Você está na página 1de 8

Servicio Litrgico Dominical

TRIDUO PASCUAL (Ciclo A )


Edita: musicaliturgica.com
1 7 - 2 0 D E A B R I L 2 0 1 4

Se conoce como Triduo Pascual al tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua en donde se celebran los tres grandes misterios de la redencin: la Pasin, la Muerte y la Resurreccin de Jesucristo.

QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE LO QUE DE VERAS PASA Y PROPONE LA SEMANA SANTA

JUEVES SANTO:
Jess nos propone un a utopa de fraternidad y servicio? Podemos darnos sin reservas a los dems? Lavar los pies, sentarse a la mesa.

VIERNES SANTO
Un fracaso total. Cualquiera que siga a Jess acabar como El. La verdad del smbolo: la cruz es un patbulo donde la sociedad se deshace de los hombres peligrosos.

PASCUA
La increble respuesta: JESUS VIVE Luz, agua, comienzo de vida

JUEVES SANTO
EL MANDAMIENTO DE JESUS: Amaos los unos a los otros. Esto mas que un programa es lo que debe orientar todos los programas a nivel individual y social. Segn el plan de Dios, la historia de la liberacin o de la salvacin, que Israel celebraba en su pascua, se orienta y culmina en el amor de jess, que se entrega por nosotros a la muerte. Es lo que nosotros, siguiendo la tradicin, celebramos en la Eucarista. Creer y aceptar el amor de Dios revelado en Jesucristo es lo primero: lo segundo e inseparable es amarnos los unos a los otros como Cristo nos ha amado.

LA EUCARISTIA
Es misterio. Es sacramento. Es sacrificio. Como misterio, se cree. Como sacramento, se recibe. Como sacrificio, se ofrece. Se propone al entendimiento como misterio. Se da al alma como alimento. Se ofrece a Dios como homenaje. Como misterio, anonada. Como sacramento, alimenta. Como sacrificio, redime. Como misterio, es admirable. Como sacramento, es deleitable. Como sacrificio, es inefable. Como misterio, es impenetrable. Como sacramento, es sabrossimo. Como sacrificio, es valiossimo. Como misterio, debo meditarlo. Como sacramento, debo gustarlo. Como sacrificio, debo ver en l mi propio modelo. Es misterio de fe. Debo creerlo. Es sacramento de amor. Debo amarlo. Es sacrificio de Dios. Puedo confiar en l. Como misterio se esconde en el Sagrario. Como sacramento, alimenta mi alma. Como sacrificio, se inmola... es la Santa Misa. Oh Misterio Adorable! Mi refugio. Oh Sacramento Dulcsimo! Mi anhelo.

VIERNES SANTO CRISTO CRUCIFICADO


T me ofreces la vida con tu muerte y esa vida sin Ti yo no la quiero; porque lo que espero, y desespero, es otra vida en la que pueda verte. T crees en mi. Yo a Ti, para creerte, tendra que morirme lo primero; morir en Ti, porque si en Ti no muero no podra encontrarte sin perderte. Que de tanto temer que te he perdido, al cabo, ya no s qu estoy temiendo; porque de Ti y de mi me siento huido. Mas con tanto dolor, que estoy sintiendo, por ese amor con el que me has herido, que vivo en Ti cuando me estoy muriendo. J. Bergamn

El Viernes Santo es el da de pasin y muerte del Seor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participacin en su sacrificio Este da no hay celebracin eucarstica, pero tenemos la accin litrgico despus de medio da para conmemorar la pasin y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvacin de todos. La cruz es el elemento que domina toda la celebracin iluminada por la luz de la resurreccin, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoracin de los fieles. El Viernes Santo no es da de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplacin del sacrificio redentor del que brot la salvacin. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegra. El Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvacin y de esperanza. Los ttulos de Jess componen una hermosa Cristologa. Jess es Rey. Lo dice el ttulo de la cruz, y el patbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la tnica inconstil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adn junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de Mara y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a s, por amor.

SABADO SANTO
"Jess yace en su tumba y los apstoles creen que todo se acab. Todo el da sbado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, Mara, se acuerda de lo que dijo su hijo : "Al tercer da resucitar". Los Apstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela. " "El Sbado santo es un da de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurreccin. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valenta y la esperanza de la Virgen Mara. " Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la nica que conserva en su corazn las palabras del anciano Simen, que si bien l profetiz que Cristo sera signo de contradiccin y una espada le traspasara el alma, tambin indic que Jess sera signo de resurreccin. Lo que los discpulos haban olvidado, Mara lo conservaba en el corazn: la profeca de la resurreccin al tercer da. Y Mara esper hasta el tercer da Generalmente en las maanas se realizan retiros de reflexin en torno a este tema, y la tarde resulta ser ms bien de tranquilidad, oracin y de espera al Jess Resucitado La vigilia pascual se divide en cuatro partes: - Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzn traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del ao en curso. A continuacin se anuncia el Pregn Pascual. - Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Seor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realiz Dios con su pueblo. - Liturgia Bautismal: Se hace la renovacin de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrs. - Liturgia de la Eucarista: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurreccin. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegra se anuncia la Resurreccin del Hijo de Dios.

