Você está na página 1de 6

LA CEBOLLA Y SUS PROPIEDADES

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estmago, es diurtica, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo. Tambin es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfriados, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limn y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudar a recuperarnos (o en forma de t). Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la cada del cabello, hacindonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Para aquellos que son diabticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectndola, ya que acta eliminando las impurezas de la sangre. Como punto final les sugerimos, aprovechando de la generosidad y de los conocimientos del Seor Kozel, esta frmula sencilla para ayudarnos a limpiar y rejuvenecer nuestro cutis: Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro, masajendolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fcil, rpida, econmica e inofensiva La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y adems resulta muy verstil en la cocina. La cebolla es rica en sales, minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, azufre, cloro, cobalto, cobre, hierro, fsforo, yodo, sodio, nquel, potasio, silicio, zinc, bromo, tambin abundan la vitaminas A, B, C y E, adems alberga un aceite esencial que contiene una sustancia voltil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la insulina vegetal, pues ayuda a combatir la diabetes. Sus enzimas favorecen la fijacin de oxgeno por parte de las clulas, colaborando en la funcin respiratoria. En cuanto a sus componentes principales son: agua (89%), glcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), protenas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 caloras por 100 g. Estimula numerosas funciones orgnicas, pues es diurtica, cardiotnica e hipoglucemiante, tiene asimismo propiedades antispticas y emenagogas (regulacin del ciclo menstrual), reduce, al igual que el ajo, la agregacin plaquetaria (peligro de trombosis), as como los niveles de colesterol, triglicridos y cido rico en la sangre.

De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgnicas, sobre todo frente a agentes infecciosos. Las indicaciones teraputicas de la cebolla son: Edemas, oligurias (escasa formacin de orina). Congestin de los rganos pelvicos en la mujer. Problemas de prstata en el hombre. Enfermedades infecciosas; convalecencia; astenia. Trastornos cardiacos; hipertensin; arteriosclerosis. Resfriados, gripe, bronquitis y tos. Digestiones lentas y flatulencia con hipoclorhidria (disminucin de jugos gstricos, pero se desaconseja en caso de hiperclorhidria y ardores). Fermentaciones intestinales; estreimiento; parsitos intestinales. Nerviosismo, insomnio, depresiones menores. Diabetes. Reumatismo. Obesidad. Celulitis Cabello; caspa y cada. Uso en la cocina La cebolla es imprescindible en la cocina pues es uno de los condimentos ms empleados en la cultura gastronmica mediterrnea. Gracias a su jugosidad, la cebolla permite cocinar con muy poco aceite y agua. Encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa. Compra y conservacin A la hora de la compra se deben elegir los ejemplares que tengan el bulbo firme, sin brotes y que conserven intacta la piel, que ha de ser crujiente. Para conservarlas bien no es recomendable introducirlas en el frigorfico. Por el contrario, se deben guardar en un lugar seco y ventilado, donde no tengan la luz directa, y colocadas sin amontonar. Componentes activo principales: Aminocidos: cido glutamnico, argenina, lisina, glicina...etc. Minerales: Principalmente: Potasio, fsforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y, en cantidades menores: hierro,manganeso, zinc cobre y selenio. Vitaminas: Vitamina C, cido flico, Vitamina E Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo, metilalina, cicloalina. cido tiopropinico. Quercetina : tratamiento de la debilidad capilar. Aliina, en menor cantidad que el ajo.

USO INTERNO
PROPIEDADES MEDICINALES: Circulacin La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombbitas (no formacin de cogulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulacin sangunea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensin, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulacin como las hemorroides. (Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al da). Diurtico Favorece la eliminacin de lquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesa, edemas, y vejiga. (3 copitas al da de la maceracin de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino). Bactericida Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc.). Jarabe de cebolla: Coccin durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparacin resultante, se le aade 1/5 parte de miel y 1/3 de azcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al da). La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera (beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel) Digestivo Favorece la digestin, al estimular el hgado, la vescula y el pncreas aunque debera evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal), as como en estmagos delicados. Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibicin del cncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparicin de clulas cancerosas en el estmago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, tambin parece jugar jugar el mismo papel en este sentido. Alergias Este mismo flavonoide resulta muy til para disminuir las reacciones alrgicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, segn investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido seo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

USO EXTERNO
Picaduras de insectos Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. (Mojar la zona afectada con el lquido de una cebolla fresca machacada). Verrugas Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre. Locin capilar Adems de estimular el folculo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello, la quercetina tiene su papel en este sentido (realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna). Sabaones Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabaones, as como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibiticos naturales, la utilizacin de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada (restregar una cebolla cruda sobre los sabaones). En el Cabello Si quieres que el pelo te crezca rpidamente y que adems luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Slo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champ que usas normalmente. Djalo reposar durante unos 15 das y despus aplcatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece. Preparada para lucir melena?

