Você está na página 1de 15

TUTELA TESTAMENTARIA La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger.

Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y sta es cabalmente una de las misiones ms importantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. As, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurando siempre su rehabilitacin y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al mximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo. Rafael De Pina en su libro titulado Derecho Civil Mexicano, Tomo I, ha definido a la tutela de la siguiente manera:

La tutela es una institucin supletoria de la patria potestad, mediante la cual se provee a la representacin, a la proteccin, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por s mismos, para regir, en fin, su actividad jurdica.

La tutela es la institucin necesaria y paralela de la incapacidad de ejercicio de los mayores de edad y en este aspecto, cumple la misin de representar al incapaz actuando en su nombre. Una tutela testamentaria es cuando un juez nombra a alguien para decidir dnde vivir usted o qu hacer con sus bienes. Alguien que tiene la autoridad legal para decidir dnde vivir usted se llama tutor de la persona. Alguien que tiene la autoridad legal para decidir qu hacer con sus bienes se llama tutor del patrimonio.

Con respecto de los menores de edad, la tutela es una institucin subsidiaria de la patria potestad pues slo se provee de tutor al menor de edad que carece de ascendientes o que, tenindolos no pueden cumplir con la patria potestad. Adems la tutela se cuidar preferentemente de la persona de los incapacitados.

TUTELA TESTAMENTARIA:

Concepto: Es aquella que se confiere por testamento por las personas autorizadas por la ley.

EXPLICACIN DE LA TUTELA TESTAMENTARIA. La tutela testamentaria es la que se instituye por testamento Por el padre o la madre sobreviviente, para los hijos que estn bajo su patria potestad; Por el abuelo o la abuela, para los nietos que estn sujetos a su tutela legitima; Por cualquier testador, para el que instituya heredero o legatario si ste careciere de tutor nombrado por el padre o la madre y de tutor legtimo. Y por el adoptante que designe heredero o legatario a su hijo adoptivo. Los padres y los abuelos, en su caso, pueden nombrar un tutor y un protutor para todos o para varios de sus hijos o para cada uno de ellos. Pueden tambin nombrar varios tutores y promotores para que ejerzan el cargo uno en defecto de otro, respectivamente, en el orden de su designacin.

Fundamento legal artculo 297 y 298 del Cdigo Civil

Definicin Legal: Derecho que la ley le confiere al ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad de nombrar tutor en su testamento a aqullos sobre quienes la ejerza, con inclusin del hijo pstumo. La debe desempear la persona designada por el ltimo ascendiente de incapaz, designacin que debe contenerse en el testamento; sin embargo, si quien est ejerciendo la patria potestad muere, aun cuando haya ascendientes de grado ulterior, si ha designado tutor en el testamento, ste se har cargo del menor, es decir, el nombramiento de tutor testamentario excluye del ejercicio de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados.

De igual manera, quien deja en su testamento bienes a un menor, que no est bajo la patria potestad, puede nombrarle tutor para la administracin de esos bienes, su misin consiste nicamente en administrar los bienes que se dejaron por herencia o legado a un incapaz. Tambin estn facultados para nombrar tutor testamentario:

El padre que ejerza la tutela de un hijo sujeto a interdiccin si la madre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente. La madre del interdicto en igual caso, es decir, si el padre ha fallecido o no puede ejercerla legalmente. Y el adoptante que ejerza la patria potestad de su hijo adoptivo.

Esta especie de tutela existe slo para los menores de edad, salvo el caso del padre o de la madre que ejerzan la tutela legtima de su hijo sujeto a interdiccin por incapacidad intelectual, pueden nombrarle tutor testamentario. SUJETOS PASIVOS DE LA TUTELA TESTAMENTARIA. Solamente puede nombrar tutor testamentario sobre los hijos o los nietos sujetos a la patria potestad, o sobre los hijos mayores incapacitados. No se menciona a los dems incapaces a los que alguien les deja bienes por legado o por herencia, porque ellos no son sujetos pasivos de la tutela, la tutela se no ejercer sobre su persona, sino nicamente para la administracin de tales bienes. Si fueren varios los menores podr nombrrseles un tutor comn, o conferirse a persona diferente la tutela de cada uno de ellos. En el caso de que se nombren varios tutores, desempear la tutela el primer nombrado, a quien substituirn los dems, por el orden de su nombramiento, en los casos de muerte, incapacidad, excusa o remocin, pero si el testador ha establecido el orden en que los tutores deben sucederse en el desempeo de la tutela deber de observarse dicha indicacin. Si por un nombramiento condicional de tutor, o por algn otro motivo, faltare temporalmente el tutor testamentario, el juez proveer de tutor interino al menor, conforme a las reglas generales sobre nombramiento de tutores.

