Você está na página 1de 9

Organizacin Lnea y Staff Conceptos: Lnea: Sucesin de puntos en una sola direccin; dentro de una empresa se basa en el principio

de una autoridad nica, donde cada jefatura responde ante un nivel superior. Este concepto es aplicable a la organizacin piramidal que emplean actualmente la mayora de las empresas. Las funciones de lnea tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La autoridad lineal se basa en la prctica del poder legtimo. Staff: se refiere directamente a los empleados que contribuyen a que el personal de lnea trabaje con mayor eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones. Las funciones de staff tienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesora tcnica, consultora y monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles. Su autoridad se basa en la prctica del poder del experto. Evaluacin de la organizacin lineal y la organizacin staff: La Organizacin Lineal Anlisis: La organizacin lineal se cimienta principalmente en la autoridad y la responsabilidad que en las habilidades, y se practica cuando la autoridad proviene claramente de un nivel superior y donde cada subordinado es responsable, solamente, ante su superior jerrquico; es decir, constantemente hay un supervisor que con autoridad manda a un subordinado y prolonga el mando por escalas ininterrumpidas. Este paradigma de estructura presenta, lgicamente, algunas ventajas y desventajas: Ventajas: Es sencilla y clara Se logra un orden y una disciplina laboral y profesional Se facilita la rapidez de accin No hay conflicto de autoridad ni fuga de responsabilidad Es ms fcil y til en la micro empresa

Desventajas: Se carece de especializacin Es poco flexible para futuras expansiones Es difcil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar Los jefes siempre estn saturados de trabajo, sobre todo de detalles La organizacin descansa en personas y al perderse una de stas se producen trastornos administrativos.

La organizacin Staff Analisis: La organizacin staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnologa, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar informacin experta y de asesora a los departamentos de lnea. Este tipo de organizacin no disfruta de autoridad de lnea o poder para imponer sus decisiones. Por lo general este tipo de organizacin no se da por s sola, sino que existe combinado con los tipos de organizacin anteriormente mencionados y, por lo general, en empresas de mediana y gran magnitud. Ventajas: Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de direccin. Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especializacin del staff.

Desventajas: Si los deberes y responsabilidades de la asesora no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producirse una confusin considerable en toda la organizacin. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones, o por falta de un respaldo inteligente en la aplicacin de sus recomendaciones. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organizacin lineal.

Metodologa: Prototipo de organizacin que pretende aprovechar los aspectos ms positivos de las organizaciones lineal y funcional. En ella, el director general o los ejecutivos superiores disponen de un grupo de especialistas o asesores el staff o estado mayor que no tienen ninguna autoridad directa sobre ninguno de los altos directivos, mandos intermedios o empleados. El director o jefe del staff slo ejerce la autoridad sobre los miembros de su equipo. El jefe o director del mismo coordina y reparte el trabajo entre sus miembros. La labor del staff o estado mayor es netamente asesora o de apoyo tcnico a los altos directivos o cualquier otro jefe de nivel inferior de la lnea de mando del que dependa, y la de dar respuesta a los problemas que para su estudio se le sometan. Pueden existir tantos staffs o estados mayores como niveles o jefes haya en la cadena de mando. El staff del presidente o director general consta generalmente de un mayor nmero de tcnicos de formacin ms general y heterognea (staff general). A medida

que se desciende en la lnea de mando, el nmero de miembros del estado mayor suele ser menor, con una formacin ms especializada y generalmente ms homognea (staff de especialistas). Cuando su nmero de miembros es elevado y su especializacin heterognea, el gabinete tcnico o estado mayor suele subdividirse en unidades de menor tamao, al frente de cada una de ellas se sita un coordinador o subdirector. Se le critica a este tipo de organizacin por los conflictos que pueden surgir entre la autoridad tcnica y la autoridad formal a la hora de tomar decisiones en los diferentes niveles de la cadena de mando. Algunos autores sugieren incluso que se elimine o se incluya a los asesores dentro del propio sistema de autoridad formal. La organizacin en lnea y staff es la utilizada con mayor profusin en el mundo empresarial. Tipos de Staff: Podemos hacer una gran clasificacin del staff: Cuando el staff asesora en forma exclusiva a un directivo se llama staff Personal. Cuando el staff est al servicio de todos los departamentos de la empresa bien sea de lnea o staff se llama staff Especializado. Staff Personal El staff personal aconseja, asesora, sugiere a un solo directivo. La finalidad del staff personal es ayudar al ejecutivo en el desempeo de sus funciones, especialmente en lo que se refiere a los problemas pequeos, que restan mucho tiempo, permitindole dedicacin a los asuntos importantes de la organizacin.