Servicio Litrgico Dominical


Domingo de Resurreccin (Ciclo A )
Edita: musicaliturgica.com
2 7 D E A B R I L 2 0 1 4

HEMOS VISTO AL SEOR

JESUS VIVE: La esperanza cristiana no puede diluirse en las expectativas de un maana que sacrifique el presente, o en la supervivencia de un grupo o clase que sacrifique a la persona concreta.. Sin embargo esto es un peligro al que estamos expuestos. JESUS VIVE El que vive, el que ha resucitado es el mismo Jess de Nazaret que muri en la cruz. Sus discpulos hallaron la tumba vaca y comprendieron entonces la Escritura que El haba de resucitar de entre los muertos En el lmite de la desesperanzas, les sorprendi la accin de Dios y creyeron que si Jess, el hombre que muri vctima de los poderes de este mundo, ha resucitado, tambin resucitarn los que sigan su camino. Por lo tanto en pie nuestra esperanza!

LITURGIA DEL DOMINGO DE RESURREC CION (CICLO A)


PRIMERA LECTURA Lectura de los hechos de los Apstoles 10, 34a. 37-43

En aquellos das, Pedro tom la palabra y dijo: Conocis lo que sucedi en el pas de los judos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empez en Galilea. Me refiero a Jess de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espritu Santo, que pas haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusaln. Lo mataron colgndolo de un madero. Pero Dios lo resucit al tercer da y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que l haba designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con l despus de su resurreccin. Nos encarg predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unnime: que los que creen en l reciben, por su nombre, el perdn de los pecados.

SALMO RESPONSORIAL 117, 1-2. 16ab-17. 22-23 (R.: 24) R/. ste es el da en que actu el Seor: sea n uestra alegra y nuestro gozo
Dad gracias al Seor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia. / R. La diestra del Seor es poderosa, / la diestra del Seor es excelsa. / No he de morir, / vivir para contar las hazaas del Seor. / R. La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular. / Es el Seor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. / R.

SEGUNDA LECTURA Carta de S. Pablo a los Colosenses 3, 1-4 Hermanos: Ya que habis resucitado con Cristo, buscad los bienes de all arriba, donde est Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habis muerto, y vuestra vida est con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces tambin vosotros apareceris, juntamente con l, en gloria. Celebremos con alegra este da en que el Seor ha resucitado. S, ha resucitado, y con l ha resucitado toda la tierra. Hoy es la gran fiesta cristiana, Madre de todas la fiestas. La Resurreccin de Cristo es un acontecimiento universal o no es nada. Hemos de entenderla como inauguracin de una nueva dimensin de la existencia humana.
CANTOS PARA LA CELEBRACIN EUCARSTICA
(Todos estas canciones se pueden descargar en WWW.MUSICALITURGICA.COM)

Entrada: Canta con jbilo .CLN-219; A los tres das. CLN 210 En Latin. Introito: Resurrexi Aspersin del agua: Vida Aquam. CLN . A82 Canto Gregoriano Misa de pascua: Lux et origo. O Gloria: De Palazn Salmo y Aleluya: ste es el da Secuencia: : Victimae Paschali. CLN. 233 Ofertorio: O filii et filiae.- (CLN 232) Santo: de la Misa de Angelis. Aclamacin al Memorial: 1 CLN-J 2. Comunin: Nuestra Pascua. CLN 203; Como el grano de trigo CLN 212 Aleluya, es la fiesta del Seor. CLN. 214 --"Aleluya, el Seor es nuestro Rey. CLN. 515; Final: Cristo resucit CLN 218 o Regina coeli CLN 303

Mara Magdalena, Pedro y Juan no eran unos visionarios, slo constataban los hechos escuetos. Ahora bien, estos hechos no demostraban la resurreccin de Jess. Ellos llegaron a creer porque aceptaron la llamada invisible de Dios. Dios no suele hablar en medio del bullicio del fanatismo religioso.

