Você está na página 1de 8

INTRODUCCION

La Resistencia de Materiales es la disciplina que estudia las solicitaciones internas y las deformaciones que se producen en el cuerpo sometido a cargas exteriores. La diferencia entre la Mecnica Terica y la Resistencia de Materiales radica en que para sta lo esencial son las propiedades de los cuerpos deformables, mientras que en general, no tienen importancia para la primera. La Resistencia de Materiales tiene como finalidad elaborar mtodos simples de clculo, aceptables desde el punto de vista prctico, de los elementos tpicos ms frecuentes de las estructuras, empleando para ello diversos procedimientos aproximados. La necesidad de obtener resultados concretos al resolver los problemas prcticos nos obliga a recurrir a hiptesis simplificativas, que pueden ser justificadas comparando los resultados de clculo con los ensayos. Muchos elementos algunos armazones de mquina, resortes, presillas (clips), sujetadores, sujetadores que tienes forma curva. La deformacin se analiza fcilmente por el teorema de castigliano. Por ejemplo el armazn o marco curvo de perfil circular de la figura. En el marco actua una carga F y se desea determinar la deformacin total o desplazamiento en direccin x. Si se corta el cuerpo por un plano en cierta posicin angular teta y se indican las componentes de la fuerza en la seccin de corte, se podr ver que la fuerza F produce flexion. La energa total de deformacin correspondiente se suma la a la suma de estos.

DEFORMACION DE ELEMENTOS CURBOS ANTES DE LA FLECCION: La distribucin de las tensiones en un elemento curvo sometido a la accin de cargas flexionales se determina efectuando las siguientes suposiciones: - La seccin transversal tiene un eje de simetra en un plano perpendicular a la seccin de la viga, segn se muestra en la Figura 2.46. - Las secciones transversales se mantienen planas antes y despus de la deformacin. - El mdulo de elasticidad se mantiene siempre igual en traccin como en compresin.

Es necesario determinar el eje neutro y el eje centroidal. En una viga recta, ambos ejes coinciden en el caso de una seccin simtrica. En la Figura 2.46 se emplear la siguiente notacin: - ro = radio de la fibra externa - ri = radio de la fibra interna - h = altura de la seccin - co = distancia desde el eje neutro a la fibra externa - ci = distancia desde el eje neutro a la fibra externa - rn = radio del eje neutro - R = radio del eje en el centroide - e = distancia desde el eje centroidal al eje neutro. La ubicacin del eje neutro se obtiene con la siguiente expresin:

En consecuencia (2.140) depender del tipo de seccin y muchas veces tiene una forma analtica muy compleja por lo que normalmente se recurrir a la integracin numrica con programas comerciales como Matemtica. Por otro lado la distribucin de la tensin se obtiene equilibrando el momento flector externo con el momento flector interno resistente, de manera que se tiene:

Siendo Mz el momento externo y considerado con valor positivo en la direccin que se indica en la Figura 2.46. La expresin (2.141) posee una variacin hiperblica, y tiene los siguientes valores extremos:

Las ecuaciones anteriores son vlidas para flexin pura. En el caso de ganchos de gra o de armazones en U para prensas (Ver Figura 2.47) la expresin para determinar la tensin es:

Donde F y A son la fuerza activa y el rea resistente y el momento Mz se mide a partir del centroide. Frecuentemente se deben calcular los desplazamientos en los bastidores de mquinas o en resortes o pasadores que poseen forma curva. Para hallar los desplazamientos se suele recurrir a varias estrategias. Una de ellas es el empleo del teorema de Castigliano. Para poder emplear el teorema de Castigliano se necesita conocer la expresin de la energa de deformacin de un elemento curvo tal como el que se muestra en la Figura 2.48. Esta energa de deformacin se calcula con la siguiente expresin:

En la (2.144), los primeros y terceros trminos corresponden a la energa general de flexin por el momento flector y la fuerza normal, el segundo es la energa debida a la

fuerza normal, el cuarto trmino corresponde a la energa de corte. Por otro lado el valor de e viene dado por la expresin siguiente:

Donde R y rn son el radio al eje centroidal y al eje neutro respectivamente.

De acuerdo con la Figura 2.48 se pueden obtener las siguientes expresiones en funcin del ngulo , que se utilizan luego en la expresin (2.144).

Para hallar los valores de los desplazamientos en elementos curvos en la direccin Perpendicular al plano que los contiene se opera en la misma forma, con la salvedad que el mtodo es algo ms complejo. La energa de deformacin por flexin y torsin (Figura 2.49).

Donde M y T son momentos flectores y torsor, en tanto que EI y GJ son las rigideces flexional en la direccin perpendicular al plano de la curva y torsional. Los momentos que actan en una seccin cualquiera se obtienen como:

La (2.148) se reemplaza en (2.147) y luego se opera como de costumbre con el Teorema de Castigliano.

Você também pode gostar