El testador puede imponer todo tipo de normas, limitaciones y condiciones para el desempeo de la tutela que crea convenientes, siempre que no sean contrarias a las leyes. Estas reglas impuestas por el testador pueden ser dispensadas o modificadas si, a juicio del juez y oyendo al tutor y al curador, las estime daosas a los menores.

OBJETO DE LA TUTELA TESTAMENTARIA. Consiste en excluir de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados. No es simplemente eliminar a otras personas del cuidado de los menores, sino nombrar a quien consideren ms apto para esa funcin. Si el nombramiento de tutor testamentario se debi a que los ascendientes excluidos estuvieren incapacitados o ausentes, la tutela cesar cuando cese el impedimento o se presenten los ascendientes, a no ser que el testador haya dispuesto expresamente que contine la tutela. ELEMENTOS PERSONALES DE LA TUTELA. Tutor Protutor Pupilo Fundamento legal artculo 294 del Cdigo Civil

A QUIENES CORRESPONDE LA TUTELA DE LOS MAYORES DE EDAD DECLARADOS EN ESTADO DE INTERDICCIN? Al cnyuge; Al padre y a la madre; A los hijos mayores de edad; y A los abuelos, en el orden establecido; Fundamento legal artculo 301 del Cdigo Civil

FUNCIN DEL PROTUTOR. Asegurar el recto ejercicio de la Tutela, su designacin se hace de la misma forma que la del tutor. Puede recaer en parientes del pupilo o en otras, siempre que renan las condiciones de notoria honradez y arraigo.

Fundamento legal artculo 304 del Cdigo Civil

OBLIGACIONES DEL PROTUTOR. El procurador est obligado: Al intervenir en el inventario y evalo de los bienes del menor y en la calificacin y otorgamiento de la garanta que debe prestar el tutor; A defender los derechos del menor en juicio y fuera de l, siempre que est en oposicin con los intereses del tutor; A promover el nombramiento de tutor, cuando proceda la remocin del que estuviere ejercindola, o cuando la tutela quede vacante o abandonada; Al intervenir en la rendicin de cuentas del tutor; y Al ejercer las dems atribuciones que le seale la ley Fundamento legal artculo 305 del Cdigo Civil OBLIGACIONES DEL TUTOR EN EL EJERCICIO DE LA TUTELA. Obligaciones de hacer inventario y evalu de los bienes del menor o incapacitado, dentro de los treinta das siguientes a la aceptacin del cargo, plazo que podr ser restringido o ampliado prudencialmente por el juez, segn las circunstancias. En ningn caso, ni aun por disposiciones del testador, quedar el tutor eximido de esa obligacin Fundamento legal artculo 320 del Cdigo Civil Constitucin de garanta. Luego de que se practica el inventario, el tutor y protutor, quedan obligados a promover la constitucin de la garanta, salvo que no hayan bienes o que el tutor testamentario hubiere sido relevado de este cargo, en cuanto a bienes objeto de la herencia, donacin o legado. Fundamento legal artculo 321 del Cdigo Civil Presupuesto, el tutor, dentro del primer mes de ejercer su cargo, someter a la aprobacin del juez, el presupuesto de gastos de administracin para el ao. Para los gastos extraordinarios que pasen de quinientos quetzales, necesita el tutor autorizacin judicial. Fundamento legal artculo 328 del Cdigo Civil Asignar una carrera, oficio o profesional al menor que este elija. Fundamento legal artculo 330 del Cdigo Civil Solicitar autorizacin judicial: este inciso no puede ser prorrogado.

Para enajenar o gravar bienes inmuebles o derechos reales del menor o incapacitado; Para dar los bienes inmuebles en arrendamiento por ms de tres aos, o con anticipo de renta por ms de un ao; para hacer o reconocer mejoras que no sean necesarias; Para constituir servidumbres pasivas; y en general, para celebrar otra clase de contratos que afecten el patrimonio del pupilo, siempre que pasen de quinientos quetzales. Para tomar dinero a muto, debiendo sujetarse a las condiciones y garantas que acuerde el juez; Para repudiar herencias, legados y donaciones; Para hacerse pago de los crditos que tenga contra el menor o incapacitado; y Para resolver la forma, condiciones y garantas en que debe colocar el dinero del pupilo; La venta de valores comerciales o industriales, ttulos de renta, acciones, bonos que se cotice en la plaza el da de la venta, lo cual deber comprobar el tutor al rendir sus cuentas; El tutor responde de los intereses legales del capital del pupilo, cuando por su omisin o negligencia, quedare improductivo o sin empleo. El tutor no puede sin autorizacin judicial, liquidar la empresa que formo parte del patrimonio del menor o variar el comercio o industria a que este o causantes hubiere estado dedicados. Fundamento legal artculo 332, 333, 334 y 335del Cdigo Civil