Staff Especializado El staff especializado, asesora, aconseja, sugiere, orienta a todas las unidades de lnea y a los dems staff que se encuentran en la organizacin. El staff especializado es de gran utilidad para preparar y trasladar rdenes a los jefes de los departamentos a quienes se les han establecido objetivos bsicos. Para cumplir con los objetivos bsicos por parte de la lnea, es decir, por los jefes de lnea, estos solicitarn consejos y orientaciones al staff especializado en diversos problemas de su departamento. Staff Funcional Se presenta cuando se delega autoridad al staff, dndose en circunstancias muy especiales, para actividades limitadas y especficas. Sabemos que la autoridad es ejercida por la lnea, pero en un momento dado por conveniencia de la organizacin y circunstancias especiales, se le concede autoridad al staff; de hecho, se les faculta para tomar decisiones.

Evaluacin de la organizacin lnea y staff: Anlisis: Fusin de la estructura funcional, con predominio de la primera. Coexistencias entre las lneas formales de comunicacin con las lneas directas de comunicacin. Separacin entre rganos operacionales (ejecutivos) y rganos de apoyo y soporte (asesores). Jerarqua versus especializacin.

Ventajas de la organizacin lnea-staff Asegura asesora especializada e innovadora manteniendo el principio de autoridad nica. Actividad conjunta y coordenada de los rganos de lnea y rganos de staff.

Desventajas de la organizacin lnea-staff Existencia de conflictos entre rganos de lnea y staff. El asesor de staff es un tcnico con preparacin profesional, mientras el hombre de lnea es un hombre de prctica generando roces de ideas. El asesor tiene mejor formacin escolar, pero menor experiencia. Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad por los resultados de los planes que presenta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNI-IES

Administracin de Recursos Humanos

Integrantes:
Br. Carla Mariezell Garca Marn Br. Kenia Ren Navarro Cruz Br. Dylan Armando Ramos Villatoro Br. Walner Antonio Buitrago Sarrias

Grupo:
4TN2-IND

Docente:
Lic. Raquel Berrios

Managua, Nicaragua

Introduccin

Organizacin es el conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros, esta posee una estructura organizacional que sirve para alcanzar los objetivos de una empresa con eficacia. La organizacin nace de la necesidad humana de cooperar, en la mayor parte de los casos esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin; la creacin de una estructura determina las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. Una estructura de organizacin debe estar diseada de manera que sea claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados de esta manera se ayuda a mejorar el sistema de comunicacin y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. Existen tres tipos de organizacin que nos permiten disear la mejor estructura de acuerdo al grupo social, estas son: lineal, funcional y de tipo lnea-staff; esta ltima es el resultado de la combinacin de la organizacin lineal y funcional y trata de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y disminuir sus desventajas, formando la llamada organizacin jerrquica-consultiva, en este trabajo de investigacin se hablara sobre este ltimo tipo de organizacin, basado en sus principales funciones, caractersticas, desarrollo, ventajas y desventajas.

Objetivo General .Conocer las diferentes caractersticas, funciones, desarrollo, ventajas y desventajas
del tipo de organizacin de lnea-staff

Objetivos Especficos
.Estudiar los criterios para diferenciar la lnea y staff

.Analizar los diagramas de tipo lnea-staff

Conclusin L a organizacin para las pequeas y medianas empresas es importante por lo que requieren de una eficiente aplicacin de esta disciplina que se ver reflejada en la productividad y eficiencia de la empresa que la requiera. El rea de lnea-staff es importante en una empresa ya que facilita el pensar, planear, sugerir, recomendar, asesorar y prestar servicios especializados desde el ms bajo al ms alto . La Separacin entre rganos operacionales (ejecutivos), y rganos de apoyo (asesora), representan la organizacin de lnea y staff en el cual los rganos especializados y especialistas aconsejan para estar ejercida sobre ideas o planes. Para que toda organizacin pueda competir es necesario que ellas midan la capacidad de su fuerza laboral de una manera distinta, en donde el individuo asuma una mayor responsabilidad para su propio desarrollo, convirtindose en actor de su proceso de aprendizaje y de la definicin de sus propias necesidades en funcin de los requerimientos de su cargo dentro de las organizaciones.

Você também pode gostar