Você está na página 1de 63

Clotilde Atahuaman Sumarn

NORMA Ley N 28015

TEXTO DE LA NORMA Ley de promocin y formalizacin de la micro y pequea empresa Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente Texto nico ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial Reglamento de la Ley MYPE

FECHA DE PUBLICACIN 03.07.2003

Decreto Legislativo N 1086

28.06.2008

Decreto Supremo N 007-2008-TR Decreto Supremo N 008-2008-TR Ley N 30056

30.09.2008 30.09.2008

Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversin, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial

02.07.2013

CARACTERSTICAS MICROEMPRESA

Tienen de 1 hasta 10 trabajadores. ventas brutas o netas anuales hasta por un monto mximo de 150 UIT (S/. 555, 000, segn UIT 2013).

CARACTERSTICAS PEQUEAEMPRESA

Tienen de 1 hasta 100 trabajadores. ventas brutas o netas anuales de hasta 1700 UIT (S/. 6290,000, segn UIT 2013).
Clotilde Atahuaman Sumarn

REQUISITOS para inscribirse en el sistema

RUC de la empresa vigente.


Tener el Usuario y Clave SOL.

Tener como mnimo un trabajador.


PN o EIRL, el encargado no cuenta como trabajador.

Cumplir con las caractersticas de las MYPE (nmero de trabajadores y ventas).


Se considera el promedio de trabajadores de los 12 ltimos meses calendarios.

Clotilde Atahuaman Sumarn

No pertenecer al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar. No incurrir en supuestos de grupo o vinculacin econmica, que en conjunto no cumplan con las caractersticas de la MYPE.
Por ejemplo, ser una MYPE que conforma un grupo empresarial ms grande, con evidentes conexiones de gestin.
art. 40 Decreto Supremo N 007-2008-TR art. 4 Decreto Supremo N 008-2008-TR

Base legal:

Clotilde Atahuaman Sumarn

Se considera que dos (2) o ms empresas tienen vinculacin econmica cuando:

Una persona natural o jurdica posea ms de treinta por ciento (30%) del capital de otra persona jurdica, directamente o por intermedio de un tercero. Ms del treinta por ciento (30%) del capital de dos (2) o ms personas jurdicas pertenezca a una misma persona natural o jurdica, directamente o por intermedio de un tercero. En cualquiera de los casos anteriores, cuando la indicada proporcin del capital pertenezca a cnyuges o convivientes entre s o a personas naturales vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. El capital de dos (2) o ms personas jurdicas pertenezca en ms del treinta por ciento (30%) a socios comunes a stas. Cuando las personas naturales titulares de negocios unipersonales son cnyuges, convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y cuenten con ms del veinticinco por ciento (25%) de trabajadores en comn.

Clotilde Atahuaman Sumarn

Las personas jurdicas o entidades cuenten con uno o ms directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes, que tengan poder de decisin en los acuerdos financieros, operativos o comerciales que se adopten. Una empresa no domiciliada tenga uno o ms establecimientos permanentes en el pas, en cuyo caso existir vinculacin entre la empresa no domiciliada y cada uno de sus establecimientos permanentes y entre todos ellos entre s. Una empresa venda a una misma empresa o a empresas vinculadas entre s, el ochenta por ciento (80%) o ms de sus ventas. Una misma garanta respalde las obligaciones de dos empresas, o cuando ms del cincuenta por ciento (50%) de las de una de ellas son garantizadas por la otra, y esta otra no es empresa del sistema financiero. Ms del cincuenta por ciento (50%) de las obligaciones de una persona jurdica sean acreencias de la otra, y esta otra no sea empresa del sistema financiero.
Clotilde Atahuaman Sumarn

A ser asegurados al Sistema Integral de Salud este es un sistema semicontributivo, es decir el Estado asume el 50% de este seguro y el empleador el otro 50%. A una jornada mxima de 08 horas diarias o 48 horas semanales. A 24 horas continuas de descanso fsico. A gozar de los feriados establecidos en el Rgimen Laboral Comn.

Clotilde Atahuaman Sumarn

A una RMV (S/. 750.00) A ser asegurados OBLIGATORIOS al Rgimen pensionario.