SITUACIONES EN LAS CUALES EL TUTOR Y EL PROTUTOR PUEDEN SER REMOVIDOS DEL CARGO: Sern tambin removidos de la tutela y protutela: Los que demuestren negligencia, ineptitud o infidelidad en el desempleo del cargo; Los que incitare al pupilo a la corrupcin o al delito; Los que emplearen maltrato con el menor; Los que a sabiendas haya cometido inexactitud en el inventario, omitiendo bien o crditos activos o pasivos, y Los que se ausenten pro ms de seis meses, del lugar en que desempeen la tutela y protutela Fundamento legal artculo 316 del Cdigo Civil

EXTINCIN DE LA TUTELA. La tutela se extingue por: La muerte del pupilo o porque desaparezca su incapacidad. Cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o por adopcin. Por maltrato inferido a los menores o incapacitados.

Para el caso de la ltima fraccin, los jueces tienen facultad de tomar las medidas necesarias para impedir que el pupilo sea maltratado por el tutor. Tales medidas se tomarn a instancia de quien acredite inters legtimo de parentesco o del Ministerio Pblico en todo caso. El tutor, concluida la tutela, est obligado a entregar todos los bienes del incapacitado y todos los documentos que le pertenezcan, conforme al balance que se hubiere presentado en la ltima cuenta aprobada. La obligacin de entregar los bienes no se suspende por estar pendiente la rendicin de cuentas. La entrega debe ser hecha durante el mes siguiente a la terminacin de la tutela, cuando los bienes sean muy cuantiosos o estuvieren ubicados en diversos lugares, el juez puede fijar un trmino prudente para su conclusin, pero, en todo caso, deber comenzarse en el plazo antes sealado.

PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO DE LA TUTELA DNDE TENGO TESTAMENTARIA? QUE VIVIR SI ME PONEN BAJO TUTELA

Tiene derecho a vivir en el ambiente ms integrado apropiado para sus necesidades. Su tutor tiene la obligacin de asegurar que usted viva en la colocacin menos restrictiva posible. Un tutor testamentario no lo puede colocar en una institucin psiquitrica cerrada. CUNDO ME PONDRAN BAJO TUTELA TESTAMENTARIA? Se puede nombrar un tutor de la persona para un adulto que es incapaz de hacerse cargo de sus necesidades de salud fsica, de su alimentacin, vestimenta o alojamiento. Se puede nombrar un tutor del patrimonio cuando un adulto es considerablemente incapaz de manejar sus propios recursos financieros o resistir el fraude o influencias excesivas. Las personas con discapacidades del desarrollo se pueden poner bajo tutela testamentaria limitada.

QUINES PUEDEN PRESENTAR UNA PETICIN? Las siguientes personas pueden presentar una peticin de tutela testamentaria: La persona a la que se propone poner bajo tutela. Un cnyuge o pariente. Cualquier entidad pblica interesada. Cualquier persona o amigo interesados.

QU SE INCLUYE EN UNA PETICIN? La peticin tiene que contener una declaracin breve de la necesidad de tutela y tiene que incluir lo siguiente: El nombre completo, el nmero de telfono y la direccin del tutor propuesto. Informacin sobre la incapacidad de la persona a la que se propone poner bajo tutela de hacerse cargo de sus propias necesidades. La residencia actual de la persona a la que se propone poner bajo tutela y su capacidad de vivir all mientras se encuentre bajo tutela. Las alternativas a la tutela que consider el peticionario. Los servicios de salud o sociales que se proporcionaron durante el ltimo ao a la persona a la que se propone poner bajo tutela. Informacin sobre la incapacidad de la persona a la que se propone poner bajo tutela de administrar sus recursos financieros o de resistir el fraude. Informacin sobre la elegibilidad de la persona a la que se propone poner bajo tutela para recibir beneficios de programas gubernamentales, incluyendo beneficios de la VA.