OTROS USOS
Alimento Es una planta que no debera faltar nunca en la mesa y debera comerse siempre cruda, pues la coccin destruye sus componentes esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debera comerse en ensaladas cruda. Para estmagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceracin con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limn durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades. La composicin alimentaria de la cebolla por cada 100 gr. esta formada por los principales elementos siguientes:

Agua 89gr. Caloras 38 kcal Lpidos 0.16gr. Carbohidratos 8.6gr. Fibra: 1.8gr. Potasio 157mg. Azufre 70mg Fsforo 33mg Calcio 20mg. Vitamina C 6.4mg. Vitamina E 0,26mg. Vitamina B-6 0,116mg. cido flico 19mcg. cido glutamnico 0.118g. Argenina 0,156g Lisina 0,055g. Leucina 0,041g.

Contra la diabetes Actualmente el consumo de cebolla est muy extendido, es una fuente nutritiva muy importante, de gran versatilidad en la cocina y con grandes y efectivas aplicaciones curativas. A su contenido en glucoquinina, sustancia que disminuye el nivel de azcar en la sangre, se le han de sumar su bajo contenido en azcares, grasas y caloras y el efecto benfico de su fibra. Estos factores hacen que la cebolla est indicada en dietas para personas diabticas. Contra el estreimiento El consumo de cebolla junto al de otros alimentos ricos en fibra es la forma ms eficaz de luchar contra el estreimiento. La cebolla cocida puede resultar muy beneficiosa por su aporte de agua, que repercute favorablemente en el proceso digestivo. La siguiente receta resulta de gran ayuda si se padece estreimiento: cocer una cebolla cortada a rodajas en medio litro de agua con miel, colar el lquido de la decoccin y beber una taza por la maana y otra por la noche. Contra la diarrea La importante prdida de agua que supone padecer una diarrea puede evitarse tomando caldo vegetal con cebolla (si se agregan trocitos de cristales de sbila crudos, el resultado ser mejor). De este modo, se recupera el equilibrio de agua del organismo. Adems, esta cura puede reforzarse con el consumo diario de cebollas crudas ya que, gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos, resulta un excelente desinfectante intestinal.

Para los riones La cebolla es diurtica y est muy indicada para conseguir un buen funcionamiento de los riones.

Slo es necesario triturar dos cebollas medianas y macerarlas, durante seis das, en un litro de vino blanco seco. Se filtra el lquido obteniendo vino de cebolla, que se puede tomar durante una semana, a razn de 60-80 mg diarios. En casos de impotencia y debilidad sexual La tisana con leche o agua de cebolla, previamente cocida bajo cenizas, es excelente en las afecciones de la vejiga, como en el mal de piedra. Beneficios en las enfermedades de los nios. Especialmente contra las lombrices intestinales, para esto se har hervir en leche y se les dar 3 cucharadas por la maana y tres por la noche. Tambin se las puede remojar durante la noche, en agua, y darles a beber en la maana. Comiendo cebolla cruda en regular cantidad, los nios combatirn sus clicos flatulentos y en caso de raquitismo se fortalecern, ya que se suministrarn abundante calcio para los huesos. En las afecciones de carcter nervioso El caldo de cebolla, es muy eficaz en las afecciones de carcter nervioso. Tenemos pues, que la cebolla provoca: Apetito, Aumenta la sed, Facilita la funcin de los intestinos, Ayuda la digestin, Cura los eructos cidos, Remueve las obstrucciones de las viseras, Aumenta la secrecin urinaria, Limpia las vas respiratorias, Promueve insensiblemente la transpiracin, Previene el cncer (afirma el profesor Georges Lakhovky) En Homeopata es un medicamento de mucha ayuda (ALLIUM CEPA)

Você também pode gostar