Pueden elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones, el Sistema Privado de Pensiones o el Sistema de Pensiones Sociales

A 15 das de vacaciones, por cada ao de trabajo o su proporcional, pudiendo reducir de 15 a 7 das con la debida compensacin econmica. A una indemnizacin, en caso de despido arbitrario, equivalente a 10 remuneraciones diarias por ao de trabajo, con un tope de 90 remuneraciones diarias.

Clotilde Atahuaman Sumarn

A estar afiliados en el rgimen contributivo de ESSALUD (aporte 9%).


A ser asegurados obligatorios al rgimen pensionario. A una jornada mxima de 08 horas diarias o 48 horas semanales.

A 24 horas continuas de descanso fsico.


A formar parte de un sindicato.

A gozar del SCTR en caso realice actividades riesgosas.


Clotilde Atahuaman Sumarn

A una RMV (S/. 750.00) A 15 das de vacaciones, por cada ao de trabajo o su parte proporcional. A percibir gratificaciones equivalentes a sueldo en Julio y sueldo en Diciembre. A una indemnizacin, en caso de despido arbitrario, equivalente a 20 remuneraciones diarias por cada ao de trabajo con un tope mximo de 120 remuneraciones diarias. A percibir 15 remuneraciones diarias, en calidad de CTS, hasta un mximo de 90 remuneraciones diarias
Clotilde Atahuaman Sumarn

En materia de jornada de trabajo, horario de trabajo, trabajo en sobre tiempo de los trabajadores de la Microempresa, es aplicable lo previsto por el Decreto Supremo N 007-2002TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobre Tiempo, modificado por la Ley N 27671; o norma que lo sustituya.
Base legal: artculo 44 Decreto Supremo N 007-2008TR

El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podr ser inferior al 25% por hora calculado sobre la remuneracin percibida por el trabajador en funcin del valor hora correspondiente y 35% para las horas restantes. El sobretiempo puede ocurrir antes de la hora de ingreso o de la hora de salida establecidas. Cuando el sobretiempo es menor a una hora se pagar la parte proporcional del recargo horario. El empleador y el trabajador podrn acordar compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de perodos equivalentes de descanso. La determinacin de la cantidad de horas extras laboradas para efecto de la aplicacin de las sobretasas, se calcula sobre el trabajo en sobretiempo que exceda la jornada diaria de trabajo.
Base legal: artculo 10 Decreto Supremo N007-2002-TR, modificado

En el PLAME se debe declarar en "jornada laboral" las horas y minutos en sobretiempo. Y en ingresos se debe declarar en los siguientes conceptos: - cdigo 0105. Trabajo en sobretiempo (horas extras) 25% - cdigo 0106. Trabajo en sobretiempo (horas extras) 35%
2 PRIMERAS HORAS A PARTIR DE LA 3RA HORA

25% por hora


35% por hora

En los Centros de trabajo cuya jornada laboral se desarrolle habitualmente en horario nocturno, no se aplicar la sobre tasa del 35%.
Base legal: artculo 44 Decreto Supremo N 007-2008TR

Si el trabajador de la MYPE realiza trabajo en la jornada nocturna de 10:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. no tiene derecho a la sobre tasa nocturna.

El descanso semanal obligatorio y el descanso en das feriados se rigen por las normas del rgimen laboral comn de la actividad privada.

Base legal: artculo 45 Decreto Supremo N 007-2008TR

El trabajo efectuado en los das feriados no laborables sin descanso sustitutorio dar lugar al pago de la retribucin correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.
Base legal: artculo 9 Decreto Legislativo N 713

Por laborar en feriado tiene que pagarle por los siguientes conceptos:
1. por el da de descanso del feriado (que se encuentra incluido dentro del pago mensual) 2. por el da trabajado 3. la sobretasa del 100% por laborar el feriado

En el PLAME se debe declarar en "jornada laboral" las horas y minutos en sobretiempo. Y en ingresos se debe declarar en los siguientes conceptos:
cdigo 0115: Remuneracin da de descaso y feriados (por el domingo remunerado) cdigo 0107: trabajo en da feriado o da de descanso (por el trabajo realizado) cdigo 0308: compensacin por trabajos en das descaso y en feriados (por la sobretasa del 100%)

El descanso semanal obligatorio y el descanso en das feriados se rigen por las normas del rgimen laboral comn de la actividad privada. Los trabajadores que laboren en su da de descanso sin sustituirlo por otro da en la misma semana, tendrn derecho al pago de la retribucin correspondiente a la labor efectuada ms una sobretasa del 100%.
Base legal: artculo 3 Decreto Legislativo N 713

