Você está na página 1de 2

Leyenda de los Hermanos Ayar Sobre la montaa Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) emergieron los hermanos Ayar

despus del gran diluvio que haba asolado la Tierra. De la montaa llamada "Tampu Tocco" salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos. Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por ltimo, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco. Viendo la situacin de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar ms frtil y favorable para establecerse .

En el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi quien era fornido e iracundo, y los otros hermanos. Es as que los hermanos planearon deshacerse de l y le ordenaron regresar a las cavernas de Pacarina (en la tradicin inca es el lugar de origen de una persona) a buscar provisiones. Ayar cachi al ingresar a la caverna Capac Tocco (ingreso de la montaa Tamputocco) fue traicionado por su criado quien lo encerr dentro de la cueva al colocar una piedra en la entrada. Ayar Cachi al no poder salir dio gritos tan enrgicos que logr sacudir la tierra, abrir las montaas y agitar los cielos. Los hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde hallaron un dolo de piedra del mismo nombre. Los hermanos ingresaron al lugar de adoracin de ese dolo con mucho temor. Ayar Uchu desafi al dolo al brincar sobre su parte posterior, este quedo inmediatamente petrificado, y paso a formar parte de este. Haba aconsejado a sus hermanos seguir el viaje y que se celebrasen en su memoria el Huarachico (ceremonia de iniciacion hacia la adultez). En el transcurso de su bsqueda por una tierra frtil, Ayar Uchu fue a explorar una zona cercana, se dice que le salieron alas y vol hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirti en piedra. Ayar Manco fue el nico hermano que logro llegar al valle del Cusco donde hall suelos frtiles y logro hundir el bastn de oro que le fue entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundacin de lo que sera mas adelante el Imperio de los Incas, conocido tambin como el Tahuantinsuyo. All fund junto a sus hermanas la ciudad del Cusco en homenaje a el dios Inti y Wiracocha. INTERPRETACIN DE LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR Estos hechos son interpretado como la conquista del valle d el cuzco por tribus quechuas .Los cuatro hermanos , al decir del mismo Dr. Valcrcel , representan a cuatro tribus los mara ,los tampus, , los mascas y los chilkes , que procedentes del sur del valle de apurimac, ocuparon lo que mas tarde seria la capital del imperio ,el cuzco,.De la lucha entablada entre las cuatro tribu la mas aguerrida , la de los mascas ,capitaneada por Ayar Manco ,habra vencido a todas las de mas ,constituyndose , de esa manera , en fundador de la que despus seria la dinasta de los incas ,el imperio incaico.

MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO (leyenda del lago titicaca)

En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hombres vivan como bestias feroces. No tenan religin, ni justicia, ni ciudades. Estos seres no saban cultivar la tierra y vivan desnudos. Se refugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, de bayas salvajes y de carne cruda. Inti, el dios Sol, decidi que haba que civilizar estos seres. Le pidi a su hijo Ayar
Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio.

Ellos ensearan a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar su dios creador, el Sol. Pero antes, Ayar Manco y Mama Ocllo deban fundar una capital. Inti les confa un bastn de oro dicindoles esto: - Desde el gran lago, adonde llegarn, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastn de oro en el suelo. All donde se hunda sin el menor esfuerzo, ustedes construirn Cuzco y dirigirn el Imperio del sol. La maana siguiente, Ayar Manco y Mama Ocllo aparecieron entre las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses. Temerosos, los hombres los siguieron a escondidas. Ayar Manco y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte. Los das pasaron sin que el bastn de oro se hundiera en el suelo. Una maana, al llegar a un bello valle rodeado de montaas majestuosas, el bastn de oro se hundi dulcemente en el suelo. Era ah que haba que construir Cuzco, el "ombligo" del mundo, la capital del Imperio del Sol. Ayar Manco se dirigi a los hombres que los rodeaban y comenz a ensearles a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc... Mama Ocllo se dirigi a las mujeres y les ense a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas. Les ense tambin a cocinar y a ocuparse de la casa... Es as que Ayar Manco, devenido Manco Capac, en compaa de su hermana Mama Ocllo se sent en el trono del nuevo Imperio del Sol. A partir de este da, todos los emperadores Incas, descendientes de Manco Capac, gobernaron su imperio con su hermana devenida en esposa.

Você também pode gostar