CULES SON MIS DERECHOS EN EL PROCESO DE LA TUTELA? Tiene derecho a recibir una notificacin y una copia de la peticin, al menos 15 das antes de una audiencia. La notificacin tiene que incluir informacin sobre el fundamento de la peticin y el tipo de tutela propuesta solicitada. La notificacin tiene que explicar la manera en que la tutela afectara su derecho a firmar contratos, administrar y controlar sus bienes, prestar consentimiento fundamentado a atencin mdica, decidir adnde vivir y votar. Tiene derecho a audiencia. Tiene derecho a elegir un abogado y a que lo represente, y a que le nombren un abogado si no puede obtener uno. Tiene derecho a un juicio ante jurado.

QU HACE EL INVESTIGADOR DE LA CORTE? Las obligaciones del investigador de la corte incluyen las siguientes: Entrevistar personalmente a la persona a la que se propone poner bajo tutela. Informar a la persona a la que se propone poner bajo tutela sobre la peticin, el efecto del procedimiento y los derechos de la persona a la que se propone poner bajo tutela. Determinar si la persona a la que se propone poner bajo tutela est dispuesta y es capaz de asistir a la audiencia, exami nar los alegatos de la peticin. Determinar si la persona a la que se propone poner bajo tutela se opone a la peticin. Determinar si la persona a la que se propone poner bajo tutela se opone al tutor propuesto y preferira tener otro tutor. Proporcionar una evaluacin anual de todas las personas bajo tutela.

NECESITO REALMENTE ESTAR BAJO TUTELA TESTAMENTARIA? La tutela le quita parte de su poder de decidir cosas por s mismo. Debe pedir otros tipos de ayuda antes de que lo pongan bajo tutela. A continuacin, algunos ejemplos de alternativas a la tutela: Se puede establecer un fideicomiso para ayudarle a administrar su dinero y sus bienes. Es posible que no necesite un tutor del patrimonio. Se acuerda tener un tutor del patrimonio, pero no est de acuerdo con la necesidad de tener un tutor de la persona. Puede solicitar y acordar que le presten servicios de apoyo y/o de salud en su hogar para asegurar el cumplimiento de sus necesidades. Puede designar a alguien para que tome decisiones sobre tratamiento mdico en nombre de usted.

QUIN PODR SER MI TUTOR? Puede nombrar a quien desee como su tutor. La ley contiene una lista de preferencias, empezando por los miembros de su familia. El juez decide quin elegir. Si no hay nadie ms disponible se podr nombrar al tutor pblico del lugar.

CUNTO TIEMPO DURA UNA TUTELA TESTAMENTARIA? Por lo general, una tutela testamentaria dura hasta que se suspenda por orden de la corte o por el fallecimiento de la persona bajo tutela.

QU ES UNA TUTELA TESTAMENTARIA TEMPORAL? Una tutela testamentaria temporal es cuando un juez nombra un tutor temporal de la persona y/o del patrimonio, por hasta 30 das. La peticin tiene que indicar buena causa de este nombramiento. Usted tiene derecho a recibir una notificacin por escrito al menos (5) das antes del establecimiento de una tutela temporal, a menos que haya una emergencia. Puede solicitar una audiencia para oponerse a ella.

QU ES UNA TUTELA LIMITADA? Si tiene una discapacidad del desarrollo, la corte puede crear una tutela limitada. Ello le permite retener algunos derechos y tomar algunas decisiones sobre su vida. Le tienen que decir qu derechos le quitarn. Tiene que tener la oportunidad de disputar la negacin de esos derechos. Cuando se pide a una corte que establezca una tutela limitada para usted, su centro regional tiene que escribir un informe sobre la ayuda que necesita. Usted y la persona que se propone nombrar como su tutor tienen que recibir una copia de ese informe. El tipo de prueba que se exige es prueba clara y convincente.

QU DERECHOS TESTAMENTARIA?

RETENGO

SI

ME

PONEN

BAJO

TUTELA

Tiene derecho a recibir servicios para que no sea necesario que lo pongan bajo tutela. Tiene derecho a participar en las decisiones sobre tratamiento y colocacin. Tiene el derecho fundamental de autodeterminacin sobre su cuerpo. Tiene derecho a prestar consentimiento fundamentado sobre tratamiento no de rutina. Se supone que una persona tiene la capacidad de prestar consentimiento fundamentado, puede emplear los aparatos de comunicacin alternativos que necesite para hacerlo. Tiene derecho a tomar decisiones sobre su tratamiento, a menos que la corte determine que no tiene capacidad para hacerlo.

CMO DETERMINA EL JUEZ LOS DERECHOS QUE ME QUITAR? El juez determina qu derechos se le deben quitar basndose en los hechos que le presenten sobre la capacidad de usted de emplear cada derecho especfico. Por ejemplo: Debe retener el derecho al voto si entiende y puede ayudar a llenar la tarjeta de inscripcin de votante.