EVANGELIO

San Juan 20, 1-9

El primer da de la semana, Mara Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando an estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. .Ech a correr y fue donde estaba Simn Pedro y el otro discpulo, a quien tanto quera Jess, y les dijo: -Se han llevado del sepulcro al Seor y no sabemos dnde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discpulo camino del sepulcro. Los dos corran juntos, pero el otro discpulo corra ms que Pedro; se adelant y lleg primero al sepulcro; y, asomndose, vio las vendas en el suelo; pero no entr. Lleg tambin Simn Pedro detrs de l y entr en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le haban cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entr tambin el otro discpulo, el que haba llegado primero al sepulcro; vio y crey. Pues hasta entonces no haban entendido la Escritura: que l haba de resucitar de entre los muertos

JESUS ES EL SEOR
Di con el corazn: Jess es el Seor. Dilo con los labios: Jess es el Seor. Grbalo en tus entraas: Jess es el Seor. Cntalo con tu voz: Jess es el Seor. antorcha de libertad, fuente de libertad, viento de paz, victoria sobre toda muerte; estandarte en lo ms alto de la tierra, sol en las profundidades de nuestro ser, meta de nuestro caminar, compaero de vida y esperanzas ..: que nadie nos podr quitar.

Jess es Seor:

Jess es Seor:

de l brota la vida, en l nuestra esperanza, con l todo bien, a El nuestro reconocimiento, para l nuestra voluntad, por l nuestra plenitud; l nuestra justca, ,El nuestra salvacin ... que nadie nos podr quitar. el que vive y el que hace vivir; el que nos cura, recrea y salva ayer, hoy y siempre. Jess es mi Seor!: no hay otros seores. Jess es nuestro Seor!.

Jess es Seor:

PREGON PASCUAL
Atencin. Atencin. Noticia de ltima hora. Os anuncio una buena noticia. La buena noticia es sobre Jesucristo. Cristo ha resucitado. Est vivo entre nosotros. Rotas las cadenas de la muerte, Cristo ha salido victorioso del sepulcro. La tierra se ha llenado de luz y huyen las tinieblas que cubran el orbe entero. Jess haba venido hacia nosotros y haba vivido como viven los hombres. Los hombres lo destrozaron con sus propias manos y su vida desemboc en la muerte. Pero Dios hizo lo imposible: en este da, El resucit para nosotros, desarmada y muerta qued la muerte. Y ahora est aqu. Est aqu como el primer da. Est aqu, entre nosotros, igual que el primer da, eternamente aqu todos los das. Jess es el sentido concreto y final de nuestras vidas. El es el impulso de toda creacin, el punto de arranque de toda iniciativa, el ala de toda novedad, la risa sorprendente de la eterna juventud. Si resucit no fue para marcharse dejando tras de S un vaco sin esperanza. Su cuerpo forma, ya para siempre, parte de nuestra tierra. Pascua es la seal externa del fuego interno que recorre las entraas de la tierra. En la superficie, sin embargo, todo ha quedado igual:el mal contina marcando el rostro de las cosas, y nosotros, tomando la apariencia por realidad, creemos que el amor est muerto.NO! Cristo est presente en el corazn de la historia. Pero sta no ser realidad plena sin nuestra propia colaboracin. Lo que hoy os anuncio con palabras anunciadlo vosotros con la vida. Yo os anuncio la buena, buensima noticia, mucho ms importante que todas las noticias escritas en la prensa. Los amigos directos de Jess, los que le vieron sudar en los caminos, los que luego le vieron preso y triste, los que huyeron al verlo conducido a la muerte, han visto y sentido a su manera, han visto, amigos,que Jess est vivo! Y que se deja ver por quien tiene los ojos bien abiertos, el alma esperanzada y el corazn inquieto. Y qu les dice? Les dice: Shalom, la paz, amigos, con vosotros. Es decir: la alegra, la salud, la fiesta, la promesa de una vida ms bella y ms humana, Shalom, la paz! Pero, en fin, ya s lo que muchos estis pensando: Ninguno de nosotros hemos visto a Jess, el Seor resucitado. No tocamos sus manos, ni metimos la mano en sus heridas. ni jams se ha aparecido en nuestra casa. sin embargo, despus de tantos aos creemos su palabra y su promesa:creemos que El ha resucitado y est vivo entre nosotros. El viene a comer con sus hermanos y hermanas tristes:los pobres, los enfermos, los ilegales, las prostitutas, los presos.para que veamos que no es un fantasma, para que apostemos por la vida. Yo os invito a celebrar la vida. Bebamos el vino del hombre nuevo. Acerquemos nuestra copa a la copa del Resucitado. Celebremos la Vida, celebremos la Resurreccin! (Karl Rahner s. j.)

Você também pode gostar