazonas

Distritos de Coaza, Ayapata, Ituata, Ollachea y de San Gabn de la provincia de Carabaya y San Juan del Oro, Limbani, Yanahuaya, Phara y Alto Inambari, Sandia y Patambuco de la provincia de Sandia, del departamento de Puno.

Vigente durante el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012: Provincias de Leoncio Prado, Puerto Inca, Maran y Pachitea, as como los distritos de Monzn de la provincia de Huamales, Churubamba, Santa Mara del Valle, Chinchao, Hunuco y Amarilis de la provincia de Hunuco, Conchamarca, Tomayquichua y Ambo de la provincia de Ambo del departamento de Hunuco. Vigente durante el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012: Departamento de Ucayali

La aplicacin de este Crdito Fiscal Especial no generar saldos a favor del contribuyente, no podr ser arrastrado a los meses siguientes, ni dar derecho a solicitar su devolucin. El Importe deducido o aplicado como crdito fiscal especial, deber abonarse a la cuenta de ganancias y prdidas de las empresas.

Distritos de Sivia y Ayahuanco de la provincia de Huanta y Ayna, San Miguel y Santa Rosa de la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho

Distritos de Huachocolpa y Tintay Puncu de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.

7. Exoneracin del IGV para la Amazona


El numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27037 estableci la exoneracin del IGV para los contribuyentes ubicados en la Amazona por las siguientes operaciones: a) La venta de bienes que se efecte en la zona para su consumo en la misma; b) Los servicios que se presten en la zona; y, c) Los contratos de construccin o la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos en dicha zona. Los contribuyentes aplicarn el IGV en todas sus operaciones fuera del mbito de la Amazona de acuerdo a las normas generales del IGV.
10. Conforme a los artculos 3 y 12 de la Ley N 28575 Ley de inversin y desarrollo de la regin San Martn y eliminacin de exoneraciones e incentivos tributarios se estableci que a partir del 1 de enero de 2012 se excluir al departamento de San Martn del mbito de aplicacin del Crdito Fiscal Especial del IGV.

Provincia de Oxapampa del departamento de Pasco.

Distrito de Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba del departamento de Piura.

8. Eliminacin gradual de exoneracin del IGV e ISC al petrleo, gas natural y sus derivados
El numeral 14.1 del artculo 14 de la Ley N 27037 estableci que las empresas ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios se encontrarn exoneradas del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable al petrleo, gas natural y sus derivados, segn corresponda, por las ventas que realicen en dichos departamentos para el consumo en estos. En mrito al Decreto Legislativo N. 978 se estableci la aplicacin del programa de reduccin gradual de dichas exoneraciones solamente a los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, subsistiendo para el departamento de Loreto. Sin embargo, el artculo 11 de la Ley N 29175 establece que

para el departamento de Madre de Dios la reduccin gradual recin empezar a aplicarse a partir de 2012. As mismo, el artculo 5 de la referida Ley N 29175 suspendi por los aos 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 el inicio de todo el Programa de Reduccin Gradual para el departamento de UCAYALI.
11. El artculo 5 de la referida Ley establece la suspensin por los aos 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 del inicio del Programa de Sustitucin Gradual de Exoneraciones e Incentivos Tributarios para el departamento de Ucayali y para las localidades del departamento de Hunuco que comprendidas en la Ley de la Amazona.

Ficha Tcnica
Autor Ttulo : Dr. Alan Emilio Matos Barzola : Nuevo Rgimen Tributario aplicable a la Amazona y a la Regin Selva : Actualidad Empresarial, N. 153 - Segunda Quincena de Febrero 2008

Fuente

I-14

Instituto Pacfico

N. 153

Segunda Quincena - Febrero 2008

Você também pode gostar