Base legal: artculo 45 Decreto Supremo N 007-2008TR

En caso de que los trabajadores laboren el da domingo, que es el da de descanso semanal, tendr que pagarle por los siguientes conceptos:
1. por el da de descanso del domingo (en tanto que todo descanso es remunerado) 2. por el da trabajado 3. la sobretasa del 100% por laborar el da de descanso (domingo)

En el PLAME se debe declarar en "jornada laboral" las horas y minutos en sobretiempo. Y en ingresos se debe declarar en los siguientes conceptos:
cdigo 0115: Remuneracin da de descaso y feriados (por el domingo remunerado) cdigo 0107: trabajo en da feriado o da de descanso (por el trabajo realizado) cdigo 0308: compensacin por trabajos en das descaso y en feriados (por la sobretasa del 100%)

TITULAR DEL SEGURO SEMICONTRIBUTIVO

Trabajador de la microempresa Cnyuge o conviviente Hijos menores de 18 aos Hijo mayor de 18 aos, condicin de incapacidad total o permanente para el trabajo, previo informe de una Comisin Evaluadora de Essalud o del Ministerio de Salud
El aporte es de S/. 30.00 S/15.00 aporta el empleador S/.15.00 subsidiado por parte del estado Basta que est registrado el trabajador derechohabientes tengan derecho a cobertura.

COSTO DEL SEGURO

para

que

sus

Clotilde Atahuamn Sumarn

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO

Registrado los datos en el REMYPE (empleador, trabajador y derechohabientes) El SIS remitir a travs de un correo electrnico, el nombre de usuario y contrasea para ingresar al portal del SIS. Ingresado el usuario, encontrar el registro de las cuotas mensuales pendientes de pago por cada trabajador, las que debe imprimir. Impreso el registro de cuota, debe efectuar el pago en el Banco de la Nacin.
Clotilde Atahuaman Sumarn

INICIO DE LA COBERTURA
Inicia una vez efectuado el pago de la cuota mensual. Vigencia es hasta la fecha de vencimiento de la misma.

PERIODO DE CARENCIA
30 das para consulta externa. 3 meses para atenciones por maternidad, dental y cirugas menores programadas. 6 meses para cirugas mayores programadas. Las emergencias no tienen perodo de carencia.
Clotilde Atahuaman Sumarn

CAMBIO DE CENTRO DE SALUD


El SIS asigna el centro de salud correspondiente de acuerdo al domicilio declarado en el REMYPE.

CMO SABER SI EL EMPLEADOR PAGA EL SEGURO DEL SIS?


Mediante el mdulo de consultas en lnea para asegurados, en el que puede acceder y verificar los aportes realizados por el empleador.
Clotilde Atahuaman Sumarn

COBERTURA POR DESEMPLEO

Activar el perodo de latencia. El asegurado titular debe presentar a la ODSIS de su jurisdiccin una solicitud (original y copia) requiriendo su derecho de cobertura por desempleo. La ODSIS verificar y evaluar la solicitud, aprobndola o denegndola, segn el reporte generado por el sistema de informacin. El perodo de latencia se iniciar un da despus del vencimiento de la fecha del ltimo pago y ser hasta por un perodo de 3 meses.

Clotilde Atahuaman Sumarn

Los perodos de latencia son:


MESES DE APORTACIONES PERIODO DE LATENCIA
1 MES DE LATENCIA

3 A 5 APORTACIONES CONTINUAS

6 A 8 APORTACIONES CONTINUAS
9 A MS APORTACIONES CONTINUAS

2 MESES CONTINUOS DE LATENCIA


3 MESES CONTINUOS DE LATENCIA

MOTIVOS PARA PERDER EL SEGURO SIS


Si la microempresa no efecta el pago del SIS por 3 cuotas consecutivas. Al vencimiento del perodo de latencia, la baja ser inmediata, Si el conductor o representante de la microempresa no ha efectuado el pago hasta la fecha de vencimiento, no podr acceder a la cobertura.

www.sis.gob.pe

Los trabajadores de la pequea empresa son afiliados regulares del Rgimen Contributivo de Essalud.
Comprendidos los derechohabientes del trabajador.

El aporte equivale al 9%, que es asumido por el empleador en su totalidad.