Debe retener el derecho a tomar decisiones sobre tratamiento relativo a un problema psiquitrico si entiende los beneficios y los riesgos del tratamiento recomendado y puede expresar una preferencia de opciones apropiadas.

QU PARTICIPACIN DEBO TENER SI LA CORTE DETERMINA QUE NO TENGO LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES SOBRE MI TRATAMIENTO? Si se determina que una persona carece de capacidad de tomar decisiones sobre su tratamiento, el tutor tiene que prestar consentimiento fundamentado basndose en los deseos de la persona bajo tutela. Esto quiere decir que usted tiene derecho a participar en todas las decisiones sobre su tratamiento. El tutor debe prestar consentimiento a lo que usted prefiera, a menos que lo que usted prefiera no sea clnicamente apropiado.

QU PUEDO HACER SI NO ESTOY DE ACUERDO CON MI TUTOR? Puede solicitar una audiencia de la corte si le parece que su tutor tiene demasiado poder sobre su vida o lo coloc en un ambiente demasiado restrictivo. Pngase en contacto con su abogado para hablar sobre cmo proceder.

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR CAMPUS REGIONAL SAN ROQUE GONZLEZ DE SANTA CRUZ, S.J HUEHUETENANGO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DERECHO CIVIL I

TUTELA TESTAMENTARIA

INTEGRANTES CARN Cindy Ivette Lpez Claudio 2071109 Katy Elzer Mrida Mendoza 2138609 Helen Areana Garca Mendoza 2046909 HUEHUETENANGO, OCTUBRE DE 2009.

INTRODUCCIN

Se comprende a la tutela como una institucin supletoria de la patria potestad, mediante la cual se provee a la representacin, a la proteccin, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por s mismos, para regir, en fin, su actividad jurdica. Pero una tutela testamentaria es cuando un juez nombra a alguien para decidir dnde vivir el pupilo o qu hay que hacer con sus bienes. Alguien que tiene la autoridad legal para decidir dnde vivir el pupilo se llama tutor de la persona. Alguien que tiene la autoridad legal para decidir qu hacer con sus bienes se llama tutor del patrimonio. En una tutela el testador puede imponer todo tipo de normas, limitaciones y condiciones para el desempeo de la tutela que crea convenientes, siempre que no sean contrarias a las leyes. Estas reglas impuestas por el testador pueden ser dispensadas o modificadas si, a juicio del juez y oyendo al tutor y al curador, las estime daosas a los menores. Tambin si el nombramiento de tutor testamentario se debi a que los ascendientes excluidos estuvieren incapacitados o ausentes, la tutela cesar cuando cese el impedimento o se presenten los ascendientes, a no ser que el testador haya dispuesto expresamente que contine la tutela. La tutela se extingue por: la muerte del pupilo o porque desaparezca su incapacidad, cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o por adopcin y por maltrato inferido a los menores o incapacitados.

CONCLUSIONES

La tutela es la institucin necesaria y paralela de la incapacidad de ejercicio de los mayores de edad y en este aspecto, cumple la misin de representar al incapaz actuando en su nombre.

Solamente puede nombrar tutor testamentario sobre los hijos o los nietos sujetos a la patria potestad, o sobre los hijos mayores incapacitados. No se menciona a los dems incapaces a los que alguien les deja bienes por legado o por herencia, porque ellos no son sujetos pasivos de la tutela, la tutela se no ejercer sobre su persona, sino nicamente para la administracin de tales bienes.

El tutor, concluida la tutela, est obligado a entregar todos los bienes del incapacitado y todos los documentos que le pertenezcan, conforme al balance que se hubiere presentado en la ltima cuenta aprobada.

Se puede nombrar un tutor de la persona para un adulto que es incapaz de hacerse cargo de sus necesidades de salud fsica, de su alimentacin, vestimenta o alojamiento. Se puede nombrar un tutor del patrimonio cuando un adulto es considerablemente incapaz de manejar sus propios recursos financieros o resistir el fraude o influencias excesivas. Las personas con discapacidades del desarrollo se pueden poner bajo tutela testamentaria limitada.

BIBLIOGRAFA

Cdigo Civil Guatemalteco Edicin, febrero de 2009.

www.monografias.com/.../derecho-civil4.shtml -

www.monografias.com/.../derecho-civil5.shtml

biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_3143.pdf www.scribd.com/doc/.../gua-de-estudio-la-tutela -

Você também pode gostar