Você está na página 1de 11

Escalafn del magisterio nacional y sus categoras

Transformar la educacin, misin de todos

Categora J

Se cie a los concursos de mritos y oposicin en zonas de difcil acceso con dficit de profesionales. Este nombramiento es provisional hasta por 6 aos y permite el nombramiento definitivo en: 1. categora I: a docentes que obtuvieron un ttulo de profesor otorgado por una IES o un ttulo de tecnlogo y que cumplen con los requisitos de ascenso 2. categora G: a docentes que obtuvieron un ttulo de licenciado en educacin y que cumplen con los requisitos de ascenso. El nombramiento provisional ser revocado cuando el docente no cumpla con los requisitos y se convocar a concurso de mritos y oposicin para llenar la vacante.

Categora I
Se cie a lo prescrito en la LOEI. En el lapso de los 2 primeros aos de desempeo en la categora anterior, los docentes deben aprobar el programa de induccin.

Categora H
Para los que ingresaron por la categora I: en el lapso de los 2 primeros aos de desempeo en la categora anterior, los docentes deben aprobar el programa de induccin.
Desarrollo profesional: Aprobar la programacin de cursos definida por el MinEduc

Tiempo de servicio: Acreditar 4 aos de experiencia en el Magisterio, en el nivel segn su nombramiento. Resultados en los procesos de evaluacin: Obtener en las pruebas de desempeo profesional la calificacin requerida para el ascenso.

Categora G
Desarrollo profesional: Aprobar los cursos definidos siempre que no hayan sido utilizados para la promocin en categoras anteriores.
Tiempo de servicio: Acreditar 8 aos de experiencia. Resultados en los procesos de evaluacin: Obtener en las pruebas de desempeo la calificacin requerida.

Categora F
En el lapso de los 2 primeros aos de desempeo en la categora anterior, los docentes deben aprobar el programa de induccin.
Desarrollo profesional: Aprobar los cursos o el programa de formacin para mentores, siempre que no hayan sido utilizados para la promocin en categoras anteriores.

Tiempo de servicio: Certificar 4 aos de experiencia si ingres por la categora G o 12 si ingres por la I. Resultados en los procesos de evaluacin: Obtenido en las pruebas de desempeo profesional la calificacin requerida para el ascenso.

Categora E

Desarrollo profesional: Cumplir con al menos una de las siguientes opciones, siempre que no hayan sido utilizadas para la promocin en categoras anteriores: Aprobar los cursos definidos por el MinEduc. Aprobar el programa de formacin para mentores Aprobar los cursos para directivos.
Tiempo de servicio: Certificar 8 aos de experiencia si ingres por la categora G o 16 si ingres por la I.

Resultados en los procesos de evaluacin: Obtener en las pruebas de desempeo profesional la calificacin requerida para el ascenso.

Categora D

Ttulo: Tener un ttulo de cuarto nivel relacionado a educacin. Desarrollo profesional: Cumplir con al menos una de las siguientes opciones: Aprobar los cursos para docentes Aprobar el programa de formacin para mentores Aprobar los cursos para directivos Aprobar un programa de formacin en reas especficas Aprobar 3 programas de formacin-aplicacin. Tiempo de servicio: Certificar 12 aos de experiencia si ingres por la categora G o 20 si ingres por la I. Resultados en los procesos de evaluacin: Obtener en las pruebas de desempeo profesional la calificacin requerida para el ascenso.

Categora C
Desarrollo profesional: Cumplir con al menos una de las siguientes opciones: Aprobar los cursos Aprobar el programa de formacin para mentores Aprobar los cursos para directivos Aprobar un programa de formacin en reas especficas Aprobar 3 programas de formacin-aplicacin Los docentes que ocupen temporalmente una funcin directiva deben acreditar el mnimo de horas de cursos autorizados para directivos, los cuales pueden incluir programas de especializacin en sistemas de uso y gestin de informacin. Tiempo de servicio: Certificar 16)aos de experiencia si ingres por la categora G o 24si ingres por la I. Resultados en los procesos de evaluacin: Obtener en las pruebas de desempeo profesional la calificacin requerida para el ascenso.

Categora B
Ttulo: Tener un ttulo de maestra en reas relacionadas a educacin. Desarrollo profesional: Cumplir con al menos una de las siguientes opciones: Aprobar los cursos para docentes Aprobar el programa de formacin para mentores Aprobar los cursos para directivos Aprobar un programa de formacin en reas especficas Aprobar 3 programas de formacin-aplicacin Haber publicado el resultado de una experiencia exitosa e innovadora en el mbito de su funcin. Los docentes que ocupen temporalmente una funcin directiva pueden elegir entre las siguientes opciones Acreditar el mnimo de horas de cursos autorizados para directivos, los cuales pueden incluir programas de especializacin en sistemas de uso y gestin de informacin Aprobar el programa de certificacin como tutor de directivos noveles. Aprobar el programa de certificacin como instructor de cursos para directivos. Tiempo de servicio: Certificar 20)aos de experiencia si ingres por la categora G o 28 si ingres por la I. Resultados en los procesos de evaluacin: Obtener en las pruebas de desempeo profesional la calificacin requerida para el ascenso .

Categora A
Desarrollo profesional: Cumplir con al menos una de las siguientes opciones: Aprobar los cursos para docentes Aprobar el programa de formacin para mentores Aprobar los cursos para directivos Aprobar un programa de formacin en reas especficas Aprobar 3 programas de formacin-aplicacin Haber publicado en una revista acadmica indexada el resultado de una experiencia exitosa e innovadora. Los docentes que ocupen temporalmente una funcin directiva pueden elegir entre las siguientes opciones: Acreditar el mnimo de horas de cursos autorizados para directivos Aprobar el programa de certificacin como tutor de directivos noveles. Aprobar el programa de certificacin como instructor de cursos para directivos. Tiempo de servicio: Certificar 24 aos de experiencia si ingres por la categora G 32 si ingres por la I.

Resultados en los procesos de evaluacin: Obtener en las pruebas de desempeo profesional la calificacin requerida para el ascenso.

Você também pode gostar