Los trabajadores de una MICROEMPRESA, en cuanto a la afiliacin a un rgimen pensionario, deben afiliarse obligatoriamente a un rgimen pensionario: AFP, ONP o al Sistema de Pensiones Sociales. Si el trabajador decide afiliarse a un rgimen pensionario deber manifestarlo mediante un documento con firma.

Clotilde Atahuaman Sumarn

Crase el Sistema de Pensiones Sociales, de carcter obligatorio, para los trabajadores y conductores de la microempresa que no superen los 40 aos de edad. Es de carcter facultativo para los trabajadores y conductores que tengan ms de 40 aos de edad, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

Solo podrn afiliarse al Sistema de Pensiones Sociales los trabajadores y conductores de la microempresa.
No estn comprendidos en los alcances de la presente norma los trabajadores que se encuentren afiliados o sean beneficiarios de otro rgimen previsional. El aporte mensual de cada afiliado equivale a una tasa de aporte gradual hasta un mximo del 4% sobre la Remuneracin Mnima Vital (RMV) que se establecer mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, teniendo en cuenta 12 aportaciones anuales.

Clotilde Atahuaman Sumarn

Las MYPE estn exoneradas del 70% de los derechos de pago previstos en el TUPA del MTPE,
por los trmites y procedimientos que efectan ante el Ministerio de Trabajo.
Base legal: cuarta disposicin complementaria final Decreto Legislativo N 1086

En el caso de la MYPE abonan el 30% de los derechos de pago sobre los procedimiento contemplados en el TUPA del MINTRA.

La sancin a imponerse por las infracciones que se detecten a las empresas calificadas como micro y/o pequeas empresas conforme a Ley se reducirn en un 50%.
Base legal: artculo 39 Ley N 28806

Base legal:

artculo 42 Decreto Supremo N 007-2008-TR artculo 32 Decreto Supremo N 008-2008-TR

La micro y pequea empresa que por un perodo de 2 aos calendario consecutivos excede el monto mximo de ventas anuales o el nmero mximo de trabajadores contratados, podr conservar el rgimen especial laboral por 1 ao calendario adicional consecutivo.

Durante este ao calendario adicional, los trabajadores de la microempresa sern obligatoriamente asegurados como afiliados regulares de ESSALUD; y, opcionalmente, podrn afiliarse al ONP o a la AFP.
Clotilde Atahuaman Sumarn

Los aos consecutivos se computan desde la fecha de inscripcin de la micro o pequea empresa en el REMYPE. Para efectos de establecer el monto de ventas anuales y el nmero de trabajadores contratados en el ao se aplican las reglas de cmputo establecidas:

El nmero de trabajadores establecido en el artculo 5 de la Ley se computa de acuerdo a las reglas siguientes: Se suma el nmero de trabajadores contratados en cada uno de los 12 meses anteriores al momento en que la MYPE se registra, y el resultado se divide entre 12.

Clotilde Atahuaman Sumarn

En el transcurso del ao referido para la conservacin del Rgimen Laboral Especial, la MYPE proceder a realizar las modificaciones en los contratos respectivos con el fin de reconocer a sus trabajadores los derechos y beneficios laborales del rgimen laboral que les corresponda. Concluido este ao, la empresa pasar definitivamente al rgimen laboral que le corresponda.
Clotilde Atahuaman Sumarn

INGRESAR A www.mintra.gob.pe

Clotilde Atahuaman Sumarn

HACER REGISTRO DE LA PEQUEA REMYPE

CLIC EN NACIONAL MICRO Y EMPRESA

Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

CLIC PARA INGRESAR EN EL REMYPE

Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

La Ley N 28015 tena una vigencia temporal de 5 aos, es decir, las microempresas conservaran dicho rgimen especial hasta el 01 de julio del 2008. Mediante el artculo 2 de la Ley N 28851 (27.07.2006), se extiende dicho plazo por un perodo de 10 aos, hasta julio del 2013. El Decreto Supremo N 024-2009-PRODUCE (10 .07.2009), se estableci el carcter temporal del Rgimen Laboral Especial de la MYPE disponindose, en el artculo primero, que los trabajadores de la microempresa sujetos al Rgimen Laboral Especial creado por la Ley N 28015 se mantienen en dicho rgimen hasta el 4 de julio del 2013, luego del cual ingresarn al Rgimen Laboral General.
Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

La Ley N 30056 (02.07.2013) establece una prrroga por 3 aos adicionales, adems de establecer que los conductores y trabajadores pueden acordar por escrito y siguiendo la formalidad establecida-, durante dicha prrroga, acogerse al rgimen laboral regulado por el Decreto Legislativo N 1086 (28.06.2008), que es un rgimen laboral especial permanente.

Prorrgase por 3 aos el rgimen laboral especial de la microempresa creado mediante la Ley 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa. Las microempresas, trabajadores y conductores puedan acordar por escrito, durante dicha prrroga, su acogimiento al rgimen laboral regulado en el Decreto Legislativo 1086. Dicho acuerdo debe presentarse ante la autoridad administrativa de trabajo dentro del plazo de 30 das de suscrito.

Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

Se modifica la denominacin Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE, aprobado mediante Decreto Supremo 007-2008-TR, por la siguiente:
Texto nico Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.
Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

Otra de las modificaciones que incorpora la Ley N 30056 es la inclusin de una nueva categora empresarial, que es la mediana empresa que si bien no goza de beneficios laborales, dado que con su incorporacin se busca impulsar la (re)organizacin empresarial. En ese sentido, todas las micro, pequeas y medianas debern determinar la categora empresarial que les corresponde en funcin de sus niveles de ventas anuales.

Las micro, pequeas y medianas empresas deben ubicarse en alguna de las siguientes categoras empresariales, establecidas en funcin de sus niveles de ventas anuales:
Microempresa: ventas anuales hasta el monto mximo de 150 UIT (S/. 555, 000, segn UIT 2013). Pequea empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto mximo de 1700 UIT (S/. 6290,000, segn UIT 2013). Mediana empresa: ventas anuales superiores a 1700 UIT y hasta el monto mximo de 2300 UIT (S/. 8510,000, segn UIT 2013).
Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

Debemos sealar que la nueva categora empresarial y el criterio dispuesto para su clasificacin en funcin del nmero de ventas-, se entiende que ser aplicable para las nuevas MYPE que se registren como tal a partir del 03 de julio del 2013, dado que la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria de la Ley N 30056 dispone lo siguiente las empresas constituidas antes de la entrada en vigencia de la presente Ley se rigen por los requisitos de acogimiento al rgimen de las micro y pequeas empresas regulados en el Decreto Legislativo 1086 (resaltado nuestro). En ese sentido, el criterio de clasificacin en funcin del nmero de ventas anuales no resulta aplicable para aquellas empresas constituidas como MYPE desde el 01 de octubre del 2008 hasta el 02 de julio del 2013, siendo aplicable para las que se registren como MYPE a partir del 03 de julio del 2013.

Las empresas constituidas antes de la entrada en vigencia de la presente Ley se rigen por los requisitos de acogimiento al rgimen de las micro y pequeas empresas regulados en el Decreto Legislativo 1086.

Base legal: Tercera Disposicin Complementaria Transitoria Ley N 30056


Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

El presente Rgimen Laboral Especial es de naturaleza permanente y nicamente aplicable a la micro y pequea empresa.
La microempresa que durante 2 aos calendario consecutivos supere el nivel de ventas establecido en la presente Ley, podr conservar por 1 ao calendario adicional el mismo rgimen laboral. En el caso de las pequeas empresas, de superar durante 2 aos consecutivos el nivel de ventas establecido en la presente Ley, podrn conservar durante 3 aos adicionales el mismo rgimen laboral. Luego de este perodo, la empresa pasar definitivamente al rgimen laboral que le corresponda.
Clotilde Atahuaman Sumarn

Clotilde Atahuaman Sumarn

Las empresas acogidas al rgimen de la micro empresa establecido en el Decreto Legislativo 1086, gozan de un tratamiento especial en la inspeccin del trabajo, en materia de sanciones y de la fiscalizacin laboral, por el que ante la verificacin de infracciones laborales leves detectadas deben contar con un plazo de subsanacin dentro del procedimiento inspectivo y una actividad asesora que promueva la formalidad laboral.

Sobre el particular, se ha dispuesto que el tratamiento especial no resulte aplicable en los siguientes supuestos: Caso de reiterancia. Obligaciones laborales sustantivas. Relativas a la proteccin de derechos fundamentales laborales.
Este tratamiento especial rige por 3 aos, desde el acogimiento al rgimen especial. Mediante decreto supremo se reglamenta lo dispuesto en el presente artculo.
Clotilde Atahuaman Sumarn

Você também pode gostar